sábado, 29 de julio de 2023

Impresiones del libro de Haruki Murakami ‘After dark’.


Este libro es la evidencia, desde mi punto de vista, de cuánto necesita un escritor ser un ser despierto al mundo que le rodea y nutrir sus relatos de la realidad que le circunda. 

 

Mari y Eri son dos hermanas de Tokio. El joven Takahasi las conoce a las dos y a lo largo del relato parece mostrarse enamorado de Eri, en sus confesiones a Mari. No obstante, es con Mari con quien está todo el tiempo. Eri permanece en un segundo y hasta tercer plano.

Mari y Eri son completamente diferentes, no sólo físicamente. Eri era delgada, esbelta, cuerpo, cara, cabello y piel de modelo de alta pasarela. Mari muestra la silueta un tanto rechoncha y no es tan guapa como su hermana Eri a quien sus padres, según cuenta Mari, parecieron preferir y mimar siempre mucho más que a Mari.

La historia transcurre de noche, entre bares, con ambiente musical de jazz (como siempre, aparece en todas sus novelas) y un love ho (hoteles a los que acuden las prostitutas con sus clientes). En uno de ellos, el ‘Alphaville’, llamado así por la película francesa de los años 60, que encarnaba una sociedad distópica donde nadie debía sentir emociones ni sentimientos - desde mi punto de vista me parece muy brillante ponerle este nombre a un hotel destinado a los encuentros entre clientes y prostitutas -. El Alphaville es escenario de gran parte de la trama de la novela. En una de sus habitaciones, un cliente (llamado Shirakawa) pega una brutal paliza a una prostituta de origen chino y como Mari sabe hablar chino, es llamada para traducirla en su declaración. 

La mafia china (las temidas tríadas), dueña de la prostituta de origen chino, empieza una búsqueda del cliente que le propinó la paliza a la chica. Quien, a su vez, era un padre de familia y excelente trabajador. Nada en su vida podía hacer presagiar que era un maltratador de prostitutas y asiduo cliente de los love ho de Tokio. 

Eri, con aparentes problemas de salud, está inmersa en una depresión (aparentemente) que la mantiene durmiendo casi todo el tiempo. Cuando Murakami nos adentra en su historia lo hace desde una habitación misteriosa. Supuestamente, regida por un espíritu demoníaco. No voy a contar más sobre esta parte de la novela, pues quiero que la lean y descubran por ustedes mismos cómo se resuelve el nudo de la misma.

Me llamó la atención que esta novela está escrita como si fuera un guion de cine, incluso hace uso de una cámara invisible que no es otra cosa que la conciencia del lector haciendo inmersión en la historia.

También es importante decir que, como en muchas de sus novelas, la mayoría de historias (en ésta hay hasta cuatro tramas paralelas), quedan inconclusas. Para que sea el propio lector el que reflexione, saque sus propias conclusiones y posibles finales de cada trama abierta. 

Ahora vienen mis conclusiones personales relativas al origen de esta novela: 

Sabiendo como sé que Murakami regentaba un bar de jazz en Tokio y que todas sus novelas fueron escritas, en su mayoría, desde ese bar al cierre del mismo a altas horas de la madrugada. No me extrañaría que estas dos chicas existieran realmente y Murakami las introdujera en su mundo creativo literario tergiversando ciertos aspectos, para hacerlos más atractivos desde el punto de vista literario. 

Y es aquí cuando volvemos al inicio de este post. Un escritor se nutre de la realidad y, por eso, pienso que lo primero que debe ser un escritor es un aventurero y un explorador. Estar muy atento a todo cuanto le rodea, pues la mejor ficción se inspira en la realidad del ser humano. Y estar dispuesto a indagar otros submundos, tal vez no tan seguros, pero a todas luces inspiradores y enriquecedores para un literato. 


Y, como siempre, ¡me ha encantado leer esta novela! Recomiendo su lectura. Y sigo a por otro libro de Murakami, en esta ocasión ‘’Sauce ciego, mujer dormida’’.


 Sábado, 29 de julio de 2023. En mi año Murakami. 






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