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domingo, 23 de enero de 2011
PRÁCTICA 1 Y CALIFICACIÓN
Adjunto la práctica nº 1 del Módulo 2 del Máster (compuesto por 3 módulos: 1) Ciencias Empresariales , 2) Recursos Humanos y 3) Prevención de Riesgos Laborales ) al final de la misma cuelgo la corrección del tutor. Hay que tener bien presente que estas prácticas son sólo ficciones ( el tal Hotel Delfines no existe).
1.- DEFINICIÓN DE LOS DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA EMPRESA (INVENTADOS)
NOMBRE: Hotel “Delfines”.
DOMICILIO SOCIAL: C/ La Alpispa, nº 21. Tajinastes del Teide. 39794. S/Cruz de
Tenerife.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Propietarios y explotaciones hoteleras. Explota el denominado Hotel “Delfines” de 4 estrellas en S/ Cruz de Tenerife.
ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN O SERVICIOS
(Me remito al organigrama empresarial, pregunta 2, y al Plan Estratégico de la empresa de la pregunta 3)
2.- ORGANIGRAMA DEL HOTEL “DELFINES” 4 ESTRELLAS.
Plantilla de: 82 trabajadores.
(No sé por qué Blogger no me deja pegar el organigrama - esquema con los distintos departamentos y composición de la empresa ficticia que he creado para esta práctica-)
Nota: En el manual, en el módulo 1 página 25 se nos muestra que los nuevos modelos de organización cambian las estructuras piramidales por modelos que transfieren responsabilidades y capacidad de decisión a redes de equipos y trabajadores que poseen una mayor autonomía. Para lo cual se refleja un gráfico en forma de pirámide invertida (nuevos organigramas y estructuras flexibles). Intenté insertar una pirámide invertida pero al menos con la versión de Windows que tengo instalado en mi ordenador, no puedo invertir el diagrama ofertado en la barra de herramientas, razón por la cual he elaborado este clásico organigrama para un hotel de 4 estrellas con un número de personal total de 82 trabajadores.
3.- PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA INCLUYENDO LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA.
PASO 1 DEL PLAN ESTRATÉGICO: DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
PASO 2 DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA: DIAGNÓSTICO.
DIAGNÓSTICO: Se trata de realizar un análisis externo y un análisis interno de la organización, para formular estrategias y alcanzar las metas propuestas.
ANÁLISIS EXTERNO: El mercado presenta amenazas, debido a la fuerte competencia de hoteles de la zona. Sin embargo, en el segmento de hoteles de la zona existe un nicho de mercado al que no acude clientela debido a los altos precios por habitación sin tener el TODO INCLUIDO que nosotros vamos a ofertar (ya que en el pequeño pueblo de costa donde vamos a crear nuestra empresa hotelera existen tres hoteles más, pero ya son viejos – no cuentan con novedosas instalaciones, piscinas espectaculares ni servicio de Spa) y sus dueños no han puesto el todo incluido pues ellos mismos son dueños de Restaurantes en el pueblo y no quieren afectar sus negocios si pusieran el todo incluido en sus hoteles, aspecto éste que vamos a aprovechar). Prácticamente no tenemos externalización de servicios en nuestra empresa pues dispondremos de nuestro propio departamento contable para la llevanza de la contabilidad, elaboración de nóminas,…
ANÁLISIS INTERNO: La empresa presenta fortalezas como la buena situación del hotel enfrente de una playa estratégica, sus nuevas y más recientes instalaciones con atrayentes piscinas en forma de lagos rodeadas de palmeras y servicio de SPA , algo no ofertado por los hoteles de 4 estrellas de la zona. Cocina internacional y tradicional canaria con uno de los más cotizados cocineros de las Islas Canarias y una muy buena carta de vinos debido a que el propietario es un conocido viticultor de la zona cuyos vinos son muy bien vendidos y apreciados en toda Europa, especialmente entre los ingleses y alemanes de avanzada edad, que será nuestro principal foco de atracción con el afamado Tour Operador con el que vamos a trabajar quien en base a la cuenta de resultados y balance final del primer año nos podrá ofertar una Garantía de Ocupación de Clientes del 80 % mediante un contrato que se podrá ir renovando primero de año en año y luego cada tres años si nuestros logros son como esperamos.
Obviamente, este diagnóstico no es simplemente evaluativo, sino que actúa como desencadenante del desarrollo estratégico. El análisis DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) pretende, además de describir la realidad de la empresa, formular estrategias de mejora (búsqueda de ventajas competitivas). Es decir, que cuando se determinen las oportunidades, éstas sean explotadas, que se afronten las amenazas una vez se hayan detectado, que se emprendan las acciones necesarias para corregir las debilidades y que se establezcan prioridades para mantener las fortalezas de la empresa. Este proceso es conocido como la formulación de la matriz estratégica de mejora (Debilidad- Corrección / Amenazas Afrontarla/ Fortaleza Mantenerla / Oportunidad Explorarla) . El desarrollo de esta matriz permitirá la realización de la siguiente fase del desarrollo estratégico: la formulación de objetivos y metas.
PASO 3: DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS.
- Establecimiento de un liderazgo participativo.
- Obtener una muy buena calificación para el Manual de Calidad Hotelera de cara al Tour Operador con el fin de ratificar el contrato de Garantía Ocupacional del mismo.
- Planificar la plantilla que se precisa para conseguir la misión. En principio, conforme a nuestro Organigrama dispondremos de una plantilla de 82 trabajadores, teniendo en cuenta que abriremos el hotel en temporada alta de llegada de turistas a la zona.
- Capacitar al personal para que pueda prestar el servicio adecuado a los clientes.
- Crear los equipos de trabajo para el desarrollo de los procesos.
- Elaboración de un presupuesto para asegurar la viabilidad de nuestros proyectos.
- Establecimiento de un plan de marketing para darnos a conocer. Sin duda alguna, aparecer en los buscadores de hoteles de Internet, en las redes sociales y, por supuesto, tener nuestra propia página web.
4. ESTRUCTURA Y FUNCIONES QUE DESARROLLARÁ EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, Y EN CASO DE EXTERNALIZACIÓN DE ALGÚN SERVICIO PROPIO A OTRAS EMPRESAS ESPECIFICAR DE CUÁLES SE TRATARÁN.
Se trata de llevar a la práctica diaria los valores empresariales y la estrategia empresarial, diseñando las principales políticas de recursos humanos: diseño y organización del trabajo, selección de personal, relaciones laborales, política retributiva, plan de formación,….
En nuestro ejemplo, en principio, no hay externalización de ningún servicio.
En cuanto a las POLÍTICAS DE SELECCIÓN:
El fin de las mismas es proporcionar a la organización, en un plazo de tiempo asumible, la cantidad de recursos humanos que precisa con los conocimientos y destrezas necesarias par ala realización de su trabajo, y las habilidades necesarias para conseguir sus objetivos.
El objetivo no es encontrar un candidato con un perfecto conocimiento de aquellas funciones que conlleva un determinado puesto de trabajo, sino que posea un perfil que le capacite para su adaptación de las posibles funciones que él mismo pueda poseer en el futuro. El proceso debe tener una visión dinámica en torno a la posible trayectoria profesional del candidato. En nuestra empresa vamos a usar predominantemente estas técnicas de selección:
- Entrevistas personales: Permiten un intercambio directo con el candidato, conocer su reacción ante diversas situaciones y su perfil motivacional. Es una técnica cara y lenta, por lo que suele utilizarse después de un filtro previo.
- Test cognitivos: Permiten conocer el nivel de conocimientos que posee un candidato, por ejemplo para verificar el nivel de conocimiento de una lengua (pues para el departamento de Recepción precisamos personal que domine el inglés y el alemán).
- Pruebas profesionales: Evalúan a los candidatos/as en función de conocimientos imprescindibles para su puesto de trabajo. Son pruebas que independientemente de su formato ( examen, cuestionario o ejercicio práctico) y nivel de dificultad, valoran el grado de conocimiento que los candidatos/as tienen d una materia concreta. Por ejemplo, contabilidad, informática, cocina…
Dentro de las POLÍTICAS DE FORMACIÓN:
En el ámbito que nos ocupa, las políticas de formación constituyen las actuaciones destinadas a conseguir el desarrollo técnico y de habilidades en los componentes de la organización, con el fin de que constituyan una ventaja competitiva en la misma.
El primer paso sería establecer la detección de necesidades, que requiere un doble análisis, por una lado saber cuáles son los requisitos en cuanto a conocimientos y habilidades de un colectivo de empleados y por otro analizar las capacidades de los sujetos destinatarios. Este análisis no debe limitarse al corto plazo, no debe centrarse exclusivamente en los requisitos actuales, sino que debe considerar de forma adicional tanto la probable evolución de las tareas de un área funcional, como la previsible trayectoria profesional de los sujetos destinatarios.
El diseño de las acciones formativas es un proceso de decisión sobre cuáles son los mejores métodos para conseguir el desarrollo de capacidades y actitudes. Tales métodos estarán determinados por el contenido de la formación que se requiera, por las restricciones económicas y por la tipología y conocimientos previos de los candidatos.
La implantación de las acciones formativas consiste en la administración, la puesta en marcha y la dirección de los programas formativos. El elemento humano es crítico, puede ser externo a la propia organización o interno. E el caso de optar por personal interno, puede tratarse de una ocupación ocasional o por personal destinado únicamente a tal fin.
La evaluación de las acciones formativas pretende establecer si los destinatarios de las acciones han alcanzado los objetivos pretendidos: que sean capaces de desarrollar las tareas propias al nivel establecido. En definitiva, se trata de valorar la transferencia de la información recibida en el desempleo de sus actividades. A partir de este proceso, deberán desencadenarse acciones correctivas para la mejora del mismo.
En tercer lugar, tenemos las POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN:
Que persiguen tres objetivos fundamentales; orientación, señalización y motivación. Usándola pues como herramienta motivacional.
Pero tendremos en cuenta en nuestra empresa siempre la equidad, entendida desde una perspectiva interna (por comparación entre todos los componente de la empresa) y la externa (los profesionales deben obtener una retribución en línea con la dominante para el mismo puesto en el sector) y la situación financiera de la empresa (puede paliarse esta restricción vinculando la retribución a los resultados económicos de la empresa).
En cuarto lugar, pero no menos importante dentro del Área de RRHH llevaremos a cabo POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
Para dotar a la organización de herramientas válidas y fiables para identificar la capacidad y las aportaciones profesionales de cada uno de sus componentes.
La evaluación de los empleados se lleva a cabo a través de: 1) sus competencias (el perfil profesional del empleado, sus capacidades y posibilidades de desarrollo profesional) y 2) sus resultados (el nivel de consecución de objetivos en un periodo de tiempo en particular).
5.- ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
Partiendo del organigrama de nuestro Hotel, vemos que para cada puesto se hace un APT (análisis de puesto de trabajo), el cual teóricamente quedaría dividido en tres grandes bloques:
IDENTIFICACIÓN: Contiene la delimitación completa del puesto de trabajo: objeto, misión, materiales y quipos que se utilizan, dependencia física donde se realiza, posición jerárquica.
DESCRIPCIÓN: Este apartado define el estudio detallado del trabajo. Se enumeran las tareas y operaciones en las que consiste el trabajo. Se describen los métodos utilizados. Se hace una relación de la tarea que se realiza con otras tareas dentro de un mismo procedimiento.
CONDICIONES, CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS: Este apartado tiene como fin determinar las características que rodean al trabajo, las exigencias del puesto de trabajo y las condiciones del trabajo.
* Recepción:
* Horario: 24 H en funcionamiento
• Jefe de Recepción: Empezaría su turno a las 7.30 de la mañana hasta las 15.30 de la tarde.
• FUNCIONES:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado buen funcionamiento de la recepción
- Control de limpieza de las habitaciones.
- Control de estadísticas de ocupación
- Control ventas habitaciones.
- Control de caja
- Control de las reservas
- Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.
- Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.
* Recepcionista: Turno de 15.30 h a 23.30 h . FUNCIONES:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible
- Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.
- Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.
- Responder a los fax y mail de reservas.
- Encargado de hacer las reservas correspondientes.
- Cierre de caja correspondiente.
* Sereno: Turno de 23.30 a 7.30 h . FUNCIONES:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado de realizar check-in y check-out correspondientes.
- Encargado de tomar notas de los room-service correspondientes.
- Responder a los fax y mail de reservas.
- Encargado de hacer las reservas correspondientes.
- Cierre de caja correspondiente.
* Correturnos: Hará las funciones correspondientes a la persona que tenga el día libre.
* Departamento de lavandería :
* Horario: 7.30 a 15.30
*Gobernanta:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Organiza el trabajo de sus subordinadas.
- Lleva un control exhaustivo de la salida y entrada de los clientes.
- Controla la perfecta limpieza de todo el hotel.
- Ayuda en las tareas de la camarera de piso.
- Responsable de colocar los detalles especiales para los clientes VIP
- Control de todo el material para hacer inventarios y pedir más.
*Camarera de piso:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargada de limpiar las habitaciones.
- Control de habitaciones limpias y sucias para notificarlo.
* Limpiadora:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargada de limpiar las zonas nobles
*Lavandería:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargada de limpiar toda la lencería del hotel.
- Encargada de limpieza de la ropa de clientes y distribuirla por habitaciones.
- Responsable de cargar el coste de lavandería de los clientes en cada habitación
* Correturnos:
- Hará las funciones correspondientes a la persona que tenga el día libre.
* Departamento de Restaurante:
* Horario: 7.30 a 23.00 h
*Maître:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Organiza horarios y tareas del personal de restaurante.
- Delegación de tareas.
- Realiza inventarios de material y mantener el control de los mismos.
- Dar la orden de servicio.
- Atender la entrada de los clientes y su postréis despedida.
- Ofrecer la carta y menú y carta de vinos.
- Aconsejar la elección de vino.
- Tomar la comanda.
- Controlar un perfecto servicio.
- Control de que el restaurante esté en perfectas condiciones antes de cada servicio.
- Responsable de la facturación del cliente.
- Responsable de la venta de reuniones y eventos
* Spa:
Con Masajista profesional que llevará parte diario de control de clientes que acuden a hacerse masaje para su posterior cobro en la recepción del hotel.
• Camareros
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Realizar el servicio de platos y de vinos.
- Realizar montaje del restaurante
- Controlar el mantenimiento del material repasado.
* Asistentes:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Ayudar a los camareros a desarrollar sus tareas.
- Repasar el material utilizado en cada servicio.
* Barman:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Responsable del bar.
- Control de caja.
- Responsable de los pedidos del bar.
- Control de las materias primas que recibe.
- Control de las instalaciones del bar.
- Servir al cliente todo tipo de bebidas (incluidos cócteles)
- Servir y atender al cliente los aperitivos y bollería.
- Mantener el bar en perfectas condiciones de limpieza.
* Departamento Cocina:
* Horario: 11.00 h a 16.00h y 19.30 h 23.00 h
* Chef:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Organiza y distribuye las tareas de los empleados de su departamento.
- Control de costes y elaboración del presupuesto junto al director.
- Escandallar platos de la carta y menú.
- Confección de la carta y menús.
- Control de las entradas y salidas de los pedidos a economato.
- Durante el servicio canta las comandas, revisa la calidad y supervisa la elaboración de los platos.
- Controla el buen funcionamiento de cada partida.
* Cocineros:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Elabora y decora los platos.
* Ayudante de cocina:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Ayuda a los cocineros a desarrollar sus tareas.
* Platero:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Limpia los platos durante el servicio.
- Limpia el menaje de la cocina.
* Departamento economato (Almacén) :
* Horario: 06.00h a 14.00 h.
* Economato:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Hace todos los pedidos de material del hotel.
- Control de las entradas y salidas de los pedidos a economato.
- Durante el servicio el encargado de buscar los vinos de las bodegas.
* Servicio Técnico. Jefe de Mantenimiento:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Encargado del mantenimiento del jardín.
- Arreglo de los pequeños desperfectos del hotel.
* Departamento de dirección:
* Horario: 9.00h a 13.00h y 16.00 a 20.00h
* Director:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Fijación de objetivos.
- Planificación.
- Organización
- Comunicación y motivación.
- Control de los distintos servicios y departamentos.
- Elaboración de presupuestos.
- Fijación de políticas de ventas.
- Control de la contratación de personal (RRHH).
- Control de la gestión financiera.
- Control de costes.
- Realización de las políticas de marketing.
- Encargado de establecer la política de calidad de la empresa.
* Contable/ Personal:
- Atender cualquier duda que le pueda surgir al cliente y ayudarle en todo lo posible.
- Realización de la gestión financiera.
- Lleva a cabo la contabilidad del hotel y de todos sus servicios.
- Realiza los pagos correspondientes.
- Presentación mensual de informes sobre la gestión y administración.
- Responsable de la contratación y la llegada de los nuevos empleados (RRHH).
6.- ESTABLECER EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL A INCORPORAR.
Teniendo en cuenta la diversidad de Departamentos de nuestro hotel, tendremos que tener claro que no se trata de elegir al mejor en el más estricto sentido de la palabra sino al más adecuado para el puesto de trabajo de nueva creación. Previamente (en la pregunta anterior) hemos realizado un análisis del puesto de trabajo (APT) de cada departamento para configurar el perfil del trabajador en cuestión y el lugar del puesto de trabajo dentro del organigrama de la misma.
No se valorarán todos los aspectos para todos los puestos de trabajo, sino únicamente los relevantes para cada uno de ellos, estableciendo así un perfil donde destacan el nivel de exigencia del puesto en determinados aspectos, desde características personales hasta conocimientos técnicos. A este perfil lo denominaremos “perfil profesiográfico”.
En esta fase también se deberá determinar el método de selección a aplicar. Según el puesto o puestos de trabajo a cubrir se aplicarán unos sistemas u otros.
Una vez analizado el puesto y conocidas las características necearias para desempeñarlo, la empresa comienza la búsqueda y captación adecuados; es la fase de reclutamiento. Que en nuestro caso se basarán sobre todo en medios formales de bases de datos propias. En la oficina de Contabilidad de nuestro hotel (ubicada en los bajos del mismo) habrá una ventanilla donde se expedirán planillas de ampliación curricular de los demandantes de empleo en el mismo, archivando minuciosamente, y separando por departamentos (pisos, cocina, bares,….) los distintos curriculums entregados adjuntados con dichas planillas que anexionan cuestiones intrínsecas sobre la situación pasada y presente del individuo, su trayectoria profesional, situación familiar,…. Lo cual se traducirá en una serie de Ítems a descifrar pasado este primer filtro.
Una vez realizada la recepción y análisis de las candidaturas, se procederá a seleccionar aquellos que cumplan con los requisitos prestablecidos para el puesto.
Este análisis implica un examen detallado de cada oferta, con la finalidad de separar los currículos en tres grupos:
- Aspirantes que reúnen las características básicas requeridas para el puesto. En este caso, se les comunica, preferentemente por teléfono, el lugar, la fecha y la hora en la que se han de presentar para la realización de las pruebas psicotécnicas y/o entrevista.
Pasaremos entonces a la ENTREVISTA INICIAL que se le hará por igual a todos los potenciales trabajadores del hotel, sin distinción del departamento al que podrían ir destinados:
En esta fase se contempla el estudio de los curriculums, la preparación del guión de las entrevistas, se decepciona a los candidatos, se cumplimenta la solicitud, se realiza la entrevista inicial y por último se analiza el resultado.
Pasada esta primera entrevista, pasaremos a las PRUEBAS PROFESIONALES:
Evalúan a los candidatos/as en función de conocimientos imprescindibles para su puesto de trabajo (idiomas, manejo de la informática y de programas de Recepción como el DF Suite, por ejemplo, para el caso de recepcionistas). Son pruebas que independientemente de su formato (examen, cuestionario o ejercicio práctico) y nivel de dificultad, valoran el grado de conocimiento que los candidatos/as tienen de una materia concreta. Muy útil también en el Departamento de Cocina, donde se ha de contrastar la profesionalidad de los aspirantes a Cheff, cocineros y ayudantes de cocineros. Generalmente, procuraremos captar alumnos de últimos grados de Hostelería y Turismo para nuestra particular bolsa de empleo, haciendo uso del mecanismo informal de los contactos exteriores.
Para la entrevista, seguiremos un GUIÓN, es decir, aplicaremos una ENTREVISTA ESTRUCTURADA, así dentro de cada apartado de la entrevista y del tipo de pregunta inherente al mismo que hagamos cada ítem nos entregará una información. Por ejemplo, al preguntar dentro del apartado FORMACIÓN: ¿Dónde realizó sus estudios y por qué eligió esta rama profesional? ¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar? ¿Está dispuesto a complementar su formación según se requiera? Y, por último, ¿qué idiomas maneja y a qué nivel? Los ítems nos entregan esta información: Da cuenta del conocimiento técnico que posee el postulante y de su interés de complementar su formación para desempeñar el puesto.
Del mismo modo, al preguntar por su PASADO PROFESIONAL, nos dará información acerca del entusiasmo, energía y disposición que se tiene APRA realizar una labor particular. Se puede inferir la inspiración que conduce a alcanzar lo que se desea.
Sobre el MOTIVO DE LA SOLICITUD, entregará información acerca de lo que el candidato maneja respecto del entorno y la organización a la que postula, también se obtiene información acerca de su capacidad para orientar herramientas y prácticas necesarias, atendiendo y reconociendo las particularidades propias del establecimiento.
Un pilar básico en este entrevista serán las preguntas sobre las CONDICIONES PERSONALES Y SITUACIÓN FAMILIAR. En relación a loas primeras vemos que permite identificar la capacidad del candidato de reconocer sus fortalezas y debilidades desde una mirada objetiva, asimismo, permite conocer sus motivaciones en el ámbito profesional. Y, en relación a la situación familiar, da cuenta de valores familiares, del cumplimiento de las obligaciones en diferentes situaciones de vida y sentido de pertenencia.
Con toda la información obtenida a lo largo del proceso de selección se obtiene un perfil profesional y otro personal que se compara con los predeterminados para el puesto. Estaríamos, en este momento, en la fase de valoración.
Todo ello conformará un juicio sobre la persona más apropiada para el puesto, tomándose una decisión final a este respecto. Una vez tomada, se comunica a la persona seleccionada, también se suele comunicar al resto de candidatos finales la decisión, agradeciéndoles su participación en el proceso.
Una vez tomada la decisión final se producirá la contratación del candidato elegido. Posteriormente y en el momento del ingreso se realizará la recepción y entrevista de ingreso, así como la orientación del candidato a la empresa, el adiestramiento y formación inicial, y por último se orientará sobre el itinerario profesional en la empresa.
En la fase de seguimiento se establecerá un control de la actuación del seleccionado, viendo si pasa o no el período de prueba preceptivo antes de la formalización del contrato.
7.- ESTABLECER UN PLAN DE ACOGIDA
EJEMPLO DE PLAN DE ACOGIDA QUE ENTREGARÍAMOS A NUESTROS TRABAJADORES DE RECIENTE INCORPORACIÓN:
¡¡Bienvenido……………..!! Donde TÚ eres lo más importante, parte vital para el logro de las metas de esta Empresa.
Nos es muy grato saludarte y darte la bienvenida a “Hotel Delfines". Te has incorporado a una Empresa en donde te consideramos como el factor más valioso y determinante para alcanzar los objetivos que se han trazado, así como para que el trabajo que desarrolles signifique un paso para la realización de tus capacidades y anhelos.
Te hemos elegido porque pensamos que tienes habilidades y talento necesarios para un buen desempeño de las labores de tu departamento.
HISTORIA DE HOTEL DELFINES
Este Hotel es pionero en los de su rango en la zona donde nos ubicamos en cuanto a novedosas instalaciones, piscinas climatizadas en forma de lago con palmerales aledaños, numerosos espacios verdes y un Spa que, sin duda, hará las delicias de nuestros clientes. Tratando siempre de satisfacer al máximo a nuestra clientela para que repitan destino y confianza en nosotros.
Hace algunos años (concretamente en el año 2004) que comenzó a construirse este Hotel ubicado en una famosa playa de un pueblo costero de la Isla de Tenerife. Sus propietarios, canarios con experiencia en el sector de hostelería y turismo y uno de ellos afamado viticultor (por quien nuestro hotel tendrá, sin duda, la mejor carta de vinos de la zona) comenzó este proyecto con vistas de futuro y misión de dar calidad al turista acuñando los valores culturales empresariales de trabajo en grupo, sinergia y liderazgo participativo.
Todas las ilusiones quedaron más que patentes en el día de su inauguración en enero de este año 2010 y ahora que queremos abrir las puertas definitivamente a nuestra clientela, en plena temporada alta, queremos hacerte partícipe de nuestra ilusión por este reto estimulante que se nos avecina; el de ser los mejores en nuestro rango en calidad y servicio en la zona donde nos ubicamos.
INFORMACIÓN GENERAL
Aseo y presentación.- Debido a que trabajamos de cara al cliente, la higiene personal es muy importante. Del mismo modo, apreciamos el acicalamiento personal en todos los puestos pero sobre todo en los puestos de Pisos y Recepción (donde a las mujeres se les aconseja peinarse con moño de azafata e ir debidamente maquilladas) y prestar rigurosa atención a la perfección de los uniformes. En el caso de los hombres se estipula necesario venir siempre debidamente afeitado e igualmente prestar rigurosa atención a la presencia impoluta del uniforme de Recepción. El cual tendrán siempre a disposición gracias al Departamento de Lavandería y que siempre tendrán en el perchero de su taquilla personal.
Del mismo modo, se recuerda a los trabajadores de los demás departamentos este mandato del riguroso aseo y presentación. También, recalcar que el uniforme se ha de poner dentro de las instalaciones del Hotel destinadas al efecto y que en ningún caso se traerá puesto desde casa.
Tablero de avisos: La comunicación es importante para nosotros. Te recomendamos estar siempre pendiente.
Control de Asistencia.- Es muy importante saber de tu asistencia y puntualidad en el trabajo. Te pedimos mucha atención en este aspecto, marcando correctamente tus ingresos y salidas en tu tarjeta personal de asistencia.
Prestaciones.-
a) Días y forma de pago: Es en forma mensual, mediante domiciliación bancaria. En el departamento de Contabilidad tendrán que tener tus datos personales y bancarios (supuestamente entregados en el momento de Entrevista Selectiva).
b) Aguinaldo: Lo recibes en la primera semana de diciembre y es por 20 días de salario neto.
c) Imss: Desde el primer día que trabajas, estás afiliado.
d) Vacaciones: Al cumplir el año de servicios, gozas de 30 días de descanso con el pago adicional de la prima vacacional del 25%. Los jefes de cada departamento organizarán los períodos estivales en concordancia con ustedes.
e) Día de descanso: Tu supervisor te dirá cuál será el día de la semana que te toque descansar.
f) Capacitación: Tu progreso se logra con el aprendizaje. Muestra interés por tomar parte en los diversos cursos que se impartan y lograrás tu superación. Especialmente, impartiremos cursos de Prevención de Riesgos Laborales y una vez al año haremos un Simulacro de Incendio, formando brigadas en las que los trabajadores han de implicarse conforme a la formación obtenida en los previos cursos de RRLL.
g) Seguridad personal: Es muy importante que uses los elementos de protección personal. Es por tu seguridad. Evita también acercarte a las tuberías y conexiones eléctricas y equipo en movimiento si no los conoces. ¡Cuídate a ti mismo!
Sin más dilaciones y esperando que muestres tanto entusiasmo como nosotros poseemos en tu incorporación al trabajo, te damos la bienvenida y quedamos a tu servicio para cualquier consulta.
En Tajinastes del Teide, S/ Cruz de Tenerife, a viernes 12 de noviembre de 2010.
Don Antonio Abad Montesdeoca.
Director General de Hotel Delfines.
PEC Nº 1 REALIZADA POR: Ana Nayra Gorrín Navarro.
CALIFICACIÓN DADA POR TUTOR:
VALORACION PEC-1. EVALUACION CONTINUADA. MODULO 1 (El nuevo entorno sociolaboral), MODULO 2 (Organización, Planificación y dirección de RRHH) y MODULO 3 (Reclutamiento y Selección).
Ana Nayra Gorrin Navarro
En líneas generales, el desarrollo de la actividad tiene un nivel excelente.
1ª Cuestión: Buena definición de la organización y de la actividad empresarial.
2ª Cuestión: Buena resolución del organigrama. Se aprecia la organización, las áreas funcionales, así como las líneas de jerarquía, dependencia.
3ª Cuestión: DESTACADO desarrollo del plan estratégico de empresa, Has desarrollado tanto la misión valores y visión, como otros aspectos como el análisis DAFO, y los objetivos y metas. ¡Muy bien!
4ª Cuestión: EXCELENTE desarrollo de esta cuestión. Has tenido desarrollado el tema en base a grandes áreas, y explicado las funciones y objetivos de cada una de ellas.
5ª Cuestión: El enunciado solicitaba al análisis y descripción de los 3 puestos de trabajo. En tu actividad, me has hechos muchos más, pero hubiera preferido que te centraras en 3 y hacerlo bien, que relacionar una serie de funciones y otros aspectos, de todos los que los has hecho. Un análisis y descripción de puestos de trabajo es como una “foto” del puesto. Consulta el material didáctico y el documento que envié al tablón del aula virtual.
6ª Cuestión: EXCELENTE desarrollo del proceso de selección. Has desarrollado todas las fases con un muy buen nivel. ¡Excelente!
7ª Cuestión: El desarrollo de esta cuestión lo has centrado específicamente en la creación de un manual de bienvenida. El contenido del manual está muy bien, pero me hubiera gustado que profundizaras en los pasos a seguir en el plan de acogida, poniendo como ejemplo el de un empleado que se incorpora.
La valoración de la actividad en su conjunto será EXCELENTE
VALORACION PEC-1: “A”
Valoración de las actividades.
A= Excelente
B= Notable
C= Aprobado
D= Suspenso
N= No presentado
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