viernes, 25 de octubre de 2019

Libros de octubre

En este mes en que nos adentramos ya en el cambio estacional y de temperaturas, acentuado con el cambio de hora que se producirá mañana día sábado 26 de octubre, les voy a dar a conocer las dos novelas Chick Lit (  nombre dado a un tipo de narrativa cercana al género de la novela romántica. En el argot angloamericano chick equivale a chica y lit hace referencia a literatura) que me han mantenido ocupada en mis ratos de lectura nocturna antes de entregarme a los brazos de Morfeo cada noche.
 
 
 
 
El primero ha sido uno de Abril Camino titulado 'La petición de Olivia', interesante novela actual, romántica y muy liberal que para los/las amantes de la ciudad de Nueva York hará vuestras delicias pues la recorre de esquina a esquina y es escenario de esta bella y romántica historia de amor entre dos ex condenados a ser mucho más que ex el uno del otro.
 
 
 
 
El segundo es uno de Luz Maestre titulado 'Ranita busca príncipe, no importa el color'. ¡Excelente alegoría al amor propio de las gorditas que son además inteligentes, eficientes profesionales en su trabajo, buenas personas y, para colmo, bellas! Narra la historia de una treintañera entrada en carnes, como yo pero diez años más joven (ella, no yo), rubia y muy guapa pero con dificultades para que los demás la acepten tal y como es. Bueno, todos menos una sola persona en el mundo que le profesa un amor profundo y la adora tal cual es: su compañero de piso, Bruno. La novela refleja lo enferma que está nuestra sociedad actual carente de valores humanos, tan llena de superficialidad y falta de amor y empatía para con los demás. Además tiene muy buenos golpes de humor y seguro que se te escapará más de una carcajada fuerte mientras lo lees.
 
 
 
 
 
Los dos, por si les interesa, están gratuitos en préstamo de lectura en Amazon Kindle Unlimited, la verdad es que merece la pena pagar los 10 euros mensuales que cuesta la suscripción pues es una gran biblioteca virtual donde puedes leer y devolver muchísimos libros de todos los géneros, eso sí: ¡en ebook! Yo era muy reacia a leer en digital pero últimamente debido a la falta de espacio donde poner libros en mi casa estoy usando mucho esta opción y leo en mi tablet, pc o, incluso a veces cuando estoy en la calle, en mi móvil. Es por ello que he decidido que los siguientes libros que publique los publicaré solo en ebook para todas las plataformas digitales pues he comprendido que hay que actualizarse (¡renovarse o morir!) y que la gente hoy por hoy lee sobre todo en formato digital.
 
 
 
 
 
 
 
Ahora que viene el frío y se acerca el invierno es la mejor época para acurrucarse en tu manta favorita, con una caliente y humeante taza de chocolate caliente o café (¡Mmm, mi café Lavazza con tonos de chocolate, cómo lo amo!) y disfrutar leyendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Hoy mismo voy a por el libro del club de lectura de Santiago del Teide en la biblioteca más cercana a mi pueblo, el de este mes se titula 'Las brujas de la isla del viento' de Elsa López y a la vez empiezo uno en digital (sí, puedo leer hasta dos y tres libros a la vez) que fue finalista en los Premios Planeta de 2016 y se titula 'El asesinato de Sócrates' de Marcos Chicot.



 
 
Para finalizar, les dejo por aquí una playlist de mis favoritas ahora mismo, del cantante francés FRÉRO DELAVEGA. Estudio francés en la EOI LOS CRISTIANOS y estoy bastante motivada con la música francesa y el cine francés en versión original .
 
 
 

miércoles, 9 de octubre de 2019

Si pudiéramos tener siete vidas, y lo supiéramos

Si pudiéramos tener siete vidas, y lo supiéramos
En la primera vida sería madre granjera de familia numerosa, como lo fueron todas mis abuelas maternas y paternas. Sería pues una granjera canaria con una extensa finca de plátanos, tomates, aguacateros, limoneros, naranjos, fresones, kiwis y ¡sorpresa! ; olivares.
Tendría además ganado vacuno y muchas cabras, me pelearía con todos los ayuntamientos para poder llevarlas a pastar libremente de manera alternativa una vez por cada sitio de la isla.
Viviría en el barranco de La Caldera en una casona de madera, rodeada de perros de todas las razas y hasta de dos caballos, uno macho árabe y una yegua inglesa. Sus hijos serían pura sangre.
Tendría al menos tres hijos y tendría un matrimonio feliz. Conduciríamos un monovolumen o una furgoneta preparada para ser camper. No tendríamos grandes lujos, pero tampoco ninguna carencia. Disfrutaríamos de la tierra y los productos naturales de la tierra. Madrugaríamos, como la gente del campo, desde las cinco de la mañana y a las nueve ya estaríamos todos dormidos. En mi casa: ¡ni Playstation ni sandeces varias! Televisión, teléfono y un ordenador familiar para estudiar online, investigar y hacer trabajos educativos. Nada más.
 
En la segunda vida sería una soltera sin hijos, abogada y apasionada por defender los derechos de los más desfavorecidos y desprotegidos de la sociedad y del planeta. Me enrolaría en causas humanitarias en mis períodos vacacionales : defendería los derechos de los indígenas en América, a los palestinos de los sirios, a las niñas obligadas a casarse y a ser mutiladas sexualmente,….  Conocería todas las grandes ciudades del mundo y siempre que pudiera me escaparía a ellas sin previo aviso a nadie.
 Resultado de imagen de si tuvieramos 7 vidas
En la tercera vida sería una madre superviviente de la violencia de género, feliz madre soltera luego (es la vida que vivo) pero si pudiera elegir el final sería que el hijo de esta madre acaba sus estudios superiores con éxito, nunca tuvo necesidad alguna ni física ni espiritual pese a ser hijo de madre soltera y haber aprendido a vivir con las heridas abiertas en el alma de su madre.
En la cuarta vida, sería una multimillonaria a la que no le importaría ni saber qué día es hoy ni cuánto dinero tiene en su cuenta bancaria. Pero a los 50 me tiraría de un rascacielos y me suicidaría por el vacío existencial de mi vida porque  habría llegado a la conclusión que la vida de una ameba era más entretenida que la mía propia.
En mi quinta vida, nunca me separo por haber vivido la violencia machista y en una de sus palizas me mata. Veo mi espíritu abandonar mi cuerpo y a mi hijo y mi familia llorar la tragedia mientras mi asesino cumple 12 años de prisión de los 15 a los que le condenan pero le rebajan por buena conducta.
En mi sexta vida sería una hippie nómada que trabaja en lo primero que le surja y que va de país en país. Atravesando periplos de absoluta pobreza y compartiendo cartones mojados en los fríos suelos de las grandes ciudades europeas o viviendo de okupa con otros jóvenes con mi mismo espíritu.
En mi séptima vida sería una reputada escritora, también madre soltera y superviviente de la violencia de género. Feliz madre de un exitoso hijo quien al ser mayor de edad contacta con su padre y le ayuda a superar sus problemas con las drogas. Aunque la escritora y su ex nunca se dirigieron nunca más la palabra, mantienen la distancia cordial y nada hostil porque su hijo sí se lleva bien con ambos progenitores. Por Navidad incluso se reúnen todos a la mesa , aunque ellos ni se miren, ni se hablen, pero el amor que un día existió fue bastante para albergar la paz que hoy en día reina entre los tres. Además, esta escritora tiene contrato con una editorial de gran peso en el mundo editorial global y cada vez que escribe y publica un libro vive de las regalías hasta el punto de permitirles estas adquirir una casa en propiedad y tener una vida tranquila y creativa.

 

sábado, 5 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA, AMENÁBAR

Recientemente había leído una entrevista a Amenábar en El País sobre las razones que le motivaron a hacer esta película. Más allá de que las obras del cineasta español, desde la primera ('Tesis') a su última anterior a 'Mientras dure la guerra'; 'Regresión' me han fascinado todas, quería de manera especial ir a ver esta película pues en la entrevista dijo: <<Yo no hago películas en base a las políticas de marketing ni de demanda del público, soy de creación libre y no me encorseto a mandatos de ningún tipo. No hago películas BigMac. Me apetecía contar la historia de Unamuno, que poca gente conoce en su etapa de rector universitario de la Universidad de Salamanca>>.



En la wikipedia, podemos leer de Miguel de Unamuno:

(https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno)

<< Miguel de Unamuno y Jugo​ (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novelaensayoteatro poesía. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900​ y la última de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.​ En 1931 había sido elegido diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República.

Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la Conjunción Republicano-Socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. El 14 de abril, es él quien proclama la República en Salamanca : desde el balcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido».
Conferencia de Unamuno en 1932
La República le repone en el cargo de rector de la Universidad salmantina. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegido diputado como independiente por la candidatura de la conjunción republicano-socialista en Salamanca, ejerciendo su cargo entre el 12 de julio de 1931 y el 9 de octubre de 1933.1
Sin embargo, el escritor e intelectual, que en 1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español —con su pluma, con su oposición al rey y al dictador, con su exilio...— al advenimiento de la República, empieza a desencantarse. En 1933 decide no presentarse a la reelección.
Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno y a Manuel Azaña  >>

La película dura casi dos horas pero se te pasan muy rápido. Me sorprende la excelente caracterización de los personajes, la magistral interpretación del reparto principal así como la impresionante labor de atrezzo. 

Entre su reparto podemos encontrarnos con una breve intervención de David Castillo, El Jonathan de la popular serie española 'Aída', en una corta escena en la que sirve bebida al fundador de los legionarios, José Millán Astray, cuando habla con Franco sobre enviar tropas al Alcázar de Toledo. José Millán-Astray y Terreros fue un militar español fundador de la Legión y de Radio Nacional de España. Fue procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1954.​​ Amigo personal de Francisco Franco, fue puesto al frente del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. En la película es interpretado magistralmente por el actor catalán Eduard Fernández . También con la profesora de la serie 'La otra mirada', Patricia López Arnáiz, más delgada que nunca  e igual de revolucionaria que siempre en todos sus papeles. 

Fotografía del auténtico José Millán-Astray.




El actor Eduard Fernández interpreta al fundador de Los Legionarios, José Millán-Astray.

Yo he crecido con la eterna dicotomía política española: rojos y azules, rosas rojas y lirios. 

Soy la única socialista en mi familia y defiendo con convicción mi ideología política socialista. No obstante, no hablo de política con las vísceras sino con el corazón y escucho a quienes no profesan mi ideología, sin interrumpirles ni insultarles. No entiendo que esta película haya causado tanta indignación entre los sectores derechistas de España ni entre los militares. La historia se cuenta como fue, centrándose en la figura de UNAMUNO. Él como librepensador que era no entendía de fanatismos de ninguna clase (ni políticos ni religiosos) razón por la cual a lo largo de su vida cambió de ideología política muchas veces. Era una persona culta y estudiosa que observaba la realidad desde el raciocinio y el corazón, sin pasiones excelsas. Le importaban las personas y la vida por encima de todo. 




Unamuno, interpretado por su también paisano vasco   Karra Elejalde (quien borda el papel),  perdió a dos de sus mejores amigos, un estudiante universitario acusado de rojo y de masonería y un obispo protestante español pero retornado de Inglaterra. Los dos fueron fusilados por " ser malos españoles" a los ojos de Franco. En su condición de rector de la Universidad de Salamanca, y consciente de que Franco y su esposa le admiraban como escritor e intelectual, fue a su casa a pedir que liberaran a sus amigos (antes de saber que habían sido ya fusilados nada más ser detenidos), quería que los liberaran a ellos dos y a los tantos otros presos políticos que no habían cometido ningún crimen, sino ser de una ideología diferente a la franquista. 

Me sorprendió la manera en que Amenábar retrató a Franco como una persona extremadamente inteligente, excelente negociador internacional y estratega, astuto e imperturbable (cuando hablaba no mostraba ninguna emoción en su rostro, salvo en la escena en que habla con su esposa e hija donde al actor hasta los ojos se le llenan de brillo y una sonrisa amplia aparece en su rostro), por momentos hasta llegas a sentir empatía con el dictador por el modo en que Amenábar lo proyecta. El actor, Santi Prego (1962) interpreta a Francisco Franco. Prego es un actor gallego con gran experiencia en el teatro y profesor en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia. Ha aparecido en Los girasoles ciegos (2008) y en numerosas producciones de la televisión gallega. Francisco Franco (1892-1975) era otro gallego. La caracterización de Santi es tan buena que hay escenas en las que parece que estás viendo al mismísimo Franco. 

Pero retomando el argumento principal de esta película, que no es otro que Unamuno. Vemos en esta película el sufrimiento de este ilustre pensador español que se vio entre la espada y la pared, que no dio los pasos que debía haber dado en el tiempo y modo que le dictaba su corazón porque tenía una familia que proteger (cuando se tienen hijos vemos el mundo a través de sus ojos y no de los nuestros y solo nos importan ellos, antes que nosotros mismos) que en 1936 decía que no debía importar tanto qué ideología política defendieras pues esta no podía estar por encima del respeto a la vida y del amor al ser humano. Y pensar así en 1936 era estar muy adelantado a tu tiempo. Unamuno fue un gran incomprendido. Curiosamente fue la esposa de Franco quien le salva la vida, no quiero ser spoiler de la película ¡¡¡tienen que verla!!! Pues es una gran obra del cine español. No entiendo cómo no ha ido a los Óscars, sé que Antonio Banderas tiene más tirón mediático en EEUU, pero eso no nos debería importar tanto. Deberíamos amar más lo español en todos sus ámbitos, y contar la historia de UNAMUNO me parecía más digno de elogio internacional que retratar la biografía de Almodóvar en ''Dolor y Gloria'. Pero bueno... Me quedo con el buen sabor de boca de una película, otra más de Amenábar, tan bien hecha y que cuenta la historia desconocida de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca. 

Por desgracia, lo único que ha cambiado desde 1936 en España es que hoy en día no se puede matar a nadie por su ideología, Europa no lo permitiría, pero seguimos hablando de lo mismo en España: ¡tú eres un mierda de izquierdas VS tú eres un mierda de derechas! Y el perpetuo tema catalán y vasco. ¡Ah! Otra cosa me queda clara tras ver la película: ¡menos mal que Franco se murió solo, si no seguiríamos en una dictadura y no perteneceríamos a Europa pues él no hubiera soltado España jamás!


 Y así está España, MIENTRAS DURE LA GUERRA...

Ana Nayra Gorrín Navarro.

En Tenerife, a sábado 5 de octubre de 2019.