sábado, 30 de julio de 2016

HAPPY HOUSEKEEPING

 Aprovecho hoy la mañana de día libre para hacer lo que todas las mañanas por razones de trabajo no puedo hacer: Limpiar en profundidad la casa, ordenar, poner coladas, planchar, doblar y colocar ropa. Mientras tanto, mi hijo juega y revolotea por la casa con el perro. 




  Con el pelo atado en un moño alto y recogido en un pañuelo al estilo pin up, voy acabando tareas domésticas y empezando otras. Mientras, en la cocina, se cocinan unos spaghettis y en un rato haré la salsa boloñesa con carne molida para acompañarlos junto a un par de huevos duros y queso italiano rallado. ¡A mi hijo y a mí nos chiflan y hoy nos toca comer pasta! Sí, soy de esas amas de casa meticulosas que se elaboran un planning mensual de comidas para tener control financiero y nutricional de los menús que sirven a sus polluelos. Dos veces en semana como mínimo carne roja, dos o tres veces en semana como mínimo pescado, verduras y frutas en raciones diarias bien sean en el almuerzo o en la cena, pasta, legumbres y hortalizas también dos veces en semana como mínimo. Y así vamos dividiendo las cinco comidas diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) con todos los alimentos de la pirámide nutricional repartidos a lo largo de la semana. Es una manera efectiva de controlar lo que se come y de organizar el presupuesto semanal para las compras. Pues teniendo grandes superficies cerca ya no hago una compra enorme mensual sino que voy comprando lo que necesitaré a lo largo de toda la semana, semana a semana.





 Mientras limpio pongo una playlist de Luz Casal, me encanta la voz rota y única de esta gallega de alma rockera y espíritu fuerte y libre. 




 El tiempo pasa muy rápido cuando se está entretenido/a y produciendo. Aprecio mi suerte de este preciso momento de mi vida y doy gracias a Dios por todo. 


 Feliz fin de semana. Ya finalizamos con este finde el mes de julio y el lunes ya empezaremos la semana adentrados en el mes de agosto. Mes en el que los peques han de exprimir a tope el tiempo de libertad antes de que, con la llegada de septiembre, empiecen de nuevo el colegio y la rutinas invernales. 

 Expriman mucho el tiempo de estar con sus hijos y familia. El tiempo pasa muy rápido y en cuanto crecen ya no quieren estar en el nido sino volar y encontrar por ellos/ellas mismos/as su propio destino. Ley de vida. Lo normal en una persona sana, segura de sí misma, creativa, con ganas de aprender, de tener una vida fructífera y llena de experiencias productivas es intentar salirse de lo conocido y aprender por él /ella mismo/a sin necesidad de aprobación de quienes le criaron. Salirse del nido de paternaje/maternaje y forjarse en un adulto independiente y libre. 








miércoles, 13 de julio de 2016

POR JACINTA DÍAZ JIMÉNEZ

 Mi dulce abuela, Jacinta. Para mis primos/as MamiChinta, para mis hermanos y para mí; Chinty. Recuerdo la de tardes que pasaba junto a ella cuando cada tarde venía a casa de mi madre a Los Gigantes desde su granja en La Caldera. ¡Cómo disfrutaba los fines de semana junto a mis primos/as en esa casa inmensa en medio de una finca (granja), llena de perros, gatos, patos, pavos reales, cabras, gallinas, cerdos,.... Mi familia Navarro Díaz eran autosuficientes. Tenían plantaciones de plátanos, naranjas (¡Dios, las mejores naranjas que he probado en mi vida, qué jugosas y sabrosas!), aguacates (¡maravilla de aguacates tan mantecositos que se derretían al untarlos sobre el pan en bocadillos!), nísperos, mangas, limones,tomates,... Recuerdo el sabor del delete, la primera leche de las cabras recién paridas, como un manjar inolvidable. Recuerdo ver a mi abuela haciendo quesos de cabra y admirarla en su trabajo. Esa mujer tan alta, tan elegante, tan rubia. ¡Parecía sueca! Mi abuela Jacinta era muy bella de joven, ¡y siempre tan coqueta! Queriendo estar siempre peinada de peluquería, con las uñas bien pintadas y con sus pendientes, pulseras y collares a juego que no le faltaran jamás para salir a la calle. Por las mañanas mientras hacía de ama de casa (se levantaba cada día a las cinco de la madrugada junto a mi abuelo y no paraba en todo el día) iba en traje de andar por casa (como les decía ella), alpargatas (de las que antes se usaban para estar dentro de casa y era una vergüenza salir con ellas y, curiosamente, ahora está de moda salir hasta para una boda con ellas - aunque debidamente tuneadas-) y siempre con un delantal y todo el cabello recogido en un moño alto. Luego por las tardes cuando salía no tenía nada que ver, en su imagen física, con la ama de casa de por las mañanas. Se arreglaba el pelo cada dos o tres días en la peluquería, se hacía la manicura y la pedicura, vestía muy elegantemente y como ya dije arriba, JAMÁS SALÍA DE CASA SIN PONERSE PENDIENTES (de los largos, de colgar, que según ella eran más elegantes), COLLAR Y PULSERA A JUEGO.



Ella, como todas las mujeres de su época, sabía coser y tejer. Y como había enseñado a mis tías y a mi Madre (que hace unas ropas increíbles y a quien a cada dos por tres le estoy pidiendo que me haga una falda, o un traje o una blusa) pretendía que yo hiciera lo mismo. Pero a mí me aburría y a penas conseguí hacer una o dos bufandas de lana a "punto bobo". 

También me insistía mucho en que cultivara mi lado femenino. En que fuera femenina a rabiar. Me decía que una mujer no puede salir a la calle sin estar arreglada o con aspecto de descuidada. "Una ha de guardar siempre la compostura, no importa cómo estés por dentro, no deben notarlo los demás", me decía siempre. En esos momentos, teniendo yo la edad que tenía, no le daba importancia a lo que me decía y hasta me sonaba cursi y ridículo. Hoy en día, con mis 37 años, esas palabras que ella creía que no me llegaban, me han llegado con toda su fuerza. 

Mi abuela ahora mismo tiene su mente viajando por el pasado. El Alzheimer y la Demencia senil han hecho que ni siquiera me reconozca cuando la voy a visitar. Pero yo atesoro en mi interior las tardes que pasaba junto a ella en mi casa paterna y los fines de semana en la granja LA CALDERA. Porque para mí la palabra LA CALDERA en ese momento (antes de que fuera el pueblo que hoy es) era solamente la casa de mis abuelos, me parecía el mismo paraíso que veía Heidi con sus ovejitas y su abuelo en la afamada serie de dibujos animados. 



Tantas broncas me echaba mi abuela cuando de niña no quería ponerme pendientes, collares y pulseras a juego para salir a la calle, que hoy en día he cogido la manía de no salir a la calle sin ellos. Al menos para ir a trabajar, pues yo al contrario que mi abuela ejerzo de ama de casa por las tardes y por las mañanas trabajo. Por las tardes, metida en las labores de mi casa, voy vestida como una hippy zarrapastrosa del metro de Madrid, como me dice un amigo medio en guasa medio en serio y hasta salgo a la calle (a la playa, al parque con mi hijo, a pasear al perro,....) vestida así sin pudor alguno (pero con la voz interior que me dice: ¡Ay, si te viera tu abuela Chinty!).

Ella también me decía que cada noche antes de acostarme me pusiera CREMA NIVEA. Recuerdo su frase: ¡Mira Nayra, da igual que no sea cara, esta crema es la mejor del mundo para que no te arrugues! Y, sobre todo, ¡NO COJAS SOL, ESCÓNDETE DE ÉL TODO EL TIEMPO! 





Ella tenía una obsesión con no coger sol. Para ella la piel blanca y tersa era bella. Y decía que el sol arrugaba mucho a las mujeres (sí, ella era muy sexista y diferenciaba mucho entre hombres y mujeres). Decía que la piel de una mujer no soportaba igual las horas de sol que un hombre. Al igual que me pedía encarecidamente QUE NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, COMENZARA A FUMAR. "Fumar es feo para una mujer, además te arruga y afea mucho". Recuerdo que cuando veíamos películas y salían mujeres fumando gesticulando marcadamente con su mano o con su boca al exhalar el humo del tabaco, ella decía con su marcado acento canario: ¡Mira tú "pa´ ray", cosa vulgar una mujer fumando!  Y yo la miraba con asombro sin entender por qué se enfadaba y recuerdo que siempre le contestaba : ¡Abuela, deja a la gente que haga lo que quiera! Y ella me decía: ¡Pero tú no fumes, que te arrugas como una pasa antes de tener los 30!

Ella era una mujer de otra época, pero hoy en día me doy cuenta de que tengo que inspirarme mucho en la fuerza de esas mujeres canarias del campo que sacaban ellas solas adelante a tantos hijos mientras sus maridos estaban en Venezuela o en Cuba porque habían emigrado. Esas mujeres que seguramente muchas noches se dejaban dormir llorando pero que antes de que saliera el sol y cantaran los gallos al día siguiente, se despertaban con una sonrisa, preparaban el desayuno a sus hijos y se ponían a trabajar el campo y los animales para ser autosuficientes. Tejían y fabricaban sus propias ropas y las de sus hijos, iban a los mercados a vender los productos de sus propias granjas, eran mujeres de negocios lidiando con los precios para venderlos al precio más alto y se las apañaban solas ante la presencia de padres ausentes emigrantes. Aunque luego, al regreso de éstos, todas las medallas de los logros de sus hijos, se las colocara la misma sociedad en el pecho del hombre. Y detrás de ese hombre, ELLA, la figura esbelta de mi sabia abuela. La rubia alta y elegante que en sus tiempos de juventud parecía una top model europea. 

Ella también me decía: ¡ESTUDIA NAYRA, ESTUDIA Y TEN UN TRABAJO, NO TE QUEDES ENCERRADA EN UNA CASA! ESTUDIA UNA PROFESIÓN PARA QUE NO TENGAS QUE DEPENDER DE UN HOMBRE.

Y en esto mi abuela, seguramente porque ella en el fondo siempre deseó salir de ese barranco en el que se crió y pasó toda su vida. Ese barranco de La Caldera que, pese a que era su amor y su tierra, estoy segura de que cuando era joven, se le quedó chico y fue su jaula. Y, seguramente, soñó con ser como su hermana  Carmelina que emigró a Venezuela junto a su marido y vivió en Caracas, esa gran ciudad que en aquél entonces no tenía nada que envidiar a ninguna ciudad europea. Justo en el momento en que Venezuela era todo progreso, no como ahora. Y, seguramente, soñó con ir como su hermana le contaba en esas entrañables cartas de antaño, con ir al teatro, al cine, a un auditorio a escuchar un concierto. A ir a la escuela para adultos y estudiar , por qué no, una carrera universitaria. Mi abuela no era analfabeta, pero por su fuerza en no serlo. Consiguió que de niña le enseñaran a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Aprendió casi autodidácticamente lo que sería la Educación General Básica y siempre albergó un deseo por estudiar y aprender. Deseo que transmitió a sus hijos. Sobre todo sus hijas, mis tías y mi madre, estudiaron y aprendieron profesiones, yo creo que en gran parte gracias al eco de la voz de mi abuela que retumbaba en sus cabecitas todo el tiempo, como retumba en la mía aún hoy tras tantos años.

Ojalá mi abuela sea feliz ahora mismo. Me llena de tristeza imaginarme que no lo es. En el viaje en el que se encuentra su mente, ojalá de vez en cuando recuerde las tardes que pasábamos juntas en la casa de mis padres, en el jardín trasero, en el césped. Conversando de tantas y tantas cosas y pasando las más dulces de las tardes de mi infancia. 

PARA TI ABUELA CHINTY. SIEMPRE FUISTE DIDÁCTICA Y ALECCIONADORA CONMIGO. GRACIAS POR ENSEÑARME LA DUREZA DE SER MUJER PERO GRACIAS SOBRE TODO POR ENSEÑARME MIL TÁCTICAS DE GUERRA PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES QUE , MUCHAS VECES , TENGO EN MI VIDA. 



lunes, 11 de julio de 2016

ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL, NO VA A PODER SER...

 Siempre tuve un anhelo cobijado secretamente muy en mi interior: Estudiar ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Pretendía matricularme de ella este año por la UNED e ir haciendo sólo un semestre por año. Pero, haciendo cuentas, NO VA A PODER SER. ¡Qué chascos nos llevamos los pobres! :-( Tal vez algún día mi situación económica mejore y pueda permitirme tal hobby. Pero hoy en día es demasiado caro para mi bolsillo de madre soltera. Así que JÓVENES que me lean: ESTUDIEN CUANDO TENGAN LA OCASIÓN. PORQUE DESPUÉS LA VIDA SE COMPLICA TANTO QUE LES SERÁ IMPOSIBLE Y, AUNQUE QUIERAN, NO VAN A PODER PORQUE NO VAN A TENER DINERO PARA HACERLO.






 Lo que sí que voy a hacer en septiembre es matricularme en OXFORD ENGLISH para continuar con mis niveles de inglés por donde lo dejé. Me voy a lanzar de cabeza al B2 + (niveles 9 y 10), cada nivel son 5 meses así que estaré ocupada un largo tiempo (desde septiembre a febrero 2017 nivel 9 y desde marzo 2017 a agosto 2017). Con dedicar dos horas diarias cada noche antes de dormir, me será suficiente. Básicamente porque todo es trabajo de evaluación continua, día a día. Más las lecturas de los libros que mandan en inglés (en vez de leer libros en español tendré que leer los que me manden de Oxford English University). El francés también lo dejé pendiente de continuar, hice el A1 por el Centro de Lenguas de la Universidad Abierta de Cataluña, pero ahora me voy a centrar en el inglés y luego cuando llegue al nivel 10 de inglés retomaré el francés. ¡¡Me encanta estudiar idiomas!! Creo que tiene mucho que ver con mi curiosidad intelectual hacia otras culturas, otros pueblos y otras gentes. Mucho que ver con mi Filantropía abnegada. 








 Puede que no tenga las cosas muy fáciles en mi horizonte. Pero me recreo en la ANA NAYRA de los 27 años, que con un bebé de apenas un año estudiaba cada noche hasta las tantas de la madrugada para sacarse TÉCNICO CONTABLE, lidiando con los mil y un guerreros que tenía en mi casa aunados en un sólo hombre que me amargaba la existencia día y noche y que me enseñó a vivir como una púgil siempre desamparada de amor y protección y en guardia siempre esperando esquivar el siguiente golpe. Me recreo en la fuerza espiritual de la ANA NAYRA que cuando se sacó Técnico contable por el CEF no se conformó con ello y fue a LA CAIXA a pedir un préstamo de estudio (y ya no lo puedo hacer más porque aún lo estoy pagando a fecha actual) para pagarse un GRADO PARA PROFESIONALES EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES por la UOC. Y estudiaba también por las noches porque por las mañanas trabajaba y por las tardes estaba a cargo de mi hijo, mi casa y esa sombra de hombre que intenté con todas mis fuerzas ayudar para que saliera del pozo sin fondo de las drogas, pero que se me perdió por el camino y, casi, casi, me pierdo yo intentando salvarle a él. PERO MI HIJO ESTÁ PRIMERO, Y POR MI HIJO SIGO EN PIE, CON EL PUÑO EN ALTO, LUCHANDO SIN TREGUA. Yo, en el fondo de mi corazón, tengo la esperanza de que él en su país rehaga su vida, por la senda del bien, lejos de vicios y pensamientos malévolos. En fin, ya ven que pese a que una continúa adelante, continúa caminando pero con una herida sangrando a borbotones en el corazón. Como me dijera la hermana de una prima política mía (¡ay, Princesita árabe-canaria de mi corazón, cómo te admiro y aprecio!): "No puedes ser completamente feliz porque se te nota que tienes el corazón a sangre viva, el corazón con heridas abiertas. Tienes primero que curar tu corazón" (`¡qué curioso! Nunca me lo habían dicho, pero es que es exactamente así como me siento, andando por la vida con un corazón herido de una decepción más profunda que el Océano).


 Cuesta mucho SOBREVIVIR. Todas las miembros de la FUNDACIÓN ANA BELLA sabrán de qué hablo. Sabrán de los altibajos, de los recuerdos (ojalá se vendiera la pistola flash borradora de recuerdos que salía en la película de Will Smith, MEN IN BLACK). Sabrán de la sensación de soledad al verse al frente de tantas responsabilidades familiares y cargas económicas que una sola ha de llevar. Sabrán de la sensación de sentirse al borde de un precipicio, de un abismo. Sabrán también de las ganas de superarse a sí mismas, de las ganas de resurgir de las cenizas y de autoconstruirnos otra vez como AVES FÉNIX. No nos queda otra que seguir siendo púgiles y pelear duro con la vida. Dando GRACIAS A DIOS por la oportunidad de seguir con vida dando lo mejor de nosotras al 100% cada día, ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN? PARA NUESTROS HIJOS, SÓLO PARA ELLOS.


 Ya ven, con estos posts en mi blog me reoriento en mi rumbo vital, me autoconsuelo. Escribir es mi terapia, siempre lo he dicho. No tengo dinero para psicólogos, así que creé este BLOG para hacer mi autoterapia y la comparto con todos ustedes pues siempre me ha gustado ser AGUA CRISTALINA. Aún con todas mis sombras y mediocridades, expuestas a la nada del todo.