Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 27 de mayo de 2014

APEGO AFECTIVO Y DESAFECTO

 El amor es un toma y da. Pero existen personas proclives a dar más que a tomar. Geishas y geishos de la existencia que tergiversan el concepto de felicidad en pareja, excusándose en que son más felices dando que recibiendo (y no hablo de sexo, por ahora).

 Enfermar amando.

 Disney nos ha inculcado un concepto de amor que no existe.

 Me ha costado reconstruirme tras tanta destrucción en mi vida, en todos los aspectos. Y quiero ser crítica en mis pasos siguientes en el camino de la vida.

 Quiero generar soluciones y no problemas.

 No quiero excusar el desamor si lo percibo. No quiero malograr mi autoestima cuando se me ha querido a medias, como si estuvieran haciéndome un favor. Si no hay dudas, es que el afecto está enfermo. Hay que tener dudas y retroalimentar el amor mutuamente.

 El amor llega como un huracán que rompe todo a su paso. Si alguien no se diera cuenta de que el amor lo está atravesando, es que tiene algún defecto psicológico o trauma. O, peor aún, que realmente no está siendo atravesado por el amor, es una falacia.

 Un número considerable de mujeres y hombres rechazados afectivamente inician romerías de tránsito por psicólogos. Existen transtornos de la personalidad que bloquean todo contacto afectivo, incluso problemas hormonales. Sin embargo, no se llega al desamor por desafección orgánica o psicológica, sino por puro desgaste. Porque el amor se acaba o, sencillamente, nunca existió.

 Si el afecto se descuida, el amor se acaba para siempre.

 Si somos dignos, sólo queda hacer mutis por el foro. Si tu pareja pese a saber de tu sufrimiento por sentirte desamada/o no hace nada al respecto, duda de su amor. Si la manera de amar de tu pareja incluyera antipatía, violencia (aunque pasiva), desafección, indiferencia, egoísmo, agresión, infidelidad, ...., no me interesaría involucrarme sentimentalmente con esta persona como pareja, cuestionaría su amor o su cordura.

 Me quiere, pero tiene impedimentos externos: Los hombres son especialmente sensibles al stress, las mujeres somos más fuertes psicológicamente. Sobregiros en la vida, cansancio crónico,..,. pueden dar lugar a irritabilidad, mal humor, ..., pero no a desamor con tu pareja. Si el afecto es débil, las vicisitudes de su vida diaria darán lugar a que te desame. Y entrarán en un círculo vicioso que acabará matando el amor.

 Quiero amar sanamente, porque a mis 35 años, ASPIRO A QUE SEA PARA SIEMPRE.




Por eso, quiero ir de menos a más. Quiero que el tiempo sea una panacea y no un desgaste.

 PLUTARCO decía: "El amor es tan rico en miel como en hiel". Hay que aceptar con beneficio de inventario las hieles del amor, porque existen. Somos humanos.

 Hay que invertir energía positiva en el amor, pero no involucrarnos en un amor en decadencia, nunca.

 Todo tiene que ser una suma, no una resta, hablando del amor.

 No hay que tener recuerdos del futuro de relaciones pasadas (a veces existen reminiscencias hormonales, porque hubo buen sexo con esa persona del pasado y el cerebro nos lleva a conjugar recuerdos del pasado) relaciones pasadas que ya están muertas y que aniquilarán la posibilidad de rehacer la vida junto a alguien junto al que seguramente tengamos más probabilidades de tener éxito que fracaso.  Se dice que DONDE HUBO FUEGO CENIZAS QUEDAN. ¡ESTO SE MENTIRA! LA VERDAD ES: DONDE HUBO FUEGO QUEMADURAS QUEDAN Y , A VECES, DE TERCER Y CUARTO GRADO.

 Tengo claro lo que quiero en mi vida y lo que no (lectura positiva de tanto sufrimiento del pasado). Me siento plenamente preparada para amar y ser feliz. Y quiero sentirme amada y ser feliz.

 En Los Gigantes, a martes 27 de mayo de 2014.

 ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.









lunes, 26 de mayo de 2014

RESACA POST ELECTORAL. BRAIN STORMING.





Y pasó el 25 de mayo, llegando sorpresas con su marcha. Como dijera esta mañana Martin Schultz (expresidente socialista del Parlamento europeo): << Es una mal día para la Unión Europea cuando un partido con un programa racista, xenófobo y antisemita obtiene el 25 % de los votos >>.

Hoy, he sentido deseos de averiguar por qué PODEMOS ha conseguido en tan sólo 4 meses desde que se creara, llegar a donde ha llegado. A quienes les interese, aquí les dejo el link a su programa político, saquen ustedes mismos las conclusiones.


http://www.podemos.info/sites/default/files/Programa%20Podemos%20def%202.pdf


Quienes estuvieron en el gobierno y actualmente están en la oposición… me recuerdan constantemente (salvando las diferencias argumentales) al título de la producción de los Hermanos Cohen, El Hombre Que Nunca Estuvo Allí.

Han sido Ministr@s, Subsecretari@s, Secretari@s, Jef@s de Negociado… han formado parte de Delegaciones, Comisiones… han participado en el Gobierno de la “Nación”, en los gobiernos de las Autonomías… y el discurso que emplean es más cercano al peor monologo de concurso de humoristas de comunidad de vecinos, que al rigor y la seriedad que requiere administrar un país.

No recuerdan, olvidan, omiten por ejemplo que el día en que La Selección Nacional de España La Roja, llegaba a Sudáfrica para participar en el Mundial de Fútbol 2010, omiten que aquel sábado, siendo Ministro de Trabajo Celestino Corbacho se “colocó” la primera piedra que ha dotado a la patronal y al actual gobierno de un instrumento cruel que ha permitido desmantelar los derechos que protegían a la clase obrera: la primera piedra de la Reforma Laboral.

Quienes están en el gobierno no emplean un discurso que constituya una sorpresa.

Y que me perdone quien se sienta “sorprendid@ o indignad@” en relación a la política económica, social, laboral, legislativa, sanitaria, de interior, de este gobierno…
Probablemente quienes ahora se rasgan las vestiduras, se lamentan y demás, son quienes les votaron y les dotaron del instrumento más peligroso del que puede disponer un grupo político cuando alcanza el poder: la mayoría absoluta.

Tal vez es que yo estaba en la parra, estaba en lo mío y no me he enterado. Tal vez es que no presté atención y sí que lo han dicho.

Pero no recuerdo que dijeran en anteriores legislaturas que la ley electoral requería una reforma, que el sistema político requería una reforma total, que los mecanismos de financiación de los partidos políticos y los sindicatos requieren una reforma urgente…

Escucho a José Bono hablando de la Monarquía y me indigno. Y mucho.

Especialmente en estos días en los que veo una “real embajada” buscando negocio en países de Oriente Medio.

Escuché incluso a un candidato político hablando de la superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres.

El 25 de mayo ha pasado y al olvido de todos está avocado ya, pero YO RECORDARÉ QUE:

-los bancos el año pasado se han quedado “limpiamente” más de 50.000 primeras viviendas que perdieron sus dueños al no poder hacer frente a los pagos de las hipotecas.

-la cifra de niñ@s que viven en la más absoluta miseria, que únicamente comen cuando asisten al colegio y que si este verano, como los anteriores, los comedores escolares no les acogen, no comerán…

-las caras de quienes confiaron en sus bancos y perdieron sus ahorros en forma de “productos preferentes”

-la precariedad de la vida de quienes han trabajado duro durante años y ahora al jubilarse no tienen nada, cuando gracias a su esfuerzo y su sacrificio el país salió adelante.

-las caras y las miradas de quienes se juegan la vida intentando cruzar las fronteras de África y son expulsados, golpeados, vejados…

-las caras de los políticos que dejan con la palabra en la boca a padres y madres de niños enfermos perdidos en el sistema sanitario.

-la celeridad con la que pasó por el quirófano el “ilustre paciente” tras sufrir un accidente mientras ocupaba su tiempo de ocio en una cacería en África.

-las listas de espera que desesperan a quienes necesitan pasar por quirófano.

-los recortes en sanidad y política social, que ahora son la coartada y desde hace años son un hecho.

-los recortes en justicia y legalidad que carga contra los menesterosos quienes no se atreven a buscar amparo en el sistema judicial.

-la liquidación de la llamada justicia universal… lo que nos sitúa en una época oscura y extraña.

-la miseria energética a la que han llegado quienes no pueden hacer frente a las tarifas que aplican las compañías dedicadas al negocio del suministro de energía.

-las colas que guardan pacientemente quienes lo han perdido todo y deben acudir a diario a la “caridad” para sobrevivir.

-la lista de personas, seres humanos que engrosan día a día en un goteo amargo e imparable las cifras de quienes han sido expulsados del sistema laboral, de quienes ya no tienen trabajo, subsidios… pero que siguen pagando facturas, que siguen teniendo hambre.

-las toneladas de cemento y ladrillo que nos observa como cadáveres resecos de cuencas muertas a lo largo y lo ancho de la geografía española.

-el desmantelamiento del sistema educativo en claro intento de que los que paguen accedan a la cultura y quienes no puedan queden relegados a la esclavitud.

-la arbitrariedad de la justicia, que no considera delito que un personaje público diga en una cadena pública que “ser homosexual te lleva a la prostitución” y que permite que quienes deben ser juzgados se salven al comprar la carta de “aforado” en este tablero desigual y macabro.

-al mantenimiento sistemático de privilegios económicos que protegen a estamentos como la Iglesia Católica.

TAL VEZ VA SIENDO HORA DE VOLVERME A LEER ¡INDIGNAOS!  DE STÉPHANE  HESSEL  (y les dejo aquín el link a su lectura gratuita)

 http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/antiglob/Indignaos_Stephane_Hessel_prologo_JoseLuisSampedro.pdf

domingo, 25 de mayo de 2014

TUS OJOS BEREBERES






Que me atrapan, que me condenan a quemarme en el fuego.

Tus ojos bereberes, que me embrujan, que me marcan.

Ojos de miel y rocío,

mirada profunda,

secretos abrigas en profundo sentido.

¡Brillo y dulzura se tornan delirio!

Si miras al Sol, de verde se adornan.

Me embriagan así, cual vino.

Si aromas de mares, esencias de sales.

O, si la luna refleja en ellos el brillo.

Me gusta mirarme en tus ojos,

verme en ellos feliz reflejada.

Albergan el brillo de un brío infinito

tus bellos ojos de fuerte mirada.

Y no puedo evitar acortar las distancias,

acercarme demasiado a ti,

buscando en tus labios la miel de tus ojos.

Tus ojos bereberes, que me atrapan, enamoran y abrasan.


ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

Feliz y enamorada.










¡¡VIAJAR,MI PASIÓN REPRIMIDA!!



Siempre he albergado el ímpetu incesante e inconmensurable de viajar. Soy isleña, canaria. Mi isla es para mí un paraíso. Pero quiero ver más allá de mis horizontes.

Amo conocer otras culturas, aprender de la pluralidad y de las divergencias. Ver con mis propios ojos lo que con tanta ansia leo en los libros de Historia.

Mi primer deseo es hacer el INTERRAIL por Europa. Viajar en tren por todas las capitales europeas y Turquía. Un poco a la aventura, mochila a cuestas. Improvisando día a día y noche a noche, a lo largo de una semana. Pues hay recorridos que duran hasta 5 días, el EURORAIL EXPRESS PASS. Costando una media de 300 euros por persona (sólo los billetes de tren).

Me parece una posibilidad económica y original de conocer Europa. Bueno, las principales capitales europeas.

Por ahora, sólo puedo soñar despierta y seguir albergando todos mis sueños en el fondo de mi corazón como oro en paño.





http://www.inter-rail.org/

domingo, 18 de mayo de 2014

ELEGANCIA, FILOSOFÍA DE VIDA




Siempre admiré la figura de COCO CHANEL. Por todo, por su lucha incesante de superación personal, por su historia, por su profesionalidad, por su capacidad de auto-reconstruirse una y otra vez resurgiendo cual Ave Fénix de las cenizas.

Su estilo, elegancia y sencillez, siempre me enamoraron. Pues es así como considero que debe vestir y comportarse una mujer distinguida y elegante.

Aprecio mucho las personas (hombres y mujeres) que cuidan su aspecto, que visten de manera elegante.

Detesto las vulgaridades (por ejemplo: vestir con mini-faldas tipo cullotes que dejan ver las bragas a cada movimiento, llamar la atención descaradamente solicitando la atención de todos los hombres pero de manera estrepitosamente vulgar, al estilo BARRIO ROJO de los escaparates de prostíbulos holandeses). Hay una frase de COCO CHANEL que me encanta: Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a LA MUJER.

Es cierto, una llama la atención de lo que busca. Si buscas un hombre vulgar, buscarás vestir de manera vulgar para atraerlo. Pero sólo aquél que en su interior alberga la elegancia, pulcritud y valía pondrá sus ojos en la mujer que busca, como él, la sutileza de la belleza verdadera: LA ELEGANCIA. ¿Y, qué es la elegancia? La elegancia es mas una filosofía de vida, de comportamientos, de modos y aptitudes, que de puro y simple protocolo social. La elegancia se sustenta en un triángulo del que forman parte la Educación, la Delicadeza y la Cultura. En cierto modo esos valores son equiparables a un buen libro y a una buena colonia; el libro aromatiza el alma, la colonia el cuerpo, y ambos a la persona.

La elegancia según el escritor francés, Honoré de Balzac es “la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”. Se ha frivolizado mucho la palabra “elegante”, olvidando que viene del latín “elegere”, elegir, que es una cualidad humana, y se supone que siempre “elegimos lo mejor”

Todo ello nos lleva a manifestar que la elegancia es el modo de ser y de estar, íntegro, positivo y armonioso, de determinadas personas, que se manifiesta externa e interiormente en su modo de vivir, estar, vestir, moverse, y relacionarse en la sociedad, con gracia, nobleza y sencillez, respeto a los demás, naturalidad y buen gusto. Lo elegante va unido a lo bello; lo cutre, a lo feo.

Existen cuatro características de la elegancia. La primera nota de la elegancia: lo estético. Es lo bueno que existe en cada persona, entendido como el buen gusto y el estilo propio en el modo de presentarse. Lo estético tiene mucho que ver con el pudor, como actitud humana que defiende la intimidad personal. En este sentido se puede hacer una distinción entre lo que es atraer, seducir y provocar.

La segunda nota de la elegancia: la naturalidad. No hay elegancia verdadera si no es con la naturalidad que proviene a partes iguales de la espontaneidad y de la autenticidad; es decir, mostrarse uno tal cual es, de modo que lo que ven de nosotros responda a nuestro ser verdadero. La moderación y la mesura también forman parte de la naturalidad. Como todo en esta vida, los excesos no son elegantes, porque hacen que las cosas y los gestos no sean sinceros. La verdadera elegancia es siempre, por tanto, portadora de naturalidad. Actuar espontáneamente, con gusto y estilo personales muestra una elegancia que viene desde el fondo de la persona.

La tercera nota de la elegancia: la distinción. Distinguido es lo que sobresale de la persona, lo que eleva a la persona y lo que la hace señorial. Como vemos es todo lo opuesto a lo vulgar, a lo zafio, al desaliño y a la suciedad. Algunas personas tienen porte, andares, formas bien proporcionadas, hermosas. Estas personas, si tienen buen gusto y un toque de distinción, pueden llegar hasta un esplendor natural que a las demás les suele resultar inalcanzable. “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”, decía Honoré de Balzac

Y la cuarta nota de la elegancia: La belleza. Es esencial recordar que la belleza significa en primer lugar armonía y proporción de las partes dentro del todo, sean las partes del cuerpo, de los vestidos, del lenguaje o de la conducta. Pero además, como dice Aristóteles, "a las obras bien hechas no se les puede quitar ni añadir, porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfección"; Esto quiere decir que un sólo defecto estropea el conjunto, pues para que la belleza se haga presente en el aspecto exterior de la persona todo en él debe ser íntegro, acabado y bien proporcionado.

La elegancia es la presencia de lo bello en la figura, en los actos y movimientos y en la compostura. Aristóteles decía que la compostura (por supuesto, él la llamó de otra manera: afabilidad) versa sobre lo que resulta agradable o desagradable en los dichos y hechos respecto de los hombres con quienes se convive. Esto no es otra cosa que las buenas maneras de las que hoy tanto se habla y tan poco se practican.

Mantener la compostura exige cuidado, tiempo, arreglo en definitiva. Esto obliga a dedicarse atención, a ocuparse de uno mismo y de la propia apariencia. Si uno no quiere mostrarse desaliñado debe cuidar su exterioridad, cortarse las uñas, cambiarse de ropa, prestar atención, evitar las manchas y los malos olores. Perder la compostura es una forma de perder la dignidad y la belleza.


ANEXIONO COMO NOTA FINAL LA BIOGRAFÍA DE LA DIVA MÁS VIRTUOSA DEL S.XX, COCO CHANEL. Extraída de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chanel.htm


(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883-París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras creando una línea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco Chanel rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque e inauguró la era de la ropa informal y cómoda. Conectó con ello con los sentimientos de las mujeres de los años veinte, que después de la guerra querían vestidos sencillos, aunque elegantes. Usando materiales baratos y simples, y con el objetivo de aligerar la ropa, el diseño de sus modelos eliminó corsés y forros. Todo ello contribuía a dar una mayor libertad de movimiento al cuerpo, como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo XX. Delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.


Coco Chanel

(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883-París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras creando una línea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco Chanel rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque e inauguró la era de la ropa informal y cómoda. Conectó con ello con los sentimientos de las mujeres de los años veinte, que después de la guerra querían vestidos sencillos, aunque elegantes. Usando materiales baratos y simples, y con el objetivo de aligerar la ropa, el diseño de sus modelos eliminó corsés y forros. Todo ello contribuía a dar una mayor libertad de movimiento al cuerpo, como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo XX. Delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, símbolo de la mujer moderna, activa y liberada.


Coco Chanel

Nacida en el seno de una familia humilde, a los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos (Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían). Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser. Para entonces, la que luego sería Coco Chanel se había convertido en una fantasiosa adolescente de diecisiete años que no aceptaba su pasado, y comenzó a inventar una biografía llena de novelerías.

Sus ansias de libertad e independencia la empujaron a abandonar el orfanato y a colocarse como dependienta en una mercería de Moulins, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército, donde dejaba oír su voz con temas como Ko ko ri ko y Qui qu'a vu Coco?, una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco. Fue allí donde comenzaron a llamarla la petite Coco, el nombre con el que luego se haría conocida y entraría en la leyenda. Es posible que por esa misma época sufriera un aborto que le provocaría la esterilidad de por vida, hecho que sin embargo no ha podido precisarse.

Con apenas veintidós años, se enamoró perdidamente (aunque siempre lo negó) de Étienne Balsan, un joven burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años. Balsan la arrancó de su vida provinciana para mostrarle una existencia de lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos. Pero Coco quería trabajar, así que habló con Balsan para que éste financiara la apertura de una sombrerería; mientras él maduraba la idea, ella aprovechó para fugarse a París con Arthur Boy Capel, un jugador de polo que era uno de los mejores amigos de su amante.

Ya en París, Mademoiselle Coco seguía aferrada a la idea de abrir una casa de modas; sin embargo, como Capel no tenía dinero, se vio obligada a pedírselo a su antiguo amante. En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda, que consiguió notable aceptación entre sus clientes, muchas de las cuales eran antiguas amantes de Balsan.

Con los beneficios abrió su primera tienda en el número 21 de la rue Cambon y poco después se lanzó a la apertura de una segunda en la elegante y veraniega villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente "chic" de la época, y luego una tercera casa en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados; pero, en el terreno sentimental, las cosas no le iban tan bien. Los rumores de infidelidad que corrían sobre Capel se vieron confirmados cuando él le comunicó que la dejaba por una aristócrata, con la que se casó en 1919.

Terminada la guerra, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardó en hacer prosperar, ayudada por revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo. En 1929, el crack de Wall Street obligó a reducir la plantilla de la empresa (que por entonces contaba con 4.000 trabajadores) a la mitad. Los precios de los exclusivos diseños de Chanel se redujeron considerablemente, pero ni siquiera de esta forma consiguió levantar la firma. Coco Chanel cerró sus salones y decidió marcharse a Norteamérica durante un tiempo, reclamada por el productor de cine Samuel Goldwyn, que le ofreció la posibilidad de vestir a las estrellas dentro y fuera de la pantalla.
Durante esta etapa pasaron por su vida Igor Stravinsky, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminster (que la abandonó tras diez años de relaciones porque no podía darle hijos) y, finalmente, cuando ya tenía casi cincuenta años, el artista Paul Iribe, en el que creyó haber encontrado al hombre de su vida. Por desgracia, en 1933 falleció de infarto tras un partido de tenis.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Coco hubo de cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en la capital parisina. Conoció entonces a un diplomático alemán, Hans von Dincklage, que se convirtió pronto en su amante. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza. Durante los años en que permaneció retirada del mundo de la moda asistió al triunfo del "New Look" que imponían de Christian Dior y Balenciaga.

En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió el 10 de enero de 1971. Ese día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: "Mira, así se muere".

El estilo Chanel

Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes. Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, que fue seguida de la charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se imponía llevar perlas.

Sus innovaciones fueron aún más lejos: no sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el broceado se consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez (fruto, por otra parte, de las privaciones que le imponía la guerra) a todas sus clientes.

En este innovador estilo realizó faldas plisadas de estilo marinero, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables e, incluso, ¡pantalones femeninos! Fue ella quien lanzó el impermeable, los trajes de tweed escocés con bisutería llamativa, el zapato de punta redonda y, por supuesto, el célebre bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera. Creó también el célebre traje negro (la petite robe noire) que, en diversos modelos, ha sido desde entonces portada de todas las revistas de modas. Y no cabe olvidar el conjunto que lanzó en 1925 y que se convertiría en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado.

Otro de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los años cincuenta, cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo. Junto a Raymond Massaro colaboró en la creación de un modelo de zapato realizado en dos tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar ópticamente la pierna, mientras que la puntera de color negro hacía que el pie pareciese más pequeño.

Con todo, el vástago más famoso de la Maison Chanel nació en 1923, fruto de la unión con Ernest Beaux: el perfume Chanel nº 5. Se trataba de una mezcla única de aldehídos y sustancias florales destinada a terminar de una vez con los afectados polvos perfumados de violeta de las décadas precedentes. Elevado a la categoría de mito en su tiempo y aún hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito facilitó el sostén de su imperio. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

Luego llegaron otros perfumes, el nº 22, el nº 19 (que conmemora la fecha del nacimiento de Madame), Cristalle y Antaeus (para hombre). Ya después de su muerte, y Gracias a Karl Lagerfeld, la casa Chanel pudo recobrar, a partir de 1983, su anterior esplendor. La firma lanzó en 1984 Coco, denominado así para continuar con la tendencia impuesta por ella de asociar su nombre al de sus aromas; y en 1990 nació Egoïste, una esencia para hombre que consiguió dominar el mercado durante los últimos años del siglo XX.

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.



lunes, 5 de mayo de 2014

¿QUÉ PREFIERES?

¿Qué prefieres? ¿Que te sean fiel porque estás en una relación tóxica de amor posesivo,obsesivo,manipulador,anulador y aniquilador de la autonomía del otro/la otra.... Y,por tanto,no tienen la oportunidad de serte infiel? ¿O que te sean fiel siendo libres,teniendo la oportunidad de haber sido infiel pero escogiendo no serlo porque valoran mucho la relación que tienen contigo y no quieren fastidiarla por un momento de debilidad carnal? Yo lo tengo claro. ¡SOY LIBRE! Y QUIERO QUE LO SEAN CONMIGO.


domingo, 4 de mayo de 2014

DIVERGENTE, LA PELÍCULA

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 2014. DÍA DE CINE EN PAREJA.




Ir junto a ti al cine, como a cada lugar, es detener el tiempo y sumergirme en un deleite sensorial de felicidad. Este miércoles, vimos una película de fantasía (aunque a ti no te guste este género), que a mí tanto me fascinan. Una película con un buen mensaje de fondo que trata de abrir en el espectador el pensamiento flexible y liberar de la tendencia del ser humano a etiquetar a las personas en roles. Dando a conocer la existencia de personas con pensamiento divergente.

Una vez un psicólogo amigo que me analizó decretó que yo era hiperquinética, de pensamiento divergente en aspectos matrices y convergente en otros (pego aquí el link a esta entrada de mi blog http://ananayra.blogspot.com.es/2009/12/eres-divergente-y-convergente-cada-vez.html )

Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizadas y estructuradas gracias al pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una molécula tridimensional, un impacto de parabrisa, etc. La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.

El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos. Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.


Volviendo a la trama de la película DIVERGENTE: Quizá por falta de medios o acaso por la voluntad de unos guionistas con más neuronas de lo acostumbrado, el caso es que Divergente se desmarca del empacho habitual de CGI y apuesta por una cinta de personajes que hablan más que actúan. Como la Katniss de los Juegos, la Tris de Divergente no acepta las etiquetas y aspira a descorrer el velo de injusticia que opaca el mundo que le ha tocado vivir. Su campo de batalla, sin embargo, no es un show televisivo ni una batería de villanos caricaturizados, sino una sociedad fuertemente jerarquizada que condena a sus individuos a un rol que deben desempeñar de por vida. Un 1984 a lo bestia, vamos, pero edulcorado con algunas dosis de paternalismo y buen rollito romántico.

Neil Burger (director) tiene la brillante intuición de no culpar del estado de las cosas a individuos concretos, aunque haya una villana visible en el personaje de Kate Winslet, sino que dirige el foco hacia la mecánica de un sistema -el nuestro- que castra las aspiraciones y deseos de sus ciudadanos. En nuestro mundo no hay castas explícitas, pero sí abundantes barreras sociales implícitas. Divergente, por tanto, es más crítica y guarda más puntos en común con nuestro día a día que las, por otro lado, disfrutables correrías de Katniss y sus muchachos.

No obstante, conviene apuntar la cierta torpeza conque Burger aborda las escenas de acción, un diseño de producción algo acartonado y carente de chispa, así como el hieratismo y la escasa empatía que desarrolla su protagonista, una Shailene Woodley que no acaba de creerse el personaje ni de explotar como actriz. En eso sí le gana por puntos Jennifer Lawrence, más suelta, más magnética, más segura. La saga tiene futuro si mantiene las constantes vitales en este punto de equilibrio entre el cuento moral de iniciación y la fábula sobre nuestro presente. Si Robert Schwentke (director de las previstas segunda y tercera parte) suma más brío en la realización y un poquita de imaginación visual, tendremos entre manos un fenómeno del que quizá acaben tomando nota los Juegos del hambre. El mundo al revés.

En Los Gigantes, a domingo 4 de mayo de 2014.

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

jueves, 1 de mayo de 2014

COLORES Y EFECTOS




Desde los 23 tiño mi pelo incansablemente. De mes a mes, un color y otro y luego otro del otro más otro. A los 35 años, creo que ha llegado el momento de parar. Mi cabello es castaño oscuro casi negro, con tanto tinte ya ni sé de qué color es.

Crece rápido, pese a todo el daño que le he hecho. ¡Pobre agradecido!

Siempre me ha fascinado jugar con los colores y el maquillaje. Es increíble cómo un color u otro da un efecto determinado en el rostro.

En Los Gigantes, a jueves 1 de mayo de 2014.