lunes, 29 de agosto de 2022

LA REGLA DE LAS 4 P’s APLICADAS AL MERCADO LITERARIO: Product, Place, Price, y Promotion

 

LA REGLA DE LAS 4 P’s APLICADAS AL MERCADO LITERARIO: Product, Place, Price, y Promotion

 

Ya saben que una de mis profesiones es la de escribir novelas. No obstante, soy consciente de que me faltan recursos y herramientas para hacer que mis libros vuelen más alto y me permitan obtener más beneficio económico, para poder seguir publicando lo que escribo. Escribir seguiré escribiendo siempre, publique o no.

Las cuatro reglas del marketing son:

  • ¿Cuáles son las necesidades de los clientes? (Elaborar un producto adaptado a ellas). En este sentido, creo que mis novelas satisfacen la curiosidad del lector contemporáneo, pues todas mis novelas publicadas abordan temas de candente actualidad.
  • ¿Cuál es el precio que estarían dispuestos a pagar los clientes por mis productos o servicios? (precio). En este punto, considero honestamente que mis precios no son desorbitados y están adaptados a todos los bolsillos. ¡Ya no digamos las novelas en registro electrónico! (‘Pier Bruno di Torino’ a 2,84 euros el ebook y ‘Atardecer en Arrecife’ también a 2,84 euros).
  • ¿Dónde está el público objetivo? (Distribución, en inglés este punto de marketing lo denominan ‘Place’, de ahí lo de las 4 P’s). Aquí sí que fallo totalmente pues mi editorial no hace labor de distribuir las obras. Solo las envía bajo pedido, pero para que la gente las pidan deben saber primero que existen.
  • ¿Cuáles son los mejores canales para llegar a ese público? (promoción). Otro punto en que fallo y que está estrechamente vinculado al anterior. Tampoco mi editorial se encarga de esto.

Todo esto se solucionaría contratando la figura de un agente literario. Lo cual supondría una inversión de la que, por ahora, no dispongo. ¿Algún mecenas que me lea y se anime a embarcarse en esta aventura conmigo?

Si lo eres, ¡mis libros publicados y los que se publicarán, te están esperando!




sábado, 20 de agosto de 2022

Qu'est-ce que l'imagination hyperactive? Eh, bien...

 PRODUCTION ÉCRITE ❖ Rédiger un article de presse satirique sur le thème de son choix. (200 mots)


Nausées, vertiges, sueurs froides, semi-inconscience... Des centaines de

jeunes, en grande majorité des filles, témoignent avoir été piqués à leur

insu dans un bar, une discothèque, une salle de concert ou même sur la

plage. Si certaines victimes ne s'en sont rendu compte que plus tard, en

découvrant un point rouge entouré d’un hématome au bras, sur l’épaule

ou à la cuisse, d'autres ont immédiatement ressenti une vive douleur et

un malaise.

Cela se passe dans toute l'Europe depuis quelques mois. D'abord en

France, en Belgique, puis au Royaume-Uni, au Portugal et maintenant

aussi en Espagne.

La nouveauté est qu'une étude scientifique récente a découvert que la

substance, jusqu'alors inconnue, est un virus hautement contagieux et

potentiellement mortel.


Ce virus est déjà confirmé comme la prochaine pandémie qui cette fois-ci

ne nous confinera pas seulement chez nous mais directement dans nos

cercueils. Ce sera, enfin, la fin de la bêtise humaine, de l'arrogance et de

l'égoïsme. Ces êtres qui durant leur existence ne pouvaient que s'entre-

détruire et, comment pourrait-il en être autrement, se détruisaient

finalement eux-mêmes.

On estime que dans seulement deux mois, l'humanité entière sera

anéantie à la suite de ces inoculations du virus appelé 'Météorite' comme

celui qui a tué les dinosaures.

Toutes les enquêtes indiquent que les scientifiques du vaccin anti-COVID

ont créé le virus en laboratoire et, dans un exercice de folie totale, ont

décidé de créer des brigades partout dans le monde pour inoculer le virus

de l'obsolescence programmée de l'humanité.

Alors... Quittez votre travail tout de suite, allez à la plage ou où vous

voulez, buvez un mojito et attendez la fin du monde d'une manière

détendue parce que cette fois c'est réel.

Mots : 278.




Ana Nayra Gorrín Navarro.

martes, 16 de agosto de 2022

INFOXICADOS

 


INFOXICADOS

¡Estamos infoxicados!

Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación, ​ infobesidad ​​o síndrome de sobrecarga informativa, ​a un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico.

 

Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar. El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.

Y es que, tenemos tanta información, que nuestro cerebro, diseñado para procesar lentamente, no asimila tanta carga de datos y acabamos procesándola mal, sin excepción.

Tal vez deberíamos volver a los libros en papel, a la prensa en papel, a tomarnos tiempo para leer con calma un artículo hasta el final, uno a uno y uno cada vez. Parar de hacer click en internet y leer rápido, mal y por encima, saltando de un medio a otro según nos va bombardeando el algoritmo de la red de turno que, al final, está diseñado para hacerte pensar de una u otra manera, para dirigirte en tus necesidades comerciales e, incluso, personales. Mucho más allá, para crearte la necesidad de cosas que no necesitas realmente e inocularte pensamientos tóxicos que pueden derivarte en una crisis de ansiedad y/o depresión.

Al final volver a lo de nuestros abuelos/as será la solución en muchos aspectos de nuestras atareadas vidas. Y no me refiero a involucionar, sino a recuperar el aprecio por lo sencillo de la vida y a respetar la naturaleza en sentido amplio de la palabra, incluyendo esto nuestra propia naturaleza humana.

sábado, 13 de agosto de 2022

Sin forzar nada...

 Sin cambio a nivel afectivo desde 2020. Es la primera vez en mi vida que paso tanto tiempo sin un lío amoroso de por medio. 

Todas mis parejas y amantes han tenido el mismo perfil. No sé por qué repito este patrón. Es por ello que he iniciado una terapia con una psicóloga para autoconocerme y poder cambiar patrones de conducta, tal vez inconscientes (¿o de de decir subconscientes?). Creo que en muchos aspectos de mi vida el subconsciente impera sobre mi yo racional y consciente. Por ejemplo, cuando tras sentir stress me compenso comiendo dulces, o con este tema de los mismos patrones de parejas. También creo que el tema de las constelaciones familiares tiene mucho que ver. La constelación familiar —Familienaufstellung en alemán— es una pseudoterapia​ que postula que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan a su conducta.

Quiero ser una persona libre de equipajes innecesarios, andar por la vida solo con mi propia maleta, sin cargar maletas de otras personas (¿mis ancestros y sus experiencias?). Así que iniciar este camino del autoconocimiento es primordial para poder llegar a los 50 sana mental y físicamente. Voy década a década, a los treinta me preocupaba llegar a los 40 con mi trabajo a jornada completa, pues cuando empecé a trabajar lo hice a media jornada para compatibilizar el llevar y traer a mi hijo del colegio y hacerme cargo de él yo sola (ya saben que soy madre soltera derivado de la violencia machista, no por elección propia). En 2016, con 37 años, logré ese objetivo y entré en los 40 con mi meta encauzada. Ahora a los 50 mi objetivo es llegar a esa edad libre de patrones de conducta tóxicos para mí, me refiero a mis relaciones con los hombres. Y no, no soy homosexual, por mucho que me haya llevado palos con los hombres, me sigue gustando mi género opuesto y la mayoría de noches me dejo dormir fantaseando que las almohadas (me pongo un montón) que abrazo son ese hombre fornido y del doble de tamaño que yo, cariñoso, europeo (porque sí, ya he interiorizado que es muy difícil que una relación con alguien que no sea de tu cultura llegue al final a buen puerto, ¡ya es difícil con alguien de tu misma cultura!), más culto y sabio que yo (porque quiero aprender de él en cada conversación, dicho vulgarmente que me folle la mente),y, sobre todo y ante todo, buena persona y con un corazón enorme. No sé si existe, pero en mi mente ya lo tengo configurado, jejé.

Y si nunca llega, no pasa nada. Seguiré viviendo mi vida dedicada a mi hijo, mi trabajo, mis libros y planear un viajecito con mi hijo aunque sea cada cuatro años (soy realista, mi economía mileurista no me permite más). 

Tener una vida simple y frugal, pero llena de sentido y significado para mí y quienes me rodean. Y dejar a mi hijo el gran legado del ejemplo propio. 

Ahora mismo estoy inmersa en un curso de Dirección y gestión de PYMES.  Agradezco mucho a mi empresa la oportunidad que nos brindan a los trabajadores /las trabajadoras de poder formarnos, la formación ha de ser continua en los/las profesionales de cualquier sector y no todas las empresas hacen esto. En EEUU los trabajadores/las trabajadoras han de pagarse la formación continua de su bolsillo y es un requisito para continuar, pasados diez años en el mismo puesto, conservando el empleo. Claro que en EEUU nadie pasa más de diez años ni el mismo lugar residencial ni en el mismo trabajo, pues forma parte de su cultura el cambiar de lugar de residencia y trabajo cada diez años, por crecimiento personal y por salirte de la zona de confort que, al final, nunca te deja sacar lo mejor de ti porque al final te adaptas y llega un punto en que te acomodas y ya no vas a rendir al máximo sino linealmente. 

Hoy es sábado 13 de agosto. Me he despertado, aunque no quería, a las 6:47. Cuando me despierto ya no puedo seguir durmiendo (he descubierto que si lo hago se me despierta la migraña), así que me he despertado de un salto de la cama, he ido a la cocina a hacerme un buen cafelito con leche, dos tostadas de mermelada y mantequilla (me las permito solo los fines de semana) y he limpiado la terraza y toda la parte baja de la casa (mi parte). Ahora son las nueve y ya estoy ante el PC, dispuesta a conectarme al campus virtual para seguir avanzando en mi curso de formación profesional. Al término, me daré una ducha, me pondré el bikini, un vestido fresquito, las cholas, almorzaré y me pondré a leer (estoy compaginando dos lecturas en español: una de D. Nelson Díaz Frías, La leyenda de Ichasagua, y otra de Jojo Moyes, La casa de las olas). Cuando ya el sol no sea tan acuciante, en torno a las seis, bajaré con mi grupo de amigas de Los Gigantes a la playita del pueblo. Luego al subir nos pararemos en un bistro nuevo que hay en el pueblo para tomar unas cañitas. Este es el plan del sábado. Mañana creo que improvisaré, cogeré el coche y saldré en ruta por la isla. Mi hijo ya tiene sus propios planes con su grupo de amigos (todos entre 16-18 años), típico de su edad. Ya se acerca a la vida adulta y, obviamente, hace planes en los que yo no entro (normal, yo a su edad tampoco hacía planes para salir con mi madre, jajá). 









viernes, 12 de agosto de 2022

Comunicación asertiva

 

Aunque, lo admito, no siempre sea posible (los/las padres/madres de adolescentes sabrán de qué hablo), en la mayoría de ocasiones trato de comunicarme asertivamente. Créanme, se consiguen siempre óptimos beneficios.

<< Más sabe el diablo por viejo que por diablo>>.

No cuesta nada, por ejemplo, acabar tus emails con un:

 << De antemano, gracias por su atención y tiempo >>.

Decir por favor y gracias es una constante en mi manera de hablar. Y no indican debilidad, todo lo contrario, indican fortaleza de espíritu. La educación es primordial para conseguir lo que quieres de la gente. Así de egoísta es el tema al final. Es lo más básico de la programación neurolingüística, PNL, con la que puedes “manipular” mentalmente a la gente para llevarlas a tu terreno. La PNL aplicada a la empresa permite mejorar la capacidad de aprendizaje. De ese modo, no sólo se pueden gestionar cambios sino también iniciarlos, y así dirigir y ejercer el control hacia los intereses profesionales.

https://www.escuelasuperiorpnl.net/wp-content/uploads/2019/04/pnl-empresa-2.jpg

 

A continuación te dejo técnicas de la programación neurolingüística en la empresa, que seguramente te ayudarán en tus objetivos de ventas y negocios:

 

Fuente: https://www.escuelasuperiorpnl.net/pnl-en-la-empresa/

 

1.     Conoce las necesidades del cliente, te ayudará a cómo ofrecerle el producto que vendes.

2.     Al momento de comunicarte con el cliente muestra seguridad, la aplicación de PNL en nuestras vidas nos ayuda a ser más seguro en cada actividad que realicemos.

3.     Siempre ten muestras del producto que deseas vender, así el cliente adquiere más confianza sobre el mismo.

4.     Crea el momento para los negocios, para lograr una venta tienes que crear momentos que faciliten el cierre de la venta.

5.     Mantén siempre actitud positiva.

6.     Usa un tono de voz adecuado.

7.     Mantén contacto visual.

8.     Habla menos y escucha más, prestando atención al cliente. Lo que se denomina en psicología escucha activa.

9.     Ofrece los beneficios y ventajas del producto, siempre el cliente necesita saber en qué se beneficia si adquiere el producto.

10.                        Hazle saber al cliente de dónde proviene el producto, si es de producción nacional o internacional.

11.                        Prepara ofertas atractivas al cliente.

12.                        Formula formas de pago cómodas para el cliente.

13.                        Cuida las palabras que te dices a ti mismo, intenta que éstas aumenten tu seguridad. Uno de los aspectos clave de la PNL es que nos ayuda a cambiarnos a nosotros mismos.

14.                        Las palabras generan reacción, el uso de ciertas palabras pueden generar sentimientos y pensamientos negativos o positivos en tu interlocutor. PNL también te ayuda a controlar estos pensamientos.

 

 

¿Cómo aplico la escucha activa?

Fuente: https://asana.com/es/resources/active-listening

 

Imagen del banner del artículo “Escuchar para comprender: cómo practicar la escucha activa (con ejemplos)”

 

¿Y si te dijéramos que escuchar no es simplemente escuchar? La escucha activa (o active listening en inglés) te ayudará a escuchar para comprender, no solo para responder. De hecho, los diferentes tipos de escucha producen beneficios en otros ámbitos además del aprendizaje; también puedes escuchar para mejorar tus relaciones, profundizar tus conexiones y generar confianza.

Las técnicas de escucha activa tienen sus orígenes en los trabajos del psicólogo estadounidense Carl Rogers y en su reformulación de la relación del terapeuta con el paciente. Rogers creía que la terapia era mucho más eficaz cuando el psicólogo practicaba una escucha empática, era capaz de ponerse en el lugar del paciente y centrarse en cómo vivía esa situación.

En este artículo, abordaremos los diferentes tipos de escucha y te mostraremos técnicas para practicar la escucha activa.

Los cuatro tipos de escucha

¿Estás listo para aprender a escuchar mejor? ¡Comencemos! Hay cuatro tipos diferentes de escucha: 

1.     La escucha empática. Este tipo consiste en escuchar para comprender. Piensa en cuando escuchas a alguien mientras comparte una historia personal. En este tipo de escucha centras tu atención en la otra persona, en lugar de en ti mismo.

2.     La escucha apreciativa. Se trata de una escucha por placer. Como cuando escuchas música, a un orador motivacional o asistes a una ceremonia religiosa.

3.     La escucha comprensiva. Se fundamenta en una escucha enfocada en el aprendizaje de algo nuevo. Este tipo de escucha se da cuando escuchas un podcast, las noticias o una conferencia educativa, como una clase. 

4.     La escucha crítica. Se trata de escuchar para formar una opinión de lo que alguien más dijo. Este tipo de escucha ocurre cuando estás debatiendo con alguien o cuando estás escuchando a un vendedor.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa, o escuchar para comprender, pertenece a la categoría de la escucha empática. Este tipo de escucha te ayudará a desarrollar relaciones sólidas, a comprender a tus amigos y colegas de manera más profunda e incluso a profundizar tu propio sentido de la empatía. 

La definición de escucha activa más directa sería: La escucha activa es la práctica de escuchar para comprender lo que alguien está diciendo. Cuando practicas la escucha activa, te concentras exclusivamente en lo que dice la otra persona en lugar de planificar qué vas a responder como lo harías durante un debate o una conversación. Para confirmar que comprendes lo que la otra persona dijo, debes parafrasear lo que escuchaste. Dependiendo de la conversación, también puedes hacer una pregunta específica y abierta para profundizar en el tema. 

La escucha activa te ayuda a tener conversaciones más significativas y profundas. Cuando prestas total atención a lo que dice la otra persona, sin planificar lo que vas a contestar ni interrumpir, desarrollas habilidades de comunicación más efectivas.

Características de la escucha activa

Las personas que practican la escucha activa: 

·         Utilizan preguntas abiertas para obtener más información y su lenguaje verbal es positivo.

·         Parafrasean y resumen lo que dice la otra persona para asegurarse de que lo comprendieron en su totalidad 

·         Practican la escucha sin emitir juicio haciendo a un lado sus propios sesgos o puntos de vista 

·         Demuestran paciencia al centrar su atención en la otra persona y no en sus propios pensamientos 

·         Demuestran una comunicación no verbal positiva, mantienen el contacto visual y orientan el cuerpo hacia quien está hablando 

·         Evitan las distracciones y realizar varias tareas a la vez 

 

 

Los beneficios de la escucha activa

La escucha activa es una de las mejores formas de desarrollar relaciones interpersonales y establecer conexiones más cercanas, especialmente con los miembros del equipo. Esta habilidad blanda es una parte clave de la resolución de conflictos, la resolución de problemas y la crítica constructiva.

La importancia de la escucha activa radica en las siguientes claves:

·         Mejoras la comunicación

·         Impulsas la colaboración

·         Entiendes verdaderamente lo que dice la otra persona

·         Te conectas a un nivel más profundo 

·         Demuestras empatía

·         Resuelves conflictos

·         Generas confianza

·         Desarrollas buenos vínculos

Lee: La mejor estrategia para resolución de conflictos que deberías usar

Técnicas de escucha activa

La escucha activa es una habilidad blanda cuyo desarrollo lleva tiempo. Prueba estas cinco técnicas de escucha activa que te permitirán practicar esta habilidad. A la hora de poner en práctica las técnicas de escucha activa, deberás tener en cuenta tanto las señas verbales como las señales no verbales.

Así, cuando hablamos de señales no verbales nos referimos, por ejemplo, a la postura corporal, a la expresión facial o incluso la sonrisa. En cambio, las señales verbales se refieren a la capacidad para hacer preguntas, parafrasear y resumir para transmitir empatía. A continuación, también profundizaremos en algunos ejemplos para ayudarte a continuar desarrollando este músculo.

1. Evita interrumpir

A veces, cuando una conversación fluye, sientes ganas de participar y contribuir con tus propias ideas, o desarrollar una idea que otra persona acaba de compartir. Este tipo de interrupción hace que algunas conversaciones avancen, pero no es algo que convenga hacer cuando estás escuchando de manera activa para entender. 

Para practicar la escucha activa, dedica toda tu atención y energía a lo que dice la otra persona. Inevitablemente, surgirá alguna idea o comentario en relación con lo que te están diciendo, pero trata de hacer esos pensamientos a un lado mientras escuchas para entender.

2. Escucha sin emitir juicio

En el proceso de aprendizaje sobre la escucha activa, es posible que te cruces con personas que hablen sobre la escucha sin emitir juicio. “Sin emitir juicio” no se refiere a si el juicio es positivo o negativo. Más bien, se refiere a tu monólogo interno. En este caso, el hecho de emitir juicio hace referencia a cualquier pensamiento, positivo o negativo, que surja con respecto a lo que dice otra persona. Cuando se generan estos pensamientos internos como reacción al discurso de la otra persona, inherentemente estarás poniendo tu atención en lo que piensas en lugar de lo que la otra persona dice. 

Siempre que sea posible, trata de escuchar sin emitir juicio y evita cualquier pensamiento que te venga a la mente. No está mal que tengas un punto de vista diferente al de quien está hablando. Para escuchar de forma activa, simplemente concéntrate en lo que está diciendo para que puedas desarrollar una mejor comprensión de esa persona.

3. Parafrasea y resume

Una vez que la otra persona haya terminado de hablar, parafrasea lo que escuchaste con tus propias palabras. Parafrasear te ayuda a asegurarte de que entendiste lo que la otra persona estaba tratando de expresar. Si al parafrasear lo haces de forma incorrecta o te falta algo que la otra persona intentaba comunicarte, te lo puede aclarar. Luego, puedes profundizar en la conversación. 

Al parafrasear y resumir, en lugar de agregar información adicional, también estás demostrando que estabas prestando atención. Cuando parafrasees, evita agregar comentarios u opiniones propias, ya que el propósito de la escucha activa es poner tu atención en la otra persona y contener tu propio juicio.

4. Muestra un comportamiento no verbal positivo

Dado que no hablarás mucho durante el proceso de escucha activa, la mejor manera de mostrar apoyo es exhibir un comportamiento no verbal positivo. La comunicación no verbal es todo lo que se comunica sin palabras, como la expresión facial, los gestos, la postura y el lenguaje corporal. 

Para exhibir un comportamiento no verbal positivo, haz contacto visual con la persona que está hablando para demostrarle que estás escuchando. Evita cruzar los brazos o inquietarte, ya que esos comportamientos suelen indicar distracción. Si corresponde, también puedes sonreír y asentir con la cabeza. Estas señales no verbales no solo le confirman a la otra persona que estás prestando atención a lo que dice, sino que además hacen que esa persona se sienta más cómoda durante la conversación. 

Consejo: Si la conversación se da en un entorno virtual, como durante una reunión de videoconferencia, sonríe y asiente mientras la otra persona está hablando. Evita hacer otras cosas en paralelo o mirar fuera de la pantalla; en cambio, mantén el video encendido y centra tu atención en quien está hablando para demostrar que estás participando.

5. Haz preguntas específicas y abiertas

Una vez que la persona termine de expresar su idea, demuestra que estás conectado haciendo preguntas específicas y abiertas. Evita agregar tu propio juicio a esas preguntas; recuerda, te estás concentrando en lo que la otra persona tiene para decir. 

Por ejemplo, puedes decir lo siguiente:

·         “Cuéntame más al respecto”.

·         “¿Cómo te sentiste?”

·         “¿Qué fue lo que te hizo ir tras esa opción?” 

·         “¿Qué puedo hacer para ayudar?” 

Evita hacer preguntas o declaraciones que indiquen que estás emitiendo juicio. Por ejemplo: 

·         En lugar de “¿Por qué harías eso?”, pregunta “¿Qué te motivó a hacer eso?” 

·         En vez de decir “Realmente no quisiste decir eso, ¿verdad?”, pregunta “¿Qué quisiste decir con eso?” 

·         En vez de “Eso no tiene sentido”, puedes decir “No estoy entendiendo, ¿podrías explicarme...”

 

Ejemplos de escucha activa

Si nunca antes has puesto en práctica la escucha activa, intentar hacerlo puede resultarte un poco confuso. A continuación, representaremos un diálogo de ejemplo entre dos personas, una de las cuales muestra apoyo a su compañero de trabajo escuchando de manera activa. Antes de entrar de lleno en el ejemplo, veamos algunos elementos clave del diálogo que puedes usar cuando estás escuchando para comprender: 

·         “Cuéntame más sobre…”

·         “Ya veo”.

·         “¿Qué pasó después?”

·         “Entonces, lo que estás diciendo es...”

·         “¿Cómo te sentiste después de eso?”

·         “¿Qué te gustaría hacer con respecto a…”

·         “¿Qué puedo hacer para ayudar?”

·         “Gracias por tomarte el tiempo de hablar conmigo”.

 

Diálogo de ejemplo para practicar tus habilidades de escucha activa

A un miembro de tu equipo se le asignó la tarea de presentar una nueva iniciativa al equipo en general. Antes de hacerlo, quiere transmitirte la idea para saber qué piensas. Al poner en práctica las habilidades de escucha activa durante esta conversación, puedes apoyar mejor al miembro de tu equipo y conectarte con sus ideas. A continuación, veremos un ejemplo de cómo podría ser:

Compañero de trabajo: “Para esta iniciativa, presentaremos a diferentes clientes en el Instagram de nuestra empresa. Cada mes, alinearemos al cliente destacado con el tema general del mes. Por ejemplo, podríamos presentar a una creadora de Contenido durante el Mes de la Historia de la Mujer en febrero, o a un creador de Contenido afroamericano durante el Mes de la Historia Negra en octubre”.

Para practicar la escucha activa en esta conversación, comienza por parafrasear lo que escuchaste: 

Tú: “Entonces, lo que dices es que quieres presentar un cliente diferente en nuestro Instagram cada mes y alinear ese programa con un tema mensual más amplio, como el Mes de la Historia de la Mujer...”. 

Luego, haz una pregunta abierta para profundizar en el tema:

Tú: “¿Cómo serían estas publicaciones?” 

Compañero de trabajo: “Se me ocurre que cada invitado podría tomar el control de nuestro Instagram por un día. De esta manera, podemos amplificar sus voces y permitirles mostrar el trabajo que crean”. 

Confirma que estás escuchando lo que te dice: 

Tú: “Ya veo, suena realmente genial...”. 

Luego, profundiza en los detalles para demostrar interés:

Tú: “Cuéntame más sobre cómo conseguirías a estos creadores de contenido”.

Compañero de trabajo: “Bueno, el próximo mes es el mes del orgullo LGBTQIA+, así que, si obtengo el visto bueno de nuestro manager, estoy pensando en hablar con una mujer que es abiertamente queer y a quien ya he contactado por Twitter, para ver si estaría interesada”.

Confirma que escuchaste lo que dijo: 

Tú: “¡Contactarte a través de Twitter con una mujer que es abiertamente queer suena increíble!”

Luego, haz una pregunta abierta:

Tú: “¿Qué puedo hacer para ayudar?”

Cuándo usar la escucha activa en el trabajo

La escucha activa es una excelente manera de mejorar la comunicación interpersonal, pero no es necesario que la pongas en práctica el 100 % del tiempo. Después de todo, es importante mantener una buena comunicación con tu responsable, equipo y el resto de tus compañeros. Hay, eso sí, situaciones en las que escuchar de manera activa puede mejorar tus relaciones.

En tu rol de manager

 

Si gestionas un equipo, la escucha activa es una gran herramienta para empoderar a tus empleados y asegurarte de que se sientan escuchados. Al escuchar atentamente y reproducir lo que los miembros de tu equipo te están diciendo, puedes asegurarte de que se sientan apoyados. 

Utiliza la escucha activa en tu rol de jefe de equipo para lo siguiente:

·         Resolver conflictos. Si un miembro del equipo se dirige a ti para contarte sobre un conflicto, usa la escucha activa para comprender y aclarar lo que te está diciendo. Si escuchas para comprender, te asegurarás de que el miembro del equipo sienta que lo escuchan al 100 %. Para resolver conflictos de manera efectiva, no debes centrar tu atención en tus propias ideas o sentimientos acerca de un tema; más bien, concéntrate exclusivamente en lo que el miembro de tu equipo tiene para decir y así brindarle tu apoyo de manera efectiva. Lee nuestro artículo para aprender una maravillosa estrategia de liderazgo consciente que te ayudará en la resolución de conflictos.

·         Desempeñarte como moderador en las reuniones. Como moderador de una reunión, debes asegurarte de que se escuche a todos y de que todas las ideas sean tenidas en cuenta, especialmente durante una reunión como una lluvia de ideas en equipo. Poner en práctica buenas habilidades de escucha, te permitirá asegurarte de que capturas todo lo que la persona está tratando de expresar. Luego, si lo parafraseas para todo el equipo te asegurarás de que todos estén en sintonía y le darás al miembro del equipo más oportunidades para desarrollar su idea. 

·         Resolver problemas. Como responsable de equipo o manager, la resolución de problemas no es proporcionar una solución sino más bien ayudar a los miembros de tu equipo a llegar a la conclusión por sí mismos. Las preguntas abiertas y la escucha efectiva te permiten ayudar a tus subordinados directos. A menudo, ellos ya saben cuál es la respuesta al problema; al hacer preguntas aclaratorias, los ayudas a darse cuenta de eso.

Cuando tu compañero de equipo te menciona el problema que necesita resolver, reflexiona sobre lo que está diciendo (‘Lo que estás diciendo es que...’). A veces, el simple hecho de escuchar que alguien te repita el problema con otras palabras te inspira a darte cuenta de que ya conoces la respuesta.”

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Cuando tu compañero de equipo te menciona el problema que necesita resolver, reflexiona sobre lo que está diciendo (‘Lo que estás diciendo es que...’). A veces, el simple hecho de escuchar que alguien te repita el problema con otras palabras te inspira a darte cuenta de que ya conoces la respuesta.”

—JUSTIN ROSENSTEIN, COFUNDADOR DE ASANA

Lee: Cómo entrenar a tus compañeros de equipo: una responsabilidad esencial de los grandes líderes

En tu rol de empleado

Los jefes de equipo no son los únicos que se benefician de la escucha activa en el lugar de trabajo. Incluso si no gestionas un equipo, la escucha activa te ayudará a mejorar tu capacidad de escucha, interactuar con tus compañeros de trabajo y a crear un entorno de equipo más colaborativo. 

Utiliza la escucha activa en tu rol de individual contributor para lo siguiente:

·         Resolver conflictos. Algunas de las mejores resoluciones de conflictos se dan en conversaciones individuales. Si un compañero de trabajo te presenta un conflicto en el lugar de trabajo, usa la escucha activa para comprender su punto de vista. La escucha activa te ayudará a abordar la situación con una mentalidad abierta y a encontrar una solución de manera más efectiva. 

·         Mejorar la colaboración. Cuanto mejor puedas conectarte con los miembros del equipo, más eficaz será la colaboración. Cuando los miembros del equipo compartan ideas u opiniones, utiliza las técnicas de escucha activa para escucharlas en su totalidad. Al evitar emitir juicios y dejar de lado tu propio monólogo interno, puedes comprender de manera más efectiva lo que el miembro de tu equipo está tratando de decir, luego comunicar tus propias ideas y, como resultado, aumentar la colaboración.

Activa tus habilidades de escucha activa

La escucha activa es una de las habilidades sociales que requerirá práctica para que puedas integrarla como parte de tus soft skills en el trabajo. Y no es algo que necesites utilizar el 100 % del tiempo, ¡dialogar es importante! Pero cuando un compañero de trabajo comparte algo contigo, la escucha activa te ayudará a aportar empatía, conexión y comprensión a la conversación. Escuchar para comprender te acerca a los miembros de tu equipo, te permite eliminar la barrera que evita la colaboración e impulsar el trabajo en equipo.