Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 30 de octubre de 2010

¡CHOLO!




Indio, nativo, indígena, serrano,..., cholo. Muchas personas en Perú usan este término de modo peyorativo, aunque otras muchas lo hacen de cariño: Cholito lindo, cholitay,...

Cholo, su femenino = chola. La primera vez que escuché esta palabra solo me venía a la mente la palabra canaria CHOLA, que es sandalia para ir a la playa, playeras. En Perú, es la mujer del Cholo. Yo,...,desde mis 16 a mis 23 años fui chola :-) Y en esa mi adolescencia, me veía llena de guaguitas del cholo, bebés del indio. También con esta palabra tuve leyenda, la primera vez que la escuché, no entendía de qué hablaban:

-¡Mira esa chola con su guagüita! (¿¿Mira esa "sandalia" con su "autobús"??).

En Canarias, como en Cuba y en muchos lugares de Latinoamérica, autobús se dice guagua, guagüita.

Cuando escucho la palabra Cholo dicha con desdén, la ira se apodera de mí, pues la sangre de los países andinos es 99% chola, ¿cómo despreciar lo sagrado? Hasta quienes abren la boca, mestizos, para repudiar al cholo, tienen sangre de cholo. La sangre del nativo es la sangre de la nación. La cultura del nativo en América es la única cultura, lo demás es incultura de la destrucción, del saqueo y de la inmundicia.

En España,en toda Europa, en muchos pueblos,ciudades,paseos peatonales, plazas públicas, metros,...,puede que veas a algún Cholo ganándose honesta y honradamente la vida tocando su música andina. Cuando pases junto a uno de ellos, recuerda siempre que ellos son el pasado, el presente y el futuro de sus naciones andinas. Párate por unos segundos tan sólo a escuchar, contempla cómo cierra los ojos al emanar su música, caricias para el alma, dedícale un sincero y caluroso aplauso y recuerda siempre que estás ante un guerrero del Imperio del Sol, un hijo de las estrellas, un luchador de tiempos remotos, un sariri de los andes que no parará hasta ver su más tierno sueño cumplido: Que se ame y se respete su cultura tanto como ellos aman y respetan las demás culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario