viernes, 22 de mayo de 2015

VERGONZOSO SEXISMO

 Hoy viernes 22 de mayo, jornada en la que todo el mundo -incluida yo- está deseando que se produzca de una vez el cierre de la campaña electoral, veía estupefacta en las noticias cómo una afamada red social de contactos (enfocada hacia el público femenino) exponía en un escaparate de Madrid una iniciativa que, según ellos creen, es innovadora: meter hombres en una caja transparente y exponerlos cual putas de esa afamada calle de Amsterdam en un escaparate. Dentro de "la tienda" además  las curiosas mujeres que entraran podían descolgar unas perchas (expuestas como quien expone ropa) con las fichas de perfil de los usuarios de esta red social para ligues. 

 ¡SEXO, CUERPO, MATERIA, COSAS, NEGOCIO, DINERO! ¡MACHISMO! ¡SEXISMO! ¡HEMBRISMO! ¡FANATISMO! Cuando se mezclan todos estos conceptos, el resultado es un producto pestilente, indigno de seres humanos del S. XXI. 

 La raíz de la violencia de género es el sexismo, el machismo en su vertiente álgida y sobre todo el machismo de muchas mujeres. Esas madres que crían machistas. Y no se dan cuenta de que están poniendo el primer ladrillo de construcción de un maltratador en potencia, física y/o psicológicamente. 

 Con webs como ésta en la que puedes contactar con hombres como si fueran un producto del mercado y como si hicieras la lista de la compra online, NO EVOLUCIONAMOS, ¡¡INVOLUCIONAMOS!!

 ¿De verdad? ¿Vamos a llegar a esto? Mejor dicho....¿ya hemos llegado a esto? ¿A comercializar las relaciones interpersonales, a capitalizarlo todo, hasta esto? ¿A vender la idea de que se pueden comprar y vender los ligues ninguneando al sexo opuesto  o al mismo sexo en el caso de homosexuales? ¿A tratar a los seres humanos como mercancías? 

 REPUDIO EL HEMBRISMO, TANTO COMO EL MACHISMO. 

 ¿No queremos educar en valores? ¿Educar para la igualdad, el respeto, la tolerancia? Pues esta web, aunque haga uso de la ironía, no ayuda a conseguir estos objetivos. 

 Y no me vengan ahora con que los dueños de esa red son muy inteligentes y hacen uso del sentido del humor irónico para captar clientes (clientas sobre todo), pues el modo de configuración de la página y de contactos es el que es y punto, ¡no hay otro! Que el tratar a los hombres como productos. De hecho en una pestaña de la página te pone claramente VEA PRODUCTOS DE SU PROVINCIA. Y en el margen derecho hay una pestaña que pone CESTA DE LA COMPRA. ¿Sentido del humor? ¡¡MIRA, GUÁRDENSE SU CINISMO!! Y, POR FAVOR, DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE INTERNET, QUE PERJUDICAN A GENTE JOVEN QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO MENTAL Y PERSONALMENTE. Contaminan a las personas y las dejan no aptas para conformar una sociedad de gente con valores, que aboguen por la igualdad de sexos, oportunidades, razas, credos,.... Y ya lo he dicho muchas veces, ES IGUALDAD ANTE LA LEY, NO EN LA LEY. Pues está claro que todos somos diferentes, pero eso no hace que todos no debamos ser tratados por igual ante la ley y la sociedad. 

 Francia, cuna de la Democracia, proclama como lema: liberté, égalité, fraternité! (¡libertad, igualdad, fraternidad!). Se debería introducir en los colegios la importancia de este lema, de hecho creo que debería ser el eslogan de cada colegio bajo su nombre oficial. ¿Y que pasa con los que no están de acuerdo? ¿Qué pasa con los que quieren educar a sus hijos para ser machistas o a sus hijas para ser hembristas? Pues creo que personas que no quieren la igualdad, en nuestra sociedad, son una minoría y como tal han de ser tratadas. ¡¡LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA DEMOCRACIA!!

 Debemos ser más críticos con el consumismo que nos rodea. El capitalismo exacerbado ametralla nuestra mente día y noche. El 29 de septiembre de 2010 escribía un post al respecto de esto, que copio y pego aquí:


miércoles, 29 de septiembre de 2010


RELACIONES INTERPERSONALES Y MARKETING






Estos días he estado inmersa (en mis ratos libres, cada vez más escasos) en la lectura de la obra de Miquel Santesmases Mestre ( profesor de la Universidad de Alcalá de Henares) titulada MARKETING. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. Dicha lectura me ha llevado a extrapolar los conocimientos allí leídos y aprendidos a la vida diaria de nuestra sociedad actual.


¿Se han parado a pensar en la influencia del marketing en nuestras vidas? Todo está movido por ese hilo fino e invisible dentro de nuestra sociedad capitalista y consumista. Si nos fijamos bien ¡hasta las relaciones interpersonales están movidas por el marketing! Queremos, todas/as satisfacer la vista de los/as demás constantemente, queremos tener una imagen a la moda (equiparándonos con un producto que se ofrece al mercado). ¿Cuál es el precio que fijamos? Ensalzar nuestro ego a través de la percepción que tienen los demás de nosotros/as mismos/as para generar, cual vil falacia, un "subidón de autoestima". Y lo necesitamos constantemente, como quien compra compulsivamente.


Donde mejor se puede obervar la influencia del marketing en las relaciones interpersonales es ....¡ EN UNA DISCOTECA! Es el mejor reflejo del sistema de distribución de "productos" y de promoción de los mismos. Nos ofrecemos, nos promocionamos, como objetos o productos de un mercado.


Esto que aquí expongo y que parece kafkiano, de repente para mí es un espejo ante el que veo reflejada mi sociedad. Nos han instalado, sobre todo a los /as de mi generación, un microchip invisible llamado "consumismo y sus patrones" y absolutamente todo en nuestras vidas está movido por él.


Cosificamos a las personas. Ya nos han dejado de importar los valores espirituales de los seres humanos, sean de donde sean y prediquen el credo que prediquen, para centrarnos sólo en lo que ha conseguido o no materialmente hablando: en la percepción física que tenemos de esa persona, como si fuera un producto destinado a la compra-venta. Hemos dejado de ser personas para ser productos, estamos enfermos de ego y materialismo exacerbado. Si hiciéramos el ejercicio de tratar de ver todo desde otro prisma (sólo tal vez) podríamos ser más felices. Pues al fin y al cabo una persona no es lo que vemos, es lo que conocemos de ella. Y a ese conocimiento íntimo y profundo sólo llegamos cuando adentramos en la esfera interna de su autonomía, que hoy en día pareciera del profano.


Todo lo que nos impone la sociedad, desde el punto de vista del materialismo exacerbado y el consumismo enfermizo, afecta inclusive en nuestras relaciones con las personas y, lo que es peor, en nuestras relaciones con nosotros/as mismos/as pues podemos llegar a mermar atrozmente nuestra autoestima si consideramos que nusetro físico o vestimenta no está a la moda. ¿POR QUÉ? Somos más que un exterior. Somos seres pensantes y amantes que podemos y debemos emitir constantemente juicios de valor de todo lo que nos rodea y que precisamos amar y ser amados. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan, pese a que el marketing (una vez más) se empeñe en afectarnos y en cosificarnos, en infectarnos y contaminarnos diariamente. Y es una contaminación a todos los niveles: Internos ( nos afecta, reitero, en lo más profundo de nuestras ánimas,anulando lo espiritual que hay en todo ser humano) y externos pues no hay más que ver nuestros paisajes,saturados de publicidades. O , incluso, los comportamientos de las personas con sus semejantes, nos tratamos como objetos.


Deberíamos formatear los discos duros de nuestros cerebros, fomentar otro tipo de marketing sería posible, un marketing interpersonal positivo que indagara en cultivar nuestras mentes y no nuestros cuerpos, el que promocionara a las personas por dentro y no por fuera.


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 Retomando ahora la línea con la que comenzaba este post, la red social que vende hombres o los presenta como productos de mercado. ¡Chicas, no caigamos en los mismos errores del Machismo reproduciendo en sentido contrario sus dogmatismos! Machismo y Hembrismo son antagónicos de IGUALDAD. 

 Una niña puede, si quiere, ser tanto directora de una entidad financiera como fontanera. Un  niño puede, si quiere, ser tanto fontanero como peluquero o cocinero. No hay roles preestablecidos para los seres humanos. ¡¡ESO ES IGUALDAD!! No tratemos a los hombres como muchos machistas han tratado a lo largo de la historia a las mujeres. 

 Ésta es mi opinión, estoy abierta a las críticas negativas y positivas. 

 ¡¡TODOS SON BIENVENIDOS A COMENTAR EN MI BLOG!! SEAN CRÍTICAS NEGATIVAS O POSITIVAS. ME GUSTARÍA DEBATIR MI CRITERIO CON USTEDES. 

















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