sábado, 27 de enero de 2024

Sesgos inconscientes



En relación a este vídeo sobre el sesgo inconsciente, me pareció súper interesante el experimento que hizo (¡en los años 50!) la Orquesta Sinfónica de Boston haciendo audiciones a ciegas, pidiendo a los/las aspirantes que se descalzaran antes de entrar, para que las mujeres no fueran delatadas con el sonido de sus pisadas al caminar. El resultado fue que quienes fueron considerados “los” mejores en las audiciones fueron precisamente mujeres, no hombres. Rompiendo con el sesgo inconsciente de quienes afirmaban que los hombres siempre eran mejores músicos que las mujeres.

En cuanto al tema del velo islámico, el hiyab en concreto, considero que, si la mujer lo lleva de manera voluntaria, ha de ser respetado. Pues es mucho más que un símbolo religioso, es un símbolo cultural para ellas. Y a mí no me molesta nada ver a personas que se cubran el cabello por sus creencias o tener compañeras de trabajo que lo lleven. No entiendo a quién le puede molestar, es como llevar uno u otro corte de pelo. El problema viene, para mí, cuando no es voluntario y se obliga a estas mujeres a llevarlo. Aquí sí que estoy en contra, por simple respeto a los derechos humanos.

A la vista está en las noticias cuántas mujeres mueren cada año en Irán y países musulmanes por su negativa a llevar el velo. En particular, yo sigo a una feminista árabe egipcia, Mona Eltahawy, quien hoy en día vive refugiada en EEUU (porque está amenazada de muerte por su lucha a favor de los derechos de las mujeres musulmanas y en general de las mujeres en África y Asia). Mona es escritora y tiene muchos libros sobre el tema. La Universidad Abierta de Cataluña (la UOC) la entrevistó hace cuatro años, les pongo link por aquí, porque realmente merece la pena ver la entrevista (dura 29 minutos y está subtitulada). En español tenemos su libro “El himen y el hiyab” que habla de la necesaria revolución feminista y sexual que necesitan los países musulmanes para llegar a ser sociedades con igualdad de oportunidades entre sus habitantes y donde, aún más importante, se respeten los derechos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=mu8CECWyqj4

Por último, sobre el controvertido tema de las cuotas de género (que ahora quiere instaurar de nuevo el sector político progresista español), hay quienes lo consideran discriminación positiva. Para mí es mucho más que esto, es una necesidad social y de justicia económica para dar cabida a las mujeres en una sociedad regida por el patriarcado y en la que las mujeres hemos tenido que luchar a lo largo de los años (no así los hombres) para llegar al panorama que tenemos hoy en día. Un ejemplo reciente de que aún nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a este panorama actual, es la escasa presencia de mujeres líderes en Davos (800 es el número de mujeres que figuraron en la lista oficial de participantes del FEM en 2024, lo que equivale aproximadamente al 28% de los 2.800 asistentes, cifras aún muy bajas que reflejan que las mujeres aún viven con techo de cristal), les pongo link a una publicación muy interesante al respecto

https://www.linkedin.com/pulse/davos-el-d%C3%B3ndeest%C3%A1nellas-contin%C3%BAa-igual-que-la-pelea-por-wullich-051tf/?trk=article-ssr-frontend-pulse_more-articles_related-content-card

Pienso que sigue existiendo el techo de cristal en la sociedad española.

<< Si tomamos como ejemplo las empresas del Ibex 35, ellas sólo representan el 35,8% de sus consejos de administración pese a la cuota voluntaria establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la directiva aprobada por el Parlamento Europeo a finales del 2022, que establece un mínimo del 40% de mujeres en dichos órganos.

Estos datos confirman la existencia del llamado ‘techo de cristal’, una barrera invisible que impide el ascenso femenino a las estructuras de poder de las corporaciones españolas. Para muchos, más que de cristal, es de un cemento armado que se extiende por suelos y paredes de empresas de todo tipo y condición.

Esta no es una problemática exclusiva de las grandes compañías, sino que también afecta a las de menor tamaño. Así lo revela el estudio de Grant Thornton ‘Women in Business 2022’, que recoge que las medianas empresas del país cuentan con un 36% de mujeres en los puestos de dirección, lo que supone cuatro puntos por debajo de lo que marca la CNMV >>

(Fuente: https://www.icex.es/es/quienes-somos/mujer-e-internacionalizacion/experiencias-mujer/techo-cristal#:~:text=Estos%20datos%20confirman%20la%20existencia,de%20todo%20tipo%20y%20condici%C3%B3n).

Ana Nayra Gorrín Navarro.

27/01/2024.

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario