¿Ustedes consideran óptimos los
actuales planes de estudio a todos los niveles, incluido el universitario, en
el sistema público español? Yo, por experiencia propia, ¡NO!
Yo fui siempre una alumna de
sobresalientes hasta que llegué a la Universidad y me cogió el cambio de planes
de estudio. Tanto en Derecho como en el actual Grado de A. Social que estoy
cursando mi motivación se dispersa con relativa facilidad porque no me siento
cómoda. No hay espacio para la creatividad ni el desarrollo autodidacta
personal con un ritmo normal de
aprendizaje como aconteciera en el extinto plan de estudios. La tónica habitual
es el ir lo más rápido posible, y más si cabe pues muchas veces tienes que ser
más rápido que tus propios profesores a los que no les da tiempo de desarrollar
en el semestre los temarios pero no obstante tú tienes que estudiarlo y
profundizar en la materia al hacerlo.
El ritmo de entrega de las
Pruebas de Evaluación Continua (denominadas PECs o PACs según la Universidad)
no es apto para una persona que trabaje a jornada completa y que sea, como en
mi caso, madre y (en mi caso “y”)/o padre
de familia. Tengo entendido que en el sistema escandinavo las personas que
trabajan y estudian a la vez en la Universidad tienen un plan de pruebas de
evaluación continua con otros ritmos y plazos pues no puede ser comparable a
una persona que se dedica a tiempo completo a estudiar en la universidad y que
no hace otra cosa. Que no es culpa de la Universidad que yo no sea rica y tenga
que trabajar para mantenernos mi hijo y yo pero:
Punto primero.- Yo contribuyo
con mi trabajo a incrementar el PIB español, a sufragar el gasto público
español con mis retenciones fiscales en nómina (siendo madre soltera me llega
al 12% el IRPF), jamás he obtenido una ayuda del gobierno español precisamente
por ser española por tanto no espero que me regalen nada pero tampoco que me lo
dificulten sobremanera.
Punto segundo.- Fui madre muy joven, a los 25 años. En España
la media de edad para ser madre se sitúa actualmente en torno a los 40 años. La
natalidad española está descendiendo a límites inviables para la supervivencia
de las pensiones en un futuro. Así pues, ¿por qué no destinan una partida
presupuestaria para fomentar la natalidad en España y dejar de castigar a quienes nos
aventuramos a perpetuar la nación española teniendo hijos/as?
Punto tercero.-
¿En serio se nos tiene que seguir adoctrinando en ser competitivos? Ya no hemos
comprobado la falta de empatía, asertividad y resiliencia que tiene el ser
humano de nuestra sociedad actual como para seguir fomentando conductas que nos
lleven a ser egocéntricos, faltos de asertividad y sensibilidad, que nos
derrumbamos ante cualquier imprevisto en vez de afrontarlo. ¿Un problema? ¡No
busques culpables, busca soluciones! ¡Observa, piensa y resuelve! Pero no para
colocarte una medalla sino para ser útil a la sociedad compuesta por un
conjunto de individuos con conciencia social más que individual. ¡Dejemos ya de
poner a competir a los estudiantes unos con otros y a fomentar conductas de
hostilidad con ese enfermizo ambiente de competitividad aniquiladora! Nos
quieren con corazones hueros y mentes enfermas de egocentrismo competitivo para
anular la conciencia colectiva del pueblo, para que no seamos piña, para que
nuestros individualismos y egocentrismos maten el espíritu de sublevación
grupal. ¡Divide y vencerás!
Yo ya tengo claro que no voy a
estudiar ni invertir (que no gastar pues dinero empleado en estudios JAMÁS es gastado
sino invertido) tanto tiempo como dinero en adquirir un DIPLOMA DE EGRESADO
(como lo llaman ahora al título de licenciado) sino en adquirir conocimientos
(por suerte ya se pueden certificar los conocimientos asignatura por asignatura
más allá del título global) que redundarán en beneficio tanto mío como de
quienes me rodean (siempre pienso en mi trabajo pues es , junto a mi hijo y mi
familia, lo que me motiva a levantarme con ilusión y ganas cada mañana). No logro visualizarme acabando una carrera pues, la verdad, no puedo entregar todo mi tiempo y dedicación completa a ello y los actuales planes de estudio están diseñados para los estudiantes que no trabajan sino que se dedican exclusivamente a estudiar.
Soy una “OUTSIDERS”, ya me lo
advirtieron una vez en la Universidad de La Laguna una amiga que trabajaba en
la administración. En mi expediente acuñaron esta anotación en notas del alumno:
“ALTO RENDIMIENTO PERO PERSONALIDAD SUBVERSIVA”.
Ana Nayra Gorrín Navarro.
Tenerife, viernes 22 de febrero de 2019.