Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 23 de agosto de 2009

¡¡ A LA FRÍA CERVEZA !!



" Beber cerveza en una playa "

Ponte en la piel de una mujer guapa, modelo, joven (de unos treinta y pocos años) , que pasa un día de playa con amigos/as en una fiesta playera de un lugar turístico de su país.

El calor aprieta , los turistas beben cañas frías y ella,desconsolada, se acerca a la barra del chiringuito playero a pedir una cerveza. Ella, mujer de mundo, que por su profesión ha viajado y conocido casi todos los países, suele beber de vez en cuando alcohol, en forma de frías cervezas que refrescan su paladar y relajan sus nervios y presiones. Tal vez ocasionados por la colisión de principios que se producen en su vida. Por un lado, el islamismo radical mamado en su seno materno, en su hogar primario familiar. Por otro lado, los principios democráticos aprendidos en los países europeos por los que ha viajado.

El día que esta joven descubrió que existen países en los que las mujeres pueden reir a carcajadas altamente sonoras y amplias ( prohibidas para las mujeres en el mundo islámico), que pueden ir por la calle mirando al frente y no al suelo, sin taparse la boca para hablar o reir, el día que vio que existen mujeres que pueden ir por las calles no sólo con su rostro libre de telas, con su cabello al viento, sino que pueden incluso hacer "top less" en las playas, que pueden fumar y beber si así lo desean, que son ellas las dueñas absolutas de sus vidas, sus cuerpos y sus decisiones. Ese día, la joven experimentó tal catarsis emocional que llegó incluso a cuestionarse si había nacido en el lugar correcto o se trataba de una pirueta del destino y zancadilla cruel de la vida la de ser mujer en un país radicalmente islámico y haberse adentrado en el túnel de las libertades, que ella conociera pero no pudiera disfrutar JAMÁS. No se trata de libertades, se trata de DERECHOS HUMANOS, de tratar a la mujer como a un Ser Humano y no como un objeto, un jarrón lindo que colocas en una casa, un trofeo en una estantería. Una matriz de la que sale la prole, unas manos que cocinan, limpian, cosen , lavan, friegan,.....¡¡¡¡NOOO!!!! Ése, el maltrato psicológico, es el peor de los malostratos.

Esta joven, si Amnistía Internacional no llega a tiempo, será apaleada en público, castigada a no sé cuántos latigazos en una plaza pública , probablemente televisado y redifusionado, por haberse bebido una cerveza en una playa, en un país de islamismo radical , cuyo nombre no quiero mentar. ¿Dónde queda el Derecho Internacional en todo esto? ¿Hasta cuándo el Planeta Tierra en pleno S. XXI tiene que ser testigo de tales atrocidades?

Ana Nayra Gorrín Navarro.
Domingo, 23 de agosto de 2009.

martes, 18 de agosto de 2009

Cavilaciones oscilantes....



" ¡Lo quiero ahora! "

¡Ahora no, ya! Que diría mi hijo, como todo bebe menor de 5 años, para el que el concepto del tiempo no pasa del instante. Cualquier ser humano, cuanto más joven sea más impaciente se muestra. Es una cualidad de la persona madura la de saber esperar el tiempo de la cosecha.

La adolescencia y primera juventud está armcada , en la vida de las personas en general, por el ímpetu ansioso de no poder esperar para conseguir hacerse con el deseo que se posea.

¡Lo quiero ahora! Ahora no, ya. Pero perpetuo, no efímero, pero razonado, no impulsivo, consciente, no visceral. Por tanto, cultivo mis sentimientos y emociones día a día, me reenamoro feliz de la vida, a cada segundo, mas ya no doy tregua a la impaciencia, no dejo que el deseo del instante efímero penetre más en mi vida. Saboreo con lentitud pero certeza cada sorbo de ese café recién hecho en un día de frío invierno, cada refrescante chapuzón en el Mar en un día de desesperante calor. Aprecio las cosas pequeñas, ¡que tan grandes hacen nuestra vida! Y, como Madre educadora, advierto la importancia de la constancia y perseverancia, que con lentitud del tiempo se consigue y para la cual las ansiedades son sólo aniquiladoras de un proceso que , de por sí, es lento: LA CRIANZA Y EL MATERNAJE. Con la mirada profunda de la Madre Naturaleza como ejemplo a seguir, la más paciente y sabia de todas las Madres, miro al horizonte saboreando el momento actual y sin ansiar nada más que vivir este mi mejor momento.

Porque el pasado ya no existe, el mañana es sólo una probabilidad de que ocurra, el verdadero valor está en el presente, por eso se llama presente, porque realemnte es un regalo, el mejor regalo.

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Martes, 18 de agosto de 2009.

lunes, 17 de agosto de 2009

RIGOBERTA MENCHÚ TUM

Lunes 23 de abril del 2001,

En la Conferencia que se desarrolló en el Aula Magna del Campus de Guajara (ULL). Doña Rigoberta Menchú Tum: -Indígena del pueblo maya-quiché (procedentes directamente de los mayas) de Guatemala.Nacida en 1959 a las orillas de un bosque nubloso (una de las escasas maravillas que conjuntamente al pulmón central del Planeta Tierra,es decir,la Amazonía,dan oxígeno a nuestra Tierra).-Autodidacta.

Su familia (padres y un hermano),mueren defendiendo sus tierras,las cuales les fueron arrebatadas por multinacionales.Estas tierras aún hoy día siguen siendo “zona común para las multinacionales” y a los indígenas nadie les ha dado nada a cambio,aún cuando pertenecen por IUS a los indígenas maya-quiché a los que han querido anular y exterminar.Es por ello,por lo que Doña Rigoberta (huérfana desde muy niña) fue llevada a un Convento de monjas (acogida por ellas),donde creció trabajando como sirvienta.En esa época los indígenas a penas podían acceder a la Educación y se les condenaba a la analfabetización.Mas una de las monjas del Convento enseñó (en secreto) a Doña Rigoberta a leer y escribir.Y,con palabras textuales de Doña Rigoberta Menchú:<>. Aprendió autodidácticamente.Absorbía conocimientos “a la velocidad de la luz”.Hoy en día,esta respetable y honorable Señora cuenta con la ingente cantidad de veintidós Doctorados “Honoris Causa” de las más diversas y prestigiosas Universidades.

En 1992,fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha cívica a favor de las reivindicaciones de los indios y mestizos. -En relación a las ideas de su pueblo:
Los maya quiché,como todos los pueblos indígenas de América (amerindios) respetaban y veneraban a la Madre –Naturaleza .Ellos consideran que el Hombre es de la Tierra,no la Tierra del Hombre.Y,que éste debe vivir en planas armonía y equilibrio con la Madre-Naturaleza. Cada Ser de La Madre-Naturaleza merece el máximo respeto por contar cada ente (aún siendo inerte:montaña,piedra,árbol,roca,...-) con Espíritu (animismo).Es por ello que siempre que cazan un animal,arrancan de la tierra un vegetal o pescan han de desarrollar un ritual de “agradecimiento” al Gran Espíritu (Dios) por conceder los dones que la Madre-Naturaleza nos entrega gentilmente.La mayoría de los pueblos indígenas de sudamérica representan al Gran Espíritu material y físicamente en El Sol,quizás porque observaban que por Él nacía majestuosa la vida en la Tierra.De ahí el sentido de las Danzas,Cantos y Rezos de los amerindios.Según los mayas,cada persona al nacer viene desde El Más Allá determinada por una dualidad: Ser (aspecto material enlazado con la vida terrenal) y Sombra (Espíritu,aspecto animista enlazado con El Mundo de los Espíritus del que venimos y al que vamos).A medida que la persona se acerca al final de sus días (muerte material) se va haciendo más Sombra que Ser terrenal y pasa,tras la muerte,a otra dimensión (Mundo de los Espíritus).Esto es también común a todos los pueblos amerindios (con peculiaridades distintas según cada pueblo y zona geográfica de América pero con la misma idea central).Son,como vemos,profundamente espirituales.Los mayas creen que desde el nacimiento cada persona tiene un Destino predeterminado (al que ha de llegar tarde o temprano).Y,cada persona,tiene un papel y una misión que desempeñar en esta Vida.Mas siempre se han de dirigir todos los esfuerzos al Bien Común (de la colectividad de individuos).Amando a los demás como a uno mismo (al igual que en la Religión Cristiana y en tantas otras).

Los maya-quiché,por último,consideran que el tesoro de los pueblos está en la Memoria y Sabiduría de sus Ancianos. <>.

Es por ello que esta gente no entiende por qué muchos pueblos se deshacen de la presencia de sus ancianos,como si fueran un estorbo,despreciando tanta Experiencia de tantos años y tanta Sabiduría mundana. Pasando ahora al fundamento de su labor,vemos que Doña Rigoberta Menchú Tum aboga por la defensa de los Derechos Humanos y,en particular,su peculiar lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas de América.Ella,que ha presenciado cómo mataron a su familia grupos paramilitares inicia su lucha a través del diálogo y la expansión de valores éticos,culturales,socializadores,....,en fin,a través de una lucha cívica.Partiendo de la necesidad de una buena educación dirigida hacia la diversidad y pluralidad en la que se escuche y haga partícipe a todos y todas las personas.Concienciando a las masas de la situación mundial y de que los problemas de otros países también son sus problemas (en la medida en que tarde o temprano acabarán afectándoles).Ejemplo:llegada masiva de pateras con indocumentados (y no “ilegales”) a Canarias,procedentes de África.Es por ello que hace un llamamiento mundial a la lucha por la Paz (Mundial),el Bienestar colectivo (de todos y cada uno de los pueblos),la lucha contra el enriquecimiento injusto,la xenofobia,el racismo,el sexismo,la esclavitud,la explotación de niños y niñas indígenas (y de otros continentes) y –por extensión- la explotación de los pueblos indígenas de su América natal.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE LE HICIERON ALGUNOS ESTUDIANTES A DOÑA RIGOBERTA M.:

1) ¿Qué opina usted del tema de la Globalización?

Si no se tergiversan los objetivos,pienso que el libre comercio,por ejemplo en América desde Alaska hasta Tierra del Fuego,favorecería incluso a mis paisanos que viven del comercio artesanal (piénsese por ejemplo en las óptimas relaciones comerciales que podrían nacer y de hecho ya se están empezando a desarrollarse entre las comunidades mayas de México y las comunidades mayas de Guatemala.O,por ejemplo,con la expansión del comercio de los Otavalos,indígenas de Ecuador que son los más ávidos comerciantes de Sudamérica).Pero,ya digo,si es siempre con la idea de favorecer y no sucede como sucedió con la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI).Así pues,”sí” a una globalización pero entendiéndose por la negociación de relaciones económicas abiertas y flexibles entre las principales regiones del mundo,que en la actualidad se encuentran desigualmente desarrolladas.De esta forma se reducirán progresivemente los monopolios financieros y teconológicos de los centros.Por supuesto,tal cosa supone liquidar las instituciones que actualmente dirigen injustamente el mercado mundial (BM,FMI,GATT,OMC,etc.) y crear otros sistemas para gestionar la economía global.Sería necesario el inicio de negociaciones para la correcta gestión de la dialéctica mundial/nacional en las áreas de la comunicación,la cultura y la política.Ello implica crear instituciones políticas que representen intereses sociales a escala mundial,es decir,el inicio de un "Parlamento mundial" que iría más allá de los mecanismos interestatales del actual sistema de las Naciones Unidas.Por otro lado,también se precisa ala organización del acceso a los recursos del planeta de manera igualitaria,de forma que hubiera cada vez menor desigualdad.Debería generarse un proceso global de toma de decisiones que incluyera una valoración (es decir,establecimiento de tarifas) de os recursos,lo que obligaría a reducir las pérdidas y los residuos,y una distribución más equitativa del valor y de los ingresos derivados de dichos recursos.Tal cosa supondría también el inicio de un sistema fiscal globalizado".

2) Sobre las políticas de Estado de Sudamérica.....

Se hacen malas Políticas de Estado.Todo queda en papel mojado.Ningún acuerdo (o casi ninguno) de ayuda y fomento a pueblos indígenas llega a desarrollarse y a dar frutos efectivos.

3) ¿Qué son las Comunidades Resistencia,son guerrillas?

¡NO!,en ningún caso se trata de guerrillas.Son pueblos indígenas que se agruparon y fueron asentándose por selvas de Guatemala (antiguos territorios que les pertenecían y les fueron arrebatados) ocupando esas tierras que según ellos les fueron robadas.Cultivándolas,sobreviviendo y oponiendo resistencia a los objetivos de potencias mundiales .Hay que reconocer que han desarrollado y siguen desarrollando (gracias a Dios) una labor y un sacrificio dignos de admiración,reconocimiento mundial y respeto.

4)¿Qué opina de la Deuda Externa?

No se ha de convertir,por el beneficio propio de toda la Humanidad,en Deuda Eterna.Pienso que hay una serie de países a los que es absurdo exigirles ya la Deuda Externa y se les debería condonar la susodicha,países como por ejemplo Nicaragua-que debe cinco veces más de lo que puede pagar-, jamás saldrán adelante si no se les libera de ese yugo.
Además,se habla de la Deuda Externa,pero en realidad las grandes potencias han hecho endeudarse a estos países que ahora se encuentran en tan pésimas condiciones,¿qué pasa con la Deuda Social que las grandes potencias tiene con estos países? ¿quién les devuelve a ellos tantos años de esclavitud,de genocidio,de opresión,de indígenas asesinados,de robos de tantas minas de oro y riquezas-de carácter religioso- que eran suyas y hoy se encuentran en muchos museos de Europa,de intentos de destrucción de sus valores culturales,etc? Y digo intento pues jamás consiguieron arrebatarnos nuestra cultura,nuestra Religión,nuestra lengua propia,nuestras creencias,nuestros valores y principios,....No,nosotros hemos sobrevivido a innumerables intentos de exterminio.

Pienso que en la solidaridad y el altruismo estará el progreso mundial en todos los sentidos.

Extracto de la Conferencia ”Doña Rigoberta Menchú Tum.”

Realizado por :Ana Nayra Gorrín Navarro. En la Universidad de La Laguna-Facultad de Derecho-,a martes 24 de abril del 2001.

11-SEPT-2001

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

Día 11 de septiembre del 2001: Hoy en las noticias de las dos del mediodía (hora canaria) han retransmitido en directo una gran tragedia sucedida en EEUU y que afectará en gran medida al mundo entero. En Nueva York y Manhattan se sucedieron diversos atentados terroristas.

Hoy día 14 de septiembre las noticias a las diez de la mañana, las once en el resto de España, son las siguientes: _Se ha detenido como sospechosos a ocho personas de etnia árabe en un aeropuerto de Nueva York -entre estas ocho personas una de ellas presentaba documentación falsa y licencia de piloto de aviones-._En Filipinas registran un hotel en que se cree hay cómplices de los múltiples atentados._Vuelve a arder el Pentágono fruto de la explosión del martes día once debido a que el fuego se ha reavivado._Hoy día está previsto que el Presidente G. Bus llegue a Nueva York ._Son rescatadas seis personas con vida de entre los escombros de las Torres Gemelas y el edificio colindante, también derrumbado.-Todo apunta a que el fugitivo y multimillonario de etnia árabe Bin Laden es el cerebro de tal tragedia._El gobierno talibán insiste en que Bin Laden no es el responsable del atentado múltiple._Las cifras de muertos y heridos es indecible, son decenas de miles y hay más de cuatro mil setecientos sesenta y tres desaparecidos en el día hoy._Los tres principales aeropuertos de Nueva York han sido nuevamente cerrados por las actividades que está llevando a cabo el FBI._La Interpol ha creado un cuerpo de fuerza denominado “Once de septiembre” con cuartel general._Los quince jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea han publicado una declaración en la que invitan a que todos los países del mundo se manifiesten en contra del terrorismo y guarden tres minutos de silencio en memoria de las víctimas del “Once de septiembre”-_Países como Rusia, India, Irán y China se únen a la propuesta de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y en el apoyo a los Estados Unidos de América._ Mientras tanto el Régimen Integrista Talibán acaba de prohibir la entrada de extranjeros en Afganistán._Muchos jóvenes americanos se alistan conmocionados por lo ocurrido en el Ejército tras lo ocurrido el martes._En Kosovo, Yugoslavia, un territorio con mayoría musulmana, hicieron una cadena humana alumbrada con velas para solidarizarse con EEUU y mostrar su apoyo así como guardan minutos de silencio en memoria de las inocentes víctimas del ataque terrorista._En Moscú, ayer -jueves trece-, también se solidarizan así como en Bruselas (a lo largo de una reunión de la OTAN) y en Jerusalén los niños palestinos se manifiestan solidariamente contra el terrorismo, imágenes éstas que contrastan con las vistas el día once en que muchos palestinos salían a la calle con escopetas y banderas palestinas dando tiros al aire y celebrando el ataque a los EEUU._Abdul Salam Zaef da una rueda de prensa en que establece que sólo un gobierno tiene la capacidad de hacer lo que se hizo el día once, asegura que Bin Laden no tiene nada que ver con el atentado y que en Afganistán no existe la posibilidad de desplegar un sistema tan avanzado para burlar los sistemas de inteligencia americanos.-En Madrid un señor reclama información sobre su hija, trabajadora en las Torres y embarazada de siete meses._El Director de la Escuela de pilotos Aeromadrid dice que las personas que se hicieron con los mandos de los aviones secuestrados y explosionados contra las Torres gemelas, el Pentágono y el cuarto que iba, al parecer dirigido a la Casa Blanca, tenían que ser pilotos, que no cualquier persona puede pilotar así un avión._El pasado miércoles día 12 la UEFA (de quien es portavoz Michael Lee actualmente) anunció el aplazamiento de los encuentros deportivos. Así mismo, en EEUU se suspendieron los encuentros deportivos, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo se han aplazado la entrega de los premios Grammy de la música latina. Por otra parte, la Bolsa se ha desplomado a nivel mundial. Muchos países creen que este brutal atentado a los Estados Unidos, calificada como acto de guerra, desembocará en la Tercera Guerra Mundial. El mundo entero está pendiente de las investigaciones que está llevando a cabo la FBI, aunque en realidad poco se conoce de ellas todavía. Hay quienes citando a Nostradamus (que dice que la Gran Guerra comenzará con un gran incendio en la Gran Ciudad y la caída de dos Torres iguales) dan por supuesto el comienzo holocaústico de la Tercera Guerra Mundial.

Quizás el Tercer Milenio no comenzó en el Fin de año de 1999,ni tampoco en el fin de año del 2000,quizás comenzó el Once de septiembre del 2001 con tragedia de tal envergadura que tanto mal ha causado, que cambiará las políticas del mundo entero y que hará replantearse, entre otros aspectos, el sistema de seguridad de inteligencia norteamericano. No hay ideología que se pueda superponer al respeto y al amor entre los Seres que pueblan nuestro mundo. Es en estos momentos cuando más me aferro a la Religión amerindia y al Amor a Dios, pues Dios es sólo eso: AMOR. Ahora, reitero, es cuando más pretendo hacer míos los principios sioux, los cánticos, rezos y lamentos de quienes viven en completa armonía con la Naturaleza y tiene por Mandamientos principales en su ética, moral y religión el no vivir en paz si no se comparte todo cuanto se tiene con los demás (llámase comunismo o no, excusa para muchos para detestar a los amerindios, para mí es sólo amor y humanidad) .Sin olvidarse de que la Madre-Naturaleza (Pachamama para los amerindios del Perú),los animales, las plantas, los árboles,...,también tienen un Espíritu y son dignos de consideración y de respeto. No importa la forma o el nombre con que se identifique al Gran Espíritu, Dios Padre: si como El Sol (Papa Inti para los indígenas peruanos),si como Alá (para los árabes),Wakan Tanka (para los sioux),....,por eso es Dios Padre Todopoderoso y Omnipresente y lo reconocerás porque es sólo Amor en estado puro. ¡¡Dios Padre,Wakan Tanka o Gran Espíritu!! ¿Es que Jesucristo no nos enseñó nada? ¿Dónde está el Amor en este catastrófico Mundo del Mal? Desde mi corazón Guanche, Ecléctico, primitivo en sentimientos y de principios amerindios y animistas quisiera encontrar la fuerza para seguir viviendo. Sentir el abrazo de “Dios Padre” a través de la mirada de Jesús y la ternura de “María Madre”.Creer que cuando miro a Dios Él ya me estaba mirando y se sonríe feliz de que una hija y/o un hijo suyo regrese a su lado y se aleje de los caminos del Mal. Dios Padre, por favor, abrázanos.

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO, EN LA LAGUNA A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.
ENCUENTROS:
Hoy me he levantado con un puñado de sueños que compartir. Me has abierto la esperanza desde el umbral de tu corazón y en los dinteles de tu paciencia he dibujado suspiros sin razón.Notas musicales que se elevan.
Caminando hacia tu encuentro tal vez pienso que cuando era niña anhelaba ser mayor, ahora que lo soy me siento niña por dentro. Incapaz de descifrar el misterio de la vida, pero fascinada al redescubrirlo en tu mirada de amor.
Así como los paisajes se suceden ante mis ojos, acontecen simultáneos los sentimientos, en emociones envueltos. Papeles de tul y seda como envoltorio de una imposible tristeza. Inapropiada, teniendo en cuenta la calidad de tus deseos. Me conduces por el palacio de tus adentros y terminamos en el salón de los encuentros. Ahí, sentados, conversamos de lo que no tenemos , pues lo que ya poseemos despreciamos por ser humanos. Ávidos de tener siempre la razón, ratificamos la sinrazón.
En el centro del gran salón, un gélido aire frío llama nuestra atención. Aquí está, viene para eso. Para indagar en tus adentros y arrebatarte de la vida su zasón. Nos abrazamos y el amor calma su desesperación. Se va, se va la indiferencia, se va, se va el rencor. El odio, en el paisaje de tus adentros, no encuentra su razón.

ANA NAYRA G.N.
08 de abril de 2008.

Aromas y sonidos de rincones adorados

AROMAS Y SONIDOS DE RINCONES ADORADOS

7 de abril del 2008.


De Marruecos, el té árabe recién hecho, endulzado y caracterizado con las imprescindibles hojas de Hierba buena. Servido en bandeja árabe de tetera y mini-vasos con adornos de "horror vacui" repletos. La henna en mi piel recién tatuada. ¡Manos bellas! Laúdes suenan. De Perú, en un caluroso día; un ceviche recién hecho, con sus "chelas" bien "helenas" en sus respectivos "vasombrosios", el "rocoto" en mis manos. ¡Cabello indio recién lavado! Flotando en el viento al ritmo melancólico de una quena.

De Londres, el olor a urbe en el metro. El grito libre de la piel africana que ya no es esclava a través de los silbatos de un policía de color que ordena el tráfico.
A unos pasos de Portobello Market un grupo de angloafricanos cantan y tocan jazz en la calle, sentados en cajas de embalajes. En el metro, un indio americano reproduce temas de los Kjarkas, tintinean monedas en las fundas de los instrumentos. A la salida del metro un grupo de pakistaníes tocan y cantan en árabe. Allah i hafak dak! En Galicia, Cristina Pato toca bajo un puente su gaita sagrada. El aroma del incienso de La Catedral de Santiago embriaga "La Plaza del Obradoiro" y los caminantes hacen de la pausa su camino. Huele a adoquines mojados por doquier. Huele a Espíritu Santo en cada rincón, a inspiración del escritor.

En La Palma, La Caldera de Taburiente huele a auarita derrotado. Sangre derramada que se reencarna en el aroma de la flora. ¡La isla bonita! En La Gomera, el dulce de la tierna y sabia abuela calma mis angustias. Miel, almendra molida, canela, limón, azúcar morena y harina serán el pan de mis mejores días. En Lanzarote, el sonido sepulcral del silencio de las dunas da paso al aroma del desierto africano en las gélidas noches conejeras. ¡Puente bereber! La piel zenata en sus gentes está. En Tenerife, mis Acantilados del alma y su olor a Mar en calma, en la alborada de mis rezos con las olas chocando en las eternas rocas guanches. En tu rostro, Habibi, la dulzura de la mujer árabe jordana se funde con la rudeza del hombre negro yemení, dando en tu piel aroma a amor humano, fraternal e infinito,"cuasi" perfecto. Piel canela que se funde en mis más sentidos abrazos, olor a madera y menta. Olor a mis hijos.

Ana Nayra G.N.
07 de abril de 2008.

Lágrimas pobres. Lirios y Rosas rojas.

Jueves, 20 de julio de 2006.
LÁGRIMAS POBRES


Hoy, en el informativo de las 7 a.m. he visto un niño africano de tan sólo 19 días morir en brazos de un voluntario de la Cruz Roja.

El chico lloraba mientras clavaba sus ojos en el bebé, anhelando que volviera a respirar, ¡esperando un milagro! El pequeño, a quien por su talla y peso adjudicaron en un primer momento 7 meses de edad, hacía tan sólo 19 días que había emprendido su primer gran viaje desde el cálido y acogedor cuerpo materno a este mundo frío y hostil.

Con menos de 3 semanas de vida del pequeño, su Madre desesperada por no tener qué echarse a la boca, vendió su casa, la tierras heredadas de sus Padres, sus ropas y todo cuánto poseía para “intentar” llegar a Europa, buscar un trabajo y tener al menos la posibilidad de sacar a su hijo adelante.

¡Oh, destino cruel! Quisiste tú que este niño muriera cuando al fin había logrado llegar la patera de la muerte a costas europeas. Ahora esta Madre viajará en un avión, de regreso a la tierra hambrienta que la vio nacer. Sin nada. Ni siquiera su propia vida, su corazón: ¡Su Hijo! En sus oídos aún perdura el llanto incesante y desgarrador de su bebé recién nacido durante toda la travesía tormentosa desde África a Canarias en un cayuco, en una patera, en un féretro.

Cambié el canal (como siempre, dando espaldas al dolor real) y vi las lágrimas de un Padre libanés que, tirándose al suelo, gritaba desesperado en lengua árabe " ¡Mis hijos! ¡mi mujer! ¡Están muertos! " Beirut ya no existe, Líbano es un país obligatoriamente desalojado de este mundo. ¿A quién le importa? A EEUU le interesa apoyar a Israel, EEUU odia a los árabes, a los hispanos, a los amerindios (únicos auténticos americanos), a los negros (llevados a la fuerza, en época de esclavitud tácita, a esa tierra tan lejana a la suya), a los pobres. ¡Es Bush! (¡Buff!).

Hoy, la Beirut admirada por tantos escritores no tendrá ni un vestigio de lo que fue. Tan sólo por la cantidad de niños /as que en ella están muriendo, Beirut acumulará en ella una sensación opaca, álgida, sufrida.

Tendrá la misma mirada que el Padre a quien le arrebataron a sus hijos y esposa.
Yo, que tengo familia política árabe, no puedo dejar de llorar por ellos. Igual que lloraron los judíos cuando los nazis cometieron genocidio con ellos, igual que lloraron cuando vieron cómo eran los campos de concentración. Beirut es hoy un campo de concentración.

¿Por qué tanto horror? Será porque cuando un rico llora siempre se remueve cielo y tierra para solucionar su dolor, pero,…, cuando son lágrimas pobres siempre se piensa: << ¡Ay, pobres!>> Pero, tal vez, en lo más recóndito de nuestro corazón pensemos: " Pobres, pero bueno,..., no es mi vida".

No hay empatía. No hay altruismo, no hay amor.

PD: A viernes 21 de julio me entero, nuevamente en el informativo de las 7 a.m. que la Madre africana que perdió a su hijo en un cayuco podrá quedarse en Canarias, le van a a dar la residencia y podrá traerse a su marido ¡Ojalá que todo les vaya bien y puedan tener más hijos! Y, lo más fundamental, que aprovechando la oportunidad que se les dio, puedan impulsar la economía de sus familias en sus países de origen y ¡salir adelante! Porque todos tenemos derecho a intentar sobrevivir. Los futuros hijos de este matrimonio africano tendrán como referente eterno a su valiente hermano que, mojado, murió por el frío que pasó en una patera que no reunía las mínimas condiciones de navegabilidad. A quien, al fin y al cabo, le deben la oportunidad de su sueño europeo.

El niño ha sido enterrado en el cementerio de la capital majorera (Fuerteventura, la Rosa de los Vientos).


Ana Nayra Gorrín Navarro. En Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife
Martes, 11 de julio de 2006.


LIRIOS Y ROSAS ROJAS.

Dicotomías: blanco y negro, arriba y abajo, bueno y malo, justo e injusto, conservador y liberal o, lo que es lo mismo, lirio y rosa roja.

Yo, antaño (aunque esta palabra en mi juventud se queda amplia) nacionalista, he dejado de mirarme el ombligo para, inopinadamente, alzar mi vista al horizonte. Ése que tan bien dibuja el mar al chocar (en apariencia) con el Cielo. Y, clavando la vista en este punto es donde me urge contar mis cavilaciones:

En el seno de mi familia siempre se vivió una disputa. Unos nos tirábamos lirios y otros rosas rojas. De uno y otro lado emanaba información contradictoria. Y, así acontece también en la sociedad: los colegios, los institutos, las universidades, los puestos de trabajo, los “mass media” (televisión, radio, prensa,….). Tardes de cine y Crónicas marcianas, El Mundo y El País, Amo a Laura y Antes muerta que sencilla,…

Dentro de este dicotómico abanico de posibilidades, en la mano del observador está elegir una vía para pronunciarse o, por qué no, hacer del eclecticismo la única vía.

Lo que no puede permitirse (que no tolerarse) es que se ponga en entredicho un modo de ser o de pensar, que se ningunee al dueño de una idea o ideología tan sólo porque el ninguneador o ninguneadora no comparta el criterio del ninguneado o de la ninguneada (y que la RAE me disculpe estas aberraciones del lenguaje).

Hace mucho (29 de diciembre de 1978) entramos en la senda de la Democracia y no podemos dejar pasar en ella los vestigios del horror, del sufrimiento, de la represión. Y si no, no tenemos más que coger un avión hacia un país con dictadura para que podamos apreciar (si hemos olvidado) la diferencia entre libre y oprimido.

Dice el Prólogo de la Constitución Española que "….tras el cambio de régimen político acaecido en 1975, se hace necesaria la creación de una ley suprema y legítima que establezca los principales valores que han de servir de fundamento al nuevo Estado democrático".

El Derecho, como la sociedad, ha de ser – desde mi modesto punto de vista- dinámico y no hermético. Por ello habría que plantearse el párrafo del prólogo constitucional que establece : "Por primera vez en nuestra historia hemos dado con la fórmula adecuada para que la norma suprema del ordenamiento jurídico se mantenga con toda su fuerza a lo largo de los años..."
.

Bien es verdad que, en comparación con los textos anteriores, la Constitución Española de 1978 ha sido la mejor elaborada. Mas,…, no puede ser imperecedera, como nada en esta vida. Y el Derecho nace y se hace en la vida. Ello lo han demostrado Doña Leonor y el matrimonio homosexual.

La realidad y el Derecho van de la mano. No hay fantasmagoría posible en la aplicación de este axioma por lo que, teniendo en la mano lirios o rosas rojas, ciñámonos el cinturón de los tiempos que corren para que no nos quede excesivamente holgado y pierda su función y, ¡miremos con ilusión la profundidad del horizonte futuro!


Ana Nayra Gorrín Navarro, en Los Gigantes, S/Cruz de Tenerife.