Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
Les dejo por aquí con el link a mi columna Calderón de la tarta, de la revista de noviembre de Canarias Literaria. La portada de la revista es preciosa, ¡no me puede gustar más!
Gracias a ACTE y a su directora Luisa Chico por permitirme formar parte de la familia Canarias Literaria. Y enhorabuena por la defensa de las letras canarias y la difusión de los autores/las autoras. Eternamente agradecida.
Ana Naira Gorrín Navarro.
En Los Gigantes, a jueves 21 de noviembre de 2024.
En agosto de 2009 empecé a escribir este blog, que no es más que el cuaderno que todo escritor tiene, pero en formato digital. Aunque no encontrarás, obviamente, ninguna escaleta de mis novelas ni borradores de ellas. Solamente información de las mismas después de haber sido publicadas.
Hoy he repasado las estadísticas y me sorprende ver lo siguiente:
En total hay acumuladas una media de 398 mil visitas y 252 comentarios a las entradas (que este mes llegan a 1000).
Ahora viene lo curioso... En relación a las ubicaciones desde donde me leen: ¡Francia está a la cabeza! ¿Cómo puede ser? ¡Si la mayoría de mis entradas están escritas en español! Tengo entradas en francés, pero son minoría. ¿A que voy a tener que empezar a escribir todo en español y traducirlo al francés? Lo dicho: Me une algo especial con Francia.
Gracias por leerme y, sobre todo, me haría mucha ilusión que si pasas por mi blog a leer dejaras tu comentario.
En août 2009, j’ai commencé à écrire ce blog, qui n’est rien d’autre que le carnet que tout écrivain possède, mais en format numérique. Bien sûr, tu n’y trouveras ni les plans détaillés de mes romans ni leurs brouillons. Seulement des informations à leur sujet après leur publication.
Aujourd’hui, j’ai consulté les statistiques et je suis surprise de constater ce qui suit :
En tout, le blog cumule une moyenne de 398 000 visites et 252 commentaires sur les articles (ce mois-ci, le nombre atteint les 1 000).
Et voici la partie curieuse… Concernant les lieux d’où on me lit : la France est en tête ! Comment est-ce possible ? La plupart de mes articles sont pourtant écrits en espagnol ! J’ai bien quelques articles en français, mais ils sont minoritaires. Est-ce que je vais devoir commencer à tout écrire en espagnol et le traduire en français ? Comme je le disais : j’ai un lien spécial avec la France.
Merci de me lire et, surtout, cela me ferait vraiment plaisir que, si tu passes lire mon blog, tu laisses un commentaire.
Vivo día a día, sin pensar demasiado en el futuro porque si no me lleno de ansiedad.
Trabajo, me ocupo de mis labores del hogar, escribo y cuido de los míos. Y, en medio de todo, saco tiempo para quedar de vez en cuando con alguna amiga y echarnos unas risas juntas.
Me he cortado el cabello y saboreo mis 45 en plenitud.
Nunca había leído nada de Elena Ferrante. Ni siquiera sabía que es una de las pocas escritoras que ha querido permanecer en el más estricto anonimato. ¿Quién será? Vean este vídeo...
No obstante, como bien han visto arriba, la identidad de Elena Ferrante fue descubierta por un periodista italiano, quien en contra de la voluntad de la escritora, desveló su nombre:
Ferrante es hoy en día un fenómeno internacional con sus cuatro novelas ambientadas en Nápoles: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
En todo caso, sea quien sea, está claro que lo único que le interesa es escribir, publicar y vender novelas desde su más estricto anonimato. Sin redes sociales, sin agotadoras campañas de marketing, sin booktrailers de sus novelas, sin caer, en definitiva, en todos los dogmas que el consumismo y capitalismo exacerbado impone a los escritores de nuestra era.
Me recuerda a Salinger, quien después de publicar "El guardián entre el centeno" se recluyó en una cabaña de madera en medio del bosque y siguió escribiendo, pero sólo para él, su familia y amigos/as, sin publicar nada más. Porque sintió que la fama pervertía al escritor. Aunque hoy en día, con su padre ya fallecido, su hijo al parecer publicará toda su obra (en contra del deseo de su padre) para seguir viviendo de los libros que escribiera el genio de su progenitor.
Volviendo al tema que nos ocupa: hace unas semanas, dejándome llevar por la magia de los libros, me sentí atraída en la Biblioteca pública de Puerto de Santiago por la portada de su libro En los márgenes, cuya portada aquí les dejo. No es una novela, digamos que es el recetario personal de producción de libros de Ferrante. Y lo hace a través de cuatro ensayos titulados: 1) La pena y la pluma, 2) Aguamarina, 3) Historias, yo y 4) La costilla de Dante, los cuatro se recogen en este libro titulado En los márgenes. El título es a colación de que, según cuenta la escritora, cuando era niña le gustaba tanto escribir que (antes de que aprendiera a usar los márgenes de los cuadernos) lo hacía incluso metiéndose en los márgenes, invadiendo el espacio prohibido señalado por esa línea roja de los clásicos cuadernos escolares. Este libro, como dice la autora al principio, nace de un intercambio de correos electrónicos con el director del Centro Internacional de Estudios Humanísticos Umberto Eco, el profesor Constantino Marmo.
Ferrante desvela cómo construye los personajes, cómo si bien al principio se preocupaba de no escribir como hablaba (es de Nápoles y, por tanto, se expresa en dialecto napolitano) dejó de hacerlo cuando entendió que sus escritos tenían más frescura si dejaba de maquillar su lenguaje.
Durante la lectura del libro, me sentí identificada con ella en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando dice que desde niña se encerraba en su cuarto a escribir, aunque nadie entendiera por qué hacía eso. O cuando decía tener, inmersa en su proceso creativo, mil voces en la cabeza en acento local (ella el napolitano, yo el canario) y lo difícil que es pretender escribir para personas que no hablan el acento de las voces de tu cabeza.
El libro es un recorrido histórico y personal por la vida de Ferrante, plasmando la maravilla de descubrir la lectura y escritura desde la más tierna infancia, los recuerdos de las primeras páginas escritas, sus olores, sus lugares. Y también cómo los grandes clásicos de la literatura universal la han influenciado sobremedida. Desde Shakespeare a Gertrude Stein, pasando por las obras de Diderot, Jane Austen o Virginia Woolf, culminando con Dante y su Beatrice.
Habla también de la importancia de fomentar y apoyar a las escritoras, a las mujeres que escriben. Pues históricamente siempre ellas lo han tenido más difícil para hacerlo. Sobre sus espaldas han recaído siempre más cargas que sobre los hombres (los hijos, la casa, la educación de los hijos, las profesiones propias con las que nos ganamos la vida,...). Sobre todo, en lugares donde el machismo las aplasta y las invisibiliza. Y es en este punto donde el título del libro toma su segundo significado: En los márgenes es, primero, en los márgenes de la “Literatura”, la que han escrito los hombres, históricamente y a lo largo de muchos siglos, donde Ferrante buscó desde muy joven su lugar. Sintiendo que era difícil abrirse camino por ser mujer. Y convirtiéndose a la misma vez que en escritora en feminista activista.
Las mujeres de sus novelas (Delia en El amor molesto, Olga en Los días del abandono, Leda en La hija oscura), se mueven dentro de estructuras predeterminadas, hasta que las debilitan, y se desintegran, junto con el género. Las de Ferrante son, entonces, falsas novelas de misterio, falsas novelas de terror. Un margen que, en clave humorística, ya había explorado con maestría la escritora inglesa Muriel Spark.
Se trata de una lectura feminista de la literatura, que no deja de encerrar comentarios polémicos que deja caer en algunos casos con ligereza, cuando quizás ciertas afirmaciones merecerían una reflexión aparte:
“Hoy pienso que si la literatura escrita por mujeres quiere lograr hacerse con su propia escritura de la verdad, necesita el trabajo de todas. Debemos renunciar durante un largo periodo a la distinción entre quien solo hace libros mediocres y quien inventa universos verbales imprescindibles” (Elena Ferrante).
Huelga decir, que me leeré todas sus novelas publicadas. Porque me ha encantado En los márgenes.
En Los Gigantes, a sábado 16 de noviembre de 2024.
Anoche tuve la oportunidad de ser parte de algo mágico, gracias a Alicia León, poetisa, presentadora y, ante todo, promotora de este festival que, espero, sea ya una tradición en Tamaimo, organizado por la Comisión de Fiestas de Santa Ana Tamaimo 2024/2025, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Santiago del Teide.
Tuvimos la ocasión de deleitarnos con las actuaciones magistrales de los actores y actrices. En especial, de mi amiga, la poliédrica artista, Sandra Santana (cantante, poetisa, actriz de teatro y genia de la poesía teatralizada). Y de Héctor Ignacio Armas, quien nos narró dos historias relacionadas con la muerte. La música llegó de la mano de la magnífica solista Montserrat García.
Les dejo por aquí link a mi IG para que puedan verlo y, gracias a mi amiga Fabiola Rodríguez que me grabó en vídeo al salir a escena, les dejo también con mi parte de la actuación.
El Ilustre Ayuntamiento de Santiago del Teide tuvo la gentileza de condecorarnos a todos los participantes con este detalle tan bonito, ¡muchísimas gracias!
De izquierda a derecha: Alicia León, El Sombrerero, Julián Quintero, Sandra Santana, servidora y la cantante Montserrat García.
Una vez más:
Gracias Alicia León por permitirme formar parte de algo tan bello. Gracias a los compañeros y compañeras poetas y poetisas por arropar este evento tan maravilloso y con tanto significado, ellos son: Juan Carlos Pérez, Tina Forte, Luisa Rodríguez, Juana Ángela Luis Navarro (quien hizo un emotivo homenaje a la modelo de nuestra familia; Candelaria , Caty, Moreno Navarro, y Tino, ya fallecidos) y Sonia.
Enhorabuena a los actores y actrices, especialmente a Sandra Santana. Qué gran artista polifacética eres, además de interpretar nos deleitaste con tu voz. Mis felicitaciones también a la gran solista Montserrat García y al magnánimo actor Héctor Ignacio Armas , qué genio de los escenarios y la interpretación. Eres nuestro Antonio Banderas.
Gracias al Ayuntamiento Santiago del Teide por apoyar siempre la difusión de nuestra cultura popular canaria. Y a la Comisión de Fiestas de Santa Ana Tamaimo por su inconmensurable trabajo y pasión en todo lo que hacen.
Qué noche tan bonita hemos pasado en la plaza de Santa Ana de Tamaimo. 💓💐
Festival de Luces y sombras, segunda edición (2/11/2024).