Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 11 de julio de 2014

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, PELÍCULA





 Hace un ratito que acabo de llegar del cine. Ese lugar mágico donde delante de la gran pantalla me dejo atrapar por el argumento de una película y dejo que este noble arte me conduzca por un sinfín de emociones, tal vez sentimientos y, por seguro, meditaciones. Pues soy de esas personas que siempre tienen el centrifugado de pensamientos y cavilaciones en modo on.

 Vi EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (título escueto, ya ven). Estoy segura de que en España, sobre todo en Canarias, no va a ser una película muy taquillera. Entre otras cosas porque es una película muy parecida al cine de autor, nada comercial (como las grandes productoras estadounidenses nos tienen acostumbrados/as), contextualizada en Suecia (con sus encantadoras casitas de madera y sus parajes de naturaleza verde que a mí tanto me gustan). A mí particularmente me encantó la película, y mucho, pero soy consciente de que a la mayoría de la sociedad esta película le parecerá "freaky". Pero en sí, es muy fiel al libro y ver en la gran pantalla que lo que habías imaginado lo reproduce un productor de cine casi igual a como lo habías configurado en tu mente no es algo que suela suceder mucho. Más bien al contrario, normalmente cuando te has leído el libro te sueles decepcionar bastante al ver la película (estoy deseando que se estrene la película de la trilogía Cincuenta sombras de Grey a ver si lo que imaginaba lo perfila tal cual el director de cine, jeje).

 Cuando leí el libro me reí mucho,  pues tiene golpes de humor que no te esperas. Su autor, el periodista y autor sueco, Jonas Jonasson trabajó durante varios años como escritor profesional y productor televisivo hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura. 

 El centenario protagonista, Allan Karlsson, pareció (y digo pareció porque todo es tan subrealista y absurdo que te parece que en cualquier momento vas a descubrir que se trata de un delirio alzhéimico -si es que existe esta expresión-  del protagonista) estar presente en los momentos álgidos de nuestra historia europea contemporánea conociendo a personajes históricos como Franco, Stalin o Churchill, y desempeñando actividades tan interesantes como espía o ayudante en la creación de la primera bomba atómica bajo la denominación de "El Proyecto Manhattan" que según la Wikipedia fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer, de quien nuestro ácido protagonista se hace amigo (según él cuenta pues es a modo de recuerdos de él que va aconteciendo la película, entremezclándose con una kafkiana historia en la que se ve envuelto el protagonista al verse involucrado con unos criminales y un par de muertos por el camino) 

 La película comienza con Allan sentado en la cama de un geriátrico, recordando a su mascota Molotov (un gato, muy lindo por cierto) que murió asesinado vilmente por un zorro y de quien nuestro Allan se encargó de vengarse, haciéndolo estallar literalmente en mil pedazos (tan amante Allan de hacer explosionar todo a su alrededor). Allan, recordando a su gato, a quien siempre le abría la ventana para que saliera a pasear, se queda mirando la ventana de su habitación. Se da cuenta de que justo en el día en el que va a cumplir 100 AÑOS, ¡¡NO ESTÁ DISFRUTANDO DE LA VIDA COMO ANTAÑO!! (jeje, con 100 años pensar esto,me hizo mucha gracia y reí en alto en el cine, yo y otro hombre más nada más) y dice: Pero,....¡qué coño! Y se larga por la ventana, dejando todo el mundo en esa localidad sueca buscándolo. Él lo que quería era seguir viviendo aventuras, como parece que siempre fue a lo largo de su vida, a pesar de su edad.

 La película, fiel (como reitero) al libro, tiene muy buenos golpes de humor (recalco, humor negro e inteligente). Y hace un repaso magistral de los principales momentos de nuestra historia. 

 Me sorprendió que se respetara la línea del libro, hasta en la aparición de Sebastian, el personaje español que Allan conoce en un tren, un revolucionario antifranquista que convence a Allan para irse con él a España a luchar contra Franco al grito de ¡¡ARRIBA LA REVOLUCIÓN!!

 Sin duda alguna, una buena excusa para ir al cine (se haya o no leído el libro). 

 En Los Gigantes, a viernes 11 de julio de 2014.

 ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario