‘Sauce ciego,
mujer dormida’
Libro de Murakami compuesto por 24 cuentos (¡atención, no estamos ante una novela!) y de 480 páginas.
1- Resumen de Sauce ciego,
mujer dormida
En los veinticuatro relatos que
componen este volumen, Murakami introduce elementos
fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia,
se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero,
sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o
vulnerables y necesitados de afecto.
Basta un detalle nimio para que
algunos de esos personajes se sumen en la melancolía tras atisbar de pronto el
lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El
séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor
amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el
zoológico los días de fuerte viento.
2- Análisis de los
principales cuentos
Sauce ciego, mujer dormida:
aclaración al margen
Te adelantaba cuando hacíamos la recorrida por la introducción del artículo
que íbamos a ver los cuentos desde la mirada del autor, considerando el proceso
creativo. Aunque por supuesto eso no anula un análisis personal.
Y ahora sí, con ustedes Haruki
Murakami en Sauce ciego, mujer dormida
La motivación de Murakami
detrás de cada historia
Murakami en el
prólogo explica en qué contexto creó cada uno de los cuentos. Pero también se
sincera y reconoce que se siente estimulado a la hora de escribir cuentos,
aunque considere que se expresa mejor desarrollando sus novelas. Hago un
paréntesis para recomendarte Kafka en la orilla, si es que no la leiste. Llevo
leídas casi todas las novelas de Murakami que francamente es
un escritor que me encanta y la novela que te menciono es posiblemente una de
las que me pareció más profunda y mejor presentada.
El orden cronológico de los
relatos
Entre los cuentos que compila
en Sauce ciego, mujer dormida, encontramos dos que son los primeros
que escribió en su carrera: La tragedia de la mina de carbón en Nueva York y La
tía pobre. El espejo, Somorgujo, El año de los espaguetis y Un día perfecto
para los canguros también son parte de la primera etapa de su repertorio de relatos,
pero escritos a comienzo de los ochenta; como para que puedas contrastar con
relatos más recientes como Hanalei Bay, La piedra con forma de riñón que se
desplaza, Viajero por azar y El mono de Sinagawa. A pesar de que a muchos
escritores no les gusta releer sus textos que ya han sido publicados, te vas a
encontrar con varios cuentos que Murakami decidió reescribir.
¿Como sabemos que estamos ante
Murakami?
Tan solo con detenernos a
analizar la personalidad de los personajes que se mueve entre polos que parecen
opuestos y terminan complementándose: amor y dolor. Es así como se
muestran vulnerables, en busca desesperada de afecto.
Puede que sientas en tu primera
lectura que los relatos son simples, ordenados, melodías llenas de musicalidad.
Pero cuidado, detrás en realidad encontramos las principales problemáticas sociales
contemporáneas y un caos que solo puede observarse leyendo con detenimiento. Es
como el amor y la soledad que esconden más de un secreto, hasta que las
emociones de los protagonistas salen a la luz.
Silencios, oscuridad y soledad
trasunta toda la obra como expresión de la angustia moderna. Para ello hace
falta leer El hombre de hielo, El año de los espaguetis, Náusea y quizá
también Hanalei Bay aunque por otras circunstancias que te invito a
descubrir.
¿Sauce ciego, mujer dormida
tiene una temática establecida?
Te va a pasar muchas veces que un
tema va en una dirección. Qué tiene un argumento. Pero luego te vas a dar
cuenta que el texto se presenta completamente distinto a como Murakami lo
expone en un principio. Una característica particular. Al igual que esos
finales que te hacen sentir «¿Como? ¿Ya terminó?» Si, los finales abruptos son
un clásico en los cuentos de Murakami, muy distintos a sus novelas. «Por
así decirlo de la forma más sencilla posible para mí escribir novelas es un
reto, escribir cuentos es un placer». Y el placer nuestro de tener la suerte de
leerlos, podríamos sentenciar nosotros.
Los primeros cuentos en la
carrera literaria de Murakami
La tragedia de la mina de
carbón en Nueva York
Para los que no saben,
Murakami vivió mucho tiempo en Estados Unidos. Uno de los motivos por los
que es considerado el más occidental de los escritores japoneses. La vida de un
hombre que desde hace más de diez años va al zoológico los días que hay un
tifón o llueve torrencialmente. Camina los quince minutos que lo separan de su
casa y si la puerta está abierta entra y disfruta de contemplar a los animales
durante la catástrofe. Fuera de esta excentricidad, es un hombre normal, al que
le gusta cambiar de novia cada medio año. Un relato donde Murakami utiliza
el humor, ya que el protagonista se presta un traje negro de su amigo
excéntrico para un período de funerales en la que se le van muriendo cinco
amigos al hilo. Un cuentito para reír un rato, al igual que sucede con el
siguiente: Avión… o cómo hablaba él a solas como si recitara un
poema.
Sauce ciego mujer dormida:
relatos breves escritos entre 1981 y 1982
«Uno de los placeres de escribir
cuentos es que no se tarda tanto tiempo en terminarlos», dice Murakami. En una
semana consigue darles una forma presentable.
El espejo
Es un relato truculento. ¿Quién
no tuvo alguna vez visiones? Pero mirarse al espejo y ver a un doble cobrar
vida no es para cualquiera.
Un día perfecto para los
canguros
Toca esperar que mejore el clima,
siempre hay contratiempos. Cuando van en camino la mujer hace mil
elucubraciones y al final ven a la cría, pero ya es demasiado grande. Qué
frustración. Las pequeñas discusiones de pareja que le ponen sal a la vida.
Somorgujo
Un pájaro al que le gusta el agua,
pero es imposible que quepa en una mano por más grande que sea. El ridículo en
estado puro, con diálogos de lo más disparatados. Un argumento tirado de los
pelos al mejor estilo Murakami.
El año de los espaguetis
Las preguntas que se hace el
protagonista para entender como la pasta lo dejo sin tener contacto con
una señorita que buscaba a su amigo perdido.
Conitos
El absurdo de unos cuervos
gourmet al que la decisión de definir el ganador de un concurso puede llevarlos
a la locura.
Dos relatos escritos después
del libro de cuentos El elefante desaparece
El Elefante desaparece publicado
en 1991 y posteriormente traducido a una veintena de idiomas supone una etapa
en donde surgen tres cuentos (dos te los presento a continuación, el tercero,
si te interesa saberlo, es El séptimo hombre).
La chica del cumpleaños,
un deseo oculto que el dueño del restaurante decide otorgar cuando la
joven camarera le lleva la comida a su dormitorio privado y se entera que es su
aniversario. ¿Que tendrá de especial aquel sueño que el dueño no duda en
conceder?
Los gatos antropófagos
nacen con una noticia en un diario griego que narra la muerte intempestiva de
una mujer que vivía con varios gatos. Ante el encierro y la desesperación estos
se comen a la señora.
Sauce ciego, mujer dormida: el
relato que le da nombre al libro
El primo del narrador tiene
problemas de oído. Por tal motivo terminan viajando juntos al hospital
para un tratamiento. Un largo recorrido en autobús en donde el narrador nos va
contando que observa a su paso, digresiones mediante. Entre medio el
protagonista que viene de visita desde Tokio por la muerte de su abuela,
recuerda la internación de un amigo. La novia de éste dibujaba un tipo de sauce
especial que extrañamente causaba sueño. ¿Qué pasará entre ambos primos?
Desencuentros y soledad
El hombre de hielo es
un relato tierno. Surge con la curiosidad de una chica por saber si realmente
es de hielo, adónde va en verano. Luego el enamoramiento contrario a los deseos
de su familia se casa con él. ¿Qué tal viajar al Polo Sur de vacaciones?
Viajar por azar el
propio Murakami cuenta dos casualidades que le ocurrieron y su amigo
le responde con una coincidencia peculiar. Dos personas que no se conocen
leyendo el mismo libro en el mismo café. Al final un reencuentro emotivo, junto
a la incógnita del destino de la mujer de la coincidencia.
Cuento que te dejará pensando,
sin necesidad de atormentarte.
En cualquier lugar donde
parezca que esto pueda hallarse
La desaparición de un marido un
día de lluvia, hace recordar a su esposa y su madre la muerte del padre
atropellado por un tranvía durante una tormenta. El narrador está a cargo de la
búsqueda y en las escaleras del edificio, entre el vigésimo cuarto y el
vigésimo sexto piso, se producen la mayoría de los diálogos. ¿Adónde se fue el
marido? ¿Hay una puerta secreta entre ambos pisos? Nuevamente aparece un espejo
que devuelve las imágenes un poco distintas
Los cuentos más recientes de
Sauce ciego, mujer dormida
Hanalei Bay
El mejor relato. Una madre viaja
a Kauai una isla de Hawaii a reconocer el cuerpo de su hijo atacado por un
tiburón mientras surfeaba en el que pierde la pierna y de un ataque cardíaco,
la vida. Entonces surge un rito y la madre cada año pasa unas semanas en el
mismo lugar en el que murió su hijo. Un encuentro con dos autoestopistas
japoneses en la isla, años más tarde, revive la presencia de su hijo surfeando
en una pierna. «Ser olvidadizo no es ningún problema. El problema es olvidar».
La piedra con forma de riñón
que se desplaza día tras día
Junpei no puede sacarse de la
cabeza la frase quel padre le dijo cuando era más jóven. Un hombre durante su
vida conoce solo tres mujeres que significan verdaderamente algo para él.
Janpei cree que Kirie es una de ellas. Aunque siente que no puede
establecer una relación profunda con nadie. El misterio de un escritor que
trata de descubrir la profesión de la mujer de la que se ha enamorado. «El
trabajo debe ser un acto de amor. No un matrimonio de conveniencia».
El mono Shinagawa
Una chica que se olvida de su
nombre. Una terapia. Un recuerdo de la época universitaria. Y descubrir la
razón del olvido.
Dos cuentos a modo de
despedida
Náusea, 1979 una
curiosa enfermedad con llamadas y vómitos durante cuarenta días.
Tony Takitani, empieza
lineal. Explica como su padre volvió de la guerra y se encontró con que sus
padres habían muerto en los bombardeos, su hermano desapareció en la guerra de
Birmania. Y así surgió la idea de ponerle Tony, pero en la escuela se burlaban,
abusaban de él. Ni su padre estaba hecho para ser padre, ni a Tony el papel de
hijo. Un hombre muy solo, sombrío al que de pronto cautiva una mujer quince
años menor. La soledad, el consumismo, la sensación de vacío, las apariencias,
un cóctel explosivo.
3- ¿Recomiendo la lectura de
Sauce ciego, mujer dormida?
Claramente Murakami es
mejor novelista que cuentista. Él mismo reconoce la diferencia que siente al
sentarse a escribir ambos géneros y la necesidad de no mezclarlos. Cuando
escribe cuentos, entonces debe estar alejado del mundo de la novela y
viceversa.
Los cuentos son buenos e
interesantes, sin embargo hay muchos en los que sentí que les faltaba una
cuota crítica. Esa mirada social, que tanto me gusta en los cuentistas
latinoamericanos en general y los argentinos en particular. Pero caramba, que estamos
delante del gran Murakami y la cultura japonesa tiene otras
preocupaciones. Cuentos extensos o breves, más o menos trabajados, recientes o antiguos,
pero en todos encontramos la magia que hizo y hace tan grande a Murakami… y ojo
que muy pronto ampliaremos, por qué es un autor que queda corto incluso en un
artículo largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario