lunes, 26 de julio de 2021

Vuelta a la nueva normalidad, julio 2021


 Última semana del mes de julio de este 2021 atípico y también última semana de mis no vacaciones pues, Dios mediante, el lunes me reincorporo a mi puesto de trabajo tras más de 16 meses en ERTE. 

Si cuesta volver al trabajo tras un descanso de un mes (bueno, aunque yo nunca he tenido 30 días seguidos de vacaciones), imaginen ustedes tras más de un año y cuatro meses sin trabajar, pero ya lo necesitaba psicológica y económicamente. 



Esta semana me la tomo de relax, estoy realizando un curso en marketing online, pero como tengo hasta septiembre para finalizarlo voy a mi ritmo estudiando un poco cada día y relegando los fines de semana para hacer las actividades y pruebas a entregar. 

En septiembre comenzarán también las clases para los chicos/as en los institutos y, si Dios quiere, mi hijo también regresará a las rutinas de invierno. Añadido a esto también comenzaré mis clases de francés (B1_1) en la Escuela Oficial de Idiomas, algo que me hace inmensamente feliz. 

Sigo también, sin pausa pero sin prisa, con mi tratamiento de pérdida de peso con una nutricionista, ¡la mejor de la isla!, y cada martes sufro el stress de tener que subirme a la báscula en consulta. Hay martes que salgo contenta y otros que no tanto, los fines de semana son la peor prueba de fuego para mí pues en mi casa cada fin de semana es una Navidad en la que nos reunimos toda la familia y se come mogollón de cosas ricas, aunque prohibidas. 



La vida más que la suma de todo lo que te pasa es cómo has reaccionado ante lo que te pasa. Adaptarse a lo que te venga sin sufrir es lo más importante. 

Siempre tuve claro que aunque quería vivir en una gran ciudad, mis años de maternaje hasta que mi hijo fuera mayor de edad y autosuficiente los viviría en un pueblo, a ser posible en mi pueblo natal por la tranquilidad que este ofrece para criar a los hijos/as, especialmente cuando cuentas con tu red de apoyo de familiares y amigos/as. Por ello estoy saboreando intensamente este momento presente. Mi hijo está hecho todo un adolescente de 1,90 cms de altura con quince añitos, disfrutamos de nuestro tiempo de calidad juntos y, aunque ahora mismo mi economía no nos permite irnos de viaje, aprovechamos mucho el tiempo en familia y entre amigos/as. Tanto juntos como separados, cada uno con sus grupos sociales. 

Ayer yo disfruté de una tarde de tardeo, música en vivo y unas copitas de vino en una de las terrazas de la plaza de mi pueblo junto a mi bella amiga madrileña, ¡mi gata!, Maribel. ¡Me encanta conversar y pasar tiempo contigo, niña! También con Sandri, mi catalano-mallorquina afincada en Canarias. Que aunque ayer no estuvieras físicamente estabas en espíritu. 


Y justo ayer 25 de julio la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad al paseo del Prado y Retiro (Paisaje de la Luz) de Madrid por su riqueza artística, cultural y paisajística de entornos naturales. ¡Y yo aún sin conocer la capital de España! Pese a que he escrito una novela ambientada en ella ('Es Zoe') lo hice gracias a la labor de documentación que todo escritor desarrolla antes de escribir una novela, pero realmente tengo pendiente conocerla junto a mi hijo. 

Todo el mundo me dice que Madrid me enamorará y que si voy una vez no será la única. Estoy segura de que así será, ... 


 
 Que pasen un feliz fin de mes, que se vacunen los/las que aún no lo han hecho y para quienes como yo tengan que reincorporarse al trabajo, bien haya sido por un mes o más de un año, ¡¡ánimo, mucho café y.... al toro!!



 

viernes, 23 de julio de 2021

Libros y momentos

 ¿Les ha pasado que un libro no les engancha, lo sueltan, leen otros y cuando vuelven a ese libro lo sienten, lo interpretan y lo viven de un modo completamente diferente y sí que les engancha? Bueno, pues a mí me pasa frecuentemente. El último libro que me hizo sentir esto ha sido Claro de Luna de Nora Roberts, lo he sacado de la biblioteca, pero lo voy a volver a entregar pues tras sobrepasar la página cien no me ha enganchado. Estoy segura de que este no era el momento para leer ese libro en concreto. Creo en las energías, los momentos,...., este no era el tiempo para ese libro, estoy segura. Así que lo dejo pasar y sigo adelante con otro. 

Ahora mismo estoy con La analfabeta que era un genio con los números del mismo autor escandinavo que escribiera El abuelo que saltó por la ventana y se largó, libro que me encantó y de cuya película escribí un post en este blog curiosamente también en un mes de julio, pero del año 2014, les dejo el link por aquí:

LA GUANCHE DE DAUTE (A.NAYRA): EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, PELÍCULA (ananayra.blogspot.com)


Poco a poco voy dejando atrás la vida en pandemia, ya tengo fecha de inicio laboral y espero poder dejar atrás esta pesadilla colectiva del Covid-19 pronto. No estaré del todo tranquila, espero, hasta que mi hijo esté vacunado a pauta completa (¡confío en que pronto el gobierno canario abra su tramo de edad para la vacunación!), me gustaría que estuviera vacunado cuando comiencen las clases de nuevo en el instituto. 

Disfrutar del tiempo de calidad con mi hijo y familia, los libros, el cine, la música, las largas caminatas  sola con mis auriculares puestos y mi música favorita haciéndome abstraerme de todo o las de los atardeceres en la compañía de mis perros, las tardes de charla con las amigas frente a un buen café en la plaza del pueblo, las películas increíbles en Filmin y otras plataformas (¡sobre todo las de cine francés y antiguas del cine italiano!): ¡¡ME HAN SALVADO LA VIDA!! Psicológicamente me han ayudado a no pensar en el drama económico laboral y el contexto global de crisis del que, lo sé, vamos a tardar muchos años en salir. 

Esta sindemia ha sido totalmente antisistema, nos ha roto todo y nos ha enseñado a vivir al día, improvisando todo sobre la marcha. 

¡¡La vida es 60% actitud y 40% preparación, vamos a por ello!! Este es el momento, como también lo es de la lectura que estoy disfrutando y cuya sinopsis comercial reza así:

<< Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que esta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar >>.







martes, 20 de julio de 2021

Nómadas digitales

 Algo bueno que ha traído la pandemia, por aquello de que hasta de lo peor se puede sacar algo positivo (con todos mis respetos y cariño a quienes han fallecido), ha sido dar la razón a quienes llevaban años reclamando desempeñar su puesto de trabajo desde su propia oficina en casa o en cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Dado que muchos trabajos administrativos, contables, de recursos humanos, informáticos, etcétera, se pueden desempeñar desde ubicaciones diferentes a la de la propia empresa. Tal es así que mi comunidad autónoma canaria se ha convertido en destino mundial preferente para desempeñar estos trabajos por los modernamente denominados nómadas digitales. 

Si vamos a la definición de este último concepto (Wikipedia), leemos: << Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo >>.

Desde luego es una tendencia en auge que irá en aumento y para la que hay cada vez más nichos de negocio y oportunidades laborales que los/las jóvenes y no tan jóvenes no debemos obviar. 

Yo desde luego me he unido al tren en uno de mis trabajos freelance. 

Por contra, he conocido a un chico francés recientemente instalado en mi isla para desempeñar su trabajo desde aquí y afirma que termina pasando más horas trabajando que cuando lo hacía presencialmente en la sede de sus oficinas ubicadas en Londres. Él afirma padecer ya el síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" el cual hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad, patrones de sueño y autoestima del trabajador. Todo por unos malos jefes o los mismos clientes que no respetan los horarios no laborales de sus trabajadores y bombardean a e-mails y mensajes. De los segundos, según me dice mi amigo, si no contestas al momento directamente provocas una reacción de enfado que redunda en quejas en tu trabajo y posibilidad de amonestaciones de tus jefes que no llegan a comprender que el hecho de que trabajes desde casa (o cualquier otra ubicación) no significa que debas estar disponible 24/7 (las 24 horas de la semana). 

Imagino, por tanto, que esto de los nómadas digitales está bien pero solo para los freelance, autónomos que desempeñan trabajos solo supervisados por ellos mismos/ellas mismas (creativos/as, informáticos/as, programadores/as, etcétera). Pues aún, está visto, falta formación de los jefes llamados a serlo de estos trabajadores digitales. De igual manera,  pienso que sería necesaria la implantación en las empresas de unos protocolos de salud laboral de los trabajadores digitales. 















miércoles, 14 de julio de 2021

¡Vacunada a pauta completa!

 Hoy miércoles 14 de julio de 2021 a las 15:34 me puse la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19. Tenía cita a las 15h en el Magma de Las Américas, llegué a las 14:40 y tuve que hacer una larga cola bajo un sol de justicia para poder entrar en el palacio de congresos. 

Es curioso que nunca asistí al Magma para disfrutar de ningún evento cultural, pero sí para ponerme las dos dosis de la vacuna. La primera el 23 de junio. Me he prometido no perderme nada de lo que acontezca culturalmente hablando en el Magma desde que empiecen con la agenda cultural y artística. 






De la situación de mi país, España, mejor no les cuento nada. Creo que España es el único país del entorno europeo donde sus ciudadanos se ponen la zancadilla unos a otros. ¡Y así nos va! Tardaremos muchos años en poder empezar a levantar cabeza. 










sábado, 10 de julio de 2021

La desaparición de mi madre, película en Filmin

Anoche vi una película increíble en Filmin. Una de las mejores cosas que he hecho este año ha sido suscribirme, gracias al consejo de mi amiga Elena, a esta plataforma de cine europeo e independiente, con gran abanico de cine de autor y por solo 8 euros (7,99) al mes. 



El link de la película en Filmin es:


https://www.filmin.es/player?type=film&mediaId=34611


Si la ven no dejen de ver la desternillante escena fuera de créditos del final, dura solo 17 segundos, pero es muy graciosa y espontánea como toda la película y la misma relación que tienen Benedetta y su hijo, quien graba todo el tiempo y es el autor de este documental. ¡Qué gran idea enseñar al mundo que su madre es mucho más que una bella imagen!


Benedetta se muestra tal cual es, con toda su rebeldía y su modo de entender la vida con el que me he identificado tanto. ¡No es que yo haya vivido nunca de mi imagen, claro, jeje! Mas comparto el mismo razonamiento de ella de que los valores occidentales de la superficialidad, el capitalismo exacerbado, el deseo constante de exhibición y la falta de humanidad, empatía y humildad ya no deberían servir más en el mundo nuevo que hemos de construir si queremos que nuestro Planeta Tierra y especie sigan existiendo. Debemos dejar atrás la voracidad destructora del hombre blanco y emprender un nuevo camino juntos/as, Benedetta firma las bases para ello en esta película documental.  


Si bien en la película no se habla nada de su vida privada, solo trazos de su vida profesional como top model, he buscado su biografía en internet y me he encontrado con que es hija del periodista y autor italiano Luigi Barzini, Jr. y su primera esposa, Giannalisa Feltrinelli. Como tal, es la media hermana de Giangiacomo Feltrinelli, la editorial italiana y activista político de izquierda, de familia rica de cuna, madre de tres hijos, los dos primeros mellizos ( Nini Faenza, Giacomo Faenza) hijos de su dolorosa relación con el director de cine italiano Roberto Faenza, con quien se casó en 1969 , pero la dejó de un modo cruel mientras estaba en el paritorio en labores de parto de los mellizos que tuvo con él. Tiempo después y superado este dolor, Benedetta se casó con el diseñador gráfico Antonio Barrese, con quien tuvo un hijo más, el director de este documental Beniamino Barrese y con quien se percibe en el documental que tiene una relación muy íntima y bonita (sin querer decir con esto que no la tenga igual con sus hijos mellizos). 



En la revista ‘Mujer Hoy’ hay un increíble artículo, fechado el 4 de mayo de 2020, de Elena de los Ríos sobre esta carismática señora italiana

Fuente: La increíble historia de Benedetta Barzini, la top model de la era Warhol que quiere desaparecer | Mujer Hoy


<< El análisis de su propia trayectoria no pudo ser más radical: "Me di cuenta de que la belleza es una molestia. Te engaña para que te empeñes en una lucha inútil contra el tiempo. ¿Qué más da si tenemos arrugas? Tenemos la responsabilidad de vivir y si esa vida se refleja en las arrugas de la cara, mejor que mejor".


Tras ese primer tiempo de introspección a su llegada a Italia, tras su periplo de cinco años en New York, Benedetta Barzanni dio un giro completo a su existencia. En 1973 se unió al Partido Comunista y se convirtió en activista feminista. Además, comenzó a dar clases de antropología de la moda en la Universidad de Milán y en la de Urbino (algo reseñado en el documental). Allí continuó su investigación acerca de los claroscuros de la industria: ¿por qué las mujeres tienen tantas opciones de estilismo y los hombres tan pocas? ¿Quién decide lo que es bello y porqué? ¿Cómo se relaciona la moda con el estatus de cada persona en la sociedad? Como les sucede a muchas mujeres que en algún momento se ven expulsadas, desdeñadas o marginadas en cualquier terreno, la supermodelo encontró alivio en la el feminismo y la política.

En el documental de su hijo, Benedetta Barzini le dice: "La lente de la cámara es el enemigo". Incluso la maldice y la rehúye. Ya no quiere ser capturada por ninguna fotografía ni establecer ningún tipo de relación con las imágenes: si acepta ser grabada por su hijo es solo porque es su hijo. A lo largo del metraje vemos cómo se niega a vestir con ropas elegantes cuando el Ayuntamiento de Milán decide darle la medalla de oro por "destruir el estereotipo de la chica de portada sin cerebro". "No me lo merezco", afirma airada. "No tengo nada que ver con los valores que imperan hoy: exibicionismo, ser productivo, ganar dinero... Esta ciudad es tan estúpida que considera relevante que una vez fui una supermodelo". Aún así, todavía protagoniza campañas y acude a las pasarelas. Para Gucci, Burberry o la London Fashion Week. "La vida de todos es una contradicción", admitió su hijo en las entrevistas de presentación de su documental. "Nos gustan las historias que solucionan las contradicciones que todos tenemos, pero a mí me interesaba más hacerme preguntas, por ejemplo, si somos realmente capaces de contar a las personas. De retratarlas en su totalidad. Creo que no".

A sus 76 años, Benedetta Barzini se ha convertido en una figura irresistible para la moda que tan certeramente se dedica a desmontar en sus clases. Cuanto más predica que las imágenes congelan la experiencia y distorsionan la vida, más ofertas recibe para ser inmortalizada en campañas y vídeos. Sin embargo, confiesa a su hijo que su mayor deseo es desaparecer completamente de la visibilidad, aunque habla de sumergirse en la oscuridad iluminada por la luces de la cámara. Su increíble carisma hace que importen menos sus contradicciones y más sus apasionados discursos en pos de la invisibilidad. De hecho, cuando critica el mundo de la moda despliega un magnetismo tan poderoso como los exquisitos editoriales que hoy tanto detesta.


"Esta es la verdad: solo cuando dejas de preocuparte de volverte invisible puedes contemplarte a ti misma", explica Benedetta Barzani a su hijo. "Solo entonces eres libre. Libre para decidir lo que te importa y lo que jamás lo hará. Libre para saber qué opiniones valoras y la de quiénes vas a pasar por alto. Y, sobre todo, libre para dedicar las preciosas horas que pasamos en este planeta a algo valioso. ¿Hay algo más hermoso que permitirte a ti misma no desperdiciar la vida?". Puedes ver este documental, nominado a los Premios Europeos de Cine, en Movistar>>.


¡No dejen de ver la película, es una joya artística de nuestro siglo con un excelente mensaje que darnos!





viernes, 9 de julio de 2021

NOTAS SOBRE TODO LO QUE FUIMOS DE ALICE KELLEN

 

<< Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un “deja que ocurra” para tenerlo todo. Esta vez Alice Kellen nos transporta a Biron Bay, un pequeño pueblo australiano muy bohemio y relajado, lleno de surfistas y buenas vibraciones >>.






Notas:

 

1)  1)  Primera vez que leo a esta autora, me gustó mucho su estilo literario fresco, ameno y muy rico en diálogos entre personajes (considero que este recurso da mucha vida a las novelas).

 

2)    2) La historia, que bien podría haber acontecido en mi pueblo costero natal Los Gigantes, creo que podría estar en mente de cualquier persona que fantaseara con tener un romance con alguien de su infancia que le sacaba varios años.

 

 

3)  3)   Destacar la notoria evolución de los personajes y de sus sentimientos y cómo la autora te describe tan bien el lugar que casi te puedes sentir descalza caminando por la fina arena y sintiendo la brisa del mar del lugar, el lugar en cuestión es Biron Bay que si lo buscamos en Google vemos que es un municipio costero del estado de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia. Este famoso destino turístico destaca por sus playas y sus lugares para practicar surf y submarinismo. El parque de conservación del cabo Byron se encuentra en una punta de tierra donde también hay un faro. Entre junio y noviembre pueden avistarse ballenas jorobadas desde varios lugares, como el mirador del Capitán Cook.

 

4)    4) Ante todo, el eje que atraviesa toda la novela es cómo Leah afronta la pérdida de sus padres. El duelo y el dolor infinito ante la pérdida de seres queridos.

 

 

5)    5) Axel es su amigo de toda la vida, mayor que ella y mejor amigo de Oliver, su hermano. Pronto será más que eso, ¿o no?

 

6)   6)  Lo malo que le encontré es que dentro del nudo los personajes no se enfrentan a muchos problemas que resolver, es un poco lineal y aburrido en este sentido. No obstante, la incertidumbre de saber qué pasará entre Axel y Leah te mantiene leyendo hasta el final. Sin duda alguna leeré la segunda parte, pero aún no. Ahora me iré a otra lectura, en esta ocasión Claro de luna de Nora Roberts (sacado de la biblioteca de Puerto de Santiago).

 

Googleemos a Allice:

 

Fuente: Alice Kellen: quién es esta escritora y qué libros ha escrito | Actualidad Literatura

 

<< Alice Kellen. Con este nombre tan extranjero se esconde una autora española. Y es que te puede sorprender cómo un seudónimo en otro idioma puede esconder a una autora que, quizá, sea tu vecina, tu amiga o esa persona que ves por la calle y no te fijas en ella.

Se trata de una joven española nacida en 1989 que empezó a publicar sus novelas en el año 2013. Y hasta ahora no ha parado de hacerlo. De hecho, empezó autopublicando, y pronto se fijó la editorial Planeta en ella para seguir publicándole sus novelas.

Actualmente compagina su propio trabajo como creadora de historias con su familia, amigos y aficiones, como es la de viajar o hacer running. Además, le encantan los animales, sobre todo los gatos, así como el cine y las series de televisión.

Muchos buscan el nombre real de Alice Kellen, y lo cierto es que en algunas entrevistas se lo han preguntado directamente. Pero en todas ellas la respuesta es la misma: “Uso un seudónimo para separar mi vida personal de la profesional como escritora, de ahí que no quiera desvelar ese dato”. Así que, en este caso, la incógnita sigue estando ahí ya que solo unos pocos de su entorno más cercano conocen el verdadero nombre de la autora.

Según la propia autora, el tema literario le viene por sus padres, debido a que estos, desde que era pequeña, la influyeron en la lectura y poco a poco empezó a meterse en la literatura y a escribir sus propias historias.

 

Finalmente, queremos hacernos eco de los distintos libros que ha publicado Alice Kellen actualmente.

  • Las alas de Sophie
  • Nosotros en la luna
  • Todo lo que somos juntos
  • Todo lo que nunca fuimos
  • 13 locuras que regalarte
  • El chico que dibujaba constelaciones
  • 23 otoños antes de ti
  • El día que dejó de nevar en Alaska
  • 33 Razones para volver a verte
  • Tal vez tú
  • Sigue lloviendo
  • Otra vez tú
  • Llévame a cualquier lugar

Desde que comenzara a publicar, tanto con editorial como de manera independiente, ha sido bastante prolífica en cuanto a que consigue sacar al menos un libro al año, si bien este año 2020 ha sacado dos de ellos (el último, Las alas de Sophie, de agosto).

De hecho, su primer libro fue “Llévame a cualquier lugar”, un libro que autopublicó en 2013 y que, a raíz de situarse en los primeros puestos de más vendidos, las editoriales comenzaron a fijarse en ella. Sin embargo, fue la editorial NEO la que consiguió sacar el libro, un año después, con bastante éxito.

A pesar de tener ya una editorial de new adult (que en esa época todavía no se conocía mucho en España, ni el género ni la editorial), Alice Kellen siguió autopublicándose. La segunda novela, Otra vez tú, también siguió el camino de su hermana mayor y también consiguió ser un éxito.

Por eso, un tiempo después fue la propia editorial Planeta la que empezó a publicar sus novelas. Pero ha pasado por otras editoriales como Titania>>.

En febrero de 2021 Allice Kellen publicó su última novela titulada  Tú y yo invencibles, con una portada muy bella, como todas las de sus novelas pues he de admitir con son unas portadas muy cuquis que te llaman a adquirir el libro.