martes, 13 de agosto de 2024

La erótica del poder.

 



<< Una de las definiciones de la RAE para erótica es atracción y excitación muy intensa, que se siente ante ciertas cosas como el poder, el dinero, la fama, etcétera.  

El erotismo tiene mucho de fantasía y proyección, no se trata tanto del hecho en sí mismo, sino de la forma en que la persona lo interpreta e imagina. Algunos psicoanalistas hablan de estructuras perversas cuando se refieren a las redes en las que el individuo se queda atrapado cuando persigue y ejerce el poder, según esa lectura, el poder sería algo perverso.

Cuando hablamos de la erótica del poder, nos referimos a dos vertientes, por un lado a la atracción y excitación que sienten los poderosos al ejercer esa función, que hace que luchen y se empeñen en llegar a la cúspide por el placer que les produce, y por otro lado a la atracción que sienten unos y otros hacia los poderosos, permitiendo que alguien absolutamente anodino, se convierta de repente en objeto de deseo.>>

(Fuente: https://www.recursosyhabilidades.com/videos/la-erotica-del-poder.html).

Pero… ¿Actúan las personas por igual siendo hombres o mujeres? Ya les adelanto, por observación directa de la realidad en mis años de carrera profesional, que no. A una mujer con poder, sea el que sea, los hombres le tienen miedo y hasta le huyen. A un hombre con poder, sea también el que sea, las mujeres le acuden en tropel y la sociedad, en general, lo vanagloria aún más con petulancia y fanfarronería. Atribuyéndole incluso más cualidades positivas de las que realmente tiene, solamente por ser hombre. Mientras que la mujer, para llegar al mismo puesto que el hombre, habrá tenido que romper el techo de cristal y haber superado un sinfín de obstáculos que el hombre no. A una mujer directiva siempre se la enjuicia más que a un hombre. Esto dicho por la propia Ana Botín (presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola). Quien, a su vez, añadió:

<< Cuando una mujer se postula, normalmente está cualificada al 120%; cuando un hombre se postula -no es nada contra los hombres, sois fantásticos- muchas veces tenéis el 50 ó 60% de lo que se necesita", dijo la presidenta del Banco Santander.>>

(Fuente: https://www.epe.es/es/famosos/20231025/ana-botin-discurso-hombres-mujer-empleo-dv-93768617).

 

¡Y menos mal que los hombres huyen de las mujeres con poder! Porque ya tiene bastante carga una mujer con poder, como para tener que ir por ahí esquivando a personas que se le acercan solamente por el interés.

 

 Luego está el tema de los vampiros emocionales, chupasangres y narcisistas, para quienes las mujeres con poder son su objetivo, pero no para adularla (aunque usen el halago primero como medio de llegar a ella), sino para desposeerla de todo atisbo de autoestima, para aniquilarla y dejarla con su amor propio hecho girones, cual tela de seda arañada a zarpazos por un guepardo iracundo.

 

Por tanto, queridos/as amigos/as, cuando hablamos de erótica del poder, tengamos claro quiénes son sus sujetos para la inmensa mayoría (injusta) de la población.

 

Ana Naira Gorrín Navarro.

13/08/2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario