Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

sábado, 21 de agosto de 2010

LOS BEREBERES (RAZA AMAZIGH), MIS RAÍCES


INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE DE INTERNET.


Población total : 25 millones[1] (más 44 arabizados)
Idioma: lenguas bereberes o tamazight
Religión: musulmana, cristiana, judia
Etnias relacionadas : Númidas, Cabilios, Chleuhs, Rifeños, Tuareg, Chaouis, Mozabíes,Guanches

Asentamientos importantes

Los bereberes, o imazighen en lengua bereber (sing. amazigh pl. imazighen), son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del Magreb, al oeste del valle del Nilo. Se distribuyen del oasis de Siwa, en Egipto, al Océano Atlántico y del mar Mediterráneo al río Níger,dicha distribución abarca también las islas Canarias, ya que sus aborígenes eran imazighen y la población canaria actual tiene sus raíces en el pueblo Amazigh. El conjunto de las lenguas bereberes, denominado en el siglo XXI tamazight,[2] es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 25 y 30 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa.

Contenido


* 1 Etimología
* 2 Historia
o 2.1 Edad Antigua
o 2.2 Época romana
o 2.3 Edad Media
o 2.4 Al-Ándalus
o 2.5 Edad contemporánea
* 3 Pueblos bereberes actuales
o 3.1 Cultura
+ 3.1.1 Idioma
+ 3.1.2 Religión
+ 3.1.3 Gastronomía
o 3.2 Algunos personajes históricos bereberes
o 3.3 Véase también
o 3.4 Notas y referencias
+ 3.4.1 Bibliografía
+ 3.4.2 Enlaces externos

Etimología

Muchos bereberes se llaman a sí mismos imazighen (su singular es amazigh), que significa PERSONAS LIBRES. Esta denominación es común en Marruecos y en Argelia, y desde mediados del siglo XX se tiende a emplear el término amazigh, la apelación original, en vez de bereber, un término importado, para reagrupar a todas las etnias bereberes (Kabyle, Chleuh, Tuareg, etc.). En la Antigüedad, los griegos conocían a los bereberes como libios, los egipcios los nombraban mashauash, del nombre de una tribu bereber cercana a sus tierras, y los romanos los llamaban numidios o mauritanos. Los europeos medievales los incluyeron en los moros, nombre que aplicaban a todos los musulmanes del África del Norte.

Historia
Edad Antigua

Véase: Reino de Numidia y Reino de Mauritania.

Se desconoce cuál es su origen, aunque los yacimientos arqueológicos hallados en el Sáhara, como las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer, datan la presencia del hombre en esta parte de África desde por lo menos 6.000 años a. C.

Al carecer de un lenguaje escrito, su historia sólo se basa en los relatos de los griegos, romanos, fenicios, así como del Antiguo Egipto. Se sabe que la XXII dinastía era un clan libio que conquistó Egipto alrededor del año 935 a. C. Sheshonq I es el fundador de dicha dinastía, y de hecho el calendario amazigh comienza su historia desde ese hecho; así, el año 2960 corresponde al 2010 año cristiano.

Durante la época prerromana se establecieron varios Estados independientes antes de que el rey Masinisa fundara Numidia y unificara la región.

Cabe destacar la influencia ejercida por las civilizaciones más avanzadas en los pueblos amazigh. En la mitología amazigh hay, por ejemplo, similitud entre las deidades fenicias como Baal o Astarté, y las deidades egipcias Amón, Isis, etc.
Mapa de Numidia h. 220 a. C., que muestra los reinos de Sifax y Gaia (padre de Masinissa).

Tumba de Masinisa en El-Khroub, Argelia, 148 a. C.

Gracias al avance de los fenicios y griegos en la navegación y su necesidad de establecer enclaves para el comercio, los primeros fundaron uno de lo que sería el mayor imperio del Mediterráneo, Cartago, y los segundos ciudades que aún persisten, Lixus (Larache), Tingis (Tánger), Sala (Sale), Utica, Thapsos, Leptis en Túnez.

Durante la primera parte de la Segunda Guerra Púnica, al este, los masilios bajo su rey Gaia se aliaron con Cartago, mientras que el oeste de Masaesyli bajo el rey Sifax se alió con Roma. Sin embargo, en el año 206 a. C., el nuevo rey de la región oriental de masilios, Masinisa, se alió con Roma, y de la Masaesyli de Sifax cambió su lealtad hacia el lado cartaginés. Al final de la guerra, los romanos victoriosos cedieron toda la región a Masinisa de los masilios. En el momento de su muerte en 148 a. C., el territorio se extendía desde Masinisa, Mauritania, hasta la frontera con el territorio cartaginés, y también al sureste, hasta la Cirenaica, de modo que Numidia rodeaba en su totalidad Cartago (Apiano, Punica, 106), excepto hacia el mar.

Época romana

Véase: Mauritania Tingitana, Mauritania Cesariense
[editar] Edad Media

A diferencia de las conquistas de las religiones y las culturas anteriores, la llegada del Islam, que fue difundida por los árabes, iba a tener a largo plazo efectos duraderos sobre el omnipresente Magreb.

La nueva fe, en sus diversas formas, penetraría en casi todos los segmentos de la sociedad, trayendo consigo los ejércitos, sabios, místicos y fervientes, y en gran parte sustituiría las prácticas tribales por lealtades a las nuevas normas sociales y expresiones políticas. No obstante, la islamización y la arabización de la región eran complicadas y siguió un largo proceso. Los árabes tardaron casi 30 años en conquistar la región y pasaron otros 300 años arabizando el Magreb.

Las primeras expediciones militares árabes en el Magreb, entre 642 y 669 d. C., dieron lugar a la propagación del Islam. Estas primeras incursiones desde una base en Egipto se produjeron bajo la iniciativa local. Pero, cuando la sede del califato se trasladó de Medina a Damasco, los Omeyas reconocieron la necesidad estratégica de dominar el Mediterráneo con especial esfuerzo en los países de África del Norte. En 670, un ejército árabe liderado por Uqba ibn Nafi ocupó la ciudad de Kairuán, a unos 160 km al sur de la actual Túnez, y la usó como base para otras operaciones.

Abu al-Muhajir Dinar, sucesor de Uqba, siguió hacia el oeste de Argelia y, finalmente, elaboró un modus vivendi con Kusaila, la gobernante de una amplia confederación de bereberes cristianos. Kusaila, que tenía su base en Tilimsan (Tremecén), se convirtió al islam y trasladó su sede a Takirwan, cerca de Kairuán.

Pero esta armonía no duró mucho. Las fuerzas árabes y bereberes pugnaron por dominar la región hasta 667. En 711, las fuerzas omeyas ayudadas por bereberes conversos al Islam habían conquistado todo el norte de África, pero la propagación del Islam entre los bereberes no significó su apoyo al califato dominado por los árabes, debido a su actitud discriminatoria. Los gobernadores designados por los califas omeyas gobernaron desde Kairuán, capital del vilayato (provincia) de Ifriqiya, que cubría Tripolitania (la parte occidental de la actual Libia), Túnez y el este de Argelia.

Las tensiones entre los árabes y los bereberes se fueron agravando, en parte a causa de que los primeros trataban a los segundos como musulmanes de segunda clase, y también por el hecho de que el poder estaba en manos de una minoría que, en el peor de los casos, llegaba a esclavizarlos. Las tensiones fueron en aumento hasta que estalló una revuelta, en los años 739-740, bajo el liderato de los jariyíes. Éstos habían estado luchando contra los Omeyas en Oriente y muchos se sintieron atraídos por su ideologia igualitaria. Después de la revuelta, los jariyitas establecieron una serie de reinos tribales teocráticos, la mayoría de los cuales tenían historias cortas y problemas. Pero otros, como Siyilmasa y Tilimsan, que eran atravesados por las principales rutas comerciales, tuvieron una historia más próspera y larga.
La Gran Mezquita de Kairuán, renombrada universidad de los aglabíes, fotografiada a principios del siglo XX.

En 750, los abasíes, que sucedieron a los omeyas como califas musulmanes, trasladaron la capital a Bagdad y restablecieron la autoridad califal en Ifriqiya, nombrando a Ibrahim I ibn Aglab como gobernador en Kairuán. Aunque formalmente prestaban sus servicios al califa con gusto, Al Aglab y sus sucesores, los aglabíes, gobernaron de forma independiente hasta 909, y presidían un tribunal que se convirtió en un centro para el aprendizaje y la cultura.

Varias dinastías bereberes dominaron durante la Edad Media en el Magreb, Sudán, Italia, Malí, Níger, Senegal, Egipto o España.

El Libro de la evidencia, de Ibn Jaldún, contiene una tabla que resume las dinastías del Magreb:

* Almoravide
* Almohades
* Barghawata
* Ziríes
* Mequínez
* Dinastía Wattásida
* Benimerines, etc.

Según los historiadores, en la Edad Media los bereberes estaban divididos en dos ramas (Botr y Barnes), que descendían de Mazigh.[cita requerida] Cada región del Magreb estaba compuesta de varias tribus, como los Sanhaja, Houaras, Zenata, Masmuda, Kutama, Awarba o Barghawata, las cuales tenían autonomía territorial y política.

Al-Ándalus

Los musulmanes que entraron en Iberia en el año 711 fueron principalmente bereberes al mando de un bereber, Táriq ibn Ziyad, aunque bajo la soberanía del califa Abd al-Malik y su virrey del norte de África, Musa ibn Nusair.

Los bereberes ayudaron supuestamente a Abderramán I en Al-Ándalus tras la masacre de su familia, porque su madre era bereber.

Durante la época de las taifas, algunas dinastías eran bereberes (como por ejemplo, los ziríes, reyes de Granada). El periodo de taifas terminó cuando una dinastía de los almorávides se hizo cargo de Al-Ándalus, hasta que fueron sucedidos por los almohades, otra dinastía de Marruecos. Durante esa época, Al-Ándalus alcanzó su mayor esplendor cultural.

En la jerarquía de poder, los bereberes se encontraban entre la aristocracia árabe y los muladíes. La rivalidad étnica fue uno de los factores más importantes que impulsaron la política andalusí. Los bereberes componían hasta un 20% de la población del territorio ocupado. Después de la caída del califato, los gobernantes de los reinos de taifas de Toledo, Badajoz, Málaga y Granada eran bereberes.
[editar] Edad contemporánea

La mayoría de la población de Marruecos y Argelia es de origen bereber, aunque se mezclaron con otros pueblos (árabe, subsaharianos, ibéricos...). Por eso del 35 al 40% de la población marroquí y entre el 20 y 25% de los argelinos, pueden hoy día identificarse como bereberes por hablar un idioma bereber. Sin embargo, la cultura actual de algunos grupos étnicos bereberes se ha fundido con la de sus vecinos magrebíes de habla árabe, y a menudo sólo el lenguaje les diferencia.

Por lo tanto, las estimaciones más altas de la población de origen bereber podrían incluir a los grupos étnicos que no hablan una lengua bereber[cita requerida]. También hay pequeñas poblaciones bereberes en Libia, Túnez y Mauritania, aunque no se dispone de estadísticas exactas, y muy pequeños grupos en Mali, Burkina Faso, Egipto y Niger. Mayor número de personas constituyen los grupos bereberes de Argelia, los cabilios, que suman cerca de 4 millones y que han mantenido, en gran medida, su lengua original y su cultura, y los chleuh del sur de Marruecos, que cuentan alrededor de 8 millones de personas. Hay unos 2,2 millones de inmigrantes bereberes en Europa, especialmente los rifeños y los cabilios, en Francia, Países Bajos, Bélgica y España. Una parte de los habitantes de las Islas Canarias se consideran descendientes de los aborígenes guanches.

Aunque estereotipados en Europa como nómadas, la mayoría de los bereberes fueron, de hecho, agricultores que vivían en las montañas relativamente cerca de la costa mediterránea o atlántica, y habitantes de los oasis. Pero los tuareg y zenaga en el Sáhara eran nómadas. Algunos grupos, como los Chaouis, practicaban la trashumancia.

En enero de 2010, los bereberes de Marruecos obtuvieron su propio canal de televisión.

Fuertes tensiones políticas surgieron entre algunos grupos bereberes (especialmente en Cabilia) y los gobiernos de los países magrebíes durante los últimos decenios, en parte por cuestiones lingüísticas y culturales. En Marruecos, por ejemplo, hasta hace muy poco estaban prohibidos los nombres bereberes.

Pueblos bereberes actuales

Antiguas casas bereberes, oasis de Siwa, Egipto
Pueblo bereber, valle del Ourika, Alto Atlas marroquí
Pueblo bereber, Cabilia, Argelia

* Argelia
o Cabilios
o Chaoui
o Chenoui
o Beni Snous
o Mozabíes
o Izenten
o Matmati
* Marruecos
o Rifeños
o Drawa
+ Dades
+ Mesgita
+ Seddrat
+ Zeri
o Ghomara
o Sousi
* Libia
o Ghadames
* Túnez
o Jerba
* Malí
* Mauritania
o Zenaga
* Otros
o Nefusa
o Tuareg
o Guanches y nativos de las Islas Canarias en general.

Cultura
Idioma
Artículo principal: Lenguas bereberes
Distribución de las lenguas bereberes

Las lenguas bereberes, o tamazight, son un conjunto de idiomas camíticos de la familia de las lenguas afroasiáticas. Tienen unos veinte millones de hablantes,de los cuales cerca de ocho millones viven en Marruecos, y más de cuatro millones residen en Argelia,aunque como no consta en los censos de estos países, todas estas cifras son aproximativas y hay que revisarlas a la alza.

El tamazight posee alfabeto propio, el tifinagh, utilizado tradicionalmente por los tuareg y revivido en época reciente por lingüistas, instituciones y movimientos culturales berberistas, como el CMA. Se usa también el alfabeto latino en Argelia (con algunas letras griegas como γ) y el alfabeto árabe en otros lugares, como Marruecos, hasta la adopción oficial del tifinagh para la enseñanza.
[editar] Religión

Por su implantación geográfica, los imazighen conocieron todos los grandes movimientos religiosos que recorrieron la cuenca mediterránea desde la Antigüedad. Desde 180 d. C., participaron de la extensión del cristianismo al que dieron tres papas, siendo el más conocido Gelasio I. Cuando la dominación árabe se asienta definitivamente en África del Norte a finales del siglo VII, los imazighen se convierten al Islam, su religión mayoritaria hasta el siglo XXI. En el siglo XIX, la colonización francesa volvió a introducir parcialmente el cristianismo entre las comunidades imazighen argelinas, principalmente a través de las misiones de los Pères Blancs (Padres Blancos), por lo que todavía existe una minoría católica. A partir de 1980, después de los graves acontecimientos de represión contra los movimientos imazighen, ocurridos en Cabilia y conocidos como la primavera bereber, se ha observado un movimiento de conversión al protestantismo.

Gastronomía
Artículo principal: Gastronomía bereber
Tayín de verduras

Se trata de una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones y de los ingredientes comunes a la cocina magrebí (como el uso del cuscús, cuyo origen sería bereber) y a la cocina mediterránea en general. No obstante, tiene particularidades dentro de las cocinas del norte de África, que permiten reconocer muchos platos como típicamente bereberes. Una de las cocinas bereberes más reputadas es la del pueblo Zayán, en la región de Khenifra (Atlas Medio marroquí), donde abundan los cultivos de cereales. Algunos de sus platos son:

* Shuá - Plato con carne de cordero
* Los Tajines de diferentes carnes
* Tangia - Especie de chile con carne
* Cuscús dulce - Se trata de cuscús con mantequilla y un poco de leche y azúcar
* Thamrikt - Un puré de habas con aceite de oliva

TAMBIÉN ES UN ALIMENTO BEREBER EL GOFIO CANARIO.


Algunos personajes históricos bereberes

Septimio Severo, de origen bereber, fue emperador de Roma


El rey bereber Massinissa, fundador del reino de Numidia (201 a. C.)


Yugurta


Busto del rey Juba II en el museo de Cherchell en Argelia

Sifax recibe a Escipión el Africano. Fresco de Alessandro Allori


Busto de Ptolomeo de Mauritania, 30–40 a. C., museo del Louvre, Francia


El filósofo y teólogo San Agustín


Caracalla

Macrino, emperador de Roma


Cipriano de Cartago


Tertuliano


El papa Melquíades

Juba I


La reina Kahina, que luchó contra la invasión omeya


Táriq ibn Ziyad, conquistador de España en el siglo VIII


Lalla Fadhma N'Soumer, miembro de la resistencia a la conquista francesa en el siglo XIX
[editar] Véase también
Bereberes famosos: Ibrahim Afellay, en:Ahmed Aboutaleb, Abd el-Krim, Zinedine Zidane e Idir

Sobre los pueblos bereberes:

* Lenguas bereberes
* Gastronomía bereber
* Cabilia, región bereber de Argelia
* Rif, región bereber de Marruecos
* Zenata
* Sanhaja, antecesores de los Souss Chleuhs
* Masmuda, antecesores de los Atlas Chleuhs
* Tuareg, pueblo bereber del Sáhara
* Guanche, pueblo indígena de las Islas Canarias
* Tamazgha, nombre bereber para el norte de África
* Moro
* Pirata berberisco, piratas no bereberes de la costa de Berbería
* Berbería
* Colonias griegas
* Colonias fenicias

Sobre su historia:

* Edad antigua: Guerra de Yugurta, Numidia, Mitologia bereber, Cartago
* Época romana: Mauritania Tingitana, Africa proconsularis, Mauretania Caesariensis, Tripolitania
* Edad Media: Conquista musulmana del norte de Africa
* Al-andalus: Tariq ibn Ziyad, al andalus

[editar] Notas y referencias

1. ↑ Omar Ouakrim (1995), p. 16
2. ↑ Ver en la página del Instituto Vasco de Investigaciones, Ikuska [1]
3. ↑ Brett, M.; Fentress, E.W.B. (1996). The Berbers, Blackwell Publishing.
4. ↑ Maddy-weitzman, B. (2006). «Ethno-politics and globalisation in North Africa: The berber culture movement*». The Journal of North African Studies 11 (1): pp. 71–84. doi:10.1080/13629380500409917. http://taylorandfrancis.metapress.com/index/J28P5N4836V252T6.pdf.
5. ↑ Mohand Akli Haddadou, Le guide de la culture berbère, Paris Méditerranée, 2000, p.13-14
6. ↑ Brian M. Fagan, Roland Oliver, Africa in the Iron Age: C. 500 B.C. to A.D. 1400, p. 47
7. ↑ Tassili n'Ajjer en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco [2]
8. ↑ Informe de Salem Chaker, Inalco, París, 1997 [3]
9. ↑ Omar Ouakrim (1995): Fonética y Fonología del Bereber, ed. UAB, Barcelona, ISBN 84-490-0280-X.
10. ↑ Según cifras de 1998 en Ethnologue.com [4] (consultado el 24.01.2010)
11. ↑ Según datos recogidos entre 1987 y 1995, en Ethnologue.com [5] (consultado el 24.01.2010)
12. ↑ Ver artículos publicados en el periódico El Watan, los 26 y 27 de julio de 2004 [6]
13. ↑ Según estudios realizados en el INALCO, Francia [7]

[editar] Bibliografía

* Omar Ouakrim (1995): Fonética y Fonología del Bereber, ed. UAB, Barcelona, ISBN 84-490-0280-X.
* Heers, Jacques. Los berberiscos, Editorial Ariel, 2003, ISBN 978-84-344-6663-0

NO ME CONFUNDAN....


Amigos/as lectores/as, tras haber escrito CÁPSULAS DEL TIEMPO quiero expresar que no deben confundirse, AMO AL SER HUMANO EN GENERAL, AMO CONOCER OTROS PUEBLOS Y CULTURAS Y METERME EN LA PIEL DE CADA SER. Yo no comparto los roles educacionales misógenos de muchas personas, sean árabes o no, pues todos/as sabemos que en España también hay machistas y, más aún, misógenos, ¿cuántas mujeres mueren en España cada semana por violencia de género? No quiero que se me malinterprete, que se etiquete a la gente árabe como maltratadores de mujeres en general. No es así en una gran cantidad de familias árabes. Pese a que el rol de la mujer en esas sociedades ya esté definido y sea muy difícil para una mujer abrirse paso ( mucho más que en una sociedad como la española, un tanto más acostumbrada a la presencia femenina en todos los sectores de la vida diaria). Tengo amigas árabes, incluso familia política ( pues aunque me haya separado ellos/as siguen siendo mi familia política y la familia sanguínea,por vía paterna, de mi hijo) que trabajan fuera de casa como profesionales ( médicos, informáticas, ingenieras,....), que no llevan velo islámico si no lo desean ( nadie les impone llevarlo, en este caso concreto) y que viven igual que cualquier mujer europea. Pese a las críticas con las que se tienen que acostumbrar a vivir, esas críticas que vienen de los sectores más conservadores de su sociedad.

Ser musulmán no es aparentar serlo, sino serlo realmente.

Dicho esto, quiero enarbolar ahora lo que me ha gustado de la sociedad árabe:

EN PRIMER LUGAR: Los/as árabes son infinitamente hospitalarios. En las aleyas donde se describen las atenciones que Abraham (que Dios esté complacido con él) tiene con sus invitados, el Corán muestra cómo ser un buen anfitrión:

<<¿Ha llegado a tu conocimiento la historia de los honorables huéspedes de Abraham? Cuando le visitaron esos [emisarios celestiales] y dijeron: ¡Paz! Respondió: ¡[Y con vosotros la] paz! – [y decía para sí:] Son gente desconocida. Luego se volvió discretamente a su familia y vino con un ternero cebado [asado] que puso delante de ellos, diciendo: ¿No vais a comer? (Sura Los vientos que arrastran 51: 24-27)>>

Los creyentes que toman la hospitalidad de Abraham (que Dios esté complacido con él, como tienen que decir los árabes musulmanes siempre que lo mencionan, al igual que siempre que mencionan a Dios dicen Alabado y Misericordioso) como ejemplo darán a sus invitados una cálida bienvenida y les harán sentirse a gusto mostrándoles respeto y amor. Luego, pensarán en lo que pueden necesitar y se lo proporcionarán sin que tengan que pedírselo o insinuárselo. Además, intentará ofrecérselo sin demora porque es una costumbre de los musulmanes basada en el ejemplo personal del Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, que se les debe ofrecer a los invitados la mejor comida que haya en casa. Así pues,no puede haber mejor anfitrión que un árabe.

La humildad es la clave de bóveda de su idiosincracia. Además, ellos no conocen el materialismo exacerbado y egoísmo enfermizo en que vivimos en el mundo occidental. El Islam les inculcó el espíritu de compartir todo, de ahí EL ZAKAT que manda el Islam a todos los musulmanes del mundo, que es la porción de los beneficios de una persona (al menos, un 2,5%) que tiene que ser destinada a los necesitados. El término se deriva de una raíz árabe que posee el significado de incrementar, purificar y bendecir. Su origen está en la orden de Al-lah que dice: <<(Así pues, ¡Oh Profeta!) acepta esa (porción) de sus bienes ofrecida por amor a Dios, para que puedas así limpiarles y hacer que crezcan en pureza.>> (9:103). Este tipo de contribución económica es llamado Zakat y, al pagarlo, el musulmán aspira a lograr bendiciones, la purificación espiritual y el incremento de sus buenos actos.

Teniendo en cuenta su naturaleza e importancia, no es sorprendente que el Zakat constituya uno de los Cinco Pilares del Islam. Está asociado con la oración en 82 versos coránicos. Al-lah, el Exaltado, lo ha prescrito en Su Libro (El Corán), Su Mensajero (el Profeta Muhammad) lo corroboró en su Sunnah y la comunidad (ummah) lo recogió y puso en práctica.

Ibn Abbas señala que cuando el Profeta (saw) envió a Muadh ibn Yabal a Yemen le dijo:<
At-Tabarani relata en Al Ausat y As Saguir, que el Profeta dijo: Al-lah ha ordenado que una parte de los bienes de los musulmanes ricos sea tomada para atender las necesidades de los pobres. Los pobres nunca pasarán hambre ni carecerán de ropas a menos que los ricos sean negligentes en el cumplimiento de este deber. En el caso de que lo sean, Al-lah les hará responsables por ello y les castigará severamente. Según At-Tabarani, este hadiz fue transmitido sólo por Zabit ibn Muhammad az Zahid. Sobre la credibilidad de Zabit, Al Hafiz dijo: Zabit fue una persona honesta y digna de confianza. Al Bujari y otros recopilaron los hadices transmitidos por él.

En los primeros días del Islam en Meca, no estaban fijados el tipo o la cantidad que había que donar, ya que la decisión en este tema se dejaba en manos de la conciencia y generosidad de la propia persona. Sin embargo, en el segundo año de la Hiyrah (Emigración a Medina), según indican diversas autoridades ampliamente reconocidas, tanto el tipo como la cantidad del Zakat quedaron determinados de forma detallada.

Así pues, vemos como por prescripción del Islam, los musulmanes, que son la inmensa mayoría de la gente de raza árabe, tienen que compartir lo que posean.

EN SEGUNDO LUGAR: Algo que me fascina de su cultura, es la gastronomía.La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores (humanas, culturales y políticas) entre países árabes y estas regiones asiáticas.

Existen, no obstante denominadores comunes entre todas estas gastronomías que denominamos cocina árabe, y son: el empleo de carne de cordero, el yogurt, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, Couscous y en las zonas costeras el pescado.

En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India.

El concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de Hospitalidad, en muchos de los casos servir una comida al invitado es una oportunidad de hacerle la honra. No se puede olvidar que en la mayoría de los países el islam marca unos ritos precisos acerca de cuándo se debe comer (Ramadán o días de ayuno), quitando la particularidad de la religión, las costumbres y el culto de la comida se acercan más a las de cada país árabe.

Cuando uno se sienta a la mesa de un árabe a comer, lo primero que tiene que hacer es tirar al rincón del olvido lo que ha mamado en Occidente: No existen cubiertos. Se come con los dedos: pulgar e índice usados como pinza y el dedo corazón para soportar y mover la carga ya que un trozo de pan será como el cuenco de la cuchara para coger el alimento del plato. Siempre comen con pan, y se come sólo lo justo, ni más ni menos, para evitar la gula, por eso es raro ver a un árabe con obesidad, algo tan frecuente en Occidente. Se come sentado en el suelo, las mesas árabes son distintas a las nuestras, están hechas para sentarse en el suelo, con los pies recogidos como en la postura de yoga,pues según los árabes es la mejor posición para hacer la digestión. La comida se sirve en un plato inmenso o tallín en el caso de Marruecos, el tallín le da a la comida un sabor genuino imposible de conseguir en un caldero tradicional europeo. Así pues, todos a la mesa, en torno al tallín, con la mesa perfectamente decorada con los vasos de té árabe, pan, cestas de fruta, platos con verdura a parte (¡se come mucha verdura, sobre todo pimientos y berengenas!),...,pues en ese mismo tallín vamos a comer todos. Cada persona tiene su espacio en el plato colectivo (algo que, la primera vez que comí con árabes, yo desconocía y fui picoteando por todo el plato usurpando el espacio de los demás, hasta que me llamaron, gentilmente, la atención y muy amorosamente me explicaron el uso social de que cada uno tiene su espacio). Antes de comer, las manos se han de lavar hasta la altura de los codos y frotar muy bien con agua y jabón los dedos (al estilo cirujano digamos), básico, teniendo en cuenta que nuestros cubiertos son los dedos. La verdad es que, a primera vista, parece antihigiénico y , tal vez a los ojos de un occidental, repulsivo, pero ¡qué bien sabe comer con los dedos! No cabe duda de que sabe mucho mejor la comida. Como dijera el Profeta de ellos, la comida es sagrada y si la coges con un cubierto es como si sintieras asco de ella (es por eso que ellos comen con los dedos, porque El Islam así lo marca).

Y, ¡mi madre!, ¡qué buena que es la comida árabe! Mmm.... Deliciosa y sana.

TERCERO: LOS BAÑOS ÁRABES. Antes de orar, y se ha de orar cinco veces al día, el cuerpo, el corazón y la mente tienen que estar puros. Es por eso que tienen que bañarse antes de cada oración.

El agua es un elemento esencial sin el cual no puede entenderse la cultura islámica, siendo el recurso en base al cual se diseñan las ciudades musulmanas desde sus primeros tiempos. La necesidad de purificación ritual previa a la oración y la frecuencia de la misma, hace de esta cultura una de las más afectadas a la higiene corporal de cuantas se conocen. El wudu o ablución menor, se lleva a cabo en cualquier punto de agua corriente, generalmente en la casa o en el patio de las mezquitas. La ablución mayor, por sus características requiere del baño, llevándose a cabo en el lugar denominado Hammam.

El Hammam, por sus dimensiones, se aloja por lo general en un edificio específico, diseñado al efecto y que suele estar en las proximidades de la mezquita, dado al vínculo que por motivos religiosos se establece entre ambos.

Por su proyección universal, el Hammam tiende a ser público, siendo uno de los elementos que definen al barrio musulmán junto con la mezquita, la fuente, el horno y la escuela. También los hay privados, cuando las dimensiones espaciales y posibilidades del propietario así lo permiten.

Al Hammam es el vocablo que definirá en Al Ándalus a aquellas localidades donde existen manantiales o fuentes termales que hicieron frecuente su uso como baño. Tal es el caso de Alhama de Granada, Alhama de Almería, Alhama de Murcia, Alhama de Aragón, como ya lo hicieran otras durante la época de latinización, bajo el apelativo de Caldas o con posterioridad a la conquista de los reyes de Castilla y Áragon como Fuencaliente, Baños de la encina, Baños de Montemayor, etc.

El hábito general de los baños en Andalucía (Al- Andalus para los árabes aún hoy en día9 se acabó perdiendo por la imposición española en su afán de perseguir y eliminar la cultura islámica en España, dado que la asidua y pública higiene corporal era motivo de sospecha y casi consecuencia de acto de fé islámica. De este modo desaparecieron la mayor parte de los edificios dedicados a este menester, siendo escasos los restos llegados hasta nuestros días, algunos de ellos felizmente recuperados.

Los baños se estructuran en:

1. Entrada.

2. Sala fría: consta de una poza de agua a una temperatura aproximada de 16ºC

3. Sala templada: consta de una piscina a una temperatura aproximada de 36ºC

4. Zona de masaje.

5. Piedra caliente para el descanso y exfoliación.

6. Sala caliente: consta de dos piscinas de agua a una temperatura de 40ºC aproximadamente.

7. Baño turco.

EN CUARTO LUGAR, PERO NO MENOS IMPORTANTE: LA DANZA ÁRABE QUE EXALTA LA FEMINIDAD Y EN LA QUE LA MUJER, MIENTRAS DANZA, SE CONVIERTE EN EL CENTRO DEL UNIVERSO, FLUYENDO POR SU CUERPO TODAS LAS ENERGÍAS HABIDAS EN ÉL. SUS CADERAS, LA FERTILIDAD, SE TORNAN EL CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS DEL MUNDO. Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. Se centra principalmente en los músculos del torso, si bien también mejora la fuerza en las piernas. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajar de forma aislada los músculos, enseñando a mover varios músculos o grupos musculares de forma independiente. Las rutinas que incorporan el velo también fortalecen los brazos, los hombros y el tronco superior en general, mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolos uno a uno. La danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándola regularmente. Una de las bailarinas de danza de vientre mas famosa, es la cantante colombiana Shakira.

Algunos médicos lo recomiendan a sus pacientes para recuperarse del parto, así como preparación para el mismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica.

La danza del vientre es una de las formas de danza más antigua, además de su realización en las ceremonias religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto, por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio. Incluso se dice que en el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones. Este método se fue perdiendo con los avances médicos, pero son muchos los sitios donde preparan a las futuras mamás con la danza del vientre. Llega ahora a Alicante, en el Colegio de Enfermería están impartiendo clases de danza del vientre a las matronas para introducirlas en sus clases de preparación al parto. Los beneficios que otorgan a esta técnica son varios, fortalece los músculos que sujetarán mejor al feto durante el embarazo, favorece el buen humor y elimina la ansiedad, fortalece todos los músculos que trabajan durante el parto, etc. La profesora de danza del vientre del Colegio de Enfermería de Alicante, Marisol Díez, afirma que también favorece una buena alineación del cuerpo, mantiene el tono del suelo pélvico y alivia posibles molestias en la zona lumbar, tanto durante la gestación como en el momento del parto. Otros beneficios de esta técnica es que los movimientos que la embarazada adopta de manera espontánea facilitan el descenso del bebé por el canal del parto, ayuda a relajar la pelvis, concentrar la atención en la zona pélvica y oxigenar al bebé dentro del vientre materno. Hay videos sobre el parto natural donde se puede presenciar la mujer dando a luz de pie, bailando y dejándose llevar por la música y el ritmo natural de sus contracciones, moviendo suavemente la cadera mientras su bebé se abre camino por el canal del parto.

Y, EN QUINTO LUGAR, PERO TAMPOCO CON MENOS IMPORTANCIA: LA MÚSICA ÁRABE. Y, AUNQUE LOS AMAZIGH NO SON ÁRABES, INCLUYO AQUÍ A LOS AMAZIGH, PUES LAS INFLUENCIAS ÁRABES EN SU MÚSICA, IDIOMA Y CULTURA EN GENRAL, ES MÁS QUE PALPABLE. Yo procedo de Amazighs, los guanches son de origen amazigh. Les dejo aquí un cantante amazigh que yo admiro mucho y que fusiona muy bien los ritmos árabes con los amazigh. ES IDIR : Por favor, escucha y mira este video de YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=6OjbMMcFbUY. Y, el más bello ejemplo de fusión: Flamenco con música árabe, siendo un cantante de orígenes bereberes, HAKIM DE MARRUECOS, AUNQUE TAMBIÉN DE ESPAÑA PUES ESTÁ AFINCADO EN ESPAÑA. LES DEJO EL LINK: http://www.youtube.com/watch?v=VxU58KPNS7E

Con esta recopilación de lo que he vivido con los árabes, quiero expresar que debemos ver todo con pros y contras. Y no etiquetar nunca a nadie. Es cierto que el trato a las mujeres, el sexismo, es casi una regla en la sociedad árabe en general, pero,..., lo dicho, viven en otra dimensión temporal distinta a la nuestra. Demos tiempo al tiempo, España hace 100 años atrás también trataba muy mal a sus mujeres, hablando de un modo general, sin etiquetar a nadie en particular, pues seguro que también había familias progresistas ( como las hay en las sociedades árabes de hoy) que no difieren en el trato entre mujeres y hombres y cuyas mujeres vivían tal vez como una de ahora. Todo es relativo, nada es absoluto... Lo que ha de primar siempre es el RESPETO, LA TOLERANCIA, EL DIÁLOGO Y EL AMOR HUMANO. LOS DERECHOS HUMANOS SIEMPRE SON EL MARCO INELUDIBLE A RESPETAR Y DEFENDER.

viernes, 20 de agosto de 2010

ACERCA DE UN MUNDO SIN MIEDO DE BALTASAR GARZÓN



Su lectura llenó mi corazón de esperanzas de que , realmente, en este mundo hostil aún queda gente con ganas de amar al ser humano por encima de todo, de defender los derechos humanos aunque eso suponga una lucha, se tenga que luchar contra quien se tenga que luchar, de que en este mundo aún existe gente humilde que se labra un sino profesional intachable a base de hincar los codos estudiando dura y apasionadamente una Carrera que luego ejercerá para bien de las sociedades, y no de una sola sociedad en particular sino de las sociedades del mundo en general - y aquí está el quid de la cuestión, en ser útil a la Humanidad entera , sea cual sea la cultura y nacionalidad de la sociedad o sociedades-. Recomiendo fehacientemente la lectura de este libro. Sin duda alguna,quiero dejar latente mi admiración y más profundo respeto a la persona del Señor Baltasar Garzón Real, tanto en su trayectoria personal como profesional.

Anexo aquí información sobre Baltasar Garzón extraída de http://www.publispain.com/revista/biografia-de-baltasar-garzon.htm

Un juez que fue más allá de las fronteras para hacer cumplir la ley, o mejor dicho para hacer justicia. En 1998 promovió una orden de arresto contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, pero su extradición a España fue rechazada en el año 2000. En su país luchó contra el narcotráfico y contra la organización terrorista ETA.

Sus mejores labores en España

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén (España). Está casado y tiene tres hijos -Aurora, Baltasar y María-. Antes de comenzar sus estudios de abogacía, se desempeñó como albañil, camarero y ayudó a su padre en la gasolinera.

En 1979 se licenció en la carrera de Derecho. Sólo dos años después de comenzar sus estudios ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Almería. En 1987 se lo nombró inspector delegado para Andalucía por el Consejo General del Poder Judicial (C.G.P.J.), y en 1988 tomó posesión como magistrado del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

También en ese año instruyó los sumarios por las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y por diversos atentados de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y, en 1989, siguió las investigaciones por el atentado contra los parlamentarios de Herri Batasuna.

Ha llevado a cabo más de una veintena de causas contra ETA, por ejemplo participó en 1992 en París en lo que fue el golpe policial más importante contra esta organización, interrogando a los dirigentes de la misma -Francisco Múgica Carmendía y Joseba Aguirre Erostarbe-. Aunque no sólo investigó a la organización en sí, sino también a lo que consideró su entorno. En julio de 1998 ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irratia. Acabada la instrucción de Garzón, el cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero la empresa quedó en bancarrota. Posteriormente ordenó el cese de actividades de Zabaltzen y el cierre de Egunkaria, el único diario que se editaba en su totalidad en lengua vasca. Estos hechos fueron muy criticados por los movimientos de defensa del euskera, ya que consideraban el cierre de periódicos una conspiración más contra la cultura vasca que contra el terrorismo de ETA.

Asimismo desarrolló una intensa labor contra el narcotráfico, dirigiendo LA OPERACIÓN NÉCORA y LA OPERACIÓN PITÓN; incluso inició la operación contra agentes de la Unidad Central de Antidroga de la Guardia Civil (U.C.I.F.A), en la que procesó a miembros de dicha unidad por presuntos delitos de narcotráfico.

Su incursión en la política

Fue elegido diputado tras presentarse como independiente en las listas del PSOE en 1993, y poco después nombrado delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Sin que todavía se cumpliera un año de las elecciones, el 6 de mayo de 1994 anunció su dimisión como delegado del Gobierno y tres días después renunció a su acta de diputado. Luego de un tiempo admitió que tomó esta decisión por la actitud pasiva del presidente Felipe González respecto a la corrupción.

El 18 de mayo de 1994 retomó oficialmente su cargo de juez titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Después de dejar de ser miembro del PSOE, llevó a cabo una de las batallas más feroces contra el Gobierno socialista, abriendo el caso GAL e instruyó, entre otros, el Caso Amedo y el caso por el secuestro de Segundo Marey.

Sus casos más relevantes

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto, en 1998, contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, pero su extradición a España fue rechazada en el año 2000. Garzón manifestó reiteradamente su deseo de investigar también al ex-secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década del setenta del siglo XX en América Latina en lo que se llamó La Operación Cóndor.

Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo.

En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2003, el magistrado criticó de forma incisiva al gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, ordenando capturar a Osama Bin Laden.

Su otra labor

En febrero de 2005 publicó su primer libro Un mundo sin miedo, en el que cuenta a modo de reflexión los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez. También expresa su opinión acerca de temas de actualidad y revela datos (tanto de relevancia nacional como internacional) poco conocidos hasta ahora. El libro desató polémica y recibió denuncias, sobre todo por parte de la derecha española

Por toda su labor en el ámbito nacional, y sobre todo, internacional, el juez Baltasar Garzón recibió el título de Doctor Honoris Causa en destacadas universidades: Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; New School University, New York; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Bolivia; Universidad Nacional de la Plata, Argentina

viernes, 13 de agosto de 2010

LA MUJER GUANCHE



LA MUJER GUANCHE

Información obtenida de :

http://personal.telefonica.terra.es/web/canaria/canarias/guanches.htm

Al contrario de lo que la gente pueda pensar, a pesar de que la sociedad guanche sea patriarcal, el papel de la mujer guanche tenía mucha importancia en la mayoría de los terrenos, que no quedó eliminado con la conquista, y que hoy en día se refleja en el papel de la mujer canaria.

En los Tagorores, hoy en día sus análogos serían los parlamentos y los juzgados, la palabra de la mujer nunca era refutada pues se partía de la base de que una mujer siempre decía la verdad, pues según las creencias guanches Abora, Dios, eligió a la mujer y no al hombre para concebir porque el alma de la mujer era más pura que la del hombre. Por ello los guanches no llamaban a testigos cuando una mujer daba su testimonio, sólo escuchaban su palabra.

Ningún hombre valiente o de honor podía dirigirle la palabra a una mujer que estuviera en algún lugar sola, a no ser que ella comenzara la charla. Era un uso social guanche, como mecanismo para asegurar que se respetara a la mujer y su inviolabilidad en terrenos solitarios y caminos reales ( los caminos hechos por los guanches para ir de menceyato a menceyato, pasando por las montañas).

En algunas islas, como Gran Canaria en la que se recuerda aún a la reina Atidama, eran ellas las que aseguraban la transmisión del poder real, tenían una herencia matrilineal. También en Gran Canaria se dio un caso curioso: Después de la rendición del pueblo, confiaron los poderes y la legitimidad del pueblo a la hija del último Guanarteme.

De igual modo, existían las amazonas de La Palma, que eran conocidas como valientes guerreras que llegaban a detentar el poder político. Algunos ejemplos son Garehagua que fue apresada en Tigalate por los españoles, quienes tuvieron que apuñalarle los pechos y matarla para defenderse de su bravura. Todo un grupo de soldados españoles se las vieron y se las desearon para hacer frente a esta brava mujer. Otra fue Guayashanta ( los españoles decían Guayafanta), una mujer hermosa con un cuerpo gigantesco que se enfrentó con los españoles cuando la rodearon para apresarla, derribó a uno que le perseguía, matándolo en el acto rompiéndole el cuello y cogiendo a otro del brazo estuvo a punto de arrojarse con él a un precipicio, pero los españoles le partieron las dos piernas con sus armas, impidiendo así el acto. Apresándola y haciéndola esclava, no obstante Guayashanta hizo acto del ritual de VACAGUARÉ ( se suicidaban porque preferían morir a servir como esclavos, gritaban VACAGUARÉ que significa QUIERO MORIIIIR y se tragaban su propia lengua , en un acto de orgullo ancestral y bravura indómita). Como decía EL CHE: Prefiero morir de pie, que vivir toda mi vida arrodillado.

Azuzara comentó también como, en una captura de palmeros hecha por portugueses, se apresó a una mujer: que era de gran altura y complexión extraordinaria para una mujer y de la cual se decía que ella era la reina de una parte de esta isla.

Torriani también comentó que: las mujeres participaban fehacientemente en los combates y peleaban ferozmente, con piedras y varas largas ( los banot guanches).

Aparte de estas facetas la mujer guanche también tenía una alta consideración social, un papel activo en el trabajo agrícola, aparte de las tareas del hogar y cuidar a sus hijos, era venerada religiosamente, ya que era tallada en distintas figuras femeninas que simbolizan la maternidad y la fecundación, y también era especialmente defendida legislativamente, ya que en Tenerife y Gran Canaria se sancionaba al que faltara el respeto a la mujer, con sanciones que iban desde cortar un brazo al hombre que la robara u ofendiera, sacarle los ojos al que intentara abusar sexualmente de ella y matar al hombre que matara a una mujer. Era la Ley Del Talión de los Guanches. También llama mucho la atención que las mujeres guanches ejercían la mayoría de los oficios de carpinteros, sogueros, y pintura.

Ésta es la sociedad a la que yo pertenezco, ésta es mi raza, mi gente guanche.

EN CÁPSULAS DEL TIEMPO



Así viven, en cápsulas del tiempo detenidas en la Baja Edad Media.
Cuando le conocí, me enamoré. Me sumergí en su mundo y cultura olvidando la mía propia. Pisoteando todos los principios que se me inculcaron en el sistema educativo en que fui criada. Fue como si voluntariamente yo hubiera consentido enjaularme en una de las cocinas que las casas árabes de adobe de su pueblo destinan como hábitat a las mujeres. Jaulas auténticas, cárceles sin criminales ni delincuentes dentro. En esos escasos metros cuadrados las del género femenino ven la salida y puesta del Sol, paren a sus hijos con infinito dolor y sin condiciones de higiene, agonizan en grupo compartiendo su dolor ( ya se sabe, el dolor compartido es menos dolor) ante el machismo desgarrador que las maltrata misógenamente una y otra vez. Y,..., lo que es peor, ellas no son conscientes de ello pues creen que es lo normal,que así debe ser por haber nacido mujer y no hombre. El velo islámico se convierte en un aliado para tapar rostros de niñas envejecidos por tanto sufrimiento. Ojos morenos hundidos en las caras de los mil y un padecimientos en las mil y una noches de sus tragedias. Aderezadas con olor a cous cous y canela, cuernos de gacela y té árabe. Partos con dolor de otro mundo, humillaciones continuas en sus día a día.

Está prohibido llevar la contraria a los del género masculino, refutarles, debatir con ellos o cuestionarles, está prohibido opinar, usar la razón ( las mujeres son infinitamente inferiores al hombre, según sus creencias), tener autonomía en las decisiones,... Es otra dimensión temporal, nos tendríamos que remontar, si acaso, a la Baja Edad Media española ( o incluso más atrás ). En pleno S.XXI, pero viviendo de facto en el S.XI, en esa época oscura en que se oprimía a los campesinos por parte de los señores feudales, a los ciudadanos en general por parte de la Iglesia ( la religión) y a las mujeres por parte de todo el mundo. Nos vienen a la mente de inmediato,al mentar la Baja Edad Media; el cinturón de castidad ( aún usado en su pueblo cuando los hombres se ausentan de sus casas se los ponen a sus mujeres- recordemos que pueden tener tantas mujeres como puedan mantener-), el derecho de pernada (es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo para darse el honor de desvirgarla, que el hombre entendía como darle el honor a la sierva, como si se le hiciera un favor), la persecución de las brujas y el famoso CONCILIO del año 585, en el cual se llegó a afirmar -obviamente entre hombres pues ni una sola mujer pudo participar en tal Concilio- que la mujer NO POSEÍA ALMA. Esto es lo que en pleno S.XXI creen los de su pueblo, sin diferencia alguna. Donde el Derecho y la moral es lo mismo, es decir, la religión hace las leyes, en realidad lo hace todo, hasta los programas de radio y televisión. Muy al contrario de los estados civilizados y avanzados donde la religión la profesa cada cual en libertad particular pero no codifica las leyes de una nación. Somos estados laicos que hemos discernido La Ley ( El Derecho) de la Religión ( La Moral).

Lo dicho, como en la Baja Edad Media : el marido puede matar a su esposa adúltera después de perseguirla a latigazos, desnuda, a través del pueblo o lapidada pero con piedras ni demasiado grandes que le produzcan la muerte al momento sin demasiado sufrimiento , ni demasiado chicas que no la maten. Y ¡OJO CON LO QUE CONSIDERAN ADULTERIO! El simple hecho de entablar conversación con un hombre YA ES ADULTERIO para ellos. La multa impuesta al asesino de una mujer es la mitad del precio de la muerte de un chico hasta los 14 años (época de la fertilidad femenina), superior al del varón entre los 14 y 20 y, a partir de los 20 años, seis veces inferior. La mujer sierva o esclava no puede casarse fuera del dominio de su señor y, si lo hace, sus hijos serán repartidos entre su señor y el de su marido. La mujer no elige, por supuesto, marido, pero acepta el que ha escogido su padre o su linaje por brutal, viejo o, al contrario, joven y amante que sea. De todas formas, corre siempre el riesgo de ser violada por algún bandido o por un señor rebelde y enemigo, de ser raptada, o de ser repudiada y condenada al encarcelamiento o si no a la muerte, según el buen parecer y deseo del hombre en general y del suyo en particular.
Eternamente menor de edad, la mujer pasa del poder de su padre al de su marido y no puede actuar nunca sin el permiso o la licencia de este varón. Ni siquiera puede salir de su casa si no es en compañía de un varón de su familia. Ya en la calle, no podrá ir con la mirada alta, su cabeza tendrá que ir gacha y no buscar la mirada de nadie, inclusive cuando hable con alguien no podrá mirarle directamente a los ojos, para ellos es una ofensa muy grande, ¡¡ tan diferente es de las sociedades amerindias que yo alabo donde si no miras a los ojos mientras hablas eres mal vista, es como si escondieras algo maléfico y ellos lo repudian, seas hombre o mujer a los ojos has de mirar cuando quieras hablar con alguien!! Como debe de ser. Volviendo a su sociedad: No hablemos finalmente de las condiciones de vida y existencia de la mujer de un labrador, de un miserable artesano en las ciudades, o de las viudas que componen la gran mayoría de la población pobre socorrida en las ciudades del final de la Edad Media. Tal era, más o menos, el retrato somero del destino de la mujer en el Medievo, el mismo que el destino de las mujeres en su sociedad hoy en día.

Doy gracias a Dios por haber nacido donde nací, en una sociedad que promulga los principios democráticos, que defiende la libertad ideológica y librepensadora, que entiende la igualdad de género y trata de fomentarla y defenderla. Mis ancestros guanches, aún siendo primitivos y salvajes como les denominaran los españoles, alababan a la mujer y en el TAGOROR ( digamos juzgados de hoy en día), el testimonio de una mujer nunca precisaba de testigos pues se daba por sentado que una mujer siempre decía la verdad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LLUVIA, FRÍO: EXTRAÑÁNDOLES...


El calor diabólico lo envuelve todo. Las gotas sucias de ayer mojaron a penas la tierra, dejaron todas las superficies llenas de principios de lodo.Hoy hace más calor que ayer. Pareciera que de la tierra emanaran vapores infernales. A duras penas puedo concentrarme, difícilmente puedo no dejarme llevar por esa apatía que nos envuelve a todos. El clima de mi tierra es paradisíaco, ni demasiado calor ni demasiado frío, no obstante en los últimos años los veranos están siendo cada vez más fuertes. Nada que ver con el calor de Arizona, ni con el de África ni con el calor de España, sobre todo de Andalucía, pero,..., no deja de ser calor. El calor en exceso me deprime. No sé por qué. Prefiero mil veces el frío invernal de las altas montañas de mi tierra, será porque mi familia procede del campo, de las montañas, y hasta genética y físicamente estoy constituida para el frío. Adoro los días de frío y lluvia, sobre todo la lluvia, me produce alegría. No hay nada que me guste más que contemplar la lluvia empotrándose contra los cristales,deslizándose por ellos como si de una amante fervorosa en busca de recorrer la piel de su amado se tratara: cristales empapados de lluvia. Mientras,..., yo cómodamente sentada en el sofá de mi salón, con una taza de café o chocolate caliente, con un tamarco como se dijera en guanche o mantón esperanzero en español( como el que ha popularizado el grupo Los Sabandeños) en mis hombros y disfrutando de buena música. Extraño eso, sobre todo en este calor aletargador. Claro que los días de verano ofrecen mil y un sabores y colores, claro que me encanta disfrutar de esta estación y sacarle el máximo partido a cada situación, pero,..., cada uno tiene sus preferencias y, si de elegir se tratara, escogería el invierno lagunero. El frío invierno de La Laguna de Aguere, ciudad sagrada para los Guanches. Cuna del animismo guanche en las Montañas de Guajara.

Tendré que fijar mejor los pies en la tierra calurosa de ahora y saborear el momento preciso. Saborear los ice´s lollys del verano ( frambuesa helada, fresa ácida,manzana caramelizada,...Mmm). Los toboganes, las piscinas y los castillos de arena :-D

martes, 10 de agosto de 2010

MARIPOSAS DE HORUS



El silencio se adueña de cada espacio,
tu recuerdo desmembrado a mí retorna
y te veo dentro de la espiral en su ojo.

El ojo de Horus que su hechizo sopla
a través de sus palabras en el viento,
un susurro de nana guanche es mi esperanza.

Y percibes el sosiego en ti, ya dentro.

Tus ojos vespertinos, al volar de una mariposa
fijan la mirada a cada gesto de su aleteo.
Superas tus lágrimas y escalas la montaña
del dolor, cuya cima en ti láudea corono.
La Creación,diminuta toda: abajo queda, muda nos observa...

lunes, 9 de agosto de 2010

STORY OF PEOPLE WHO ARE BROTHERS / HISTORIA DE PUEBLOS HERMANOS


Extraído de http://international.loc.gov/intldl/eshtml/es-1/es-1-3-5.html :
( First in english and then in spanish )

THE GREAT PUEBLO REVOLT


In the 17th century, Spain maintained New Mexico as a Franciscan enclave dedicated to converting its indigenous peoples to Christianity. In 1599 a rebellion in Ácoma was brutally suppressed by Juan de Oñate. The actions of the Spaniards shocked all of the pueblos and were not forgotten. Tensions increased among the Spanish soldiers seeking wealth, the priests needing wealth to build churches, and the Indians who had to produce the wealth.

Between 1644 and 1675 the Indians repeatedly rebelled against the better-armed and better-organized Spaniards, but these uprisings were quickly suppressed. In the1660s and 1670s drought and unusually high temperatures made life increasingly difficult for both the Indians and Spaniards. Spaniards seized Indian possessions and crops.

A decade of isolated unrest culminated in the unification of most pueblos and other communities against the Spaniards.

In 1680 the charismatic Tewa leader Popé coordinated a successful rebellion against the Spaniards, known as The Great Pueblo Revolt. Throughout the upper Rio Grande basin north of El Paso to Taos, Tewa, Tiwa, Hopi, Zuni and other Keresan-speaking pueblos, and even the non-pueblo Apaches simultaneously rose up against the Spanish.

The Spaniards who were able to escape fled to Santa Fe where they were besieged by a combined army of various tribes armed with Spanish weapons. After several days, the Spaniards broke through the siege and fled south to El Paso.

The Pueblo rebellion effectively ended Spanish rule in New Mexico for the next 12 years. However, Popé died and the de facto confederation of the pueblos fell apart. Since there were no Spanish troops to offer protection, the traditional enemies of the pueblos, the Apache and Navajo, launched their attacks. The succeeding Spanish governor of the territory, Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León (ca. 1643-1704), began a successful military and political reconquest in 1692.

As happened with my native Guanche people in the Canaries, the Spanish enslaved and tortured them. However, the settlers never imprison the free spirits of the native people, neither their dignity nor their honor.

LA GRAN REBELIÓN PUEBLO

En el siglo XVII, España mantenía a Nuevo México como un enclave franciscano dedicado a la conversión al cristianismo de los pueblos indígenas. En 1599 una rebelión en Ácoma fue brutalmente suprimida por Juan de Oñate. Las acciones de los españoles aterrorizaron a todos los pueblos y no fueron olvidadas. Las tensiones aumentaron entre los soldados españoles en busca de riquezas, los sacerdotes que las necesitaban para construir iglesias y los indios que tenían que producirlas.

Entre 1644 y 1675, los indios se rebelaron repetidamente contra los mejor organizados y mejor armados españoles, pero esos levantamientos fueron rápidamente suprimidos. En las décadas de 1660 y 1670 una sequía y temperaturas más altas de lo normal, hicieron la vida extremadamente difícil, tanto para indios como para españoles. Como consecuencia, estos se adueñaron de las posesiones y cosechas de los indios.

Una década de disturbios aislados culminaron en la unificación de la mayoría de los pueblos y otras comunidades contra los españoles. En 1680, Popé, el carismático líder de los Tewa coordinó una victoriosa rebelión contra los españoles, conocida como la Gran Rebelión Pueblo. A lo largo de la parte alta de la cuenca del Río Grande al norte, desde El Paso hasta Taos, los indios Tewa, Tiwa, Hopi, Zuni y otros pueblos del grupo lingüístico Keresano, e incluso los no Pueblo, como los Apaches, se rebelaron simultáneamente contra los españoles.

Los españoles que pudieron se escaparon para Santa Fe, donde fueron asediados por un ejército compuesto por varias tribus armadas con armas españolas. Después de varios días los españoles pudieron romper el asedio y escapar al sur hacia El Paso.

La Gran Rebelión Pueblo acabó definitivamente con el gobierno español en Nuevo México por los próximos doce años. Sin embargo, Popé murió y la confederación de facto creada por él se desmoronó. Como no había soldados españoles para ofrecerles protección, los enemigos tradicionales de los Pueblo, los Apaches y los Navajos, comenzaron sus ataques contra ellos. En 1692, el siguiente gobernador español del territorio, Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León (ca. 1643-1704) emprendió una exitosa campaña de reconquista político-militar.

Como ha sucedido con mi gente nativa guanche en Canarias, los españoles les esclavizaron y torturaron. No obstante, nunca los colonos pudieron encarcelar los espiritus libres de los nativos, ni su dignidad, ni su honor.

TAL VEZ NO SEAN SUEÑOS



Cuando sueñas en color, no es sueño sino visión. Me dijo con mirada de asombro. Nunca conocí a una occidental que estuviera tan conectada con el mundo de los Espíritus, tú cuando sueñas te adentras en la dimensión de los Buenos Espíritus, y esos sueños que tú cuentas con todo lujo de detalles de colores, sabores, olores, aromas,....,no son sueños , sino visiones. Los sueños son en blanco y negro y no se percibe en ellos ni sabores ni aromas, mucho menos tan nítidos como tú los percibes y luego cuentas. Eres una clarividente pero no permanente, solo cuando tu espíritu está sosegado puedes llegar a ese estado anímico. Son muy pocos los que poseen videncia, dotado de segunda vista, es decir, una vista etérica o clarividencia. La poseen, aunque no en forma permanente, ciertas personas. Es aquel que puede ver cosas invisibles para los sentidos normales; quien puede ver a distancia en espacio y tiempo con percepción espiritual o interna, quien ve las cosas ausentes como si estuvieran presentes

Estas palabras, aún retumban en mi mente. Mi media naranja por ese entonces, con su cabello negro azabache largo, con su gesto nativoamericano en el rostro, con sus manos de paz, hechas sólo para crear música,acariciar y amar, manifestaba una profunda sorpresa cada vez que le contaba mis sueños en la mañana. Me escuchaba con su gesto apacible, su sonrisa en el rostro sereno, sus ojos enormes, marrones y tan amerindiamente rasgados fijaban su mirada profundamente en los míos, como si de un solo par de ojos se tratara, pupilas clavadas en pupilas.

Lo cierto es que aún hoy en día sigo teniendo esos sueños, a veces son imágenes que se me cruzan en la mente incluso estando despierta, caminando por una acera, mirando al Cielo ( como cuando estaba en la playa de mi pueblo la mañana misma que aconteció la tragedia que acabaría con la vida de dos personas al derrumbarse rocas sobre la playa, sentí un escalofrío inexplicable cuando llegué a la playa, mis pies solo querían salir corriendo del lugar con mi hijo en brazos, miré al cielo, sentí el viento en mi cara y una sensación desagradable me invadió,vi en ese momento, aunque no estaba pasando realmente, un fuerte viento levantando toda la arena, el aire de la leve brisa que corría en ese momento me molestaba atrozmente en mi cara. Fue por eso que me fui a otra playa en otro pueblo, al poco tiempo mi móvil comenzó a sonar con mi familia y amigos/as llamándome preocupados porque creían que estaba en esa playa). Puedo contar una interminable retahíla de experiencias inexplicables que me han sucedido, quienes han convivido conmigo pueden contarlas también. Ojalá pudiera encauzar bien esas imágenes para guiar mi destino y el de los míos. Ojalá pueda presentir el peligro así siempre. OJALÁ...

viernes, 6 de agosto de 2010

¡YIJAAAA!


-¡Yijaaa, Mamiii, ya nos va a tocar a nosotros! - Mi hijo no podía aguantar más la emoción retenida y en aumento mientras hacíamos la cola para nuestro turno de salida en tan trepidante tobogán, garantizador de positivas emociones. Escucho atenta las instrucciones del monitor y nos colocamos: Él delante de mí, para protegerle, al llegar al agua yo lo alzaba por dos razones: 1) para que yo no cayera sobre él, 2) para que no se introdujera en profundidad en el agua ( con su edad -según los pediatras hasta los 5 años son bebés- es nadador temprano y su osadía me hace ser más protectora con él pues reconozco en él el gusto por las emociones fuertes, el afán de subidón de adrenalina ante el peligro).

Trato de no expresar que tengo tantas ganas ( o más ) de gritar YIJAAA que él. Pongo rostro de póker y enfrío mis emociones, tomando el control absoluto de la situación y tranquilizando a mi hijo. Pero... ¡es verdad, es nuestro turno! (¡YIJAAAAAAAAAAAAAAAA!) Nos lanzamos y todo parece suceder a cámara lenta. Mientras en los laterales de nuestra visión todo parece suceder a la velocidad de la luz, vemos las palmeras a los lados ir a tanta velocidad que solo visualizamos el verdor de sus hojas como si de una pincelada grande y verdásea en un cuadro se tratara. Mi hijo alza los brazos al Sol y grita de alegría, su rostro toma mil y una expresiones ( por segundos miedo, por segundos felicidad, por segundos vértigo,..., las mismas expresiones que , seguramente, se ven en mi rostro), los ojos abiertos como platos, estamos a punto de llegar al agua, los bajones y subidas del tobogán nos producen cosquilleos en el estómago, el vello de punta, la carne de gallina, la tensión al extremo, la sonrisa amplia y la carcajada sonora, mirando al Cielo, limpio, celeste, lustroso. De repente entramos en el agua, saco rápido a mi hijo, a quien en ningún momento he dejado de agarrar por debajo de sus brazos. Él sale triunfal del agua, riendo a carcajadas, sostenido de mis brazos, yo aún estoy bajo el agua, con los ojos abiertos veo desde el agua nítida y transparente la figura de mi hijo con los brazos extendidos al Sol, riendo a carcajada limpia, manifestando al mundo su felicidad.

- ¡Otra vez Mami, vamos a tirarnos otra vez!

- YIJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.........

Del sabor del verano y del tiempo de oro con mi hijo. Jugar con él es regresar a mi infancia, jugar con él es adentrarme en el mundo del que todos/as los/as adultos/as hemos salido y nunca debimos salir: la inocencia.

jueves, 5 de agosto de 2010

NOS OBSERVAN



NOS OBSERVAN

¿Por qué se han creado las redes sociales, con qué finalidad? En ellas se emplea una palabra clave COMPARTIR. Las sociedades occidentales de mandato capitalista y consumista en extremo, hemos olvidado lo que el vocablo COMPARTIR significa. Ciertamente, nuestros corazones anhelan COMPARTIR. Por ello las redes sociales usaron esta palabra como modo de atracción de, en un principio, curiosos, y posteriormente adeptos. En una sociedad occidental donde el capitalismo exacerbado ha fomentado la individualidad, las personas añoran el sentimiento de pertenencia a una colectividad que sienta empatía para con ellos mismos, añora compartir lo que posee, pues es un instinto del ser humano, como un animal más que es, el pertenecer a una camada y repartir interacción. Pues el ser humano es social por naturaleza y el capitalismo y consumismo exacerbado con sus patrones de tener y olvidarse del ser, ha hecho que las personas se encierren en su ego, dañando profundamente esa alma de necesidad de interacción social que está latente en el núcleo duro del ánima humana.

Los analistas al crear las redes sociales, estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Estos análisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son las relaciones específicas en un población definida, o bien en redes personales (también conocidas como redes egocéntricas, aunque no son exactamente equiparables), donde se estudian comunidades personales. La distinción entre redes totales/completas y redes personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para recopilar los datos y la información. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocéntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri (que son de los que no se conoce su identidad). Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri estén vinculados con cada uno de los otros.

Una red construida a partir del efecto bola de nieve hará que los alteri son identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri se convierten en egos en la oleada primera y nombran a otros alteri adicionales y así sucesivamente hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir. Aunque hay varios límites logísticos en la conducción de estudios de bola de nieve, hay desarrollo recientes para examinar redes híbridas, según el cual egos en redes completas pueden nombrar a alteri que de otro modo no estarían identificados, ¡¡¡posibilitando que éstos sean visibles para todos los egos de la red!!!

Es así como exponemos información en los perfiles de las redes sociales, supuestamente tenemos una confidencialidad restringida, pero esto es una gran falacia. Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. A continuación os voy a poner varios ejemplos extraídos directamente de la letra pequeña de los contratos de usuario de Facebook y Tuenti. Esa letra, que por estar en chiquita nunca leemos sino que hacemos directamente clic en aceptar condiciones de uso y políticas de privacidad, al crearnos una cuenta :
Facebook
Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, PERPETUA, no exclusiva, TRANSFERIBLE, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.
¡ Es decir, que si algún día paseándote por Pekín, ves un cartel enorme con tu cara anunciando un juego erótico, y, tal vez con la foto manipulada humillándote fehacientemente y denigrando tu honor y privacidad, NO PUEDES HACER NADA CONTRA LA EMPRESA QUE HAYA USADO TU FOTO (esa que una vez colgaste en tu perfil de facebook) PUES ESTA EMPRESA HA COGIDO ESTA FOTO DE FACEBOOK CON SU LICENCIA y no necesita la autorización del usuario pues al darte de alta y crear tu cuenta en facebook has otorgado tu consentimiento para que con la información que cuelgues ( fotos incluidas) hagan lo que ellos/as quieran !
Tuenti
…los Usuarios serán los únicos responsables de la información, imágenes, opiniones, alusiones o contenidos de cualquier tipo que comuniquen, alojen, transmitan, pongan a disposición o exhiban a través del Sitio Web…
El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI.
REPITO: Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para impedirlo.
En cuanto a Tuenti, deja la responsabilidad del control del contenido por completo a los usuarios, pero por otra parte, todo ese contenido no puede ser utilizado por los usuarios comercialmente para ningún fin, aunque sea obra tuya y por tanto propiedad tuya.
Este tipo de empresas (aunque en el caso de Facebook es más sangrante) recopilan información personal que:
• No sabes cómo se almacena ni quién puede tener acceso a ella en un momento dado.
• No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcándolos como privados, depositas en sus servidores.
• Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.
• Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existen un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un hacker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque.
Mucho cuidado con vuestros datos. Mi consejo: Si usan Facebook, borren la cuenta e intenten eliminar toda vuestra información. Si usan Tuenti, tengan mucho cuidado con el tipo de información que sacan a la luz. Así que definitivamente, lo mejor que pueden hacer es pasar de esta moda de las redes sociales, herramienta de dudosa utilidad pero de fácil manipulación para quien lo controle. Y NO SER ALIENADOS DE UNA SOCIEDAD QUE SUPUESTAMENTE FOMENTA LA DEMOCRACIA PERO, COMO VEMOS, TANTAS VECES ES UNA DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA.