Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

jueves, 5 de agosto de 2010

NOS OBSERVAN



NOS OBSERVAN

¿Por qué se han creado las redes sociales, con qué finalidad? En ellas se emplea una palabra clave COMPARTIR. Las sociedades occidentales de mandato capitalista y consumista en extremo, hemos olvidado lo que el vocablo COMPARTIR significa. Ciertamente, nuestros corazones anhelan COMPARTIR. Por ello las redes sociales usaron esta palabra como modo de atracción de, en un principio, curiosos, y posteriormente adeptos. En una sociedad occidental donde el capitalismo exacerbado ha fomentado la individualidad, las personas añoran el sentimiento de pertenencia a una colectividad que sienta empatía para con ellos mismos, añora compartir lo que posee, pues es un instinto del ser humano, como un animal más que es, el pertenecer a una camada y repartir interacción. Pues el ser humano es social por naturaleza y el capitalismo y consumismo exacerbado con sus patrones de tener y olvidarse del ser, ha hecho que las personas se encierren en su ego, dañando profundamente esa alma de necesidad de interacción social que está latente en el núcleo duro del ánima humana.

Los analistas al crear las redes sociales, estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Estos análisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son las relaciones específicas en un población definida, o bien en redes personales (también conocidas como redes egocéntricas, aunque no son exactamente equiparables), donde se estudian comunidades personales. La distinción entre redes totales/completas y redes personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la información. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri (que son de los que no se conoce su identidad). Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri estén vinculados con cada uno de los otros.

Una red construida a partir del efecto bola de nieve hará que los alteri son identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri se convierten en egos en la oleada primera y nombran a otros alteri adicionales y así sucesivamente hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir. Aunque hay varios límites logísticos en la conducción de estudios de bola de nieve, hay desarrollo recientes para examinar redes híbridas, según el cual egos en redes completas pueden nombrar a alteri que de otro modo no estarían identificados, ¡¡¡posibilitando que éstos sean visibles para todos los egos de la red!!!

Es así como exponemos información en los perfiles de las redes sociales, supuestamente tenemos una confidencialidad restringida, pero esto es una gran falacia. Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. A continuación os voy a poner varios ejemplos extraídos directamente de la letra pequeña de los contratos de usuario de Facebook y Tuenti. Esa letra, que por estar en chiquita nunca leemos sino que hacemos directamente clic en aceptar condiciones de uso y políticas de privacidad, al crearnos una cuenta :
Facebook
Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, PERPETUA, no exclusiva, TRANSFERIBLE, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.
¡ Es decir, que si algún día paseándote por Pekín, ves un cartel enorme con tu cara anunciando un juego erótico, y, tal vez con la foto manipulada humillándote fehacientemente y denigrando tu honor y privacidad, NO PUEDES HACER NADA CONTRA LA EMPRESA QUE HAYA USADO TU FOTO (esa que una vez colgaste en tu perfil de facebook) PUES ESTA EMPRESA HA COGIDO ESTA FOTO DE FACEBOOK CON SU LICENCIA y no necesita la autorización del usuario pues al darte de alta y crear tu cuenta en facebook has otorgado tu consentimiento para que con la información que cuelgues ( fotos incluidas) hagan lo que ellos/as quieran !
Tuenti
…los Usuarios serán los únicos responsables de la información, imágenes, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que comuniquen, alojen, transmitan, pongan a disposición o exhiban a través del Sitio Web…
El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI.
REPITO: Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para impedirlo.
En cuanto a Tuenti, deja la responsabilidad del control del contenido por completo a los usuarios, pero por otra parte, todo ese contenido no puede ser utilizado por los usuarios comercialmente para ningún fin, aunque sea obra tuya y por tanto propiedad tuya.
Este tipo de empresas (aunque en el caso de Facebook es más sangrante) recopilan información personal que:
• No sabes cómo se almacena ni quién puede tener acceso a ella en un momento dado.
• No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcándolos como privados, depositas en sus servidores.
• Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.
• Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existen un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un hacker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque.
Mucho cuidado con vuestros datos. Mi consejo: Si usan Facebook, borren la cuenta e intenten eliminar toda vuestra información. Si usan Tuenti, tengan mucho cuidado con el tipo de información que sacan a la luz. Así que definitivamente, lo mejor que pueden hacer es pasar de esta moda de las redes sociales, herramienta de dudosa utilidad pero de fácil manipulación para quien lo controle. Y NO SER ALIENADOS DE UNA SOCIEDAD QUE SUPUESTAMENTE FOMENTA LA DEMOCRACIA PERO, COMO VEMOS, TANTAS VECES ES UNA DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario