jueves, 10 de septiembre de 2015

¿CORTINAS DE HUMO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO?

 Puedo pasar por conspiranoica con este post. Pero, la verdad, todo eso del tema Catalán y del brío de los independentistas catalanes por alcanzar un estado catalán independiente de España, me parece respetable desde el punto de vista de la pluralidad ideológica y desde la perspectiva histórica de los catalanes.Pero, ¿por qué se le ha dado tanto valor en los últimos años si el independentismo catalán ha existido siempre? A veces, ¡¡llámenme loca!! Me parece todo una cortina de humo, opio para el pueblo, para desviar la atención de lo que realmente está aconteciendo en España. De la mediocridad tan rotunda en la que estamos sumergiendo el mal llamado ya Estado de Bienestar y de Derecho español. Yo abogo por un Estado Federal Español, ya lo he dicho. Y, dicho sea de paso, republicano porque veo la Monarquía un gasto absurdo hoy en día, un mero símbolo del que podemos prescindir en pleno S.XXI y que no pasará nada por prescindir de él. Es que, a largo plazo, no veo otra solución para España que la de ser un Estado Federal y Republicano.
 
 
 
 
Pero, volviendo al tema de las cortinas de humo en los medios de información:
 
 
 
 
 
 
 
Particularmente, en mi tierra canaria. Se ha dejado de hablar, o se habla escuetamente, como de puntillas y rápido, de la cantidad de madres y padres que este año no tendrán dinero ni para comprarles el material escolar a sus hijos, no digamos ya los uniformes y libros de texto. Ni para pagar el comedor escolar ni el transporte. ¿Cuánto tiempo destinan los informativos canarios diariamente a hablar del órdago independentista catalán y omiten hablar de las soluciones que han de plantearse ya en nuestra Comunidad Autónoma en relación a la Educación (la peor de España) y la Sanidad? Por otro lado, ¿de quién es la responsabilidad de que este año, con la nueva ley de educación, los libros escolares sean tan caros y que lo que antes era un libro ahora comprenda hasta seis cuadernillos y cada cuadernillo vendido al precio del libro de antes? ¿De las editoriales o del gobierno central? ¡No hay derecho a que la educación se haya convertido en un lujo! ¿ES QUE NO ENTIENDEN QUE EL MAYOR CAPITAL DE UN ESTADO ES SU CAPITAL HUMANO? ¿Que los niños y niñas de hoy son los adultos y adultas de mañana que tendrán que sacar adelante a España?
 
Hace unos días salía en el periódico EL DÍA que CANARIAS TIENE LA PEOR SANIDAD DE ESPAÑA. ¿Esto no tiene tanta importancia en los mass media -medios de información de masas- a nivel nacional? 
 
 
 
 
Una vez un profesor de Derecho Constitucional, D. Gumersindo Trujillo que en paz descanse, me dijo en una tutoría: -Aprende a fomentar tu espíritu crítico, a leer entre líneas lo que dicen los periódicos y lo que cuentan en las noticias en la TV y radio. Nunca olvides que la información puede estar manipulada pues aunque vivamos en una Democracia son siempre los mismos los que mueven los hilos. Vivimos en una PSEUDODEMOCRACIA.
 
 
 
 
El crecimiento de las desigualdades económicas, que evidentemente comporta el aumento de todo tipo de desigualdades sociales –desde la expectativa de vida hasta la educación, la sanidad, la alimentación, la vivienda, el acceso a la cultura …- es tan escandaloso en España que el mismo informe de Oxfam señala que, si España no rectifica sus políticas económicas, “podría perder tres generaciones de bienestar, derechos sociales y democracia para convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres”.
 
Al final, da igual qué gobierno tengamos, qué signo tenga o deje de tener. Porque quienes realmente nos gobiernan son las MACROECONOMÍAS, EL FMI, EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES. EL CAPITALISMO EXACERBADO, SIENDO UN FIN PARA SÍ MISMO, como predijera Karl Marx hace siglos (¿increíble, no?).
 
 
¿Se acuerdan cuando se dijo que Bin Laden era el actor americano mejor pagado y que el 11-M fue todo una conspiración, excusa para la invasión americana en busca de la apropiación del oro negro en los países orientales? Esto me parece muy descabellado, máxime cuando sé que el yihadismo existe (léanse el libro EN LA PIEL DE UNA YIHADISTA, de la periodista freelance Anna Erelle). Pero, ¿no hay razones suficientes en la historia de la humanidad para pensar que algo así pudiera ser real?
 
Por otra parte, ¿POR QUÉ LOS SALVADORES DEL MUNDO, ES DECIR, EEUU NO INTERVIENEN EN LA GUERRA DE SIRIA? ¿NO HAY ORO NEGRO EN SIRIA NI RECURSOS DE LOS QUE ENRIQUECERSE? Es más, ¿quién vende las armas al Estado islámico y a Al Qeda, quiénes arman a los terroristas que usan el Islam como usó La Inquisición el Catolicismo para matar gente si no se convertían a su religión y doctrina? ¿Quiénes les dan las armas? ¿NO VEN QUÉ NEGOCIO PERFECTO?  LEAN ESTOS LINKS QUE PONGO A CONTINUACIÓN Y EXTRAIGAN SUS PROPIAS CONCLUSIONES:
 
 
 
 

La venta de armas de Estados Unidos reaviva las guerras en el mundo árabe (23/08/2015)

unnamed
Por Mark Mazzetti y Helene Cooper  / Resumen Latinoamericano / 23 de Agosto 2015 .- 

Para la guerra en Yemen, Arabia Saudí está utilizando aviones de combate F-15 comprados a Boeing. Los pilotos de los Emiratos Árabes Unidos están volando Lockeed Martin’s F-16 para bombardear tanto Yemen como Siria. Pronto, se espera que los Emiratos finalicen un acuerdo con General Atomics para una flota de aviones no tripulados Predator para ejecutar misiones de espionaje en sus alrededores.

Mientras Oriente Medio desciende en guerras de poder, conflictos sectarios y las batallas contra las redes terroristas, los países de la región que tienen equipo militar estadounidense almacenado  ahora lo están utilizando y, en realidad, con ganas de más. El resultado es un ‘boom’ para los contratistas de defensa estadounidenses en busca de negocios en el extranjero en una época de reducción de los presupuestos del Pentágono. Y también la perspectiva de una nueva carrera de armas peligrosas en una región donde el mapa de alianzas ha sido drásticamente redibujado.
La semana pasada, funcionarios de la industria de defensa dijeron al Congreso que estaban esperando, en cuestión de días, la petición de los aliados árabes que luchan contra el Estado Islámico -Arabia Saudí, los Emiratos, Catar, Baréin, Jordania y Egipto- para comprar miles de misiles de fabricación estadounidense, bombas y otras armas, para reposición de un arsenal que se ha reducido en el transcurso del año pasado.

Los Estados Unidos tiene restricciones de venta hace tiempo en los tipos de armas que las empresas de defensa estadounidenses pueden vender a los países árabes, con la intención de garantizar que Israel mantenga una ventaja militar contra sus adversarios tradicionales de la región. Pero debido a que Israel y los estados árabes están ahora en una alianza de facto en contra de Irán, el gobierno de Obama está mucho más dispuestos a permitir la venta de armas avanzadas en el Golfo Pérsico, con pocas objeciones públicas de Israel.
“Si se piensa, el cálculo estratégico de Israel es muy simple”, dijo Anthony H. Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Los países del Golfo “no representan una amenaza significativa” para Israel, dijo. “Ellos representan un contrapeso significativo para Irán”.
Los analistas del sector y expertos en Oriente Medio dicen que las turbulencias de la región, y la determinación de las naciones suníes ricas para luchar contra la supremacía regional del chiita Irán, dará lugar a un aumento de los pedidos para la defensa más innovadora, para la mayoría del equipo de alta tecnología de la industria.
Los ejércitos de las naciones del Golfo han sido “una combinación de algo entre símbolos de disuasión y clubes de vuelo nacionales”, dijo Richard L. Aboulafia, un analista de defensa de Teal Group,”ahora de golpe los están utilizando”.
Arabia Saudí gastó más de $ 80 mil millones de dólares en armamento el año pasado -más que nunca, y más que Francia o Gran Bretaña- su mercado de defensa se ha convertido en el cuarto mayor del mundo, según las cifras publicadas la semana pasado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, que rastrea el gasto militar mundial. Los Emiratos gastaron casi 23 mil millones de dólares el año pasado, más de tres veces lo que gastaron en 2006.
Catar, otro país golfo con arcas llenas y deseo de hacer valer su influencia en todo Oriente Medio, está haciendo grandes compras. El año pasado, Catar firmó un acuerdo de $ 11 mil millones con el Pentágono para la compra de helicópteros de ataque Apache y  sistemas de defensa aérea Patriot y Javelin. Ahora la pequeña nación está en proceso de hacer una compra grande de Boeing de combate F-15 para reemplazar su envejecida flota de aviones franceses Mirage. Se espera que funcionarios de Catar presenten al gobierno de Obama una ‘lista de deseos’ de armas avanzadas antes de viajar a Washington el próximo mes para reunirse con otras naciones del golfo.
Firmas de defensa estadounidenses están buscando ganar todo ese dinero. Boeing abrió una oficina en Doha, Catar, en 2011, y Lockheed Martin estableció una oficina allí este año. Lockheed creó una división en 2013 dedicada exclusivamente a las ventas militares extranjeras, y la presidenta ejecutiva de la compañía, Marillyn Hewson, ha dicho que Lockheed necesita aumentar los negocios extranjeros -con un aumenta de la venta de armas a nivel mundial” de entre un 25 a 30% por ciento de sus ingresos -en parte para compensar la contracción del presupuesto del Pentágono después el auge del post-11 de septiembre.
Agencias de inteligencia estadounidenses creen que las guerras de poder en Oriente Medio podrían durar años, lo que hará que los países de la región tengan aún más ganas de comprar aviones de combate F-35, considerado como la joya del futuro arsenal de armas de Estados Unidos. El avión, es el proyecto de armas más caro del mundo, tiene capacidades desconocidas y se ha comercializado en gran medida a los aliados europeos y asiáticos. Todavía no se ha comercializado a los aliados árabes debido a la preocupación por la conservación de ventaja militar de Israel.
Pero con el equilibrio de poder en Oriente Medio está en proceso de cambio, varios analistas de defensa creen que podría cambiar. Rusia es un importante proveedor de armas a Irán, y una decisión del presidente Vladimir Putin de vender un sistema avanzado de defensa a Irán podría aumentar la demanda de los F-35, que es probable que tenga la capacidad de penetrar las defensas de fabricación rusa.
“Esto podría precipitar los eventos: una guerra civil emergente entre suníes y chiíes con la venta de sistemas de defensa aérea rusa a Irán”, dijo el  Aboulafia, “si hay algo que va promover la autorización de venta de F-35 a los Estados del Golfo, es la combinación de estos acontecimientos”.
Al mismo tiempo, dar a los estados del golfo la capacidad de atacar a Irán en un momento de su elección podría ser la última cosa que Estados Unidos quiere. Ya hay preguntas sobre cómo los juiciosos aliados de Washington están utilizando el armamento estadounidense.
“Un buen número de las armas americanas que se han utilizado en Yemen por los saudíes han sido utilizadas contra la población civil”, dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, una afirmación de que Arabia Saudí niega.
Kimball dijo que ve el aumento de las ventas de armas a la región “con una gran cantidad de temor, ya que está dando lugar a una escalada en el tipo,  el número y la sofisticación en el armamento en estos países”.
El Congreso aprobó una ley en 2008 para que la venta de armas permita a Israel mantener una “ventaja militar cualitativa” en la región. Todas las ventas a Oriente Medio se evalúan en función de cómo van a afectar a la superioridad militar israelí. Pero el gobierno de Obama también ha visto la mejora de las fuerzas militares de selectas naciones árabes (las que ven a Irán como una amenaza en la región) como crítica para la seguridad de Israel.
“También es importante señalar nuestra estrecha relación con los países de la región que son críticos para la estabilidad regional y la seguridad de Israel”, dijo Andrew J. Shapiro en un discurso en 2011, cuando él era un secretario de Estado adjunto para asuntos político-militares, “nuestras relaciones con Egipto, Jordania, Líbano y muchos países del Golfo permiten a los Estados Unidos abogar fuertemente por la paz y la estabilidad en la región”.
Hay un carácter sectario, sin duda, en los actuales conflictos en Oriente Medio, en la campaña aérea de Arabia Saudí en Yemen, los saudíes han reunido a un grupo de naciones sunitas para atacar combatientes de la milicia hutí que se han apoderado de la capital de Yemen, Saná, y derrocado un gobierno apoyado por Arabia Saudí y los Estados Unidos. Las autoridades saudíes han dicho que los hutíes, un grupo chiíta, están siendo secretamente respaldados por Irán. Otras naciones que se han unido a la coalición contra los hutíes, como Marruecos, han descrito su participación en términos sectarios contundentes.
“Es una cuestión de protección de los sunitas” dijo Mbarka Bouaida, viceministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, en una entrevista.
Pero las naciones sunitas tienen también una nueva determinación de usar la fuerza militar contra los grupos sunitas radicales como el Estado Islámico. Varios países árabes están utilizando una base aérea en Jordania para lanzar ataques contra los combatientes del Estado Islámico en Siria. Por separado, los Emiratos y Egipto han llevado a cabo ataques aéreos en Libia contra las milicias sunitas allí.
Mientras tanto, el acuerdo para vender aviones no tripulados Predator a los Emiratos está a punto de su aprobación final. Los drones estarán desarmados, pero estarán equipados con láseres para que puedan identificar mejor los objetivos en el suelo.
Si la venta se concreta, será la primera vez que los drones se destinarán a un aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Foto : Qatar está comprando aviones de combate F15 para reemplazar su envejecida flota de caza Mirage
Fuente: New York Times
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUIÉN PONE LAS ARMAS PARA QUE SE MATEN?
 
 
                        El ISIL está utilizando materiade Estados Unidos. El arsenal del ISIL se ha incrementado considerablemente con sus avances, al hacerse con numeroso material militar del ejército iraquí, incluyendo buena parte del facilitado por Estados Unidos. Por su parte, Al Malaki ha decidido comprarle a Rusia los aviones que Estados Unidos acaba de enviarle para defenderse del avance del ISIL pese a llevar varias semanas negociando. En los vídeos que vemos de los terroristas de ISIL aparecen todos perfectamente armados: pistolas, fusiles, lanzagranadas, y ahora también armamento militar. Parece que ya nadie recuerda las imágenes de hace unos meses cuando los rebeldes que luchaban contra Assad peleaban con bombas de fabricación casera. Hoy, prosiguen los combates tanto en Siria como en Irak, donde el ISIL ha proclamado el Califato Islámico. Crece la tensión en toda la región y se está dando un incremento subterráneo y sin precedentes de intercambios armamentísticos de toda clase. El ISIL con carros de combate de Estados Unidos Las imágenes de este domingo resultan desconcertantes. Los terroristas se han hecho con vehículos militares de Estados Unidos, y se dirigen con ellos a Siria o a aquellos lugares donde se libran las batallas más complicadas. La información resulta aún más alarmante, ya que llega días después de que Obama anunciase que destinará millones de dólares en recursos para armar a los rebeldes en Siria, añadiendo después que esas armas irán a parar a los rebeldes moderados, en alusión vedada a la obvia exclusión del ISIL. No se trata de que Estados Unidos haya cambiado de idea. Simplemente, como parte de la desmembración que está sufriendo el ejército iraquí, los militantes del ISIL se han apoderado de importante material bélico que los norteamericanos habían cedido a los iraquíes para defenderse de posibles ataques. Las imágenes que circulan por redes sociales inclusos muestran a niños posando junto a los vehículos Humvee, tanques e incluso helicópteros. Todo ello sería material militar destinado a Irak, que habría sido capturado por los yihadistas del ISIL. Irak ya no se fía de Obama: compra a Rusia y Croacia Estados Unidos, a través del secretario de Estados John Kerry, ha pedido abiertamente al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki que se vaya, con motivo del avance islamista en la región, con la caída de ciudades clave como Mosul a manos del ISIL. No obstante, al-Maliki, ha declinado la posibilidad de dimitir, y el apoyo de Obama ya no le resulta tan creíble. La mejor prueba de esa mutua pérdida de confianza entre Obama y al-Maliki está en que el segundo ya no espera los aviones prometidos hace tiempo por Estados Unidos, y se ha decidido a comprárselos a Rusia. “Voy a ser franco y decir que fuimos engañados cuando firmamos el contrato” para recibir aviones de combate norteamericanos, asegura el primer ministro iraquí a la BBC, en una entrevista realizada la pasada semana. Los cinco primeros aviones de combate Sukhoi llegaron este sábado a Irak, procedentes de Rusia. Se espera que en los próximos días lleguen otros veinte, como parte del acuerdo entre Moscú y Bagdad. El presidente iraquí asegura que los avances del ISIL en Mosul y otras ciudades se habrían podido detener a tiempo si su ejército hubiera tenido a su disposición la necesaria fuerza aérea que estaba intentando obtener de Estados Unidos. Por otra parte, el fabricante croata de armas HS Produkt habría alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Irak, por 30 millones de euros en armamento. El trato incluye la venta de pistolas, rifles, y lanzagranadas destinadas al ejército y a la policía iraquí. Mientras, Siria ha comenzado a bombardear la frontera con Irak intentando acabar con los insurgentes islamistas. Drones iraníes ya están sobrevolando Bagdad –y despegando desde uno de sus aeropuertos-, todos ellos con el objetivo de frenar el avance del ISIL. ¿Erdogán está armando al ISIL? El entramado de intereses en la región es ya tan complejo como indescifrable. Tan solo los hechos documentados parecen tener garantizada credibilidad, aunque no hay que olvidar que la batalla también se libra en los medios. Un vídeo difundido a comienzos de la semana pasada por la cadena iraní Press TV muestra a camiones de armas de Turquía cruzando la frontera en dirección a Siria, cuyo destino sería precisamente acabar en las manos de los radicales islamistas. Según informaciones recabadas por Investigations, se trataría de “armas soviéticas obsoletas y munición caducada, que Turquía recibió de Alemania hace unos años” y que ahora se venden “con grandes beneficios”, y se ponen en circulación en manos de terroristas, con el peligro adicional que supone el hecho de ser armas defectuosas. No es la primera vez que se denuncian vínculos entre Erdogán y el terrorismo islámico. El gobierno turco decidió la pasada semana retirar de su lista de organizaciones terroristas a Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria. Además, Turquía ha sido acusada de “proteger a los militantes de ISIL y al Nusra”, como cuando diferentes medio publicaron las imágenes del comandante del ISIL Abu Muhammad, recibiendo tratamiento médico en el Hospital Estatal de Hatay, tras los combates en Idlib, Siria. El analista turco Orhan Kemal Cengiz, en un artículoen el que se pregunta por qué Turquía se está convirtiendo en blanco para la yihad, asegura que su país ha ayudado de diferentes formas al ISIL y otros grupos “pensando que los terroristas asegurarían una rápida caída del régimen de Assad en Siria”. Cengiz no da ninguna credibilidad a los “funcionarios de Turquía que lo niegan vehemente”. “Como tenemos la mayor frontera con Siria”, asegura, “el apoyo de Turquía era vital para que los yihadistas pudieran entrar y salir del país”. El analista también hace alusión a la imagen citada que ha circulado por las redes sociales, del comandante del ISIL atendido en Turquía. “Incluso si esta foto es una falsificación”, afirma, “hay muchas otras historias de cómo los yihadistas han recibido tratamiento en Turquía.” Al Maliki señala a Arabia Saudita y Qatar El propio Al Maliki va más lejos e implica a nuevos actores, acusando a Arabia Saudita y Qatar de estar subvencionando estas operaciones, y asegurando que el régimen de Al Saud es un “importante patrocinador del terrorismo global”. No obstante, desde el país saudí se acaba de dictar una alarma ante una posible ofensiva del ISIL en su territorio. CNN, citando fuentes de inteligencia, publicó el pasado viernes que este grupo terrorista habría empezado a cooperar con Al Qaeda en la Península Arábiga. Una alarma que resulta contradictoria si damos por buena la exclusiva de WND: “fuentes del régimen de Jordania y Siria acusan a Arabia Saudí de armar al grupo yihadista”. Aseguran que el reinó saudí apoya a los yihadistas iraquíes del ISIL “en un intento por contrarrestar la dominación iraní en Irak y en la región y para ganar un bastión sunita en el área estratégica”. Por su parte, desde el régimen jordano aseguraron a esta publicación que el principal temor es que la violencia sectaria se extienda a su país. Obama distingue entre rebeldes buenos y malos Estados Unidos está “cada vez más confiado” de su capacidad para distinguir a los rebeldes moderados de los rebeldes extremistas, como Al Qaeda o ISIL, según admiten a AP funcionarios del gobierno de Obama. Para el analista Kevin Barret, “estos funcionarios están admitiendo tácitamente que Estados Unidos” ha estado armando a ISIL “sin querer”. “Si los funcionarios de la administración están en lo cierto”, opina Barret, autor de la web de análisis Truth Jihad, Obama debería ser destituido por incompetente. Permitir que los dólares americanos sirvan para hacer crecer al ISIL, aunque sea por error, sería un error de proporciones colosales. Pero, ¿fue realmente un error?”. “Esta semana, periodistas de investigación han encontrado evidencias de que la CIA ha entrenado y armado a terroristas de ISIL en una base secreta de Jordania”, concluye. Una información de la que ya se había hecho eco el semanario alemán Der Spiegel el pasado año, aunque sin especificar si lo estadounidenses que estaban entrenando a rebeldes sirios en Jordania pertenecían al ejército o a empresas privadas, aunque el semanario aseguraba que algunos vestían uniforme militar. En 2013, al explicar su apoyo a la oposición de Al Assad en Siria, Estados Unidos descartaba por completo el envío de armas. Aseguraban que “proporcionarían suministros médicos y alimentos directamente a los combatientes de la oposición”, pero descartaban aportar armas “por temor a que pudieran” caer en manos de “la línea dura de los islamistas” que “podrían más tarde utilizarlas contra objetivos occidentales”. Un temor que parece haberse disipado, a la vista del reciente anuncio de Barak Obama, que ha pedido al congreso “500 millones de dólares para entrenar y armar a los rebeldes sirios”, además de “mil millones para ayudar a las naciones que rodean Siria”. - See more at: http://www.grupotortuga.com/Quien-pone-las-armas-para-que-se#sthash.rnapD6dR.dpuf
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario