viernes, 10 de diciembre de 2021

Las Milicias republicanas de la Cultura



La II República en España fue proclamada el 14 de abril de 1931, siendo el eje de preocupación del nuevo gobierno el campo educativo y cultural de la gente obrera y de zonas rurales.
 
La primera disposición importante de la época republicana es la creación del Patronato de Misiones Pedagógicas, una institución preocupada especialmente porque la gran masa rural española tuviera la posibilidad de acceder a los libros, creándose para ello pequeñas escuelas diseminadas por el mundo rural. 

En noviembre de 1931 se crea la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas, que contará con un generoso presupuesto. Su labor se centrará en la creación de una sólida red de bibliotecas públicas municipales mediante acuerdos establecidos entre la Junta y los Ayuntamientos. Se introduce así por primera vez en la historia de España la lectura en el medio rural. 

En estas fechas se pone en marcha el Plan para una Organización general de Bibliotecas Públicas, organizado por la secretaria de la Subdirección de Bibliotecas Escolares, María Moliner. Creándose la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios y de Escuelas Provinciales, instaladas en cada capital de provincia. 

Al estallar la guerra civil española (1936-1939) todo este auge cultural e idolatría al libro se ve bruscamente frenado. La parte de España ocupada por las tropas franquistas, que lo primero que hicieron fue quemar bibliotecas y prohibir a la gente leer para que no pudieran tener acceso a información, ni desarrollar espíritu crítico y pensar por sí mismos, es cada vez mayor y el desarrollo cultural de España desaparece totalmente. En el bando republicano se crean como respuesta las Milicias de la Cultura, entre sus realizaciones más importantes destacamos:

1) La creación de los Institutos Obreros de Segunda Enseñanza, que realizan cursillos intensivos a niños proletarios.

2) La creación y organización de escuelas donde el libro es el elemento fundamental. 

3) Las Brigadas volantes (a las que pertenecieron muchos profesores deportados por Franco a Canarias, la mayoría republicanos, comunistas, vascos y catalanes) que se dedicaron a la enseñanza en zonas rurales.

4) En 1947 crearon el Centro Nacional de Lectura cuyos cometidos fueron:

4.1.- Hacer llegar el libro a toda España.
4.2- Comprar los libros para las Bibliotecas Públicas.
4.3- Promover la implantación de nuevas bibliotecas.

¡Gracias Milicias republicanas de la Cultura por haber luchado con ímpetu contra la sinrazón y por haber llevado los libros y la cultura hasta el último rincón de España, aún a riesgo de morir asesinados/as por la Dictadura! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario