Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
sábado, 11 de noviembre de 2017
El baile de las luciérnagas, referencia.
Mi amiga Rosa me había recomendado hacía unos meses este libro. Fue verlo en una librería en Las Palmas de Gran Canaria, con esa portada tan llamativa (he de decir que me encanta el papel pintado para las paredes) y ese título tan peculiar, recordar la buena crítica de mi amiga y lanzarme a su compra y lectura. Esa misma noche, en la habitación del Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria comencé su lectura. Y unos días después,ya en Tenerife, la acababa con el corazón satisfecho de haberlo leído.
Su trama es inolvidable. Imagino que toda chica tiene una mejor amiga y se podrá sentir muy identificada leyendo el libro.
La autora, la estadounidense Kristin Hannah, ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader´s Choice en 1996 (fuente: Wikipedia). El libro que la lanzó a la fama fue El ruiseñor, del año 2015 y que es una de mis lecturas pendientes. Sobre todo tras haber leído El baile de las luciérnagas y haberme gustado tanto el estilo literario de esta escritora.
Su trama te será inolvidable. No es el típico libro que te lees y pasado un tiempo ya no recuerdas la trama. Capítulo a capítulo se va deshojando la historia personal de cada amiga, Kate Mularkey y Tully Hart. Esta última en apareciencia es "la chica más guay del mundo" pero su vida personal está atestada de desgarradores desapegos afectivos, abandono familiar y dolor, mucho dolor. La amistad de Kate será la panacea vital de tanto dolor. Pero los años pasan e irrefutablemente la distancia acontece entre ambas. No quiero ser spoiler de nada pero un hecho, doloroso para ambas, las llevará a la indiscutible afirmación de que en esta vida de lo único que nos arrepentiremos será de lo que queríamos haber hecho y nunca hicimos.
Este libro está en el mercado recientemente, se publicó en febrero de 2017 y sospecho que en breve tendrá una segunda edición porque tiene muy buena crítica. Son 607 páginas, pero no se te harán pesadas de leer. Todo lo contrario, cuando llegues al final desearás que nunca hubiera acabado su lectura pues se disfruta mucho leyéndolo.
¿Dónde está ambientada la novela?
Comienza en el verano de 1974 en Estados Unidos y está dividido en cuatro partes, cada parte es una época. Así la parte I comienza en los años 70 y la útima llega a nuestra época actual. Me gustó mucho el detalle de poner una frase significativa en la portada de cada parte. Por ejemplo, en la parte I la autora escogió el título de una canción famosa en la época, una canción de Abba: Dancing Queen. Luego la seguirán los años 80 con la universidad, los amores, las fiestas y el trabajo. Entrados ya en los 90 nuestras chicas se centran, una en su familia y la otra en su carrera profesional y en la úlitma parte llegamos a los 2000 y esta última parte es la más emotiva y mejor tratada de toda la novela. Llorarás al leerla. Pero es un dolor bello, como lo es la vida misma.
Como el libro comienza siendo las protagonistas unas niñas a medida que vas leyendo es como si Tully y Kate fueran tus vecinas de toda la vida, a las que conoces desde niñas. Un sentimiento de cercanía y familiaridad te envuelve y no puedes desprenderte de la novela hasta acabarla. Yo estaba muchas veces en mi trabajo deseando que llegara la noche para poder ponerme a leer la novela.
Me encantó el modo en que la autora plasma toda una evoluvión social de la sociedad americana: comenzando en los 70 hasta ahora podrás aprender todo lo concerniente a la historia americana más reciente: la generación hippie, la guerra de Irak, la boda y posterior muerte de la princesa Diana de Gales.... En sí es una historia muy sencilla y cotidiana, pero he aquí la magia de esta novela. A veces lo más sencillo es lo más grande y este es el caso.
Me llamó poderosamente la atención cómo Tully consigue salir adelante y estudiar una carrera universitaria. Esto en España. por desgracia, hoy en día es impensable. Alguien con escasos o nulos recursos económicos no puede acceder a estudios universitarios. Ella, no obstante, se convierte en periodista y se entrega en cuerpo y alma a su profesión, tal vez demasiado.
Tully me hizo llorar en muchas ocasiones. Ella desde su infancia esperaba el regreso de una madre que nunca tuvo. Su madre, una hippie drogadicta auto apodada NUBE, es como una nube, se esfuma y evapora a cada movimiento. Parece que está pero no es más que humo. Como el vapor borroso de un mal recuerdo en la mente. Aparece y nubla todo a su paso, para desaparecer dejando su ausencia constante. Tully persiguió siempre el deseo de tener una madre real y abrazó a esta nube etérea e inexistente eternamente.
Kate es la antítesis de Tully. Muchas veces me sentía identificada con ella. Esa persona que pese a dar todo a sus seres queridos, siempre se siente invisible e inexistente para ellos.
Sin lugar a dudas, si quieres una lectura fresca pero inolvidable: El baile de las luciérnagas es tu libro. Y sí, ya sé lo que estás pensando: ¿Cómo puede recomendar esta chica otro libro que no sea de los suyos? Pues porque soy una escritora humilde que reconoce el trabajo bien hecho de otras personas y adora el arte de la Literatura por encima de todo.
¡Feliz fin de semana amigos/as! Y no olviden disfrutar de los grandes placeres de esta vida al alcance de cualquiera: la lectura, la escritura, el cine y la buena comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario