sábado, 28 de octubre de 2017

SENTIMIENTO DE NACIÓN

 Ayer día 27 de octubre de 2017 acaeció un hecho histórico para España. Puigdemont declaró la DUI, DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA de Cataluña. En voto secreto e ilegal del Parlamento catalán.

 Horas más tarde Rajoy comparecía ante todos los mass media españoles para hacer una Declaración Institucional proclamando la activación del artículo 155 de la Constitución Española con todo lo que ello conlleva.

 Es decir, tenemos por un lado a una Cataluña pseudo independiente y por otro al gobierno español suspendiendo las instituciones catalanas e interviniéndolas desde el gobierno central. Movilizando a los militares en caso de tener que actuar en las sedes institucionales.

 Décadas atrás esto hubiera desencadenado una auténtica guerra civil en España.

 Y es en estos días en que me doy cuenta de la importancia de ser una nación unida. De tener un sentimiento de nación y patria que nos una a todos/as los/las españoles/as.


 Cuando tenía 15 años tuve un novio indígena peruano. Éñ estaba obsesionado con lo cruel que fue España con Perú. ¡Es cierto! España, como todos los países colonizadores e imperialistas fueron muy crueles en su afán de crear su Imperio. Fueron verdaderos terroristas, en muchas ocasiones, matando en nombre de Dios y en pro de la Inquisición Española como hoy en día lo es Al Qaeda. Pero,..., ¡y aquí viene el pero! Resulta que en el mismo Perú antes de que llegaran los españoles los propios incas para crear su imperio tuvieron que aniquilar a todas las civilizaciones preincaicas, siendo tan crueles o más como fueron después los españoles.


 
 
Nascas, Paracas, Chavines, Mochicas (Moches), Tiahuanacos, Waris, Chimúes y muchas culturas más fueron aniquilados por los Incas.
 
 
Y mal de muchos es consuelo de tontos pero no debes quitar la paja del ojo ajeno sin quitarte primero la viga en el tuyo.
 
 
 
 
 
 
Del mismo modo, la civilización escandinava que es tan democrática y cívica hoy en día. Fueron nada más y nada menos que LOS VIKINGOS. Despiadados asesinos imperialistas cuando asediaban sus objetivos a colonizar. Amantes de las orgías, el alcohol, las masacres y sacrificios (como el cruel de las Alas del Águila que se trataba de amarrar a tu víctima, postrarla contra una roca, coger un cuchillo y abrirle la espalda, meter tus manos en sus huesos y arrancarle las costillas poniéndoselas hacia afuera como alas de águila. La persona moría lentamente desangrada y agonizante de dolor). Aunque tenían aspectos positivos que yo admiro como el sentido fuerte de lealtad, de familia y que hombres y mujeres eran considerados por igual, ambos sexos tenían roles igual de importantes y no hacían sexismos en nada. Además, adoraban el sexo y lo vivían libremente y sin tapujos y esto también lo adoro y admiro en ellos.
 
 
 
 
Así que una descubre que su país no es más que uno más en el mapa, con los mismos errores que antaño cometieran otros países. Pero lo es todo para uno/a. Es el país de mi cultura, de mis raíces, de mis ancestros. Es un país mestizo conformado por mil culturas y que ha superado muchas guerras y torturas. Es mi país y a mi nación le debo respeto y amor. Tengamos una u otra forma de estado (si hubiera que reformar la Constitución porque la fórmula de las autonomías ya no nos sirve, pues se hace) es mi nación, ¡nuestra nación! Y debemos permanecer unidos pues SIEMPRE SON MÁS LAS COSAS QUE NOS UNEN DE LAS QUE NOS SEPARAN (ya lo decía en mi novela BENAZIR).
 
 Debemos aprender de nuestros errores, no volverlos a cometer. Nos es obligatorio sentirnos orgullosos de ser españoles y españolas.
 
 
 
 
 

domingo, 22 de octubre de 2017

¡SÉ LIBRE!

  - ¿Y vas a publicar esa novela? La gente no lo entenderá. Creerá que no es ficción sino realidad.

 - Dije que las iría publicando por orden cronológico. ¡Eso haré! Si en aquel momento me nació escribir una novela que me salió erótica con tintes de negra, ¡era el momento de esa novela! ¿Por qué ocultarla? Es todo ficción, igual que las otras dos primeras.

 -¡Vives en un pueblo! La gente tiene la mente más cerrada.

 - ¡Es mi novela! No la voy a ocultar. Fue mi inspiración, mis horas de escritura durante semanas. ¿Por qué ocultarla? Además, ¿desde cuándo yo he dejado de hacer algo por el qué dirán los demás?










Esta conversación es real. No voy a decir con quién la tuve. Pero quiero denotar con su reproducción aquí que: ¡¡SOY LIBRE!! En este orden:

1) Hago siempre lo que quiero, siempre y cuando no haga daño a los demás.

2) No vivo pendiente de agradar a los demás. A quien le agrado bien y a quien no, pues que no se centre en mí.

3) No hago caso a las habladurías de la gente que tienen vidas tan aburridas que se inventan cosas de los demás. Los denigran, malogran su buena fama y se mofan de las desgracias ajenas. Pero cuando entran a su casa se topan frente a frente con la desidia, la tristeza y la amargura de sus desgraciadas existencias.

4)  Parto siempre de la base de que nadie es perfecto y que absolutamente todo el mundo es proclive, como humanos que somos, a cometer errores. Por ende, si los cometo, procuro con todas mis energías no volverlos a cometer pero no me flagelo por haber errado. Lo tomo como lección.

 5) Amo la LIBERTAD. Y en mi vida no hay cabida para quien me la intente robar. Aún teniendo que pagar el precio de la soledad.

 6) Ser libre también es tener la capacidad de análisis crítico de si lo que haces te convierte en una persona feliz. Y si la respuesta es negativa tomar las riendas para cambiar esa situación. Por ello, puedo tener la libertad de decir que soy feliz con lo que hago, en todo momento. Si no lo fuera, no me quedaría en esa situación más tiempo.

 7) No intento ser réplica de nada ni de nadie. Mi meta es mantenerme fiel a mi propia esencia, ¡¡a mi propio yo!! ¡¡SER YO MISMA SIEMPRE!!


 8) Ser libre también es no dejar jamás de ser humilde pues si muestras prepotencia denotas inseguridad y, por lo tanto, ¡¡te falta libertad!!

 
 
 9) Toda criatura de este planeta es perfecta aún con sus imperfecciones por ser fruto de la creación de Dios. Por ello, todos merecemos ser respetados. Por eso respeto a todo el mundo por igual y eso también te hace muy libre.

10) Por último, soy consciente de que muchas veces tengo caras tenebrosas: Cuando desconfío de alguien, cuando pienso mal de alguien.... Ser libre es tener la valentía de decírselo a la cara. De, por ejemplo, cuando descubres que te han mentido (en vez de ir criticando a las espaldas) coger a esa persona de frente y expresarle tu malestar con ella y el porqué. Normalmente, cuando esto me ha pasado en la vida, he cortado el problema desde la raíz y después de haber expresado mi malestar y/ o decepción ME HE ALEJADO O HE HECHO QUE SE ALEJEN DE MÍ (modo inteligente de echar a una persona de tu vida) PARA SIEMPRE. Y no porque no sea consciente de que nadie es perfecto, ¡¡lo soy!!, pero porque me he percatado del interés de esa persona en hacerme daño y eso ya no lo vuelvo a permitir en mi vida. Porque la vida es demasiado corta como para rodearte de personas tóxicas que te la quieran amargar.






sábado, 21 de octubre de 2017

MIS PROYECTOS LITERARIOS

 
 En el último trimestre de 2017 mis objetivos literarios son: 1) Seguir investigando y documentándome sobre el personaje ilustre de Santiago del Teide (ancestro mío) 2) Terminar Pier Bruno di Torino. Aunque he tenido que hacer una pausa en la escritura de esta novela. A veces las hago para oxigenar la novela, dejar reposarla y volver a cocinarla hasta culminarla.
 
 Para mí la escritura es como meterme en otro mundo, algo así como esta imagen... Narnia es mi mundo particular: la escritura.





 
 
¿Saben lo importante que es para la mente tener una vía de evasión de la realidad que nos aplasta? De las obligaciones diarias, de las responsabilidades, ... Escribir es mi droga.
 
 
Y, aunque siendo madre soltera cualquier extra económico que me entre me viene más que bien, NO ESCRIBO PARA GANAR DINERO. Mi mayor felicidad es que se me lea y que se me recuerde. Que mis obras queden para siempre en el patrimonio cultural de mi municipio, de mi isla, de mi archipiélago, de mi país y, ¡¡ojalá!!, de las letras hispanas.
 
 
 
 
 
 
 
Si quieres cambiar el mundo, actúa localmente para influir globalmente. Este lema cuya versión original es  Think Global, Act Local ha sido atribuido a la activista Patrick Geddes a principios de siglo XX. Yo lo escuché por primera vez cuando estaba embarazada de mi hijo y lo interioricé tanto que lo hice mi forma de vida. ¿Quieres luchar contra el racismo? ¡¡Actúa individualmente con tu ejemplo!! ¿Quieres un mundo sin sexismos ni violencias por razón de género? Apoya individualmente a fundaciones como la de la Fundación Ana Bella. Vamos, que lo que hagas tú sea ejemplo positivo para los demás y genere un efecto en la comunidad en la que vives y, por ende, en la colectividad general.
 
 
 
 
 
¡Por cierto! Ya tengo apalabrado otro contrato de publicación con la Editorial Círculo Rojo para el 2018. Pero no serán ni Pier Bruno ni mucho menos la que tengo solo esbozada del personaje ilustre de Santiago del Teide. ¡¡Candela!! Porque me lanzo a mostrar al mundo la única novela erótica y negra que he escrito. Créanme: ¡¡LES HARÁ VIBRAR!!