sábado, 11 de mayo de 2024

Plan de vida

 

Plan de vida

 


Vemos en este vídeo un claro ejemplo de antropología cultural aplicada. El pueblo indígena colombiano, los Misak, rechaza el plan de desarrollo estatal y elabora su propio Plan de vida, escrito y formal, en el que respetan su cosmogonía misak y elaboran su propio desarrollo en base a ella. Puesto que en el pasado fueron desplazados por el propio estado colombiano. Tuvieron ellos que luchar, participando toda la comunidad y conforme a un plan estructurado en varias etapas, estar en sus propias tierras y recuperar su cultura de nuevo. Dicho plan es útil como fortaleza tanto externa, de cara a las posibles amenazas de fuera, e interna, de perseverancia y perpetuidad de su cultura a través de todas las siguientes generaciones. Desarrollando funcionalidades propias.

1) Aplicar una metodología, rompiendo los esquemas del gobierno colombiano y escuchando solo a su colectividad.

2) Honrar a su pasado. Redescubriendo su historia, permitiendo que toda su colectividad entienda todo su pasado colectivo.

3) Analizar el presente, mapeando su territorio, categorizando los recursos sobre sus tierras y, prácticamente, hacer un análisis DAFO de fortalezas y debilidades de su territorio, caracterizar y hacer inventario de su territorio. Cuánta población tienen, la natalidad, la salud, qué hacen con la producción y analizar ésta, el intercambio de productos con otros poblados, etcétera.

4) Construir una visión de futuro de la colectividad.

5) Poner en práctica las ideas que surgieron en las fases de planeación y análisis.

6) Basándose sobre todo en ideales de autodeterminación, igualdad y respeto.

Para estar seguros de mantener la identidad, es importante que todo el proceso de creación venga sólo del interior de la comunidad, con creatividad y resistencia.

En el año 2010 crearon la Universidad Misak y esto es fundamental para el propio Plan de Vida misak.

Hoy en día el Plan de vida de los Misak se valora como todo un éxito. Incluso por el propio gobierno colombiano.

 

Ana Nayra Gorrín Navarro.

11/05/24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario