Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 16 de febrero de 2010

CON LAS ALAS ROTAS



Presa de tu violencia caí en tus redes.
Cuando empezaba a abrir mis alas, las dejaste rotas.
Me había enamorado de quien en ti no existía, no amas.
Nunca amas, para odiar naciste, a pesar de que te amen.
Para destruir y destruirte fuiste creado, a pesar de que te perdonen.
Te sientes víctima y no verdugo, que yo lo piense igual ya no lo esperes
porque verdugo eres y sólo mil y un sufrimientos tú das.
Hecho para odiar, cual hijo del diablo que eres, odiar y destruir deseas.
Son tus puños tu cerebro, tu vida golpear y que te golpeen,
las cicatrices de tu cuerpo no son casuales, buscas que te quiebren.
Soñé un día con que el amor en ti podría hacer que te recuperases,
sin contar con que en este mundo también existen la maldad y sus seres.
Hijo del mal eres y en esta vida solo el mal causas y en ella esperas.
Yo seguiré sembrando rosas por el camino, regando amor y educando en la paz
tú seguirás destruyendo vida, secando todo rastro de amor y maldiciendo seres.
Que te tenga miedo, que tiemble con mi cuerpo quebrado, tú anhelas
pero mi espíritu es fuerte, libre y buscador de Dios, con las alas rotas
mas el espíritu íntegro, resurgiré de mis cenizas , y haré que de mi lado tú vueles
lejos, lejos,lejos,..., donde tu mal ya no me alcance. Con las alas rotas...
Pero indiferente a ti,porque mi indiferencia,ya vi,te debilita. Con mis alas rotas...

miércoles, 10 de febrero de 2010

KHADY KOITA, SIN COITO




Khadi Koita es una venerable señora, altísima, senegalesa y tan valiente como loable africana que sufrió la ablación cuando tenía 7 años. Estuvo al borde de la muerte cuando se la practicaron a tan temprana edad. Tanto sufrió que decidió dedicar su vida a la causa de luchar contra la ablación y no parar hasta que ninguna niña ni mujer del mundo sufriera lo que ella sufrió.

Para las mujeres la ablación ( no en todos los países musulmanes se practica), para los hombres la circuncisión ( esta última sí que se practica en todos los países musulmanes y judíos, sin excepción), con la diferencia de que la circuncisión no extermina el placer en el cuerpo del hombre, en un alto porcentaje de casos lo potencia. Mientras que la ablación supone arrancarle de cuajo a la mujer todo su clítoris. En el 95% de los casos la mujer, si sobrevive, queda frígida de por vida. Nunca tendrá un coito, ni sabrá de los orgásmicos placeres de la vida. El sexo será sólo para satisfacer al hombre y engendrar la prole.

Koita pudo emigrar a Europa y ahora reside en Bruselas. Ella es lo suficientemente inteligente como para haberse cuestionado desde niña esta inhumana práctica. Y, más allá aún, oponerse radicalmente a ella y dedicar su vida a intentar exterminarla. Del mismo modo que exterminaron de su vida el placer.

La mutilación genital femenina es fundamentada, al igual que la masculina, en la religión. Algo de lo que Koita discrepa pues ella cree que Dios no quiere que su obra sea alterada. Todos somos frutos de la Creación de Dios y, como tal, somos perfectos tal cual hemos sido creados. No hay que distorsionar nada en su obra.

En España muchos inmigrantes, que conviven con nosotros y aparentemente están integrados, lo hacen cuando vuelven a sus países " de vacaciones " , tanto la ablación como la circuncisión.

¿Por qué tanto sufrimiento gratuito?

¿Por qué tantas muertes -desengradas/os- innecesarias?

¿Por qué?

En Los Gigantes, a miércoles 10 de febrero de 2010.
Anayra Guanche.

¡DESPIERTA PUEBLO CANARIO!




Ni el honor de los GUADAMEÑES ( líderes espirituales guanches) ni de los FAYCANES ( líderes espirituales de los guayres de Gran Canaria) pudieron evitar en el pasado que los kankus ( invasores en general y curas en particular, españoles en su mayoría, de la religión católica) fueran los que establecieran en tiempos de hoy , dictatorialmente, el calendario de festividades en Canarias.

ACHAMÁN, Dios para los guanches, es El Gran Espíritu, El Creador, no material ni con imagen alguna ni físico establecido, el Amor Supremo del que todos venimos y al que todos vamos. Hijos/as de Achamán somos todos/as pero pocos/as han sido los enviados/as por ÉL para dar testimonio al Mundo de su existencia (Jesús Cristo, Mahoma,Osho, Jefe Indio Settle ..., y los profetas enviados a cada rincón del mundo). El respeto al próximo es un mandato divino y de ahí ha de partir cualquier dogma de fe.

¿Por qué hay en Canarias un día festivo en honor a la Virgen de Candelaria? Quien para mí es la estutua de una venerable madre africana con su hijo en brazos que arribó, desde la costa africana a nuestra isla. ¿Y por qué no hay ningún reflejo en el calendario de festividades canarias de nuestros ancestros, en Tenerife los guanches? ¿Por qué el día en que comienza el Beñesmer no es festivo, si es sagrado para los guanches?

Del mismo modo, deben existir (no deberían DEBEN) en Tenerife calles con los nombres de nuestros Ilustres Menceyes Guanches y de quienes lucharon por nuestra tierra hasta el punto de derramar su sangre y de dar su propia vida por ella. Y no nombres de quienes pisotearon el orgullo nativo canario.

El Parlamento canario, debe llamarse TAGOROR, pues ya existía entre los guanches el concepto de Parlamento, que en idioma guanche es Tagoror.

UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU PASADO, O NO SE SIENTE ORGULLOSO DE ÉL (TAL VEZ PORQUE NO LE DEJAN), NO ES UN PUEBLO SINO UNA MALDICIÓN PARA SÍ MISMOS. UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU PASADO NUNCA VIVIRÁ BIEN SU PRESENTE Y JAMÁS ENTENDERÁ, NI TENDRÁ LAS CLAVES PARA ENTENDER, SU FUTURO.

Desde el partido , que supuestamente se proclama independentista cultural en Canarias, que gobierna mi tierra se DEBE promover la cultura canaria por encima de todo, ensalzando la cultura nativa de cada isla y culturizando a los canarios en su propio acerbo cultural. Pues aún en pleno siglo XXI hay canarios que creen que guanches son los nativos de todas las Islas Canarias cuando son sólo los nativos de Tenerife. Que no saben que cada isla canaria tuvo (y tiene) su propia identidad nativa y que la sangre amazigh, bereber, está grabada a fuego en nuestro ADN canario con el gen bereber (hay estudios científicos que lo avalan).

Somos , PARA MÁS INRI, el único lugar del mundo donde se celebra la invasión y derrota de su gente nativa, por mandato de los KANKUS, la Iglesia católica , que hace teatros como la procesión del PENDÓN en La Laguna. Símbolo de la conquista española sobre los nativos canarios. Pese a que ahora SE NOS MIENTE en los medios de comunicación diciéndonos que no se honra el pendón como símbolo de la conquista sino como estandarte real (¿¿??) ¡MENTIRA COCHINA, PAISANOS! El pendón representa EL ANIQUILAMIENTO DE LOS ABORÍGENES GUANCHES por el adelantado alonso fernández de lugo ( y lo escribo con minúscula porque no se merece mi respeto ). Y, encima, la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ya ha recomendado al Gobierno de Canarias su declaración como Bien de Interés Cultural ,¿por qué no es el BANOT del último mencey, Tinerfe El Grande -cuya estatua está en Adeje- un Bien de Interés Cultural y sí lo va a ser esta mierda de pendón?

¡ME DUELE EL ALMA!

AGOÑE YACORÓN INATZAHAÑA CHACONAMEC!

VACAGUARÉ!

En Los Gigantes, a miércoles 10 de febrero de 2010.

ANA NAYRA GORRÍN NAVARRO
ANAYRA GUANCHE.

domingo, 7 de febrero de 2010

AL FARAÓN



Sentada al borde de la cama. Observando su negro cabello ondulado alborotado sobre la almohada, el tiempo parece detenerse.

Éste será nuestro último encuentro. Tiene que serlo. No puedo, ni quiero, enamorarme de ti. Me lo digo a mí misma, en mi voz interior.

Se da la vuelta, yo ni respiro. No quiero que se despierte, quiero seguir observándole mientras duerme. Sigue durmiendo plácidamente. Sus ojos morenos rasgados cerrados se perfilan en el parnaso. Su rostro perfecto y su tez dorada hacen contraste con las blancas sábanas del hotel rural en que nos hospedamos.

Mentalmente repaso cada minuto acaecido desde que lo recogí en el aeropuerto el viernes por la noche. Es domingo por la mañana, en tres horas sale de nuevo su avión rumbo a su país. Me tomé unas mini mini vacaciones en mis obligaciones familiares, laborales y diarias para recargar mis pilas y responder a un deseo común, el de él que me visita sólo por un día y el mío, que con estupor y temblores, acudo a la cita. Anodada aún tras la incredulidad precedente. Así, me escarceo para oxigenar mi espíritu dando rienda suelta a toda la pasión retenida en cada centímetro de mi ser físico. Ahora lleno de él , de su olor, de su sabor.

Nada de lo que yo había planeado para sorprenderle sucedió como tenía previsto. Yo, unos años mayor que él, pretendía llevar las riendas de la situación. Pero no,..., su energía me metió en la espiral de su pasión y me llevaron las aguas del Nilo más salvaje y de aguas imprevisiblemente más indómitas. Me arrastró la corriente, solté mi cuerpo, me negué a luchar contra las aguas y él marcó con su ímpetu todos los pasos de la danza de la vida.

Abre los ojos, me mira. Le sonrío y le dirijo mi mirada más felina. En su inglés con acento árabe me pide que me acueste junto a él, extiende su brazo derecho para que mi cuello repose sobre su antebrazo. Me deslizo a su lado y reposo mi cuello en su brazo. Me mira fijamente, sonriendo. Juega con los rizos de mi cabello. Acaricia mi espalda de arriba a abajo mientras yo observo y retengo en mi mente la imagen de sus dedos morenos enredados en mi melena, fotografío en mi memoria esa imagen, eterna ya en mi recuerdo. Y, una vez más, tal vez la última, fundo mi mirada en la suya, siento el calor de su cara en la mía, sus manos en todo mi ser.

- Habibi, I don´t want to falling in love with you....( Cariño -en árabe-, no quiero enamorarme de ti -inglés-) , le digo mientras clavo mis pupilas en sus pupilas.

- Was.... Was safi?? Me mira con los ojos interrogantes (¿qué pasa? - en árabe-) .

Con mi corazón roto le hablo despacio. Valientemente le digo mi verdad en mi peculiar inglés que él tan bien entiende.

- No puede ser. No me puedo enamorar de ti. Es mejor que lo que ya estamos pensando y sabemos cada uno en nuestro interior , lo digamos en voz alta y hablemos de ello. Seremos eternos amigos. Pero tú en tu país y tu cultura y yo en el mío y en mi cultura. Somos agua y aceite....

(Aquí él me interrumpe. Me tapa la boca y me acaricia el rostro, dibujando con su dedo índice de su mano derecha todo el borde del óvalo de mi cara muy despacio y sutilmente en una exquisita caricia),me susurra: - No, no somos agua y aceite (con mirada directa y llena de dulzura). Nosotros nos mezclamos, nos atraemos y nos fundimos. En todo caso seremos El Sol y La Luna, sólo de vez en cuando nos juntamos en un eclipse. Yo soy tu Ra. Yo entiendo lo que me quieres decir. Pero siempre voy a estar en contacto contigo - me abraza fuerte y baja su cara hasta mi pecho, donde se apoya y,señalando con su mano derecha, me dice: Aquí estoy y estaré siempre, señalando mi corazón, luego besa mi cuello- . Rompo bruscamente lo melancólico del momento y comienzo a besarle intensa y apasionadamente. Sus manos se agarran a la curvatura de mis caderas, enérgicamente me levanta y coloca sobre él. Esta vez soy yo la que domina la situación. Ahora más que nunca, tras el desahogo de haber hablado y haber dejado todo claro. Amigos-amantes,...., de mundos tan distantes. Amigos-amantes,..., reconfortante es saber que siempre podremos imaginar con hacer real nuestros encuentros apasionantes. Amigos-amantes,...., pero algún día él en matrimonio a una mujer de su país se unirá, algún día hijos tendrá, y, tal vez, sólo un recuerdo todo será. Pero, el recuerdo del amante faraónico será mi elixir de vida, apasionante y sentida vida.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

A mi faraón egipcio. Por siempre y para siempre.



Recuerdo
Orgullosa este
Fastuoso
Amor...

viernes, 5 de febrero de 2010

TRADICIONES CARNAVALERAS




Las ciudades en carnaval se convierten en una diversión caracterizada por la invasión de las calles y los espacios públicos de disfraces, máscaras, maquillajes, color, olor, etc…, con la típica pregunta de ¿me conoces, mascarita?

En el coso desfilan las carrozas y todas las agrupaciones del carnaval, murgas, comparsas, además de la Reina del Carnaval de todas las edades (infantil, juvenil, Tercera edad y la Drag Queen o Reinona, la última novedad), elegidas en galas previas.

Uno de los desfiles por excelencia en el carnaval canario, es el entierro de la sardina, símbolo del fin de las fiestas. La parodia consiste, básicamente, en acompañar al muerto. El cortejo fúnebre está compuesto por amigos, familiares y seguidores incondicionales de la sardina, que salen a la calle para decir el último adiós a quien tantos goces ha proporcionado en los días del carnaval. Así se lleva hasta una hoguera donde se quema el cadáver.

Las Islas

En El Hierro son típicos "los carneros", un grupo de hombres vestidos con zaleas de oveja blancas o negras y tiznados de negro, que se colocan en la cintura cencerros y se coronan con una gran cornamenta de carnero. Van acompañados de pastores entintados y enmascarados con estrafalarias ropas, que portan una larga vara y sujetan con una cuerda a cada uno de los carneros, y por "el loco", que va blandiendo un machete que golpea contra el suelo arrancando chispas y emitiendo un chirriante sonido. Robar alguna prenda de vestir, meter mano, embestir y provocar situaciones irrisorias son algunas de las acciones propias de este grupo.

En Teguise (Lanzarote) son típicos "los diabletes", simbolizando al macho cabrío con sus cuernos y larga lengua roja. En el siglo XVII salían acompañando a la procesión del Corpus Christi, hasta que fueron prohibidos por la Iglesia. Salen ataviados con traje de color blanco pintado con líneas oblicuas y lunares rojos y negros. Llevan una máscara que semeja la cara de un toro; se adornan el torso con collares de esquilas rematadas con cascabeles y en la mano llevan un látigo con una bolsa de cuero rellena de papel, con el que golpean a todos los que salen a su paso.

En Arrecife, también Lanzarote, son típicos "los buches", aportación marinera al carnaval. Se trata de una cuadrilla compuesta por músicos que interpretan antiguas canciones marineras y los portadores de buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas), con los que golpean a la gente. Todos visten con montera de embozar, camisa y calzoncillos blancos, chaleco y polainas de color negro y ceñidor a la cintura de diferentes colores. Como elementos carnavaleros muestran la moña de cintas que cuelga de la montera, las caretas de tela metálica pintadas, los pañuelos que cubren la cabeza bajo la montera y los hombros, las vejigas de pescado y los guantes blancos para ocultar las manos.

En Santa Cruz de La Palma, el lunes de carnaval se celebra la llegada de los Indianos. En cada esquina de la ciudad puede acechar un empolvado, dispuesto a llenar de polvos talco a todo el que encuentra, directamente o con los huevos - taco (mezcla de huevos y polvos talco). Muchos actos rituales sitúan el origen de esta batalla de polvos talco en el siglo XIX, cuando un barco que transportaba sacos de harina en malas condiciones dejó en tierra toda la carga, siendo utilizada como elemento de diversión en el carnaval que en esas fechas se celebraba. Esta fiesta también está relacionada con los rituales ñáñigos cubanos de blanquear la piel.

En el Puerto de la Cruz (Tenerife) se está recuperando el ritual del mataculebra, claro exponente de la cultura de migración a Cuba. Entre el grupo de hombres que saca a matar la culebra, destaca el mayoral, el negro matador y los negritos, quienes portan la bandera y el tambor. Se colocan en fila y el mayoral se sitúa a un lado con el látigo. Así recorren las calles cantando la primera parte de la antigua letra del calabasón, son, son. Al llegar a lugares emblemáticos socialmente se escenifica la muerte de la culebra con la segunda parte de la letra. Muerto el ofidio se recoge el dinero entre los espectadores al son de la música del tambor.

En cuanto al entierro de la sardina, antes de asumir la sardina el protagonismo del entierro, se utilizaba un machango en Los Realejos o La Orotava (el Rascallú) y en Garachico (el Sansusino), confeccionado con trapos y paseado en procesión. Este machango es conducido a la plaza donde se quema y destroza. La gente corre con pedazos del muñeco alentando el bullicio y la escandalera.


Según Domingo J. Navarro, a finales del siglo pasado, en Las Palmas de Gran Canaria, el jolgorio popular finalizaba a las doce de la noche. Los muchachos solían coger un tronco de platanera o rolo que atravesaban con dos palos por la parte inferior y superior para utilizarlos como asideros. Se abría un hueco en el centro como si fuera el corazón, y allí se le ponía una vela encendida. En la cabeza le colocaban un sombrero. Con un balde de agua y una escoba se iba rociando todo lo que encontraba. Después de distintas ceremonias se le enterraba o se le echaba al barranco. En Agüimes y Agaete ha pervivido en forma similar un muñeco de estas características, o incluso alguien que se ofrece a serlo.

CARNAVAL, ¡TE QUIERO!





REPOSTERÍA CANARIA DE CARNAVAL

El carnaval profundamente arraigado en las Islas Canarias, en las que no hay rincón que no lo celebre, mantiene unos deliciosos y golosos dulces para estas fechas.

Así que si queremos romper con los duros regímenes que nos agobian durante el año, podemos hacer una pequeña excepción y permitirnos unos dulces de pecado. Para reponer las energías que , de seguro, vamos a gastar bailando, vacilando y riendo de sol a sol entre familia y amigos/as.

La repostería carnavalera viene asociada a las ansias de regeneración, catarsis, libertad y exaltación del placer; como contraposición a la abstinente y represora cuaresma que impone el Catolicismo. Algo que no entendieron nunca los nativos canarios, que vieron en el festejo de Los Carnavales su oportunidad explícita de diferenciarse de los colonos y sus imposiciones católicas.

En esta rica repostería carnavalera de Canarias, encontramos: buñuelos, tortitas, quesadillas, torrijas…

A continuación indico las recetas:

BUÑUELOS DE CARNAVAL

Ingredientes: 4 huevos, ½ litro de leche, ¼ kg de harina, 1 sobre de matalahúva (anís), ralladura de limón, 1 vaso de azúcar, ½ vaso de agua, cáscara de limón.

Preparación: ponemos la leche en un caldero al fuego, acompañada de la ralladura de limón y la matalahuva majada.
Al hervir lo retiramos del fuego y mezclamos con la harina que tendremos en una hondilla, amasando bien hasta hacer una pasta.
Cuando esté tibia le añadimos los huevos y se amasamos nuevamente hasta quedar muy bien mezclada.
Freímos en aceite abundante, no muy caliente, haciendo los buñuelos con dos cucharas; reservarlos.
Se hace un almíbar con el azúcar, el agua y la cáscara de limón; se le da medio punto y se pone junto con los buñuelos.


TORTILLA DE CARNAVAL

Ingredientes: Pan molido grueso, huevos, sal, azúcar, ralladura de limón, 1 palo de canela, matalahuva.
Preparación: cogemos las claras y las batimos a punto de nieve; agregamos las yemas, una pizca de sal fina y pan molido grueso hasta formar una masa espesa.
Con ella hacemos una tortilla que ponemos en una sartén con muy poca aceite y a fuego suave.
Con el azúcar, agua, cáscara de limón, la canela y la matalahuva hacemos un almíbar espeso. Lo dejamos enfriar y la colamos, añadiéndolo a la tortilla.

TORTAS DE CARNAVAL

Ingredientes: 1/2 l. de leche, 6 huevos, 400/500 grs. de harina, 1 vaso pequeño de aceite, un chorrito de aceite, 1 vaso pequeño de ron, 1 Limón, matalahúva,1/2 l. de agua y 200 grs. de azúcar.
Procedimiento: bates los huevos en una escudilla. Le añades la harina y el azúcar y lo remueves todo bien. Le agregas la leche y el agua, y lo mezclas hasta que obtengas una pasta espesa. En ese momento le añades el ron, la ralladura de limón, la matalahúva, y el vaso pequeño de aceite. Vuelves a remover muy bien. Cubres el fondo de una sartén con el chorrito de aceite y la pones al fuego. Cuando esté caliente pones dentro un cucharón de masa. Le das la vuelta con un plato para dorarla por ambos lados y la sacas. Así vas preparando las tortas con toda la masa.
Las sirves con miel o con azúcar.

TORRIJAS

Ingredientes: pan del día anterior, ½ litro de leche, 1 sobre de matalahúva (anís), aceite para freír, huevo para rebozar, ralladura de limón, canela y azúcar molida (o miel).
Preparación: la leche la ponemos al fuego con la ralladura de limón y la matalahúva (anís).
Cuando la leche esté tibia, vamos mojando las rodajas de pan, pasándolas por huevo batido y friéndose en aceite caliente hasta que queden doraditas. Las retiramos y ponemos en una bandeja; cubriéndolas con azúcar y canela molida. Si se quiere se puede sustituir el azúcar y la canela por guarapo (exquisita miel de palma).

TORRIJAS HERREÑAS

Ingredientes: 3 panes del día anterior, 5 ó 6 huevos, 350 dl de leche, 350 dl vino herreño (mejor añejo) una taza de azúcar, un palito de canela, cascaritas de limón, una cucharadita de matalahúva y aceite abundante.
Procedimiento: Hacemos rebanadas con el pan, poniéndolo en un cazo al fuego con la leche azucarada y el vino, canela, matalahúva y cáscaras de limón; lo dejamos hervir a fuego lento.
Al hervir lo quitamos del fuego, lo colamos y echamos sobre las rodajas de pan, mojándolas bien.
Batimos los huevos aparte, y pasamos por ellos las rodajas mojadas en leche y friéndolas en aceite caliente, dándoles vuelta para que se doren. Escurrimos el aceite y espolvoreamos con azúcar.

QUESADILLAS HERREÑAS

Ingredientes: 1 kg queso tierno (preferiblemente herreño), 200 grs. harina, 400 grs. azúcar, 4 huevos, miel, ralladuras de limón y matalahúva (anís).
Procedimiento: cogemos el queso tierno con poca sal haciéndolo una masa, moliéndolo con la harina, cuatro yemas y tres claras, el azúcar, una cucharada de miel, un poco de canela, las ralladuras de un limón y una pizca de matalahúva.
Esta pasta se coloca en moldes pequeños, a los con anterioridad hemos recubierto con una pasta de hojaldre muy fina.
Se mete al horno a gran potencia y se espera a que tomen un color dorado intenso.
Ahora ¡¡¡¡ a preparar el disfraz y a salir a la calle a disfrutar de un dulce carnaval!!!!