Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

domingo, 17 de noviembre de 2024

Los números de mi Blog

 En agosto de 2009 empecé a escribir este blog, que no es más que el cuaderno que todo escritor tiene, pero en formato digital. Aunque no encontrarás, obviamente, ninguna escaleta de mis novelas ni borradores de ellas. Solamente información de las mismas después de haber sido publicadas. 


 Hoy he repasado las estadísticas y me sorprende ver lo siguiente:


 En total hay acumuladas una media de 398 mil visitas y 252 comentarios a las entradas (que este mes llegan a 1000). 

Ahora viene lo curioso... En relación a las ubicaciones desde donde me leen: ¡Francia está a la cabeza! ¿Cómo puede ser? ¡Si la mayoría de mis entradas están escritas en español! Tengo entradas en francés, pero son minoría. ¿A que voy a tener que empezar a escribir todo en español y traducirlo al francés? Lo dicho: Me une algo especial con Francia. 




Gracias por leerme y, sobre todo, me haría mucha ilusión que si pasas por mi blog a leer dejaras tu comentario. 


En août 2009, j’ai commencé à écrire ce blog, qui n’est rien d’autre que le carnet que tout écrivain possède, mais en format numérique. Bien sûr, tu n’y trouveras ni les plans détaillés de mes romans ni leurs brouillons. Seulement des informations à leur sujet après leur publication.


Aujourd’hui, j’ai consulté les statistiques et je suis surprise de constater ce qui suit :


En tout, le blog cumule une moyenne de 398 000 visites et 252 commentaires sur les articles (ce mois-ci, le nombre atteint les 1 000).


Et voici la partie curieuse… Concernant les lieux d’où on me lit : la France est en tête ! Comment est-ce possible ? La plupart de mes articles sont pourtant écrits en espagnol ! J’ai bien quelques articles en français, mais ils sont minoritaires. Est-ce que je vais devoir commencer à tout écrire en espagnol et le traduire en français ? Comme je le disais : j’ai un lien spécial avec la France.


Merci de me lire et, surtout, cela me ferait vraiment plaisir que, si tu passes lire mon blog, tu laisses un commentaire.


sábado, 16 de noviembre de 2024

Carpe diem

 Vivo día a día, sin pensar demasiado en el futuro porque si no me lleno de ansiedad. 

Trabajo, me ocupo de mis labores del hogar, escribo y cuido de los míos. Y, en medio de todo, saco tiempo para quedar de vez en cuando con alguna amiga y echarnos unas risas juntas. 

Me he cortado el cabello y saboreo mis 45 en plenitud. 







En los márgenes, Elena Ferrante.

 Nunca había leído nada de Elena Ferrante. Ni siquiera sabía que es una de las pocas escritoras que ha querido permanecer en el más estricto anonimato. ¿Quién será? Vean este vídeo...


No obstante, como bien han visto arriba, la identidad de Elena Ferrante fue descubierta por un periodista italiano, quien en contra de la voluntad de la escritora, desveló su nombre:


Ferrante es hoy en día un fenómeno internacional con sus cuatro novelas ambientadas en Nápoles: La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.

En todo caso, sea quien sea, está claro que lo único que le interesa es escribir, publicar y vender novelas desde su más estricto anonimato. Sin redes sociales, sin agotadoras campañas de marketing, sin booktrailers de sus novelas, sin caer, en definitiva, en todos los dogmas que el consumismo y capitalismo exacerbado impone a los escritores de nuestra era. 

Me recuerda a Salinger, quien después de publicar "El guardián entre el centeno" se recluyó en una cabaña de madera en medio del bosque y siguió escribiendo, pero sólo para él, su familia y amigos/as, sin publicar nada más. Porque sintió que la fama pervertía al escritor. Aunque hoy en día, con su padre ya fallecido, su hijo al parecer publicará toda su obra (en contra del deseo de su padre) para seguir viviendo de los libros que escribiera el genio de su progenitor.

Volviendo al tema que nos ocupa: hace unas semanas, dejándome llevar por la magia de los libros, me sentí atraída en la Biblioteca pública de Puerto de Santiago por la portada de su libro En los márgenes, cuya portada aquí les dejo. No es una novela, digamos que es el recetario personal de producción de libros de Ferrante. Y lo hace a través de cuatro ensayos titulados: 1) La pena y la pluma, 2) Aguamarina, 3) Historias, yo y 4) La costilla de Dante, los cuatro se recogen en este libro titulado En los márgenes. El título es a colación de que, según cuenta la escritora, cuando era niña le gustaba tanto escribir que (antes de que aprendiera a usar los márgenes de los cuadernos) lo hacía incluso metiéndose en los márgenes, invadiendo el espacio prohibido señalado por esa línea roja de los clásicos cuadernos escolares. Este libro, como dice la autora al principio, nace de un intercambio de correos electrónicos con el director del Centro Internacional de Estudios Humanísticos Umberto Eco, el profesor Constantino Marmo. 









Ferrante desvela cómo construye los personajes, cómo si bien al principio se preocupaba de no escribir como hablaba (es de Nápoles y, por tanto, se expresa en dialecto napolitano) dejó de hacerlo cuando entendió que sus escritos tenían más frescura si dejaba de maquillar su lenguaje. 

Durante la lectura del libro, me sentí identificada con ella en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando dice que desde niña se encerraba en su cuarto a escribir, aunque nadie entendiera por qué hacía eso. O cuando decía tener, inmersa en su proceso creativo, mil voces en la cabeza en acento local (ella el napolitano, yo el canario) y lo difícil que es pretender escribir para personas que no hablan el acento de las voces de tu cabeza. 

El libro es un recorrido histórico y personal por la vida de Ferrante, plasmando la maravilla de descubrir la lectura y escritura desde la más tierna infancia, los recuerdos de las primeras páginas escritas, sus olores, sus lugares. Y también cómo los grandes clásicos de la literatura universal la han influenciado sobremedida. Desde Shakespeare a Gertrude Stein, pasando por las obras de Diderot, Jane Austen o Virginia Woolf, culminando con Dante y su Beatrice. 

Habla también de la importancia de fomentar y apoyar a las escritoras, a las mujeres que escriben. Pues históricamente siempre ellas lo han tenido más difícil para hacerlo. Sobre sus espaldas han recaído siempre más cargas que sobre los hombres (los hijos, la casa, la educación de los hijos, las profesiones propias con las que nos ganamos la vida,...). Sobre todo, en lugares donde el machismo las aplasta y las invisibiliza. Y es en este punto donde el título del libro toma su segundo significado: En los márgenes es, primero, en los márgenes de la “Literatura”, la que han escrito los hombres, históricamente y a lo largo de muchos siglos, donde Ferrante buscó desde muy joven su lugar. Sintiendo que era difícil abrirse camino por ser mujer. Y convirtiéndose a la misma vez que en escritora en feminista activista. 


Las mujeres de sus novelas (Delia en El amor molesto, Olga en Los días del abandono, Leda en La hija oscura), se mueven dentro de estructuras predeterminadas, hasta que las debilitan, y se desintegran, junto con el género. Las de Ferrante son, entonces, falsas novelas de misterio, falsas novelas de terror. Un margen que, en clave humorística, ya había explorado con maestría la escritora inglesa Muriel Spark.

Se trata de una lectura feminista de la literatura, que no deja de encerrar comentarios polémicos que deja caer en algunos casos con ligereza, cuando quizás ciertas afirmaciones merecerían una reflexión aparte: 

“Hoy pienso que si la literatura escrita por mujeres quiere lograr hacerse con su propia escritura de la verdad, necesita el trabajo de todas. Debemos renunciar durante un largo periodo a la distinción entre quien solo hace libros mediocres y quien inventa universos verbales imprescindibles” (Elena Ferrante).

Huelga decir, que me leeré todas sus novelas publicadas. Porque me ha encantado En los márgenes

En Los Gigantes, a sábado 16 de noviembre de 2024. 






lunes, 4 de noviembre de 2024

¡A por el nivel C1 de inglés!

 Otro desafío antes de acabar este 2024: ¡Vamos a por ello! 

Les dejo por aquí link a la plataforma virtual con la que haré esta formación, por si a alguien le interesa:

https://www.cubicformacion.com/wp-content/uploads/2021/07/INGLES-C1-1.pdf


I've been working outrageosly hard this year!!

domingo, 3 de noviembre de 2024

Luces y sombras, segunda edición. Sábado 2 de noviembre de 2024.

 Anoche tuve la oportunidad de ser parte de algo mágico, gracias a Alicia León, poetisa, presentadora y, ante todo, promotora de este festival que, espero, sea ya una tradición en Tamaimo, organizado por la Comisión de Fiestas de Santa Ana Tamaimo 2024/2025, en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de Santiago del Teide.

 Tuvimos la ocasión de deleitarnos con las actuaciones magistrales de los actores y actrices. En especial, de mi amiga, la poliédrica artista, Sandra Santana (cantante, poetisa, actriz de teatro y genia de la poesía teatralizada). Y de Héctor Ignacio Armas, quien nos narró dos historias relacionadas con la muerte. La música llegó de la mano de la magnífica solista Montserrat García. 

Les dejo por aquí link a mi IG para que puedan verlo y, gracias a mi amiga Fabiola Rodríguez que me grabó en vídeo al salir a escena, les dejo también con mi parte de la actuación.


Link a mi IG: 

https://www.instagram.com/reel/DB4ifNcACbZ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=MzRlODBiNWFlZA==



El Ilustre Ayuntamiento de Santiago del Teide tuvo la gentileza de condecorarnos a todos los participantes con este detalle tan bonito, ¡muchísimas gracias!




 De izquierda a derecha: Alicia León, El Sombrerero, Julián Quintero, Sandra Santana, servidora y la cantante Montserrat García. 


Una vez más:

Gracias Alicia León por permitirme formar parte de algo tan bello. Gracias a los compañeros y compañeras poetas y poetisas por arropar este evento tan maravilloso y con tanto significado, ellos son: Juan Carlos Pérez, Tina Forte, Luisa Rodríguez, Juana Ángela Luis Navarro (quien hizo un emotivo homenaje a la modelo de nuestra familia; Candelaria , Caty, Moreno Navarro, y Tino, ya fallecidos) y Sonia.

Enhorabuena a los actores y actrices, especialmente a Sandra Santana. Qué gran artista polifacética eres, además de interpretar nos deleitaste con tu voz. Mis felicitaciones también a la gran solista Montserrat García y al magnánimo actor Héctor Ignacio Armas , qué genio de los escenarios y la interpretación. Eres nuestro Antonio Banderas.

Gracias al Ayuntamiento Santiago del Teide por apoyar siempre la difusión de nuestra cultura popular canaria. Y a la Comisión de Fiestas de Santa Ana Tamaimo por su inconmensurable trabajo y pasión en todo lo que hacen.

Qué noche tan bonita hemos pasado en la plaza de Santa Ana de Tamaimo. 💓💐

Festival de Luces y sombras, segunda edición (2/11/2024).




jueves, 31 de octubre de 2024

Noche de Finados en Canarias

 

Noche de Finados en Canarias

 

Muchísimos años han pasado desde aquellas noches de reuniones familiares en la casa de campo de mi familia materna, mis abuelos Navarro, en La Caldera. Donde tantas y tantas tradiciones canarias aprendí.

Esta casa estaba (y sigue estando, sólo que ya no tiene nada nuestro porque fue vendida) en medio de una finca, junto a un barranco y rodeada de plataneras, tomateras, aguacateros, naranjos, limoneros e higueras. Además de toda una variedad de pencas y retamas de mi sur canario. En su lado sur daba al mar y en el norte a la montaña. Su azotea era un paraíso en la tierra, absolutamente rodeado de vegetación, impregnado con el aroma de las plataneras y de la naturaleza viva canaria. Desde ella, a un lado podías ver el cerúleo mar y sentir todo el canto interno que te provocaba, y, al otro lado, las resplandecientes montañas que coronaban La Caldera (las mismas que mi hermano Omar, siendo un niño de seis años, casi da fuego en una ocasión, ja, ja, pero eso es otro cuento que les haré otro día).

 

Recuerdo pasarme tardes enteras acostada en el suelo rojo de aquella azotea, leyendo o, simplemente, cogiendo sol junto a mis primas, mientras mi abuela tejía sentada en su silla mecedora viéndonos y escuchándonos decir tonterías. De vez en cuando arrancaba alguna carcajada, como aquel día en que ya hartas de coger sol y aburridas, mis primas, las niñas de la casa de al lado y yo empezamos a jugar a que yo transmitía las noticias (de niña soñaba, entre las mil y una profesiones que imaginaba tener, con ser “la del tiempo” y salir en los telediarios retransmitiéndolo), otra era la cámara, otra la técnica de sonido, otra la animadora del público, otras las presentadoras del informativo, otras el público, … Siento decir que siempre fui una “Doña Gobiernos”, como me decía cariñosamente mi abuela, y, normalmente, era yo la instigadora de todos estos juegos y fantasías varias. En esta ocasión, mi abuela se desternilló de risa cuando solté una burrada, tan propia de mi verborrea e imaginación hiperactivas, tal como: << Pues sí, señoras y señores, mañana y pasado mañana estaremos inmersos en un fenómeno meteorológico hasta ahora desconocido, ya que la lluvia no irá de arriba hacia abajo, cayendo de las nubes, sino que saldrá de la tierra a toda presión contra las nubes, es decir, irá de abajo a arriba>>. Fue tal el jaleo de risas, piernas y brazos abiertos y desperdigados por el suelo que se armó, con todas muertas de risa tiradas por el suelo y dobladas de tanto reír, que se me quedó para siempre ese momento grabado a fuego en la memoria. Sobre todo, la risa de mi abuela Jacinta (Mamichinta como la llamábamos, que luego derivó en Chinty), con sus ojos completamente achinados y cerrados de la risa y toda su dentadura nívea a la luz. Agarrándose la barriga, porque le dolía de tan fuerte que se echó a reír inopinadamente.

El mantel de cuadros, la mesa inmensa a la que se anexionaban otras mesas para que cupiéramos todos/as, los adultos/las adultas y los niños/las niñas. El olor del cochinillo asado que mi abuelo había matado con sus propias manos y mi abuela, madre y tías habían cocinado. El de las castañas que se asaban a fuego lento, el olor al vino que los adultos se iban pasando de mano en mano mientras se lo servían en los vasitos chicos del vino que tan populares eran por ese entonces (ahora todo el mundo lo toma en copa, hasta en sus casas, pero por esa época lo normal era tomarlo en los consabidos “vasitos chicos del vino”). Mi abuela hacía sus tortillas españolas (gordas a más no poder y también sabrosas como ningunas otras, les juro que nunca más probé unas tortillas españolas como ésas).

Nos reuníamos en Navidad, cumpleaños, ocasiones especiales y…, ¡en Finados! Un día como hoy, por ejemplo, era una buena ocasión para matar un cochino, un par de conejos y gallinas (mi abuela hacía unas sopas deliciosas con ellas) y disfrutar en torno a la mesa de estar juntos recordando a los que se habían ido al Más Allá.

Porque esta noche en Canarias, no se celebraba Halloween (esto es una apropiación cultural que no es nuestra, es anglicana, aunque de origen celta y ya extendida por toda Europa, América y el mundo), pero nosotros/as celebrábamos LA NOCHE DE FINADOS. Los más mayores, por ejemplo, los de la generación de mis padres. Iban de casa en casa al caer la medianoche y decían: “Un pan por Dios” (que sería el homólogo de hoy en día del truco o trato). Quienes abrían la puerta, les daban huevos duros, almendras, pan… Y alguna que otra golosina (que en esa época eran galletas, naranjas, pasas, frutas dulces en almíbar, algún que otro postre casero hecho en casa y cosas así), era la tradición canaria. La tradición mandaba a contar historias de miedo, normalmente inventadas por los mayores y, una vez se terminaban las historias, se preparaba todo para la actividad del día siguiente, “el enrame” y de esta preparación solían encargarse las mujeres de la familia.

“El enrame” consistía en decorar con flores las tumbas y lápidas de los familiares, rezándoles y cantándoles, hablándoles; contándoles nuestras vidas y diciéndoles a viva voz lo mucho que les echamos de menos, pero (esto es importante, porque no había que molestar a las ánimas) dejándoles bien claro que seguimos en la brega (la lucha) y somos felices en la Tierra, para no perturbar el descanso eterno de nuestros seres queridos y, simplemente, agasajarlos en su día.

En algunos lugares, según terminaba la celebración familiar, se continuaba celebrando en la plaza del pueblo, con música popular canaria, más castañas y algo más de anís y vino. Respecto a esta parte más popular y menos familiar, hay otra costumbre que hoy en día perdura en algunos puntos de la isla de Gran Canaria, los “Ranchos de ánimas”, agrupaciones folklóricas que actuaban, y actúan, por las calles recogiendo donativos particulares que posteriormente se dedicaban a cubrir los gastos de los sepelios de los menos pudientes.

 

Soy canaria “rajada” como decimos en mi tierra, de pura cepa, y me gusta recordar que hoy, al menos para mí, es la Noche de Finados, no de “Jalogüín”.

 














¡FELIZ NOCHE DE FINADOS!

lunes, 28 de octubre de 2024

Una tarta de manzana llena de esperanza, reseña sin spoiler

 Con la euforia que se siente cuando acabas un libro precioso, escribo estas líneas. 

Por consejo de Óscar, el protagonista, voy a cocinar estas letras con música de fondo y voy a disfrutar, pausadamente y tomándome el tiempo necesario para ello, sin agobios ni prisas, de escribir esta reseña. 

Es un librito corto, 230 páginas en total con un tamaño de letra normal, te prometo que no castigará tu vista cansada si eres lector/lectora acérrimo/a. 

El título es más que acertado, pues las tartas de manzanas son parte de la simbología e hilo conductor de esta novela tan bien hilvanada y que te mantendrá con la intriga hasta el final. 

En nuestra sociedad actual, por desgracia, el mobbing, bullying, acoso en general y violencias, también en general, están muy en boga (sí, sí, he usado bien esta expresión) por contradictorio que parezca, pues nunca antes se desplegaron tantos mecanismos para evitarlos o, al menos, detectarlos a tiempo. 

¿Por qué? ¿Somos una sociedad tan despersonalizada y cruel? Entre las páginas de este libro encontrarás las respuestas. 

Los personajes de esta novela

Link; https://prezi.com/p/l0g4ttxus42m/una-tarta-de-manzana-llena-de-esperanza/


Personajes principales

  • Oscar: Chico muy optimista, con una gran inteligencia, siempre dispuesto a ayudar a los demás, con un olfato peculiar para descubrir a la gente que lo está pasando mal y un don para ayudarles a salir de ello con sus deliciosas tartas de manzana. Siempre es capaz de ver el lado bueno de las cosas, se lleva bien con todo el mundo. Un día ... (desaparece).

  • Meg: Mejor amiga de Oscar. Es una chica algo pesimista, que se tiene que enfrentar a un cambio increíble a su corta edad, mudarse durante 6 meses a Nueva Zelanda, lejos de sus amigos y de todo lo que le resulta familiar, para ella es una desgracia. Al volver, debido a la noticia de la muerte de Oscar, comienza a buscar junto a Stevie a su amigo, creyendo que puede estar vivo. Sus esperanzas son cada vez menores.

  • Stevie: Hermano de Oscar. Lleva casi toda la vida en silla de ruedas. Es un chico realmente fuerte, es capaz de llevar su discapacidad con alegría. Ayuda mucho a su padre a superar la supuesta pérdida. En ningún momento cree posible la muerte y aun cuando todos han tirado la toalla sigue luchando por buscar a su hermano, por encontrarle. Tiene claro que solo ha desaparecido, pero que no está muerto. Es el único capaz de aguantar la esperanza hasta el último momento.

Descripción de los personajes secundarios


  • Paloma Killealy: Es una chica de apariencia adorable, con su cara angelical y su figura esbelta y delicada, con esa sensación de que si la tocas se puede romper. Se convierte en la "mejor amiga" de Oscar cuando Meg se marcha a Nueva Zelanda. 

  • Barney: Una persona respetable, llena de sabiduría y con el poder de escuchar a los demás. Oscar lo salva a él del suicidio con una de sus sus maravillosas tartas de manzana. Unos capítulos más adelante, Barney salva a Oscar.

Ahora te dejo con el resumen y sinopsis: 

Link; https://www.lecturalia.com/libro/90508/una-tarta-de-manzana-llena-de-esperanza


Resumen y sinopsis de Una tarta de manzana llena de esperanza de Sarah Moore Fitzgerald

Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.


La autora ha escrito un total de 5 libros:

  • Back to Blackbrick.
  • The list of real things.
  • The apple tart of hope (una tarta de manzana llena de esperanza).
  • A very good chance.
  • A strange kind of brave.


SOBRE LA AUTORA

Sarah Moore Fitzgerald

Nació en Nueva York, pero pasó su infancia en Dublín, ciudad en la que actualmente reside con su familia. Especializada en psicología y pedagogía, es profesora de la Universidad de Limerick (Irlanda).

Limerick (Irlanda).

Autora

Sarah Moore Fitzgerald

Actualmente está casada y tiene tres hijos. Empezó a escribir libros con el fin de que sus alumnos los leyeran y acabó convirtiendose en una gran escritora. Tiene varias obras publicadas a día de hoy.







¿Recomendaría su lectura? Sin duda alguna. Sobre todo, si eres padre/madre de un adolescente/una adolescente. Debes saber que es una lectura dirigida al público de esta edad. No obstante, pienso que es un buen ejercicio de empatía leer libros dirigidos a estos tramos de edad, pues nos ayuda a ponernos más fácilmente en la piel de los adolescentes/las adolescentes de hoy en día. Pues nosotros/as lo fuimos en un contexto diferente y siempre hay que contextualizarlo todo. 

Calificación que le doy: 10/10.

lunes, 21 de octubre de 2024

AURORAS, DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2024.

 

AURORAS, DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2024.





 




Lo vivido ayer domingo 20 de octubre en el Centro de Visitantes Chinyero, bien merece una pausa para intentar plasmar el gran tsunami de emociones que nos invadieron a todos/as en ese bello escenario canario.

 

No me suelo poner nerviosa por hablar en público, más allá del mariposeo habitual en el estómago minutos antes de subir al escenario. No obstante, ayer sí me costó la lectura de mi texto, porque era demasiado personal, pero considero que el mensaje que lo impregnaba era necesario transmitirlo. Por eso, en esa ponderación de intereses que muchas veces hago, predominó el interés colectivo al mío individual.

 

Mi mensaje debía ser claro: educación. Porque sigue habiendo violencia machista y, por desgracia, semanalmente tenemos noticias relacionadas con ella en los medios de comunicación. Y porque, estoy segura, si yo con 23 años hubiera tenido formación sobre violencia machista, hubiera podido identificar muchos patrones de conducta que, para mí, pasaron inadvertidos o, lo que es peor, los maquillé de un halo de romanticismo (si siente celos es porque me quiere, si duele y siempre tengo miedo de perderle es porque es amor, ...) debido a anclajes mentales de memoria genética y educacional (esto lo supe tras una terapia de más de un año con una psicóloga).

 

Mis compañeros/as me encandilaron con su talento. Especialmente, Alicia León y Sandra Santana, quienes no se limitaron a leer sus poemas, también los interpretaron magistralmente cual actrices de profesión. Me dejaron boquiabierta, de verdad, … ¡Cuánto talento polifacético! Mi enhorabuena a las dos y a todos/as: Juan Carlos, Luisa, Sandra Santana, Alicia León, Sara, Sonia, Juana Ángela, Celia, Tina Forte; ¡enhorabuena a todos/as! Tina, me encantó tu guiño con la camiseta y la palabra ESPERANZA, ¡bravo, me gustó mucho! Y tu poema fue una delicia, como los de todos/as. Mis sinceras felicitaciones a todos/as.

Mención especial para el creador de esta idea mágica: Sergio Mendoza, quien abrió su bello corazón delante de todos para contar su historia personal con el suicidio de su padre. Todos/as lloramos con su testimonio que tan cercano sentimos. ¡Cuán necesarias son estas acciones sociales! Hablar de salud mental y de violencia machista debería ser obligatorio en todas las instituciones, aunque sea una vez al año. Porque son dos grandes males que nos lastran y nadie está a salvo de ellos. ¡Gracias Sergio, por esta bonita idea! Y gracias por tu valioso testimonio. Ahora que eres Padre has de saber que allá arriba el tuyo estará con el pecho henchido de orgullo por ti y tu familia.

Mi amiga Sandra Santana aguantó todo el acto sin emocionarse (algo que me parecía un poco raro, conociendo cuán blandito tiene el corazón) y, de repente, cuando nos estaban entregando el detalle del Ayuntamiento como reconocimiento a nuestra participación, mi dulce amiga arrancó a llorar. ¡Sandrita, ya sabía yo que mucho habías durado! Aguantaste como una campeona, porque sé cómo te tocan estos temas. Las lágrimas son necesarias, si llegan hay que dejarlas fluir.

El poemario está a la venta en Librería Calita de Tamaimo y en la floristería de Williams Luis en Puerto de Santiago, cuesta solamente 5 euros y todo lo que se recaude va destinado íntegramente a la Asociación ATELSAM de enfermos mentales de Tenerife. Por cierto, me encantó conocer a Dácil y a Ana Julia, su gerente. ¡Qué personas tan encantadoras!


Gracias al Ayuntamiento por llevar a cabo este bello proyecto y por el detalle que tuvieron con nosotros/as al final. 


Les dejo ahora con algunos vídeos del acto. Un abrazo inmenso y no dejes de comprar tu poemario.

 

Bendiciones a todos/as.














viernes, 18 de octubre de 2024

RESISTIR Y CONVIVIR CON EL DOLOR DIARIO.

RESISTIR Y CONVIVIR CON EL DOLOR DIARIO.





Convivo con la migraña con aura y una lesión vieja en la pierna izquierda que resucita de cuando en cuando y me provoca dolor agudo en la rodilla y tobillo izquierdos y cojera. Ni para la migraña ni para mi lesión de la pierna izquierda han encontrado los médicos una solución, así que he tenido que ACOSTUMBRARME A CONVIVIR CON EL DOLOR. Vivo empastillada (Tryptizol cada noche antes de dormir, el Orfidal que ya me lo estoy quitando y cuando me duele insoportablemente la cabeza tomo Zomig de 5 mg, en este tiempo en que estoy dejando el Orfidal, cuya abstinencia provoca dolores de cabeza, pues me estoy tomando el Zomig casi a diario. La verdad no sé para qué me mandaron el Orfidal… En fin… ) , pero aunque pueda ser que los síntomas se aminoren, no dejo de sentir el dolor y las consecuencias de sendos males. El peor es la migraña con aura, sin duda. Aunque hay noches en las que la rodilla izquierda tampoco es que me deje dormir “a pierna suelta” y feliz toda la noche, porque los latidos del dolor me despiertan y hacen muy difícil conciliar el sueño.

La migraña con aura visual es ya hasta graciosa (por tomarme la vida con filosofía). Los arcoíris a mí me encantan, verlos en el cielo siempre me ponen feliz, aunque desde este dos de febrero que murió mi perro, se tiñen de un halo de nostalgia, porque siempre le dije a mi hijo que Mak y Braco (nuestros amados perros que ya nos han dejado) nos esperan al otro lado del arcoíris. El caso es que una cosa es ver los arcoíris reales en el cielo y otra que tu ojo izquierdo se vuelva loco, literalmente, y reproduzca por su propia cuenta la visión (falsa) de un arcoíris en tu campo visual (ya podrían ser unicornios, ya puestos), pero solo por el lado izquierdo, de tal modo que cada vez que muevo el ojo a uno u otro lado el arcoíris (pequeñito y súper bonito) se mueve con mi visión que, para más inri, es en visión túnel. ¡Es horrible! Y ni te cuento ya el dolor pulsátil que se siente. Literalmente siempre digo que es como si me hubieran clavado un cuchillo en el ojo izquierdo. Siento un calor tremendo detrás del ojo que se irradia a todo el cerebro (de detrás del ojo hacia atrás) y un dolor de cabeza que se centra en el lado izquierdo, la vena de mi sien izquierda se me hincha y me da unos latidos de dolor insoportables. Sin embargo, los soporto y en mis diecisiete años de vida laboral creo que han sido muy pocas las veces en que me he ido del trabajo porque la fatiga de dolor me pueda. Hasta ahora, tengo 45 años, he resistido el dolor. Como la canción RESISTIRÉ, erguida frente a todo. De hecho, esta canción bien podría ser la banda sonora de mi vida. Paradójicamente, se popularizó en 2020 durante el confinamiento por pandemia. En España, sobre todo la que se hizo para beneficio de Cáritas y aunó a artistas españoles como Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín.. Y ahora les traigo la historia de quien escribió su letra.

 

LINK: https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/resistire-cancion-pandemia-carlos-toro-gallego-represion-franquismo#:~:text=%E2%80%9CResistir%C3%A9%E2%80%9D%2C%20la%20canci%C3%B3n%20popularizada,del%20autor%20de%20la%20letra.

 

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive”, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra.

Cuando en 1918 Europa estaba devastada por la Primera Guerra Mundial y el conflicto llegaba a su fin, un nuevo elemento distorsionador vino a empeorar la situación. A partir de marzo de 1918 comenzó a extenderse una epidemia de gripe, minusvalorada al principio por todos los países, pero que, con el paso de los meses, hizo estragos. Mal conocida como la gripe española, sus acciones se extendieron por una Europa destruida entre 1918 y 1920, aunque su extensión fue mundial y provocó millones de muertos.

Carlos Toro

Carlos Toro Montoro a lo mejor no era tan conocido hasta estos días. Compositor de numerosas canciones y periodista, sus letras se conocen no tanto por él, sino por los intérpretes que las cantan, como es el caso del Dúo Dinámico.

 

Sin embargo, detrás de la historia de Carlos Toro nos encontramos un periplo de lucha, de resistencia, que hace de esta canción algo especial. Sobre todo por quien fue el padre de Carlos Toro Montoro: Carlos Toro Gallego.

 

Hace muchos años, en el curso de una investigación histórica sobre represión franquista, di con el nombre de Carlos Toro Gallego. La explosión fortuita de un polvorín militar en Alcalá de Henares en septiembre de 1947 sirvió de pretexto a las autoridades franquistas para acometer detenciones contra las estructuras comunistas clandestinas del Partido Comunista de España (PCE) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Casi todos los comités de Alcalá de Henares y Madrid cayeron en aquellas fechas por un acto que era imposible que hubiese cometido la organización clandestina de los comunistas.

 

En octubre de 1947 fue detenido en Madrid Carlos Toro Gallego. Natural de Jaraicejo, un pequeño pueblo en la provincia de Cáceres, Toro Gallego había nacido en 1907. Antes del golpe de Estado de julio de 1936, era un activo afiliado a la UGT y a las JSU, pasando posteriormente al PCE, según su ficha policial.

 

Cuando se produjo el golpe de Estado contra la República, Carlos Toro fue voluntario en el Ejército republicano, alcanzado importancia una vez que se constituyó el Ejército Popular y llegando a ser Comisario Político de la 50 División, que intervino primero dentro del XX Cuerpo de Ejército que actuó en Levante y posteriormente pasó al XXI.

 

Al finalizar la Guerra Civil, Carlos Toro Gallego fue detenido y condenado por un Tribunal Militar a la pena de muerte por delito de rebelión, aunque su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y posteriormente por una inferior de 20 años y un mes. En el año 1944 consiguió la libertad condicional y en marzo de 1947 se hizo con la libertad definitiva al beneficiarse de un indulto.

 

Sin embargo, en una España donde no había rincón que no fuese una cárcel, Carlos Toro Gallego no tardó a en volver a las ergástulas del franquismo. Nunca dejó de tener contacto con el clandestino Partido Comunista, y mantuvo relaciones con antiguos camaradas suyos y con las actividades de la guerrilla.

 

En octubre de 1947 volvió a ser detenido cuando formaba parte de una estructura clandestina del PCE, siendo interrogado y torturado en la prisión de Alcalá de Henares, donde se los vinculó a las estructuras que el PCE y las JSU tenían en la ciudad de Cervantes y a las que se acusaba de haber llevado a cabo un atentado contra el polvorín militar que explotó en septiembre de 1947.

 

La detención de Carlos Toro Gallego no fue casual. Su compromiso con el PCE era evidente, a lo que se unía que en ese momento la estructura interior del Partido Comunista en Madrid tiene un infiltrado que hizo estragos en la organización: José Tomás Planas, alias “El Peque”, un hombre infiltrado por el comisario Roberto Conesa en las estructuras clandestinas del PCE. Carlos Toro Gallego tuvo la mala suerte de conocer a José Planas y fue incluido en la causa que instruyó la explosión del polvorín de Alcalá.

 

La macrocausa del franquismo contra las estructuras del PCE y de las JSU fue dividida por el juez especial Enrique Eymar. En la causa 142.010 fueron incluidos los más activos militantes y considerados más peligrosos. Su sentencia, efectuada el 9 de julio de 1948, conllevó ocho penas de muerte que fueron ejecutadas en Ocaña en agosto de ese mismo año.

 

Carlos Toro Gallego fue encuadrado en la causa 239/48, junto a Fernando Nacarino Moreno, Ricardo Lidó Expósito o Alejandro Heredero del Castillo, a los que se les pidió la pena de muerte. El tribunal dictó contra ellos 30 años de prisión. La siguiente condena más fuerte fue la de Carlos Toro Gallego, condenado a catorce años de reclusión.

Viendo su trayectoria, Carlos Toro Gallego resistió. Y cada una de las estrofas de la canción que su hijo compuso recuerda sobremanera a la capacidad de resistencia de un hombre que vivió bajo una pandemia que asoló España durante casi cuarenta años y que le recluyó una parte importante de su vida por pensar distinto. Aunque no fuera la intencionalidad de su hijo, en alguna entrevista ha reconocido que es concebido como un himno de resistencia y de su propia vida, por lo que la historia de su padre estaría presente.

Les dejo ahora con la letra de esta canción que yo hago mía en mi vida diaria:

Cuando pierda todas las partidas

Cuando duerma con la soledad

Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio

Cuando cueste mantenerse en pie

Cuando se rebelen los recuerdos

Y me pongan contra la pared.

Resistiré, erguido frente a todos

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie.

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia

Cuando mi enemigo sea yo

Cuando me apuñale la nostalgia

Y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz

Cuando el diablo pase la factura

O si alguna vez me faltas tú

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré.

Resistiré, erguido frente a todos

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla,

Pero siempre sigue en pie.

Lolololololo...

Lolololololo...

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré

¡¡¡¡¡¡Resistiré!!!!!


jueves, 17 de octubre de 2024

Great Place To Work®

Great Place To Work® es un certificado de reconocimiento internacional que asegura que tu empresa es un excelente lugar para trabajar.




A través de una amplia gama de programas de reconocimiento, servicios de Consultoría y soluciones a medida en formación e investigación de los entornos laborales en base al exclusivo Modelo Great Place To Work®

Hoy he asistido al Great Summit 2024 (online), hablando en español; a unas conferencias sobre las últimas novedades en el sector.

El programa en streaming y el link a las conferencias:

LINK: https://www.youtube.com/live/2VgWbHIbnAQ

PROGRAMA (una hora menos en Canarias):

10:00 Bienvenida

· Mayte Jareño. Secretaría General de EOI. Escuela de Organización Industrial

· Jaime Nardiz. Director de Transformación cultural e Innovación. Great Place To Work

 

10:05 Líderes que inspiran. Alfonso Castellano. Premio Mejor Directivo 2024 y CEO de Drago Hospitality.

 

10:30 Los Managers en los Grandes Lugares De Trabajo. Anabel Vázquez. Senior Project Manager en GFT IT Consulting, S.L.U y Best Manager 2024.    

 

11:00 Mesa redonda: Construyendo un Great Place To Work desde 0

· Cristina Amoribieta. People and Culture Director. Valfondo Gestión

· Lucía Rojo. HR Senior Expert. Sofinco

· Marcelo Montoro. Director General. Crismachem

· Álvaro Enríquez. CEO. Duacode

· Modera: Pablo López. Responsable de marketing. Great Place To Work.

 

11:50 Pausa café

 

12:20 Mesa redonda: El Bienestar en las organizaciones

· Emilio Masa. Senior Enterprise Relationship Manager. Cobee

· Angélica Barrero. Leader Departamento Clínico. iFeel

· Francisco Granados. Director de Recursos Humanos. Grünenthal

· Esther Ortega. Chief HR Officer.

· Modera: Isabel López. Consultora de diagnóstico. Great Place To Work

 

13:10 Mesa redonda: El futuro de los modelos de trabajo

· Diana Torres. Directora de Marketing. Woffu

· Marián Hernández. Head of Talent. DQS

· Eduardo Martínez. People & Culture, Legal & Sustainability director. Hilti

· Mariana Alemao. Directora de Recursos Humanos. Siemens Healthineers.

· Modera: Silvia Martín. Consultora de transformación cultural. Great Place To Work.

 

14:00 Pausa comida

 

15:30 Mesa redonda: La apuesta por el liderazgo inclusivo

· Susana González. HR Lead Southern Europe Cluster. Zoetis

· Iñaki Hidalgo. Director People & Culture. Cívica

· Mariano Montes. Customer Success Team Lead. GoodHabitz.

· Javier García Colino. Director de Desarrollo de Negocio. EOI

· Modera: Maria Ariza. Marketing Manager. WOBI

 

16:20 Elevator Pitch Best Practices

· Ana Carpío. HR Manager. Abbvie

· Jesús Casado. Recursos Humanos. Coface

· José González Nieto. Senior Enterprise Account Executive - Iberia & Latam. ifeel

· Elisa Quevedo Herrero. Responsable de desarrollo de Personas y Talento. Sagulpa

· Anaíbis García Herrera. Responsable de Identidad y Clientes. Sagulpa

  

17:00 Final del evento

 

Y ahora les dejo con las notas que fui tomando de lo que me pareció más interesante:

En primer lugar, se habló de que liderar con convicción no significa ser arrogante. Una persona arrogante jamás será un buen líder o una buena lideresa.

En segundo lugar, pero no menos importante, hay que ser transparente en nuestra cultura organizativa. No hay que hablar con dobleces, segundas intenciones y/o medias tintas, hay que ir al grano y transmitir el mensaje de forma clara. Reconociendo cuando se mete la pata, porque errar es de humanos/as y todas las personas tenemos un margen de error. Esto está estrechamente relacionado con el punto tercero.

Y es que, en tercer lugar, hay que ser congruente. Lo que se dice que vamos a hacer, se tiene que respetar. No puede ser que un día digamos una cosa y al día siguiente la contraria o que no se haga lo que se dijo, porque con esto lo que provocamos es que nosotros/as mismos/as nos desautorizamos y generamos desconfianza entre nuestros/as clientes, sin olvidar que nuestros/as principales clientes son nuestros/as propios/as trabajadores/as.

En cuarto lugar, hablamos de las fases de formación de equipos y de los riesgos de quedarnos anclados en la fase de storming (tormenta; enfrentamiento/conflicto) si no hay una buena cultura empresarial y gestión de equipos humanos:

1965 el Dr. D. Bruce Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos y distinguió inicialmente cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión de que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad. En 1977 Tuckman junto con Mary Ann Jensen redefinió y desarrolló su modelo al que agregó una quinta fase.

 

Las cuatro fases principales del modelo de desarrollo de equipos definidas por Tuckman son las siguientes:

 

Fase 1: Forming (Formación)

En esta etapa el grupo está formándose por lo que se le llama también como etapa de Preparación o de Orientación. Se caracteriza principalmente porque la gente trata de destacar, asimismo se denota inseguridad y deficiencia entre los miembros del equipo.

Hay una alta dependencia en el líder en cuanto a guía y dirección. El líder dirige.

 

Fase 2: Storming (Enfrentamiento/Conflicto)

Los miembros luchan entre sí para adquirir posiciones mientras tratan de establecer por sí mismos relaciones con otros miembros del equipo y con el líder. Se forman pandillas (¡los peligrosos reinos de taifas que pueden dinamitar cualquier organización!) y agrupaciones y se pueden dar luchas de poder. El líder actúa como coach, pero es agotador para él porque reina un clima hostil.

 

Fase 3: Norming (Normalización)

Los conflictos se reducen y el grupo está ahora en la mente de sus miembros. Se forma acuerdo y consenso dentro del equipo, el cual responde bien a la enseñanza del líder. Los roles y las responsabilidades son claros y aceptados. El equipo lleva a cabo reuniones para discutir y desarrollar sus procesos y su forma de trabajo. El líder es respetado por el equipo y parte del liderazgo es compartido por el equipo. El líder actúa como facilitador.

 

Fase 4: Performing (Desempeño)

El equipo trabaja con un buen rendimiento y pocos conflictos, está ya preparado para tomar decisiones sin la necesidad de la participación del líder. El enfoque está en lograr resultados, el equipo tiene un alto grado de autonomía. Los desacuerdos ocurren, pero son resueltos positivamente dentro del equipo y los cambios necesarios al proceso y a la estructura son realizados por el mismo.

 

El equipo requiere que el líder delegue tareas y proyectos, pero no necesita ser instruido o asistido. El líder delega.

 

Fase 5: Adjourning (Finalización/Disolución)

Esta última etapa, incluida en 1977, doce años después del modelo original ve al grupo desde una perspectiva global e integradora, más allá del propósito de las cuatro primeras fases. En esta fase el grupo contempla su disolución y sus miembros se pueden mover a nuevas tareas o proyectos, sintiéndose bien por lo que han conseguido.

 

Desde una perspectiva organizacional, es importante destacar el reconocimiento de la vulnerabilidad de las personas que se puede originar en la quinta etapa de Tuckman, particularmente si los miembros del grupo han estado muy unidos y sienten inseguridad o amenaza ante el nuevo cambio.

 

En quinto lugar, se dijo que el líder de cualquier organización ha de trabajar de manera cercana (organización horizontal), codo con codo, con sus equipos.

En sexto lugar, se nos expresó que no podemos controlar los hechos, lo que termina sucediendo, pero sí cómo reaccionar ante ellos. Hay que controlar las emociones y no dejarse llevar por ellas, haciendo acopio de la filosofía estoica.  (Me gusta aplicar, en mi vida personal, esta regla: ¿Un problema? Observa, piensa y resuelve. No te detengas en buscar culpables ni en bucles de lamentaciones que no sirven para nada).

En séptimo lugar, hay que implicar a todo el equipo en los objetivos financieros anuales de la compañía. Dando información transparente, veraz y sin jerarquías en el acceso a ella.

En octavo lugar, nos enseñaron que las empresas con organización vertical ya están desfasadas, priman las de organización horizontal. Dicho brevemente, en las organizaciones verticales el poder se ejerce solo de arriba hacia abajo, siendo cada vez menor cuanto más se desciende en la escala. En las organizaciones horizontales, el poder está más repartido y circula de izquierda a derecha, y viceversa, de manera parecida entre diferentes empleados/as.

En noveno lugar, se aludió a una frase de un ministro de la Transición (me hizo gracia y me dio nostalgia, porque esto lo nombraba mucho un profesor de Derecho Constitucional que tuve en la Facultad de Derecho y a quien admiraba mucho, D. Gumersindo Trujillo) cuando dijo que el café debía ser para todos. Se refería al Ministro de Regiones durante los años 1977-1980, D. Manuel Clavero Arévalo, quien dijo esta frase al referirse al modelo español de estado de autonomías (el café debía ser para todos). La conferenciante en este punto quiso decir que “el café para todos no dio para mucho”, pues hay que mirar todo caso por caso, no podemos meter todo en el mismo saco (en este punto, volviendo al tema de las regiones españolas y la forma de estado y de gobierno español, yo soy republicana y federalista, sigo pensando que el federalismo sería la solución más factible para España). En este punto de mirar todo caso por caso, porque hablamos de personas y hay que ser flexibles y compasivos/as, pues se dijo que también los líderes/las lideresas deben aprender a ser autocompasivos/as, sobre todo por el tema tan de actualidad como es la salud mental y el cuidado de la misma en las organizaciones.

Innovación, flexibilidad y productividad, serán pues con toda seguridad las tres claves para la gestión del futuro del trabajo en 2030. Junto con esto, aquellas personas a cargo de la gestión de talento deberán ser capaces de moverse en un ecosistema 100% digital con una fuerza laboral compuesta, ahora sí, por nativos digitales en su totalidad.

 

Décimo apartado: La apuesta por el liderazgo inclusivo.

Hay que evitar los sesgos inconscientes en la contratación (siempre tenemos una tendencia inconsciente a simpatizar con nuestros afines, pero la reclutación de personal ha de ser inclusiva y diversa). Contratar al mismo número de hombres que de mujeres, de cualquier rango de edad y ampliar a otras culturas y etnias.

Es la manera de inspirar el cambio. Habrá resistencias, claro, pero siempre ha habido resistencias al cambio. No hay que caer en la ceguera de talento (no ver las fortalezas individuales del equipo). La diversidad es compleja, es sensible. Hay gente que no se atreve, pero es necesaria porque ha de ser igual a la sociedad y ésta es diversa e inclusiva. Generar una cultura de aprendizaje que ayude a las personas a modificar su mentalidad individual sobre la diversidad, y que lo vean como un proyecto de la empresa, que no entra en cuestiones personales e ideológicas de cada uno/a, sino que quiere ir en pro de los tiempos que corren.

Es liderazgo inclusivo en diversidad (talento femenino, talento LGTBIQ+, talento de otras culturas y etnias, talento con discapacidades, etcétera), para que nuestra empresa y cultura empresarial sea inclusiva.

Cuestionar el status quo siempre es difícil, pero hay que hacerlo si queremos una empresa moderna y competente.

Tres entornos en los que un líder inclusivo / una lideresa inclusiva puede trabajar: 1) en el “one to one”, ser cercano con la persona, hacer reuniones frecuentes, no exteriorizar nuestras experiencias personales (no caer en el yo esto, yo aquello…) sino evitar monopolizar las reuniones y escuchar activamente a los demás. 2) Dejar brillar a los demás/las demás y que todas las personas aporten en los mismos niveles y 3) en reuniones ejecutivas, dentro de las posibilidades, si hay ocasión que una persona del equipo comente los detalles técnicos incluyendo a personas nuevas en reuniones ejecutivas, implicando por igual a todo el mundo.

Es importante poder trabajar con una generación y con otra, una complementa a la otra (Millenials, Generación Z, de Cristal, etcétera)

Es bueno rotar a los trabajadores/las trabajadoras cada cierto tiempo, no encasillarlos/as mucho tiempo en el mismo rol dentro de una misma área de la empresa, porque si no se produce el desgaste psicológico de las personas (síndrome de burnout). Para ello funcionan muy bien los programas informáticos de Mentoring (cuyo algoritmo funciona como el Tinder moderno). El mentoring o mentoría es el proceso de relación profesional por el que una persona con más experiencia y conocimientos, el mentor/la mentora, ayuda, orienta y guía a otra persona, mentee, con menor experiencia para ayudarla en su carrera profesional y crecimiento personal.

¿Cómo influye el liderazgo inclusivo en la motivación del equipo?

Pues cuando la gente renuncia a un puesto de trabajo, renuncia a una mala cultura laboral, no solo a un mal líder. Por tanto, la pérdida de capital humano por renuncias está directamente relacionada con la cultura empresarial que la organización tenga. Si tiene un líder inclusivo va a hacer que el equipo crezca en base a la autonomía, confianza (creando entornos de seguridad) y espíritu de pertenencia (entornos de trabajo flexibles, descentralizados). Consiguiendo el “employer engagement” que es el nivel de compromiso y conexión que tu equipo tiene con la empresa. Cuando un/a empleado/a está comprometido/a, realmente se preocupa por hacer un gran trabajo y buscar formas de contribuir a las metas.

Los líderes/ las lideresas tienen que trabajar con sus equipos, individualmente, en qué son buenos/as, qué pueden desarrollar y en qué pueden mejorar. Hay que tener herramientas de autoevaluación para llegar a hacer esto bien. Saber dar feedback a las personas.

Humildad, curiosidad y empatía. Son las tres claves de un líder/ una lideresa moderno/a e inclusivo/a. Es importante la conexión que tenga con la gente y la facilidad para conectar con ellos/ellas.

 

Onceavo punto y clausura: Elevator Pitch Best Practices.

Un elevator pitch es una descripción concisa de lo que haces o de lo que vendes, la puedes hacer entre 30 y 60 segundos. El objetivo es, por ejemplo, si vendes un producto, conseguir agendar una reunión para hablar de manera más detallada de tu producto o servicio, pero no convencer a tu interlocutor de contratarte o comprar tu solución desde el primer momento (técnica de PNL, programación neurolingüística). El anglicismo elevator pitch, o discurso de presentación, es una oportunidad para compartir un breve resumen acerca de ti y de los productos que ofreces o una nueva idea de negocio. Un Elevator Pitch es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos. Una de las principales características del Elevator Pitch es que debe ser claro, conciso y breve. Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él. En esta línea, es importante usar las redes sociales para promocionar no solo nuestra empresa, sino el clima organizacional en el que habitan nuestro principal capital, el capital humano. Así, en las stories de IG, por ejemplo, es vital que el mensaje promocional no dure más de entre 45-60 segundos, debe ser conciso, expresivo (imágenes bellas, por ejemplo, de nuestro hotel con nuestro personal interactuando con nuestros/as clientes/as) y llevar el mensaje alto y claro.

Ana Naira Gorrín Navarro. 17/10/2024.