miércoles, 8 de mayo de 2024

De lo salvaje y lo humano.

 

De lo salvaje y lo humano.

 

François Truffaut dirigió en 1971 la película “El niño salvaje” (L' Enfant sauvage, en su título original). En la que un médico se hace cargo de un niño que fue encontrado por casualidad en un bosque francés (basado en una historia real), viviendo con una manada de lobos como un animal salvaje más. Se concluyó que los lobos le salvaron la vida siendo bebé (no se sabe cómo llegó allí) y lo adoptaron y cuidaron como un cachorro más de la manada. El niño creció creyéndose lobo y al ser descubierto por el ser humano fue llevado a este médico. Pues, obviamente, el niño caminaba a cuatro patas, no hablaba y se comportaba como un lobo salvaje.

El caso es que el médico, para valorar su evolución y la definición de su carácter humano, le sometió a una injusta prueba. Si el niño se rebelaba y se enfrentaba a él, quería decir que el niño comenzaba a tener características de humano: con sentido de la justicia y protesta en consecución. Efectivamente, el niño mordió al médico en señal de protesta y el médico quedó, por primera vez en su vida, satisfecho de que le hubiera agredido, porque significaba esto que comenzaba a despertar al humano que había en él.

 



Las revueltas universitarias a lo largo y ancho del mundo me ratifican que los/las universitarios/as del mundo se han despertado y, al fin, no son simples autómatas conectados a un teléfono móvil o pantalla, sino HUMANOS/AS con espíritu crítico y sentido de la justicia. Porque el genocidio que se está perpetrando en Palestina con la mirada cómplice del mundo entero no podía pasar desapercibido para esas mentes jóvenes universitarias, ¡tan humanas! Porque el pueblo palestino no tiene culpa de las acciones de Hamás ni de las acciones de ningún grupo terrorista. Y, sobre todo, porque en pleno año 2024 las guerras donde muera población civil y, sobre todo, niños/as, no tienen cabida.

Ser perra, la canción de Rigoberta Bandini, habla también muy bien de esto de protestar y rebelarse. Habla de las mujeres a las que la sociedad cavernícola llama perras, por ser mujeres que no se callan, que son reivindicativas y luchadoras incansables por la igualdad real y la justicia social. De las mujeres humanas, a las que paradójicamente tratan de insultar llamándolas perras. O, como reivindica nuestra eurovisiva Nebulossa, a quien veremos actuar en Malmö, Suecia, en la segunda semifinal de Eurovisión, este jueves 9 de mayo (mañana), también se las llama zorras. Perdón, se nos llama, porque he vivido en mis propias carnes, tanto el insulto perra como el insulto zorra. Por parte de machistas que viven en las cavernas y la sola presencia de una mujer con estudios superiores les incomoda y pone tan nerviosos que tienen la necesidad extrema de insultarla e intentar anularla. Sin darse cuenta de que a las mujeres de nuestra calaña se nos da más fuerza, porque estamos hechas para la batalla y la guerra. Sin parar hasta conseguir un mundo más justo, más leal, más humano, para todos/as/es.

Así que no te calles antes las injusticias, rebélate, sé humano/a. Eso sí, siempre desde la educación, la no violencia y la inteligencia emocional.


Ana Naira Gorrín Navarro.

08/05/2024.

lunes, 6 de mayo de 2024

Conferencia “Conflicto de competencias por la Ley de Amnistía. Una tarea a resolver por el Tribunal Constitucional”. – Apuntes tomados por Ana Naira Gorrín Navarro, alumna de Antropología y Desarrollo (UNED de Tenerife).

 

CONFERENCIA LEY DE AMNISTÍA. Lunes 6 de mayo de 2024.

Seminario: “Conflicto de competencias por la Ley de Amnistía. Una tarea a resolver por el Tribunal Constitucional”. – Apuntes tomados por Ana Naira Gorrín Navarro, alumna de Antropología y Desarrollo (UNED de Tenerife).

SEDE DE LA CONFERENCIA: UNED DE VALDEPEÑAS, CIUDAD REAL.

Coordinado por: Palmira Peláez Fernández. Licenciada en Derecho. Máster en Derecho Fundamentales. Profesora Tutora del Centro Asociado. Presidenta de ORISOS

Ponente: Juan Manuel Goig Martínez. Catedrático de Derecho Constitucional. Especialista en Derecho Constitucional comparado y Derecho Político Iberoamericano. Especialista en Derecho de Extranjería. UNED.

Apuntes de la conferencia.

Primero que nada, y antes de entrar en esta conferencia, pienso que es importante hacer un resumen de qué es la identidad catalana. Este vídeo lo explica muy bien. Pongo aquí link a YouTube


https://www.youtube.com/watch?v=KBNAm2uIMhw

 

También, convendría hacer un repaso por la Historia de Cataluña. Y para esto, otro vídeo corto


https://www.youtube.com/watch?v=v5lDYDPg2IA

 

Y ahora ya sí podemos empezar con los apuntes de esta conferencia sobre la Ley de Amnistía.

 

Empezó hablando el ponente D. Juan Manuel Goig, introducido por Palmira Peláez.

Link a la videoconferencia:

https://www.intecca.uned.es/portal/live?ID_Sala=406463&ID_Grabacion=653864&hashData=66699721e8db67f261bea864ea45f214&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs

<< Para empezar, hemos de decir que es un tema muy conflictivo, como marca la actualidad informativa española. Cada día se abren titulares en la prensa española con este asunto.

Hablar de la Ley de Amnistía es abordar un tema peliagudo, pero hay que empezar diciendo que por un lado hay que ver si con carácter general la amnistía tiene cabida en nuestra Constitución Española (de ahora en adelante CE en todo el texto) para luego entrar en lo particular y entrar en esta futura ley de amnistía y valorar si puede o no ser constitucional. Todo ello diciendo que es el Tribunal Constitucional (de ahora en adelante TC en todo el texto) quien tiene que decidir finalmente este asunto.

Conflictos que se plantean: 1) constitucionales abiertos entre el gobierno y el parlamento, congreso y senado, y 2) entre los poderes judiciales. El Senado ha planteado a su vez un conflicto contra la mesa del Congreso.

Primera parte: ¿tiene encaje constitucional la Amnistía en España? Como catedrático de Derecho Constitucional, tengo que decir que la CE es una norma, un todo, en el que cada precepto encuentra acomodo con los demás, cada artículo está dentro de un título y capítulo.

El TC ya ha dictado 22 sentencias que hablan de Amnistía sobre la anterior del año 1977. Y además tenemos que partir de una idea principal, que nos da un marco general España es una democracia, estado de derecho donde el principio de legalidad es la base de nuestro ordenamiento, con la sumisión a la ley de todos los poderes públicos y teniendo en cuenta que la ley es lo primordial en nuestro ordenamiento jurídico.

La posibilidad de que se termine aprobando una Ley de Amnistía para los hechos acaecidos en Cataluña a partir del año 2017, suscita un debate en todos los escenarios (político, legislativo, social, académico, etcétera), parece que estuviéramos en un período de guerrillas. Hay opiniones enfrentadas incluso entre los especialistas en Derecho. Entendiendo la amnistía como institución del derecho de gracia, vemos que siempre tiene que haber 1) respeto a la CE 2) derecho a igualdad de todos los españoles y 3) la no vulneración del principio de separación de poderes.

Sobre esta proposición de ley se han emitido informes por parte del Consejo General de Poder Judicial, de la Fiscalía, que no son preceptivos, pero que se han hecho. Unos a favor y otros en contra. Y se ha hecho informes por parte de letrados del Congreso y de los letrados del Senado.

Los magistrados del TC no se pueden pronunciar antes de la resolución definitiva del TC.

Otros magistrados dicen que sí cabe esta ley de amnistía y otros que no. ¿Qué se alega por parte de los que defienden el sí?

Art. 62 CE à Entienden que hasta ahora, como la ley de amnistía del 77 se ha ido cambiando a través de la jurisprudencia del TC, que ha ido introduciendo determinados colectivos en la amnistía que en el año 77 no estaban. Hasta ahora nadie ha dicho que no sea constitucional ni ningún juez ha planteado cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía del 77. Porque cuando un juez tiene duda de que la ley sea o no constitucional, tenían que haber planteado previamente una cuestión de inconstitucionalidad a la del 77.

Por tanto, para estos sectores si el TC hubiera visto su inconstitucionalidad ya la habría derogado y esto no se ha hecho.

Es cierto que la CE no habla de amnistía, no está escrita esta palabra, pero sí habla del derecho de gracia, estando prohibidos los indultos generales.

Entonces, gran parte de la doctrina que dice que no cabe la ley de amnistía es porque equipara la amnistía al indulto general. Pero desde el punto de vista del derecho constitucional la amnistía y el indulto general son distintos.

AMNISTÍA (RAE, definición):  Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. perdón, absolución, indulto, condonación, gracia.

Aunque la CE no regule la amnistía, sí aparece en nuestro derecho interno como La Ley de Enjuiciamiento Criminal (la pena termina por la amnistía, dice literalmente), pero también está integrada en normas de derecho internacional que España ha ratificado e incorporado a su propio ordenamiento jurídico publicándolas en el BOE. Por tanto, válidamente publicados son leyes aprobadas y válidas en España.

La Amnistía está aprobada por el Consejo de Europa y la Convención de Derechos Humanos habla de ella como forma de perdón, en virtud de esto España tiene ratificados convenios con más de 30  países, los últimos han sido Filipinas y La India (para españoles que comenta delitos en esos países y viceversa).

 

Desde el año 82 y 84 el TC se han ido pronunciando sobre la Amnistía, aprobando la norma y ampliando la del 77 a los militares republicanos, trabajadores forzosos, dirigentes sindicales, militares, miembros y fuerzas de seguridad que dependían de Franco, se fue ampliando a colectivos que en el año 77 no estaban contemplados.

EL TC dice que no existe prohibición de la Amnistía sino de los indultos generales. Y el art 72 CE sobre el derecho de gracia tampoco la prohíbe.

Los indultos generales se eliminan porque eran un poder que tenían los monarcas y se estableció que ya no eran democráticos, pues el monarca no tiene poder absoluto en nuestros estados democráticos. Con el tiempo, al derecho de gracia (S. XVIII) se incorpora la Amnistía como derecho de gracia, pero la potestad del rey, jefe de estado, sólo estaba prohibida respecto al indulto general.

Cuando nació Isabel II se dio un indulto general. También con la iniciación del año Jacobeo o cuando gobernaba Fraga también se dio un indulto general para delitos comunes, no para delitos de sangre.

 

INDULTO GENERAL (RAE): 1. 'Gracia por la cual se anula la pena impuesta por un delito, o se conmuta por otra menor'.

 

España es una democracia con división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y esta separación de poderes es sagrada. El gobierno tiene prohibido hacer indulto general, pero el Parlamento puede legislar y por ello puede legislar una Ley de Amnistía, pero ha de cumplir una serie de requisitos para que sea válida.

Las normas se impugnan cuando ya están aprobadas ante el TC. Ahora bien, de acuerdo a los principios de legalidad y de reserva de ley. Y tiene que ser una ley orgánica la que regule la amnistía, pues son derechos fundamentales los que regula (libertad de personas).

Sólo una ley de amnistía podría poner vigencia a la ley del 77, por si se pudiera incluir por ley orgánica a más colectivos.

EL TC ha señalado que indulto y amnistía son cuantitavamente distintos, pero no cualitativamente. En tanto que una amnistía siempre implica la extinción de la responsabilidad penal de los implicados.

Ahora bien, también el TC ha dicho que no deja de ser amnistía porque tenga más o menos efectos. Y como es la máxima expresión del derecho de gracia, hay que concederla con condiciones y requisitos. El TC ha dicho que hay que explicitar todo esto suficientemente en la Exposición de Motivos, que no tiene efecto jurídico, pero sí político. Tiene que explicar suficientemente por qué y para qué de tal manera que tenga encaje en todo el contenido constitucional.

Los profesores de Derecho constitucional que han estudiado indultos y amnistías, hablan también de que en esta exposición de motivos se incluya la necesidad de preservar la paz democrática del estado español, mencionar la importancia de la justicia material (no formal, exclusiva) y que debería proteger el principio de igualdad.

Lo que se dice por los sectores que defienden que tiene cabida la Amnistía por la CE, dicen que hay que explicar detalladamente y pormenorizadamente la necesidad de la Amnistía. Se ha llegado a decir que se debería o hubiera estado bien recurrir a las sentencias que el TC dictó con la declaración de independencia o no independencia del Tribunal de Cataluña. Pues el derecho a decidir hay que hacerlo por los cauces constitucionales. Porque la CE no permite la indisolubilidad del estado español y primero tenían que haber pedido una reforma constitucional para que se contemple el derecho de autodeterminación, que no está contemplado en la CE reciente. Y hoy por hoy, no hay mayoría suficiente en el Parlamento para reformar la CE (2/3 que pide la ley).

Se dice que una Ley de Amnistía puede afectar al principio de legalidad, pero según el exponente no porque esta capacidad la tiene el Parlamento. Y lo que no está prohibido está permitido, así lo ha dicho el TC.

Puede afectar al principio de seguridad jurídica, porque la ley no debe producir incertidumbre. Y esto es un atentado directo contra la CE. Además, la ley debe ser razonable y proporcional a los hechos acaecidos en 2017.

En relación a los hechos, el ART. 1 CE proclama la igualdad y también tenemos que encajarlo con el principio de justicia. No cabe violar la igualdad desde la ilegalidad ni viceversa. En este caso, sí es verdad que el TC siempre ha dicho que la ley de amnistía se fue ampliando cuando metimos a colectivos y esto debe tenerse en cuenta en esta Ley de Amnistía reciente. Porque personas que están pendientes de juicio por declarar la independencia, también entrarían en esta Amnistía. Que no sean muertes, delitos de terrorismo y sangre y en un espacio temporal determinado, que es verdad que esto lo contempla muy ampliamente esta ley de Amnistía.

Los poderes públicos no pueden actuar arbitrariamente.

¿Y la separación de poderes?

Según el ponente, es el mismo conflicto que con el indulto, porque a una persona condenada se le extingue el delito. Por tanto, no hay ataque a la separación de poderes con la ley de Amnistía. Se da la posibilidad de que cada poder actúe por separado. Dictar indulto por el parlamento, juzgar por un juez y quien lo ejecute.

La Ley de Amnistía se aprobará y entonces cada juez tendrá que aplicar caso por caso la Amnistía.

El indulto extingue la pena, pero no el delito y la Amnistía extingue la pena y el delito, las dos cosas. En el indulto se perdona y en la Amnistía se olvida (como si no hubiera hecho nada). Los indultos pueden ser totales o parciales (en relación a penas pecuniarias accesorias, la inhabilitación para cargo público,…, es decir, se puede perdonar el delito de cárcel pero no la inhabilitación profesional, por ejemplo).

En ley del 77 se perdonó a torturadores, presos políticos del franquismo, etcétera. No incluía delitos de terrorismo, pero se amnistió a muchos presos con delitos de terrorismo, metiéndolos en delitos políticos. Se amnistió a personas de ETA, del GRAPO (Grupos de resistencia antifascista primero de octubre), etcétera.

En España se han dado 15.000 indultos en toda la historia de España. La mayoría en delitos contra la salud pública (drogas), delitos de propiedad y delitos contra las personas.

En España hoy en día no hay delitos políticos, hay políticos que pueden cometer delitos, pero esto no son delitos políticos, éstos desde que somos democracia no existen en España.

En nuestra CE no hay previsión de la Amnistía, por tanto, lo que no está prohibido está permitido.

Luego, sobre la alteración de poderes: Según el ponente hay menos conflicto en una amnistía que en un indulto. Porque no elegimos nada en los indultos y se sacan de la cárcel a personas.

¿Qué requisitos tiene que tener una Ley de Amnistía?

Consenso parlamentario, debate social (se ha llegado a plantear un referéndum).

Quienes critican la ley diciendo que es una ley particular, no es así pues es general, ya que luego se puede aplicar de manera general a cualquier colectivo, como en la ley de amnistía previa.

¿Y qué ha dicho la Comisión de Venecia (Europa)? Entidad dependiente de Europa que vela por aspectos jurisdiccionales, normativos, y que en esta situación de conflicto ha dicho que la amnistía debe perseguir el objetivo general de la comunidad y preservar la unidad nacional, delimitar el ámbito material (qué delitos caben dentro de la amnistía) y el temporal, respetar la reconciliación política en toda España, etcétera. También ha dicho que los procedimientos de urgencia, como el que nos atañe, no son los más apropiados para estos asuntos. Dice que cuanto más calado político tenga la amnistía; la velocidad debe ser menor, más sosegadamente abrirse al diálogo con espíritu de cooperación real que logre la conciliación política y social. Y que habría que explorar elementos de justicia restaurativa. Garantizando la separación de poderes y la independencia judicial. Así, la ley debería decir qué individuos cumplen las condiciones. Dice que corresponde al ejecutivo determinar los criterios y al judicial el resto, para que no haya conflicto. Sus palabras han sido usadas por el bando a favor y en contra manipulando a diestro y siniestro.

En Portugal, por ejemplo, pueden hacer amnistías más libremente porque las contempla explícitamente la Constitución portuguesa. De hecho, han tenido varias. También en Francia, porque también la contempla la constitución francesa explícitamente. En Italia, lo mismo. Desde la Segunda Guerra mundial se han hecho muchas, porque la Constitución italiana la contempla. Alemania está en la misma situación que España porque la Constitución germana no contempla la amnistía explícitamente.

En 2012 Rajoy hizo una amnistía fiscal que posteriormente fue declarada inconstitucional. Pero quien se acogió a la amnistía, no puede ser sancionado, aunque el TC años después declarara su inconstitucionalidad. Ahora ya hay una ley que prohíbe las amnistías fiscales en España.

No es la Amnistía una ley singular porque afecta a muchos colectivos y no afecta a la igualdad porque los indultos tampoco lo hacen. Por tanto, no se puede alegar esto. Pero tiene que ser una situación excepcional y he aquí el matiz importante. El fallo en esta ley es que esta ley se nos anuncia como consecuencia de unos pactos parlamentarios, no se habla de la idea de buscar la conciliación nacional, sino que se hicieron unos pactos. El que se busque la reconciliación, en principio no se ve. Porque hay que explicar por qué y para qué se usa la norma, aunque lo sepamos, pero debe estar en exposición de motivos.

Y, aunque busque la concordia hay que pensar que puede crear discordia. La medida tiene que ser proporcional, y también aquí hay otro problema. Porque se puede producir inseguridad jurídica e incertidumbre. Y no hablamos del terrorismo, porque para esto tenemos el Código Penal. También la ley tiene problemas de ámbito temporal porque ocupa un lapso de tiempo muy largo, porque abarca todos los actos preparatorios desde que se aprobó el estatuto de Cataluña en el 2017.

También se critica la forma en que se ha tramitado, el gobierno nos la vende como Iniciativa de ley, pero el gobierno en funciones no debe proponer leyes, la proposición de ley tiene menos controles que el proyecto de ley.

Un proyecto de ley está sometido a controles y no una proposición de ley. Se han hecho informes al respecto, pero no son vinculantes porque la ley no los exige en la proposición de ley.

Se ha tramitado encima por procedimiento de urgencia, por lo que hay más ausencia de controles. Algo nefastamente negativo para la conciliación política y social. El Parlamento tiene capacidad para legislar sobre la Amnistía, pero los modos no han sido los correctos según el ponente. Porque nos hemos saltado mecanismos de control con las premuras y haciéndolo como proposición de ley y no proyecto de ley.

Como es una ley orgánica necesita mayoría absoluta, la tiene, pero el consenso no es factible. Aunque que falte consenso no le quita legitimidad.

Les ha faltado una capacidad didáctica suficiente para explicar bien las cosas. Incluso no estando de acuerdo, hay que explicar bien las cosas. Porque la población tiene derecho a tener esta explicación. Y tienen que avisar sobre los efectos que va a tener. Algo que no han hecho.

Muchos sectores han dicho que es un mal necesario. Si la Ley de Amnistía provocara concordia en Cataluña respecto al estado español, finalmente sería una buena ley de amnistía. Si lo que provoca es discordia, la norma puede ser legítima, constitucional, pero ser una mala norma. Si no solucionan problemas, son malas leyes. Y punto.

Esto lo tendremos que ver. En primer lugar, cómo se aprueba (finales de mayo) en el Congreso, la tramitación parlamentaria se ha dilatado lo máximo posible pero los plazos son los que son y no se puede dilatar más. El Senado ha usado todos los mecanismos posibles, incluso creando un conflicto de competencias, pero ya no puede hacer otra cosa.

Datos finales:

Desde el punto de vista sociológico, El CIS de Cataluña determina que están a favor de la independencia el 61 %, en contra del 24 % y No sabe/no contesta el 15 %.

¿Cómo ha evolucionado el apoyo al independentismo en Cataluña? En 2017 el apoyo era el favorito para el 48 % de los catalanes, en 2023 solo el 42% y además uno de cada cinco encuestados en Cataluña se sienten solo catalanes, ha bajado muchísimo porque en 2017 eran dos y medio de cada cinco. La mayoría de catalanes se sienten con identidad dual: tanto catalanes como españoles. Veremos qué resultados nos arroja sobre esto el domingo 12 de mayo con las elecciones catalanas.

Lo que sí piden los catalanes es un aumento de la autonomía, pero no la independencia.

Si hubiera un referéndum de independencia, ahora mismo no ganaría la independencia (opinión del ponente).

Según la interpretación del ponente, cabe la amnistía, pero la ley tiene que ser muy cuidadosa y ésta tiene demasiadas imprecisiones que acarrean muchos conflictos. Al final serán los jueces y tribunales (TC) quienes resolverán la inconstitucionalidad o no de dicha ley. Va a tener muchos problemas de aplicación.

En el caso de la cuestión prejudicial, se paraliza la tramitación del procedimiento y la ley no se podrá aplicar.

¿Corre riesgos la democracia más que la separación de poderes con esta ley?

MI respuesta es que no, porque esto es una cuestión de mayorías. Ya que si una mayoría vota una ley que es orgánica, como lo es la ley de amnistía, pues no se resiente la democracia. Lo que se resiente es la convivencia pacífica y la conciliación política y social, la convivencia democrática, la negociación en el Parlamento.

Si una norma soluciona problemas será buena, si acarrea problemas será una mala norma. En junio/24 cuando se apruebe, será recurrida inmediatamente y veremos a ver qué pasa en ese momento. Lo que está claro, es que la convivencia democrática va a ser muy dura porque va a provocar mucho conflicto social que veremos en qué acaba.

El juez es un intérprete de la ley, tiene capacidad para interpretarla. La politización de la justicia, no de los jueces, es una politización que lleva anclada en España hace muchos años debido al sistema de cuotas. De aquí surge el gran error. No ha llevado a tener a los mejores sino a los de cada partido. Y esto es lo peor de España, es un mal endémico español. El juez tiene libertad de expresión y de opinión, lo que tienen que tener cuidado de cómo dicen lo que dicen para evitar ser recusados. Pero no creo que el problema de aplicación de esta ley tenga que ver con la politización o no del sistema judicial. Habrá jueces que plantearán cuestión de constitucionalidad al TC y se paralizarán procedimientos. Y esto traerá discordia social, mucha discordia social.

Luego también está por ver lo que dice Europa con todo este asunto (¿nos iremos de Europa con una patadita en el culo? Añado yo como opinión mía personal para terminar).

En relación al Consejo General del Poder Judicial, el ponente dice que de ser miembro habría presentado su dimisión, porque tienen un mandato caducado. Lo que se está llevando a que en este país todos pensemos que el poder judicial no vale para nada. Un poder judicial independiente es fundamental. Los jueces tienen que estar al margen totalmente de estos temas. No obstante, me parece bien que sea el TC el que tenga que resolver sobre la Ley de Amnistía. Porque que sean ellos los que tengan que aplicar o no dicha ley me da más seguridad, está claro.

Lo que pase ahora puede ser un revulsivo o no. La vida catalana está en cambio y no sabemos cómo quedarán las mayorías en las urnas este domingo 12 de mayo. Porque no es igual la presión que hagan dos partidos independentistas que los que no lo son. Y luego vamos a ver, sobre todo, lo que dice el TC.

Lo que más miedo le da al ponente es Europa, porque cree que la definición del delito de terrorismo que hay en España y la de la directiva comunitaria no son tan diferentes, en los delitos de terrorismo no hay problema, ahora bien, sí lo hay en los tipos delictivos y en los años, puesto que sí que hay mucha imprecisión entre Europa y España al respecto.

Por último, mencionar que tenemos en España un parlamentarismo imperfecto que hace que el Senado pueda llegar a ser absolutamente irrelevante.

Por otro lado, habrá que ver qué determina el Derecho penal español sobre Puigdemont; si es o no aplicable para él el delito de terrorismo. El ponente dice ser constitucionalista, no penalista, y no quiere entrar en este tema. Porque cuando decía arriba que todo lo que no está prohibido está permitido, está claro que es con las condiciones que establece siempre la ley.

Lo que está claro es que vamos a pasar algunos añitos inmersos en el fragor de batallas ideológicas y políticas constantes.

 





Resumen de la ponencia realizado por Ana Naira Gorrín Navarro.

En Los Gigantes, a lunes 6 de mayo de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 4 de mayo de 2024

Cubículos y mala praxis empresarial.

 



Febrero del año 2005.

Desde el 15 de julio de 2004 (yo tenía 25 años) había iniciado una relación con un hombre árabe cuatro años mayor que yo (insignificante diferencia teniendo en cuenta que venía de una relación con un hombre doce años mayor que yo) y de una cultura muy diferente a la mía (otra vez, porque mi primer novio también era indio amazónico y, por ende, también de una cultura diferente a la mía). Nos comprometimos mutuamente justo en el día de los fuegos de las fiestas de Puerto de Santiago, un pueblo que sin ser mío (soy de Los Gigantes) siempre consideré parte de mí (fui al CEIP José Esquivel de Puerto de Santiago y casi todos/as mis amigos/as de mi infancia son de Puerto de Santiago). Por tanto, una fecha especial para mí. Al menos, por aquel entonces. Yo vivía en La Laguna, en el piso de estudiantes. Me habían quedado dos asignaturas de cuarto curso para septiembre (estudiaba Derecho) y ese año había escogido una mezcla de las asignaturas de cuarto que me quedaban atrás y otras pocas de quinto (estudiaba la licenciatura anterior a los grados del Plan Bolonia, cuando la carrera de Derecho era de cinco años en lugar de cuatro). Por tanto, en principio solamente nos íbamos a ver los fines de semana (yo me iba a vivir con él en su casa de Puerto de Santiago, Santiago Beach), pero al final lo que terminó pasando es que mi ardiente amante me iba a ver cada tarde, cogía la guagua (porque en aquella época no tenía coche propio) o le pedía prestado el coche a algún amigo.

Unos meses antes, en febrero de 2004, yo había estado en Londres y la experiencia que viví (de racismo hacia mí porque me confundían todo el tiempo con árabe) me marcó profundamente. La población, en general, estaba aún muy sensible por el atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001. Algo que, pienso, en España y en concreto en Canarias no hizo tanta mella como en la población británica. Llegué de Londres con la sensibilidad contra el racismo a flor de piel y justo por esa época conocí al que se convertiría en el gran amor de mi vida (por aquel entonces).

Desde julio hasta diciembre de 2005 salí con él, sin decir nada en casa. En cuanto comuniqué mi buena noticia en casa (para mí lo era, estaba tocando el cielo de felicidad), mis padres reaccionaron muy mal. Yo estaba profundamente enamorada de ese hombre, si han leído “La pasión turca”, yo viví algo así, pero en versión marroquí. Y decidieron cortarme el suministro económico, así que me vi obligada a buscarme un trabajo. En la primera semana encontré uno como teleoperadora en una fábrica de colchones de Los Majuelos. Mi trabajo consistía en persuadir por teléfono a las personas, para que aceptaran que uno de nuestros comerciales fuera a su casa con uno de nuestros colchones de última generación y lo probara, haciendo ventas en caliente.

Mi lugar de trabajo durante tres meses (desde enero a marzo de 2005, quédense con las fechas) fue una oficina inmensa compuesta por unos veinte cubículos, todos/as mis compañeros/as eran, casualmente, estudiantes universitarios/as como yo. Rápidamente hice clic con mi compañera de cubículo y de vez en cuando ella se acercaba al mío para hablarme. Algo que rápidamente cortó nuestro jefe, quien de vez en cuando se paseaba por los cubículos escuchando nuestras conversaciones al teléfono.

Mi trabajo consistía en aprenderme de memoria un guion que debía decir al teléfono, persuadiendo al oyente y tratando de que no me colgara en ningún momento. Desde la primera semana cerré ventas y, como los pagos eran semanales, pude hacerme con los premios que por ventas cerradas nos daban.

Los cubículos estaban configurados para no tener distracciones mientras trabajábamos, eso nos decía el jefe. Y durante toda la jornada no podíamos quitarnos los auriculares con micrófono que teníamos. Solamente en el descanso de media hora (cada uno se traía su comida y bebida de casa). El trabajo me gustaba mucho, la verdad. Lo único que tenía que hacer era lo más sencillo del mundo para una canaria; hablar con voz seductora al teléfono. Lo verdaderamente malo de este trabajo era tener que coger la guagua a La Laguna de noche, en aquella parada de Los Majuelos, casi sin marquesina y en las gélidas noches laguneras de los meses de enero y febrero. ¡Cuánto frío pasé, Dios mío! 

Pero pasaba el tiempo y yo aún no había firmado mi contrato (sí, sí, como lo leen), lo pregunté a mis compañeras y me decían que a ellas igualmente no les hicieron firmar el contrato hasta meses después. Algo a todas luces ilegal, pero, santurrona de mí, en aquel entonces no me dio por ponerme a amenazar con la ley en la mano a un jefe abusivo y corrupto.

Hasta que un día, precisamente en una sesión de estudio nocturno en la biblioteca de Magisterio, comenté mi caso con una compañera de Derecho y me alertó de la mala praxis empresarial de esa empresa. Incluso de que ya corría el rumor de una denuncia colectiva. Así que, al día siguiente, me planté en el despacho del jefe. Con tan mala suerte, de que justo cuando empezaba con mi oratoria me vinieron unas arcadas inesquivables. ¡Estaba embarazada de tres meses! No se me notaba la barriga y casi no tenía síntomas, pero justo en ese momento parecieron venirme todos de golpe. Tuve que abandonar el despacho en medio de una arcada bestial, fui rápido a los baños y ahí vomité hasta mi DNI. El jefe me esperaba al otro lado de la puerta del baño y no dejaba de golpear la puerta preguntándome si estaba bien. Salí y… ¡Mierda! Le conté la verdad en un arrebato de sinceridad:


     Sí, estoy bien. Lo que pasa es que estoy embarazada de tres meses.

Ese mismo día me dio a firmar el aviso de no superar el “período de prueba”.

Nunca le denuncié.

Mi vida dio otro de sus giros radicales y dejé mis estudios en Derecho para irme a vivir con el que creía era el amor de mi vida a su piso. Fue el momento de vivir mi embarazo y amor en paz, sólo quería eso.

Lo que pasó después creo que ya lo saben.

Mi veintena fue muy intensa.

 

Ana Naira Gorrín Navarro.

04/05/2024.

 

 

martes, 30 de abril de 2024

Prejuicios

 Diariamente, lucho contra ellos. Los prejuicios de quienes me dicen, por ejemplo, que como hace diecisiete años que ejerzo la profesión contable, no es posible que escriba novelas (¿perdona? Tengo cinco publicadas y otras dos en camino), contra quienes me dicen que si escribo prosa es imposible que escriba poesía (¿por qué? De hecho, en breve haré una recopilación de todos mis poemas y también publicaré un poemario). 




Prejuicios también tuvieron quienes me decían, cuando me separé por violencia machista, que sola no podría sacar adelante un hijo y trabajar a jornada completa. A Dios gracias, he logrado llevar a mi hijo a la edad adulta, yo sola y trabajando desde que salí de la Universidad (Derecho) con 26 años. Y no me conformé con esto, seguí estudiando cada año sin parar: Técnico contable por el Centro de Estudios Financieros de Madrid, un Ciclo Superior por la Universidad Abierta de Cataluña en Gestión de Empresas y Recursos Humanos, un Secretariado Jurídico por el Instituto Superior de Derecho y Economía que, junto al B2 de inglés, me habilitaron como paralegal británico por si quería algún día emigrar a UK para trabajar allí e idioma francés, alcanzando en este idioma el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), un ciclo superior en Dirección de PYMES e infinidad de cursos que he hecho sin detenerme. ¡Y lo que me queda por delante! Porque soy de las personas que piensa que la formación ha de ser continua en la vida de una persona, mientras esté en edad de trabajar. Ya tendré tiempo de descansar cuando me jubile. 

Curiosamente, todas estas personas  que se llenan la boca con los "no puedes, no puedes", son quienes apenas se han formado en la vida. Normalmente, quienes se forman continuamente jamás tienen el "no puedes" en su vocabulario ni mapas mentales. 




 



domingo, 28 de abril de 2024

Bestiario, de Julio Cortázar.

 

Bestiario, de Julio Cortázar.

 

Leo en internet que Julio Cortázar tradujo a Edgar Allan Poe y que esta obra, Bestiario, está cargada de su influencia.

De todos sus relatos cortos en esta colección titulada “Bestiario”, elijo como la mejor a “Cefalea”. Donde las mancuspias son dibujadas con palabras como representación de las angustias que no dejan vivir a quienes las viven y que, al final, acaban expresándose en enfermedades como las cefaleas. Sobrepensar las cosas y los problemas dan lugar a estas cefaleas. Y la verdad es que, si observamos en la praxis de la vida, la gente más feliz es la que vive fluyendo en el día a día, sin sobrepensar demasiado las cosas.

El librito está plagado de frases que parecen ser consejos para la vida. He aquí una recopilación de las que más me gustaron…

 








Es un libro pequeño, pero con mucha fuerza narrativa y para nada fácil de leer, requiere la atención plena del lector/la lectora porque, al igual que Murakami, se trata de realismo mágico. Su prosa es rica en vocabulario y hasta términos que parecen inventados por él (mancuspias, por ejemplo). Es profundamente reflexivo y existencialista. Recordemos que el existencialismo es una corriente filosófica y, posteriormente, una vanguardia literaria​ orientada alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Bestiario se trata de ocho cuentos, en los que aparecen perfectamente entrelazados algunas características esenciales de la narrativa de Cortázar: el humor, el absurdo y lo fantástico.

El estilo se ubica en la literatura modernista, firmemente plantada en el siglo XX. No hay lectura lineal, no hay novelesca, no hay melodrama. En Bestiario encontraremos narraciones que requieren atención minuciosa y representan un buen reto para el lector/ la lectora, tanto en lectura como interpretación. Creo que es, además, profundamente subjetivo. Como un cuadro abstracto ante el que cada observador interpreta algo distinto.

En cuanto al título, me parece del todo acertado, puesto que cada microrrelato es una pequeña “bestia” que encierra una moraleja existencial. No obstante, hay que decir que el título es uno de los relatos expuestos en el libro. En concreto, el último. Con origen en el vocablo latino bestiarius, bestiario es un concepto que se emplea con referencia a las colecciones de textos e ilustraciones de animales, ya sea reales o del terreno de la fantasía, que se realizaban en la Edad Media. Los bestiarios medievales, por lo tanto, reunían información sobre distintas bestias.

Destacar el modo de hablar argentino, sobre todo en el relato titulado “Las puertas del cielo”. Mediante cuya lectura sentí todo el tiempo la voz en off de Lionel Messi narrando el relato.

Y acabada ya esta lectura, empiezo con “La ciudad y sus muros inciertos”, el último libro publicado por Murakami (en marzo de 2024 salió la primera edición que he adquirido recientemente, como auto regalo por mi 45 cumpleaños).

 

En Los Gigantes, a domingo 28 de abril de 2024.

jueves, 25 de abril de 2024

Propósito, misión, visión y valores.

 

Propósito, misión, visión y valores.

 

Son necesarios los cuatro puntos para tener cohesión (enlace, unión, conexión) en cualquier grupo (profesional, de amigos, familiar). El grupo ha de tener:

 

1)       El mismo propósito de vida (vivir haciendo el bien, con disciplina y honor).

 

2)      Una misión de vida: Son una serie de enunciados que determinan los propósitos de una persona en todos los ámbitos de su vida. Esta declaración le sirve para guiar su camino en la vida de acuerdo con sus propios deseos, capacidades, hábitos y actitudes. La misión está enfocada en el presente, mientras que la visión plantea el futuro.

 

3)      Visión: saber anticipar escenarios futuros y estar preparados/as, en la medida de lo posible, para observar los problemas que se puedan plantear, pensar cómo resolverlos en grupo y, finalmente, tomar acción para solucionarlos. La visión de futuro es el escenario futuro que tomamos como punto de referencia para orientar las acciones de nuestra organización. Este escenario está compuesto por objetivos y tareas.

 

4)      Valores de vida: De manera general, los valores son aquellos códigos de conducta que permiten una relación armónica y respetuosa con los demás, de tal forma que podemos hablar de valores universales y valores humanos, de donde se desprenden los valores universales.

 

Llevar a cabo estos sencillos cuatro puntos en todos los ámbitos de tu vida: personal, profesional, íntimo, es profundamente difícil, pero sin duda alguna su acatamiento redunda en el bien propio y colectivo. Y mi objetivo este año es enfocarme en desarrollar estos objetivos en mi vida.





Ana Nayra Gorrín Navarro.

En Los Gigantes, a jueves 25 de abril de 2024.

23 de abril, Día del Libro

 Una tarde inolvidable junto a la escritora Ana Rosa Trujillo Méndez, presentando su libro de coplas, el poeta Juan Carlos Pérez Ferrer y su magistral recital y mi espacio para recitar mis poemas isleños. De los que pronto les dejaré un vídeo actualizando este post.


Por ahora, solamente decir que viví un día del libro precioso. Y les dejo con el vídeo que preparé para poner de fondo mientras recitaba mis poemas. 




Y como me gusta cumplir lo que digo... Aquí les dejo un extracto de mi recital de poemas (link a YouTube porque pesaba mucho). 




Y el bonito detalle que tuvo con los autores/las autoras, el Ilustre Ayuntamiento de Santiago del Teide y la Concejalía de Cultura, de la mano de D. David Quintero Pérez. ¡Gracias, de corazón! 



POEMAS TEMÁTICA ISLEÑA, autora: Ana Naira Gorrín Navarro. 


Mi isla

La isla que me contiene:
de mi ombligo la raíz tiene.
Mi cordón umbilical se une
al vientre del Padre Teide.
Y si cenizas hubiere:
¡Lava, sangre, lava y sangre!
Y a Abora le reza y gime
el tinerfeño guanche,
con sus bucios de siempre.
La isla que me contiene:
guarda cariño en su salitre,
amores en su monte
y recuerdos en su horizonte.
Isleños de alma noble,
corazas de blasón fuerte.
Sembrando en el vergel
un futuro de ciega fe.

Ana Naira Gorrín Navarro.
Poema 1 de 3, temática isleña. 19/03/2024.



Sol tibio de abril. Poema 2 de 3.

Que llegas con tu suave lluvia de letras
del veintitrés de abril.
Que cual canción de Los Celtas,
desde antes del veinte, festivales despiertas.
La palabra, el amor y las esperanzas,
dibujadas por el alma pueril,
encerradas en leyendas.
Se abre el seno de todas las tierras,
de flores y semillas sus aromas
y de infantes sus risas.
¡Bienvenido, abril!
Primera juventud de todas las vidas,
emparamarse bajo tus lluvias
del mes de aguas mil.
¡Vivir, sentir y partir!
Hacia un mejor porvenir.
Tú siempre, ¡sé mi tibio abril!

Ana Nayra Gorrín Navarro.
19/03/2024.





NUBE ROSA

Nube rosa revoltosa, que te mueves por el cielo tan caprichosa.
Déjame columpiarme en tus algodones de fantasía:
serena, risueña, infantil e inquieta.
Cual infante de los Acantilados de mi alma,

permíteme jugar, plena de la energía lugareña, a apresar tu ánima.

A aprehender tu imagen en mi pupila
y retenerla sempiterna tal cual mi tierra.
Nube rosa cual dulce chicle, golosa.
Desfilando en los cielos azules de tu canaria pasarela.
Nube rosa revoltosa, bella, sublime e ingenua.
Ana Naira Gorrín Navarro
Poema 3 de 3. Temática isleña.19/03/2024.


CANARIAS Y SUS OCHO CIELOS

&lt;&lt; De este mundo, yo solamente ya quiero beberme a sorbos los pedazos de mis ocho cielos.
Comerme una morena frita, bajo Abora, en la Caleta de Sebo y ver las estrellas de La Graciosa
en Pedro Barba. Afinar mi guitarra, apoyada mi espalda en sus muros gruesos.
Y ahora que con mis cansados dedos repaso las cuentas de olivina y lava del collar de mi
amor, aún con su olor, evoco cuando tocaba para ella mi timple, sentados
en el puente de Las Bolas, arrecifeño símbolo de los conejeros.

Un frangollo o hígado embarrado, alzando sendas copas a Tigotán con un tinto Airam.
Mientras suenan los tambores en la Rosa de los Vientos, tesoro de los majoreros.
Desde La Isleta a la Cueva Pintada de Gáldar y sus huellas en aborígenes pintaderas.
De mis ancestros sus símbolos imperecederos. Sagradas expresiones de sus conceptos.
En Tenerife, Papá Teide duerme para que vivamos en paz sus hijos.
En sus noches gélidas, escucho con el corazón los bucios,
gritos guanches de guerra. Tinguaro y Bencomo, desde
Taoro, espíritus siempre a mi son. Alzo por ellos mis brazos al sol y desde la cima de la nación,
me convierto en 3.718 metros.

Al frente de Echeyde, en mi isla gomera, el espíritu de Bonifacio Herrera y sus silbos
ancestrales aún retumban en sus barrancos. ¡Que no se nos olvide su mensaje, canarios!
La injusticia de su sangre derramada en una calle neoyorquina y la doble vara de medir de
nuestros políticos corruptos. Silla de oro para unos nacionalistas y garrote vil para otros.
En el pulmón verde canario, castigado por Tajogaite y sus demonios bimbaches.
Olvidado ya de los titulares, pero por siempre latente en mis pensamientos.
Desde el Valle de Aridane tambores auaritas marcan en la Isla Bonita el ritmo, desde los
recovecos de mis recuerdos.

El último y más alejado de los mosaicos europeos. Pórtico de esperanza de ciudadanos
africanos, por un futuro mejor movidos. En las negras orillas, féretros cayucos e impasibles
miradas occidentales hacia otros lados.

El Hierro, a donde llegan quienes son de donde venimos todos
y a quienes todas las naciones del mundo recibirán en masa; nuestros africanos
ancestros. El árbol de Garoé, en cuyo tronco anidan bimbaches secretos.
No me olvido de nuestro Islote de Lobos ni de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y
Roque del Oeste; ¡nuestros Chinijos!

Al amor a mi tierra canaria, que me llevó a empadronarme en sus ocho cielos.

Ana Naira Gorrín Navarro.
Poema, temática isleña. 19/03/2024.


Poema 5 de 15. Y me enamoré de Arafo.




La playa de mi pueblo Poema 6 de 15. 17/04/2024

Cuenta la leyenda que en ella
Gigantes enamorados se convirtieron en tierra.
Y durmieron por siempre
a la vera de la mar cual centinelas.
Un hechizo de luna
les prohibió poseerla.
Y sólo desde la eterna siesta
soñarla pudieran.
¡Ay la mar, su mar!
Esa mujer libre, salvaje y esquiva.
Por la que la luna
los eternizó en roca y tierra.
Poema dedicado a la playa de Los Gigantes.

Al barranco de Isla Cangrejo. Poema 7 de 15. 17/04/2024.
Sí, no me quejo.
Que probablemente otro nombre tiene
y que en él mi infancia me dejo.
Jugando al poli y al ladrón,
mis hermanos y yo recorrimos de él cada rincón.
Nuestra perrita cómplice,
que siendo caniche se creía verdino.
Donde hasta el mar se escondía
y besaba sus rocas
entregado sus algas en un festejo.
Un barranco con mar
o un mar con barranco.
Porque es mi pueblo
legado de amores mar adentro.
Ana Nayra G.N. Al barranco de Los Gigantes, donde crecí junto a mis hermanos.

A La Caldera. Poema 8 de 15. 17/04/24.

Su olor a tierra seca,
pero dulzona cuando llovía.
Donde mi abuela tenía su casa,
digo bien mi abuela, porque ella era la reina
de ese pequeño pedazo de tierra
donde se erguía la casa que gobernaba.
¿Mi abuelo? Él cazaba
y cómplice de todos sus nietos,
sus travesuras nunca desvelaba.
Ya entrada la noche,
tabaco en pipa fumaba.
Mientras en los fogones mi abuela
delicias cocinaba.
¡Esas tortillas españolas!
Todos los nietos y todas las nietas
felices al cobijo de una abuela
que en La Caldera los criaba.
A mis abuelos, Armando Navarro y Jacinta Díaz y a la granja y barranco de La Caldera.

El Tajinaste rojo del Teide. Poema 9 de 15.
18/04/2024.

Creciste como una dorada espiga
y la pasión acudió a tu encuentro,
haciéndote gigante rojo pasión
de nuestro firmamento.
Hasta tres metros te alzas
Imitando a tu Padre Echeyde.
Y si el alelí púrpura
a tu lado se viera:
¡Rojo, púrpura y azul!
Decoran la casa de nuestro Teide.
La generosa tierra volcánica
y la vegetación de alta montaña,
exclusivas y voluptuosas
joyas de nuestro Teide.

La arena volcánica. Poema 10 de 15. 18/04/2024.

Guarda el fuego en las entrañas
de un Guayota en consonancia,
de todo lo que apasiona
en esta isla soñada.
Y si detenidamente la miras:
cristales, cuarzos y amatistas,
diminutos y entremezclados
en las palmas de tus manos.
No podrás retenerlos
porque son medida del tiempo.
Y, escurridizos, son fieles a su mandamiento.

Echeyde Poema 11 de 15. 18/04/2024.

Nuestro Padre Teide, Echeyde,
Montaña blanca del guanche.
Gánigos de leche y miel,
flores y frutas que ofrecerte.
Que si un mal viniere,
¡jamás te despierte!
Porque tus hijos laten por ti fuerte
Y leales a ti aquí viven
y lo harán por siempre.

La nube emigrante. Poema 12 de 15. 18/04/2024.

El canario que partió
a ti jamás te olvidó.
Y mientras se alejaba de su canaria orilla,
te veía bailando en su cielo.
Grabada en su pupila quedó tu recuerdo.
Dedicado a los emigrantes canarios que murieron fuera soñando con un regreso.

Raíces. Poema 13 de 15. 18/02/2024.

Genes de África, Europa y Occidente,
somos cuna de pueblos grandes.
Y de ello habla el mestizaje y belleza de tu gente.
De España su más dulce acento,
del mundo bandera del hermanamiento.
Nadie de fuera se siente,
porque pronto tiene el cariño de la gente.
La sonrisa y el talante
y el carisma del mítico atlante.

La casa del aljibe Poema 14 de 15. 19/04/24

Tenía su casa un patio de vides,
uvas frescas y meriendas en atardeceres.
Una casa que te sonreía
por la sola presencia de mi Catalina,
mi abuela de ojos azules.
Tan, tan celestes, que te abstraía
de este mundo y sus virtudes.
De mi abuelo: su baúl de secretos
y las fábulas de sus viajes.
El recuerdo del alma llanera;
que tanto a tus huesos cantaba,
juntaba y sanaba,
como a las bestias domaba.
Y en el aljibe,
sentada a la sombra,
escribía mi mente infante.
De la pérdida posterior ignorante.
Que la dama de la guadaña
al final pudo llevarse sus cuerpos,
pero jamás mis recuerdos.

A mis abuelos, Catalina Martell González y José

Sembrando futuro. Poema 15 de 15. 19/04/24.

Sé compasivo (pausa). Sé compasiva.
Con mi isla, con mi tierra canaria.
Que ella es generosa
con naturales y de fuera.
De ella no te tiene cautivo.
Mas depende de ti
su estabilidad y su misma valía.
No seas soberbio con ella,
lo que pisas cuida
y ella a ti todo, sin arrogancia, te regresa.
Piensa que en tus manos germina
el futuro de tus hijos que te miran,
de tus hijas que te suplican:
¡Quiere y custodia la tierra!
Que te alimentó sin tregua,
que te acunó sin más nana
que el susurro de sus olas
y el canto de sus tórtolas.
Que no decaiga, que no se apague,
que no se extinga como el verderón de Trías.

A las Islas Canarias y la imperiosa necesidad de la protección de su flora y fauna.