jueves, 28 de diciembre de 2017

COMO LOS LOBOS GRISES

 Hay un falso mito relacionado con los delfines y su fidelidad a una sola pareja de por vida. No es verdad. Los delfines son seres tremendamente sexuales y practican el sexo por placer con parejas heterosexuales y homosexuales incluso, según estudios, se les ha observado en comportamientos sexuales con animales de otras especies marinas. No son monógamos ni fieles.
 
La verdadera fidelidad la encontramos en otras especies animales como, por ejemplo, los lobos grises, los cisnes, los lémures. En concreto me llaman poderosamente la atención los lobos. En especial el comportamiento de las lobas. Ellas se dejan escoger por el lobo alfa de la manada y durante meses este las coquetea hasta que la loba beta (que él ha elegido meticulosamente como su siguiente pareja)  cae rendida a sus pies. El lobo alfa la habrá estado observando durante mucho tiempo, cómo se comporta con las otras crías de la manada, cómo se comporta con los otros lobos, ..., y cuando finalmente el lobo alfa da el paso de seducirla es porque ya está completamente seguro de que la ha escogido como siguiente pareja sexual y compañera. No quiere decir que vayan a ser pareja de por vida. Puede ser que él se fije en otra al cabo del tiempo y abandone a su loba o, al revés, que su loba beta se sienta seducida por otro lobo alfa y abandone a su lobo. Pero mientras están juntos, lo están en todos los sentidos, incluso a veces están juntos de por vida. No deja de llamarme la atención esta fidelidad en el reino animal pues por todos es sabido que entre humanos sólo el 20% de las parejas son fieles a sus compañeros/as de vida. ¡Sí, solo el 20%!



 

 En el folclore y cuentos populares, los lobos a menudo son descritos como embaucadores y que llevan a engaño. Pero los lobos tienen una vida familiar que es más leal que en los humanos. Normalmente, las familias están formadas por un macho, una hembra y sus crías.
 
Al igual que los pingüinos, los lobos practican la monogamia “en serie”, es decir, pueden tener varios compañeros a lo largo de toda la vida, pero sólo uno a la vez. Una loba suele aparearse con un macho, pero tomará otro si su pareja muere, es expulsado de la manada o está tan herido o enfermo que no puede reproducirse.





Del libro LAS MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS (Clarissa Pinkola)


 Así me gustaría a mí que fuera mi pareja: libre, salvaje, pero fiel. Que cuando esté conmigo yo tenga la certeza absoluta de que estará en todos los sentidos. Y si quisiera dejar de estar conmigo, simplemente que lo comunique y se marche (pero que lo comunique antes y no que se marche sin más o que cambie de la noche a la mañana,  sin previo aviso y luego pretenda volver como si nada hubiera pasado). Que cuando estemos juntos él no me controle ni tenga la necesidad de hacerlo porque yo jamás lo haré. Pues amo la libertad, como ser salvaje que soy. Entendiendo el concepto de ser salvaje como el de mujer salvaje de Clarissa Pinkola en su libro Las mujeres que corren con los lobos: personas muy conectadas a la Naturaleza, amantes de la libertad, el aire libre, buscadoras del contacto con la Madre Naturaleza (no hay día en que no vayan al campo o junto al mar a conectar sus energías con las de la Naturaleza), amantes de los animales (seguramente tengan en su casa perros, gatos o cualquier mascota a la que cuidarán con devoción), leales, sinceros/as, honestos/as, transparentes como el agua clara, generosos/as (a la que te descuidas te están invitando a comer, cenar , dormir y hasta convivir con ellos/ellas en su casa) y bondadosos/as.



Que corra junto a mí en la vida, que no trate de caminar delante de mí sino a la par (en todos los sentidos, incluido el literal). Que sea tan lobo como yo loba (y también en todos los sentidos, incluido el literal).

 Y, mientras tanto, hasta que llegue ese lobo alfa, la loba beta permanece feliz en su soledad. Pues el/la lobo/a es introspectivo/a en su soledad pero solidario y alegre en grupo.


 
EL QUE NO SABE AULLAR, NO ENCONTRARÁ SU MANADA.
 
 
 

martes, 26 de diciembre de 2017

NUBE ROSA

Esto que sacas una foto, la cuelgas, te da un arrebato de inspiración y te surge un poema sin métrica.

Nube rosa:

Nube rosa revoltosa, que te mueves por el cielo tan caprichosa.
Déjame columpiarme en tus algodones de fantasía:
serena, risueña, infantil e inquieta.
Cual infante de los Acantilados de mi alma,
permíteme jugar, plena de la energía lugareña, a apresar tu ánima.
A aprehender tu imagen en mi pupila
y retenerla sempiterna tal cual mi tierra.
Nube rosa cual dulce chicle, golosa.
Desfilando en los cielos azules de tu canaria pasarela.
Nube rosa revoltosa, bella, sublime e ingenua.

Ana Nayra Gorrín Navarro
Martes, 28 de noviembre de 2017 (18:58 horas)


viernes, 15 de diciembre de 2017

DOMINICANO ES…


 

<< Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado (Arturo Graf)>>.

 

Siempre con su sonrisa puesta, ¡su mejor prenda! La que nunca le falta pues jamás le falla en su afán de enamorarlas a todas.

Él, el de la piel canela, alegría perpetua, cabello afro y ritmo intenso en cada cosa que hace en la vida. Herencia africana, de sus genes ancestrales con sonido a güiras, tamboras, con sonido de pulseras hechas de cuentas y con el perenne amor por el nomadismo.

Porfirio Robirosa demostraba a Europa el fenotipo del carácter masculino dominicano en los años 60, hasta su muerte en París en 1965. Pero él no fue la excepción de ninguna regla. Él encarnaba la pauta de conducta del hombre medio de esa tierra, que jamás he pisado pero sueño con conocer algún día. Por sus playas paradisíacas, su naturaleza salvaje, su buena música, sus habitantes de carácter alegre y afectuoso, por querer visitar in situ la fundación de la primera sociedad cultural Los Amantes de las Letras a la que pertenecieron escritores de gran calibre como Manuel de Jesús Galván, José Gabriel García, Francisco Javier Angulo Guridi, entre otros ilustres escritores de esa santa tierra dominicana. También, ¡cómo no!, por querer saborear in situ los manjares culinarios de la gastronomía dominicana. ¡Ya saben cuánto me gusta comer bien y cocinar! Y viajar incrementa el bagaje culinario y la información diversa que se precisa a la hora de improvisar originales y nuevos platos en la cocina.
 
 
 

En Canarias he hecho amigos/as dominicanos/as y me llama poderosamente la atención (ya saben que me encanta conocer otras culturas y que soy una antropóloga socio-cultural frustrada) el hecho de que se parecen atrozmente en su actitud ante la vida, reflejan todos/as la misma pauta conductual: viven el momento, aprensan la vida con todas sus fuerzas sin planificar el futuro (como si el lema latino Carpe diem fuera para ellos), la mayoría prefieren profesiones artísticas, técnicos y de trato social o encaminada al turismo. Suelen ser grandes autodidactas pero sus espíritus libres les convierten en pésimos acatadores de normas y  hermetismos, prefieren vivir improvisando y siendo creativos. Su cultura y país se forjó del SINCRETISMO RACIAL; de la mezcla de raíces africanas, de amerindios tainos y españoles y esa impronta racial la llevan grabada a fuego en la sangre. ¡Pura pasión fusionada!
 
 
 
 

Ellos fueron la primera colonia de españoles en el Nuevo Mundo. Con su carácter alegre llevan por el mundo la bandera dominicana y la dejan en un estadio bien alto. No todo el mundo les comprende pues para hacerlo has de poner el corazón y la esencia misma del ser humano, antes de que dejáramos de ser libres para convertirnos en esclavos de las normas y heteronomías que aprisionan nuestro amor a la libertad.

Para acabar este post, les dejo con un poema de un poeta dominicano.

 

 

EQUIVOCACION DE LOS ANGELES

Eran ángeles fuertes,
con las manos curtidas
y dientes de caballo
detrás de la sonrisa.

Colgaron el Mal en una rama,
y la tierra tirando,
y la cuerda tirando,
hicieron del mundo una sinfonía.

Eran ángeles fuertes,
abiertos los dedos de los pies,
simples como el agua,
rudos como el hierro.

Potente músculos en el ala,
la frente despejada,
las manos, de ajusticiar,
sin resignación encallecidas.

Eran dos iguales, quizás
como si un limpio espejo
entre ellos siempre retratara,
eran dos y un pensamiento,
dos gemelas llamas amarillas,
una sola luz

En donde tierra por morir se acaba
detuvieron su paso poderoso;
paro su canto la avecilla,
expiraron los aires y perfumes.


 

domingo, 10 de diciembre de 2017

De vez en cuando,porque la sangre arde...

 Hacía muchísimo tiempo, años, que no pasaba una noche como la que pasé anoche con amigas y en una disco pub local que ha recuperado el ambiente latino.

 Tengo claro que en Canarias, por nuestros lazos con Latinoamérica, si un local nocturno quiere funcionar tiene que respetar el tributo a la música latina que en Canarias rendimos por sentirlo en la sangre.

 El DJ CHOCO,  anoche supo dar a su público lo que precisaba. Y, aunque estoy convaleciente de una fractura sacro-coxal, las caderas se me iban solas y pasé una noche lindísima bailando en el ambiente en el que yo más cómoda me siento, nuestro ambiente latino.


No he dormido nada pues mis amigas y yo llegamos de amanecidas y a las ocho ya estaba en pie haciendo mis labores. 

La música es sanación y el baile te exhorta de todas tus angustias, reconciliándote con la vida y la energía positiva que todo ser humano porta dentro. 

¡¡GRACIAS KARAOKE TROPICAL Y AMIGOS/AS POR TAN LINDA NOCHE!! Había olvidado cuán necesario es para el ser humano evadirse y divertirse. Y, ante todo, ¡¡¡bailar!!! Porque me gusta más que comer con los dedos. 

 

¡¡AMOR, PAZ Y MÚSICA PARA EL MUNDO!!

domingo, 3 de diciembre de 2017

Balance anual, 2017

En el último mes del año tengo costumbre de hacer balance de lo acaecido. Me gusta compartirlo porque es mi modo de exponer mis virtudes y defectos para así intentar ser mejor persona subsanando mis errores. Este año he tenido un año muy productivo y movidito, a falta aún de que finalice.

 Enero, inicio el año metiéndome en una relación que tan rápido como vino se fue (hasta abril, él simplemente se fue sin decir ni adiós, me dejó de la manera más cruel e inmadura que he sentido jamás). Una relación intensa pero falsa. Prefiero ni hablar de ello. Me enseñó una gran lección: Ningún hombre, SALVO MI HIJO,  es de fiar y escojo mi soltería y felicidad eternas antes de que me vuelvan a hacer tanto daño de nuevo. Eso sí, no me arrepiento de haber dado todo por esta relación. Como decía Edith Piaf en su canción:



 Febrero, un mes en el que tuve una gran alegría laboralmente. ¡¡Me ascendieron a jornada completa, tras casi diez años esperando por ello!! Este acontecimiento me llenó de dicha y motivación para seguir dando lo mejor de mí.




 Marzo, cumplí los 38 años y me prometí dejarme crecer el cabello y no pagarla más con él cuando tuviera una emoción fuerte en mi vida (mi tendencia siempre fue querer un cambio de look y cortármelo salvajemente). El que fuera por entonces mi novio me regaló por mi cumpleaños un cartón pluma inmenso con la portada y contraportada de mi primera novela para usarlos en la presentación de la misma.

 Abril, se publica la segunda edición de ES ZOE, ¡sí, segunda edición!. Días antes de este acontecimiento mi pareja del momento me dejó (como relaté en el mes de enero). Y a la par mi casero me renovó mi contrato de vivienda. Además, Juan Santana de EL DIGITAL SUR me entrevistó para su diario digital y tuve el honor de conocerle en persona tras décadas de amistad por las redes sociales.






¡Gracias Juan Santana por tu buena energía positiva y por tan amena entrevista!





Les paso aquí el link a la entrevista:

http://eldigitalsur.com/articulos/ana-nayra-escritora-zoe/








También se hacían eco de la publicación de la segunda edición de Es Zoe otros diarios y revistas canarios: La abeja News, La voz del Atlántico, El Caminante Digital, Radio Isora, ... Y muchas más y a todos les agradezco fehacientemente su difusión.

 Mayo y junio sucedieron tranquilos y con la alegría de las buenas notas de mi hijo, quien pasaría su último verano como estudiante de primaria y ya entraría, en septiembre, en el instituto.

 Julio, el día 2 tuve mi primera fractura de hueso, en una reunión familiar en la que estaba presente mi prima Jessi junto a su niño Michael, en Piscinas Oasis. Un resbalón hacia detrás en suelo mojado me llevó a hacerme una dolorosa fractura sacro-coxal (el coxis se fracturó por completo y quedó torcido hacia un lado). El traumatólogo me dijo que no me quedaría más remedio que coger la baja por un tiempo mínimo de tres meses y hacer reposo absoluto acostada boca abajo. Yo me negué rotundamente. Me imaginé que no me había pasado nada y aprendí a vivir con el dolor. ¡Y qué dolor! Continué mi vida normal. En este mes también tuve la mala noticia de que mi casero me llamara para comunicarme que en un plazo de 15 días debía abandonar mi piso pues habían logrado venderlo. Fue un mazazo para mí pues no tenía previsto abandonar este piso hasta finalizar mi contrato (en el caso de que no me lo renovaran y para ello aún quedarían muchos meses). Pero tuve un golpe de suerte y al final quien quería comprar el piso se echó para detrás. Por lo que volví a poder respirar tranquila (al menos por ahora). Pues una mudanza no es plato de buen gusto para nadie, menos cuando no quieres irte del lugar en el que estás y los alquileres han subido tantísimo de precio por culpa de la legalización de los alquileres vacacionales por semanas.









 Agosto, el día 4 salió  a la venta mi segunda novela, titulada BENAZIR. Me emocioné muchísimo con la acogida que tuvo por el público de mi isla. El día 19 de agosto salí en un periódico canario llamado LA OPINIÓN DE TENERIFE. Les paso aquí el link...


http://www.laopinion.es/cultura/2017/08/19/escritora-tinerfena-ana-nayra-gorrin/802028.HTML





Cartel publicitario de mi segunda novela, BENAZIR. 








Septiembre, en este mes mi hijo comenzó el instituto. Yo estaba más nerviosa que él en su primer día. Pero por fortuna le tocó con amigos suyos en clase y una tutora muy buena. En este mes mi hijo y yo hicimos dos viajes, uno a Gran Canaria y otro a La Gomera, ¡¡lo pasamos súper bien!! También en septiembre El Caminante Digital TV me entrevistó con motivo de la publicación de mi segunda novela. Les dejo aquí el link de la entrevista:






 En la bella Gomera.

En Las Palmas de Gran Canaria
En el parque de Santa Catalina. ¡Lo pasamos genial en estos viajes!




Octubre, celebramos por todo lo alto el doceavo cumpleaños de mi hijo. Inaugurando la etapa de la adolescencia. Fue un día espectacular y todo el mes quedó con ese buen sabor de boca. Además, salí en la portada de la revista La Abeja News, por mi segunda novela BENAZIR. 





Noviembre, aburrida de tanto calor esperaba la lluvia como agua de mayo. Finalmente nunca llegó en este onceavo mes. En este mes nuestra mascota, uno más ya en la familia cumpió tres añitos. 

Diciembre, entré en el mes con un dolor tremendo de lumbago. Este mismo viernes fui al médico y me dijo que era derivado de mi fractura. Me recomendó que fuera a un traumatólogo y me mandó toda una colección de analgésicos para el dolor. ¡No pienso tomarlos, ya se me pasará! (si mi antepasado el Coronel Gorrín podía ser tan bruto y fuerte, ¡¡yo también!! En él me inspiro para imaginarme que soy de acero). No puedo enfermar. ¡Estoy a cargo de mi manada particular yo sola y no puedo caer!




Y ahora en este mes de diciembre en el que hay un montón de trabajo en mi empresa y se avecinan muchas reuniones familiares, he decorado toda mi casa con motivos navideños y a Dios le pido fuerza y salud para que todo siga como hasta ahora. Que bendiga a mi hijo, le de salud, fuerza y motivación para sacar buenas notas y yo continuar luchando por él siempre. 
Un abrazo enorme a todos. Espero no haber hecho daño a nadie en  este 2017, si a alguien le he hecho daño confío en que me lo sepa expresar pues, tenga por seguro, no fue mi intención. Vivo para dar luz y no sombras. Un abrazo fuerte y que Dios les bendiga a todos/as. 













domingo, 26 de noviembre de 2017

UN GAUCHO DE ALMERÍA EN EL PUENTE DEL INCA, reseña

 A mis manos llegó hace poco un regalo muy preciado para mí: La primera obra del escritor español Pedro Antonio Soler Martínez titulada UN GAUCHO DE ALMERÍA EN EL PUNTE DEL INCA.




 No he tardado mucho tiempo en leerla y, dejando a un lado la amistad tan bella que ha surgido con su autor, un ser humano formidable lleno de valores y amante hasta el delirio de su esposa, sus hijos y su Almería natal , he de dejar en este mi blog una reseña a tan loable obra de la literatura española actual.

 Para empezar, las primeras páginas me retrotrajeron a cuando era niña y leí por primera vez la obra de El lazarillo de Tormes (de quien hasta hace poco se decía que era de autor desconocido pero según últimos estudios se señala su autoría a un poeta granadino llamado Diego Hurtado de Mendoza). La prosa de D. Pedro es tan cuidada y perfecta con el lenguaje castellano de finales del S.XIX, sus descripciones son tan precisas que hasta puedes sentir en el paladar los sabores que describe (con las migas, el remojón, las tajás,...).

 Me sorprendió muchísimo encontrar paralelismos fonéticos aunque con distintas acepciones del vocabulario canario y el almeriense (guita- aunque en Canarias significa dinero, no cuerda como en Almería-, chacho - que en Canarias también tiene connotación distinta a la almeriense pues en mi tierra es sinónimo de muchacho y en Almería es de tío-).

 La novela acontece en el periplo temporal que va desde finales del S.XIX hasta los primeros años del S.XX y está contextualizada entre las tierras de campo de Almería, Argentina y Chile.

 Refleja con total nitidez la dureza de la vida de la gente del campo y por momentos sentí estar viendo,a través de la imaginación que la lectura desarolla, la que podía haber sido la vida de cualquiera de mis abuelos, campesinos. En especial de mis abuelos paternos, también viticultores de la Villa Histórica de Santiago del Teide. Para más incidencia en la empatía con el personaje principal de esta novela, mis abuelos (tanto paternos como maternos) también fueron emigrantes a Sudamérica (aunque en el caso de Canarias en vez de a Argentina se hizo a Venezuela y Cuba).


 Retomando el hijo argumental de este post, que no es otro que la reseña a la novela de mi amigo, huelga decir que leyendo el libro se apoderaron de mí unos deseos incontrolables de viajar a Almería y conocer in situ los pueblos que se describen en el libro. Por tanto, excelente embajador de su tierra es mi amigo.

 Yo soy una amante del campo y del frío. Por lo que estoy segura de que me quedaré enamorada de Oria.

En el libro se retrata un amor de la infancia. ¡Ay, el primer amor! Ese que nos marca para siempre. Pedro y Nuray, sus protagonistas, se enamoran cuando tienen 11 años. En Nuray encontré un personaje plagado de matices culturales: hispano-argentina de origen turco. ¡Y qué bonito el nombre de Nuray! Pareciera un nombre guanche, de los indígenas de Tenerife, por su sonido. Pero es un nombre turco, muy común en Azerbaijan y que significa Luna Brillante (fuente de significado del nombre: www.todopapas.com).

 Además, aparece también otro personaje con riqueza intercultural como es Samir, el mejor amigo de Pedro en la infancia, hijo de inmigrantes árabes.

 El libro tiene 512 páginas pero te atrapa tanto, ¡de una manera tan posesiva! Que no haces sino pensar en ella, te llena de su esencia y no puedes hacer otra cosa que rendirte a ella y leerla sin pausa hasta acabarla. No desearás otra cosa que leerla y saber qué pasa con Pedro y Nuray. Y cuando esto te pasa con el primer libro de un autor estás condenado/a a querer leerte todos y cada uno de los libros que publique. Yo ya estoy deseando leerme la segunda parte de esta novela que tanto ha saciado mi apetito por conocimientos de antropología socio-cultural. 

 Así que Pedro, por favor, ¡continúa escribiendo amigo mío! Estoy enamorada de tu prosa y tu bella escritura. ¡Hazme viajar de nuevo a través de la palabra escrita a esos tus mundos llenos de sabiduría, filantropía, naturalidad y magia literaria! 

Te has convertido en mi escritor español favorito (¡y mira que devoro libros semanalmente!). 

 Algo que les gustará mucho a los amantes de lectura romántica es que en partes de la novela hay intercambio de cartas (un amor a la distancia). Secuencias que adoro en una novela que se digne de llamarse romántica. 

 El protagonista ama y venera la Naturaleza y a los animales, esto hizo que me sintiera muy identificada con él. Pedro, ¡el hombre pilcho!, es un caballero de los pies a la cabeza, un hombre de honor y lealtad que respesta a todo ser vivo y ama el vino y el buen comer tanto como yo. En relación a la comida, a lo largo de toda la novela van apareciendo platos típicos de cada región. Así, tenemos las migas, el remojón, las tajás, la fritada de pimiento y tomate con conejo frito de Almería, tanto como los mantecados (que en Canarias llamamos polvorones), alfajores,..., hechos artesanalmente como herencia de la cultura árabe que durante 7 siglos vivió en España conformando el Al Andalus.

 Aprendí con esta novela quiénes eran los gauchos de Argentina (de quienes se puede decir, sin generalizar, que eran el resultado de la mezcla entre emigrantes de distintas lenguas y mujeres indígenas), quiénes son los picunches (quechuas de la Argentina), los aimaras (ya conocía de ellos pues tuve una amiga boliviana que lo era, aunque no sabía que también estaban por Argentina). Yo creía que los únicos indígenas de Argentina eran los mapuches y me sorprendió descubrir que no eran los únicos. (¡Ay, cuánto me queda por leer y aprender!). También aprendí mucho vocabulario argentino (cable - telegrama-,..)

 En la página 322 lloré muchísimo pero no voy a delatar el porqué. El lector /la lectora ha de hacerse con este libro y leerlo pues gozará sobremanera con su lectura. ¡Hay tanta historia de España y de Argentina en ella! ¡Contiene una historia de amor real, tan bella y pura! 

 En la página 343 hay una leyenda quechua del Puente del Inca, (y quienes me conocen ya saben cuánto me gusta que me cuenten leyendas indígenas). 

 Toda la novela está documentada con fotos ¡reliquias históricas! 

 También aprendí uno de los principales platos de la gastronomía chilena: la paila marina, que hasta da la receta en el libro. 

 Entrada ya en la tercera y  última parte del libro aprendí lo que es una chacra y me sorprendí con el giro a novela negra que tomó la historia. ¡¡ES ALUCINANTE!! 

 Lloras, ríes, te emocionas, ¡¡vibras!! 

 ¡¡FELICIDADES PEDRO!! Estoy deseando tener en mis manos la segunda parte de esta bella novela que has escrito con todo tu corazón y sabiduría. 

 ¡¡GRACIAS POR DEJARNOS EN ESPAÑA EL LEGADO DE ESTA OBRA!!

 ¡¡GRACIAS POR ESCRIBIR TAN BIEN!!

 Ana Nayra Gorrín Navarro. 
Domingo, 26 de noviembre de 2017.


Stayers vs Movers

 Hoy les traigo dos conceptos del Derecho Laboral : Los stayers, que son un concepto para designar a los trabajadores que han permanecido en la misma empresa desde 2008. Su opuesto son los Movers que designan a quienes en el periplo del 2008-2015 han cambiado de empleo y de empresa.

 Según datos del CISS: Los stayers ingresan anualmente un 4,5% más que los movers. Además, el 82% de los stayers son fijos mientras que el 46% de los movers son temporales.









 En EEUU abundan más los movers que los stayers. Es simplemente cultural pues ellos consideran que, como máximo cada diez años, has de cambiar de trabajo (por uno en que el ganes más) y de lugar de residencia (para ellos es prescriptivo ver mundo y cambiar de lugar de residencia). Teniendo en cuenta también que los americanos tienen por cultura no parar de formarse nunca, uno de los aspectos fundamentales de la cultura del trabajo. Por lo que un trabajador con el paso del tiempo y de la formación adquirida tendrá más valor, es decir, ellos consideran que a mayor formación (que, por cierto en EEUU el trabajador se paga su formación continua de su propio bolsillo, no son las empresas quienes se la costean pues se entiende que esta formación es currículum para el trabajador), pues a mayor formación más salario tendrá que recibir el trabajador. Por esto mismo siempre se están formando y reciclando en formación. También por eso las casas están relativamente baratas en comparación con el mercado europeo y en concreto el español. Hay que tener en cuenta que en vastas regiones de EEUU abundan las casas prefabricadas de madera (mucho más baratas que las de materiales de construcción como acostumbramos en España: hormigón y cemento). Por ende, es lógico que haya más movers que stayers en el ámbito laboral norteamericano.

 Pero, analicemos la cuestión. ¿Cuando se tienen hijos y familia, qué es mejor? ¿Ser mover o stayer? Teniendo en cuenta los datos del CISS de que los stayers ingresan anualmente más que los movers y el axioma lógico de que los stayers están fijos en la empresa mientras que los movers no, parece que en cuanto a tener que asumir la responsabilidad de alimentar y cuidar de una familia es mejor ser stayer. Ahora bien, creo que los jóvenes españoles, canarios en particular, deben ser el máximo tiempo posible movers antes de tener una familia. ¿Por qué? Pues porque hacer currículum es importantísimo. Trabajar en países en que no se habla tu idioma natal, adquiriendo así el dominio de un idioma extranjero, ver cómo se hacen las cosas allende el horizonte que perfilan nuestros ojos, comparar unas formas de trabajar con otras, valorar lo que se tiene, intentar mejorar lo que se debe al regreso conforme a lo positivo que has aprendido ha de ser prescriptivo en el bagaje formativo de cualquier ser humano.

 Explorar siempre ha de ser el comienzo de todo. Como cuando éramos bebés y todo lo queríamos analizar y experimentar.








 Por eso, desde este post quiero alentar a todos/as  los/las jóvenes canarios /as a hacer uso de las becas Sócrates y Erasmus si son estudiantes universitarios y a explorar el mundo allá afuera, expandiendo vuestra preparación con bagaje internacional. Y, si no fueran universitarios, les animo a aprender vuestra profesión y experimentarla en varios países antes de llegar a ser un stayer español. En Canarias adolecemos del defecto cultural de no querer movernos de donde estamos, de no tener iniciativa empresarial, de no querer asumir el más mínimo riesgo, nos cuesta sobremanera salirnos de nuestra zona de confort, aunque ésta a fin de cuentas ya no sea tan confortable. Pues por eso mismo, les recuerdo jóvenes de Canarias precisamente eso: ¡¡QUE SON JÓVENES, QUE LA JUVENTUD PASA EN UN SUSPIRO!! Que aunque les parezca que les quedan un montón de años para llegar a los 40, en menos de nada estarán montados en ellos y que es ahora cuando tienen que formarse y abrirse a todos los horizontes posibles. Yo no tuve la oportunidad cuando fui joven. Por eso me duele ver cómo quienes pueden no lo hacen.









 ¡¡ÁNIMO JÓVENES DE MI TIERRA AMADA, EL MUNDO ES VUESTRO!!

viernes, 24 de noviembre de 2017

ESPERANDO LA LLUVIA...

 Como agua de mayo, pero casi en diciembre. En todo el 2017 no ha llovido en mi pueblo ni un solo día. La atmósfera, tras varios episodios de calima simultáneos, está muy sucia. Los tejados de las casas, los edificios, y todo luce lleno de arena marrón (calima acumulada). ¡¡Necesitamos que llueva, la tierra está muy seca!! Los agricultores lo agradecerán. Y yo también. ¡¡me encanta la lluvia!!




 ¿Parece que vivo en el sitio equivocado según el clima que yo adoro, no? Pues sí, pero resulta que es el mejor lugar del mundo según mi hijo y que desde que me quedé embarazada TODO en mi vida va según las necesidades, gustos y preferencias de mi hijo. No me quedan tantos años para que él sea mayor de edad, cuando esto pase y él alce el vuelo, yo volveré a ver el mundo de otro modo y a empezar a mirar un poco para mí y mis preferencias. Por ahora, en mi tiempo de crianza, me adapto a sus necesidades. Porque el tiempo se va volando y se es madre de un niño solo una vez en la vida, no más. Yo tengo claro que no quiero tener más hijos, así que disfruto a tope mis años de maternaje.






 Volviendo al tema del inicio -la necesidad de lluvia-, huelga decir que no soy la única que tiene ganas de ver llover. La rutina aburre, en general. Y la meteorológica, en particular, también causa hastío. Los seres humanos, desde el principio del tiempo, estamos programados mentalmente para luchar contra las adversidades climatológicas de cada estación (el calor del verano, las ebulliciones de la primavera, la caída de las hojas y las primeras heladas nocturnas del otoño y el irrefutable frío invernal). Si pasamos por todas las estaciones con la misma climatología, se nos duermen las neuronas. Hay estudios científicos que incluso afirman que hay paralelismo entre las enfermedades mentales y el clima de cada región.








A mí me urge cambiar de escenario y actividad con asiduidad (por eso mi necesidad de mis escapadas algún que otro fin de semana, aunque sea para el norte de la isla -¡tan diferente al sur!- y por ende también mi necesidad de pasar de los números -trabajo en contabilidad- a las letras - mi hobby es la escritura y leer libros- o de aprender un idioma nuevo: italiano -llegué hasta el A1-, francés -llegué hasta el A2 y tengo pendiente continuar estudiándolo-. inglés- llegué hasta el B1 y quiero hacerme un curso de inmersión de una semana, presencial en UK en cuanto pueda-). Físicamente no soy activa, ¡ya lo saben! Soy una mujer con sobrepeso y nada activa físicamente, no me gusta el deporte. Lo único que hago es ir a caminar con mi perro Border Collie, pero mentalmente soy muy activa y nunca ¡PERO NUNCA! puedo estar sin hacer nada. 





Ahora mismo me disponía a continuar la lectura del libro de un gran amigo, PEDRO ANTONIO SOLER MARTÍNEZ: UN GAUCHO DE ALMERÍA EN EL PUENTE DEL INCA. Ojalá este fin de semana me lo pueda acabar para publicar en mi blog su reseña. Y, Dios quiera que la tan ansiada lluvia haga acto de presencia desde esta noche para poder leer a gustito en casa junto a mi familia. 




sábado, 11 de noviembre de 2017

El baile de las luciérnagas, referencia.


  Mi amiga Rosa me había recomendado hacía unos meses este libro. Fue verlo en una librería en Las Palmas de Gran Canaria, con esa portada tan llamativa (he de decir que me encanta el papel pintado para las paredes) y ese título tan peculiar, recordar la buena crítica de mi amiga y lanzarme a su compra y lectura. Esa misma noche, en la habitación del Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria comencé su lectura. Y unos días después,ya en Tenerife,  la acababa con el corazón satisfecho de haberlo leído.












  Su trama es inolvidable. Imagino que toda chica tiene una mejor amiga y se podrá sentir muy identificada leyendo el libro.


 La autora, la estadounidense Kristin Hannah, ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader´s Choice en 1996 (fuente: Wikipedia). El libro que la lanzó a la fama fue El ruiseñor, del año 2015 y que es una de mis lecturas pendientes. Sobre todo tras haber leído El baile de las luciérnagas y haberme gustado tanto el estilo literario de esta escritora.


  Su trama te será inolvidable. No es el típico libro que te lees y pasado un tiempo ya no recuerdas la trama. Capítulo a capítulo se va deshojando la historia personal de cada amiga, Kate Mularkey y Tully Hart. Esta última en apareciencia es "la chica más guay del mundo" pero su vida personal está atestada de desgarradores desapegos afectivos, abandono familiar y dolor, mucho dolor. La amistad de Kate será la panacea vital de tanto dolor. Pero los años pasan e irrefutablemente la distancia acontece entre ambas. No quiero ser spoiler de nada pero un hecho, doloroso para ambas, las llevará a la indiscutible afirmación de que en esta vida de lo único que nos arrepentiremos será de lo que queríamos haber hecho y nunca hicimos.


  Este libro está en el mercado recientemente, se publicó en febrero de 2017 y sospecho que en breve tendrá una segunda edición porque tiene muy buena crítica. Son 607 páginas, pero no se te harán pesadas de leer. Todo lo contrario, cuando llegues al final desearás que nunca hubiera acabado su lectura pues se disfruta mucho leyéndolo.


 ¿Dónde está ambientada la novela?

 Comienza en el verano de 1974 en  Estados Unidos y está dividido en cuatro partes, cada parte es una época. Así la parte I comienza en los años 70 y la útima llega a nuestra época actual. Me gustó mucho el detalle de poner una frase significativa en la portada de cada parte. Por ejemplo, en la parte I la autora escogió el título de una canción famosa en la época, una canción de Abba: Dancing Queen. Luego la seguirán los años 80 con la universidad, los amores, las fiestas y el trabajo. Entrados ya en los 90 nuestras chicas se centran, una en su familia y la otra en su carrera profesional y en la úlitma parte llegamos a los 2000 y esta última parte es la más emotiva y mejor tratada de toda la novela. Llorarás al leerla. Pero es un dolor bello, como lo es la vida misma.


 Como el libro comienza siendo las protagonistas unas niñas a medida que vas leyendo es como si Tully y Kate fueran tus vecinas de toda la vida, a las que conoces desde niñas. Un sentimiento de cercanía y familiaridad te envuelve y no puedes desprenderte de la novela hasta acabarla. Yo estaba muchas veces en mi trabajo deseando que llegara la noche para poder ponerme a leer la novela.


  Me encantó el modo en que la autora plasma toda una evoluvión social de la sociedad americana: comenzando en los 70 hasta ahora podrás aprender todo lo concerniente a la historia americana más reciente: la generación hippie, la guerra de Irak, la boda y posterior muerte de la princesa Diana de Gales.... En sí es una historia muy sencilla y cotidiana, pero he aquí la magia de esta novela. A veces lo más sencillo es lo más grande y este es el caso.


  Me llamó poderosamente la atención cómo Tully consigue salir adelante y estudiar una carrera universitaria. Esto en España. por desgracia, hoy en día es impensable. Alguien con escasos o nulos recursos económicos no puede acceder a estudios universitarios. Ella, no obstante, se convierte en periodista y se entrega en cuerpo y alma a su profesión, tal vez demasiado.


Tully me hizo llorar en muchas ocasiones. Ella desde su infancia esperaba el regreso de una madre que nunca tuvo. Su madre, una hippie drogadicta auto apodada NUBE, es como una nube, se esfuma y evapora a cada movimiento. Parece que está pero no es más que humo. Como el vapor borroso de un mal recuerdo en la mente. Aparece y nubla todo a su paso, para desaparecer dejando su ausencia constante. Tully persiguió siempre el deseo de tener una madre real y abrazó a esta nube etérea e inexistente eternamente.


 Kate es la antítesis de Tully. Muchas veces me sentía identificada con ella. Esa persona que pese a dar todo a sus seres queridos, siempre se siente invisible e inexistente para ellos.


 Sin lugar a dudas, si quieres una lectura fresca pero inolvidable: El baile de las luciérnagas es tu libro. Y sí, ya sé lo que estás pensando: ¿Cómo puede recomendar esta chica otro libro que no sea de los suyos? Pues porque soy una escritora humilde que reconoce el trabajo bien hecho de otras personas y adora el arte de la Literatura por encima de todo.














 ¡Feliz fin de semana amigos/as! Y no olviden disfrutar de los grandes placeres de esta vida al alcance de cualquiera: la lectura, la escritura, el cine y la buena comida.



sábado, 28 de octubre de 2017

SENTIMIENTO DE NACIÓN

 Ayer día 27 de octubre de 2017 acaeció un hecho histórico para España. Puigdemont declaró la DUI, DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA de Cataluña. En voto secreto e ilegal del Parlamento catalán.

 Horas más tarde Rajoy comparecía ante todos los mass media españoles para hacer una Declaración Institucional proclamando la activación del artículo 155 de la Constitución Española con todo lo que ello conlleva.

 Es decir, tenemos por un lado a una Cataluña pseudo independiente y por otro al gobierno español suspendiendo las instituciones catalanas e interviniéndolas desde el gobierno central. Movilizando a los militares en caso de tener que actuar en las sedes institucionales.

 Décadas atrás esto hubiera desencadenado una auténtica guerra civil en España.

 Y es en estos días en que me doy cuenta de la importancia de ser una nación unida. De tener un sentimiento de nación y patria que nos una a todos/as los/las españoles/as.


 Cuando tenía 15 años tuve un novio indígena peruano. Éñ estaba obsesionado con lo cruel que fue España con Perú. ¡Es cierto! España, como todos los países colonizadores e imperialistas fueron muy crueles en su afán de crear su Imperio. Fueron verdaderos terroristas, en muchas ocasiones, matando en nombre de Dios y en pro de la Inquisición Española como hoy en día lo es Al Qaeda. Pero,..., ¡y aquí viene el pero! Resulta que en el mismo Perú antes de que llegaran los españoles los propios incas para crear su imperio tuvieron que aniquilar a todas las civilizaciones preincaicas, siendo tan crueles o más como fueron después los españoles.


 
 
Nascas, Paracas, Chavines, Mochicas (Moches), Tiahuanacos, Waris, Chimúes y muchas culturas más fueron aniquilados por los Incas.
 
 
Y mal de muchos es consuelo de tontos pero no debes quitar la paja del ojo ajeno sin quitarte primero la viga en el tuyo.
 
 
 
 
 
 
Del mismo modo, la civilización escandinava que es tan democrática y cívica hoy en día. Fueron nada más y nada menos que LOS VIKINGOS. Despiadados asesinos imperialistas cuando asediaban sus objetivos a colonizar. Amantes de las orgías, el alcohol, las masacres y sacrificios (como el cruel de las Alas del Águila que se trataba de amarrar a tu víctima, postrarla contra una roca, coger un cuchillo y abrirle la espalda, meter tus manos en sus huesos y arrancarle las costillas poniéndoselas hacia afuera como alas de águila. La persona moría lentamente desangrada y agonizante de dolor). Aunque tenían aspectos positivos que yo admiro como el sentido fuerte de lealtad, de familia y que hombres y mujeres eran considerados por igual, ambos sexos tenían roles igual de importantes y no hacían sexismos en nada. Además, adoraban el sexo y lo vivían libremente y sin tapujos y esto también lo adoro y admiro en ellos.
 
 
 
 
Así que una descubre que su país no es más que uno más en el mapa, con los mismos errores que antaño cometieran otros países. Pero lo es todo para uno/a. Es el país de mi cultura, de mis raíces, de mis ancestros. Es un país mestizo conformado por mil culturas y que ha superado muchas guerras y torturas. Es mi país y a mi nación le debo respeto y amor. Tengamos una u otra forma de estado (si hubiera que reformar la Constitución porque la fórmula de las autonomías ya no nos sirve, pues se hace) es mi nación, ¡nuestra nación! Y debemos permanecer unidos pues SIEMPRE SON MÁS LAS COSAS QUE NOS UNEN DE LAS QUE NOS SEPARAN (ya lo decía en mi novela BENAZIR).
 
 Debemos aprender de nuestros errores, no volverlos a cometer. Nos es obligatorio sentirnos orgullosos de ser españoles y españolas.
 
 
 
 
 

domingo, 22 de octubre de 2017

¡SÉ LIBRE!

  - ¿Y vas a publicar esa novela? La gente no lo entenderá. Creerá que no es ficción sino realidad.

 - Dije que las iría publicando por orden cronológico. ¡Eso haré! Si en aquel momento me nació escribir una novela que me salió erótica con tintes de negra, ¡era el momento de esa novela! ¿Por qué ocultarla? Es todo ficción, igual que las otras dos primeras.

 -¡Vives en un pueblo! La gente tiene la mente más cerrada.

 - ¡Es mi novela! No la voy a ocultar. Fue mi inspiración, mis horas de escritura durante semanas. ¿Por qué ocultarla? Además, ¿desde cuándo yo he dejado de hacer algo por el qué dirán los demás?










Esta conversación es real. No voy a decir con quién la tuve. Pero quiero denotar con su reproducción aquí que: ¡¡SOY LIBRE!! En este orden:

1) Hago siempre lo que quiero, siempre y cuando no haga daño a los demás.

2) No vivo pendiente de agradar a los demás. A quien le agrado bien y a quien no, pues que no se centre en mí.

3) No hago caso a las habladurías de la gente que tienen vidas tan aburridas que se inventan cosas de los demás. Los denigran, malogran su buena fama y se mofan de las desgracias ajenas. Pero cuando entran a su casa se topan frente a frente con la desidia, la tristeza y la amargura de sus desgraciadas existencias.

4)  Parto siempre de la base de que nadie es perfecto y que absolutamente todo el mundo es proclive, como humanos que somos, a cometer errores. Por ende, si los cometo, procuro con todas mis energías no volverlos a cometer pero no me flagelo por haber errado. Lo tomo como lección.

 5) Amo la LIBERTAD. Y en mi vida no hay cabida para quien me la intente robar. Aún teniendo que pagar el precio de la soledad.

 6) Ser libre también es tener la capacidad de análisis crítico de si lo que haces te convierte en una persona feliz. Y si la respuesta es negativa tomar las riendas para cambiar esa situación. Por ello, puedo tener la libertad de decir que soy feliz con lo que hago, en todo momento. Si no lo fuera, no me quedaría en esa situación más tiempo.

 7) No intento ser réplica de nada ni de nadie. Mi meta es mantenerme fiel a mi propia esencia, ¡¡a mi propio yo!! ¡¡SER YO MISMA SIEMPRE!!


 8) Ser libre también es no dejar jamás de ser humilde pues si muestras prepotencia denotas inseguridad y, por lo tanto, ¡¡te falta libertad!!

 
 
 9) Toda criatura de este planeta es perfecta aún con sus imperfecciones por ser fruto de la creación de Dios. Por ello, todos merecemos ser respetados. Por eso respeto a todo el mundo por igual y eso también te hace muy libre.

10) Por último, soy consciente de que muchas veces tengo caras tenebrosas: Cuando desconfío de alguien, cuando pienso mal de alguien.... Ser libre es tener la valentía de decírselo a la cara. De, por ejemplo, cuando descubres que te han mentido (en vez de ir criticando a las espaldas) coger a esa persona de frente y expresarle tu malestar con ella y el porqué. Normalmente, cuando esto me ha pasado en la vida, he cortado el problema desde la raíz y después de haber expresado mi malestar y/ o decepción ME HE ALEJADO O HE HECHO QUE SE ALEJEN DE MÍ (modo inteligente de echar a una persona de tu vida) PARA SIEMPRE. Y no porque no sea consciente de que nadie es perfecto, ¡¡lo soy!!, pero porque me he percatado del interés de esa persona en hacerme daño y eso ya no lo vuelvo a permitir en mi vida. Porque la vida es demasiado corta como para rodearte de personas tóxicas que te la quieran amargar.