viernes, 22 de abril de 2016

UNA ESTRELLA LLAMADA PRINCE

Ayer día 21 de abril de 2016 la humanidad despertaba con la noticia de que una importante estrella norteamericana de la música aparecía muerta en el estudio de grabación de su rancho de Chanhassen (Mineápolis).



Y, yo no sé ustedes pero he tenido que ver un mapa político de EEUU para situarme bien geográficamente.  Y sé que mi prima Jessica (que vive en Omaha, Nebraska) me va a matar por no haber sabido localizar mentalmente el estado de Minnesota. 




Así pues, según recoge el DIARIO LA VANGUARDIA: <<El polifacético artista falleció de repente a los 57 años en su casa de Chanhassen (Mineápolis) y aún se desconocen de forma oficial las causas de su muerte. Aunque TMZ, el portal que dio la primicia, asegura que el artista sufrió una sobredosisunos días atrás y no cumplió con el tratamiento que le recomendaron. Una información que contrasta con la ofrecida por sus allegados, que apuntaban a una fuerte gripe.
Durante este viernes, las autoridades pertinentes practicarán la autopsia al cuerpo del cantante, según explica el periódico Star Tribune de Mineápolis. Los resultados de las pruebas aún tardarán en salir a la luz, pero entonces se podrán despejar todas las dudas.
Hasta el momento lo único que se sabe con exactitud es que la oficina del sheriff del condado de Carver recibieron una llamada a las 9.43 horas informando sobre una urgencia médica en la residencia de Prince en Paisley Park. “Cuando los policías y el personal médico llegaron al domicilio encontraron a un hombre adulto inconsciente en el ascensor”, detalla el informe filtrado a la revista Rolling Stone. Los intentos por reanimar al cantante fueron en vano y los oficiales declararon su muerte a las 10:07 horas>>.
Según EL PAÍS: << Muchos lo recordarán por sus romances, polémicos y cuestionados a partes iguales, otros por sus elecciones de vestuario, que hacían que sobre el escenario se vieran zapatos de plataforma 'disco' y su característico afro, algunos por su altivez y endiosamiento. Explicamos en varios puntos por qué se ha ido un mito y qué lo hacía único.
En 1984 se ponía a la venta Purple Rain, uno de los discos que dio la vuelta hasta a lo que entonces se conocía como música negra. Junto a su banda, The Revolution, el cantante firmaba esta obra maestra que era, a su vez, la banda sonora de una película del mismo nombre, bastante innecesaria y aburrida que no le perdonaremos jamás, eso sí. La revista Rolling Stonefue de las primeras en incluirlo entre los mejores discos nunca lanzados.
Como recogía El País en un artículo de marzo de 2013, los últimos años de la carrera de Prince pasaron en moto de las convenciones de las discográficas y las promotoras de conciertos. Las multis cayeron en las trampas que al final hacían que los discos del artista se regalaran con periódicos y que montara los conciertos él solito tanto en estadios como en salas minúsculas. Teniendo una enorme fortuna, no hacía falta más.
 En 2001 no tuvo ningún problema a la hora de transformarse en un testigo de Jehová. Lo que muchos simplemente vieron como una provocación él lo llevó a las últimas consecuencias después de veinte años de carrera llenos de referencias al sexo explícito y a las mujeres que pasaban por su cama. En ese momento se acabaron los tacos sobre el escenario y la carne en sus letras.
 Mientras que el reiterativamente llamado Rey del Pop, Michael Jackson, era aplaudido en los estadios de medio mundo, los seguidores de Prince siempre alegaban a su favor que el cantante además de poner la voz componía todos sus temas y se involucraba en la producción de todas las canciones. Eso es algo que siempre ha gustado mucho a la crítica. Seguro que ahora se ríen los dos de esta ficticia rivalidad estén donde estén.

La canción que hizo famosa Sinnead O'Connor es, en realidad,una versión de uno de los temas más acongojantes de Prince. La historia de la canción es tan sencilla como la vida. Se la dedicó a la hermana de una compañera de su banda Sussanah Melvoin, de la que estaba profundamente enamorado.
En una época en la que los artistas sin apellido como Prince o Madonna siempre fueron más respetados, el artista decidió que pasaba a llamarse con un inteligible signo sin correspondencia sonora. Los medios empezaron a llamarlo 'el artista anteriormente conocido como Prince' para evitar el engorro que suponía esa mezcla de cruz con letra gótica. Era 1993 y el cambio coincidió con el lanzamiento un año después del álbum 'Come'.

El poder de una estrella se conoce por los escándalos sexuales que la rodean, y en el caso de Prince las mujeres fueron parte indiscutible de su carrera. La relación que trascendió en mayor número de aspectos a la prensa fue la que mantuvo con Mayte García, una bailarina de danza del vientre de ascendencia puertorriqueña que desapareció del mapa tras un sonado divorcio, que la mantuvo en una situación más que privilegiada completamente alejada de los focos. Cuando se conocieron, ella tenía 16 años y él, 32. La española Paz Gómez apareció en el videoclip 'The most Beautiful girl in the world', previo concurso, y el cantante quedó prendado de esta chica. No, nunca la llegó a tocar, o eso es lo que ella reconoció.
Prince fue uno de los pioneros en hablar abiertamente sobre su lucha contra la depresión


Ahora es un tema que parece que deja de ser tabú gracias a las declaraciones de un montón de estrellas acerca de sus altibajos emocionales provocados por la depresión pero Prince fue un pionero en eso. Corría 1980, lanzaba 'Dirty Mind', y reconocía que no siempre los comienzos fueron sencillos. Ni siquiera para una megaestrella como él  >>.
QUE DESCANSE EN PAZ EL POLIFACÉTICO PRINCE. Su piel mulata con más carga genética en su color de la raza blanca que de la negra aunque con indiscutibles rasgos de la raza negra en su rostro (labios, nariz, mandíbula cuadrada, la forma de los ojos, la fuerza de su mirada), su cuerpo atlético (aunque no era muy alto, no medía más de 1.60 cms, pero tenía complexión física de la raza negra: fémur largo, hombros pronunciados y salientes hacia afuera, extremidades largas y esa forma tan característica en el lóbulo de las orejas) y su pelo (afro aunque se lo alisaba y teñía en muchas ocasiones). Su carácter REBELDE e inconformista. Su pretendida bisexualidad (aunque al parecer él lo negaba pero personas cercanas a él la admitían). En fin,..., al GRAN ARTISTA Y AL GRAN CAOS QUE RODEA A LOS GRANDES ARTISTAS QUE DEJAN EN LA TIERRA UNA HUELLA ETERNA E INMORTAL A TRAVÉS DE SU ARTE. 
Les dejo con dos de sus grandes canciones
DIRTY MIND

PURPLE RAIN



  PURPLE RAIN, ¡ME ENCANTA! Es una canción que tarareo muchas veces en mi día a día, al levantarme, al ducharme,.... ¡ES PRECIOSA!

  Desde El Mundo de los Espíritus este muchachito llamado Prince Rogers Nelson seguirá cantando, haciendo sonar su guitarra, vistiéndose como un ángel (sin sexo, ni mujer ni hombre), seduciendo a todas las féminas a su alrededor (y, quién sabe, si a escondidas tal vez picándole el ojo a algún que otro apuesto hombre). Riéndose de los cazatalentos, de las grandes discográficas con sus contratos absurdos y precios abusivos y haciéndoles una gran peineta a todos los especuladores del arte y los artistas. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario