Hoy he acabado otra formación en la línea de mi formación profesional continua que me pago de mi bolsillo por TuriSCool
Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
domingo, 26 de marzo de 2023
Optimizar el inventario y la capacidad de un establecimiento hotelero. Revenue management
viernes, 24 de marzo de 2023
TURISMO URBANO Y CULTURAL.
Yo, cuando tengo vacaciones y siempre que puedo, practico el turismo urbano y cultural. Mis vacaciones soñadas transcurren siempre en una ciudad llena de actividades culturales e intelectuales que hacer y explorar. Cualquier ciudad europea sería mi paraíso soñado.
Lejos de las playas paradisíacas y el turismo vacacional de los entornos canario, caribeño y del Mediterráneo.
Según el informe anual de Hosteltur, el perfil del turista cultural se define por un nivel de estudios superior, por una profesión liberal o cargo de responsabilidad, con ingresos medios por encima del promedio europeo (bueno, este punto no lo reúno, jiji), edad entre 20 y 50 años y usuarios de internet para buscar información.
El perfil del turista urbano se sitúa entre aquellos que poseen una alta capacidad de gasto y quienes disfrutan de ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles. En este sentido, es verdad que yo cada vez que hago un viaje (no todos los años puedo) he estado ahorrando previamente para ello durante, como mínimo, un año. Haciendo uso de la paga extra de mayo de la hostelería canaria y de la bolsa de vacaciones. Si no, no podría permitirme hacer turismo urbano y cultural que tanto preciso para enriquecerme, aprender, sumar conocimientos con los que engrosar de experiencias mis historias noveladas.
¡Y lo que disfruto yo perdiéndome por las calles de las grandes ciudades, los museos, las catedrales, los parques, los cafés literarios, los teatros,….!
PIEL Y HUESO: ANSIEDAD. OBESIDAD Y ADICCIÓN AL DULCE; ANSIEDAD.
Nací, un 28 de marzo de 1979, siendo una recién nacida macrosómica, tanto de largo como de peso. Fui una bebé enorme hasta los tres años, luego comenzó el proceso de crecimiento y fui una niña delgada, de piel y hueso como me decía mi abuela materna, hasta la adolescencia. A los 14/15 años mi cuerpo comenzó a revolucionarse. ¡Hasta el cabello! Yo, de niña, tenía el cabello liso y oscuro como las indias americanas, pero al llegar a la adolescencia se me volvió rizado y castaño muy claro porque se me quemaba fácilmente con el sol desde que me cambió a rizado.
Esta foto que muestro fue de mis últimos años de piel y hueso. Soy la primera por la derecha (viendo la foto de frente, es decir, a la derecha de quien mira la foto) en la fila de atrás, era fina y larga como un Tajinaste del Teide (como me decía cariñosamente mi abuelo paterno Pepe).
De niña, en el lapso de tiempo desde los 4/5 años hasta los 14/15 años me costaba mucho acabarme los platos. Recuerdo estar sentada en la mesa, con el estómago hecho un nudo porque no tenía apetito alguno y mi padre montarme un circo a voz en grito, amedrentándome con su sola mirada de lobo furioso porque no quería comer y él me obligaba. Taponazos en la mesa, golpes en el respaldar de la silla donde yo me sentaba, insultos … Esta dinámica degeneró en que odiara la hora de sentarme a comer en familia. Y fue así hasta que en la adolescencia mi ansiedad cambió de patrón y en lugar de provocarme falta de apetito se fue al polo opuesto y provocarme un apetito voraz. No obstante, no era cualquier apetito, era y siempre ha sido apetito por lo dulce (toda clase de bizcochos, magdalenas, muffins, donuts, chocolatinas inglesas, chocolate con leche, chocolate blanco, Reese’s, Maltesers, Cadburys, …).
Y he aquí que entra en juego otra
historia de mi infancia en la que no había caído hasta que fui a terapia con
una psicóloga, pues siendo víctima de violencia de género nunca había ido a
terapia para ello. Llegó un día en que me di cuenta de que todas mis parejas
han seguido siempre el mismo patrón; todos han sido maltratadores (físicos,
psíquicos o ambos) y/o narcisistas extremos. Por ello, decidí que el problema
seguramente estaba siendo yo, porque me sentía atraída por este perfil de
hombre y que necesitaba la ayuda de una psicóloga/un psicólogo para desentrañar
el porqué. Ahora que ya lo sé ando con pies de plomo en mis relaciones con los
hombres. Y, pese a que en este momento he escogido la soledad como estado civil
(en estos momentos me siento completa estando sola y no busco ni quiero una
pareja), ahora ya sé mantenerme alerta para detectar las “red flags” y
huir. Volviendo al tema de la comida, tengo un inolvidable recuerdo de mi
abuelo materno, Armando Navarro, para mis primos/as y para mí siempre llamado
Papá Armando, luego rebautizado por mí como Paman (hice un remix). Mi abuelo
Paman siempre venía a vernos a mis hermanos y a mí, cada tarde a la misma hora,
fuera el día que fuera e hiciera el tiempo que hiciera. Ya reconocíamos el
sonido de su jeep, que aparcaba sobre la acera porque solo “ se asomaba para
vernos el hocico, darnos dos besos y una chocolatina a cada uno”, incluida yo
hasta bien entrada la adolescencia (en realidad hasta el día de su muerte me
estuvo regalando una chocolatina diariamente). Mi corazón estallaba de
felicidad cuando le veía, no por la chocolatina, sino porque siempre era cariñoso
y atento con nosotros. Me daba un beso en la frente, me acariciaba la mejilla
derecha y me daba una chocolatina, cada vez era diferente, pero siempre una
chocolatina. Me preguntaba por mis cosas, se interesaba por mis profesores, mis
estudios, por si me gustaba éste o el otro chico, …, y así fue cómo me conoció
tan bien como para sentenciar una vez esto:
-
¡Nayra, hija! Tú eres demasiado “moderna”
(¿liberal?) para un canario, tendrás que buscarte tu pareja fuera, aunque no te
veo yo siendo una mujer casada, eso no creo que vaya contigo. Te veo siendo una
mujer de ciudad, viviendo en Madrid o Barcelona. Puede que tengas hijos, porque
eres maternal y se te nota el instinto materno a flor de piel, pero seguramente
los tendrás tú sola, es un presentimiento que tengo contigo.
Y esto me lo dijo cuando yo tenía
alrededor de 14 años. ¡Nunca lo olvidaré! Mi abuelo era una persona de mundo,
había viajado por él, había conocido a muchas personas y era medio psicólogo.
Por esto guardo todas sus palabras como oro en paño en mi memoria.
Pues bien, resulta que mi
cerebro, según mi psicóloga, hizo una conexión eterna y que permanece en mi
subconsciente grabada a fuego: Me siento bien, como chocolate. Si he tenido un
mal día, si tengo preocupaciones que me causan stress o ansiedad…, ¡me apetece
comer chocolate para lograr sentirme bien otra vez! Uní esa sensación de
confort, de sentirme escuchada, de sentirme entendida (en mi entorno nunca
nadie me entendió), arropada y cobijada por mi abuelo, al chocolate. ¡El chocolate
es mi abuelo! Y a sus brazos acudo en cada mordisco. Necesitaría otra terapia,
así me lo dijo la psicóloga, para desenredar esas conexiones mentales y entablar
una relación sana con la comida. Que, al igual que con los hombres, nunca la he
tenido.
No obstante, no tengo dinero
ahora mismo para pagarme otra terapia (como mínimo 60 euros la hora y se
precisan meses e incluso años para acabar una) y la seguridad social no las
financia. Por más que sean la única solución de muchos problemas de salud graves.
Ya se conocen las carencias y la precariedad que tenemos en la Sanidad Pública
española en cuanto a salud mental se refiere.
Ahora, a cuatro días de cumplir
44 años, soy una mujer de 1 metro 73 centímetros de altura y 110 kilos de peso
(obesidad grado II). Tengo muchísimas cosas que trabajar en mí. No obstante, lo
hago desde la tranquilidad de saber que no por ser diferente soy menos que
los/las otros/as y que en esta vida no todos/as nacemos para hacer lo mismo que
los/las demás. Siempre he tenido personalidad subversiva, así me lo dictaminó
una profesora de Derecho (que se encariñó mucho conmigo y viceversa) porque
decía que yo le recordaba a ella misma a su edad y que con el tiempo no me
quedaría otra que bajar los decibelios de mi personalidad para poder integrarme
en la sociedad. Y digo yo, ¿no sería mejor que la sociedad integre a las
personas que son como yo, que ésta sea una sociedad integradora y reconocedora
del pluralismo democrático inherente a la condición de humanos/as en lugar de
tratar de meternos a todos/as/es en el mismo molde cual asiento de avión?
PD: Siempre me falta espacio en
los aviones, incluso en los asientos XL para meter las piernas e ir cómoda.
jueves, 23 de marzo de 2023
Il est temps de suivre un régime et d'apprendre à voler
Michelle Ballanger est institutrice et auteure. Elle a publié un roman pour enfants, Le Bal des saisons en 2002 ; "Il est temps de suivre un régime et d'apprendre à voler" est son premier roman pour adultes.
RESUME :
Adam est professeur et écrivain public les après-midis. Il adore écrire des lettres pour les habitants de sa petite ville située en Roumanie. Sa femme et sa fille sont parties en France depuis très longtemps et ne sont jamais revenues. Depuis l'hiver, il a recueilli Dragos, un vendeur vieux, sale et gros. Adam pense surtout aux autres avant de penser à lui-même mais il est temps pour lui de suivre un régime et d'apprendre à voler... !
MON AVIS :
Une lecture sympa surtout car on découvre le métier d'écrivain public ! Et quel beau métier ! Pouvoir écrire pour les autres et ainsi les aider ! Il écrit des lettres anonymes, des lettres d'amour, des poèmes, des testaments etc. Bref, il se met au service des habitants de sa ville et oublie ses soucis...
Et c'est surtout ça, que j'ai aimé dans ce roman ! D'ailleurs, on retrouve souvent la figure de l'écrivain en héros de roman mais souvent comme quelqu'un de solitaire et ici c'est un écrivain public qui aime rencontrer les gens...
Je dois avouer que lorsque j'ai vu la couverture, j'ai pensé que c'était un livre d'auto-assistance pour perdre du poids. Je suis une femme obèse et je pensais que mon amie m'avait recommandé de le lire pour que je puisse faire un régime.
Bref, je recommanderais cette lecture, car elle est lente, calme et avec un beau message à l'humanité.
martes, 21 de marzo de 2023
CEREBRO REPTILIANO
¿Han conocido a esa clase de personas que siempre se sienten amenazadas, como si todo estuviera en conflicto contra ellos/ellas y enfadados/as constantemente? ¿Tal vez tengas a alguien en tu familia o entorno cercano que coincide con esta descripción? Pues estas personas tienen cerebro reptiliano.
El complejo-R, también conocido como el
«cerebro reptiliano», incluye
el tronco del encéfalo y el cerebelo. El término «cerebro reptiliano» deriva del
hecho de que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el
cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivo para
sobrevivir. En estas personas, denominadas reptilianas, este cerebro impera en
su conducta, siempre se sienten amenazados/as y, por ende, siempre tienen
miedo, se muestran agresivos/as incluso sin razones para ello porque se sienten
en peligro constantemente. Nunca tendrán excelencia profesional, pues han
aniquilado las partes del cerebro que les dota de ella (límbico y neocórtex)
desarrollando sobremanera el cerebro más básico y antiguo.
Nuestro cerebro incluye
tres cerebros:
- Reptiliano: el más básico
y más antiguo. Se encarga de cuestiones automáticas y de alerta. ...
- Mamífero o límbico: en él
reside la capacidad de sentir emociones. ...
- Neocórtex: Se encarga del lenguaje, pensamiento,
pensamiento abstracto, cognición, etc.
Es
algo que he aprendido en un curso de formación de la Academia Turiscool denominado
‘Ser asertivo/a para resolver conflictos’ que yo me pago de mi
bolsillo por considerar que la formación continua es siempre una inversión en
sí mismos/as y una necesidad constante en nuestras vidas profesionales.
Por si les interesa, les dejo el link aquí
¿Y
saben esas personas que, vistas desde fuera, parecen estar sincronizadas a la
perfección y que parecen tener una complicidad y telepatía fuera de límites?
Pues este fenómeno se denomina Rapport y existe porque una de las
dos la ha provocado en la otra mediante técnicas de programación
neurolingüísticas (PNL).
El rapport es una palabra de
origen francés (rapporter), que significa «traer de vuelta» o
«crear una relación». El concepto de Rapport proviene de la psicología y es
utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía
con otra persona, para que se comunique con menos resistencia y para que vaya a
la par de nuestros objetivos. La Programación Neurolingüística (PNL) aplicada
a la empresa permite mejorar la capacidad de aprendizaje. De ese
modo, no sólo se pueden gestionar cambios sino también iniciarlos, y así
dirigir y ejercer el control hacia los intereses profesionales. La programación
neurolingüística es una forma de cambiar los pensamientos y hábitos de
una persona para que sean exitosos por medio de técnicas de percepción,
comportamiento y comunicación. Es un enfoque pseudocientífico basado en
conexiones neuronales, específicamente, en cómo procesan el lenguaje
El calibrado, el rapport o acompasamiento y el
guiar, es una estrategia que no solo se usa en hipnosis, sino que es
muy útil en cualquier tipo de comunicación humana, muy usado por ejemplo en
el mundo de las ventas, situaciones de terapia o cualquier situación en la que
queramos persuadir o mover a alguien hacia nuestros objetivos.
Por definición, su objetivo es facilitar
la comunicación y el entendimiento, además de crear un vínculo exitoso y
duradero. La idea de rapport aplicada a los negocios tiene como palabras
clave conexión, empatía y sintonía.
Aprender
es sumar, sumar es aportar más a tu entorno y a los demás.
¡No te
acostarás sin saber una cosa más!
domingo, 19 de marzo de 2023
Los dos libros en francés que leeré en marzo
Mi amiga y antigua compañera de piso en La Laguna, Corinne Klein, me ha enviado desde Lyon, Francia, estas dos novelas que leeré en estas dos semanas que quedan del mes de marzo.
Hoy terminé de leerme 'Kafka en la orilla', reseña
Acabo de terminar de leerme 'Kafka en la orilla' de Haruki Murakami. Ya saben que este año 2023 he decidido leerme todos los libros de este escritor japonés que me fascina.
Kafka Tamura decide irse de su hogar familiar el mismo día en que cumple 15 años. En este punto, veo mucha influencia de Salinger con 'El guardián entre el centeno' (novela que Murakami leyó y adoró desde el primer momento, según dijo en una de las escasas entrevistas que hay de él por internet).
Según la editorial Tusquets editores la sinopsis de la novela reza así:
«Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse… salvo con los gatos.»
La novela, del género de realismo mágico, tiene 49 capítulos y 714 páginas. Es por esto que este mes sólo me he leído este libro en español. En el mes de abril me leeré otro de Murakami de más de 700 páginas también por lo que igualmente sólo leeré un libro en español durante el mes de abril (porque son muy gordos y equivalen a dos novelas de aproximadamente 300 páginas). Volviendo a 'Kafka en la orilla', vemos que Murakami narra la historia de Kafka Tamura en los capítulos impares y de Nakata en los pares.
Esta novela adentra profundamente en el realismo mágico sin abandonar los lugares cotidianos y realistas del Japón contemporáneo al que ya nos tiene acostumbrados en todas sus novelas. Por momentos es totalmente caótica, absurda y KAFKIANA, de ahí la idoneidad de su título y del nombre del protagonista (máxime cuando Kafka significa en japonés cuervo, y ya verán que hay un personaje llamado Cabeza de Cuervo que tiene un simbolismo muy fuerte en la novela pues al final es el alter ego de Tamura).
Este es un libro sobre la vida, sobre el crecimiento y sobre el dolor. Pero también es un libro que nos explica que es imposible hacer esto solos. Tanto Kafka como Nakata crecen como personajes al conocer a otros que los ayudan en sus viajes y es mediante su interacción con otros personajes que ambos crecen y empiezan a avanzar en sus respectivos viajes.
Kafka en la orilla es un libro que cuenta dos historias paralelas, pero relacionadas. Por un lado tenemos a un joven al que llamaremos Kafka Tamura. Kafka es en realidad un seudónimo inspirado en el autor del mismo nombre. Por el otro lado tendremos a Satoru Nakata, un anciano que tuvo una vida normal hasta que un misterioso accidente le generó problemas de desarrollo (a nivel cerebral) que hacen que hoy en día le cueste comunicarse con otras personas.
El viaje de Kafka descubre cuando su padre se obsesiona con una profecía en la que el joven Kafka lo matará y se casará con su madre. Al igual que en el mito de Edipo, Kafka huye de su hogar y empieza un viaje por Japón para encontrarse a sí mismo y también lograr escapar de su «destino» y de un padre que parece no tenerle mucho cariño (en parte por esta profecía).
La madre de Kafka les abandonó a su padre y a él cuando este era un bebé, la madre se fugó con su hermana y nunca más regresó. Kafka creció con este trauma de abandono materno y su padre le infringió el complejo de Edipo con esa absurda profecía de la que siempre le hablaba. Kafka claramente odiaba a su padre por como éste lo maltrataba psicológicamente desde que era un bebé.
«Quiero que te acuerdes de mí. Si tú me recuerdas, no me importará que el resto del mundo me olvide.»
Es en este viaje que Kafka conoce a una joven llamada Sakura con la que tiene una breve relación de amistad. Sin embargo, ni el mismo Kafka está seguro de que Sakura no sea su hermana perdida, por lo que se da una dinámica un poco extraña entre ellos dos (hay una tórrida escena en la que Sakura masturba a Kafka y cuando tú como lector piensas en la posibilidad de que sea verdaderamente su hermana sientes un profundo rechazo hacia esa escena).En este punto, Kafka encontrará una pequeña biblioteca privada en Takamatsu. Aquí será recibido por el bibliotecario (Oshima) y la gerenta de la biblioteca (la señora Saeki), con quien también pasarán escenas subidas de tono.
La trama de Kafka pasará en esta biblioteca mientras intenta acercarse a estos personajes, a la misma vez hace un viaje introspectivo para descubrirse a sí mismo y entender sus propios sentimientos.
Como se habrán imaginado Kafka es un joven muy triste e introvertido y es mediante la interacción con estos personajes (y las obras literarias que lee en esta biblioteca) que poco a poco empezará un proceso de terapia en la que se conocerá a sí mismo, empezará a entender su vida y su lugar en el mundo.
Este lado del libro es un viaje de crecimiento, como en muchos otros libros del autor, y podremos ver cómo las grandes inseguridades típicas de la adolescencia empiezan a aflorar en Kafka, haciendo que todo este proceso sea mucho más interesante y disfrutable. Además, como telón de fondo tendremos la profecía y la historia familiar del protagonista donde poco a poco empezaremos a descubrir algunos secretos ayudados por el lado más mágico de este libro.
«Los ojos no pueden cerrarse. Cerrarlos no soluciona nada. Por más que los cierres, no desaparecerá el problema. Al contrario, cuando vuelvas a abrirlos, las cosas habrán empeorado aún más.»
Por el otro lado, tendremos la trama de Nakata. Como dije antes, Nakata sufrió un accidente siendo un niño y este accidente le dejó graves secuelas. Es muy interesante como Murakami describe al personaje de Nakata porque en ningún momento te lo explica como una persona con síndrome de down o con algún tipo de síntoma similar. Murakami literalmente dice que a Nakata le cuesta entender cosas, le cuesta comunicarse con otras personas y «es medio tonto». Esto hace que sea un personaje extremadamente inocente (a pesar de ser un anciano) y a la hora de interactuar con otros personajes parezca un niño.
Sin embargo, el accidente que sufrió en su niñez le dejó otra secuela: La posibilidad de hablar con los gatos. Esta curiosa habilidad hace que Nakata se pase mucho tiempo hablando con los gatos callejeros de su barrio y utilice estas habilidades para encontrar a los gatos perdidos de sus vecinos. Sin embargo, esta línea de trabajo le hace chocar con la maldad del ser humano, pues hay un extraño hombre que está haciendo desaparecer a los gatos secuestrándolos y posteriormente torturándolos. Me hizo mucha gracia que el personaje se llamara Johnnie Walken, como el whisky pero con N al final.
Esta primera parte de la trama de Nakata no sólo nos presenta al personaje sino que nos muestra su evolución desde que es un niño hasta que es un adulto. Es imposible no encariñarse con este anciano y su hermosa relación con los gatos del barrio. No obstante, Murakami juega una carta de lo más interesante a los pocos capítulos de haber empezado el libro. Aquí Nakata deberá enfrentarse al misterioso hombre que secuestra gatos y el final de este enfrentamiento es de lo más traumatizante para el personaje (y lamentablemente para el lector). Creo que Murakami quiso dejar extremadamente claro que este libro tendrá un antes y un después en la vida de Nakata y para hacerlo era necesario mostrar algo que le afectara. Sin embargo, creo que exageró un poco y terminó creando una escena que puede perturbar no sólo al personaje, sino también al lector.
«Y sólo una persona que haya sido discriminada sabe lo que eso representa y lo profundamente que hiere. La herida es diferente en cada persona y en cada persona deja una huella distinta.»
La segunda parte de la trama de Nakata lo envía en un viaje a cumplir una misión mística. Aquí será acompañado por un joven camionero llamado Hoshino. Si bien los dos personajes son extremadamente opuestos, Hoshino y Nakata terminan congeniando y el joven está dispuesto a dejar de lado su trabajo para ayudar a que el anciano pueda cumplir su viaje y su misión.
Kafka en la orilla es uno de los libros donde Murakami realmente se mete de lleno en el realismo mágico y donde muchas de las situaciones que viven los personajes no tienen una explicación lógica (ni tampoco fantasiosa como sería en una novela de fantasía). Aquí pasan cosas asombrosas «porque sí» y es parte de este viaje al que nos invita el autor, un viaje donde pueden pasar cosas normales o perfectamente puede empezar a llover peces o sanguijuelas del cielo. Este tipo de detalles más mágicos o metafísicos hacen que uno nunca tenga idea de por dónde puede ir la historia y quede prendado del narrador para que nos siga guiando por este viaje.
Para mí ha sido una lectura muy amena, grata y entretenida. ¡Me encanta que una novela me haga volar y me lleve a mundos de fantasía alejados de la dura realidad actual! Leer 'Kafka en la orilla' es como fumarte un peta de sátiva y morder hongos alucinógenos al mismo tiempo. Tienes que estar dispuesto a dejarte llevar por el realismo mágico del narrador (autor) y dejarte seducir hasta alcanzar el clímax del placer al entender el mensaje del libro al final.
En Los Gigantes, a domingo 19 de marzo de 2023.
sábado, 18 de marzo de 2023
Una noche diferente
Anoche, sin planearlo previamente, acabé de marcha con mis amigas Maribel y Marysol. Primero quedamos en la plaza del pueblo para, supuestamente, tomarnos unos vinitos y a las once estar cada una en su casa, pero se nos complicó la noche y acabamos en la Tasca Donde Tato de nuestra amiga Jessica hasta las tantas de la madrugada.
Pasé una gran noche, siempre las cosas que no se planean se disfrutan más. Está bien dejarse llevar de vez en cuando y romper las rutinas.
Hoy estoy de resaca, aprovechando para descansar y, ahora mismo, viendo una película maravillosa como es 'Deseando amar' en Filmin, la historia de un "no" amor, de dos amigos, cada uno casado pero con parejas infieles, que se llenan tanto el uno al otro con su amistad que no necesitan nada más. Nada termina siendo lo que parece y un violín mágico aparece llenando las escenas de melancolía. ¡Cuánta elegancia en la fotografía de esta película y sus actores protagonistas! Me está encantando por ahora (escribo esto en otra pantalla del PC mientras veo la película). Tengo dolor de cabeza, bebí mucho vodka con fanta limón anoche, pero creo que con descansar, tomar dos litros de agua y un Enantyum antes de dormir (temprano) esta noche se me pasará. También, quiero terminar de leerme 'Kafka en la orilla' y escribir sobre ello, veremos...
Además, tengo que hacer faenas del hogar, pasear a Mak y pasar tiempo de calidad con mi hijo bello. ¡A ver si quiere ir conmigo al cine mañana!
Un abrazo muy fuerte a todos/as. Gracias por estar por aquí conmigo.
viernes, 17 de marzo de 2023
Diploma en Excel avanzado
Otra formación de cualificación profesional finalizada.
Ésta, familiarizada como estoy en mi trabajo a las tablas y libros de Excel, me resultó muy fácil.
Tenía que haberla finalizado el 26/04/2023, pero adelanté tanto trabajo por las tardes en mi casa que ya he realizado el examen final y hoy mismo me han dado el diploma final de curso.
Ahora voy a por mis siguientes objetivos académicos 💪🏻💓😘
jueves, 16 de marzo de 2023
Diploma "Gestión Laboral" actualizado a marzo 2023
Este año lo empecé con ganas en cuanto a reciclaje de formación profesional se refiere.
Ya tengo el título del curso de Gestión Laboral que realicé.
¡Un logro más!
domingo, 12 de marzo de 2023
Mujeres silenciadas
¿Por qué nunca estudié a Eleanor Marx? He tenido que ver su película en Filmin para conocer su existencia. Soy de letras mixtas y ni en bachillerato, ni en COU ni en la carrera de Derecho me hablaron jamás de ella.
Lectora de Shakespeare y traductora de Ibsen y Flaubert, la hija menor de Marx fue una audaz feminista y militante del socialismo. Dirigió huelgas. Abogó por los derechos de los y las trabajadoras. Y tuvo un triste final (y yo Nome terminó de creer la versión oficial del suicidio).
De niña leía a Shakespeare con su padre. A los siete podía expresarse en inglés, francés y alemán. A los ocho Eleanor Marx escribió una carta al presidente Abraham Lincoln. De ojos oscuros y expresivos, amaba el teatro y la poesía, pero creció respirando el socialismo histórico junto a Karl Marx y su tío Federico Engels. El padre del marxismo solía decir que sus dos hijas mayores -Laura y Jenny- se parecían a él, pero Tussy, como la llamaba por su amor por los gatos, “soy yo”.
Nacida en Londres en 1855, la hija menor de Jenny von Westphalen y Karl Marx heredó la vocación política del padre, su fe en el socialismo y su indignación ante las injusticias sociales, pero le añadió un fuego propio: la perspectiva feminista. “Eleanor Marx cambió el mundo y al hacerlo se revolucionó a sí misma”, escribió Rachel Holmes, su biógrafa.
Eleanor fue la única de las hijas que nació en Londres. Después de publicar El manifiesto comunista, en 1848, Marx y su familia llegaron a Inglaterra, huyendo de las hostilidades que habían vivido en Alemania y Francia.
Aunque el filósofo esperaba un niño, Tussy se volvió su hija favorita. Mientras crecía, entre lecturas de Darwin, Rousseau y Dickens, Eleanor ofició como secretaria y asistente de Marx: transcribía sus notas, buscaba información en el Museo Británico y organizaba sus papeles. También participó en sociedades literarias, tradujo Casa de muñecas de Ibsen y Madame Bovary, una versión que se utilizó hasta los años 50 del siglo XX.
Tras la muerte de su padre en 1883, Eleanor se ocupó junto a Engels de la traducción del Capital al inglés, así como de ordenar su legado. En la sala de lectura del Museo Británico, centro de encuentro de jóvenes libre pensadores, conoció a Edward Aveling, el hombre que marcó su vida emocional.
Profesor darwinista, admirador de Marx y amante del teatro, Aveling tenía una personalidad carismática que atrajo a Eleanor. Rápidamente se hicieron pareja. Aunque nunca se casaron, se hacían llamar marido y mujer. Juntos firmaron numerosos textos, si bien los estudiosos postulan que la verdadera autora era ella. Entre estos, La cuestión de la mujer desde el punto de vista socialista, ensayo recogido en la presente edición.
“Como todo en nuestra compleja sociedad moderna, la posición de la mujer descansa sobre una base económica”, escribió allí. Al igual que los trabajadores, ellas también están en situación de opresión por el capitalismo. De este modo, “para las mujeres, como para las clases trabajadoras, no hay solución para estas dificultades y problemas en la condición actual de la sociedad”.
En ese artículo fue más allá y planteó ideas audaces en contra de la moral victoriana: “A medida que nuestros niños y niñas crecen, todo el tema de las relaciones sexuales se convierte en un misterio y una vergüenza. Esta es la razón por la que se les genera una curiosidad indebida y nociva”. Agregó: “A nosotros nos parece que los órganos reproductores deben ser discutidos con tanta franqueza y libertad entre padres e hijos como los digestivos”.
Para Eleanor Marx la lucha por los derechos de las mujeres estaba íntimamente vinculada a los derechos de los trabajadores. En ese aspecto, mantuvo una controversia pública con Belfort Bax, figura del socialismo británico, admirador de Marx y crítico del feminismo. Bax sostenía que la legislación solía favorecer a las mujeres y niños a expensas de los hombres.
Intelectualmente preparada, gran oradora y escritora, Eleanor era sobre todo una mujer de acción. Apoyaba el internacionalismo, estuvo en Francia y recorrió Estados Unidos más de un año abogando por los derechos de los trabajadores manuales. Dirigió huelgas obreras, especialmente dos de ellas fueron gravitantes: la huelga portuaria de Londres, que paralizó el transporte marítimo de la ciudad, y la huelga de los peladores de cebolla, en la que logró sindicalizar a 400 mujeres y le doblaron la mano a los empresarios que intentaron sobornar a las trabajadoras.
Ambos paros son considerados hitos en la historia del movimiento obrero británico.
domingo, 5 de marzo de 2023
Carnaval de Los Gigantes 2023
Este viernes a las 21:00 horas dio comienzo el carnaval 2023 de Los Gigantes, hacía tres años que no se celebraban como es debido (por la pandemia) y este año ha sido muy especial. Ha supuesto el reencuentro con todos nuestros seres queridos, conocidos/as del pueblo, vecinos/as, compañeros/as de trabajo, de gente que no veíamos hacía años y que nunca se pierde los carnavales más antiguos del sur de Tenerife, pues los carnavales de mi pueblo se llevan celebrando desde el año 1981, yo (nacida en 1979) crecí con ellos.
Este año se han configurado en la memoria colectiva como una celebración a la vida, a la divina suerte de haber sobrevivido a una pandemia mundial y a poder estar de nuevo todos/as juntos/as con el recuerdo y la memoria de quienes se han ido cruzando el arcoíris.
El viernes se eligió a la reina adulta, la verdad es que todas las fantasías estaban para ir a competir al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ¡preciosas! No obstante, la que ganó lo hizo por goleada, porque su fantasía era preciosa y porque ella lo llevó como una auténtica reina del Carnaval, sin que esto suponga que las demás no lo hicieran, pero es que Nayara Cubas Guerra es una artista de los pies a la cabeza, como su madre Rita.
Mi hijo ya no sale conmigo, tiene 17 años y tiene su propia vida aparte de la mía, como es normal a su edad. Así que yo salí con mi grupo de amistades, ¡mis LokAs DeL KoÑo! que así es como se llama nuestro grupo de WhatsApp, bautizado por Marysol König, y es que no puede ser más representativo de nosotras 😂
Ayer sábado por la tarde fue la gala de elección de la reina infantil y ...¡Tachán! Ganó mi preciosa sobrina Sofía Gorrín Hernández, con su fantasía 'La hora del té', basado en Alicia en el País de las Maravillas. Su diseñador Jorge Ruymán se esmeró en cada detalle y le dio el aire infantil que el evento precisaba. Sofía llevó la fantasía súper bien en el escenario y se mostró tan risueña y simpática como es siempre ella 💗 Les dejo por aquí con algunas fotos y vídeos...
Hoy es el Coso, donde mi sobrina irá subida a una carroza e irá junto a la reina adulta del carnaval. Ya colgaré más vídeos y fotos. Estaremos de fiesta hasta el sábado 11 de marzo. ¡Una vez al año no hace daño tanto desmadre! No todo va a ser trabajar y estudiar en esta vida. También hay que gozar, el verdadero tiempo no perdido es el gozado, estos momentos son los que nos llevamos a la tumba.
Y ni hablemos de las torrijas de carnaval y las paellas que se preparan en mi casa para comer todos juntos antes de salir a trotar y bailar por las calles del pueblo.