Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 28 de diciembre de 2021

Balance del 2021, mes a mes

Enero 2021

Llevaba desde marzo 2020 sin trabajar, en ERTE (desde marzo 2020 por tanto diez meses sin trabajar). Nunca antes había pasado tanto tiempo desconectada de mi trabajo y en este punto mi desconexión fue absoluta para poder sobrevivir mentalmente a la situación que me sobrepasaba psicológicamente. Solo me limitaba a pensar en mi trabajo en lo relativo a los cursos de formación que hice en mi periplo en ERTE (¡que fueron muchos!).

Me centraba en mi hijo, mi casa, mi familia y mis libros. Perfilaba el manuscrito de ‘Atardecer en Arrecife’ que corregía una y otra vez junto a mi editorial Círculo Rojo, intercambiándonos mil veces el manuscrito, leyendo y releyendo. Todo para acabar finalmente negociando una financiación a plazos, pero solo cuando hubiera salido del ERTE pues mientras estuviera en él no me permitían financiar nada, por lo que me llevé el chasco de que hasta que no estuviera todo pagado no podría verla publicada (no entiendo mucho qué financiación es esta, es como si compras un coche a plazos  y te dicen que te lo guardan en un garaje y no podrás usarlo hasta que tengas todas las cuotas pagadas, pero bueno…).

Además, me centraba en mi curso de francés de la Escuela Oficial de Idiomas, nivel A2_2, pues en este curso 2020/2021 tuvimos una profesora, Lucía, súper exigente y dura que nos tuvo en tensión todo el curso académico preparándonos para el examen de certificación que se tiene en cada nivel 2_2, pero con la que aprendí muchísimo de gramática, ortografía y léxico francés y gracias a quien logré tener el certificado finalmente y continuar luego al nivel B.

Febrero 2021

Un 24 de febrero recibí al fin mis resultados del test de ADN que tan acertadamente me regalaron por Navidades.

Me sorprendió bastante lo del origen italiano (del norte y del sur), griego y nigeriano. Tenía entendido que tenía por parte de los Navarro origen sefardí (?) y por parte de mi padre origen francés (estos ancestros franceses procedían tal vez del norte de Italia y se movieron a Francia y de ahí vendrá la conexión francesa, digo yo...). En fin... ¡¡los misterios de la genética, todo un mundo fascinante en que adentrarse para contrastar que todos somos mestizos pero especialmente el pueblo canario! 

 

 

Aquí les dejo link al vídeo del origen genético, que sin duda alguna no tiene desperdicio, ¡A mí me encanta!

https://www.myheritage.es/dna/ethnicity/intro/D5ALGM3FAP66QBR795PMGJ2I9HPMGTB9E564CJJFD0P38TPJ60OJ0PJKD9D6OTBGE18K2OQG5D77CHQOCPO38C23B8O36JJJ6TRKCOII9H9L4GJN8TP56JQA9P6KMGIGF5578GR284UJQ

En febrero comencé leyendo ‘Delparaíso’ de Juan del Val. Les dejo por aquí link a reseña sin spoiler:

https://ananayra.blogspot.com/2021/03/delparaiso-de-juan-del-val-mi-lectura.html

Durante este mes también acabé de leerme un libro que había empezado a leer en enero 2021 (ya saben que a veces leo hasta dos novelas a la vez en español y otra en francés), el libro en cuestión es ‘El cuaderno dorado’ de Doris Lessing. Ya saben que somos el resultado de los cafés que tomamos, las conversaciones que tenemos mientras lo tomamos (tanto interna con nosotros mismos como con la gente que nos rodea), los viajes que realizamos, la gente de la que nos rodeamos y los libros, obras de arte y películas que vemos.

https://ananayra.blogspot.com/2021/02/la-lectura-con-la-empece-el-202-mi.html

Marzo 2021

El lunes 1 de marzo de 2021 escribía en mi blog lo siguiente:

Este mes de MARZO que comienza un lunes (¡me encanta!) me hará (Dios mediante) literalmente más grande, más sabia y más fuerte y yo trabajaré cada día en mi bienestar y felicidad ☺ Porque esta última es una decisión que tomamos cada mañana al despertar: elegimos ser felices, hacer felices a los demás y vivir así en armonía con todo y con todos/as cada día. No es algo exógeno a nosotros/as mismos/as, viene de nuestro interior, de lo más profundo de nuestras almas.



Reinicio intento (y a la tercera va la vencida) de reformar completamente mis hábitos de vida (75% cambiar mi alimentación y 25 % asentar bien pautas diarias de ejercicio) e inicio en este marzo nueva formación (Gestión económica financiera del departamento de Restaurante) que se suma a las que ya he realizado anteriormente (desde mar'20-dic'20 Seminario universitario de Psicología y Criminología redundando en el primero en el capital humano de una empresa y su bienestar, desde ene'21-feb'21 los de Revenue Management y Protocolo en Hoteles). En este mes, cuyo primer fin de semana comienza con un evento cultural que me encanta: ¡La ceremonia de los Goya! (sábado 6 de marzo a las 21h hora canaria en TVE ), afrontaré mis segundos parciales de francés en la Escuela oficial de idiomas y sabré más que el mes pasado de gramática y léxico francés. El día 20 entrará, Dios mediante siempre, la primavera y el día de mi 42 cumpleaños habremos de adelantar los relojes 1 hora, justo esa noche entrará la Luna Llena para depurar, limpiar, renovar y sanarlo todo.



¡Comenzamos un mes dinámico con explosión de colores y emociones, hagamos que sean positivas!



¡Feliz marzo e inicio de primavera a todos/as!

 

En cuanto a libros, comencé el mes leyendo la del Club de Lectores de Santiago del Teide al que orgullosamente pertenezco, el libro era ‘La isla del fin del mundo’ de Selena Millares. Link por aquí (sin spoiler como siempre)

https://ananayra.blogspot.com/2021/03/mi-lectura-de-marzo-del-club-de.html

En este mes se retransmitió en Telecinco la mediática serie documental de Rocío Carrasco, al respecto escribí de ella lo siguiente:

https://ananayra.blogspot.com/2021/03/rocio-carrasco-yo-si-te-creo.html

Terminé el mes leyéndome el libro de mi adorada Cristina Fallarás, ‘El evangelio según María Magdalena’, link por aquí

https://ananayra.blogspot.com/2021/03/el-evangelio-segun-maria-magdalena-mi.html

Abril 2021

Me ilusioné con un concierto de Alejandro Sanz que nunca se llegó a celebrar en 2021, y hasta la fecha debido a la pandemia.

Me leí ‘Panza de burro’ y me decepcionó bastante, la verdad. Al respecto escribí:

https://ananayra.blogspot.com/2021/04/mi-opinion-sobre-panza-de-burro-mi.html

Mayo 2021

El mes de los exámenes finales en la Escuela Oficial de idiomas y del examen de certificación para obtener el título de A2_2 de francés que me diera acceso al nivel B. ¡Metí codos a fondo durante este mes pues las clases y exámenes finalizaban en torno al 20 de mayo, como cada año!

Durante este mes conocí, gracias a las actividades del mes de las letras del ayuntamiento de mi municipio, a otro escritor afincado en Santiago del Teide, Rubén Martí. De él me leí su novela ‘Papeles con sangre’, links por aquí.

https://ananayra.blogspot.com/2021/05/mi-segunda-lectura-de-abril-papeles-con.html

. Fue muy interesante conocerle, compartir conversación en directo en Radio Isora e intercambiar experiencias y anécdotas de la profesión literaria.

 

http://www.ananayragorrin.com/COLABORACIONES/

 


 

 

Por esta época empecé a interiorizar que realmente tenía un problema con mi sobrepeso y con mi adicción al dulce. No tardaría mucho tiempo más en pedir ayuda a una nutricionista. Quien lo primero que hizo fue recetarme Triptófano con magnesio y vitaminas del grupo B para tratar mi pequeña depresión y mi gran problema de ansiedad que me llevaban a refugiarme en el dulce

https://ananayra.blogspot.com/2021/05/sugar-junkie.html

Este fue el primer gran paso serio que di para tomar conciencia de mi problema, reconocerlo.

Llegó el buen tiempo y comencé a salir mucho a caminar con mi perro Mak , link

https://ananayra.blogspot.com/2021/05/tirame-la-pelota.html

Este también fue el mes del episodio especial de la reunión de ‘FRIENDS’ esa serie con la que la mayoría de los de mi generación pasamos definitivamente de adolescentes a adultos.

https://ananayra.blogspot.com/2021/05/friends-la-reunion.html

Me leí también ‘La campana de cristal’ de Sylvia Plath

Un 21 de mayo escribía así sobre este libro lo siguiente en mi blog :

Al margen de que me encanta leer literatura ambientada en New York, adentrarme en la única y tan bien vendida obra de la autora, con el aliciente de los tintes autobiográficos a lo largo de toda la obra, ha sido toda una experiencia placentera. Esther Greenwood, la protagonista, es en realidad la propia Sylvia pues todo cuanto le pasa en la obra le pasó a ella en su vida.

Si bien descubrir que la medida del sufrimiento mental humano escapa a toda métrica y que hasta la persona más inteligente y perfecta, como sin duda lo fue Sylvia, puede ser presa de una depresión o enfermedad mental no es bonito para nadie, este tema está abordado con tanta naturalidad en la obra que resultará frugal en medio de tanta belleza literaria.

El papel de las amigas en la vida de toda joven que se abre al mundo, las distintas mentalidades entre la gente de pueblo y de las de ciudad, la promiscuidad relacionada a la gente urbana, la primera gran decepción amorosa (Buddy, su primer amor),  el feminismo abriéndose paso en la sociedad y sus valores. ¡Me sentí tan identificada con la joven universitaria para quien todo era un mundo nuevo por descubrir!

El final es el que es porque es una historia autobiográfica, que sea su única novela ya daba pistas de ello. Solo me pregunto qué hubiera pasado si Esther (Sylvia) nunca hubiera aceptado esa beca de prácticas en la editorial tras haber ganado, junto a las once chicas, el concurso de escritura que les dio la oportunidad de vivir en La Gran Manzana, alojadas todas ellas en un hotel a gastos pagados. ¿Pero por qué Esther se auto-exigía tanto? ¿Complejo de impostora? ¿Autoestima tan baja como para que el miedo a no cumplir las expectativas de los demás fuera más atroz que el deseo propio de vivir? Ellas debían ser mujeres impolutas, brillantes intelectualmente, excelentes amas de casa capaces de soñar con casarse y poder dejar sus trabajos por criar a sus hijos/as, de cuerpos perfectos en trajes y atuendos de la época perfectos, siempre listas y serviciales con una sonrisa de oreja a oreja, dispuestas a aparecer en el más inmenso cartel de anuncio de cualquier marca en medio de una autopista ¡¡Qué necesario es en este mundo tener carácter fuerte y gritarle al mundo que no somos perfectas y que por ser mujeres no tenemos la mínima intención de serlo!! ¡¡Que está bien si no queremos casarnos, que está bien si no queremos tener hijos o si queremos tenerlos solas, que está bien todo lo que decidamos motu propio!! ¡¡Cuántas mujeres norteamericanas se suicidaron en América en este tiempo!! Las terapias de los especialistas, “para más inri”, no eran las que desarrollan ahora (usaban el electroshock que aún las empeoraba más).

Una lectura para hacer introspección acerca de la evolución del rol de la mujer en la sociedad y de la importancia de mantener la salud mental y lo fácil que puede llegar a ser perderla.

También en este mes me leí ‘El lunes nos querrán’ de la hispano-marroquí Najat el Hachmi, link por aquí…

https://ananayra.blogspot.com/2021/05/sobre-el-lunes-nos-querran-de-najat-el.html

Junio 2021

 

 

Con el curso académico de francés finalizado, mi hijo con su decisión de pasarse a la FP tomada y la perspectiva de un verano por delante donde se suponía que pronto me llamarían para retornar al trabajo. Comencé a disfrutar de mis tardes libres yendo a la playa, al cine y a dar larguísimos paseos con mi perro.

Un domingo de principios de junio fui a ver una de las mejores películas de Disney que he visto en los últimos tiempos, ‘Cruella de Vil’, reseña sin spoiler:

https://ananayra.blogspot.com/2021/06/cruella-de-vil-2021-resena-de-la.html

En este mes me leí un libro que me hizo explotar la cabeza pues me reconocí en mi adicción al dulce y a comer: ‘Yo adicto’ de Javier Giner. Este libro lo tengo guardado en mi sección de libros especiales que quiero que mi hijo se lea alguna vez en la vida, espero que nunca le haga falta pero no está mal tener los recursos para afrontar adicciones y este libro te los da todos.

https://ananayra.blogspot.com/2021/06/mi-lectura-del-mes-de-junio-2021.html

El domingo 20 de junio de 2021 escribía

Anoche mi hijo y yo vimos la película familiar de animación Luca en Disney Plus (que se pronuncia PLAS, jeje). Previamente había leído esta noticia con el siguiente titular muy ilustrativo de su contenido ‘Luca’ la fábula con la que Pixar sale del armario mientras Disney mira hacia otro lado. La nueva película de Pixar, una bella y sencilla fábula sobre la aceptación de la diversidad, se estrena en Disney+ sin pasar por salas (toque melodramático total), les dejo link por aquí para que lean la noticia en cuestión porque es importante en el hilo de este post de mi blog:

https://www.eldiario.es/cultura/cine/luca-fabula-pixar-sale-armario-disney-mira-lado_1_8048883.html

Y claro, uno lee esta noticia y ya va a ver la película con una idea preconcebida, pero… ¡SORPRESA, SORPRESA! Me pregunto si realmente la persona que escribió este artículo en El Diario vio la película porque… Yo (Y NO VOY A HACER SPOILER DE LA PELÍCULA) en ningún momento vi ninguna referencia a la homosexualidad. Es la historia de dos amigos que provienen de un mundo (el marino) diferente al del resto de niños/as del filme. Más bien podría hacerse analogía con gente que proviene de otras culturas. De verdad, vivimos en una sociedad hipersexualizada que quiere etiquetarlo todo a toda costa. ¡Me da asco releer esta noticia después de haber visto la película!

Afrontar la angustia por separación y el síndrome de la Mamá Gallina que lo único que quiere es tener a sus hijos bajo su ala aún a riesgo de que sus hijos sean profundamente infelices. Cada uno/a tiene su destino y lugar en el mundo y vivir lejos no significa dejar de ser familia y amarse. La peli da este nítido mensaje aparte del de NO ETIQUETAR A NADIE y aceptar a las personas tal cual son.

Eso sí, destaco la belleza estética de las imágenes, de los paisajes de la Riviera italiana donde está ambientada, en concreto en el Puertorosa de los años 50-60.

Y también la banda sonora exquisita de la película. Es una muy buena película, pero discrepo absolutamente con la interpretación que ha hecho la prensa española de ella tanto como de la crítica de que no pasara por las salas de cine. ¿No tendrá más bien que ver con la pandemia y los bajos índice de audiencias en salas de cine? En vez de que se la discrimine por supuestamente tratar el tema de la homosexualidad que para nada sale en la película. ¡¡ALUCINANTE!!

Y el martes 22 de junio esto otro sobre el libro que me leí en el mes en curso: ‘Apegos feroces’ de Vivian Gernick

«Vivian Gornick escribió esta maravilla, ya un clásico para mí que acabo de leerlo, hace 30 años. Yo lo he sentido en mi presente, lo he introducido en mi vida íntima, para entenderla y para entenderme un poco mejor. Cierro el libro y me descubro con lágrimas en los ojos, conmocionada por una verdad que no por ser dura es contada con menos belleza».

Elvira Lindo, El País, 5 de julio de 2018.

 

 

«Elegido como el libro de 2017 por el Gremio de Libreros de Madrid, relata el camino a la madurez de su propia autora. En él están presentes muchas mujeres que responden a las preguntas sobre el amor, la familia y los hijos, los recuerdos de una niñez en el Bronx, y las discuciones sobre la vida con una madre ya anciana».

Relatos y Cuentos, Revista Semana, julio de 2018.

 

 Isa Calderón Peces Barba (sí, sobrina del ilustre jurista D. Gregorio Peces Barba, mis compis de Derecho recordarán su manual en Derecho Constitucional) retrata muy bien la sinopsis y crítica de este libro en este post en Youtube

 

Isa Calderón ha venido a hablar de tu libro: 'Apegos feroces' |Librotea - YouTube

 

Apegos feroces’ es una obra autobiográfica de la escritora neoyorquina de origen judío y ucraniano Vivian Gornick, obra publicada por primera vez en NY en 1987 cuando ya la autora llevaba diez años de activismo feminista ejercido a través de su pluma como escritora y periodista. La novela comienza con una humorística conversación entre mujeres judías, en el rellano de un edificio del Bronx neoyorquino, y, enseguida, el relato resulta ser la relación de amor/odio entre una madre y una hija (que se llama Vivian pues es la propia autora). << Nuestras broncas hacían saltar la pintura de las paredes, resquebrajarse el linóleo de los suelos y temblar los cristales de las ventanas >>.

 

Continuamente me retrotrae a la relación con mi propia madre, creo que esto nos pasará a muchas mujeres que leemos el libro, ¡el inevitable vacío de comprensión y aceptación causado por la brecha generacional! Distancia que va en aumento cuando su joven hija va a la universidad y se reafirma como mujer intelectual, independiente y libre.

 

<< ¿Qué estás diciendo? […] En esta casa todos hablamos el mismo idioma. ¡Háblalo tú también! >>, gritaba la madre a la joven universitaria a la que cada vez entendía menos, ya no solo por el vacío generacional sino por la brecha intelectual entre ambas.

 

La madre desea que la hija ascienda en la escala social, pero no mucho más que para pasar del Bronx obrero al Bronx de clase media, con una buena boda judía, pero no soporta que la joven Vivian se aleje de su esfera de influencia y crezca lo suficiente para liberarse del todo. He aquí el denominado síndrome de la Mamá Gallina para quien nada de lo que hagan sus hijos/as por motu proprio estará bien si no pasa su censura y validación previa y, sobre todo, nunca estará bien que sus hijos/as vivan, trabajen o respiren lejos de ella, ¡¡nunca lejos del cobijo de su ala!!

 

Igualmente, no soporta que su hija no conciba su vida sin un marido. Ella había enviudado muy joven y se había prometido a sí misma guardarle el luto a su marido difunto, vivir en la amargura total, de negro y en negro total, por el vacío que le dejó la ausencia de su marido y matrimonio. Unión que tampoco la hizo feliz mientras duró, pero era lo que tocaba según los ideales en los que fue educada (una mujer no puede vivir sin un hombre).

¡Y le sale una hija que no solo no vive sin un hombre sino que va de una relación a otra con uno u otro hombre! Contagiada también del pesimismo existencial femenino de su madre tampoco logra disfrutar al cien por cien de estas relaciones y pienso que es la propia Vivian quien las boicotea. O,…, ¿por qué no?, tal vez su estado de felicidad residiera en no tener pareja sino en precisamente eso, pasar de una relación a otra, ¿por qué no iba a ser esta una opción válida para una mujer del S. XX (1987, recordemos)? Ella solamente soñaba con ser escritora, no esposa ni madre. Por más que esto le hiciera enloquecer a su madre pues no entendía cómo una mujer podía osar a no pretender casarse ni tener hijos.

 

Esto que parece un debate lejano está aún muy presente en la sociedad. Si una mujer decide no querer casarse o no tener pareja estable siempre tendrá que enfrentarse al cuestionamiento continuo de por qué, siempre tendrá que dar explicaciones o al menos se le pedirán. Ni digamos si también decide no tener hijos o tenerlos siendo madre soltera.

 

En cuanto al estilo literario de Gornick, disfruté mucho de su lectura. Tanto que ya me he descargado en el Kindle ‘Mirarse de frente’ y seguramente leeré más de esta autora. Tiene en su estilo narrativo un rastro de Sylvia Plath que me encanta y que aún mejora con la sagacidad de quien rompe los convencionalismos.

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2-Zrpv4WGdwUhnQRP6KcwdJDAqgoMXRD61StfV_UZK9WX-MID1ADSI93EMwU9Lje0yFWjEpVcQxQmZRgPpAccq9sIkfv8PeasGC6ozks8Ky3BgVJLkTDyfWfWl0oPBGxP5lzqPqAIjfwq/w400-h231/vivian+gornick.jpg




 

Sin duda alguna es una lectura que recomiendo, especialmente para entender la insalvable brecha generacional que une casi siempre a padres/madres e hijos/as. Máxime cuando está ambientada en NY y casi puedes sentirte transitando las calles del Bronx, sentir el olor de la tierra mojada y verte a ti misma saboreando un sándwich de pastrami,  bagels o falafels en cualquier puesto ambulante de comida judía de  sus transitadas calles.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhj_bevT9jgrZoRCrwUZHmgS8kqVX2oNSo2-0PrLAhbHTe6mWfe_UZpskR5KDpqxXlEMqHdqTYf-l0maV0CniJCO41OaSjZbBm3SojDe83cPsLRtgG_tEapOLY858XAX1sPerIUjvHKFUTU/w400-h308/esto-es-lo-que-se-come-ahora-en-las-calles-de-nueva-york.jpg

 

El jueves 24 de junio recibí mi primera dosis de la vacuna de Pfizer, al respecto escribí en mi blog:

Pfizer, la vacuna

 Ayer día 23 de junio me vacunaron contra la Covid-19, la enfermedad que ha paralizado al mundo desde marzo de 2020. Por culpa de la que yo y tantos/as trabajadores/as del sector del Turismo estamos en ERTE con nuestros centros de trabajo cerrados y todas nuestras vidas pausadas. 

 Me pusieron la primera dosis de Pfizer y no puedo más que estar agradecida pues soy consciente de que es un lujo al que muchas personas de muchos países (de África, Latinoamérica, Asia,...) no pueden acceder. La vacuna BioNTech, Pfizer sirve para proteger frente a la COVID-19.

Fabricante/desarrollador: BioNTechFosun PharmaPfizer

Nombre de la investigación: BNT162b2

Tipo de vacuna: ARN

Método de administración: Inyección intramuscular

 

Si bien es verdad que tuve la mala suerte de ver cómo a una chica que estaba a mi lado, mientras guardábamos reposo sentados/as en la sala de espera posterior al momento de haber sido vacunados/as, le dio una reacción extraña; cayó desmayada y empezó a convulsionar. Se la terminó llevando el personal sanitario en una ambulancia. Espero que ya hoy esté bien y que no haya sido nada grave. Pobrecita, ¡menudo susto se llevó ella y todos/as los que estábamos junto a ella en la sala! 

Teniendo en cuenta que seis meses después de esta primera dosis me he enfermado de la COVID y lo he podido pasar sin complicaciones en mi casa, ¡doy gracias desde aquí a la comunidad científica a mi gobierno español por haber comprado la vacuna que ha salvado al mundo! ¡GRACIAS! En marzo de 2020 cuando toda esta pesadilla empezó mucha gente murió de COVID, incluso jóvenes, por no tener esta vacuna a su alcance. ¡Somos afortunados los que pudimos ponernos la vacuna!

 

 

Finalizando el mes de junio, un 29 de junio, escribí en mi blog:

Se acaba junio y yo comienzo julio con kilos de menos y sueños de más. He aprendido a no vivir para el trabajo, ¡increíble pero cierto! Al fin y al cabo... ¿ qué otra posibilidad tendría ? O me adapto al medio o el medio me desintegra. 

 

Me inquieta el futuro que pueda tener mi hijo con esta España convulsa que ha heredado, lo joven que es y lo difícil que lo van a tener nuestros/as jóvenes españoles/as para salir adelante. Y si hablo de mi generación tanto de lo mismo. Tengo amigos/as autónomos/as que con 40-45 años tienen que declararse en quiebra y empezar de cero, muchos incluso teniendo que regresar a casa de sus padres pues están en la bancarrota total y no pueden permitirse ni pagar un alquiler para vivir, para colmo algunos/as han tenido que sumar al drama laboral y económico el drama sentimental pues durante el confinamiento descubrieron que estaban compartiendo su vida con personas equivocadas o simplemente les han dejado y al abandono sentimental se une la quiebra profesional y financiera. Y cuando la vida te rompe en mil pedazos de esta manera, ¿ qué se puede hacer? Pararte, respirar hondo, pensar fríamente y dejarte fluir con los acontecimientos hasta que las condiciones sean óptimas para retomar con fuerza el timón de tu vida. Por ahora solo se trata de mantener el barco a flote a merced de la furia de las aguas.

Julio 2021

El lunes 26 de julio me dieron la buena noticia desde el Hotel y por vía oficial de que el siguiente lunes abríamos el hotel y saldríamos del ERTE. 

Esto escribí en mi blog tal día

https://ananayra.blogspot.com/2021/07/

Previamente, el 23 de julio escribía esto:

Libros y momentos

 ¿Les ha pasado que un libro no les engancha, lo sueltan, leen otros y cuando vuelven a ese libro lo sienten, lo interpretan y lo viven de un modo completamente diferente y sí que les engancha? Bueno, pues a mí me pasa frecuentemente. El último libro que me hizo sentir esto ha sido Claro de Luna de Nora Roberts, lo he sacado de la biblioteca, pero lo voy a volver a entregar pues tras sobrepasar la página cien no me ha enganchado. Estoy segura de que este no era el momento para leer ese libro en concreto. Creo en las energías, los momentos,...., este no era el tiempo para ese libro, estoy segura. Así que lo dejo pasar y sigo adelante con otro. 

Ahora mismo estoy con La analfabeta que era un genio con los números del mismo autor escandinavo que escribiera El abuelo que saltó por la ventana y se largó, libro que me encantó y de cuya película escribí un post en este blog curiosamente también en un mes de julio, pero del año 2014, les dejo el link por aquí:

LA GUANCHE DE DAUTE (A.NAYRA): EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, PELÍCULA (ananayra.blogspot.com)


Poco a poco voy dejando atrás la vida en pandemia, ya tengo fecha de inicio laboral y espero poder dejar atrás esta pesadilla colectiva del Covid-19 pronto. No estaré del todo tranquila, espero, hasta que mi hijo esté vacunado a pauta completa (¡confío en que pronto el gobierno canario abra su tramo de edad para la vacunación!), me gustaría que estuviera vacunado cuando comiencen las clases de nuevo en el instituto. 

Disfrutar del tiempo de calidad con mi hijo y familia, los libros, el cine, la música, las largas caminatas  sola con mis auriculares puestos y mi música favorita haciéndome abstraerme de todo o las de los atardeceres en la compañía de mis perros, las tardes de charla con las amigas frente a un buen café en la plaza del pueblo, las películas increíbles en Filmin y otras plataformas (¡sobre todo las de cine francés y antiguas del cine italiano!): ¡¡ME HAN SALVADO LA VIDA!! Psicológicamente me han ayudado a no pensar en el drama económico laboral y el contexto global de crisis del que, lo sé, vamos a tardar muchos años en salir. 

Esta sindemia ha sido totalmente antisistema, nos ha roto todo y nos ha enseñado a vivir al día, improvisando todo sobre la marcha. 

¡¡La vida es 60% actitud y 40% preparación, vamos a por ello!! Este es el momento, como también lo es de la lectura que estoy disfrutando y cuya sinopsis comercial reza así:

<< Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que esta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar >>.

Por este mes conocí a un chico francés que me hizo ver la cantidad de jóvenes europeos asentado en Canarias para trabajar como nómadas digitales, esto escribía en mi blog 

 https://ananayra.blogspot.com/2021/07/nomadas-digitales.html

Muchos días antes, un 14 de julio, me pusieron la segunda dosis de la vacuna y esto escribí

https://ananayra.blogspot.com/2021/07/vacunada-pauta-completa.html 

Previo a esto, el sábado 10 de julio escribí una entrada elogiando la película de Filmin sobre  Benedetta Barzini, la película se llama 'La desaparición de mi madre' y es una auténtica obra de arte

https://ananayra.blogspot.com/2021/07/la-desaparicion-de-mi-madre-pelicula-en.html

Una de las mejores cosas que hice en este 2021 fue suscribiste a Filmin, consejo de mi amiga Elena, la del Bar la Sangría. Cine de culto y de autor y mucho cine francés, tal como a mí me gusta. 

¿Un libro que me leí en julio? 'Todo lo que fuimos' 

https://ananayra.blogspot.com/2021/07/notas-sobre-todo-lo-que-fuimos-de-alice.html

AGOSTO 2021

Finalmente en julio no empecé a trabajar, la apertura del Hotel se demoró un poco más. 

 

martes, 3 de agosto de 2021

La analfabeta que era un genio de los números, recomendación literaria sin spoiler.

 

Sinopsis: <<Nombeko Mayeki es una vaciadora de letrinas de 14 años en Soweto, el gueto de Johannesburgo. Corren los años 70, en pleno auge del apartheid. Su futuro no parece muy prometedor, pero su ansia por aprender y su habilidad con los números pronto llevan sus pasos lejos de allí>>.

Del mismo autor sueco ya me había leído el del Abuelo que saltó por la ventana y se largó (del año 2009 y que trata de ese confinamiento al que nuestra civilización somete a las personas mayores, a las que arrincona cuando ya no pueden producir y no les consulta jamás nada), hilarante novela llena de acontecimientos históricos teñidos con el toque surrealista que caracteriza a Jonasson, al igual que el de la joven Nombeko, pues esta novela (del año 2013)  también está plagada de acontecimientos históricos importantes y en el mismo tono de humor negro. No es una novela histórica como tal, pero supone un buen retrato de la Sudáfrica de los tiempos de Mandela y de la geopolítica mundial de las últimas décadas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.

Jonasson rompe con sus obras la estela y mito de los autores suecos, consagrados al género policial y a la novela negra. Demostrando que no todos los escritores suecos son como Bergman o Larsson.

<<En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que esta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar>>.

No obstante, no es tan hilarante como el del Abuelo. La analfabeta que era un genio de los números fue el libro más vendido de ficción en castellano este pasado Sant Jordi. Estructurado en capítulos cortos, lo cual la convierte en una novela ideal para leer en vacaciones frente a la playa, piscina y/o en trayectos de tren, metro, guagua (autobús), con un total (en papel) de 413 páginas (con Editorial Salamandra) aunque en digital en mi dispositivo llegaba a 650 páginas. Como saben voy alternando lecturas en digital y en papel. De hecho, mi siguiente lectura en pendientes es la del Círculo de lectores de STD (Santiago del Teide) y estoy deseando echarle el diente pues aborda un tema que me fascina: la cultura egipcia, ambientada en El Cairo natal del autor egipcio Naguib Mahfuz  nobel de Literatura, pero ahora mismo el tema que ocupa este post es el libro del autor sueco…

Jonas Jonnason (Vaxjo, 1962) es un periodista y escritor sueco. Tras una larga carrera en la televisión, decidió dedicarse a escribir. Se instaló en Ponte Tresa, un pueblecito suizo junto al lago de Lugano. Allí redactó su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, con el que ganó el Premio de los Libreros en Suecia. En la actualidad vive en una pequeña isla en el mar Báltico.

La novela está repleta de humor negro y sarcástico, que me recordó mucho al registro de la serie (basada en teorías de la conspiración) de Filmin llamada Una conspiración sueca,  hilarante y entretenida tal cual lo son los libros de Jonasson. En realidad, he descubierto que me encanta el sentido de humor nórdico, me siento muy identificada. De hecho, en la página 193 (en digital) hay una conexión con esta serie cuando nombra a Olof  Palme, el primer ministro sueco asesinado; << Entre quienes de ningún modo estaban de acuerdo con Thatcher y Reagan en sus titubeos respecto a la política del apartheid se encontraba el primer ministro sueco, Olof Palme, y el guía del socialismo en Libia, Muammar el Gaddafi. Palme rugió: “El apartheid no puede reformarse, ¡el apartheid tiene que ser eliminado!”. Poco después el mismo fue eliminado por un perturbado que no sabía muy bien a quién había matado ni por qué. O todo lo contrario: ese aspecto nunca acabó de esclarecerse. En cambio, Gaddafi todavía se mantendría sano y salvo muchos años. Envió por barco toneladas de armas al movimiento de resistencia sudafricano, el CNA, y se refirió en voz alta y sin tapujos a la noble lucha contra el régimen opresor blanco en Pretoria, al tiempo que ocultaba al genocida ugandés Idi Amin en su propio palacio>>. Por tanto, la idea de que a Olof le mandaron a asesinar por ir en contra del racismo y del Apartheid no es nada nuevo.

Sobre los personajes que se nombran en la novela, quisiera traer a colación de uno de ellos que Gaddafi (fallecido en 2011) propuso hace años a los independentistas canarios defender con ellos la idea de la Tamazgha o unión de estados bereberes que correspondía a la unión de países trazando una línea recta desde Egipto hasta las Islas Canarias. FREPIC-AWAÑAK,  Azarug y muchos grupos independentistas desarrollan esta idea en sus webs. Y ya si has acudido, por simple curiosidad, a sus reuniones como fue mi caso en la etapa universitaria, estarás más que empapado de este concepto.

He tenido que pararme para curiosear en Google en varias ocasiones, como por ejemplo para buscar la marca de cigarrillos sin filtro que fumaba Henrietta, la madre de los gemelos Holger; Holger 1 y Holger 2 el que no acababa de existir del todo, como el humor de nuestro español Gila, jajá. De ellos dos mi favorito es Holger 2 y como podrán comprobar los lectores para Nombeko también lo será.

Y así, leemos en Wikipedia:

<< John Silver se lanzó en 1947 como un cigarrillo sin filtro del tipo estadounidense para competir con las marcas estadounidenses que se hicieron populares después de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer   "cigarrillo de mezcla estadounidense " producido por una empresa tabacalera sueca. La mezcla fue producida por William c. Bethea, quien fue contratada por Tobaksmonopolet en 1947 (curiosamente la novela dice que Henrietta los consumía compulsivamente desde el otoño de 1947). El cigarrillo fue nombrado en un concurso de nombres interno que Svenska Tobaks y se le dio el nombre del pirata ficticio Long John Silver del libro Treasure Island. Después de un año, la marca se suspendió debido a problemas de entrega del tabaco, pero se volvió a lanzar en 1952. En 1958 se convirtió en el cigarrillo nacional más grande del mercado sueco. En 1966 se introdujo una variante filtrada de John Silver, y en 1978 se lanzó una variante de tabaco en rollo. John Silver está disponible en paquete blando y paquete duro (caja abatible), tanto como variantes normales como libres de impuestos. La mezcla de tabaco se compone de tabacos tipo Virginia y Burley. En 1999, Swedish Match vendió la marca a "Austria Tabak”. Tras nuevas adquisiciones en la industria tabacalera, desde 2007, la contraparte japonesa Japan Tobacco y su filial sueca JTI Sweden poseen la marca de tabaco>>.

 


De Nombeko, decir que imaginaba que sería mucho antes cuando ella saldría de África, no es hasta los 26 años en que sale como refugiada política amparada por Suecia y nada más llegar al país lo primero que piensa es en aprender el sueco para poder ir a la Biblioteca Nacional de Suecia (¡me sentí tan identificada con ella!), no diré más para no hacer spoiler de la trama del libro. Solo recalcar mi profunda admiración por esta joven y guerrera mujer africana a través de cuyo personaje Jonasson hace una dura crítica a los machismos camuflados en cualquier sociedad incluida la sociedad europea (si no quédense con el dato del trabajo al que ella tiene que renunciar y por qué). La brecha salarial y el techo de cristal están retratados en la novela a través de este personaje tan entrañable, clave de bóveda de toda la obra plagada de crítica social, política e ideológica.  

En este punto de lectura también hice una parada para buscar en Google una imagen de Estocolmo y recordar por qué se la llama la ciudad entre los puentes:

<< Es el verdadero corazón histórico y cultural de la ciudad, está constituido por la isla de Stadsholmen, pero se extiende asimismo sobre Riddarholmen y Helgeandsholmen. Se nombra a Gamlastan también como "la ciudad entre los puentes". ... Porque realmente Estocolmo son muchas islas y esta es precisamente la más importante >>.


Obviamente, hay muchas ideas de la novela que resultan un tanto “poco creíbles” (como lo de los traslados de la bomba nuclear, jajá). Aunque por otro lado esto forma parte del universo literario de Jonasson, sus libros no serían tales sin esas dosis de surrealismo disparatado.

Una frase que me cautivó, en página 368 en digital, es la de la concejala: <<La actividad empresarial ilícita es el paso previo a la anarquía>>.

Si es verdad que la mayoría de escritores proyectamos nuestros deseos y pensamientos en nuestras obras; ¡adoro a Jonasson! Pues es profundamente republicano y socialista.

Lo mejor del libro es, además de su sentido del humor que te hará soltar más de una carcajada aún en lugares públicos, el resumen de acontecimientos importantes en Europa y parte del mundo.  Por él desfilan Churchill, Mandela y otros muchos. Y, ¡cómo no!, los dos políticos más populares de Suecia; el rey y el primer ministro.   Sin duda alguna es un indispensable en tu biblioteca y has de leértelo si eres un lector/una lectora voraz que se precie de serlo.

Lo único que me faltó fue que Jonasson se metiera más en lo que siente Nombeko, al fin y al cabo ella es la protagonista principal de la obra y pasamos por ella sin saber qué siente, sí qué y cómo piensa, pero muy poco qué siente. Y aquí se nota mucho que quien escribió el libro no es una mujer pues a una autora esto no le pasaría desapercibido, es más hubiera sido una necesidad literaria expresarlo. Más allá aún; ni siquiera sé cómo vestía, me faltaron descripciones de ella, apenas usa adjetivos para narrarla.

Para terminar, ante la pregunta que me surgió sobre si existió realmente un programa nuclear sudafricano, gracias a internet (Wikipedia) he descubierto que sí, y el hecho histórico es que lo desmantelaron todo antes de que los negros llegaran al poder. ¡Para que no tuvieran armas nucleares! ¡Increíble, pero cierto! Gracias a eso, se bajaron del carro atómico. Llegaron a tener seis bombas y estaba en marcha una séptima. Me sorprende que no se haya hablado de plutonio perdido o de residuos nucleares, porque no se desmantelan esas cosas así como así. Con la desin­tegración de la URSS se produjo un mercado negro de estos materiales, y seguro que en Sudáfrica también.

Para terminar, otra anécdota curiosa del libro es que en cada país tiene un título diferente; Son matices, a veces serios. En castellano es “La analfabeta que era un genio de los números”. En catalán, “La analfabeta que salvó un país”. En Francia, “La analfabeta que sabía contar”. En el Reino Unido, “La chica que salvó al rey de Suecia”…



domingo, 15 de agosto de 2021

Notas sobre El callejón de los milagros, hasta capítulo final incluido

Antes que nada, advertirte que si no has leído la obra NO LEAS ESTE POST DE MI BLOG. Si solo has leído hasta el capítulo 18 inclusive (probablemente porque seas del Club de Lectores de STD), párate donde te indico en mi texto y una vez hayas terminado de leerte todo el libro vuelve a este punto. 

Te propongo iniciar un hilo de comentarios sobre la novela,   ¿ qué te parece? 



La novela es del autor egipcio Naguib Mahfuz que obtuviera el Premio Nobel de Literatura. La obra, publicada por primera vez en el año 1947, retrata de manera entrañable e inolvidable la vida e historias de los personajes de un callejón de El Cairo, el callejón de Midaq, cercano a la mezquita de al-Husain,  sitio real donde nació y pasó toda su vida el escritor y en el que uno de los rincones más característicos es el Café de Kirsha, que lleva el nombre de su dueño y cuyo hijo se llama Husain Kirsha, soldado del ejército británico trabajando en un campamento militar británico llamado Arnas. En el café trabaja el camarero Sanker. El café, pese a ser una sala pequeña y rectangular adornada de arabescos, es un lugar muy concurrido.

Foto de Naguib Mahfuz.


La novela presenta todo un enjambre de personajes, en esto me recordó a La Colmena de Camilo José Cela, ambientada en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, más o menos en el tiempo en que transcurre El callejón... y que era también, como la obra de Mahfuz, una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad había invadido la conciencia de las gentes en esos años convulsos.

 Mahfuz es un genio desmenuzando el alma humana, sus contradicciones, sus pasiones y sus emociones, desentrañando los sentimientos de sus personajes con una facilidad pasmadiza, enriqueciendo toda la novela de unos diálogos que no tienen desperdicio, ¡cómo me gustan las novelas ricas en diálogos en las que los personajes se desenvuelven como en el cine!


1)      Personajes que van apareciendo: 

El tío Kamil, el señor obeso de la tienda de dulces a la derecha de la entrada del callejón, que estaba en frente de la barbería.

2)      Abbas al- Helu, el barbero, hombre de estatura mediana, tez pálida y con tendencia a echar carnes. Ojos saltones y pelo con tendencia a amarillo.

3)      Salim Alwan, el del bazar contiguo a la barbería. Como curiosidad decir que no llaman a las shilabas así sino Yilbabas. 

El El señor Husaini, el bueno que curaba solo con la luz que emanaba de su frente. 

El doctor Boushi, que vivía en un piso de la primera planta del segundo mueble del callejón. 

 El jeque Darwish, que trabajaba como profesor de inglés de las Fundaciones religiosas, pero al ser estas absorbidas por el Ministerio de Enseñanzas y como el profesor no era titulado le descendieron en su categoría a escribiente, lo cual mermó radicalmente su orgullo y siempre estaba malhumorado con todo el mundo. Hasta que dejó su empleo en Las Fundaciones, abandonó a su familia y todas sus obligaciones, empezó una nueva vida y se dedicó a la vida espiritual y contemplativa por completo.

      La señora Saniya Afifi, cincuentañera presumida, antigua belleza egipcia, propietaria del segundo inmueble del callejón en cuya primera planta tenía su morada el doctor Bushi, Afifi soñaba con casarse, Tenían por vecina a la robusta mujer, bastante entrada en carnes, Umm Hamida que habitaba en el segundo piso, tenía sesenta años y era casamentera y guardiana de baños públicos de profesión. Parlanchina como ninguna y empeñada en casar a Afifi, eran pocas las veces que le daba reposo a la lengua, y raras las cosas que se le escapaban sobre alguna persona del callejón o sobre alguna de sus cosas. Era la crónica viviente del barrio. 

     En la novela hay claras referencias machistas, la primera la encontramos en la página 23 donde se dice que Husaini le pegó una paliza a su mujer y se dice que es porque ella era una golfa, ¿ qué si no iba a hacer que ese santo acabara pegándole a su esposa? También en este punto se dice que el doctor Boushi era un pederasta que " había metido mano a una niña en el refugio antiaéreo" y un respetable señor lo había golpeado.

A  Además, podemos comprobar cómo las figuras masculinas predominan y s se presentan siguiendo el estereotipo del hombre macho encorsetado en su rol de género masculino que no aboga por la igualdad de sexos, tan propio de la cultura árabe máxime en la época en que está contextualizada temporalmente la obra. Dejando a un lado esta apreciación hecha desde mis ojos y raciocinio de mujer occidental, seguimos con el comentario de la lectura por capítulos. 

 Los capítulos dos y tres igualmente son introductorios de la novela y sus personajes. 

     En el capítulo cuatro Husain, el hijo del dueño del café Kirsha, le dice a Abbas el barbero que cierre la barbería, abandone el callejón y se aliste al ejército británico. En este capítulo advertimos la admiración que siente Abba por su hermana de leche Hamida, según la tradición árabe dos bebés que han mamado de la misma teta son hermanos de leche y no pueden casarse. Es por eso que Hamida le recrimina en capítulo anterior que su madre (que realmente no era su madre sino adoptiva pues Hamida era huérfana) lo hubiera permitido ya que según Hamida el único hombre decente con el que casarse en el callejón es el barbero. Hamida muestra desde el principio de la obra una obsesión creciente por salir de la pobreza y por el dinero, que desea a toda costa. En los capítulos cinco y seis descubrimos los sueños de Abbas y Kirsha, el dueño del café, quien es adicto al hachís y además trafica con él. Casi al final del capítulo seis Abbas comunica a sus amigos su final decisión de alistarse al ejército británico, siguiendo el consejo de Husein.

C   Capítulo siete, la panadería.  Ubicada al lado del café de Kirsha y adosada al inmueble de la señora Afifi, los dueños eran Husniya y su marido Yaada. Y un inquilino de un antro adherido a la panadería era Zaita. En este punto es de destacar la suciedad tan bien descrita en la novela referente a algunos personajes (Zaita, los piojos de la larga melena de Hamida, la suciedad de las calles y algunos locales,...). Zaita se dedicaba a "la fabricación de lisiados" haciéndoles lesiones artificiales para quienes quisiera ser mendigos. 

     En el capítulo ocho, comprobamos la importancia que tiene el bazar para el callejón. En él trabajaba un tropel de empleados que no paraban salvo a la corta pausa del almuerzo. Añadido al tránsito de proveedores y clientela le daba mucha vidilla al callejón. El dueño del bazar, Salim, tenía cuatro hijas todas casadas con buenos maridos y eran, las cuatro, madres de familia y un hijo magistrado, Muhammad Salim Alwan, quien le había aconsejado venderlo todo y disfrutar de su merecido descanso de jubilación tras el largo bregar. No obstante, el padre deseaba morir con las botas puestas o meterse en política, algo que su hijo magistrado le desaconsejaba radicalmente pues le decía que el partido al que tendría que afiliarse le obligaría a gastar diez veces más que lo gastaba en sí mismo y los suyos y el comercio y si llegara a presentarse a candidato al Parlamento acabaría siendo un pobre infeliz que acabaría muriendo de alguna dolencia cardíaca. Salim estaba secretamente enamorado, pese a estar felizmente casado, de la joven Hamida (quien a su vez lo estaba del barbero Abbas) y el mejor momento del día de Salim era cuando la joven pasaba frente a su bazar. Aquí hay un poco de evocación a la obra Lolita pues Salim le saca más de treinta años a la joven a quien conoce desde niña, pese a que en la cultura árabe esto es habitual. 

    Me encantan los pasajes en los que los personajes se recrean con la gastronomía árabe, tan apreciada por mí; el couscous, el trigo molido condimentado con especias árabes y carne de palomo y nueces, los dulces árabes, el té árabe en sus vasitos tan lindos y estéticamente inigualables. Mientras los leía mi memoria sensorial volaba a ese momento exacto en que mi paladar percibió estos sabores por primera vez. ¡Qué rica es la comida árabe, madre mía!  

     En el capítulo nueve nos adentramos en las emociones de la señora de Kirsha, atormentada por la adicción de su marido al hachís y por su sino de traficante que le llevaba a la vida nocturna y callejera. Los Kirsha tenían seis hijas y un hijo.

El  El capítulo diez se centra en Abbas el barbero y en Kamil, en Hamida y sus deseos de huir de su baraca (destino, en árabe), ¿tal vez el modo fuera casándose con Abbas?

En el capítulo once vemos a una sufrida señora de Kirsha a quien las tentativas de reformar a su esposo la habían agotado en vano, así que pidió ayuda al vecino Husaini, el sanador. Kirsha de noche traficaba y últimamente frecuentaba a un joven adicto igual o más que él y la señora quería traer de nuevo a su marido, si es que alguna vez estuvo, al redil. 

    En el capítulo doce asistimos a una pelea callejera entre la señora Kirsha, Umm Husain, y el joven con quien salía su marido. Con el punto de humor de que ella le dijera al joven, al ser preguntada que quién era, que cómo que quién era, que sabía perfectamente que ella era su "coesposa" (página 112). El señor Kirsha logró librar a su amigo de las manos de su furiosa esposa, pero esto acrecentó más la ira que ya sentía contra ella. 

El El capítulo trece, por contra, nos introduce en la energía amorosa de Abbas, enamorado de su Umm Hamida, de quien pide oficialmente la mano antes de alistarse en el ejército británico. En la pedida recitaron los primeros versículos del Corán (ya sabemos que el mundo islámico no separa ley de moral, por tanto la ley es la religión y el Corán su código legal superior) y bebieron refresco.  Esto es algo que también quiero destacar pues nosotros solemos beber refresco en cualquier momento siempre que nos apetezca, en cambio en muchas familias árabes que he conocido esto está reservado solo a ocasiones especiales (cumpleaños, fiesta del cordero, romper el ayuno de ramadán, pedidas de mano, bodas, ceremonias de circuncisión, etcétera). 

En el capítulo catorce asistimos en su comienzo al alquiler de la barbería de Abbas por un anciano para continuar con las desavenencias domésticas de la familia Kirsha fruto del comunicado de Husain, el hijo de ambos, de que quería irse a otro lugar a buscarse una mejor vida y sus padres se oponían a ello. 

En el capítulo quince volvemos al trasiego casamentero de Hamida y a cómo la señora Afifi vivía consumida por la impaciencia porque la primera le consiguiera un buen marido con el que casarse. 

   El capítulo dieciséis nos deshilacha el día a día de Zaita, el fabricador de mendigos y nos descubre su relación con Yaada. Y en el diecisiete descubrimos que Alwan, Salim Alwan el dueño del bazar,  desea como esposa a la prometida de Abbas, Hamida. Ya sabemos que la poligamia está permitida en la cultura árabe, pueden tener tantas mujeres como puedan mantener por lo que le hecho de que Salim estuviera ya casado no sería un problema en su cultura. En el dieciocho lo más importante es el ataque cardíaco que sufre Salim que tiñe de tristeza el callejón. (Hasta aquí la primera parada del Club de Lectura para comentar)

         --------------------------------------    *   --------------------------------

en En el capítulo diecinueve el marketing político aterriza en el callejón. En un descampado de la calle Sanadiqiya unos hombres montaron una gran tienda encarada al callejón para dar un mitin electoral a favor del diputado Ibrahim Farhat, seguidor de los principios de Saad. Kamil se incomodó, hacía tiempo que en su tienda tenía colgado un cartel con una foto de Mustafa Nahas, pero fue porque un día Abbas compró dos fotos de este líder político y colgó uno en la barbería, regalándole el otro. Desde que Abbas, su mejor amigo, partió con el ejército británico Kamil no andaba de muy buen humor. 

 S Si buscamos en internet quién fue Mustafa Nahas, vemos: <<Mustafa El-Nahhas Pacha. Nació el 15 de junio de 1876, en Samannud, Egipto - murió el 23 de agosto de 1965, en Alejandría,Egipto.  Fue Primer Ministro de Egipto (1928, 1930, 1936-37, 1942-44, 1950-52)>>. Y si buscamos a Saad, leemos: <<Fue un político egipcio. Líder del partido Wafd, se convirtió en primer ministro el 26 de enero de 1924, cargo que ocupó hasta el 24 de noviembre de 1924. ... Fue el esposo de la dirigente política Safia Moustafa Fahmi, más tarde Safia Zaghloul. Está considerado uno de los padres del Egipto independiente. Falleció en 1927>>.

      Por tanto, deduzco que aunque la novela se publicara en 1947, el contexto temporal se ubica en torno a El Cairo de los años 30- finales de los 40.

E  En este capítulo descubrimos que nuestro drogadicto Kirsha había sido un rebelde que había participado en las violentas rebeliones de 1919, a él se le atribuía el gran incendio que devastó la compañía judía de tabacos de la plaza de al-Husain (todo esto son hechos reales acaecidos en El Cairo). No obstante, la última vez que se había metido en política había sido en 1936, a partir de entonces se dedicaba por entero al comercio, al hachís y al amor en sus escarceos nocturnos. 

      En el capítulo veinte somos testigos de las dotes seductoras de Hamida. ¿Logrará mantenerse en espera de su prometido Abbas despertando tantas pasiones entre los hombres con su belleza y juventud?


      A partir del capítulo veintiuno y hasta el final (el treinta y cinco) solo voy a dar mi opinión global, sin desvelar el contenido de la trama pues pienso que lo más importante de los libros es que se lean y no acudir a resúmenes por internet. Por tanto, a partir de aquí solo generaré mis conclusiones tras la lectura final:

    Como comenté anteriormente, al margen de las referencias machistas e incluso misóginas. Por ejemplo, final del capítulo veintitrés cuando Hamida se aleja y Alwan dice: << Es deliciosa, estoy seguro. No me he equivocado. Tiene un talento natural…Puta de nacimiento. Será una perla preciosa >>, o sin ir más lejos el final que se le da a  Hamida y Abbas. Sobre ellos dos, me rompió el corazón el final de sendos personajes en la novela. Si bien tengo que decir que el perfil psicológico de Abbas me gustó más que el de Hamida, por su nobleza y lealtad. 

 

      No obstante, la obra atesora la esencia de una calle emblemática y pintoresca de El Cairo y retrata la cultura y sociedad egipcia del momento con toda su miseria y sus vergüenzas. Por tanto, es una obra de incalculable valor cultural y, sin duda alguna, recomiendo su lectura sorbo a sorbo, pausada y razonadamente.

     ¡El libro te transportará al Cairo y a la cultura árabe que tanta importancia ha tenido en la nuestra española!

 Termino ya este post diciendo que hay película del libro, pero ambientada en México D.F (su director es Jorge Fons) en lugar de en El Cairo lo cual desde mi punto de vista desluce y desmerece la obra, pese a que una de las protagonistas sea la aclamada actriz Salma Hayek (en el papel de Hamida).  

Les dejo aquí link sobre la película El Callejón de los Milagros. Sinopsis y crítica de la película El Callejón de los Milagros (aceprensa.com)

lunes, 16 de agosto de 2021

Agosto de luna nueva con cambios

 Empecé el mes con la noticia de que volvía a mi puesto de trabajo. Así, el lunes 2 de agosto antes de las 8h:00 estaba ya abriendo la oficina, limpiándola (las montañas de polvo parecían dunas de Lanzarote sobre mi escritorio) y reorganizando toda la oficina (muebles, archivos,...). Llegué a casa agotada pero ilusionadísima con volver de nuevo a mis rutinas de hace casi un año y medio atrás (tiempo en ERTE). Por la noche, como antaño, preparaba con esmero mi ropa y calzado del día siguiente, como cuando regresas al colegio con la ilusión de estrenar un año académico nuevo, con el olor de los cuadernos nuevos y estrenando mochila y bolígrafos. Con esa misma emoción regresé yo a mi puesto de trabajo. 

Independientemente de la apertura del hotel, ya yo me he reactivado parcialmente y eso me encanta. Aunque tengamos que seguir con la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad por unos añitos más (creo). 




En nada comenzará la Escuela Oficial de Idiomas y el curso Francés B1_1 que tanta caña, estoy segura, me dará.  Para ir quitando telas de araña de la mente en el cajón idiomas hoy he empezado con una lectura de las muchas que me había descargado al Kindle Unlimited (¿sabían que desde agosto está incluido gratuitamente si pagas anualmente el Amazon Prime?). Así, he empezado con este de la escritora indi francesa Suzanne Marty, que se perfila como una divertida historia de una joven pelirroja  que vive en París y es responsable de las sección de ventas de cosmética en el Gran Bazar de París, pese a haber estudiado en la Escuela de Comercio de París una licenciatura en Economía. Es una joven mal remunerada y explotada laboralmente, a la que no le va bien en el amor (va uniendo relaciones rotas unas tras otras) y en cuyo corazón se ha anidado, como en tantos/as jóvenes, la desesperanza. 

El primer capítulo (para los francófonos) dice así:


<< Premier chapitre :


Je suis une rousse des années 80. Française. Nul n’est parfait. À quinze ans, j’étais convaincue qu’en l’an 2000 ma vie serait aussi passionnante que celle d’Albator et aussi romantique que celle de Candy. Je serais une guerrière comme Pappy Boyington, j’aurais la classe d’Emma Peel, la force et le charme de Wonder Woman. J’accepterais des missions impossibles, j’explorerais la quatrième dimension. De preux chevaliers se battraient pour m’épouser... Il ne pouvait en être autrement. Il suffisait d’attendre. Les choses ne se sont pas tout à fait passées comme prévu.

Je m’appelle Cendrelle. Côté cœur, je suis célibataire par intermittence depuis 1995. Avant, je vivais en banlieue parisienne avec mon meilleur pote. J’étais gaie, insouciante, sérieuse... et inexplicablement frustrée. Je suis partie un matin avec ma valise et mon vanity à la recherche du prince charmant qu’on m’avait promis dans les contes de fées. Je ne l’ai pas encore trouvé. Pire : je n’ai plus le temps de chercher.

Côté pro, j’ai dépassé toutes les ambitions familiales. Les miennes aussi. Après une année de classe préparatoire horrible et deux ans de fac d’éco, j’ai réussi par miracle à intégrer la (très) Grande École de Commerce de Paris. Depuis cinq ans, je suis cadre au Grand Bazar de Paris République, filiale du prestigieux groupe Pinard-Pastis-Ragoût. Je vends des soutifs luxueux, des strings hors de prix, des crèmes antirides inabordables à des parisiens friqués et souvent mal lunés. Je suis surmenée, sous-payée, exploitée par l’enseigne, manipulée par la direction.

Si j’ai dû renoncer à vivre aussi romanesquement que Lady Oscar, je me demande quand même : suis-je prête à passer les trente-cinq prochaines années à trimer cinquante ou soixante heures par semaine pour vendre des produits de luxe à mes concitoyens ?

La question ne se posera peut-être pas. Depuis des mois, la fin du monde nous pend au nez. Bug de l’an 2000, invasion des extra-terrestres, guerre nucléaire, choc de comète, on a l’embarras du choix. Et pour une fois, tous les prophètes de pacotille sont d’accord : notre pauvre vieille Terre retournera à la poussière d’étoiles à minuit le 1er janvier. Alors pourquoi s’en faire...

En attendant, je bosse au Grand Bazar du mardi au samedi de 9 h 30 à 19 h 30. Le week-end, je comate sous la couette jusqu’à 11 heures, dans ma baignoire jusqu’à quatorze. Le dimanche après-midi, je lis ; de temps en temps je rends visite à ma famille ou je sors avec mes copains. À 22 h 30, je m’évade au pays des rêves...
À vingt-neuf ans et à l’aube du XXIe siècle, ma vie ne ressemble à rien >>.


sábado, 21 de agosto de 2021

'La rousse qui croyait au Père Noël à 29 ans', RESEÑA SIN SPOILER.

En nada comenzará la Escuela Oficial de Idiomas y el curso Francés B1_1 que tanta caña, estoy segura, me dará. Para ir quitando telas de araña de la mente en el cajón idiomas el lunes 16 de agosto empecé con una lectura de las muchas que me había descargado al Kindle Unlimited (¿sabían que desde hace un tiempo ya está incluido gratuitamente si pagas anualmente el Amazon Prime?). Así, he empezado con este de la escritora indi francesa Suzanne Marty, que se perfila como una divertida historia de una joven pelirroja que vive en París (originaria de Montpellier) y es responsable de las sección de ventas de cosmética en el Gran Bazar de París, pese a haber estudiado en la Escuela de Comercio de París una licenciatura en Economía. Es una joven mal remunerada y explotada laboralmente, a la que no le va bien en el amor (va uniendo relaciones rotas unas tras otras) y en cuyo corazón se ha anidado, como en tantos/as jóvenes, la desesperanza. 

El primer capítulo (para los francófonos) dice así:

<< Premier chapitre :

Je suis une rousse des années 80. Française. Nul n’est parfait. À quinze ans, j’étais convaincue qu’en l’an 2000 ma vie serait aussi passionnante que celle d’Albator et aussi romantique que celle de Candy. Je serais une guerrière comme Pappy Boyington, j’aurais la classe d’Emma Peel, la force et le charme de Wonder Woman. J’accepterais des missions impossibles, j’explorerais la quatrième dimension. De preux chevaliers se battraient pour m’épouser... Il ne pouvait en être autrement. Il suffisait d’attendre. Les choses ne se sont pas tout à fait passées comme prévu.

Je m’appelle Cendrelle. Côté cœur, je suis célibataire par intermittence depuis 1995. Avant, je vivais en banlieue parisienne avec mon meilleur pote. J’étais gaie, insouciante, sérieuse... et inexplicablement frustrée. Je suis partie un matin avec ma valise et mon vanity à la recherche du prince charmant qu’on m’avait promis dans les contes de fées. Je ne l’ai pas encore trouvé. Pire : je n’ai plus le temps de chercher.

Côté pro, j’ai dépassé toutes les ambitions familiales. Les miennes aussi. Après une année de classe préparatoire horrible et deux ans de fac d’éco, j’ai réussi par miracle à intégrer la (très) Grande École de Commerce de Paris. Depuis cinq ans, je suis cadre au Grand Bazar de Paris République, filiale du prestigieux groupe Pinard-Pastis-Ragoût. Je vends des soutifs luxueux, des strings hors de prix, des crèmes antirides inabordables à des parisiens friqués et souvent mal lunés. Je suis surmenée, sous-payée, exploitée par l’enseigne, manipulée par la direction.

Si j’ai dû renoncer à vivre aussi romanesquement que Lady Oscar, je me demande quand même : suis-je prête à passer les trente-cinq prochaines années à trimer cinquante ou soixante heures par semaine pour vendre des produits de luxe à mes concitoyens ?

La question ne se posera peut-être pas. Depuis des mois, la fin du monde nous pend au nez. Bug de l’an 2000, invasion des extra-terrestres, guerre nucléaire, choc de comète, on a l’embarras du choix. Et pour une fois, tous les prophètes de pacotille sont d’accord : notre pauvre vieille Terre retournera à la poussière d’étoiles à minuit le 1er janvier. Alors pourquoi s’en faire...

En attendant, je bosse au Grand Bazar du mardi au samedi de 9 h 30 à 19 h 30. Le week-end, je comate sous la couette jusqu’à 11 heures, dans ma baignoire jusqu’à quatorze. Le dimanche après-midi, je lis ; de temps en temps je rends visite à ma famille ou je sors avec mes copains. À 22 h 30, je m’évade au pays des rêves...



Solo puedo decir que me enamoré de Nicolás, ese hombre de casi dos metros (de 1m 97cms para ser exactos), con aspecto de cowboy (aunque para mí era más sexy imaginármelo de leñador), barba rubia, ojos azules, musculado, agricultor de profesión, pero estudiante de actor de teatro en su tiempo libre y además escritor de guiones de teatro y cortometrajes. Un parisino atípico con total aire provincial que sin duda gustaría a cualquier mujer. ¿Cómo no a Cendrelle a quien los Nicolás la han perseguido toda la vida? A excepción de su “mejor, mejor ex”; Dominique. Nicolás vive en una de las llamadas “chambre de bonnes”, se llama así a las habitaciones que antiguamente se reservaban al servicio doméstico en los hogares burgueses franceses y que hoy en día se alquilan como vivienda (mini vivienda), las vemos mucho en las películas como por ejemplo en Ratatouille, cuyos protagonistas Remy la rata y Alfredo vivían en una con vistas a la Torre Eifffel o la película con la actriz española Carmen Maura titulada en francés ‘Les femmes du 6éme étage’ (pues siempre estas habitaciones estaban localizadas en la parte más alta de la casa) y en español titulada ‘Las chicas de la sexta planta’ (por cierto, un peliculón que recomiendo ver).

Los personajes están nítidamente definidos. ¡Me encantó la pelirroja protagonista nuestra Cendrelle, me sentí ella en muchas ocasiones! También me gustaron mucho los personajes de Lola y la abuelita de Cendrelle; Mammie Oddie cuyas ocurrencias divertidas no te pasarán desapercibidas.

No obstante, he de decir que en la novela se reitera una idea que veo en muchas obras francesas: el complejo del burgués de serlo frente a la clase obrera. Pues claramente Cendrelle es una burguesita de vida acomodada que vive en un amplio piso en el centro de París y que pese a no estar trabajando en su sector, pues es licenciada en Económicas, es una jefa en el Gran Bazar de París y no es que sea mileurista, aunque ella se considere mal pagada (dados los años de estudio y sus buenas notas en ellos), hecho que intenta camuflar a todas luces frente a sus nuevos amigos de la Escuela de Teatro donde se inscribe para, supuestamente, vaciar su mente del stress del trabajo.

Por otro lado, también se aprecia el amor en general por la cultura de la sociedad francesa. La gente adora el cine, la literatura (es el país europeo donde más libros se leen) y el teatro y esto se refleja también en esta obra de Marty. De igual modo que también refleja varias luchas del feminismo europeo contra el orden patriarcal; la reticencia de ciertos hombres a salir con una mujer que gane más que ellos o que tenga más estudios y diplomas que ellos, el rechazo de la sociedad a que una mujer salga con un hombre más joven que ella (aunque la diferencia sea solo de cinco años) y un largo etcétera que se plasma en el modo de pensar de Siegfried y algunos de sus amigos varones del teatro (¿incluirá a Nico?).

 En su trabajo en el Gran Bazar (GB) también tiene un grupo de amistades, pero como es frecuente en muchos países europeos y Francia no podía ser menos, en el entorno laboral no es muy frecuente que la gente se abra a contarse tan extrovertidamente la vida o a abrirse a una amistad como podría acontecer en la calle. De su grupo de trabajo tenemos a Christine, la inteligente euroasiática de 38 años que dirige las secciones de confección y accesorios de mujer, Mireille la de la buena vida, como la define Cendrelle, de 55 años y que dirige el departamento infantil y por último Élianne y Pascale ( nombre que acabado en E es de mujer y solo en L es de hombre), con mucha antigüedad y que maneja mucha información sobre la salud económica de la empresa, jefa del departamento masculino, que ya ha estado de baja por maternidad el año anterior y ahora vuelve a estar embarazada (pedirá además de la baja por maternidad la de paternidad pues en Francia si la mujer es madre soltera tiene derecho a disfrutar de las dos bajas o si el padre no quiere cogerla ella puede acumular la de él a la suya) y luego pedirá un traslado a la central para no estar más en la tienda físicamente sino en la oficina. Tienen todos la manía “hebdomadaire” (que se repite sistemáticamente semana tras semana, una de las tantas palabras nuevas en francés que aprendí leyendo esta novela) de almorzar juntos todos los martes en alguno de los excelentes restaurantes franceses de la Plaza de la República en su media hora de descanso laboral para almorzar. No obstante, Cenderelle se agobiaba por el hecho de que en cada almuerzo solo se hablaba del trabajo (como vemos ella intenta huir de él a toda costa cuando está fuera de su puesto). En uno de los almuerzos Mireille desilusiona bastante a Cendrelle en cuanto le dice que no cree probable que pueda compatibilizar su trabajo con su afición nueva por el teatro. En principio porque el primer examen del primer trimestre, el 24 de febrero, coincide con la exposición de proyecto quinquenal de la empresa (se da en la misma fecha cada cinco años y coincide con el día del examen de Cenderelle). En ella cada jefe de departamento (recordemos que Cenderelle lo es de la sección de perfumería y cosmética) debe hacer su presentación ante todos los directivos, jefes de la central y demás jefes de departamentos sin importar la hora de comienzo ni la hora de final añadido a que al término hay un banquete de obligada asistencia. Para colmo, le comunican un inminente cambio en horarios del centro comercial en línea con la nueva ley de horarios de centros comerciales de París y en lugar de cerrar a las 19h (y marcharse a las 19h30) cerrarán a las 22h, ampliándoles los días de vacaciones anuales como contrapartida. Su jefa le dice claramente que si no lo acepta puede irse. Así que a nuestra protagonista se le comienza a complicar la conciliación de su vida privada con la laboral.

A la mitad del libro Cenderelle se plantea por qué no deja su trabajo en el GB, pero ha pasado tanto tiempo en él (más de ocho años) y le ha dedicado tanta pasión y entrega que no imagina una vida fuera de él, pese a que le cause tanto stress y busque refugio al mismo en sus clases de teatro. No obstante a sus sentimientos, la realidad se desarrolla en refutación a sus deseos pues se le ofrece dirigir otro departamento más, en total tres pues ya llevaba dos (perfumería y cosmética) y ahora dirigirá también el que deja Pascale por su maternidad/paternidad y luego traslado a oficinas centrales; el departamento masculino. ¿Cómo va nuestra protagonista a conciliar su vida laboral y su reciente pasión por el teatro? Su trabajo la absorbe tanto que no ha tenido tiempo de establecer una relación sentimental sana ya que no se ha podido centrar en los hombres que han pasado por su vida de quienes Domi parece ser el único que quedó como un buen amigo, todos los demás, Nicos, desaparecieron de su vida. Paralelamente, su compañera Lola presenta un CV para trabajar en el GB, ¿acabarán siendo compañeras no solo de teatro sino del GB?

Ella se siente muy atraída por su compañero de teatro, el barbudo y guapo Nicolás, pero lo guarda en secreto para sí misma (¿realmente o eso solo cree ella?). Y sobre este punto no voy a delatar nada más para no hacer spoiler de la trama del libro. ¿Podrá finalmente salir triunfante Cenderelle conciliando su pasión por el teatro con su vida laboral? ¿Encontrará finalmente al amor de su vida? ¿Será este el leñador de ciudad, Nicolás?

Me pregunto si esta comedia romántico-dramática se llevará al cine pues realmente me la imagino como película o serie.

Al no ser mi lengua materna he leído más despacio (y en voz alta siempre) teniendo que hacer paradas para buscar vocabulario que desconocía. No obstante, el doble esfuerzo bien ha merecido la pena. ¡He reído muchísimo con esta divertida novela! Ahora haré una pausa para leer en español, ‘Queridísima Mamá’, y luego retomaré el segundo libro de esta trilogía (aunque aún no ha salido el tercero, aún lo está escribiendo la autora) de género ‘Chick lit’ que tanta ilusión me ha insuflado.

Desde ahora soy fan de esta escritora indi francesa, Suzanne Marty. ¡Me ha hecho sentir viviendo en París y trabajando como Cenderelle en el Gran Bazar de París! Es más, me ha hecho sentir en los brazos de un barbudo leñador de dos metros de altura (¡ay, cómo vuela la imaginación!).

Por aquí les dejo la web de Suzanne Marty, como ven ha publicado tres novelas y todo lo que cuenta en este libro que me he leído es.... ¡sorpresa! AUTOBIOGRÁFICO, jejé... Ella estudió Económicas para luego darse cuenta de que lo que realmente amaba era el teatro y el arte en general. 

https://www.suzannemarty.fr


miércoles, 25 de agosto de 2021

Última semana de agosto

 Aunque mi hijo no quiera que acabe el verano, yo lo estoy deseando. Entiendo que él ame el verano más que cualquier otra estación del año; está libre de rutinas y obligaciones de asistir a clase y cumplir horarios, va cada día a la playa con sus amigos/as y solo tiene que pensar, como adolescente, en divertirse, etcétera.

Yo a su edad también pensaba como él. Con el tiempo dejó de gustarme ir a la playa o a las piscinas, me empezó a molestar exponerme al sol (migrañas, quemaduras solares severas pues tengo la piel demasiado blanca, me molesta la arena y un sinfín de handicaps). Prefiero ir por la sombrita, sentarme en una terraza cuando ya ha caído el sol, saborear un buen vinito y tabla de quesos y frutos secos en buena compañía con una buena conversación como aliño y música en directo como suele haber en la terrazas de mi bello pueblo. 

No obstante, el verano ya casi toca a su fin y en nada comienzan las clases. Nayar las suyas y yo las mías (ya saben que soy la eterna estudiante pues siempre estoy metida en algún proyecto académico, esta vez francés en la Escuela de Idiomas). Y pronto me verán con mi maletín Stilord lleno a reventar con los libros, los cuadernos, el portátil ( no olviden que sigo escribiendo, aunque mi quinta novela aún no se haya publicado está en proceso en manos de una editorial y ahora estoy metida en el proceso creativo de otro proyecto literario). 

 Así luce mi maletín en período académico.

Hoy he tenido la buena noticia de que el Hotel Laguna Nivaria, mi casa en La Laguna, vuelve a abrir sus puertas. Algo que me ha hecho inmensamente feliz pues me encanta alojarme en él cuando, algún que otro fin de semana, me pierdo en las calles de mi ciudad canaria favorita. Y así, con la motivación del fin de semana, la semana laboral  pasa más rápido o al menos tendré la panacea de mi refugio lagunero como descanso. 


 Mi casa en La Laguna. 

Mi adorada ciudad invernal.

 Plaza del Adelantado. 

 Mis adoquines laguneros benditos.

 La Laguna en invierno. 


Una madre sola debe saber recargar sus pilas para volver a sus responsabilidades repostada de paciencia, amor, ternura y entrega. Y mi vida está centrada en mi hijo, mi trabajo, mi familia, mis amigos/as y mi pasión por la literatura, el cine y el arte en general. Sé que aunque ahora mi trabajo de hormiguita en la literatura no sea reconocido llegará un momento en que haya dejado un legado en forma de libros y eso, para las personas correctas, será algo grande. 


 Yo, agosto de 2021. 

Domingo, 29 de agosto de 2021

Pauta completada

 Ayer día sábado 28 de agosto al mediodía le puse la segunda dosis de la vacuna anticovid a mi hijo. Agradezco que podamos acceder a esta vacuna que aunque hoy, al igual que a mí me aconteciera, le ha dado síntomas (fiebre, cansancio, sensación de tener una gripe tremenda,....), es necesaria para inmunizarnos en esta terrible pandemia. 

Así estaremos más tranquilos cuando empiecen las clases. No obstante a que este curso académico también hay que hacerlo usando mascarilla, distancia de seguridad y uso frecuente de gel hidroalcóholico al igual que el curso pasado. 

 

 En sala de espera del Magma, punto de vacunación del Sur.


Después de la vacuna nos fuimos a almorzar al Burguer King y pasamos un ratito agradable juntos. Estos momentos de calidad con mi hijo para mí valen oro, es el mejor tiempo en mi vida; el que paso con mi hijo haciendo algo juntos. 

Hoy tenemos un domingo tranquilito, de estar en casa en reposo, beber mucha agua pues hace mucho calor y almorzar la paellita dominical de rigor junto a la familia para luego pasar la tarde tranquilos viendo pelis en cualquiera de las plataformas de pago en las que estoy suscrita para su disfrute y el mío (Amazon Prime, Netflix, Filmin, Disney Plus,....) pues hoy prefiero que esté tranquilo en casa para que se recupere del todo del bombazo de la vacuna.
 
 
Hoy domingo 29 de agosto he acabado el libro 'Queridísima Mamá' biografía de Christina Crawford, hija de Joan Crawford. 

El libro está muy bien escrito, por partes se torna un tanto largo y monótono, especialmente en las partes de intercambios de cartas entre madre e hija. 

En el comienzo dice Christina que el maltrato familiar es generacional, que se repite cíclicamente de generación en generación si no hay alguien de la familia que rompa el ciclo. Joan fue violada por un padrastro suyo cuando era niña y, al parecer, este fue el detonante de sus maltratos a sus cuatro hijos adoptivos (aunque nunca están justificados, si te han hecho daño lo último que quieres es repetir ese rol en tus hijos, pero la mente humana es muy complicada). 

El libro, aunque largo y con letra pequeña, se lee bien pues es muy ameno. 

No es una lectura fresca que recomiende como diversión, pero sin duda alguna es una lectura que recomiendo pues lleva a la profunda reflexión de las violencias familiares. 



Finalizada ya esta lectura, mañana empezaré 'Cometas en el cielo' de Khaled Hosseini.
 
SEPTIEMBRE 2021
 
Laboralmente yo seguía en ERTE parcial primero al 50% y luego solo al 20% pues solo tenía que ir a la oficina los martes y los jueves a media jornada. Así estuve hasta el 13 de octubre en que pasé a jornada comleta y salí por completo del ERTE. 

jueves, 9 de septiembre de 2021

Cometas en el cielo, novela de Khaled Hosseini. Reseña SIN SPOILER

 En estos días en que Afganistán es noticia en todo el mundo, por la toma de posesión de los talibanes en el gobierno del país, he empezado a leer esta novela. Así como a ver películas en Filmin y demás plataformas relacionadas con el tema, recomiendo encarecidamente ‘Las golondrinas de Kabul’, les dejo link a la película entera aquí (está en YouTube, ¡qué suerte!)

Las golondrinas de Kabul (2019) [Película completa] - YouTube

Volviendo al tema que nos ocupa, nuestra novela de Hosseini, empezaré haciéndome una pregunta; ¿quién es su autor y por qué escribe sobre Afganistán?

Haciendo uso de internet (Wikipedia), leemos:

<< Khaled Hosseini (en persa: خالد حسینی, pronunciado: Jáled Hosseini; Kabul, Afganistán, 4 de marzo de 1965, hijo de una profesora y de un diplomático) es un escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense, que se hizo famoso con sus superventas de los libros Cometas en el cielo (2003), Mil soles espléndidos (2007) y Y las montañas hablaron (2013).

A los cinco años de edad Khaled se trasladó con su familia a vivir Irán, por el trabajo de su padre. En 1973 los Hosseini retornaron a Afganistán, antes de establecerse durante un tiempo en Francia. Al caer su país en manos del PDPA  y sufrir la invasión soviética, emigrarían a California. El PDPA fue fundado como Tendencia Democrática Popular. El nombre de PDPA fue adoptado cuando se promulgó la Ley de Partidos Políticos, que los legalizó, en 1967. Tras ella, el PDPA comenzó a gobernar Afganistán hasta 1992, cuando fue derrocado por los muyahidines (fundamentalistas islámicos). Hosseini estudió biología en la Universidad de Santa Clara, y más tarde medicina en la de San Diego. Influenciado por sus experiencias infantiles, debutó internacionalmente como novelista de narrativa contemporánea con Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos >>.

Luego, en el interior del libro que he sacado de la Biblioteca Pública de Puerto de Santiago, podemos leer sobre él:

Sobre el autor

<<Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados). Tanto su primera novela, Cometas en el cielo, como la posterior, Mil soles espléndidos, se convirtieron pronto en superventas internacionales y fueron publicadas en más de cincuenta países. En 2007 Khaled puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán para aliviar su sufrimiento y contribuir a crear prósperas comunidades. Actualmente vive en el norte de California. Para más información sobre la fundación que lleva su nombre, pueden visitar www.khaled-hosseinifoundation.org >>.

 

 

La novela comienza en diciembre de 2001, con uno de sus protagonistas hablando de un recuerdo acaecido en el invierno de 1975, el narrador omnipresente es Amir. Recordemos, solo como apunte histórico, que el 9 de septiembre de 2001 el comandante afgano Massoud, héroe de la resistencia contra los rusos (soviéticos en aquella época) y después contra los talibanes fue asesinado tras él haber advertido en público del peligro que suponía Al-Qaida para el mundo entero, no solo para la sociedad afgana. Aparece nombrado en la página 236 (en el último párrafo cuando habla del León del Panjsher, el héroe tayik Ahmad Shah MASSOUD) en estos días en Francia se está hablando mucho de él en la televisión pues hoy en día, con el contexto actual afgano, su labor revolucionaria e intento de liberación de su país de las garras del fundamentalismo cobra más importancia que nunca, aunque siempre se reconozca la inconmensurable labor de muchas personas después de fallecidos, en este caso asesinado.

Amir y su inseparable mejor amigo Hassan trazarán toda la trama de esta novela plagada de sorpresas como acostumbran las novelas árabes (ahora con los culebrones turcos en pantalla podemos reafirmar el amor al drama y a los giros inesperados en las tramas de la cultura narrativa árabe).

Amir es de raza pastún y Hassan es hazara. En Afganistán hay muchísimas etnias milenarias, además de varias ramas del Islam que hasta la fecha habían convivido (no pacíficamente pues siempre han estado en guerras entre ellos), ahora todos bajo la batuta del extremismo islámico talibán. Pese a que son muy diferentes, los dos amigos tienen algo en común: son huérfanos de madre. Amir porque su madre murió dándole a luz, durante el parto, y Hassan porque su madre huyó de Afganistán con un grupo de músicos errantes abandonándoles a él y a su padre. Ambas madres son descritas someramente por el autor deteniéndose más en la madre de Amir, describiéndola como una mujer muy bella y muy culta a la que le encantaba leer y tenía una inmensa biblioteca en su casa, libros que Amir heredó y no podía parar de leer.

De este modo, sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Este libro es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre (Amir siempre quiso encandilar a su padre y se mostraba celoso de Hassan en su relación con su padre, casi al final del libro entenderemos por qué esta relación entre Hassan y el padre de Amir). Así pues,  Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo, después de tantos años de haberse defendido mutuamente, Amir se aprovecha de la fidelidad de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con doce años, Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados: la amistad.

Decir que sobre este libro hay película (no la he visto aún), les dejo por aquí link al tráiler

http://www.youtube.com/watch?v=8IDO18mVqPo

De la cultura árabe afgana pude aprender muchas cosas de la lectura de este libro, por ejemplo el significado de la palabra NOWRUZ, que marca el primer día de la primavera y el comienzo del año en el calendario iraní. En este día la familia y los amigos se reúnen en el campo a comer y realizar distintas actividades entre las que destaca el vuelo de cometas y lucha de huevos duros. Ese día se celebran muchos concursos de vuelo de cometas en todo el país donde participan niños y adultos, los cuales tratan los hilos de las cometas con fórmulas especiales para poder cortar los hilos de los contrincantes. Se declara ganador al participante cuya cometa quede en el aire en último lugar.

También hay algo que se reitera mucho a lo largo de la novela, sobre todo en la parte ambientada en Afganistán, y es los ricos desayunos de Amir con naan (pan árabe e hindú) untado de mermelada casera de cerezas y un exquisito vasito árabe de té negro (lo suelen tomar mucho los afganos, pero también los rusos, paquistaníes e iraníes). Como anécdota del pan naan decir que muchos hindúes sostienen que lo inventaron ellos mientras que la mayoría de árabes sostienen que el invento es de los árabes (esto es como la discusión entre latinoamericanos y canarios a colación del timple y el charango, broma).

Me gustan mucho las escenas en que Amir comparte desayuno con Hassan, recordemos que este último es de un barrio extremadamente pobre, de una etnia muy discriminada en Afganistán y que vivía en una casa de adobe sin mínimas condiciones de habitabilidad y confortabilidad. No así Amir, para quien haber nacido en la etnia en que nació, pastún, suponía vivir siempre con un privilegio sobre los demás afganos de otras etnias.

 



Así, en Comentas en el cielo se relata la niñez, adolescencia y la madurez de Amir. La historia de la amistad de Amir y Hassan está llena de alegría pero igualmente nublada por los terribles sucesos que les acontecen. La inmadurez, envidia e inseguridad de Amir rompe entre su vida anterior, y la gran vida posterior, que sigue con su escapatoria a América con su padre, su realización profesional y familiar prueba que debe sortear, aprendiendo como la vida nos da segundas oportunidades y sorpresas dolorosas pero enriquecedoras. En este libro se narra como el hombre madura y crece a medida que su vida avanza. Todo esto amalgamado con un tema tan delicado y debatido como es la situación en Afganistán y su guerra interna. Amir necesita remediar su terrible fallo, intenta volver a ser bueno, intenta perdonarse y continuar con una vida feliz, junto con Soraya.

 

Amir y Hassan son muy diferentes, no solo de etnia sino también de religión, como ya dije arriba, pero veamos bien sus diferencias;

Amir:

-Nace en 1963 -Etnia Pastún, que es la dominante en Afganistán. -Musulmán pero sunnita. -Su padre, Baba, hombre rico y de prestigio. Amir lo idolatra, pero se siente injustamente rechazado por él. Amir piensa que es porque su madre, mujer muy bella y profesora, muere al darle a luz. Hassan y él han tenido la misma nodriza de leche, lo que les hace tener un vínculo especial. -Él no se describe a sí mismo, pero debe de ser débil físicamente, y se siente rechazado por el padre por ello. –Además, es muy cobarde. Presenció algo atroz que le sucedió a Hassan y aún estando en sus manos hacer algo por evitarlo no lo hizo.

 

Hassan:

Nace en 1964 -Etnia hazara, sometida a la Pastún. -Es musulmán, pero chiíta. -Su padre es Alí, cojo y con parálisis facial. Queda huérfano y crece con Baba. Su madre, Sanaubar mujer preciosa pero voluble escapa al poco darle a luz con un grupo de músicos errantes. Amir y él han tenido la misma nodriza de leche, son como dicen en el mundo árabe hermanos de leche y esto en la cultura árabe y sus creencias supone estar unidos para siempre -Su aspecto, tal y como lo describe Amir en el 2º capítulo: ‘’Su cara es parecida a la de una muñeca china tallada en madera’’. Tiene la nariz chata, los ojos rasgados, de color cambiante a la luz, su barbilla es puntiaguda, y tiene un defecto físico; labio leporino, el cual le operan a los 10 años.

Personalidad de cada uno:

Amir:

Por nacimiento y raza tiene derecho a educarse e ir al colegio. -Admira mucho a su padre pero no se siente aceptado, siempre celoso de Hassan, cuando su padre le hace caso. -Cobarde, como ya dije, decide no ayudar a Hassan en aquel callejón, y en lugar de intentar enmendarlo, deja que la culpa le marque, y para sentirse mejor es cruel con Hassan y su padre.

Hassan

Analfabeto, por religión y raza no tiene derecho a una educación. -Posee una gran sensibilidad artística para los cuentos, y una gran inteligencia.

En esto de las etnias me recordó al sistema hindú de linajes o castas, ¡algo muy triste e inconcebible pero que sigue pasando!


Respecto a los lugares y ciudades que aparecen en la novela, vemos…

Kabul

• Es el paraíso de la infancia de Amir, menciona, sobre todo, sus maravillosos inviernos sin ir a clase y volando cometas. Esa pequeña ciudad desapareció tal como Amir la conocía en la guerra. Hay diferencias entre barrios pero Amir vive en Wazir Akbar Kan, en una maravillosa casa, rodeada de muchos árboles. Sin embargo, también existen barrios peligrosos o pobres como Karteh - Char.

Hay una escena en concreto del libro en página 58, capítulo sexto, que me encantó pues me hizo sentir las sensaciones de Amir, dice así:

<< Me encantaba el invierno en Kabul. Me gustaba por el suave tamborileo que producía la nieve contra mi ventana por la noche, por cómo la nieve recién caída crujía bajo mis botas de caucho negras, por el calor de la estufa de hierro fundido cuando el viento azotaba los patios y las calles. Pero, sobre todo, porque mientras los árboles se helaban y el hielo cubría las calles, el hielo que había entre Baba y yo se fundía un poco. Y la razón de que fuera así eran las cometas. Baba y yo vivíamos en la misma casa, pero en distintas esferas. Las cometas eran la única intersección, fina como el papel, entre ellas>>.

 


 

Peshawar


Ciudad pakistaní, fronteriza con Afganistán, a donde llegan Amir y su padre tras la invasión soviética después de unas semanas en Jalalabad. Viven en un asqueroso apartamento, en condiciones infrahumanas. A pesar de aquello, Baba lo añora, desde California. Amir volverá 20 años más tarde.

 




Islamabad

Amir acude a Islamad con Sohrab para hacer los trámites de la adopción, casi se pierden. Es más seguro que Peshawar, pero es más ciudad metropolitana con una arquitectura más elegante y moderna. Se quedan impresionados con la mezquita de Sah Faisal, la más grande del mundo.

 



 



Fremont, California


Cuando van Estados Unidos se instalan en California (Fremont); les cuesta acostumbrarse, sobre todo al padre, se reúnen con la colonia afgana en los mercadillos. Amir pronto se integra y empieza a vivir como un americano más, se gradúa y ejerce como escritor. Allí, ve por primera vez el mar, el Pacífico, y le fascina.

Como ven pareciera que la historia de Amir fuera la propia del autor Khaled Hosseini.

Es una novela que recomiendo leer no solo por la calidad del estilo literario sino por todo lo que aprendes de Afganistán, su cultura, su conflicto y sus gentes.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La pelirroja que creía en Papá Noel a los 39 años

Segunda parte de La pelirroja que creía en Papá Noel a los 29 años, aunque la autora dice que puedes leerlos no necesariamente en el orden establecido por la editorial.

El primer libro me gustó muchísimo y por eso empecé este segundo que acabo de terminar hoy. La autora Suzanne Marty es muy divertida, una mujer de nuestro tiempo, liberada y feminista y en muchos aspectos me identificaba con Cendrelle Flamme, la protagonista que es de profesión comediante, aunque se licenció en Económicas en la mejor Universidad de París y fue encargada en el Gran Bazar de la ciudad del amor durante muchos años, hasta que se dio cuenta de que realmente no le gustaba su trabajo, que lo que verdaderamente deseaba ser ella era artista, se apuntó a clases de teatro y acabó dejando su trabajo en el Gran Bazar. Por tanto, dejó atrás el perfil de alta ejecutiva francesa con el que no se identificaba para pasar a meterse en la piel de comediante francesa con quien sí se identificaba plenamente.

Todo el tiempo la novela compara el creer en el amor eterno con la fantasía infantil de creer en Papá Noel, ¿qué terminará aconteciendo en la vida de la protagonista, ya tan desencantada con los hombres y la idea de amor eterno?

Flamme (en el primer libro se hace llamar por su nombre y en el segundo por su apellido) se erige como la heroína que nos lleva a explorar con ella sus deseos, sus dudas, sus decisiones, sus preguntas internas, su optimismo tanto como sus desilusiones. Todo esto aconteciendo a un ritmo frenético, lleno de humor y de críticas a lo que la sociedad siempre espera de nosotras las mujeres. Sus personajes están llenos de contradicciones, como humanos que son. Durante la lectura de los dos tomos no quieres que se acabe nunca la historia, te da pena dejar el libro cuando lo estás leyendo y esperas con ansias el momento de quedarte a solas de nuevo con la historia. Con la sonrisa permanentemente en los labios no vas a poder parar de leerlo. Eso sí, si estudias el francés o puedes leerlo pues solo está en esta lengua por ahora.

Suzanne Marty, autora auto-editada, proyecta mucho de su propia vida en esta historia pues ella misma dejó su profesión para dedicarse al teatro y a la comedia, además de que ella también es pelirroja. Podría pensarse que es una novela autobiográfica.

 

Les dejo por aquí link a su web profesional

Accueil • Suzanne Marty

www.suzannemarty.fr

 

En febrero de 2021 se ve que la autora tuvo un ataque de inspiración brutal pues auto-publicó tres libros más: ‘La escuela de los ángeles’,  ‘El buen número’ y ‘Love pizza’. Ya tengo los tres en digital esperando a ser leídos en mi Kindle. Aunque ahora pasaré a leer algo en español, creo que ‘Mirarse de frente’ de Vivian Gornick, que lo tengo hace tiempo en mi lista de lecturas pendientes.

¡A DISFRUTAR DE LA VIDA, Y ESO PARA MÍ SUPONE SIEMPRE METER LA NARIZ EN UN BUEN LIBRO!

Para mí si no lees en un mes entre dos o tres libros no has tenido un buen mes, jeje. ¡Besos!


sábado, 18 de septiembre de 2021

Despidiendo el verano

Estamos ya en los últimos días del verano y poco a poco vamos retomando nuestras vidas según iban antes de la pandemia. Aunque con cambios fruto de la evolución pues mi hijo ya no está estudiando en el mismo centro, tenemos otras rutas y objetivos trazados. 

Sin prisa ni pausa vamos dejando su niñez atrás y esto me emociona y llena de nostalgia a partes iguales. En el fondo he de admitir que el hecho de que cada vez me necesite menos me llena de alegría, pero también me da cierta melancolía pues es la prueba fehaciente de que ya su niñez ha quedado atrás y de que yo al mismo tiempo me adentro en otro tiempo (mío personal) cual es el de la edad madura. Es decir, hablando en canario: ¡que ya estoy vieja, coño! Jajá. 


Yo he perdido 23 kilos desde abril 2021 hasta ahora y aún me quedan otros 20 por perder. No creo que al mismo ritmo que los primeros 23 kilos, pero me puse dos años para todo este proceso. No se trata de hacerlo, sino de hacerlo bien para no volver a recuperarlos. Mi hijo me ha ayudado y apoyado en todo este tiempo. ¡Él se cuida mucho, come bien y hace mucho ejercicio! Y esto lo he empezado sobre todo gracias a él. ¡GRACIAS HIJO MÍO! 

He adquirido recientemente el mal hábito, que mi hijo detesta, de fumar Marlboro Silver Blue, pues es mi manera de gestionar mi ansiedad enorme. No sé qué será peor, si fumar cada vez que tengo ganas de comer solo por ansiedad (cambié comer por fumar) o medicarme contra la ansiedad con pastillas que generan dependencia y que creo que a la larga son más tóxicas para el organismo que fumarme un pitillo de vez en cuando. Mi hijo me ha hecho prometerle que en cuanto llegue a mi peso ideal dejaré este mal hábito. Y él me ha prometido que va a finalizar los estudios que ha empezado este año. ¡Es nuestro pacto!

Los fines de semana me tomo mis licencias para saltarme la dieta porque si no la rutina me mata. Así, suelo quedar con amigas para tomarnos unas copitas de vino y conversar entre risas mientras mi hijo comparte tiempo con su panda de amigos/as adolescentes. ¡El tiempo de ocio es necesario pues entre semana tenemos responsabilidades que cumplir y hay que salir de la rutina y cargar pilas para poder llevar bien la semana! 


Nos adentramos en una estación que a mí me suele gustar mucho. Empiezan los primeros días de lluvia del año (aunque donde vivo no suele llover mucho, pero al menos hay más probabilidades que en verano), los primeros fríos matutinos y nocturnos, la fiesta de Halloween, el ambiente prenavideño, el poder ponernos ropa más elegante (chaquetas y pantalones, botas de tacón, fulares,...). Yo he decidido que en cuanto se vaya este calor sofocante que aún tenemos (y que me hace vestir con pantalones hasta la rodilla, fresquitos, vestidos largos, faldas, camisas sin mangas,....) me pasaré al estilo Boyish (vestir combinando elementos masculinos con femeninos), así llevaré corbatas, pero con mi cabello largo, eyeliner y labios rojos, pantalones de hombre y tenis de vestir, botas de tacón o zapatos 24 horas cómodos con mis pendientes largos para gente con cuello cisne. Y así cambiaré mi look para los meses de las estaciones de otoño e invierno. 

A mi hijo, en cuanto empiece el frío, también le he de renovar todo el armario pues como cada verano ha estirado mucho (ya está en el metro noventa y pico) y la ropa de invierno de la temporada pasada ya no le sirve. 









Hablando de inicios, ya han comenzado las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Cristianos y he empezado mi curso B1_1 con una profesora nueva. ¡Ya tengo mis libros, cuaderno y todo el material! Así que de lunes a viernes viviré centrada en mi trabajo como administrativa de hotel, por las tardes acompañaré a mi hijo en sus actividades extra escolares y dos veces a la semana me dedicaré a asistir a clases de francés. Los fines de semana improvisaremos escapadas para romper las rutinas. Y es así como la vida es hermosa: llevando una sana disciplina y rutina de vida. ¡Feliz otoño!


Este mes, un domingo 19 de septiembre, entró en erupción el volcán de La Palma , les recomiendo que entren a la entrada de mi blog pues está repleto de vídeos que me enviaron amigos palmeros. Les dejo link por aquí.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Mirarse de frente, antología de Vivian Gornick

 


He de empezar diciendo que de esta autora ya me había leído ‘Apegos feroces’ en el mes de junio de este año, lectura que me encantó y a la que llegué por recomendación de ‘Deforme Semanal Ideal Total’, un programa de podcasts de Spotify que hace muy buenas recomendaciones literarias, de películas y series, de música y en general culturales. Les dejo por aquí link a lo que escribí en mi blog tras la lectura de ‘Apegos feroces’

LA GUANCHE DE DAUTE (A.NAYRA): APEGOS FEROCES, mi segunda lectura de junio 2021 (ananayra.blogspot.com)

Como siempre empiezo preguntándome quién es la autora y por qué escribe. En internet encuentro un artículo de mi periódico favorito, EL PAÍS, en el que la retrata muy bien. Por aquí el link:

Vivian Gornick: “Estar sola es una postura política” | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS (elpais.com)

¡Es increíble cómo pese a que esta escritora escribe desde los años 70 es ahora cuando le alcanza la fama, casi al final de su vida! No obstante, ojalá todos los escritores/todas las escritoras puedan ver reconocida su labor en vida como le ha sucedido a ella.

Vivian retrata su experiencia personal en ‘Mirarse de frente’ y cómo se vio en los años 70 con treinta y cinco años, divorciada y considerada una escritora con un estilo demasiado agresivo para ser apreciada como buena, tratada de bicho raro, narra magistralmente la manera en la que, al igual que Arthur Koestler cuando descubrió el marxismo, ella se quedó encandilada por las ideas setenteras de la liberación de la mujer. Sintiendo la alegría de la política revolucionaria, quedando una y otra vez en restaurantes, salones de lectura y pisos de mujeres intelectuales de Nueva York por el mero placer de elaborar el discernimiento y repetir el análisis. Fue este el tiempo en que se percató de que tener un hombre en su vida ya no era ni iba a ser nunca más una prioridad, de que podía ser perfectamente feliz y sentirse muy completa sin un marido. De hecho, llegó  a la contundente conclusión de que estaba mejor sin un marido que la esclavizara.  Para ella lo único verdaderamente importante pasó a ser su profesión, la revolución feminista y escribir. Aunque la idea del amor romántico que la sociedad y su madre le habían inculcado a fuego en su mente hacía mella en su día a día y tenía que cargar con esa loza diariamente pues acosaba su psique como un fantasma recurrente. La cosa fue a peor cuando llegaron los años 80 pues el feminismo experimentó una caída y pérdida de fuerza brutal que la hicieron sentirse muy sola.

Cuando Vivian era universitaria trabajó de camarera en un circuito de hoteles ubicado en los denominados <<Alpes judíos>> (recordemos que la autora es de origen judío), las montañas Catskills. En Wikipedia leemos: << Las Catskills son muy conocidas en la cultura estadounidense, tanto por ser el marco de muchas pinturas de la Escuela del río Hudson del siglo XIX como por ser el destino favorito para los turistas urbanos de la Ciudad de Nueva York en la mitad del siglo XX. Los muchos grandes complejos vacacionales de la región dieron a innumerables jóvenes cómicos en vivo una oportunidad para perfeccionar su oficio —la película Dirty dancing está ambientada en uno de estos complejos turísticos—. Además, las Catskills han sido durante tiempo un refugio para artistas, músicos y escritores, especialmente en y alrededor de los pueblos de Woodstock y Phoenicia>>.

Y es así como descubrimos a la camarera de bar que posteriormente se convertiría en una escritora de fama mundial; ¡nuestra Vivian! Este mensaje va para todas las mujeres camareras de la hostelería que he conocido a lo largo de mis catorce años como administrativa en un hotel, ¡¡nunca dejen de perseguir sus sueños!! Hoy son camareras, pero mañana puede que la fama mundial les esté esperando por destacar en aquello que siempre soñaron ejercer.

Claro que Vivian tuvo como segundo jefe, el primero la despidió porque consideró que no servía de camarera, a un chico joven de veintinueve años que trabajaba los inviernos en correos y los veranos en el hotel y que le enseñó con paciente entrega todo cuanto sabía, convirtiéndola en una excelente camarera. Como ella lo define en la novela, era un astuto vagamundo, un buscavidas, un auténtico <<ratón de monte>>.

Desde el punto de vista narrativo Gornick rezuma elegancia literaria y sus novelas enganchan desde las primeras páginas, he tardado tres días en leerme este, aunque en papel tiene 156 páginas y en digital (dado el tipo de letra que yo uso) 300 páginas, lo he leído en digital.

 Pienso que la lectura de sus novelas es atemporal y necesaria para cualquier persona de nuestro siglo, tanto para hombres (nuevas masculinidades) como mujeres liberadas del rol de género que el patriarcado les ha impuesto durante siglos.



Vivian de joven.

Vivian Gornick en la actualidad.

 
Hotel en Montañas Catskills,NY, donde se grabó Dirty Dancing y donde trabajó durante años nuestra escritora como camarera de bar. 


domingo, 26 de septiembre de 2021

Acabada lectura de Derbah

 No lo voy a comentar, simplemente decir que está muy bien escrito y que fue una lectura amena que recomiendo leer.

 

 

 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Mi quinta lectura de septiembre

 Este mes estoy siendo muy productiva en cuanto a mis lecturas. He leído tres libros en español y ahora me adentro en el segundo en francés. 



La sinopsis reza así: << Clémence, apasionada del cine, intenta conseguir la firma que le falta en un cartel: la de la estrella de la tele, Belado. Pero, ¿está verdaderamente él tan comprometido como pretende? El ambiente en Lyon comienza a devenir peligroso para ella...>>.

 OCTUBRE 2021

Lo empezamos celebrando los 16 añitos de mi hijo. Y entre terremoto y terremoto de baja intensidad pero sentido desde Los Gigantes transcurrió el mes.

 

 https://ananayra.blogspot.com/2021/10/

NOVIEMBRE 2021


Lo empecé conociéndome mucho más

sábado, 6 de noviembre de 2021

Cuarentañera, migraña, empanada mental y perfil multipotencial

 No oculto que he ido a psicólogos, neurólogos y psiquiatras en muchos momentos de mi vida en que lo he necesitado.

 En una de sus consultas descubrí, para mi sorpresa pues nunca me he considerado inteligente aunque sí con alta capacidad de trabajo y esfuerzo, tener un  CI de 122 y un perfil multipotencial. Sin embargo, también descubrí que tengo un cerebro traumatizado (al parecer se puede ver físicamente en  una tomografía computarizada  pues son cerebros llenos de surcos profundos) que opacan las aptitudes que pueda tener produciéndome bloqueos mentales y emocionales (tartamudeo, hablo al revés; "dame la mesa que está sobre la carpeta", me bloqueo haciendo un simple cálculo mental y un largo etcétera de desternillantes errores que divierten mucho a quienes me rodean pero que no son sino reflejo de mi sufrimiento mental). He seguido muchos tratamientos, ninguno me ha dado resultados positivos, la verdad... Ahora mismo algo tan simple como el triptófano con magnesio y vitaminas del grupo B6 y B12 parecen estar ayudándome muchísimo. Luego, para las migrañas crónicas, tengo otro tratamiento diario (Beloken y cuando me vienen las crisis Zomig 5mg que afecta nefastamente a la memoria). Entre una crisis de migraña a otra tengo periplos de verdadero bienestar emocional y físico, un auge de bienestar que creo que solo entienden quienes viven con migraña. Aunque aparentemente no haya relación entre tener un perfil multipotencial, tener un cerebro con evidencias de traumas profundos y tener migrañas crónicas, ¡sí la hay! Mi cuerpo me envía a través de la migraña la señal de que continúa luchando por superar algo y que, de vez en cuando, necesita apartarse en oscuridad y silencio total del mundanal ruido para reiniciarse y continuar. He aprendido a vivir con ello, aunque soy consciente de que envejeceré mentalmente antes que otras personas. Por eso no quiero dejar de hacer lo que más me gusta: estar con mi hijo y mi familia, escribir y dejar a mi hijo un legado de libros (mientras pueda escribirlos) con mi aprendizaje en esta vida. ¡Y viajar! Colocarme en la tesitura de tener que explorar lo desconocido, salir de mi zona de confort (esto activa mucho las neuronas) y tener que observar, pensar y resolver más allá de la rutina diaria. 

Volviendo al tema del perfil multipotencial, esto está muy ligado a la crisis que se pueda vivir a los cuarenta años. ¿Cómo es que no tengo una vocación profesional nítida, por qué me gustan tanto aspectos de disciplinas totalmente contrarias? Aprender idiomas, la gestión contable y la literatura por ejemplo. Pues, según los psicólogos a los que he ido, porque poseo una mente multipotencial. Una persona multipotencial es aquella que tiene muchos intereses diferentes y lleva a cabo varias actividades creativas a la vez. Anteriormente se les denominaban personas polímatas. Este tipo de persona, según la psicología, generalmente no teme los cambios y seguramente a lo largo de su vida experimenta cambios radicales fruto de sus decisiones. Como contrapartida, puede que tenga dificultad en la toma de decisiones si tiene que elegir solo un área de especialización y que pase por cambios frecuentes en el ámbito laboral. Esto le lleva a profundas depresiones de las que solo se puede salir con ayuda profesional (durante años tomé Fluoxetina por prescripción psiquiatra, pero me engordé tanto con ella que la he dejado). Ojalá alguna vez de con un profesional que sepa tratarme para sacar el máximo partido a mi tipo de mente. Que me ayude a solventar mis problema de migraña, mi trastorno de ansiedad generalizado y me ayude también a descifrar los traumas de mi cerebro. 

La mente humana es maravillosa, un universo aún por descubrir. La mayoría de nuestros problemas mentales provienen de situaciones que vivimos en el pasado que creemos que ya no nos afectan, pero que han dejado su estela en nuestro cerebro y mente. Y de comernos más de la cuenta el tarro, ¡en mi caso sin duda! Pero, somos seres pensantes y considero que es inevitable, es algo implícito a ser un ser racional.  

Si te has sentido identificado/a en algo de lo que he escrito, me encantaría conversar contigo. ¡Tal vez podamos ayudarnos mutuamente! 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Madrid, mi Mayrit

 Este mes de noviembre he hecho realidad uno de mis grandes sueños en esta vida: ¡conocer Madrid! Y lo he hecho yo solita en una escapada de fin de semana. Tuve el privilegio de conocer a Araceli de la Fundación Ana Bella, disfruté junto a ella de la magia de la Plaza Mayor y del Museo del Jamón. Luego fui al Museo del Prado (previamente había adquirido las entradas por internet) y disfruté de una tarde espectacular de museos y cultura. 

Me encantó la amplia oferta gastro-cultural mundial, tanto podías comer en un árabe como tomar un té en un bar judío o asiático. 

Me alojé en el Hotel Petit Palace Cliper en calle de Chinchilla 6, esquina con Gran Vía y al lado del hotel de CR7 el Pestana CR7 en cuyos bajos estaba la tienda del Real Madrid y le compré a mi hijo una sudadera con capucha de su equipo favorito, talla XL pues mi hijo ya es un hombretón. En este viaje no se vino conmigo pero en el próximo, Dios mediante, sí e iremos al estadio Santiago Bernabeu e iremos al parque Warner. 

Con Google Maps da gusto patearse Madrid. Yo me enchufaba mis auriculares para ir escuchando las instrucciones y que los demás no se percataran de ello (quería aparentar ser una madrileña más por las calles, aunque mis andares canarios me delataban). 

Conocí a gente muy linda y aunque es cierto que la gente madrileña es muy "echada para adelante" a mí me gusta la gente con chispa y me cayeron bien. Para nada les noté soberbia, sí chulería pero muy acogedores y amables, ¡súper simpáticos/as! 

Me encantaron las terrazas, las chocolaterías (¡ay, los churros y el chocolate en San Ginés!) y , sobre todo, ¡las librerías! Me enamoré de todas en las que entré: ¡La Mistral, La Casa del Libro, Santa Rita (Taschen),...!¡Y madre mía cuántos Starbucks, creo que cada tres metros había uno! Con el frío de las calles se entiende que haya tantos, ¡saboreé muchos cafés tamaño Vitali de Toffee Nut Latte, qué delicia! Y se me fue el fin de semana en un abrir y cerrar de ojos. Cuando ya estaba en el avión me dio mucha morriña y sentimiento pues realmente una parte de mí se quería quedar. Si no fuera por mi hijo, mi familia y mi trabajo está claro que mi lugar ideal para vivir sería Madrid o cualquier ciudad grande donde mi espíritu libre no se sintiera prisionero y donde mi hambre cultural pudiera saciarse. ¡Es que es eso, Madrid me llena muchísimo! 

En la Casa del Libro me compré el que ha sido otorgado con el Premio de las Librerías 2021 al mejor libro del año en Madrid, Andrés Trapiello, una novela que no es solo una guía de la ciudad enriquecida con parte histórica y leyendas sino que es la vida del autor llevada a novela autobiográfica. ¡Una maravilla que me tiene atrapada cada noche leyéndola y es un buen tochito de tapita gorda, un libro precioso en el sentido amplio de la palabra! Nada más abrirlo leí algo que no sabía y es que los primeros habitantes que tuvo Madrid fueron, allá por el 850, los árabes y fueron ellos quienes bautizaron Madrid como Mayrit pues se situaron junto al río donde había buenos terrenos y pastos, así Mayrit significa en árabe arroyo. Posteriormente los cristianos deformaron el nombre en Madrid. 

Me ha sentado muy bien hacer realidad uno de mis grandes sueños. ¡Y tan fácil y accesible que lo tenía! 























































































































 

 

 Este mismo mes me compré, financiadas, gafas nuevas. Unas para cerca y otras para lejos. 

 

El mismo día en que las compré, un 21 de noviembre escribí esto

Me tengo que repetir mentalmente y a diario que estoy viviendo donde vivo por y para Nayar, para que tenga un ambiente familiar y que en el tiempo que yo estoy trabajando y él ya en casa no esté solo. Cuando una madre loba tiene un objetivo le dan igual los obstáculos del camino. Ahora bien, que tengo que trabajar mi psicología diariamente es un hecho y que debo repetirme mi mantra mental todos los días también. El fin de semana que estuve en Madrid me bastó para confirmar lo que siento cada vez que visito una ciudad grande, ¡me encantaría vivir en una gran ciudad! Londres, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toulouse, .... ¡Una ciudad grande donde hayan más oportunidades de todo y donde la oferta cultural es tan amplia que jamás tienes un día libre sin plan para enriquecer tu espíritu y nutrir tu mente! Pero estoy en tiempo de crianza aún y lo más importante que hago en esta vida es ser madre así que esto lo disfruto también, siendo consciente que para este objetivo de criar hijos mi pueblo y el entorno familiar es la mejor y más sana alternativa.

Este fin de semana pretendía encerrarme en mi habitación y no salir desde el viernes por la tarde hasta hoy por la noche estudiando para los parciales de francés, pero la profesora ha cambiado las fechas (llevamos dos semanas sin asistir a clase pues está de baja por enfermedad) y por tanto aunque debo estudiar ya no con el stress de tener exámenes en la semana en curso. Que así a lo tonto ya este lunes es 22 de noviembre y la próxima semana ya entramos en diciembre, ¡el mes de las Navidades dulces!

Yo desde mucho antes de ir a Madrid abandoné la dieta, aunque me peso a diario (por fortuna sigo pesando lo mismo, lo cual quiere decir que el régimen era buenísimo pues si al dejarlo no engordas es que era correcto). Me permito mis caprichos de fin de semana (que empiezan el viernes por la tarde), por lo general un barraquito canario con algún dulce. Ayer estrené la nueva cafetería Dona en mi adorado Centro Comercial Gran Sur y lo es no por las tiendas sino por esta cafetería, por el antiguo Hollywood donde compraba mis dulces árabes favoritos y que desgraciadamente no está abierto y no sé si abrirán de nuevo y como no por los cines. ¡No hay nada que me guste más que ir al cine, al teatro o a un buen concierto! Además de coger un buen libro y leer calentita (sobre todo ahora en invierno) al lado de mis perritos. Durante este mes estoy con la lectura del que me traje de Madrid, de Andrés Trapiello titulado como esta magnánima ciudad que me enamoró. 

martes, 23 de noviembre de 2021

‘Por si las voces vuelven’ libro de Ángel Martín.


Hace unos días he encargado uno de los libros más vendidos ahora mismo, el del periodista (y ahora también escritor) Ángel Martín titulado ‘Por si las voces vuelven’ y que escribió en un acto de honestidad consigo mismo y con quienes han padecido algún episodio psicótico a lo largo de su vida (les sorprendería el ingente número de ciudadanos/as que en algún momento de su vida los han sufrido). A él le sigo desde que su informativo express matinal de Instagram tenía poquitos seguidores, ¡siempre me ha parecido un genio como comunicador! Además, ¡qué leches!, él me cae genial y me identifico mucho en su modo y manera de ser y de pensar.



Y, aunque no es para nada comparable con lo que le sucedió a Ángel Martín, he querido comprármelo y leerlo por curiosidad pura pues yo tuve un episodio de alucinaciones durante el parto a los que ni los médicos que me llevaron el parto ni después mi médico de cabecera dio jamás importancia alguna. Ahora que lo pienso con perspectiva es para partirse de risa, pero en su momento yo ni siquiera fui consciente de que era una alucinación. El caso es que tuve un parto largo, de los que llaman parto seco pues rompí la bolsa antes de tiempo, la fecha de parto era para el 12 de octubre y el 30 de septiembre por la noche rompí inopinadamente la bolsa y tuvimos que salir corriendo al hospital.  Por fortuna estábamos cerca pues mi madre ese mismo día (cosas de madres) se empeñó en que nos fuéramos ya porque aunque aún quedaba más de una semana para la fecha que me habían dado ella presentía que ya estaba a término y “me veía la barriga muy baja”. Y así fue, ¡tanto que así fue que esa misma noche rompí aguas mientras dormía y me desperté asustadísima y con una cascada emanando de mí a presión! 

El parto fue natural, sin anestesia y muy doloroso y largo pues soy uno de esos casos raros en que la epidural no hace efecto. Pasadas las 18 horas de dolor mi mente decidió irse y creó una realidad paralela que yo solo observaba sin analizar lo más mínimo. Así, de repente en medio de la sala de parto donde me habían pasado pese a no tener los 9 cms mínimos necesarios de dilatación y donde luchaban porque la epidural me hiciera efecto inyectándomela hasta en tres ocasiones (¿tuvo que ver eso con las alucinaciones?), pues de repente en medio de la sala aparecieron Jorge Marrón y Daniel Mollá los colaboradores cachondos del Hormiguero, los dos con bata blanca y hablando entre ellos en términos médicos pero absurdos. Yo les preguntaba si estaba todo bien y ellos me decían que estuviera tranquila, que solo estaban preocupados por el latido de mi corazón, que era demasiado arrítmico y tenían miedo de que me fuera a dar un infarto antes de dar a luz. En ese momento yo me enfadé y pedí que no me asustaran, que ya bastante mal lo estaba pasando y que si pensaban dejarme morir en aquella sala de parto, que por qué no me hacían una cesárea y en ese bla, bla, bla estaba cuando una enfermera se acercó a mí mirándome fijamente las pupilas y diciendo:

  • Está teniendo alucinaciones. ¡Corre, llama al especialista!

Entonces se me hizo un vacío en la mente, no recuerdo nada más que un hueco negro en mi mente. Cuando ¿desperté? estaba teniendo una contracción bestial, me tenían sentada otra vez intentando inyectarme epidural, un enfermero enorme me tenía inmovilizada sujetándome fuerte, pero vino uno de los jefes anestesistas y les dijo que ya no podían inyectarme más dosis, que tenía que parir así, sin anestesia. Pidió mi ficha y acariciándome la espalda me dio dos golpecitos en ella y me dijo: -¡Cariño, tú no digas que eres de raza caucásica cuando te pregunten porque el ligamento amarillo de tu espalda es más persa que Irán! 

  • Yo no rellené nada…

  • Son los datos que figuran en su historial – intervino la misma enfermera de antes. 

Entonces, Marrón y Mollá pasaron por detrás del anestesista jefe y se despidieron de mí. Mollá dijo:

-¡Venga, nos vamos que ahora ya sí vas a poder dar a luz, ya verás! - Riéndose con esa mirada de pillo que me arrancó una sonrisa pese a todo mi dolor y agonía.










Y entonces empecé a dilatar como por arte de magia (habían pasado ya más de veinte horas en labores de parto), eran las diez y cuarto de la noche (lo recuerdo perfectamente porque había un reloj en la pared en frente de mí) y a las once menos diez de la noche ya tenía a mi pequeño conmigo en brazos.

Tardé mucho tiempo en ser consciente de que Marrón y Mollá no estuvieron nunca en aquella sala de parto, mi mente me jugó una mala pasada. Aunque con esa maniobra de distracción creo que logró evadirme tanto como para permitir que al fin mi cuerpo dilatara y pudiera parir a mi hijo. 

En el fondo Marrón y Mollá siempre me han hecho reír a carcajada limpia y en esa época (octubre de 2005) yo los veía cada noche en la tele. 

Esa fue mi única alucinación y mi único baile con el trastorno mental. He leído que es muy frecuente que durante el parto o postparto se tengan alucinaciones y por todos es conocida la depresión postparto.

Ahora cuando me llegue el libro de Ángel podré ver todo desde otra perspectiva y al cabo de un tiempo tras su lectura escribiré un post sobre este libro que tanta curiosidad me despierta.








DICIEMBRE 2021
 

lunes, 6 de diciembre de 2021

Ser madre, la verdad

 Copio y pego aquí un texto de Roy Galán para dejármelo por aquí como recordatorio para mí misma (sé lo que me digo)



Mi madre siempre fue algo mucho más que mi madre.


Porque mi madre continuó siendo mujer después de ser madre.


Del mismo modo que lo era antes de darme a luz.


Mi madre siempre mantuvo deseos que no tenían que ver conmigo.


Aquellas cosas que le gustaba hacer sola aunque yo existiera.


Porque yo no era lo único para ella y menos mal.


Mi madre logró conservar una habitación propia.


Una estancia en la que poder ser.


En la que aquello que le habían dicho que tenía que ser no la molestara.


Una habitación en la que permitirse la existencia porque solo tenía una.


En la que ejercía como madre su derecho legítimo a la soledad.


Porque mi madre no se acabó después de nacer yo.


Mi madre siguió creciendo conmigo al lado pero también lejos de mí.


Siguió echando polvos y corriéndose y enamorándose de personas.


Siguió bailando hasta el amanecer que yo la vi volver.


Siguió bebiendo y celebrando.


Siguió disfrutando de la compañía del mundo.


Siguió yéndose de viaje sin mí.


Siguió mandándome de viaje sin ella.


Siguió reservándose un dinero para lo que la hacía feliz.


Siguió llevando un mechón verde o amarillo o de cualquier color en el pelo.


Siguió comprándose blusas de leopardo y bikinis de lentejuelas y  usando muchísimo escote cuanto más mejor.


Siguió bañándose desnuda en el mar.


Siguió sin compartirlo todo.


Sabiendo todo lo que mi madre me quiso.


No fui lo más importante para ella.


Y eso me hace muy feliz.


Que consiguiera el valor y el coraje para no perderse en mí.


Porque ella tuvo que ser libre primero para enseñarme a mí a ser libre con su ejemplo.


Mi madre me dio todo lo que necesité pero no todo lo que tenía.


Para algunos eso es de ser una mala madre egoísta.


Y yo lo único que sé.


Que nunca conocí a nadie.


Que se muriera.


Habiendo amado tanto la vida.


Como lo hizo ella.

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Las Milicias republicanas de la Cultura



La II República en España fue proclamada el 14 de abril de 1931, siendo el eje de preocupación del nuevo gobierno el campo educativo y cultural de la gente obrera y de zonas rurales.
 
La primera disposición importante de la época republicana es la creación del Patronato de Misiones Pedagógicas, una institución preocupada especialmente porque la gran masa rural española tuviera la posibilidad de acceder a los libros, creándose para ello pequeñas escuelas diseminadas por el mundo rural. 

En noviembre de 1931 se crea la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas, que contará con un generoso presupuesto. Su labor se centrará en la creación de una sólida red de bibliotecas públicas municipales mediante acuerdos establecidos entre la Junta y los Ayuntamientos. Se introduce así por primera vez en la historia de España la lectura en el medio rural. 

En estas fechas se pone en marcha el Plan para una Organización general de Bibliotecas Públicas, organizado por la secretaria de la Subdirección de Bibliotecas Escolares, María Moliner. Creándose la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios y de Escuelas Provinciales, instaladas en cada capital de provincia. 

Al estallar la guerra civil española (1936-1939) todo este auge cultural e idolatría al libro se ve bruscamente frenado. La parte de España ocupada por las tropas franquistas, que lo primero que hicieron fue quemar bibliotecas y prohibir a la gente leer para que no pudieran tener acceso a información, ni desarrollar espíritu crítico y pensar por sí mismos, es cada vez mayor y el desarrollo cultural de España desaparece totalmente. En el bando republicano se crean como respuesta las Milicias de la Cultura, entre sus realizaciones más importantes destacamos:

1) La creación de los Institutos Obreros de Segunda Enseñanza, que realizan cursillos intensivos a niños proletarios.

2) La creación y organización de escuelas donde el libro es el elemento fundamental. 

3) Las Brigadas volantes (a las que pertenecieron muchos profesores deportados por Franco a Canarias, la mayoría republicanos, comunistas, vascos y catalanes) que se dedicaron a la enseñanza en zonas rurales.

4) En 1947 crearon el Centro Nacional de Lectura cuyos cometidos fueron:

4.1.- Hacer llegar el libro a toda España.
4.2- Comprar los libros para las Bibliotecas Públicas.
4.3- Promover la implantación de nuevas bibliotecas.

¡Gracias Milicias republicanas de la Cultura por haber luchado con ímpetu contra la sinrazón y por haber llevado los libros y la cultura hasta el último rincón de España, aún a riesgo de morir asesinados/as por la Dictadura! 


martes, 21 de diciembre de 2021

Un 20 de diciembre para la historia

 En nuestras líneas del tiempo siempre hay fechas señaladas. Un día te levantas y, de repente, algo sucede que hace que marques esa fecha del calendario para siempre como fecha inolvidable, para bien y/o para mal. 

Ayer fui diagnosticada positivo en COVID. La enfermedad que está arrasando con media humanidad desde marzo de 2020 y nos mantiene confinada y/o amargada a la otra media. Por fortuna, todos en mi casa estamos vacunados a pauta completa, pero no deja de preocuparme mucho. 

Empecé a sentirme cansada desde el viernes. No obstante, como es uno de mis síntomas cuando me va a venir el período (que me toca) no le di importancia. Ayer ya amanecí con molestias de garganta que fueron en aumento a una velocidad increíble. Al mediodía fui al baño en mi puesto de trabajo, me miré la garganta con la linterna del teléfono y la vi llena de placas (el domingo por la noche había hecho lo mismo en casa y solo la tenía un poco roja). Yo estoy operada de las amígdalas desde los tres años por lo que verme la garganta tan minada de placas (hasta en la campanilla) ya me creó una alarma. Poco a poco me fui sintiendo más y más cansada y con dolor de garganta insoportable y ataques de tos. Así que no esperé mucho más, pedí permiso para irme media hora antes de mi trabajo y fui directo a urgencias donde me hicieron un test de antígenos que arrojó un positivo como una catedral. Esperé solo cinco minutos de los quince que debía esperar, la pobre enfermera salió con carita de preocupación a darme la mala noticia. Así que desde ese momento me he confinado en mi habitación (¡suerte que tengo balcón en ella y un baño para poder usar yo sola!). Mi familia me pone la comida en la puerta y cuando ya se han ido yo abro para recogerla. Esta será mi vida en los siguientes diez días, en principio. Si, quiera Dios, el lunes 27 la PCR arroja un resultado negativo como ya estoy vacunada podré tener mi alta y hacer vida normal ya. ¡Ojalá sea así! 

Por ahora lo único que siento es este dolor terrible en la garganta que no me dejó ni dormir anoche y un sueño atroz. Me he pegado casi todo el día de hoy durmiendo a ratos, leyendo y viendo películas en el portátil. Aunque no puedo acabarlas porque me dejo dormir mientras las estoy viendo (se ve que mi cuerpo está poniendo todo su empeño en liberarse del bicho y me tiene exhausta). 

Esta mañana la naturaleza me dio el regalo de la lluvia y fue muy bonito leer con el sonido de ella en el balcón.

 Me entristece no poder estar con mi hijo, mi familia y mi perro, Nayar se hace cargo de él y de Braco para yo no contagiarles (pues los perritos también pueden padecerlo y para ellos sería nefasto). Sobre todo hoy que es el cumple de mi padre. Por fortuna ya tenía su regalo comprado desde hace dos semanas y Nayar se lo ha dado hoy, dos libros; 'Muerte en Madrid' (Mark Oldfield) y 'El italiano' (A. Pérez Reverte). 

viernes, 24 de diciembre de 2021

Nochebuena y mañana Navidad



Unas Navidades más con la sensación de que el mundo se ha parado, al menos el mío. No puedo cenar esta noche con mi familia, lo pasaré solita en mi habitación viendo la tele o escuchando música. Y lo peor es el cabreo que siento que tiene mi hijo, pues aunque me diga que no sé que está molesto y enfadado por la situación, que no es culpa de nadie pero ya obstina a todos por igual. Hijo, por lo menos estamos todos vivos, ya esto es todo hoy en día. A Dios le pido salud para todos/as y que pronto todo esto quede como una anécdota familiar más. 

Fiel a mi planning, como ya he acabado con las lecturas que tenía y me había descargado hacía tiempo esta (la de la foto abajo) en el Kindle, ahora mismo me disponía a empezarla. No obstante, he querido hacer una pausa para contar que hoy he salido de fugitiva hacia la terraza de los perros (con mascarilla quirúrgica y encima una FFP2) para coger veinte minutos de sol y caminar un poco, estirar las piernas y dejarme acariciar por el sol y la brisa del mar (lo tenemos al lado pues la casa está junto a una playita pequeña en un barranco). Me ha sentado genial tomar el sol pues desde el lunes 20 no me daba. Tengo balcón pero no llega el sol así que he estado todo este rato a la sombra y ya mi estado de ánimo me pedía a gritos vitamina D y serotonina. A mi Mak le he visto y he llorado, él parecía entender que no debía tocarme mucho, me dio un abrazo rápido y luego le dije que no me tocara más para no pegarle la enfermedad y ha parecido entenderlo a la perfección. Se limitó a acompañarme moviendo el rabo todo el rato sin parar y cogiendo sol junto a mí con caras de felicidad los dos.
¡Qué bien me ha sentado! 

Ahora mismo estoy escribiendo mientras escucho una playlist hecha por Spotify para mí. Suena una de Raffaella Carrá del año 1971 titulada 'Dudulalá'.  




Les deseo a todos/as una Feliz Navidad y a ver si ya de una vez por todas logramos inmunizarnos contra esta mierda que nos ha destrozado la vida a todos/as. 

¡¡FELIZ NAVIDAD!!
 

sábado, 25 de diciembre de 2021

Natividad del Señor 2021


¡Buenos días!

 

Anoche me dejé dormir viendo ‘¡Qué bello es vivir!’ en Filmin. Con la tableta sujeta a su funda y puesta sobre una almohada encima de mi tripa para ver cómodamente la película en la cama hasta que… ¡Plof, Morfeo me llevó consigo y solo atiné a depositarla sobre la mesa de noche para seguir durmiendo! Eran solo las diez de la noche, pero caí rendida como si fueran las tantas de la madrugada. Y hasta las nueve que desperté. ¡Estoy durmiendo un montón! Imagino que por la COVID.

Hoy me desperté, me duché, me tomé mi cafelito con dos donuts y las medicinas (reitero ¡gracias Madre por ponerme la comida en la puerta de mi habitación!), limpié y desinfecté bien el baño, el cuarto y el balcón y me he pegado toda la mañana (ahora son las 13:06) estudiando francés y respondiendo mensajes en redes sociales y WhatsApp de gente linda que se preocupa por mí, ¡¡GRACIAS!!

Desde las diez de la mañana el aroma del cabrito que cocina mi madre recorre toda mi calle y ya tengo ganas de degustarlo. ¡No he perdido ni el apetito, ni el olfato ni sentido del gusto! Anoche cenamos una fastuosa cena hecha por Trini que disfruté muchísimo: crema de mariscos de primero, de segundo papas fritas con solomillo, verduritas asadas y dos salsas, una de miel y otra de mango que estaban buenísimas y de postre turrones varios. Me saqué esta foto una horita antes de la cena pues aunque solita y encerrada en mi habitación, me puse guapa ya que lo que se festeja es el nacimiento de Jesús y yo creo en Él y por tanto celebro la ocasión como merece. No podemos olvidar que La Navidad celebra el nacimiento de Jesús y la llegada del amor y la esperanza al mundo.

Mi hijo y mi madre, a Dios gracias, siguen dando negativo y ellos lo vivieron también a su manera. Mi padre encerrado en su habitación (pues desde el miércoles dio también positivo) y yo por mi parte encerrada (como ya les dije) en el mío.

El tener balcón en mi cuarto, aunque no le llegue el sol, ayuda bastante pues me distraigo viendo el trasiego de la calle, la gente entrando y saliendo del supermercado que tenemos en frente y a la gente pasar.

Desde mi balcón también puedo ver la puerta de mi oficina, me inquieta mucho todo el trabajo acumulado que voy a tener cuando regrese (pues estoy sola en esa oficina), pero bueno…Mejor no pensar en ello para no menoscabar más mi sistema inmunitario.

¡Feliz Natividad del Señor! Mañana para los ingleses es ‘Boxing day’, un día importante en el que ellos normalmente llenan los bares del pueblo y se cogen borracheras de campeonato desde bien temprano. Me pregunto si este 26 de diciembre será como los de antaño, el año pasado fue muy tímido pues aunque ya no estábamos confinados mucha gente seguía en ERTE y la gente no tenía moral para estar en bares malgastando el dinero. Este año igualmente los bolsillos están resentidos pero, ante todo, tenemos la variante Ómicron cebándose con la población tinerfeña así que veremos si será un 26 de diciembre al uso o no. Yo de momento sigo confinada y aislada en mi habitación, donde he descubierto todo un mundo de cosas por hacer.  

Hoy después de almorzar veré la peli que echan en Antena 3 y que vi hace tiempo en el cine por primera vez, ¡una de las mejores películas navideñas que he visto jamás! 'Last Christmas' con la mágica e insuperablemente tierna Emilia Clarke ('Yo antes de ti').




 

sábado, 25 de diciembre de 2021

Fin de la erupción del volcán de La Palma 🌋


 Una buena noticia, ¡al fin! Hoy día 25/12/2021 se da por finalizada la erupción del volcán de La Palma. 

¡Gracias a Dios, enhorabuena hermanos/as palmeros/as! 


lunes, 27 de diciembre de 2021

¡Al fin negativo en test de antígenos!


 Aunque deba seguir encerrada hasta el 30/12 por protocolo de cuarentena COVID, ¡ya he superado la enfermedad dichosa! Gracias Dios mío. Cuídense mucho. 


Seguiré leyendo enclaustrada en mi habitación hasta que pueda volver a mi oficina y vida normal💖


martes, 28 de diciembre de 2021

¿Por dónde empiezo?

 Pese a que ayer di negativo en test de antígenos me obligan a seguir encerrada en mi habitación hasta el jueves. Bueno, el 29/12 me llamará el médico para darme instrucciones de lo que debo hacer (?). Espero y deseo que me de el alta ya ese día para empezar a trabajar el 30/12. Tendré, al volver a la oficina, la friolera de trece días contables acumulados, con todo lo que eso significa y más en estas fechas de galas y fin de año contable. 

No sé cómo empezaré a abordar la ingente carga de trabajo, honestamente ya me veo el sábado 1 de enero en la oficina. Porque además sé que no va a parar de venir gente por la oficina para recoger las nóminas de las pagas extras como siempre por estas fechas.  Así que es trabajar sin tener la posibilidad de concentrarte al cien por cien sino siendo interrumpida constantemente. Pero bueno... ¡Me gustan los restos y este es uno grande!


 En el sector de los hoteles, turismo en general, estamos viviendo un tiempo muy convulso. La gallina de los huevos de oro del turismo ya no lo es tanto. La que creíamos que iba a ser una buena temporada hasta abril de 2022 se ha visto mermada por la variante Ómicron y las nuevas restricciones anunciadas en todos los países del entorno europeo y en general del mundo. A esto hay que añadir la huida a otros sectores (sobre todo al sector de la logística) de muchos trabajadores de la hostelería, desmotivados ante la incertidumbre imperante en el sector. Para colmo se vuelve a hablar en la isla de cierres de hoteles y de retornar a los trabajadores a los ERTES con lo que eso supone para sus bolsillos, solo se percibe el 70% de tu salario, que ya de por sí eran bastante bajos, teniendo en cuenta lo caro que están los alquileres, las hipotecas, las cestas de la compra y todo en general,  y paralizados desde el año 2019. Así que el panorama no pinta nada bien en el sector que era el mejor en el que se pudiera trabajar en Canarias. 

Recordar lo que te enamoró de tu profesión y ponerlo en valor se vuelve crucial para mantenerte motivado por tu puesto de trabajo. Aguantar la marejada, el oleaje y todas las tormentas como un buen marinero y no desfallecer, o hacerlo pero recuperarse y volver al punto de partida, es necesario. 

¡Feliz día de los Inocentes a todos/as! A mí este año no se me ocurre nada creíble, teniendo en cuenta que todo el mundo sabe que estoy aislada y confinada desde el lunes 20 de diciembre, jiji.

Y hasta aquí mi paseo por el 2021.