miércoles, 12 de julio de 2023

Correo de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés

  Hoy he recibido este correo que transcribo, porque me hizo ilusión descubrir mi perfil de escritora:

Coordinación (Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès).


 para info

<virtuales@campusdeescritura.com>

12:58 (hace 2 horas)  

 

 

¿Qué tal, Ana?


Soy Míriam Garcia, de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Hace unos días nos enviaste tus respuestas al cuestionario "¿Qué clase de escritora eres?", que hemos publicado en nuestras redes sociales.


¡Muchas gracias por tu participación!


A partir de esas respuestas, hoy comparto contigo una descripción sobre los rasgos que te podrían identificar como escritora; también te doy un breve consejo que te ayudará a dar con tus mejores ideas y a escribir con mayor solidez.


________________________________________

TUS RESPUESTAS:


1. ¿Con cuál de estas dos afirmaciones te identificas más?

a. La escritura es disciplina: se debe escribir siempre a la misma hora y en el mismo lugar.


2. Cuando se me ocurre una gran idea para transformar en narración...

a. ...la apunto rápidamente en el móvil o en un trozo de papel antes de que se me olvide.


________________________________________

RESULTADO:


Eres una escritora a la que le gusta trabajar siguiendo un método. Es posible, incluso, que antes de ponerte a escribir un cuento, el capítulo de una novela, una reflexión, un poema o un diario planifiques con precisión aquello que vuelcas en la página, sea en tu mente o elaborando un esquema en el papel.


Podrías considerarte una "escritora arquitecta", ya que abordas la búsqueda de la idea de modo consciente, lo que te reporta ciertos beneficios: conoces de antemano a los personajes de tus historias; construyes mentalmente las escenas antes de escribirlas; pergeñas los momentos clave del relato. Tanto es así que quizás escribes primero el final: esto te da seguridad y te permite saber hacia dónde ir. ¿Sabías que este era el método que empleaba el célebre autor estadounidense Edgar Allan Poe? En efecto, para el autor de Narraciones extraordinarias un buen cuento surge si comenzamos escribiendo el final; de esta forma, es más probable que tengamos un mayor control del relato y nos acerquemos al resultado deseado.






________________________________________

EL CONSEJO:


Puede que en ocasiones experimentes bloqueos creativos. Para remediar esto, prueba de aplicar el método del "binomio fantástico", tal como lo llamó el autor italiano Gianni Rodari.


¿Cómo hacerlo?


Ten a mano y preparado el cronómetro de tu móvil; después, elige dos palabras aleatorias e inconexas —puedes abrir un libro en cualquier página y señalar al azar las dos primeras palabras que encuentres—; finalmente, escribe en cinco minutos lo primero que te venga a la mente utilizando esas dos palabras. No pares de escribir durante cinco minutos. Lo que sea, da igual. No te detengas, no pienses demasiado, tampoco te fijes en la ortografía.


Pasados los cinco minutos, deja de escribir y lee el texto. Quizás haya surgido una idea interesante para seguir desarrollando. Quizás no te gusta todo el texto, solo algunos fragmentos que utilizarás para crear un nuevo relato. O quizás no haya nada que te satisfaga, pero ten por seguro que la tarea de haber roto con tu modo habitual de escribir es el punto de partida para ejercitar la flexibilidad y convocar ideas nuevas y frescas.


________________________________________

La escritura es creatividad y voluntad y a ti te sobran estos dos aspectos. ¡Continúa así!






No hay comentarios:

Publicar un comentario