martes, 18 de noviembre de 2014

LA TERTULIA, CON TERTULIANTES

¡Qué bonito es conversar con personas de tu misma ideología política! Pero, ¡AÚN MÁS BONITO ES CONVERSAR CON PERSONAS DE DISTINTA IDEOLOGÍA A LA TUYA! Sí, señores/as. Siempre he tenido la convicción de que la cabeza de las personas es de forma circular (unos más ovalados, otros más angulares pero circulares al fin y al cabo) y no cuadrada para que el pensamiento tenga la libertad de cambiar de dirección si así lo desea. De ahí el término de CABEZAS CUADRADAS a las personas cerradas de mente. Y yo reconozco que puedo ser muy cabeza cuadrada en algunas ocasiones en las que me ofusco, hasta que algo pasa y se me abre la mente y mi visión de las cosas cambia.

De mi etapa de la Universidad (¡qué lástima, me quedó sólo un curso para acabar Derecho!) recuerdo con nostalgia las tertulias en la Cafetería de Derecho. Nos juntábamos en una mesa un grupo grande de personas de distinta ideología política (e incluso apolítica) y dialogábamos sin violencia sobre nuestros distintos puntos de vista. El otro jamás se sentía atacado ni violentado por la manera de pensar diferente del otro tertuliante. ¡CUÁNTO APRENDÍ DE ESAS TERTULIAS!

Héctor Martín de AITIDEN RADIO, Paco (jeje, ay, que no me acuerdo de tu apellido Paquiño, eso te pasa por no tener facebook), David (jiji, ¿apellidos?), Ana María Hernández, Patricia González, Ruth, Tatiana, Evi, Rocío. Gente de la Facultad de Historia (Martita la vasca, Félix, Alex), gente de ADE (Guillermo, Javier),...

Recuerdo con especial ternura un debate sobre si REPÚBLICA O MONARQUÍA SÍ O NO EN ESPAÑA, en la que intervino D. Carlos de la Concha Berguillos al escucharnos afanados en el debate empleando conocimientos de Derecho Constitucional y Administrativo (su asignatura). Recuerdo que ese día D. Carlos nos regaló a cada uno un librito (como premio a nuestras tertulias que bien parecían Prácticas no curriculares decía, jaja), el librito en cuestión era uno pequeño de color rojo sobre cómo hacer escritos jurídicos, muy escueto y claro y que ¡NO SABEN CÓMO ME HA SERVIDO A LO LARGO DE TODA MI VIDA PERSONAL Y LABORAL!

YO ADORO CONVERSAR, PLANTEAR DISTINTOS PUNTOS DE VISTA, ESCUCHAR AL PRÓJIMO SABIENDO QUE ME DEJARÁ MI TURNO PARA EXPONER MIS IDEAS Y ME ESCUCHARÁ CON LA MISMA ATENCIÓN QUE YO LE HE ESCUCHADO, PESE A NO PENSAR COMO ÉL/ELLA.

Si es que, las grandes soluciones a las que ha llegado la Humanidad, siempre han venido de grandes controversias con distintos puntos de vista al respecto. El consenso es sinónimo de diálogo, de respeto, de empatía, de querer trabajar en equipo por un beneficio común, ¡ES ESO LO QUE CARACTERIZA AL SER HUMANO! Y NO EL IMPONER ALGO A LA FUERZA, IMPONER UN PENSAMIENTO UNÍVOCO A TODO EL MUNDO, COMO SI TODOS TUVIÉRAMOS QUE PENSAR IGUAL. No, no siempre y no en todos los momentos. La vida pasa, cambia y nos cambia. Como decía la canción de Mercedes Sosa CAMBIA, TODO CAMBIA.




En Los Gigantes, a martes 18 de noviembre de 2014.

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario