martes, 16 de abril de 2013

BRITISH WOMEN








I know I have the body but of a weak and feeble woman; but I have the heart and stomach of a king, and of a king of England, too. Isabel I.

En mi pueblo, he crecido con dos culturas: la española (bueno, en concreto la canaria) y la inglesa. Dos culturas que a simple vista no tendrían que tener grandes diferencias. Pero si nos adentramos en los fondos y las formas, las tienen, ¡y abismales! En las últimas generaciones tal vez no sean tan patentes, pero si miráramos dos generaciones atrás, comparando nuestras madres por ejemplo, nos daríamos cuenta de lo avanzadas mentalmente que están las mujeres inglesas en relación a las españolas en cuanto a igualdad de género y lucha contra el pestilente machismo se refiere.

Decir que en Inglaterra no hay machismo sería mentir. Pero está claro que la mujer inglesa ha sido muy efusiva en su lucha contra el machismo.

Ellas, como amas de casa, siempre procuran compartir sus tareas domésticas con sus compañeros. Y es que en una pareja donde los dos trabajen, ¡así ha de ser! Máxime cuando se tienen hijos y hay que darles ejemplo.

Tengo muchas amigas inglesas, sisters del alma que me han abierto los ojos a muchos estereotipos machistas que yo tengo en mi mente. Y, de verdad, lucho por no pensar ni actuar como una mujer machista. Thank you, sisters!

Si hablamos de brecha salarial (la diferencia salarial existente entre dos profesionales que estén igual de preparados y formados y que simplemente por ser uno mujer y otro hombre cobren diferente, la mujer menos) es prácticamente inexistente en Inglaterra. Igual pasa con el techo de cristal (la accesibilidad a la mujer a puestos de directivos, que en España es tan ardua de ver y en Inglaterra es tan habitual).

Las primeras manifestaciones y reclamos de igualdad entre géneros lo inició el grupo de las sufragistas en Inglaterra a comienzos del siglo XX (es esa época en España las mujeres no distaban mucho de las marroquíes, encerradas en las cocinas de su casa sin poder hacer nada sin la autorización de un hombre y sin poder salir de sus casas). Fue el primer paso para dejar de ser ciudadanas de segunda clase. Al adquirir el derecho al voto femenino, se logró que se prestase mayor atención a la voz de las mujeres en el ámbito político. En España, el derecho al voto femenino se ganó bien avanzado los años 30 aunque no fue hasta los años 50 cuando las mujeres comenzaron a acercarse sin miedo a las urnas a ejercer su derecho al voto, debido a que en los años 30 eran amedrentadas por machistas violentos.

Con la aparición de la píldora y muchos otros métodos anticonceptivos, la mujer logró un avance en su desarrollo laboral. La píldora anticonceptiva llegó a España a fines de 1978 (en el mismo año que nuestra Constitución Española actual) cuando en Inglaterra ya hacía años que se usaba. Significó un gran cambio socioeconómico: la fuerza laboral se duplicó. Finalmente la mujer podría elegir un esposo y el momento para tener a sus hijos. Pese a que las primeras mujeres en usarla fueran tachadas de PUTAS. Ese insulto que les gusta tanto a los hombres machistas, que pierden los papeles cuando sienten su egemonía de poder machista amenazado por una mujer y no tienen otro argumento que recurrir a la vil palabra: ¡PUTA!

Como dice la cantante española BEBE en su canción MALO ERES : CADA VEZ QUE ME DICES PUTA, TU CEREBRO SE HACE MÁS PEQUEÑO.













martes, 9 de abril de 2013

MI PERFIL PSICOLÓGICO. RESULTADO REAL DE TEST DE PSICOLOGÍA





RESULTADOS DEL TEST DE PERSONALIDAD.
ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.
MARTES 09 DE ABRIL DE 2013.


Auto-Confianza

Como alguien con alta confianza en sí mismo, te sientes muy cómodo interactuando con otras personas. De hecho, encuentras la compañía de otros muy estimulante y disfrutas conocer gente nueva. Tu actitud relajada en grupos hace que la gente que te rodea se sienta cómoda también. Tal vez porque tú te sientes cómodo hablando de ti mismo, los demás tienden a disfrutar estar cerca tuyo y te perciben socialmente competente.

La confianza que te ayuda a sentirte cómodo hablando con la gente también se vierte en tus propias creencias personales. Aunque tienes varias fortalezas, es probable que también reconoces y aceptas tus debilidades. Pero a diferencia de algunas personas, asumes plena responsabilidad por tus acciones—rara vez lamentas cosas que has hecho en el pasado y tampoco te sientes avergonzado fácilmente.

Tal vez el rasgo característico que te diferencia de la mayoría de la gente son los estándares excepcionalmente altos que has establecido para ti mismo. Tu competencia en las reuniones sociales, así como en el trabajo deben proporcionar una amplia evidencia de ello. Con estas características, es muy probable que la gente se acerque a ti para el asesoramiento y, en general, piensa en ti como alguien con cualidades de líder.

Orientación Familiar

Como alguien que está orientado a los asuntos familiares, valoras la compañía de los miembros de familia, así como la vida doméstica. Si ya tienes niños, disfrutas mucho pasar tiempo con ellos y trabajas duro para ser un buen padre o madre. Si no tienes hijos, tienes muchos deseos de tener hijos en el futuro. Y tu preferencia para cocinar y entretener a los invitados en casa probablemente facilite la transición hacia la paternidad.

Te enorgulleces de mantener y cultivar una familia sana y trabajas duro para lograrlo. Esta tendencia natural es fácilmente ilustrada por tu preferencia en hacer cosas dentro del hogar en lugar de salir a discotecas y restaurantes.

Lo que realmente te diferencia de las personas que tienen baja orientación familiar es que tu si sabes cómo manejar tus frustraciones y funcionar bien por tu cuenta. Esto significa que estas bien equipado para manejar una familia sin dejar que todo el trabajo implicado te desgaste. Sin embargo, al ser una persona con fuertes valores familiares, verás que el trabajo que implica mantener una casa ordenada así como una cocina bien surtida de vez en cuando puede hacerte difícil terminar todo lo que tienes que hacer.

Auto-Control

La dimensión de la personalidad del auto-control captura la forma en la que una persona regula y se dirige a sí mismo. Tener bajo auto-control puede ser tanto bueno como malo. A veces la gente puede ser obligada a seguir sus intuiciones y ceder a sus tentaciones. Es aquí donde tu grado de auto-control hace más probable que esto suceda a que no suceda. Esto puede ser bueno en circunstancias en las que ser abierto y flexible sean importantes. Sin embargo, en situaciones en las que hay que estar concentrado y andar con cuidado, podrías encontrar que haces o dices cosas que pueden ser inapropiadas.

Como alguien que ejerce poco control sobre sus acciones, es posible que cometas errores sociales que podrían ofender a otras personas y meterte en problemas. Por ejemplo, si se te da la responsabilidad de trabajar en un proyecto que requiere mucha atención al detalle, es posible que puedas pasar por alto detalles importantes, ya que tienes dificultades para mantener la concentración. En consecuencia, es posible que te sientas más cómodo delegando tareas a otras personas que son más detallistas. Ser capaz de reconocer estas características en ti mismo y tener más personas orientadas al detalle haciendo dichas tareas, puede ser una manera efectiva de administrar tu propio nivel de estrés.

Bajo auto-control puede disminuir tu eficacia en el trabajo. Actuar demasiado relajado puede hacer que te sea difícil centrarte en proyectos que requieren secuencias organizadas de pasos o etapas. Por lo tanto, tu capacidad para llevarlas a cabo puede ser inconsistente. De hecho, es posible que puedas ser criticado periódicamente por ser poco fiable o inestable al "permanecer dentro de las líneas." Sin embargo, todavía puedes experimentar muchos placeres de corta duración y no ser considerado como aburrido.

Apertura

Como alguien con alta apertura, tienes una fuerte apreciación de la belleza, tanto en el arte como en la naturaleza. De hecho, es probable que seas absorbido fácilmente en la música y el arte, así como en los fenómenos naturales. Otro aspecto de tu apertura es tu visión emocional; es decir, es probable que tengas buen acceso y conocimiento de tus propias emociones y que gozes de habilidad para comunicarlas, tal vez mediante la escritura.

Otro aspecto en la dimensión de la apertura es la tendencia a pensar en conceptos abstractos e ideas. Este estilo de pensamiento puede adoptar su forma en usos artísticos y metafóricos del lenguaje y/o la composición de música o en presentaciones. Por lo tanto; es probable que, ya sea en tu tiempo de trabajo o tiempo libre, disfrutes de actividades que consigan que tus " jugos creativos" fluyan.

Tu tendencia a ser de mente abierta puede traer ventajas y desventajas. Por ejemplo, cuando no hay reglas claras acerca de cómo abordar un problema en particular, tu apertura hace que te sea más fácil identificar nuevas formas de resolverlo que podría no ser tan obvio para personas que no sean tan abiertas como tú. Por el contrario, es posible que te aburras con facilidad en situaciones que carecen de grandes cantidades de estimulación intelectual. En estos casos, puede que tengas dificultades para sobresalir en proyectos que no ofrecen un gran estímulo o requieren de mucho pensamiento creativo.

Fácil de llevar

Fácil de llevar se refiere a la habilidad para relajarse. Basados en tu puntuación, parece que trabajas y juegas duro. Los beneficios de ser moderado en tu sociabilidad es que logras el éxito a través del trabajo duro, pero también sabes cuándo y cómo relajarte. Tus colegas y amigos te consideran probablemente como alguien seguro y divertido.

Sin embargo, ser moderadamente fácil de llevar puede causar algo de estrés. Por ejemplo, a veces puedes tener dificultades para completar las tareas a fondo y de manera eficiente, lo cual puede causar estrés tanto para ti como para la gente que te rodea. De vez en cuando puedes experimentar estrés trabajando duro para alcanzar tus metas, pero valoras divertirte y relajarte. Saber cómo equilibrar el trabajo y el juego es un regalo y tienes los ingredientes claves para lograrlo.

Tienes la suficiente flexibilidad mental para pensar creativamente y poner en práctica dichas ideas. Esto podría ser personificado por tu dificultad ocasional centrándote en los detalles sutiles, pero la facilidad con la que eres capaz de adaptarte a los cambios en tu vida.

Como alguien que no es rígido ni por descuido, lo más probable es que te lleves bien con la mayoría de gente. Por un lado, reconoces el valor de trabajar duro y por lo tanto, consideras tales cualidades beneficiosas en otros también. Por otra parte, sabes cómo relajarte y aprecias a las personas que saben cómo hacerlo también. Es probable que tus amigos y colegas te perciban como alguien que trabaja duro, pero que también sabe cómo pasar un buen rato.



¿Cómo es que tu personalidad afecta tu vida amorosa?

Con tu fuerte grado de confianza en ti mismo, no es ninguna sorpresa que te lleves bien con la mayoría de personas. De hecho, es la auto-confianza la que permite a las personas sentirse cómodas interactuando con los demás sin verse inseguros y vulnerables. Por esta razón, no debes tener mucha dificultad en el romance, al menos no inicialmente. Tus habilidades sociales probablemente ayuden a aliviar la ansiedad que tus parejas sentimentales puedan tener en las primeras citas. Sin embargo, con el tiempo, los altos estándares que tienes para ti mismo podrían frustrar a tu pareja.

Teniendo en cuenta cuánto valoras la vida en familia, te llevarías mejor con personas que comparten tus valores y creencias. Es probable que mantengas estrechas relaciones con miembros de tu familia inmediata y a distancia. Por esta razón, probablemente te sentirías más satisfecho en una relación con alguien que también valore la vida doméstica. Estar en una relación con alguien que le gusta las fiestas y quedarse despierto a altas horas de la noche puede ser divertido, al menos inicialmente. Sin embargo lo más probable es que te canses con el tiempo. Sin embargo lo más probable es que te canses con el tiempo. Por lo tanto, sería más fácil y más satisfactorio para ti desarrollar una relación duradera con una persona que también disfrute pasar tiempo en casa y que desee formar una familia. En las primeras citas, tal vez podrías sugerir a tu pareja pasar una noche tranquila cenando en el hogar de uno o del otro en vez de ir a un restaurante o club.

Al ser más relajado que la mayoría de la gente, lo más probable es que te lleves bastante bien con la mayoría de personas. Sin embargo, tu naturaleza de espíritu libre te hace difícil mantener una relación con una persona más rígida, ya que posiblemente percibas a dicha persona demasiado tensa y controladora. Por esta razón, en última instancia, te sentirás más satisfecho en una relación con alguien que comparte tu nivel de auto-control.

Tu apertura probablemente hace que te sea fácil respetar y apreciar a las personas que son diferentes a ti. Sin embargo, cuando se trata de relaciones amorosas, tu apertura podría hacer difícil que puedas tolerar a la gente que no puede apreciar la diversidad tanto como tú. Por lo tanto, puedes ser más feliz en una relación seria con personas que comparten tu franqueza de espíritu. No obstante, en ocasiones puedes causar un cierto grado de dependencia al final, ya que puedes ser tan abierto que te es muy fácil adoptar preferencias y hábitos de tus compañeros y poco a poco abandonar las cosas que te hacen tan especial.


lunes, 8 de abril de 2013

COMPARTIMENTAR TU VIDA Y RITMO





Cuando eres Madre y Padre a la vez, cuando trabajas -aunque sea a media jornada para poder cuidar a tu hijo en el tiempo que te resta para completar una jornada de trabajo completa-, cuando tienes que dedicar tiempo a tu hijo cada tarde para ayudarle a hacer sus tareas, a hacer labores de hogar, a llevarle y traer a tu peque a sus actividades extraescolares,cuando eres consciente de que, por razonesa de salud, tienes que dedicar una hora de tu tiempo diario a ir a un gimnasio para que no se te oxiden las articulaciones, cuando has dejado en el tintero estudios por acabar y decides destinar el tiempo de la noche en el que tu peque ya se ha dormido pero aún es demasiado pronto para que una adulta vaya a dormir (ese tiempo en el que normalmente la gente ve la tele, escucha música o lee libros) o simplemente porque quieres estudiar por amor a aprender (aunque acabara mis actuales estudios, siempre seguiría dedicando ese tiempo a estudiar: idiomas, antropología cultural, actualidad jurídica,...). Y cuando, además, tienes 34 años, estás soltera y necesitas dedicar uno o dos sábados del mes a salir con tus amigos/as de toda la vida (porque vivo en un pueblo y aquí los/las amigos/as, ésos/ésas que se tienen desde niño/a,son como familia) y alimentar un poco tu vida social: Cuando todo esto pasa, el tiempo apremia. Y la gestión del mismo es la única vía de sobrellevar todo a la vez. La palabra clave es: COMPARTIMENTAR. Meter en estancos cada espacio de tu vida, compartimentos estancos aparentemente inconexos unos de otros pero que en el fondo interactúan el uno con el otro e interfieren en los demás.

Organizarse, gestionarse el tiempo y dividir todo. Meterse en el uniforme de trabajadora en un horario (me encanta mi trabajo y en el tiempo que estoy en él me entrego a él al 100%), en el de madre y ama de casa a otro (mi principal objetivo en esta vida es criar y sacar adelante a mi hijo, primero soy Madre y después todo lo demás), en el de practicante habitual de alguna práctica deportiva (jooo, por necesidad no porque me guste, la verdad), en el de estudiante(me puedo embelezar con algún texto jurídico horas y horas, porque todo lo que me lleve a razonar automáticamente me conduce a meditar, comparar y cavilar y disfruto con ello, me gusta estudiar sin prisas ni agobios, cuestionándolo todo) y, cómo no, en el de mujer joven aunque ya casi en "edad madura" a otra (cuando hago uso de mis vías de escape del stress y salgo de rumba, ¡y esto sí que lo hago sintiéndolo con pasión porque me encanta bailar y divertirme! ¿y a quién no, verdad?) LO QUE ESTOY HACIENDO ES COMPARTIMENTAR. Y, no hay otra opción más que ésta.

Hace falta ser un poquito hiperquinético para seguir este ritmo. Todo es cuestión de acostumbrarse a vivir al 100% siempre, a seguir un ritmo desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche. Sabiendo que en cada giro del reloj tú ya tienes programado qué y cómo has de hacer las cosas. Lo dicho: COMPARTIMENTAR Y SEGUIR UN RITMO.

Seguro que todas las Madres/Padres trabajadoras/es sabrán de qué hablo, mucho más las Madres/los Padres solteras/os (los pongo a ellos en segundo término porque conozco más casos de madres solteras que de padres, pero también conozco loables casos de padres solteros o separados que se las apañan muy bien solos cuando tienen a sus peques con ellos: cocinan, limpian, lavan, planchan, llevan y traen a sus peques y acuden a su puesto de trabajo, con la misma diligencia, que lo haría una madre soltera).

Ana Nayra Gorrín Navarro.

En Tenerife, a lunes 8 de abril de 2013.







miércoles, 3 de abril de 2013

34 AÑOS, UN GRADO POR TERMINAR: ¡POR MI HIJO!





Cuanto más pasa el tiempo, más se arrugan mis ilusiones y sueños y es así como realmente envejezco.

Cuando a los 25 años, en cuarto de Derecho, vi el positivo en todos los tests de embarazo que me hice (no daba crédito a ninguno y me hice no sé ni cuántos), un nuevo e inesperado mundo se abrió ante mis ojos. Tenía pareja, todo iba bien con él por ese entonces. Todo pintaba negro por el hecho de él ser de una cultura tan distinta a la mía, pero yo estaba enamorada y creía firmemente en él. Después ya todos saben lo que pasó. No quiero centrarme en eso ahora. Quiero retomar las ilusiones que latían fuerte en mi corazón arrítmico (tengo arritmia sinusal de nacimiento) a los 25 años y me veía capaz de ser madre y a la vez acabar mi carrera. Claro que en ese entonces no contaba con que andaría el camino yo sola y con el corazón hecho girones de decepciones y dolores. De igual modo, aún sola, he de reunir la fuerza de todo el ejército de ancestros guanches anclados en la chakra de mi pecho (Anahata) para así recargarme de energías que me autoinsuflen la autoestima necesaria para volver a la carga con mis objetivos. Este año, por razones económicas, no pude matricularme en la UNED de ninguna materia del Grado en Derecho. Habrá un antes y un después en mi vida cuando consiga andar del todo ese sendero del Grado en Derecho, cuando llegue a la META. Básicamente, lo que quiero es darle el mensaje positivo a mi hijo de que QUERER ES PODER, y de que CON SACRIFICIO Y TRABAJO TODO ES POSIBLE.

Para mí es muy importante REFORZAR LA AUTOESTIMA DE MI HIJO. Principalmente, porque yo la he tenido bajo cero en muchos años de mi vida (arrastro secuelas aún hoy en día). Y si yo logro ese objetivo marcado en mi vida, creo que le estaré dando una importante lección moral a mi hijo: NO IMPORTA LO DUROS QUE SEAN LOS OBSTÁCULOS. SI QUIERES LLEGAR A UN OBJETIVO, NO HAS DE CESAR HASTA CONSEGUIRLO.

Hace años, cuando tenía 26 y a los tres meses de dar a luz a mi hijo, por el mes de diciembre de 2005 antes de Navidades y Fin de año, recibí en mi casa un paquete postal que provenía del hermano favorito de mi ex marido. Uno de los tíos de mi hijo. El único que siempre llamaba y se preocupaba por cómo estaba su sobrino ABEL (no le gustaba el nombre de Nayar, porque no era árabe, y siempre le llamaba ABEL). No quiero citar su identidad completa aquí, pero él es médico y farmacéutico en Fes, Marruecos, es padre de familia de tres varones y una niña, parte de los primos de mi hijo (únicos primos que tiene, por ahora), y está casado con su mujer desde hace muchos años. Su mujer es Química (licenciada en Química) y trabaja para una empresa farmacéutica en Fes,Marruecos, en el trabajo no lleva velo, pero en su día a día en casa sí. Recuerdo sus fotos, una mujer con apareciencia de ejecutiva, gafas de vista, delgada, muy blanca de piel y esbelta, ella. Él muy parecido a mi hijo. Pero con bigote y esa barba que suelen llevar los hombres árabes, como una especie de shiva que bordea la cara y se centra en la barbilla, muy alto (aunque no tanto como el padre de mi hijo con sus 1,99 cms de altura) y del mismo color de piel que mi hijo. Este tío de mi hijo, me había mandado por paquete postal una bella postal para darme ánimos en acabar la carrera de Derecho, además de un maletín negro de piel que contenía un estuche de madera con dos bolígrafos (uno lo cogió mi ex, y nunca más lo vi). En la postal decía: HAZNOS EL HONOR DE ACABAR LA CARRERA DE DERECHO Y DE LLEVAR EN TUS PRIMERAS ACTUACIONES EN LOS JUZGADOS ESTE MALETÍN. Dándome todo el apoyo moral para que acabara la carrera y, literalmente decía: SI TÚ LO ELIGES,PUEDES CORONAR TU SABIDURÍA EN DERECHO CON CORONA DE LAURELES. PORQUE SERÁ EL MEJOR EJEMPLO PARA TU HIJO, MI SOBRINO.

Creo que tú, Khalid, eres una buena persona. Recuerdo tus palabras cuando te llamé llorando contándote lo que había pasado entre tu hermano y yo. No las olvidaré jamás...Tampoco tus lágrimas ni la dureza que esas palabras contenían.

Mientras esté viva, lucharé por no dejar morir mis sueños. Mientras esté viva, quiero ser el mejor ejemplo moral y ético para mi hijo.

Hoy he abierto ese maletín, guardado en el fondo de mi armario, donde también guardo muchas fotos, cartas y recuerdos. El olor que contiene en su interior, a piel auténtica y, seguro, a la esencia del país de origen paterno de mi hijo, ha inundado todos los poros de mi ser y me ha recordado que aún podría intentarlo de nuevo. Que aún soy joven y puedo retomar ese sueño, antes de que se arrugue en mi interior y me haga envejecer de desilusión.

¡¡NUNCA ES TARDE, SI LA DICHA ES BUENA!!

¡¡QUERER ES PODER!!

¡¡NO IMPORTA CUÁNTOS FRACASOS TENGAS, SINO LOS QUE HAYAS DE SUPERAR PARA CORONAR TUS ÉXITOS !! (COCO CHANNEL).


En Tenerife, a miécoles 3 de abril de 2013.

PD: Hay voces que me dicen que no podré hacerlo, gente que me desanima y me hace dudar de mí misma y de mis capacidades. NO LAS ESCUCHARÉ NUNCA MÁS. No perderé más el tiempo escuchando que no podré hacerlo,que con un niño, trabajando y sin poder asistir a clases no podré jamás acabar el Grado en Derecho, ese tiempo lo invertiré , simplemente, en hacerlo. Tengo las horas de la noche cuando mi hijo se ha dormido, de ocho a doce son cuatro horas diarias. Poco a poco, step by step como dicen los ingleses, pasito a pasito, llegaré a mi META. El tiempo que tarde será trivial, teniendo en cuenta que una vez haya conseguido mi objetivo no habrá importado en cuánto tiempo lo hice.




NOROVIRUS :-(




No puedo ni con mi cuerpo :-( Sentirse enferm@, apátic@, sin ganas de levantarse de la cama. Náuseas, vómitos, diarreas... Cada año pillo este virus. Este año me ha dado fuerte. Sudor frío, mareos, debilidad física, agotamiento general y un fortísimo y horrible dolor de cabeza :-(

En Europa el 20 % de la población coge cada año el norovirus, causante de la gastroenteritis vírica, vulgarmente conocida como "gripe estomacal".

Ayer fui al médico y me ha prescrito reposo en cama de 48 horas, suero oral, prodefen sobres (flora intestinal) y dieta astringente (la verdad, desde ayer por la mañana -que desayuné un poco de cereales, porque ya me sentía provocada y con náuseas desde que me levanté- no he comido nada, me provoca la sóla idea de comer). No poder ir al trabajo, tener que delegar el cuidado de mi hijo en mi Madre (¡a Dios gracias que la tengo al lado para cuando pasan estas cosas!): llevarle y traerle del colegio, llevarle y traerle de sus entrenamientos,... ¡Uf! ¿Qué sería de nosotras las madres solteras sin el apoyo familiar en las ocasiones en que enfermamos?

Quiero coger energías hoy para ya mañana reincorporarme porque no soporto sentirme así: débil y enferma.

Ojalá que mi peque no coja el virus. Sé que los niños se han de enfermar para inmunizarse, pero es que este virus es muy puñetero, debilita mucho y corres riesgo de deshidratarte.

Les dejo esta información sobre el virus de gastroenteritis, extraída de www.imodium.es/gastroenteritis

Gastroenteritis
Infecciones estomacales y diarrea

La diarrea, a menudo está acompañada de náuseas o vómitos, cefaleas y fiebre leve, es un síntoma común de una infección conocida como gastroenteritis bacteriana o viral.

La gastroenteritis bacteriana o viral afecta aproximadamente al 20% de los europeos cada año. En la mayoría de los casos, te sentirás mejor en unos pocos días sin necesidad de acudir al médico, pero algunos grupos vulnerables, incluyendo niños pequeños, enfermos y ancianos, necesitarán consejo médico. Debes buscar consejo médico si experimentas fiebre o sangre en tus deposiciones.
Las causas principales de la gastroenteritis bacteriana o viral son:

Intoxicación alimentaria o beber agua contaminada (también conocido como "diarrea del viajero").
"Gastroenteritis vírica epidémica invernal" (provocada por el norovirus u otros virus).

Desafortunadamente, la gastroenteritis puede ser extremadamente infecciosa, de modo que si la padeces, asegúrate de tener un cuidado adicional lavándote las manos tras ir al baño y antes de preparar comida para otras personas. Si es posible, permanece en casa hasta que la diarrea o los vómitos hayan parado durante al menos 48 horas.