Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 20 de marzo de 2021

Mi lectura de marzo del Club de lectores de Santiago del Teide, SIN SPOILER


'La isla del fin del mundo' de Selena Millares

La novela tiene como eje central el año 1784, año en que sucede un extraño crimen en El Hierro (señalar que la escritora Selena Millares dice al final que esta novela la escribió en El Hierro, Roma y Madrid entre los años 2014 y 2017).

Acontecimientos importantes en el mundo en 1784

El 6 de enero: Turquía acepta la anexión rusa de Crimea por el Tratado de Constantinopla.  El 14 de enero: en los Estados Unidos, el Congreso ratifica el Tratado de París con Reino Unido por el que concluye la Guerra de independencia de Estados Unidos.

Ptolomeo situaba el meridiano cero en la Isla de El Hierro, Ferro o la isla del fin del mundo. Las Islas Afortunadas como se las llamaba antes o en época actual  conocidas como Islas Canarias (islas de canes, por la cantidad de perros fieros que las habitaban; lobo herreño, presas canarios, pastor garafiano y tantas razas de perros autóctonos como tenemos en Canarias y que siempre acompañaban a los primeros pobladores de ellas) eran el eje cero en las cartas de navegación marítima. Y es nuevamente la isla de El Hierro escenario de una creación artística tal cual lo fuera con la famosa y reciente serie televisiva ‘Hierro’.

El protagonista de esta entrañable novela, el irlandés Aidan Fitzwater, embarca en Waterford rumbo a Europa, << (…) agitada por nuevas ideas y que se debate entre las sombras y la luz, la barbarie y la razón (…) >> como expone la autora en la contraportada del libro.





Pero ¿dónde está Waterford? Hacemos uso de Google y leemos:

Fuente: Waterford - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

<< Waterford (en irlandésPort Láirge) es históricamente la capital de condado de Waterford en Irlanda, aunque en la actualidad la ciudad tiene una administración separada de la del condado, teniendo este su sede en Dungarvan. Forma parte de la provincia de Munster.

Waterford fue la primera ciudad de Irlanda fundada por los vikingos en 914. En la actualidad, Waterford es la quinta ciudad de la República de Irlanda, con una población de 51.519 habitantes (censo de 2011).

 

El nombre 'Waterford' (en Nórdico antiguoVeðrafjǫrðr, ‘fiordo del carnero’). El nombre irlandés es Port Láirge , que significa "puerto de Lárag".

Los invasores vikingos primero establecieron un asentamiento cerca de Waterford en 853. Esta y todas las demás longphort fueron desocupadas en 902, los vikingos fueron expulsados por los irlandeses nativos. Los vikingos se restablecieron en Irlanda en Waterford en 914, liderados al principio por Ottir Iarla (Jarl Ottar) hasta 917, y luego por Ragnall ua Ímair y la dinastía Uí Ímair y construyó la que sería la primera ciudad de Irlanda. Entre los más destacados gobernantes de Waterford estaba Ivar de Waterford >>.

 

Se nota muchísimo que la autora es Licenciada en Lengua y Literatura española, de hecho da clases de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1996, pues la obra plasma un dominio exquisito de riqueza léxica. Además, se refleja su gran trabajo de investigación en todo lo relacionado con el mar, la vida que atesora y las embarcaciones que lo recorre.

 

Nuestro violinista Aidan aprende pronto a ser un marinero como los demás, pese a las burlas iniciales de muchos por tratarse de un músico pretendiendo encallecer sus manos sensibles de artista ajeno a las vilezas del Mar. Su afán por conocer Europa y el mundo podían más que cualquier obstáculo que apareciera en su camino.

En no pocas ocasiones el lector/la lectora podrá casi sentir el salitre del mar, el olor y los sonidos del mismo entre sus páginas.

La pelirroja Marella perturbará el corazón, la mente y el cuerpo de Aidan. <<Nada es difícil para quien ama>> será el lema de este amor entre ellos.


En su periplo pasan por muchos países. Me llamó la atención descubrir que la capilla de la isla de Regla de Santa Cruz de Tenerife es un homenaje a la capilla matriz cubana.

La esclavitud de los africanos y de los caribeños sigue muy latente en esta época y se retrata en la novela. Canarias tuvo un notable protagonismo en los inicios de la esclavitud atlántica. Primero, como territorio que con anterioridad a la conquista fue violentado y saqueado para suministrar a los principales mercados españoles y mediterráneos; y segundo, como plataforma logística de expansión y puente de una verdadera industria entre continentes de la que fueron partícipes las autoridades y la iglesia.

"Los esclavos canarios se convirtieron en mercancía muy apreciada y cotizada en los mercados europeos en los siglos XV y XVI, aunque ya estuvieran presentes desde el siglo XIV, y a partir de los primeros viajes europeos al Atlántico comenzaron a estar presentes en las plazas europeas y los esclavistas comenzaron a organizarse en compañías de armadores y navegantes".

Fuente: Lobo: "Los esclavos canarios eran una mercancía muy cotizada en Europa" - La Provincia

 

La entrada a Tenerife se produce en la página 145 y lo hace con una mágica descripción de Anaga, por donde entró la embarcación que contenía todos los sueños de Aidan.

Y es entonces cuando descubro con asombro que La Orotava era uno de los destinos favoritos de la emigración irlandesa y que era allí donde el tío de Aidan, el tío Andrew, tenía su casa comercial aunque luego trasladara su domicilio a La Laguna. ¡Mi ciudad amada!

El suspense recorre todas sus páginas pero en las quince últimas, a partir de la 204, se torna en la emoción predominante y es  tan fuerte que te hace mantener los ojos fijos en tu lectura y no querer soltar el libro hasta haberlo acabado de leer. ¡Magistral, lectura muy recomendada!





En Los Gigantes, a sábado 20 de marzo de 2021. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario