martes, 16 de enero de 2024

Envidiar la generación de nuestros padres




Lo impensable es que en una sociedad tan envejecida como la española y que, en el año 2024, se llegue por unanimidad a la contundente conclusión de que nuestros padres vivieron mejor que nosotros, por todo… Y enumero aquí una lista, teniendo en cuenta que vivo en Tenerife, la isla de la que soy natural:


1) Porque si trabajabas con un contrato indefinido a jornada completa tenías la posibilidad de adquirir una hipoteca para compra de vivienda. 


2) Porque el salario daba para vivir holgadamente y la cesta de la compra no era tan cara como ahora. 



3) Porque las playas canarias no estaban tan contaminadas como ahora y el agua del mar canario no era dañino para la salud humana.


4) Porque casi no tenían episodios de calima ni vientos fuertes como los que estamos acostumbrándonos a tener asiduamente en los últimos años. Y que a mí particularmente me afectan tanto a la salud (migrañas, cefaleas, sequedad de ojos y nariz, irritaciones de garganta, etcétera). 


5) Porque las tablas salariales (al menos del sector de la hostelería) eran mucho más elevadas y la gente ganaba mejores salarios. La pérdida de poder adquisitivo de los/las trabajadores/as en la rama del turismo es espeluznante. 


6) Porque creo que la gente no era tan superficial como ahora y se preocupaban por cultivarse intelectualmente mucho más que ahora, pese a tener ahora más medios para estar informados. 


7) Porque las familias tenían ayudas a la Natalidad y tener hijos/as estaba incentivado, en políticas de natalidad nacional. 


8) Porque disfrutaban más y mejor de la vida, con más pausa y sin tanta prisa. Ni la presión del asedio continuo del “Gran Hermano”, ese ojo enorme que son las redes sociales y los algoritmos de internet que todo lo ven. 


9) Porque las frutas y verduras sabían a frutas y verduras, sin tantos pesticidas contaminantes y sin tanto plástico que al envasar roba el sabor de los alimentos y contamina el medioambiente. ¿No se supone que los plásticos van a estar prohibidos? ¿Cuándo empezaremos de verdad a cumplir esto? ¿O es que si pagas la bolsa o el envase de plástico que cubre tus frutas y verduras ya no contaminamos al medioambiente con el plástico?


10) Porque la gente era más reivindicativa, las sentadas en vías públicas, las manifestaciones y protestas eran constantes. Hoy en día somos una sociedad adormecida, aborregada y sumisa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario