Sábado 6 de febrero de 2016, a las diez de la noche enciendo la televisión buscando TVE1 y la GALA DE LOS GOYA 2016. ¡Me encanta el cine, ya lo he dicho en otros post de mi blog! Y ver esta ceremonia es casi un ritual para mí, año tras año.
Por otro lado, hace 30 años seguramente hubiera sido impensable una alfombra roja con cuatro OSCAR, cuales son Tim Robbins, Javier Bardem (¡cómo me gusta este hombre, Dios, perdonen ser vulgar, pero tiene una pinta de hombre follabien que canta a la legua!), Penélope Cruz (la bienfollada, jeje) y Juliette Binoche, esa dama francesa tan elegante y comedida que ha interpretado el último éxito de mi admirada Isabel Coixet, Nadie quiere la noche -a ver si pronto la veo, pues se me pasó cuando estuvo en noviembre en cartelera y escribo un post al respecto-. Y, por si fuera poco, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel (además de actual pareja de Isabel Preysler), entregó dos galardones a guionistas. Con su eterno gesto serio y sus palabras precisas. Controlando a todos los asistentes con su profunda y concisa mirada de Emperador inca.
Hace 26 años ya sonaba como candidata a la dirección novel el nombre de Isabel Coixet por Demasiado viejo para morir joven. Pero ella, como toda genio, tan despistada : ¡se olvidó de asistir porque pensó que era al día siguiente! Algo que se recordó en la gala. ¿Por qué será que todas las grandes mentes son tan caóticas y despistadas? Adoro a Isabel Coixet y su obra cinematográfica ha de ser estudiada y alabada a parte por magnánima. ¡Me fascina!
La ceremonia fue presentada por uno de mis actores cómicos favoritos del momento, Dani Rovira, ¡qué arte tiene este andaluz de ojitos pequeños achispados y nariz tan ibérica! Estuvo plagada de crítica social y política. Dani Rovira protagonizó junto a la premiada como mejor actriz NATALIA DE MOLINA por su papel de Rocío en Techo y comida (la dura vida de una madre soltera, madre de un niño de 8 años, en la que Natalia de Molina se desvivió interpretando el papel de una manera magistral) un momento muy lindo haciendo eco del acento andaluz. ¡Muy cómica y enriquecedora muestra de la diversidad y riqueza cultural española!
Tim Robbins dijo literalmente: << Es fascinante como seguís luchando aquí contra las fuerzas del mal >>.
Juliette Binoche, la adorable francesita, recalcó: << En Francia también las películas luchan por sobrevivir, pero hay apoyo y diversidad que ayudan a la buena salud del cine >>.
Pienso que invertir en cultura es estrictamente necesario para un país que se digne llamarse ESTADO DE DERECHO, SOCIAL Y DE BIENESTAR. Por ello, aplaudo la crítica que se hizo al respecto de la mano de trabajadores de este arte tan bello denominado CINE.
Pedro Casablanc, candidato por encarnar al extesorero del PP Luis Bárcenas en B, LA PELÍCULA (que no entiendo por qué no la titularon directamente, Bárcenas, la película) dijo: << Al menos esta gala refleja una necesidad de contar la realidad y de denunciarla >>.
Cesc Gay ( quien hizo Truman, una de las películas del año protagonizadas por Ricardo Darín -¡me encanta este actor, es uno de mis favoritos tanto como el cine argentino es uno de mis preferidos! y Javier Cámara) dijo: << El 99% de la gente que se dedica al cine llega mal a fin de mes. Esto de las galas engaña mucho, casi nada de nuestra profesión es este glamour >>. Ricardo Darín recibió el GOYA AL MEJOR ACTOR PROTAGONISTA, ¡no era para menos!
Sin duda, el momento más emocionante, al menos para mí, fue la entrega del GOYA DE HONOR, a Mariano Ozores. De los 29 premios que se otorgaron anoche, el único premio seguro era el suyo. Y, sin duda alguna, bien merecido premio. Pues tras 96 películas y toda una vida dedicada al cine español, ¡qué menos! Como bien dijo Mariano Ozores, con la voz rota y quebrada por la emoción: << El género de la comedia es el más denostado y el más difícil en el cine español>>.
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España., Antonio Resines, acudió a la gala con una muleta, no sé por qué. Aunque le vi tan fuerte como siempre. Resines es de mi simpatía, me gusta su carácter cántabro, su gesto de eterna broma aunque intente poner expresión de autocrático. Es como si en cualquier momento fuera a estallar en una carcajada sincera. Y su acento madrileño (sí, le escucho acento castizo, aunque haya nacido en Cantabria y sea cántabro de pura cepa, imagino que será porque reside en Madrid desde hace mucho tiempo) me encanta, me recuerda mucho a un tierno amigo de acento tan castizo como él.
En cuanto a los vestidos: predominaba el amarillo, como se lleva en esta temporada y que me gusta pero no en vestidos, combinado tal vez con una americana roja y una camisa amarilla. O una falda azul y una blusa amarilla, pero íntegramente de amarillo no me gusta.
De rotunda elegancia, como siempre, Isabel Presley con un vestido oscuro y con brillos plateados en simetrías. Y muy acertado el vestido de Gracia Querejeta, con un cruce en forma de V en el pecho y ajustado a la cintura, largo y monocromático azul marino oscuro casi negro. Muy asiático, confortable y elegante. ¡Me encantó! Y su color de pelo cobrizo también me gustó mucho. Supongo que cuando me salgan canas acabaré dándome ese tinte, que es el que me di una vez como pueden ver en la imagen de fondo de mi blog.
En definitiva, que disfruté como una enana con zapatos nuevos viendo la gala, cómodamente repatingada en mi cama con los calcetines invernales puestos y comentando la misma con mi grupo de amigas por whatsapp. ¡Aaah! Life is beautiful!!
¡Feliz domingo! Les dejo aquí el listado de los premios Goya:
Truman, Cesc Gay
Mejor Dirección
Cesc Gay por Truman
Mejor Dirección Novel
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Mejor Guión Original
Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman
Mejor Guión Adaptado
Fernando León de Aranoa por Un día perfecto
Mejor Actor Protagonista
Ricardo Darín por Truman
Mejor Actriz Protagonista
Natalia de Molina por Techo y comida
Mejor Actor de Reparto
Javier Cámara por Truman
Mejor Actriz de Reparto
Luisa Gavasa por La novia
Mejor Actor Revelación
Miguel Herrán por A cambio de nada
Mejor Actriz Revelación
Irene Escolar por Un otoño sin Berlín
Mejor Música Original
Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Mejor Canción Original
Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve
Mejor Dirección De Producción
Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Mejor Dirección de Fotografía
Miguel Ángel Amoedo por La novia
Mejor Montaje
Jorge Coira por El desconocido
Mejor Dirección Artística
Antón Laguna por Palmeras en la nieve
Mejor Diseño de Vestuario
Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Mejor Maquillaje y Peluquería
Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Mejor Sonido
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido
Mejores Efectos Especiales
Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto
Mejor Película De Animación
Atrapa la bandera, de Enrique Gato
Mejor Película Documental
Sueños de sal, de Alfredo Navarro
Mejor Película Iberoamericana
El clan, de Pablo Trapero (Argentina)
Mejor Película Europea
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Mejor Cortometraje De Ficción Español
El corredor, de José Luis Montesinos
Mejor Cortometraje De Animación Español
Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
Mejor Cortometraje Documental Español
Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
Goya de Honor
Mariano Ozores
No hay comentarios:
Publicar un comentario