Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM
miércoles, 31 de mayo de 2023
Letras por el día de Canarias
domingo, 28 de mayo de 2023
Oda a las bibliotecas
<< Son las bibliotecas, los senderos iluminados que nos conducen al mejor destino posible en la vida.
Donde la solución a cualquier problema se contiene, la respuesta a cada pregunta se expresa y las mariposas de cada sentimiento mundano se posan. Y así, con su suave aleteo, tú, lector que vas persiguiendo sueños; atrapas el polvo de estrella de sus alas 💫 y, embriagado para siempre del amor al ser humano, perpetúas tu existencia entre las páginas de cada alma>>.
Oda a las bibliotecas, por Ana Naira Gorrín Navarro.
En Los Gigantes,el domingo 28 de mayo de 2023.
sábado, 27 de mayo de 2023
Dictadura de la Felicidad
Vivimos en la Dictadura de la Happycracia. Donde nos molesta escuchar a alguien que a la pregunta de cómo estás (que casi nunca es sincera sino políticamente correcta) te responda: "No estoy bien". Rápidamente, le damos mil razones para invalidar sus sentimientos y emociones sin escucharle activamente y con empatía. Rige más la ecpatía.
Es obligado ser feliz, ser siempre capaz, estar siempre contento/a y sonriente. No obstante, el humano por dentro es como la Naturaleza por fuera: variable. En nuestro 🧠 cerebro se producen mil alteraciones químicas; cambios hormonales, afectación por falta o exceso de vitaminas y/o minerales, cambios en la serotonina,endorfina, dopamina u oxitocina, exceso de cortisol por stress sostenido durante largo tiempo (que genera la enfermedad crónica del distrés).
¡Somos humanos/as! Tratémonos como tal ❣️
Gracias a @alejandrosanz por este post tan liberador y humano. Ojalá todo vuelva a colocarse en su sitio en tu vida y puedas volver a sentirte bien ❤️🩹 Partiendo de la base de que en nuestros días siempre habrá días malos, pero no es normal sentirse siempre bien al 100% ni sentirse siempre mal e incapaz de asumir la jornada por tu depresión (que es una enfermedad que existe y muchas veces nos la genera el ritmo de vida que llevamos).
Leí una vez algo, en un libro titulado La Happycracia, que decía así :
<< El mejor sistema de esclavitud será aquél en el que los esclavos/las esclavas lo sean sintiéndose felices por ello y sin cuestionarse jamás nada>>.
lunes, 22 de mayo de 2023
Vuelo de renovación
El águila es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir hasta 70/80 años. Pero para llegar a esa edad, deberá tomar una decisión seria y difícil a la mitad de su vida.
En torno a los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles. El águila no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta, por lo tanto no tiene fuerzas para sobrevivir.
Su pico largo y puntiagudo se curva de tal modo que éste llega a su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, ahora sus plumas son gruesas. Por lo que volar se ha convertido en algo difícil y cansado.
El águila tiene solamente dos alternativas: Morir o enfrentar un proceso de renovación.
Después de unos meses de transformación, reposando en su nido y haciendo vuelos cortos para subsistir, sale del nido para enfrentar el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.
Finalmente, el águila es un ser renovado, que estuvo dispuesto a un cambio, solamente con la convicción de vivir una nueva vida.
Comparo a este legendario ser con la vida de los seres humanos. En nuestra vida muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación y preparación para mejorar y asegurar nuestro futuro.
Somos fruto de las decisiones que tomamos y si queremos cambiar el futuro, éste se cambia con las decisiones que tomo en mi presente.
Y algo que la vida me ha enseñado es que el desafío que yo no enfrento se convierte en nuestro límite.
“El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida misma”
Alvin Toffler
domingo, 21 de mayo de 2023
Si no fuera por la superpoblación, ¿seríamos autosuficientes en abastecimiento energético?
Tenerife podría autoabastecerse de energía eléctrica gracias a la eólica y siendo una isla y pudiendo hacer potable el agua del mar, jamás tendríamos que tener problemas de falta de agua. Además, tenemos la energía solar. Somos los reyes del autoabastecimiento. Sin embargo… No podemos serlo porque…
¿Se han preguntado alguna vez para qué sirven
los aerogeneradores que vemos desde la autopista del sur?
Según la Wikipedia: << Los 29 aerogeneradores que componen los tres parques eólicos tinerfeños están dispuestos en dos filas, que ocupan un total de 633 metros y 900 metros respectivamente
Se trata de una plataforma eólica flotante con
dos aerogeneradores de 5,5 megavatios (MW) con capacidad para cubrir el consumo eléctrico
medio de casi 19.000 hogares tinerfeños.
La energía eólica es, de las energías
renovables, la que más contribuye en Canarias. Esto es gracias a las
condiciones óptimas de viento en las islas, especialmente de los vientos Alisios,
que se caracterizan por ser vientos de dirección noreste, constantes y de
velocidad media-alta. Los parques eólicos de Canarias presentan una de las
mayores productividades del mundo >>.
Ahora bien… Y
aquí viene la explicación a por qué no nos autoabastecemos: ¿Cuántos habitantes
tiene toda la isla de Tenerife?
Volvemos a la Wikipedia: << Esta estadística muestra la población de
la comunidad autónoma de Canarias a 1 de enero de 2021 y 2022, por isla. La
isla de Tenerife era la que tenía una mayor población en ambos años, con más
de 970.000
habitantes. En la isla
vecina de Gran Canaria, la población ascendía a unas 876.200 personas en 2022>>.
Es
decir, con todos estos datos concluimos que por más que haya tres parques
eólicos en Tenerife, hay demasiados habitantes para cubrir la demanda
energética de todos los habitantes, ya sean población flotante ̅ los que residen
permanentemente y aún no se han censado y los que por algún motivo no se censan o se censan en otras
localidades. También, los que se encuentran de vacaciones ̅ o
residentes.
Por
lo que tendremos que seguir pagando una cara y alta factura de electricidad,
aunque vivamos en una comunidad autónoma pionera en energía eólica.
Saquen
sus propias conclusiones.
miércoles, 17 de mayo de 2023
Sibilina y callada
Sibilina y callada
cual procesión del silencio de La Laguna,
que de mi boca muda
la nada emana,
¡en todo sin respuesta!
aun teniéndola.
Jugadora astuta en esta partida
del ajedrez del día a día,
mate de dama.
Quien sigilosamente se retira
dando a entender una partida perdida.
Cual loba, con la mirada gacha
para levantarla sólo cuando asalta.
Hacer creer una retirada
y atacar una noche insospechada.
Ana Naira Gorrín Navarro.
Miércoles, 17/05/2023.
jueves, 11 de mayo de 2023
‘Murakamizada’
‘Murakamizada’
Este año 2023 lo he dedicado a leer novelas de Murakami. Ahora mismo estoy con ‘El pájaro que da cuerda al mundo’.
En todos los libros de Murakami hay:
1) El uso de los adjetivos “desmadejado/a” y "desvencijado/a", Murakami los usa con mucha frecuencia en todas sus obras.
2) Intuyo que cuando los protagonistas se deleitan con los “caramelos de limón” es porque son alter egos del autor. ¡Le deben gustar mucho los caramelos de limón! Pues salen en todas sus novelas.
3) La música jazz y la música clásica, ¡qué melómano es Murakami! No por nada gestionó un bar de jazz de su propiedad en Kokubunji , el ‘Peter cat’.
4) Hablando de gatos… Otro símbolo que se repite en todas las novelas: los gatos. Y lo que disfrutan sus dueños con ellos como mascotas.
5) El ruido de la ciudad, el “brouhaha” que denominan los franceses, ese bullicio continuo de las grandes urbes, las ciudades que nunca duermen y en las que sus ciudadanos se dejan dormir con el sonido lejano de la gente, las sirenas de las ambulancias, de la policía….
6) El canto de los pájaros, como una oda al ‘Mindfulness’ que tanto predican los asiáticos. En medio del caos, de repente, aparece un protagonista que se pierde en un jardín urbano y disfruta del canto de los pájaros, de la conexión con la naturaleza.
7) Ser PAS, casi todos los protagonistas de las novelas de Murakami son personas altamente sensibles. Probablemente porque el mismo autor también lo sea.
Si encontrara más símbolos en sus novelas, los escribiría por aquí.
¿Y tú, has leído a Murakami? ¿Te gusta tanto como a mí?
¡Cuéntame!
sábado, 6 de mayo de 2023
El amante, Marguerite Duras
Hoy he finalizado de leer 'El amante' de Marguerite Duras. Me retrotrajo a mi primer amor, casi a esa edad y con un hombre también mucho mayor que yo.
Me gustó mucho su narrativa y manera de acariciar el alma con las palabras. Una lectura muy fresca, entretenida y recomendada.
martes, 2 de mayo de 2023
'Sí quiero... O no', la película
MADRID
Andrés Trapiello captó tu esencia en su novela, autobiográfica, que se ha convertido en la mejor guía de Madrid y que lleva tu nombre.
Bautizada por los árabes como Mayrit o Magerit según el dialecto árabe hablado, en sus incursiones al-andalusíes, significando esta palabra en árabe arroyos o tierra rica en agua. Por eso, por el agua, se asentaron en ti los primeros grupos poblacionales. Hoy eres cascada de saberes, crisol de culturas y punto de encuentro de todas las almas amantes y enamoradas de todas las artes: el cine, la literatura, la escultura, la pintura… Sin tener mar, eres de por sí un mar entero de posibilidades.
Sin ánimo de crear discordias, no me enamoré tanto de Barcelona, ni de Sevilla, ni de Santiago de Compostela, ni de Santander, ni de Oviedo, ni de Lisboa, ¡ni siquiera de Londres! Tampoco de mi capital tinerfeña donde viví por casi dos años, Santa Cruz de Tenerife, ni de Las Palmas de Gran Canaria, ni de Palma, … Como me enamoré de ti. Lo de mi Laguna de Aguere es un punto y aparte, pues es mi lugar sagrado desde la primera vez que lo pisé, tal cual lo era para mis ancestros guanches (¿memoria genética?).
Tu gente, los gatos/as y cuantos madrileños y cuantas madrileñas de adopción te tejen con infinito amor, fue parte de ese enamoramiento. Todas las veces que he acudido a tus brazos, me he sentido arropada, bien hallada, tal vez también por memoria genética de este alto porcentaje de ADN ibérico que albergo en mis venas, ¡me sentía en mi casa! Ningún rincón, ninguna calle, me era ajena. Ya los había visto antes en el cine (¡soy muy detallista y analizo cada rincón de lo que veo y escucho en la gran pantalla!). También en la literatura, a través de estas novelas que me he leído y que me han hecho pasearte: 1) ‘La imagen secreta’ de Montero González, nos lleva a andar a gatas por calles donde todavía existen las vaquerías empotradas en los edificios. Es el Madrid de los corrales, el Madrid de los traperos y del afilador, el Madrid de los serenos a los que se llamaban “dando palmas”, el Madrid antiguo que ya no existe, pero que con tanta nostalgia se evoca en esta deliciosa novela. 2) La segunda novela, lleva por título ’Lo que cuentan los niños’ de Elena Fortún, (Renacimiento, 2019), ya el título es lo bastante sugerente, expositivo y meridiano como para entrar a hablar de la sinopsis. Aun así: Lo que cuentan los niños es la intención, la voluntad y la acción de poner el foco en el sector más desprotegido de la sociedad (aquel, además, que ha sido precozmente integrado en la vida laboral) y conocer qué tienen que decir. Elena Fortún, en suma, entrevista a niños que trabajan.
Surge, entre estas páginas, el Madrid más social, más castizo y más popular de la época. Un relato de Madrid que no está construido por la burguesía, sino por niños con nombres, trabajo y apellidos.
3) Otras muchas novelas como ‘El dueño del secreto’, en la que Muñoz Molina vuelve a un tiempo gris y cansado de la historia española como fueron los años finales de la dictadura franquista. En un Madrid desdibujado y sórdido los protagonistas de este espléndido relato se ven atrapados por la maquinaria de una conjura para cambiar el destino político de España.
4) No obstante, mi favorita es, sin lugar dudas, ‘Madrid’ de Andrés Trapiello. En cuya sinopsis leemos: << La historia de una vida y de una ciudad, MADRID, contada de manera prodigiosa, original y apasionada por alguien que llegó a ella hace cincuenta años como tantos: probando fortuna. Este libro es también la biografía de su autor, trenzada igualmente con los viajes de agua, los barrios bajos y los nobles, con reyes, repúblicas y dictaduras, el esplendor y las miserias, la paz y las guerras, la Movida. Y es sobre todo la proclamación de una gran virtud reiterada en este libro magistral y único: la hospitalidad de quienes viven en Madrid>>.
También el cine retrata muy bien Madrid. Ahora mismo, por ejemplo, y desde el 14 de enero de 2013, veo desde que llego a mi casa (en Movistar puedo verla desde el inicio, pues me pilla con la serie ya comenzada) 'Amar es para siempre' en Antena 3 y que está ambientada en Madrid. Las historias de los personajes se desenvuelven en una época histórica para España, muy significativa, ya que es el fin de la dictadura del General Franco y es un nuevo comienzo de crecimiento positivo para España, los lugares geográficos donde se desarrollan las historias incluyen, una agencia de viajes llamada La Puntual, el Hostal La Estrella, que es una pensión manejada por Belén quien pierde a su esposo y a su hijo y una casa de modas que en realidad es un prostíbulo clandestino, Le Ciel 23. El bar 'El asturiano' (creo que en todos los rincones del mundo hay un bar llamado así o similar) con el entrañable Pelayo al frente. Esta serie es una continuación de la novela "Amar en Tiempos Revueltos", drama que se desarrolla durante los años 30 y 40 en España. La historia de amor de Inés y Mauro al igual que las otras historias se ven influenciadas por el cambio político y económico de la sociedad en España que está en reconstrucción. Y, en muchos aspectos, diría que aún estamos en ese período. ¡Me encanta esta serie! La Visi ¡habla tan castiza! (como que ella misma lo es en la vida real).
En definitiva, Madrid es todo lo que es y ha sido España. Tiene, desde mi punto de vista, todo lo que un ser humano civilizado necesita para vivir feliz y con todas sus necesidades cubiertas, sobre todo las intelectuales y culturales.
Cada calle es como un barrio. En la calle Chinchilla, por ejemplo, en apenas una semana me hice amiga de los recepcionistas del Hotel Petit Palace Cliper-Gran Vía donde me alojaba, pero también del señor de la esquina que tenía un kiosco de tabacos, bebidas (frías y calientes, pues en Madrid los inviernos son muy gélidos), golosinas, bollería industrial y prensa. De las señoras del negocio de limpieza de casas que estaba justo en frente del hotel y que cada día a la misma hora salían a fumar a la calle, del señor marroquí que trabajaba de relaciones públicas del restaurante judío (que también vendía comida árabe) de la misma calle y que la primera vez que me vio comenzó a hablarme en árabe como si yo lo fuera (siempre me pasa, tengo que apresurarme a decir que soy española y ya, entre risas, se diluye la confusión).
Madrid, de cabellos líquidos y bien peinada, vestida elegante como Coco Chanel, bien perfumada y siempre “arregla’a”, que es así como van la mayoría de gatas; bien vestidas y niqueladas. Mujeres de ciudad a las que, sólo por un día, quisiera parecerme. Pero a mí se me sale el pueblo y la condición de isleña a cada paso que doy. Se me escapa la guanche indómita que en un 18% me conforma. En las miradas (si me haces enfadar puede que te haga mal de ojo sin querer), en la fuerza física, en mi templanza, en mi paciencia, en mis gestos; mi gen bereber. En mi color de piel (si viviera en Madrid creo que, directamente, sería transparente y podrías ver el curso de todas mis venas), en mi amor por Madrid, en todo lo que siento estando en ella; mi gen ibérico. Y es que esto somos los canarios/las canarias: mestizos/as. Y en esta multiculturalidad está nuestra auténtica riqueza.
¡Feliz día, Madrid! Gracias por ser cuna de mi España. Deseando volver a beberte, a comerte, a caminarte, a sentirte, a vivirte, a reír (¡ay, La chocita del loro!) y a perpetuarte por siempre en mí.
De Madrid al cielo…
lunes, 1 de mayo de 2023
Je viens de finir de lire 'Demain j’arrête !' par Gilles Legardinier