sábado, 9 de septiembre de 2017

PELÍCULA CHINA: NO SOY MADAME BOVARY

 Ya lo saben: Me fascina descubrir otras culturas. Tanto como el cine y la literatura. Y, si todo converge en lo mismo, ¡mejor! Hoy he visto una película china (con subtítulos en español pues estaba en versión original, en chino), titulada NO SOY MADAME BOVARY. Una comedia muy filosófica de septiembre de 2016 y dirigida por Fen Xiaogang.





 La protagonista, llamada Li Xuelian, apodada Lian, es una joven y guapa mujer del campo que habita en un pueblito rural chino. Ella y su marido pactan un divorcio ficticio, toda una estafa legal, para ella quedarse con el piso propiedad de ambos (pues la ley china, según la película, ampara a la mujer y es ella quien se queda con el piso en caso de divorcio). Lo fuerte es que como él trabajaba fijo en una importante fábrica de té, la jugada la hacían para que dicha fábrica le ofreciera a él otro piso pues era política de empresa para casos de trabajadores varones desahuciados por sus mujeres en caso de divorcio (¿extraño en un país comunista, no?). El plan era que tras divorciarse y tener cada uno un piso se volvieran a casar. Además, tenían maquinado que en el período ficticio de divorcio ella tendría un hijo que se lo daría a él y luego tendrían otro que se quedaría sólo ella (en cada vivienda familiar solo puede haber un hijo según la ley china, así tendría cada uno un hijo sólo para cada uno así como un piso para cada uno). Un plan macabro y oscuro. Y como todo plan macabro, les salió mal. Pues el guapo, desde mi punto de vista, marido, traiciona a Lian. Su ex, Qin Yuhé, la deja por otra cuando formalizan el divorcio y Lian queda destrozada.

 No estoy contando nada que no se vea en el trailer, como siempre. La trama de la película han de verla. Pero sí que voy a dejarles mis reflexiones sobre muchas cosas de esta película etiquetada en el género comedia pero que es muy filosófica.




 Para empezar, la película está rodada con la técnica de la cámara en ojo de buey todo el tiempo, como si presenciáramos la narración de un cuento infantil. Y la música en algunas escenas es crucial para hacerte sentir emociones. Esa música china que tanto ambienta como en los más famosos teatros chinos acompañando cada gesto facial del actor con el sonido de un bongo chino.


Lian acude en busca de la protección de un amigo de su infancia, Datou. Él la protege y ampara durante una década, tras dos décadas sin haberla visto. Aparentemente encuentra el amor verdadero en él. Pero nada es fácil en la vida de Lian y pronto el espectador descubrirá por qué. 

 Hay dos escenas muy bonitas con Datou, una en una cama (con algo de presión para el espectador -y para Lian- antes de llegar a esta escena) y otra en La Gran Muralla China.

 

La película plasma a la perfección la diferencia entre el Derecho Natural (lo que es justo por naturaleza) y el Derecho Positivo (el derecho escrito plasmado en códigos y leyes, que muchas veces no es sinónimo de justicia pues a veces la ley va por un lado y la justicia por otro). 

 Lian persigue la justicia por su alto sentido de la lealtad, el honor y lo justo. Y consigue arrodillar a todo un país ante sus pretensiones de humilde campesina. Un estudiante de Derecho (en primer curso y en cuarto con Filosofía del Derecho) disfrutará mucho viendo esta película y sabrá apreciar la diferencia entre los iusnaturalistas y los positivistas en esta película. También los amantes de la cultura china pues refleja con total nitidez sus costumbres, paisajes y lugares más emblemáticos del país. 

 Pero, como se ve desde la hora y media de la película - que dura dos horas y casi veinte minutos- Lian tendrá que demostrar que no es una PAN JINLIAN. Y les dejo a la exploración descubrir qué significan estas dos palabras chinas. 

 Lian, como dijera la Madre Teresa de Calcuta demostró que una hormiga sumergida en el agua en América podía subir el nivel del agua del mar en el otro extremo el mundo. 

 NO SOY MADAME BOVARY es el grito a viva voz del poder de lo justo y de lo necesario que es para el ser humano persistir en sus luchas por imposibles y surrealistas que parezcan. 

 Pero, ¡¡ADVERTENCIA!!, no es una película comercial, es de cine de autor. ¡¡MI CINE FAVORITO!! El que no tiene apoyos financieros ni grandes compañía de marketing detrás, aunque esconde verdaderas obras de arte esperando a ser descubiertas por el público sensible e inteligente que no se deja dominar por los imperialismos de los mass media capitalistas in extremo y que no dan cobijo al cine de autor sino al que mueve el marketing, ante todo estadounidense. 

 << NO TE AHORQUES EN UN SOLO ÁRBOL >> (proverbio chino).

 << EL PASADO ES SÓLO HUMO >> (otro proverbio chino).

El personaje de Lian es interpretado por la actriz FAN BINGBING (concha de plata a mejor actriz 2016 en festival de San Sebastián con esta misma película). Porque afortunadamente el festival de cine de San Sebastián abre sus ojos al cine de autor y no tanto al comercial. Y me siento orgullosa de que en España exista tal festival de cine. 





El ex marido Qin al que encontré tremendamente sexy y atractivo es el actor LI ZONGHAN. 

Y Datou, el que había sido el tierno amigo de su infancia y al que después de 20 años reencontró es el actor chino GUO TAO.


 ¡¡NO DEJEN DE VERLA, TE MANTIENE EN EXPECTACIÓN LAS MÁS DE DOS HORAS DE DURACIÓN!!

 ¡MUY RECOMENDADA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario