domingo, 30 de abril de 2023

De series y enseñanzas. Working Moms

 De las series de Netflix se puede aprender mucho. 

He acabado de ver la temporada 7 de 'Working Moms', serie canadiense que ha retratado a la perfección las penurias que pasamos las madres trabajadoras. Especialmente, las madres solteras.



Las personas que decidimos tener hijos/as somos importantes. Simplemente porque si no nacen niños/as, España dejaría de ser España. Sería un país para viejos/as sin promesa de futuro, pues nadie continuaría con esto ni se podrían financiar las pensiones del futuro. La tasa de natalidad española ahora mismo da pena y los gobiernos no hacen nada por fomentar la natalidad en España. 





En '20 Minutos' leemos:

https://www.20minutos.es/noticia/5101580/0/el-numero-de-nacimientos-en-espana-marca-nuevo-minimo-historico-al-descender-hasta-329-812-en-2022/

<< España vio nacer en 2022 a apenas 329.812 bebés. No solo son 7.011 menos que en 2021 (cuando se registraron 336.823 nacimientos) sino que además es la menor cifra desde que se comenzó a medir en 1941 la estadística de nacimientos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, la más baja en 81 años.


Los datos publicados este miércoles por el organismo estadístico confirma la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos años desde que en 2016 se contabilizase 408.734 nacimientos. La cifra de este año, además, supone apenas 903 alumbramientos al día, 79 menos que en cada jornada de 2019 (antes de la pandemia y primer año en el que ese promedio bajó del millar).

La reducción porcentual es además del 2,08% respecto a 2021 y casi cuatro veces mayor, del 8,07 %, en comparación con 2019. De esa caída solo se salvaron el año pasado Madrid, con un 1,68 % más de alumbramientos; Castilla y León, con un 0,77 % más; Asturias, un 0,52 % más; y la Comunidad Valenciana, un 0,36 % más. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (-7,44 %), Navarra (-6,80 %) y Canarias (-5,38 %).

(...)

En el caso de las defunciones, que fueron un 3,26% más que en 2021 y un 11,44% más que en 2019, aumentaron en todas las comunidades, con Cantabria muy por delante de todas las demás (un 16,79 % que multiplica por cinco la media nacional), seguida de Cantabria, Castilla y León y Canarias. 

(...)


La prioridad para los jóvenes españoles sigue siendo viajar y conocer diferentes culturas (73%), seguida de prosperar profesionalmente (65%) y ampliar los estudios (50%); quedando en último lugar la decisión de formar una familia. Aun así, cabe destacar que ha aumentado hasta un 62% el porcentaje de los jóvenes que tienen el deseo de tener hijos, una proporción considerablemente superior con el 26% que también lo quería durante la pandemia, en 2020; y el 46% de 2021>>.


No obstante, el deseo no basta pues si no tienen ayudas del estado y legislativas (fomentando la conciliación laboral y familiar), la natalidad española seguirá siendo peligrosamente baja. 


Yo ya cumplí con la Naturaleza siendo madre joven. No obstante, me preocupa muchísimo el futuro de mi nación, dadas las bajísimas tasas de natalidad. 

Un país es más próspero cuanto más jóvenes y niños tenga. Un país sólo de viejos/as, donde se produzcan más defunciones que nacimientos, está condenado a exterminarse a sí mismo. 

Tras este preludio, les diré que la serie que les comentaba al inicio, 'Working Moms', es fiel a los problemas con los que nos encontramos las madres trabajadoras. De ella, de la serie, he aprendido que en América ya no está de moda el multitasking, sino que lo más novedoso y buscado son las trabajadoras y los trabajadores que hacen 'sólo una tarea cada vez', hacer todo a la vez está demostrado que a largo plazo redunda en negativa productividad de los trabajadores y las trabajadoras, en problemas de salud mental y en llegar al síndrome del trabajador/de la trabajadora quemado/a (burnout). Leemos en Wikipedia al respecto: <<El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Éste se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador, ocasionarles depresiones severas y en muchas ocasiones la incapacidad para desarrollar su trabajo>>.

Yo fui laboralmente adoctrinada en el multitasking, pero creo que los americanos no se equivocan al afirmar que debemos, paulatinamente, dejar estas prácticas nocivas para todos/as y centrarnos en hacer una cosa cada vez y hacerlas bien de una vez. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario