jueves, 11 de mayo de 2023

‘Murakamizada’

 ‘Murakamizada’


Este año 2023 lo he dedicado a leer novelas de Murakami. Ahora mismo estoy con ‘El pájaro que da cuerda al mundo’. 

En todos los libros de Murakami hay:

1) El uso de los adjetivos “desmadejado/a” y "desvencijado/a", Murakami los usa con mucha frecuencia en todas sus obras. 

2) Intuyo que cuando los protagonistas se deleitan con los “caramelos de limón” es porque son alter egos del autor. ¡Le deben gustar mucho los caramelos de limón! Pues salen en todas sus novelas. 

3) La música jazz y la música clásica, ¡qué melómano es Murakami! No por nada gestionó un bar de jazz de su propiedad en Kokubunji , el ‘Peter cat’.

 



4) Hablando de gatos… Otro símbolo que se repite en todas las novelas: los gatos. Y lo que disfrutan sus dueños con ellos como mascotas.

5) El ruido de la ciudad, el “brouhaha” que denominan los franceses, ese bullicio continuo de las grandes urbes, las ciudades que nunca duermen y en las que sus ciudadanos se dejan dormir con el sonido lejano de la gente, las sirenas de las ambulancias, de la policía….

6) El canto de los pájaros, como una oda al ‘Mindfulness’ que tanto predican los asiáticos. En medio del caos, de repente, aparece un protagonista que se pierde en un jardín urbano y disfruta del canto de los pájaros, de la conexión con la naturaleza. 

7) Ser PAS, casi todos los protagonistas de las novelas de Murakami son personas altamente sensibles. Probablemente porque el mismo autor también lo sea. 

Si encontrara más símbolos en sus novelas, los escribiría por aquí. 


¿Y tú, has leído a Murakami? ¿Te gusta tanto como a mí?

¡Cuéntame!


No hay comentarios:

Publicar un comentario