domingo, 21 de mayo de 2023

Si no fuera por la superpoblación, ¿seríamos autosuficientes en abastecimiento energético?

 Tenerife podría autoabastecerse de energía eléctrica gracias a la eólica y siendo una isla y pudiendo hacer potable el agua del mar, jamás tendríamos que tener problemas de falta de agua. Además, tenemos la energía solar. Somos los reyes del autoabastecimiento. Sin embargo… No podemos serlo porque…

 

¿Se han preguntado alguna vez para qué sirven los aerogeneradores que vemos desde la autopista del sur?

 


Según la Wikipedia: << Los 29 aerogeneradores que componen los tres parques eólicos tinerfeños están dispuestos en dos filas, que ocupan un total de 633 metros y 900 metros respectivamente

Se trata de una plataforma eólica flotante con dos aerogeneradores de 5,5 megavatios (MW) con capacidad para cubrir el consumo eléctrico medio de casi 19.000 hogares tinerfeños.

La energía eólica es, de las energías renovables, la que más contribuye en Canarias. Esto es gracias a las condiciones óptimas de viento en las islas, especialmente de los vientos Alisios, que se caracterizan por ser vientos de dirección noreste, constantes y de velocidad media-alta. Los parques eólicos de Canarias presentan una de las mayores productividades del mundo >>.

 

Ahora bien… Y aquí viene la explicación a por qué no nos autoabastecemos: ¿Cuántos habitantes tiene toda la isla de Tenerife?

Volvemos a la Wikipedia: << Esta estadística muestra la población de la comunidad autónoma de Canarias a 1 de enero de 2021 y 2022, por isla. La isla de Tenerife era la que tenía una mayor población en ambos años, con más de 970.000 habitantes. En la isla vecina de Gran Canaria, la población ascendía a unas 876.200 personas en 2022>>.

 

Es decir, con todos estos datos concluimos que por más que haya tres parques eólicos en Tenerife, hay demasiados habitantes para cubrir la demanda energética de todos los habitantes, ya sean población flotante    ̅ los que residen permanentemente y aún no se han censado y los que por algún motivo no se censan o se censan en otras localidades. También, los que se encuentran de vacaciones     ̅ o residentes.

Por lo que tendremos que seguir pagando una cara y alta factura de electricidad, aunque vivamos en una comunidad autónoma pionera en energía eólica.

Saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario