jueves, 28 de diciembre de 2017

COMO LOS LOBOS GRISES

 Hay un falso mito relacionado con los delfines y su fidelidad a una sola pareja de por vida. No es verdad. Los delfines son seres tremendamente sexuales y practican el sexo por placer con parejas heterosexuales y homosexuales incluso, según estudios, se les ha observado en comportamientos sexuales con animales de otras especies marinas. No son monógamos ni fieles.
 
La verdadera fidelidad la encontramos en otras especies animales como, por ejemplo, los lobos grises, los cisnes, los lémures. En concreto me llaman poderosamente la atención los lobos. En especial el comportamiento de las lobas. Ellas se dejan escoger por el lobo alfa de la manada y durante meses este las coquetea hasta que la loba beta (que él ha elegido meticulosamente como su siguiente pareja)  cae rendida a sus pies. El lobo alfa la habrá estado observando durante mucho tiempo, cómo se comporta con las otras crías de la manada, cómo se comporta con los otros lobos, ..., y cuando finalmente el lobo alfa da el paso de seducirla es porque ya está completamente seguro de que la ha escogido como siguiente pareja sexual y compañera. No quiere decir que vayan a ser pareja de por vida. Puede ser que él se fije en otra al cabo del tiempo y abandone a su loba o, al revés, que su loba beta se sienta seducida por otro lobo alfa y abandone a su lobo. Pero mientras están juntos, lo están en todos los sentidos, incluso a veces están juntos de por vida. No deja de llamarme la atención esta fidelidad en el reino animal pues por todos es sabido que entre humanos sólo el 20% de las parejas son fieles a sus compañeros/as de vida. ¡Sí, solo el 20%!



 

 En el folclore y cuentos populares, los lobos a menudo son descritos como embaucadores y que llevan a engaño. Pero los lobos tienen una vida familiar que es más leal que en los humanos. Normalmente, las familias están formadas por un macho, una hembra y sus crías.
 
Al igual que los pingüinos, los lobos practican la monogamia “en serie”, es decir, pueden tener varios compañeros a lo largo de toda la vida, pero sólo uno a la vez. Una loba suele aparearse con un macho, pero tomará otro si su pareja muere, es expulsado de la manada o está tan herido o enfermo que no puede reproducirse.





Del libro LAS MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS (Clarissa Pinkola)


 Así me gustaría a mí que fuera mi pareja: libre, salvaje, pero fiel. Que cuando esté conmigo yo tenga la certeza absoluta de que estará en todos los sentidos. Y si quisiera dejar de estar conmigo, simplemente que lo comunique y se marche (pero que lo comunique antes y no que se marche sin más o que cambie de la noche a la mañana,  sin previo aviso y luego pretenda volver como si nada hubiera pasado). Que cuando estemos juntos él no me controle ni tenga la necesidad de hacerlo porque yo jamás lo haré. Pues amo la libertad, como ser salvaje que soy. Entendiendo el concepto de ser salvaje como el de mujer salvaje de Clarissa Pinkola en su libro Las mujeres que corren con los lobos: personas muy conectadas a la Naturaleza, amantes de la libertad, el aire libre, buscadoras del contacto con la Madre Naturaleza (no hay día en que no vayan al campo o junto al mar a conectar sus energías con las de la Naturaleza), amantes de los animales (seguramente tengan en su casa perros, gatos o cualquier mascota a la que cuidarán con devoción), leales, sinceros/as, honestos/as, transparentes como el agua clara, generosos/as (a la que te descuidas te están invitando a comer, cenar , dormir y hasta convivir con ellos/ellas en su casa) y bondadosos/as.



Que corra junto a mí en la vida, que no trate de caminar delante de mí sino a la par (en todos los sentidos, incluido el literal). Que sea tan lobo como yo loba (y también en todos los sentidos, incluido el literal).

 Y, mientras tanto, hasta que llegue ese lobo alfa, la loba beta permanece feliz en su soledad. Pues el/la lobo/a es introspectivo/a en su soledad pero solidario y alegre en grupo.


 
EL QUE NO SABE AULLAR, NO ENCONTRARÁ SU MANADA.
 
 
 

martes, 26 de diciembre de 2017

NUBE ROSA

Esto que sacas una foto, la cuelgas, te da un arrebato de inspiración y te surge un poema sin métrica.

Nube rosa:

Nube rosa revoltosa, que te mueves por el cielo tan caprichosa.
Déjame columpiarme en tus algodones de fantasía:
serena, risueña, infantil e inquieta.
Cual infante de los Acantilados de mi alma,
permíteme jugar, plena de la energía lugareña, a apresar tu ánima.
A aprehender tu imagen en mi pupila
y retenerla sempiterna tal cual mi tierra.
Nube rosa cual dulce chicle, golosa.
Desfilando en los cielos azules de tu canaria pasarela.
Nube rosa revoltosa, bella, sublime e ingenua.

Ana Nayra Gorrín Navarro
Martes, 28 de noviembre de 2017 (18:58 horas)


viernes, 15 de diciembre de 2017

DOMINICANO ES…


 

<< Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado (Arturo Graf)>>.

 

Siempre con su sonrisa puesta, ¡su mejor prenda! La que nunca le falta pues jamás le falla en su afán de enamorarlas a todas.

Él, el de la piel canela, alegría perpetua, cabello afro y ritmo intenso en cada cosa que hace en la vida. Herencia africana, de sus genes ancestrales con sonido a güiras, tamboras, con sonido de pulseras hechas de cuentas y con el perenne amor por el nomadismo.

Porfirio Robirosa demostraba a Europa el fenotipo del carácter masculino dominicano en los años 60, hasta su muerte en París en 1965. Pero él no fue la excepción de ninguna regla. Él encarnaba la pauta de conducta del hombre medio de esa tierra, que jamás he pisado pero sueño con conocer algún día. Por sus playas paradisíacas, su naturaleza salvaje, su buena música, sus habitantes de carácter alegre y afectuoso, por querer visitar in situ la fundación de la primera sociedad cultural Los Amantes de las Letras a la que pertenecieron escritores de gran calibre como Manuel de Jesús Galván, José Gabriel García, Francisco Javier Angulo Guridi, entre otros ilustres escritores de esa santa tierra dominicana. También, ¡cómo no!, por querer saborear in situ los manjares culinarios de la gastronomía dominicana. ¡Ya saben cuánto me gusta comer bien y cocinar! Y viajar incrementa el bagaje culinario y la información diversa que se precisa a la hora de improvisar originales y nuevos platos en la cocina.
 
 
 

En Canarias he hecho amigos/as dominicanos/as y me llama poderosamente la atención (ya saben que me encanta conocer otras culturas y que soy una antropóloga socio-cultural frustrada) el hecho de que se parecen atrozmente en su actitud ante la vida, reflejan todos/as la misma pauta conductual: viven el momento, aprensan la vida con todas sus fuerzas sin planificar el futuro (como si el lema latino Carpe diem fuera para ellos), la mayoría prefieren profesiones artísticas, técnicos y de trato social o encaminada al turismo. Suelen ser grandes autodidactas pero sus espíritus libres les convierten en pésimos acatadores de normas y  hermetismos, prefieren vivir improvisando y siendo creativos. Su cultura y país se forjó del SINCRETISMO RACIAL; de la mezcla de raíces africanas, de amerindios tainos y españoles y esa impronta racial la llevan grabada a fuego en la sangre. ¡Pura pasión fusionada!
 
 
 
 

Ellos fueron la primera colonia de españoles en el Nuevo Mundo. Con su carácter alegre llevan por el mundo la bandera dominicana y la dejan en un estadio bien alto. No todo el mundo les comprende pues para hacerlo has de poner el corazón y la esencia misma del ser humano, antes de que dejáramos de ser libres para convertirnos en esclavos de las normas y heteronomías que aprisionan nuestro amor a la libertad.

Para acabar este post, les dejo con un poema de un poeta dominicano.

 

 

EQUIVOCACION DE LOS ANGELES

Eran ángeles fuertes,
con las manos curtidas
y dientes de caballo
detrás de la sonrisa.

Colgaron el Mal en una rama,
y la tierra tirando,
y la cuerda tirando,
hicieron del mundo una sinfonía.

Eran ángeles fuertes,
abiertos los dedos de los pies,
simples como el agua,
rudos como el hierro.

Potente músculos en el ala,
la frente despejada,
las manos, de ajusticiar,
sin resignación encallecidas.

Eran dos iguales, quizás
como si un limpio espejo
entre ellos siempre retratara,
eran dos y un pensamiento,
dos gemelas llamas amarillas,
una sola luz

En donde tierra por morir se acaba
detuvieron su paso poderoso;
paro su canto la avecilla,
expiraron los aires y perfumes.


 

domingo, 10 de diciembre de 2017

De vez en cuando,porque la sangre arde...

 Hacía muchísimo tiempo, años, que no pasaba una noche como la que pasé anoche con amigas y en una disco pub local que ha recuperado el ambiente latino.

 Tengo claro que en Canarias, por nuestros lazos con Latinoamérica, si un local nocturno quiere funcionar tiene que respetar el tributo a la música latina que en Canarias rendimos por sentirlo en la sangre.

 El DJ CHOCO,  anoche supo dar a su público lo que precisaba. Y, aunque estoy convaleciente de una fractura sacro-coxal, las caderas se me iban solas y pasé una noche lindísima bailando en el ambiente en el que yo más cómoda me siento, nuestro ambiente latino.


No he dormido nada pues mis amigas y yo llegamos de amanecidas y a las ocho ya estaba en pie haciendo mis labores. 

La música es sanación y el baile te exhorta de todas tus angustias, reconciliándote con la vida y la energía positiva que todo ser humano porta dentro. 

¡¡GRACIAS KARAOKE TROPICAL Y AMIGOS/AS POR TAN LINDA NOCHE!! Había olvidado cuán necesario es para el ser humano evadirse y divertirse. Y, ante todo, ¡¡¡bailar!!! Porque me gusta más que comer con los dedos. 

 

¡¡AMOR, PAZ Y MÚSICA PARA EL MUNDO!!

domingo, 3 de diciembre de 2017

Balance anual, 2017

En el último mes del año tengo costumbre de hacer balance de lo acaecido. Me gusta compartirlo porque es mi modo de exponer mis virtudes y defectos para así intentar ser mejor persona subsanando mis errores. Este año he tenido un año muy productivo y movidito, a falta aún de que finalice.

 Enero, inicio el año metiéndome en una relación que tan rápido como vino se fue (hasta abril, él simplemente se fue sin decir ni adiós, me dejó de la manera más cruel e inmadura que he sentido jamás). Una relación intensa pero falsa. Prefiero ni hablar de ello. Me enseñó una gran lección: Ningún hombre, SALVO MI HIJO,  es de fiar y escojo mi soltería y felicidad eternas antes de que me vuelvan a hacer tanto daño de nuevo. Eso sí, no me arrepiento de haber dado todo por esta relación. Como decía Edith Piaf en su canción:



 Febrero, un mes en el que tuve una gran alegría laboralmente. ¡¡Me ascendieron a jornada completa, tras casi diez años esperando por ello!! Este acontecimiento me llenó de dicha y motivación para seguir dando lo mejor de mí.




 Marzo, cumplí los 38 años y me prometí dejarme crecer el cabello y no pagarla más con él cuando tuviera una emoción fuerte en mi vida (mi tendencia siempre fue querer un cambio de look y cortármelo salvajemente). El que fuera por entonces mi novio me regaló por mi cumpleaños un cartón pluma inmenso con la portada y contraportada de mi primera novela para usarlos en la presentación de la misma.

 Abril, se publica la segunda edición de ES ZOE, ¡sí, segunda edición!. Días antes de este acontecimiento mi pareja del momento me dejó (como relaté en el mes de enero). Y a la par mi casero me renovó mi contrato de vivienda. Además, Juan Santana de EL DIGITAL SUR me entrevistó para su diario digital y tuve el honor de conocerle en persona tras décadas de amistad por las redes sociales.






¡Gracias Juan Santana por tu buena energía positiva y por tan amena entrevista!





Les paso aquí el link a la entrevista:

http://eldigitalsur.com/articulos/ana-nayra-escritora-zoe/








También se hacían eco de la publicación de la segunda edición de Es Zoe otros diarios y revistas canarios: La abeja News, La voz del Atlántico, El Caminante Digital, Radio Isora, ... Y muchas más y a todos les agradezco fehacientemente su difusión.

 Mayo y junio sucedieron tranquilos y con la alegría de las buenas notas de mi hijo, quien pasaría su último verano como estudiante de primaria y ya entraría, en septiembre, en el instituto.

 Julio, el día 2 tuve mi primera fractura de hueso, en una reunión familiar en la que estaba presente mi prima Jessi junto a su niño Michael, en Piscinas Oasis. Un resbalón hacia detrás en suelo mojado me llevó a hacerme una dolorosa fractura sacro-coxal (el coxis se fracturó por completo y quedó torcido hacia un lado). El traumatólogo me dijo que no me quedaría más remedio que coger la baja por un tiempo mínimo de tres meses y hacer reposo absoluto acostada boca abajo. Yo me negué rotundamente. Me imaginé que no me había pasado nada y aprendí a vivir con el dolor. ¡Y qué dolor! Continué mi vida normal. En este mes también tuve la mala noticia de que mi casero me llamara para comunicarme que en un plazo de 15 días debía abandonar mi piso pues habían logrado venderlo. Fue un mazazo para mí pues no tenía previsto abandonar este piso hasta finalizar mi contrato (en el caso de que no me lo renovaran y para ello aún quedarían muchos meses). Pero tuve un golpe de suerte y al final quien quería comprar el piso se echó para detrás. Por lo que volví a poder respirar tranquila (al menos por ahora). Pues una mudanza no es plato de buen gusto para nadie, menos cuando no quieres irte del lugar en el que estás y los alquileres han subido tantísimo de precio por culpa de la legalización de los alquileres vacacionales por semanas.









 Agosto, el día 4 salió  a la venta mi segunda novela, titulada BENAZIR. Me emocioné muchísimo con la acogida que tuvo por el público de mi isla. El día 19 de agosto salí en un periódico canario llamado LA OPINIÓN DE TENERIFE. Les paso aquí el link...


http://www.laopinion.es/cultura/2017/08/19/escritora-tinerfena-ana-nayra-gorrin/802028.HTML





Cartel publicitario de mi segunda novela, BENAZIR. 








Septiembre, en este mes mi hijo comenzó el instituto. Yo estaba más nerviosa que él en su primer día. Pero por fortuna le tocó con amigos suyos en clase y una tutora muy buena. En este mes mi hijo y yo hicimos dos viajes, uno a Gran Canaria y otro a La Gomera, ¡¡lo pasamos súper bien!! También en septiembre El Caminante Digital TV me entrevistó con motivo de la publicación de mi segunda novela. Les dejo aquí el link de la entrevista:






 En la bella Gomera.

En Las Palmas de Gran Canaria
En el parque de Santa Catalina. ¡Lo pasamos genial en estos viajes!




Octubre, celebramos por todo lo alto el doceavo cumpleaños de mi hijo. Inaugurando la etapa de la adolescencia. Fue un día espectacular y todo el mes quedó con ese buen sabor de boca. Además, salí en la portada de la revista La Abeja News, por mi segunda novela BENAZIR. 





Noviembre, aburrida de tanto calor esperaba la lluvia como agua de mayo. Finalmente nunca llegó en este onceavo mes. En este mes nuestra mascota, uno más ya en la familia cumpió tres añitos. 

Diciembre, entré en el mes con un dolor tremendo de lumbago. Este mismo viernes fui al médico y me dijo que era derivado de mi fractura. Me recomendó que fuera a un traumatólogo y me mandó toda una colección de analgésicos para el dolor. ¡No pienso tomarlos, ya se me pasará! (si mi antepasado el Coronel Gorrín podía ser tan bruto y fuerte, ¡¡yo también!! En él me inspiro para imaginarme que soy de acero). No puedo enfermar. ¡Estoy a cargo de mi manada particular yo sola y no puedo caer!




Y ahora en este mes de diciembre en el que hay un montón de trabajo en mi empresa y se avecinan muchas reuniones familiares, he decorado toda mi casa con motivos navideños y a Dios le pido fuerza y salud para que todo siga como hasta ahora. Que bendiga a mi hijo, le de salud, fuerza y motivación para sacar buenas notas y yo continuar luchando por él siempre. 
Un abrazo enorme a todos. Espero no haber hecho daño a nadie en  este 2017, si a alguien le he hecho daño confío en que me lo sepa expresar pues, tenga por seguro, no fue mi intención. Vivo para dar luz y no sombras. Un abrazo fuerte y que Dios les bendiga a todos/as.