sábado, 12 de agosto de 2023

Libros 1 y 2 de 1Q84. Impresiones SIN SPOILER

Hace unos días que empecé a leerme los libros 1 y 2 de 1Q84, un total de 998 páginas entre los dos tomos. Me los he leído en digital, me compré toda la trilogía en Kindle. Anoche me acosté a las tres de la madrugada leyendo. Y es que no podía parar hasta llegar al final del tomo 2. Hoy empezaré el tomo 3 que, imagino, me llevará toda la semana del 14 al 20 de agosto, mi última semana del primer tramo de vacaciones 2023. 

La obra en sí es una oda a la obra de G. Orwell. Murakami ha leído casi todos los grandes éxitos de la literatura occidental y con esta trilogía rinde culto al libro que tanto le gustó, 1984. En la que << la acción se desarrolla en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático que controla el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, la manipulación y el autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc., los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos>> (sinopsis de la obra de G. Orwell). 

La sinopsis de 1Q84 de Haruki Murakami, reza así:

<< En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana>>. 

Cada uno de los dos libros de este volumen está dividido en veinticuatro capítulos en los que se alternan los puntos de vista de cada uno de los protagonistas, lo que permite al autor dejarnos con la miel en los labios entre capítulo y capítulo en más de una ocasión

En Japón están rodando una serie de anime sobre esta novela, 1Q84 de Murakami. Les dejo por aquí con algo que encontré al respecto por YouTube, porque por ahora todo parece ser secreto de estado. ¡A ver cuánto tardará en llegarnos a España doblada al español! Espero que Netflix la incluya en su catálogo. No obstante, les aconsejo encarecidamente que primero se lean los libros, pues ya sabemos que no se disfruta igual leyendo la novela que viéndola en la gran pantalla. El ejercicio correcto es leer las novelas y luego ver la serie de anime para poder comparar lo que tú imaginabas con lo que han construido en el cine. 


Me ha parecido una obra de arte alucinante e hipnótica a partes iguales. Toma su forma, como todos los libros de Murakami, cuando la has leído entera. Te deja reflexionando y finalmente, cuando armas todas las piezas del puzzle, no puedes más que rendirte a los pies de este virtuoso literato de nuestro siglo. Sentirás que, en muchos aspectos, nuestro mundo actual vive en el universo orwelliano de manipulación y control conforme a intereses políticos y de las macroeconomías y lobbies mundiales. Te dan ganas de salirte de las redes sociales y escapar del control del algoritmo, El Gran Hermano.

 De verdad,..., deben darle el Nobel ya a Murakami, por unir con tanto amor Oriente y Occidente. Y, ante todo, por amar tanto nuestra cultura occidental enseñándonos lo mejor de la suya oriental y señalando nuestros defectos como sociedad, sin dejar de confesar los de su propia sociedad nipona. De quien también subraya sus aspectos positivos. Y pienso que debemos imitar estos aspectos positivos de la cultura nipona que tanto admiro en muchos aspectos.

Me identifiqué, en espíritu, con Aomame. Físicamente obviamente que no, pues es una chica mucho más joven que yo, delgada y fibrosa, sin un gramo de grasa. 

El personaje de Tengo, sin embargo, me hizo ponerme al borde de un precipicio. No tengo claro si le guardo algún aprecio (tal vez deba leerme el tomo final, el tercero, para descubrirlo). En muchos fragmentos, en los que Tengo era el narrador, parecía estar frente a la obra 'Lolita' de Vladimir Nabokov y sentía el sexismo y toda la violencia machista del patriarcado como narrador. Pero luego llegaba Aomame para rescatarme y dar el golpe preciso en el cerebelo del patriarcado con su picahielos (ya sabrán de qué hablo cuando lean la novela). Por cierto, no sabía que era tan fácil matar a una persona con "el método Aomame". La autopsia siempre señalará muerte natural por infarto (¡esto me explotó mucho la cabeza!).



Como anécdota curiosa: 'La crisálida en el aire', nombre de la novela que se menciona en la obra, es una obra escultórica real de una artista japonesa que expone su obra en Córdoba, España. ¿Se habrá inspirado en el 1Q84 de su paisano escritor?


Y, quédense bien con esto de la novela 'La crisálida en el aire', cuya auténtica autoría descubrirás si lees la novela. Porque el final del tomo dos, es parte de esta novela que está dentro de esta otra novela 1Q84 (¿maravilloso, verdad?). 

Tanto 1984 de G. Orwell, novela en la que se inspira y basa Murakami para escribir esta trilogía de 1Q84 (la Q japonesa se pronuncia igual que el número 9), como la propia trilogía que nos ocupa, funcionan bajo los mismos principios: Si no crees en el mundo o si careces de sentimientos y amor, todo será una mera falsificación. En ambos mundos, o estés en el mundo que estés, la línea que divide las hipótesis de los hechos es, en la mayoría de los casos, imperceptible. Esta línea sólo se puede observar con los ojos del corazón. 

Aomame fue arrastrada al mundo paralelo de 1Q84, porque cambiaron las agujas de la vía del tren en el que iba subida. De alguna manera ambos, Aomame y su idealizado amor platónico Tengo, han ido a parar a 1Q84, una realidad donde existen dos lunas en el cielo, la luna normal y otra irregular, verdosa y más pequeña, y donde también se manifiesta la Little People, unos extraños y amenazadores seres que tejen crisálidas con hilos de aire.

Debo decir que la historia de la pequeña Tsubasa, la niña a la que violan y destrozan literalmente el útero, me removió las entrañas. Mientras estás leyendo, quieres que Aomame haga, de una vez por todas, justicia contra este hecho tan atroz. Sobre todo, cuando ya bien avanzada la novela, descubres quién perpetró tal monstruosidad. 

Por cierto, a partir de ahora siempre tendré un picahielos bien afilado clavado a un corcho de vino en casa cuando esté sola. ¡Nunca se sabe! 

Como crítica negativa, decir que en muchas de las escenas de la novela se percibe nítidamente que quien escribe es un hombre, pues es muy fálico. 


La historia entre Aomame y Tengo es muy romántica y bonita. Y, sin lugar a dudas, ha merecido la pena leerme las 998 páginas de los dos tomos primeros de 1Q84. ¡Ahora voy a por el tercer y último libro de esta trilogía! 





Huelga decir que la obra está llena de alusiones a los gatos, ¡tan adorados por el autor! Que aparecen los reiterados caramelos de limón, las alusiones continuas a la música jazz y clásicos occidentales y al cine y cultura popular europeos y estadounidenses. Y, como para muestra un botón como dice el refrán, acabé viendo en Amazon Prime la película 'El caso de Thomas Crown' con la espectacular Faye Dunaway que menciona en la novela. También, busqué en Spotify la playlist de Michel Legrand y disfruté escuchándola. 

¡A por el tomo tercero! Me encanta todo lo que me enseña las novelas de Murakami. Te hace ser más sabio/a y tener mucha cultura y bagaje cultural occidental y oriental. 

Feliz vida de lectores, familia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario