martes, 29 de diciembre de 2009

EGIPTO, EGIPTO...



Frente a las aguas sensuales del Nilo, bajo la Luna Llena, el brillo de sus ojos ardió en los míos. Los ojos negros más hermosos que jamás haya visto estuvieron al fin en mi universo.

De su cabello brillante y ensortijado salieron mil estrellas que al firmamento se prendieron como yo de su persona.

Mi cabellera, larga otra vez, volverá a flotar en el viento y las ondas de la misma se unirán a las del Nilo en esa noche por siempre eterna. Sus dedos morenos se enredarán en las ondas de mi pelo oscuro y dibujarán las caricias del joven emperador amante en mi piel blanca.

Los relojes, las escaleras, las distintas etnias, se detendrán en el tiempo congelado para observar el brillo dorado del Río sagrado. La feminidad de Cleopatra y el maquillaje de sus ojos, envueltos en los misterios del ojo de Horus , me llevarán por siempre a ti .

Todos los objetos de alabrastro de la maleta, con las muñequitas nubias de tus regalos y pañuelos de algodón que secarán mis lágrimas en tu ausencia. Los perfumes de flor de loto y jazmín en sus botecitos de cristal, esencias árabes irrepetibles e inimitables. Las shilabas y sus babuchas de lana por dentro, tan cómodas y cálidas como los días en tu país. Como tu cariñosa bienvenida en el aeropuerto.

Mi corazón, frente al Nilo, sonará siempre al rumbo de los Darbuka y por siempre tu pupila clavada en mi retina. Por siempre el Ojo de Horus y el escarabajo dorado me harán volver a ese lugar, con la fiel promesa de flotar juntos sobre el Nilo, otra vez….

viernes, 18 de diciembre de 2009

NIÑOS/AS FELICES




Es fundamental recordar que un alto índice de violencia verbal pronostica actos de violencia física a corto o medio plazo.

La violencia es una conducta aprendida y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas.

RECURSOS A TENER EN CUENTA PARA EL MATERNAJE/PATERNAJE

Los padres se encuentran con un desafío diario en el control de la conducta de su niño.Hay errores comunes como la falta de elogio de una conducta positiva, las dificultades para mantener una norma disciplinaria o la falta de límites.

Utilizar refuerzos positivos, gratificaciones simples ante la buena conducta, siempre ayuda.

No desautorizar a quien pone las normas delante del niño/de la niña es fundamental.

Se pueden usar los castigos, siempre en el mismo momento de cometida la falta y no deben necesariamente prolongarse en el tiempo. Pero es importante dejar claro que los denominados castigos nunca PERO NUNCA implicarán ninguna forma de violencia, ni verbal ni mucho menos física. Un ejemplo de castigo factible sería la denominada por los pedagogos SILLA ABURRIDA, que consiste en sentar al niño, obligarle a permanecer sentado, en una silla que a los efectos sólo usaremos para reprimir una conducta negativa del niño/a. Así, le obligamos a permanecer sentados en la silla un mínimo de diez minutos pensando en lo que hizo mal. Nunca más de veinte minutos/ media hora. Se trata de reprender uan conducta inadecuada en el niño/a y de hacerle REFLEXIONAR sobre su mal obrar.

Brindar varias opciones: escuchar sus gustos y darles la posibilidad de elegir.

Enseñar a compartir actividades y juguetes, estimular el compañerismo y la solidaridad entre hermanos, para que el niño / la niña pueda trasladar esta conducta a otros ámbitos. Poner límites entre los hermanos/as o compañeros/as, enseñar al niño/a a respetar a su hermano/a,amigo/a, sus juguetes y juegos. Transmitir al niño/a la capacidad de "esperar" como un modo de interiorizar la tolerancia a la frustración, es decir, como una manera de enseñarle/la a esperar el resultado o a esperar ver su deseo cumplido, ¡que no todo es ya! , que debe esperar el momento o que debe esperar su turno. Miren al niño/a a los ojos antes de darle una orden. Hagan que cumplan las órdenes, así les transmitiremos que siempre que se da una orden ésta debe ser cumplida.

Exceso de violencia en la tele y en los juegos de ordenador:

La influencia negativa de la televisión y la falta de diálogo familiar parecen ser los grandes responsables de la agresividad de niños y niñas. La labor consciente y responsable de los padres resulta clave para solucionar este preocupante problema. Los padres que fomentan el diálogo familiar no tienen por qué preocuparse. Probablemente, sus hijos/as controlarán la agresividad , la canalizarán y la harán salir fuera de un modo más constructivo. En este caso, las películas agresivas no modificarán su comportamiento, serán solo un pasatiempo.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA.

Dosificar las horas de televisión.
Enseñarles a diferenciar lo bueno de lo malo, la realidad de la ficción, lo absurdo de lo posible. Despertar en ellos el sentido crítico. Procurar mantener a los niños al margen de las peleas familiares y los conflictos de pareja . No hay nada peor para un niño/a que presenciar actitudes violentas entre aquéllos a los que más quieren.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

INDIANS INDIANS, ROBERT MIRABAL




INDIANS INDIANS, ROBERT MIRABAL

When my son will be a man he will listen to this song in some moment and the same emotions that one time this song caused to him will return to him, he will remember all the good feelings in his guanche chest.

The calmness and the freedom will settle in him and his heart will fill with love, interior force and native courage and he will be able to change the course of the destinies in all the ways.

Drums will sound and the flutes will draw in his face his angelic smile. His heart will flutter to the same time that the drum will sound. Then he will remember his guanche mother who was supporting him in her arms and was sheltering between eternal embraces and mother's kisses when he was a newborn and baby. Be where he will be, let's be far or near by one of other one, the song of his memory will make us always be together. The sonorous band of our interior peace will be this song forever in our minds and hearts.

My Son and me.

jueves, 10 de diciembre de 2009

VIDA




Abrir los ojos en la mañana con la ilusión de un nuevo día,
cerrarlos cada noche y esbozar de amor mil fantasías.
De los colores y sus sabores siempre advertida
por sentir el amor y la libertad prometidas.
Cual águilas surcando cielos llenos de vida,
bajo esmeraldas de agua marina emanando poesías.
¡No puede ser que tanta belleza no te sea conocida!
pues en la imagen de tus retinas etéreas serán dibujadas
un día. Cual ánimas amparadas en alma liberada,
del amante fervoroso que en la noche dejó amadas.

Ana Nayra Gorrín Navarro.

HIPERQUINÉTICA, DIVERGENTE Y CONVERGENTE



¡ERES HIPERQUINÉTICA, DE PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE !


Cada vez que quedo con mi amigo psicólogo para tomar algo, termino siendo analizada por él. Así es como he descubierto que soy hiperquinética, con uno de sus análisis y diagnósticos psicológicos gratuitos. En nuestra última reunión, además, ha determinado que soy de pensamiento divergente y convergente al mismo tiempo.Jaja, sí , a mí también me dio risa, pero ¿qué es esto del pensamiento divergente y convergente? Lee:

Para alcanzar objetivos auto diseñados necesitamos creatividad, y planificación.


Existen dos formas complementarias de pensamiento: el divergente y el convergente; el primero es el que caracteriza a un experto en contabilidad y planificación, y el segundo al artista ingenioso que asocia ideas de manera creativa. El primero es el que le permite a un guionista saber que el Empire State se encuentra en Nueva York, y el segundo permite al guionista, el cómo hacer llegar desde una isla perdida un gorila gigante, a la punta del Empire State.


En muchas personas con síntomas de TDAH destaca el pensamiento divergente aunque esta cualidad es opacada, con la concepción de trastorno. El despiste, la hiperactividad y la avidez de estímulos nuevos, suele ser lo remarcado en las personas con TDAH. Muchos TDAH son buscadores de sensaciones.


Quienes se dedican a la publicidad conocen el sabor de la palabra “nuevo”: se asocia a Juventud, originalidad, cambio, progreso, actualidad.


Forma parte de la naturaleza humana buscar y disfrutar lo nuevo, y si la avidez de estímulos se convierte en rutina, nuestra satisfacción personal empieza a depender de caprichosos factores externos. Algunos al borde del abismo se sienten al fin despiertos. La novedad seduce, promete intensidad y conviene graduarla para que no nos atrape en una escalada en la que mientras más se tiene más falta.


Resulta difícil mantenerse en la cresta de la novedad.


Los hábitos son importantes, vendrían a ser como el ritmo base de una melodía que da orden y estabilidad y a partir del cual se puede improvisar. Según cómo y hacia dónde dirijamos la atención, la experiencia y la percepción serán muy distintas.


¿No son casi todas las personas en el mundo, despistadas, a veces impulsivas y ávidas de novedad? Yo, como hiperquinética, lo soy tropecientas mil veces más que cualquier persona. Soy recontra despistada, recontra impulsiva y recontra ávida de novedades. Mi cerebro busca inconscientemente estos estímulos y, según mi amigo, normalmente las personas de mi perfil psicológico, tendemos a meternos en marañas emocionales y sentimentales, construyéndonos vidas privadas nada sencillas de entender ni vivir.


Primero, Lo que diferencia a una persona con síntomas de TDAH, de otra persona despistada, desorganizada y demasiado espontánea es la severidad, frecuencia y cronicidad de los síntomas, todo esto diagnosticado por un profesional competente. Segundo, no es raro que el TDAH parezca cubrir todas las posibilidades, porque en muchas dificultades psicológicas, como la depresión, la ansiedad, se ven comprometidas las funciones ejecutivas.


Las funciones ejecutivas están implicadas en la selección, mantenimiento y manipulación de la información durante la planificación y en el empleo de estrategias para la consecución de una meta. En orden a los objetivos perseguidos, los datos son reagrupados, etiquetados, asociados a otros y categorizados según las estrategias estimadas como más eficaces para esos fines (Lezak, 1995). De este modo, las funciones ejecutivas intervienen también en la memoria ya que permiten seleccionar el modo mejor de procesar la información para optimizar los rendimientos en las tareas mnésicas. Así, por ejemplo, se buscarán la estrategias más adecuadas para poder memorizar una lista de nombres. Las lesiones prefrontales se asocian a problemas de memoria, secundarios a dificultades en la recuperación de la información que pueden, en parte, resolverse cuando se les presenta una ayuda. Esto es lo que explica que, este tipo de pacientes, sean capaces de recordar una lista de nombres cuando tienen una señal significativa pero son incapaces de hacerlo en las tareas de recuerdo libre (Gershberg & Shimamura, 1995).




¿Qué son las funciones ejecutivas?


Las funciones ejecutivas son un set de procesos mentales, que funcionan como el director de orquesta en nuestras conductas dirigidas a metas. La función ejecutiva es un conjunto de habilidades mentales que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección de los comportamientos, la flexibilidad en el trabajo, y su organización en el tiempo y el espacio. El período más grande de desarrollo de la función ejecutiva ocurre entre los 6 y los 8 años. Por lo general a los doce años, los niños ya tienen una organización cognoscitiva muy cercana a la que se observa en los adultos.


Una de las estrategias, que las personas utilizamos para emprender conductas dirigidas a metas, es observar la tarea que ha de realizarse, imaginarse los resultados que deseamos, sentirse bien, diciéndose internamente “será mejor que empiece”. Luego en el camino me doy instrucciones que me dirigen hacia concluir lo que quiero. Las funciones ejecutivas son el Set de procesos psicológicos que nos permiten hacernos una representación mental de nuestra tarea en curso, mantener este objetivo en la memoria, inhibir los estímulos que nos puedan distraer, y darnos auto-instrucciones, que guían nuestra conducta de manera secuencial, paso a paso, hacia su resolución.


Los individuos que logran mejores resultados son aquellos que mantienen una representación interna del resultado que desean obtener, y actúan constantemente con tal representación en mente. Ante la angustia, persisten en crear una representación favorable constante con el resultado deseado y actúan coherentemente con esa representación en la mente. Y es así que están en una condición mental ideal para alcanzar los resultados deseados. Es lo más cercano a la magia que podamos imaginar. Es el poder de la mente para hacer realidad en el mundo externo real, lo que se perfila en su interior imaginario.


Las funciones ejecutivas son el guía de este proceso, proceso que en las personas con déficit de atención funciona, por decirlo de alguna manera, de manera peculiar.


En personas, que tienen síntomas de déficit de atención/hiperactividad las funciones ejecutivas se ven alteradas: dificultad para hacer una representación mental del resultado de la tarea, dificultad para emprender la acción, dificultad para terminar la tarea, dificultad para desconectarse de la tarea y cambiar a otra tarea, facilidad para dejarse desviar por estímulos tanto externos, como internos, etc.






¿Por qué los TDAH son desordenados?


Para ordenar una habitación; necesitas medianamente poder representarte mentalmente la habitación ordenada, planificar un sistema de categorías, clasificar los distintos objetos en las categorías y envases correctos, colocar los envases en los lugares adecuados, y remover y eliminar lo que ya no sirve.


La película Memento, conseguía, al ser contada hacia atrás, que el espectador tuviera la misma sensación que el protagonista, la falta de memoria a corto plazo. Ambos desconocían el porqué de la situación actual porque no sabían nada del pasado inmediato.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

CARTA JEFE AMERINDIO SEATTLE




Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia

Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con él -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

VOCES SERENAS



Soy, por genética, de quienes se apasionan tanto cuando de hablar de política se trata que comienza a elevar estúpidamente la voz. Algo que repudio de mí misma y por lo que lucho diariamente en corregir. No obstante, he de lanzar una ególatra lanza en mi favor para determinar que pese a que elevo la voz trato siempre de no dejar de escuchar con atención al / a la adversario / a pues saber escuchar es siempre la mejor arma para saber argumentar. Aunque muchas veces el / la adversario/a , por ignorante, trate de convencerme de que su argumento es el único fehaciente, válido, verdadero e imperecedero. Nada en esta vida es absoluto, todo es relativo. Tu verdad absoluta puede no serlo para mí, y viceversa. En todo caso, no poseo ninguna otra verdad absoluta en mi haber más que mi fe categórica en El Gran Espíritu, Dios, El Creador, Allah o Cuantos Bellos Nombres se Le quiera atribuir.

Después de decir esto, quisiera manifestar mi profunda admiración por esas voces serenas de nuestro planeta Tierra que hablando tan bajito han gritado tan fuerte su mensaje de paz y amor al mundo entero. En un tono tan suave y sutil, con tanto amor y cariño en sus miradas y expresión corporal ( gestos de las manos, ...) . Por esas lindas voces tranquilas como las de Mahatma Gandhi, Rigoberta Menchú Tum, Jefe sioux Seattle (autor del best seller "Implorando un sueño"), Ahmed Benchemsi ( editor de un semanario saharaui que tan bien se expresa cuando de hablar del conflicto Aminatou Haidar se trata). A todas estas voces serenas y almas de bien, llegadas a la Tierra llenas del Soplo del Espíritu de Dios en sus corazones. Darles las gracias por impartir tan ilustre ejemplo de conducta cívica y plausible, dando ejemplo en la tierra de conductas a imitar pues son sólo paz, benevolencia y amor . Y son sólo la paz, la benevolencia y el amor los que única y verdaderamente salvarán al mundo de tanto odio y tanta discordia habida y por haber (por desgracia). Por no saber hablarnos con amor y voz serena, por no saber aunar intereses comunes: vivir en paz y armonía en unidad y unión. Compartiendo el Soplo del Espíritu de Dios que nos une a todos bajo un mismo cielo. ¡¡Somos tan iguales y seguimos empeñados en creernos tan diferentes!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

LA EDAD DEL FACEBOOK




¿Quién le iba a decir a Mark Zuckerberg, estudiante universitario de Harvard que su invento doméstico de crear una red para sus compañeros de clase y universidad con el fin de intercambiar apuntes le llevaría a ser uno de los hombres más ricos de la tierra en la actualidad?

Aunque la idea de crear una comunidad basada en la web en que la gente compartiera gustos y sentimiestos no es nueva. Ya David Bohnett , creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la web, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

La fortaleza de la red social Facebook radica en los 300 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica . Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

Según Wikipedia, enciclopedia virtual, la más reciente inyección de capital a Facebook -27.5 millones de dólares- fue liderada pro Greylock Venture Capital (fonde de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, - según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital en riesgo de la CIA. ¡¡OJO, LA CIA!! Quiere ello decir que la CIA tiene controlados todos y cada uno de los perfiles e informaciones que se cuelgan en facebook.

Es más , se ha hecho público últimamente, que en el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la misma. Y aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg , declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook", la red social obtiene facultad legal de utilizar esta información cómo, cuándo y dónde desee.

Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida " activa bajo un estado memorial especial por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir a otros usuarios pulbicar y ver comentarios".

En el caso de Nipon Das, director de una consultaría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la maryor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legar. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das.

Determinadas edades de la humanidad han recibido su denominación de las técnicas que se empleaban en las mismas (La Edad de Piedra,...) y hoy podríamos decir que las tecnologías de la información y las comunicaciones están afectando también muy profundamente a la forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre sí y de las sociedades en que se integra. El tiempo actual - y en todo caso el sigo XXI , junto con los años finales del XX-, tiene como uno de sus rasgos característicos la revolución que han supuesto las comunicaciones electrónicas. Un ejemplo fehaciente es el uso de las susodichas redes sociales.

En todo caso, las redes sociales no dejan de ser un parnaso de intercomunicaciones sociales cuando se usa bien. Hacer amigos, encontrar la expansión mundial de tus apellidos, retomar contacto con gente amada en el pasado pero perdidos por las sendas de la vida, "capturar" futuros amantes, compartir (esa palabra tan de moda últimamente) es siempre atractivo para todo el mundo. ¡Eso sí, en la red como en la vida , no dar nunca a nadie por conocido hasta que se demuestre lo contrario!