lunes, 1 de marzo de 2021

Delparaíso de Juan del Val, mi lectura de febrero 2021. ¡SIN SPOILER!

 El pasado 7 de enero salió a la venta en España 'Delparaíso' la quinta novela de Juan del Val desde que publicara en 2011 'Para Ana (de tu muerto)' a la que le siguieron en 2012 'Lo inevitable del amor', en 2017 'Parece mentira' y en 2019 el Premio Primavera de Novela 'Candela'(¡me encantó, por cierto!). 

 Yo la adquirí en mi librería habitual y dediqué el mes de febrero a su lectura (en mis ratitos antes de dormir en que no estaba atrapada por alguna serie en Netflix, HBO y/o Amazon Prime, ¡qué vicio!). 


 Conocido por su participación en el programa El Hormiguero (del que es coguionista) junto a su esposa Nuria Roca (también escritora y actriz), Juan del Val es un escritor mordaz con un sentido del humor inteligente que plasma en cada una de sus novelas.  


Mientras lo leía tomaba notas de lo que me llamaba la atención, NO CONTIENEN SPOILER así que se las dejo por aquí (son solo ocho):

Primero.- Personajes muy bien definidos en distintas historias que aparentemente no tienen otra conexión que la ubicación y el contexto de la novela donde se cruzan todos los personajes, llegando al final todo encajará. 

Segundo.- ¿Puede ser que el personaje de Marcos tomara sesgos autobiográficos del autor en determinado momento de su vida? (¿proyección?)

Tercero.- Aborda con mucha gracia literaria un cliché muy manido en la literatura y el cine, pero no por ello menos cierto; la gente rica y de clase social alta aparentan ser felices y perfectos, pero en el fondo la inmensa mayoría son profundamente infelices y sus vidas íntimas son caóticamente desastrosas. 

Cuarto.- He de advertir que la fuerza de la trama no engancha hasta llegados a la página 140 en adelante, tal vez esto sea un hándicap para los lectores impacientes como yo. 

Quinto.- En la página 147 dice << (...) no contesta, le da igual lo que él diga. Hace tiempo que su marido le es indiferente, esa indiferencia aburrida, espesa, que te protege del dolor como te protege del deseo, de la emoción, de la vida entera. Esa indiferencia que hace que todo te de igual, esa que deben sentir los muertos si los muertos pudieran sentir...>>. En este párrafo se esconde una gran verdad y señal de alerta a tener en cuenta en la vida siempre. Si algo o alguien no te apasiona, no te hace sentir vivo/a y feliz: ¡déjalo/a! Bien sea un amigo/una amiga, una pareja, un trabajo, un lugar donde residas ... Pues no hay mayor dolor que vivir muerto/a. 

Sexto.- La veo muy susceptible de ser llevada a la gran pantalla e incluso me imagino a la actriz española Marta Martín Jurado (Hache en la serie 'Por H o por B' de HBO) interpretando a Lola. 

Séptimo.- Marcos consiguió que (yo) viera una película de Alfredo Landa, El crack.


Octavo.- Cuando hablan Cayetana y Jimena borda el modo de hablar de los adolescentes de hoy. En plan que repiten siempre "en plan" para explicar algo aunque lo repitan cada dos frases (¡aggrrrr, jaja!).

En general me ha entretenido mucho y, como digo, no es hasta la mitad del libro que comienza a ponerse interesante por lo que merece la pena dedicarle tiempo hasta llegar a ese punto de la trama. 

¡Cuatro estrellas sobre cinco le doy en mi puntuación! (como de hecho he hecho en Google). 



  





No hay comentarios:

Publicar un comentario