sábado, 6 de marzo de 2021

MIRADASDOC 2021, GUÍA DE ISORA TENERIFE


  



Miradasdoc  Edición 2021







Nuit Debout (21 minutos) , el título en francés que diera lugar al movimiento galo de protestas contra la Ley de reforma laboral en la época de Hollande, inauguró este primer corto de las sesiones con que arrancaba el festival Miradasdoc en su sesión de ayer viernes por la tarde (a las 16h). 

Yo en esta edición me despisté de reservar mis entradas online (algo que había que hacer como parte de las medidas sanitarias contra la pandemia del Coronavirus), tuve suerte de encontrar en taquilla física las dos últimas disponibles. No obstante, me llevé una pequeña reprimenda por no haberlas reservado previamente y claro está se situaban en segunda fila con lo que la visión no era de las mejores, asumí sin más las consecuencias de mi negligencia organizativa. 

Me encantan las salas del Auditorio de Guía de Isora, las butacas son muy cómodas y la ventilación, iluminación y acústica son buenísimas. 

Y así, plácidamente sentados arrancó la sesión con la presentación previa de la mano de Nayra y Octavio Guerra, codirector del último corto rodado en Francia de nombre Heurtebise. Su esposa Elisa Torres también fue directora del trabajo, pero no pudo estar presente.  

 

Nuit Debout de Nelson Makengo, rodado en República Democrática del Congo y Francia en 2019 se centra en algo tan básico aunque necesario como poder contar con electricidad en cualquier lugar del mundo. ¿Se imaginan la vida sin electricidad? Que las mujeres paran sin ella, sin posibilidad de tener agua caliente de manera cómoda y rápida, sin la posibilidad de poder refrigerar alimentos y medicinas o de calentarlos y cocerlos cómodamente, sin la opción de escuchar la radio, ver la televisión, enterarte de qué pasa en el mundo cada día y de manera rápida. Sin poder tener teléfono… ¡Ufff, es algo tan básico pero imprescindible! Este corto te lleva a otra realidad en la que viven muchísimas personas en África, ¡tan cerca y tan lejos! Y es entonces cuando comprendes que probablemente la evolución del ser humano aún esté en pañales. 


Por Facebook contacté con su director Nelson Makengo (hablé en francés con él), ¡qué simpático y agradable! Y me adelantó la excelente noticia de que está trabajando en el proyecto cinematográfico de este corto, les dejo por aquí el link. 

Él se mostraba apenado pues a causa de la pandemia no pudo venir a Tenerife para el festival de Miradasdoc, pero como le indicaba su mensaje ha llegado tan alto y claro que no debía estar triste pues el objetivo de su corto traspasó todas las fronteras y penetró atrozmente en los corazones y mentes de sus espectadores.

No dejen de visitar este link…

Rising Up At Night | Twenty-nine (twentyninestudio.net)


     En la foto Nelson Makengo, de su perfil de Facebook. 


El segundo documental de título Imperdonable me impactó muchísimo. Nos vamos ahora a El Salvador, a la cárcel de San Francisco Gotera,  llena de miembros de Los Maras Salvatruchas (MS) y otras bandas rivales. En concreto, los dos protagonistas de este corto son presidiarios de MS. 

Se plasmaron las condiciones atroces de los presidiarios en las cárceles de El Salvador, es algo infernal. Máxime cuando tu condición sexual se convierte en eso, en un elemento tremendamente limitador y hostigador  en tu vida. 

La directora Marlén Viñayo es española afincada en el país centroamericano y pese a que tampoco pudo estar presente físicamente, su trabajo nos hizo notar su presencia y vibrar con ella. 

¿Realmente en el S. XXI aún pueden existir personas que maten a otra solo por ser de una banda rival, sin conocerle personalmente, sin tener nada concreto contra esa persona, rajarle el cuerpo, sacarle los órganos y comérselos como un caníbal? Aunque luego entre rejas y a través del corto se desvele lo que realmente sucedía en su corazón y mente desde su más tierna infancia. El desamparo, el abandono, la no aceptación del otro, la humillación continua,…, pueden fabricar auténticos monstruos humanos, y he aquí el matiz “humanos” pues aunque se conviertan en monstruos siguen siendo humanos con capacidad de amar, aunque esta no sea la esperada en según qué sociedad. 

Me llamó mucho la atención la estética de estos chicos, llenos de tatuajes hasta en la cara. Y, ante todo, el peso de La Iglesia en estas cárceles. La devoción con que ellos rezaban cada mañana al iniciar sus días en el infierno. Fue muy desolador verificar la falta de amor en cada uno de ellos. 

Me quedo con una frase de Giovanni, uno de los protagonistas, que pienso sintetiza mucho de este corto: << Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre>>. 



 

Por último, acabó la sesión de cortos con un trabajo del canario Octavio Guerra, llamado Heuterbise o viento del norte de Francia característico de la zona donde fue rodado y que produce tornados atroces en el seno de tormentas típicas del norte de Europa. 

En el corto se retratan cuatro generaciones de mujeres, la figura masculina está prácticamente ausente salvo porque en el último escalón de estas generaciones nació un hijo varón: Darío, hijo real de los directores de este corto. La madre, Elisa es la madre real del bebé en el corto.

La  abuela de Elisa, la madre de Elisa, ella y Darío son los cuatro protagonistas y, como bien indicó la presentadora Nayra, el quinto protagonista era la casa, observadora continua del devenir de la historia generacional de esta familia de mujeres fuertes y luchadoras (la abuela fue madre soltera en aquella época tan difícil y complicada para serlo). 

Les dejo por aquí links de interés sobre este corto que también me encantó por su simbología poética. Una de las espectadoras lo comparó con un Cuento de Cortázar y Octavio Guerra al final del corto y durante la sesión de debate entre los asistentes y él nos contó que esa casa, de construcción más bien inglesa, había sido edificada por los nazis durante la guerra y apenas tenía instalación eléctrica en condiciones por lo que apenas usaban electricidad en ella. Por ello se ve a las mujeres lavando la ropa en una pila y con luces de velas al anochecer. 

La casa es la residencia de veraneo de la familia de Elisa, su esposa. Y siempre ha sido el lugar predilecto de esta, pues como bien indicó todos tenemos un refugio, un lugar donde nos sentimos a salvo y nos gusta estar, esta casa familiar lo es para ella. 

Al morir la abuela y esparcir las cenizas se ve una escena muy importante en la trama del corto, es el fin de una vida que generó todo para dar paso a la nueva vida de Darío, el varón que está llamado a continuar el legado de esas mujeres fuertes pero desde su masculinidad nueva de hombre del S. XXI. 

HEURTEBISE - Calibrando producciones

El documental canario toma este viernes la palabra en MiradasDoc (elespanol.com)


 

En la foto Octavio Guerra, codirector y guionista de ‘Heuterbise’ además de ‘Yo tenía una vida’, entre otros proyectos. 


'Yo tenía una vida', también de Octavio Guerra, es el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida. El proyecto ha participado en DocSur. Papagayo, de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz, plantea un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contado por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak, que participa en Anidocs Sur, que se centra en documentales de animación. Finalmente, The Berm, de Agustín Domínguez, nos habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en el Sáhara Occidental, una de las zonas más minadas del mundo.

 

Fotografía del corto Heuterbise, en la foto Elisa y su hijo Darío (hijo también de Octavio Guerra). 


Miradasdoc es una oportunidad de viajar a través del mundo por realidades distintas a la nuestra y de sensibilizarnos a la vida cotidiana de tantas personas en distintos lugares del mundo, de comprender que los problemas de los demás también son nuestros pues tarde o temprano nos terminan afectando también a nosotros. De entender que el verdadero camino hacia la evolución del ser humano arranca con el amor universal, la escucha activa, la empatía, el diálogo y la solidaridad y para ello qué mejor manera que el arte para expresar esta necesidad. 


Al término, fuimos a disfrutar de una cervecita con papas fritas y luego de una exquisita cena de productos canarios (croquetas de cordero, tortilla española, pollo al curry y queso blanco asado con mojos) entre amigos/as escuchando música en vivo de un cantante local (Adrián) con mucho talento y una voz increíble. ¡Fue un viernes redondo lleno de cultura, amigos y música! 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario