Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 22 de febrero de 2019

Planes de estudio actuales y sociedad poco subversiva


¿Ustedes consideran óptimos los actuales planes de estudio a todos los niveles, incluido el universitario, en el sistema público español? Yo, por experiencia propia, ¡NO!

Yo fui siempre una alumna de sobresalientes hasta que llegué a la Universidad y me cogió el cambio de planes de estudio. Tanto en Derecho como en el actual Grado de A. Social que estoy cursando mi motivación se dispersa con relativa facilidad porque no me siento cómoda. No hay espacio para la creatividad ni el desarrollo autodidacta personal  con un ritmo normal de aprendizaje como aconteciera en el extinto plan de estudios. La tónica habitual es el ir lo más rápido posible, y más si cabe pues muchas veces tienes que ser más rápido que tus propios profesores a los que no les da tiempo de desarrollar en el semestre los temarios pero no obstante tú tienes que estudiarlo y profundizar en la materia al hacerlo.

El ritmo de entrega de las Pruebas de Evaluación Continua (denominadas PECs o PACs según la Universidad) no es apto para una persona que trabaje a jornada completa y que sea, como en mi caso, madre y (en mi caso “y”)/o  padre de familia. Tengo entendido que en el sistema escandinavo las personas que trabajan y estudian a la vez en la Universidad tienen un plan de pruebas de evaluación continua con otros ritmos y plazos pues no puede ser comparable a una persona que se dedica a tiempo completo a estudiar en la universidad y que no hace otra cosa. Que no es culpa de la Universidad que yo no sea rica y tenga que trabajar para mantenernos mi hijo y yo pero:

 Punto primero.- Yo contribuyo con mi trabajo a incrementar el PIB español, a sufragar el gasto público español con mis retenciones fiscales en nómina (siendo madre soltera me llega al 12% el IRPF), jamás he obtenido una ayuda del gobierno español precisamente por ser española por tanto no espero que me regalen nada pero tampoco que me lo dificulten sobremanera.

Punto segundo.-  Fui madre muy joven, a los 25 años. En España la media de edad para ser madre se sitúa actualmente en torno a los 40 años. La natalidad española está descendiendo a límites inviables para la supervivencia de las pensiones en un futuro. Así pues, ¿por qué no destinan una partida presupuestaria para fomentar la natalidad  en España y dejar de castigar a quienes nos aventuramos a perpetuar la nación española teniendo hijos/as?

Punto tercero.- ¿En serio se nos tiene que seguir adoctrinando en ser competitivos? Ya no hemos comprobado la falta de empatía, asertividad y resiliencia que tiene el ser humano de nuestra sociedad actual como para seguir fomentando conductas que nos lleven a ser egocéntricos, faltos de asertividad y sensibilidad, que nos derrumbamos ante cualquier imprevisto en vez de afrontarlo. ¿Un problema? ¡No busques culpables, busca soluciones! ¡Observa, piensa y resuelve! Pero no para colocarte una medalla sino para ser útil a la sociedad compuesta por un conjunto de individuos con conciencia social más que individual. ¡Dejemos ya de poner a competir a los estudiantes unos con otros y a fomentar conductas de hostilidad con ese enfermizo ambiente de competitividad aniquiladora! Nos quieren con corazones hueros y mentes enfermas de egocentrismo competitivo para anular la conciencia colectiva del pueblo, para que no seamos piña, para que nuestros individualismos y egocentrismos maten el espíritu de sublevación grupal. ¡Divide y vencerás!

Yo ya tengo claro que no voy a estudiar ni invertir (que no gastar pues dinero empleado en estudios JAMÁS es gastado sino invertido) tanto tiempo como dinero en adquirir un DIPLOMA DE EGRESADO (como lo llaman ahora al título de licenciado) sino en adquirir conocimientos (por suerte ya se pueden certificar los conocimientos asignatura por asignatura más allá del título global) que redundarán en beneficio tanto mío como de quienes me rodean (siempre pienso en mi trabajo pues es , junto a mi hijo y mi familia, lo que me motiva a levantarme con ilusión y ganas cada mañana). No logro visualizarme acabando una carrera pues, la verdad, no puedo entregar todo mi tiempo y dedicación completa a ello y los actuales planes de estudio están diseñados para los estudiantes que no trabajan sino que se dedican exclusivamente a  estudiar.



 

Soy una “OUTSIDERS”, ya me lo advirtieron una vez en la Universidad de La Laguna una amiga que trabajaba en la administración. En mi expediente acuñaron esta anotación en notas del alumno: “ALTO RENDIMIENTO PERO PERSONALIDAD SUBVERSIVA”.
 
Ana Nayra Gorrín Navarro.
Tenerife, viernes 22 de febrero de 2019.

miércoles, 20 de febrero de 2019

De labios gruesos y besos




De las aristas de mi cuerpo conoces de sus esquinas los recovecos.

Aún con los ojos cerrados logras recorrerlos a besos,

ebrios, sobrios, vespertinos, nocturnos, apasionados, lentos y serenos.

¡Los tengo todos! En sus precisos y más certeros momentos,

los besos que no te di, los que nos dimos y los que nunca de dar dejaremos.

A los míos de cereza con los tuyos de chocolate y canela, de tus labios gruesos.

Sentir tu mordisco en mi mentón mientras al clavarte me lanzas a mis sueños.

Muerdes con pasión y te mueves con extrema y orgásmica precisión

en un tiempo que detiene todos los relojes y las horas y días llenas de emoción

a  mi aletargado corazón tu sexo bombea ganas de vida y sacas de la confusión

Ojos cerrados, cuello hacia atrás derrotado y a ti me entrego con  la misma pasión

que tú depositas en cada caricia, en cada beso, en cada paso de baile con corazón,

aquel baile tímido que fue antesala de tanta aventura, amor, sexo y diversión

¡Eres tú quien siempre he soñado y he esperado con tanta ilusión!

 
 

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Tenerife, a miércoles 20 de febrero de 2019.

sábado, 16 de febrero de 2019

Pero la culpa es mía por permitir que me afecte

- ¡No, es que tú ya tienes edad de casarte y de rehacer tu vida no de empezar desde cero una carrera universitaria!



Estupor y temblores me causó esta sentencia a muerte, desde mi punto de vista. ¿Casarme y rehacer mi vida son la misma cosa? Ya yo he rehecho mi vida desde el 12 de abril de 2008 que me separé legalmente y empecé a caminar como madre soltera, sola. Desde ese día he empezado a vivir mi vida con el contador desde cero. Fue un renacer en mi vida. Me tenían sentenciada a muerte y como Ave Fénix resurgí de mis cenizas. Pero eso jamás lo verán. Ellos siempre ven sólo el fracaso de mi primer matrimonio de facto. Me condenaron a cadena perpetua y etiquetaron eternamente por ese acontecer en mi vida que ni siquiera tildo de error pues era mi sino pasar por lo que pasé para ser quien soy hoy en día: Una feliz madre soltera con eternas ganas de luchar y salir adelante sola con su hijo. Que antepone la felicidad de su hijo a la suya propia (¡por eso estoy donde estoy!). Pero, como digo en el título de este post, "la culpa es mía, por permitir que me afecte, mía y solo mía". 



No lo entiendo...

¿Por qué? ¿Por el hecho tal vez de ser mujer? ¿Porque ya voy a cumplir 40 años en marzo? El caso es que no tengo el apoyo moral de quienes más me importan para este proyecto en el que me he sumergido en mis tardes de entresemana al salir del trabajo y los fines de semana que libro desde septiembre del año 2018: ¡estudiar un grado universitario online desde cero! Colgando definitivamente la toga ficticia de Derecho pues, pese al conocimiento que adquirí por haber llegado hasta 4º curso de la Licenciatura antigua, ya no me siento motivada para culminar esos estudios en Derecho. No obstante, lo que aprendí me ha servido de mucho en mi vida profesional y personal. Por ejemplo, 1) con los exámenes orales aprendí a hablar en público, sintetizando información para acotarla a un tiempo determinado de exposición oral, 2) aprendí a redactar fluidamente, 3) adquirí amplio conocimiento del castellano y un vocabulario muy extenso, 4) aprendí a redactar cartas, informes, órdenes de servicio, circulares, ...., de manera correcta (D. Carlos de la Concha Berguillos - Catedrático de Derecho Administrativo- ¡esto se lo debo a usted!) y un largo etcétera. 




 Encima me he metido en un grado para hacer puente con otro (¡yo sé lo que me digo!) porque me interesa adquirir los conocimientos en el orden exacto en que lo voy a hacer. No todo es un título en esta vida. Puede que existamos personas filántropas, bohemias y "outsiders" que usan el sistema educativo actual para nutrirse de un conocimiento que luego van a usar en sus vidas profesionales (en mi profesión se trabaja también con personas no sólo con números y adquiriré unos conocimientos que podré usar en mi entorno de trabajo) y personales (en mi caso particular para enriquecer mis libros y novelas). Así que, con apoyo o no, ¡¡lo voy a hacer!! 




viernes, 15 de febrero de 2019

El mejor San Valentín de mi vida



Ayer día 14 de febrero de 2019 una amiga me alegró la tarde melancólica que estaba teniendo. E, inopinadamente, el día de San Valentín adquirió otro significado.

Me contaba pletórica y rebosante de emociones que ya había tocado la campana en la unidad de oncología. ¡Al fin acabó la lucha y tú la has ganado mi Leiona favorita! Me insuflaste tanta alegría y magia en el corazón que aún me perdura y cada San Valentín celebraré este logro tuyo. Porque siempre has sido mi referente como: buena hija, buena hermana, buena madre, excelente ser humano, gran mujer empresaria y, ante todo,  la mejor de las amigas que se pueda tener.

Y no olvidaré tu carita en la foto que me mandaste: ¡tan llena de luz, belleza y energía positiva! Las enfermeras te miraban con amor, porque eso es lo que inspiras amiga, ¡puro amor y ganas de quererte mucho!

No sólo estabas alegre por ti, casi podía sentir que en la misma medida lo estabas por esa nueva amiga tuya que había superado una también muy dura batalla. ¡Dos estupendas noticias a la vez! Dos mujeres guerreras que seguirán pisando con fuerza por la tierra. ¡Mi amiga adorada, cuánto te admiro! Y, como siempre acontece en mi vida en los momentos más mágicos, comenzó a sonar en mi imaginación una canción cantada por Louis Amstrong ¡Qué mundo tan maravilloso! Te dejo el link por aquí para que la escuches y la sientas





Lo siento amiga, no podía dejar de escribir este post en mi blog porque JAMÁS querré olvidar el día de ayer y todo lo que no quiero olvidar lo escribo en mi blog de vida.

También me vino a la mente una canción que me mandó una vez mi mejor amigo, te la adjunto. ¡Te has agarrado tan fuerte a la vida que venciste hermana, que así sea siempre tu actitud ante todo en la vida! Eres ejemplo ¡para tantas personas!




¡Te quiero amiga, con toda mi alma! Ya saldremos a celebrarlo porque…¡Esto hay que celebrarlo! Comienza EL MEJOR MOMENTO, y te regalo otra canción....





martes, 12 de febrero de 2019

Jane Austen y la Inglaterra Georgiana

Conservadora para muchos/as, exquisitamente revolucionaria para los movimientos feministas actuales. Con la lectura de <<La abadía de Northanger>> me he adentrado en el romántico mundo de Jane Austen, autora que con excelsa inteligencia e ironía retrató tan bien la época en la que vivió.

 

Contextualizando la novela, esta fue escrita (según prólogo de la propia autora) en 1803 en plena época Georgiana. En ella el papel de la mujer distaba mucho del actual. A lo máximo que podía aspirar una mujer en esta época era a casarse con un rico para salir de la precariedad. Recordemos que estamos en plena revolución agraria, predecesora de la Revolución Industrial de la que Inglaterra fue protagonista principal. Desde el punto de vista de la Antropología de género las novelas de Jane Austen conforman una buena fuente de información al respecto.

 

 

Nuestra Jane Austen fue una mujer diferente a sus congéneres de la época: Su padre era clérigo anglicano (los habitantes de mi pueblo, Los Gigantes, ya sabemos que se pueden casar y tener familia pues nuestra Iglesia de Los Gigantes también es anglicana y tenemos un párroco anglicano en Los Gigantes) y en sus ratos libres daba clases en su propia casa. Pues era un hombre instruido y muy estudiado. Así pues, tanto Jane como sus dos hermanos (Tom Austen y Cassandra Austen) crecieron en un ambiente de estudio continuo. Se dice que su padre tenía una biblioteca inmensa en su casa y que toda la familia adoraba leer novelas. Tenían un curioso juego basado en criticar el estilo literario de los autores de la época con sarcasmo e ironía. Esto probablemente forjó el fuerte espíritu crítico y constructivo de Jane. Aspecto que plasma en sus novelas en forma de ironía reiterada con la que salpimienta la trama de sus novelas. Todo esto que aquí cuento lo he visto en la película LA JOVEN JANE AUSTEN (Becoming Jane como título original), del año 2007 y protagonizada por la actriz con la piel más bella de todo Hollywood desde mi punto de vista: Anne Hathaway.

 

Los padres de Jane (James Cromwell, Julie Walters), sin embargo, terminan sucumbiendo a los estereotipos de la sociedad del momento y se convencen de que sus hijas han de casarse con ricos para salir del atolladero económico en el que se encontraban pues pese a ser muy cultos y refinados vivían siempre en la cuerda floja económicamente hablando. James no ganaba mucho como clérigo y a penas cobraba por dar clases particulares a los jóvenes que acudían a su casa por lo que la familia lindaba la pobreza.

Pero Jane se resiste a que manipulen su vida y dirijan su destino. Con la profunda convicción de que si se casaba por interés económico  y no por amor, eso acabaría destruyendo su creatividad e inspiración para escribir novelas. La joven se pasaba las horas en su habitación leyendo novelas de la época Georgiana y del pasado inglés más candente para luego invertir horas y horas de su tiempo escribiendo, dando rienda suelta a su imaginación hiperactiva. Muy pocos hombres entendían su manera de ser, por lo que la catalogaban de “bicho raro”.

Jane, según la película de su vida, sólo se enamoró de un joven llamado Tom Lefroy, aprendiz de abogado y también pobre. Este chico la hizo descubrir autores que no conocía y con su conocimiento en leyes y del mundo (pues había viajado por todo el mundo con el ejército inglés) le inspiró para escribir sus grandes obras literarias. Obras que, curiosamente, no fueron valoradas en su época. Orgullo y prejuicio incluso fue rechazada por las editoriales cuando  esta las presentó. Realmente el éxito de Jane vino después de su prematura muerte a los 41 años a causa del Mal de Addison (por lo que pude leer en Internet –Wikipedia- es una enfermedad de origen hormonal que acaba destruyendo los riñones y el sistema inmunológico de la persona).

Jane escribió en sus 41 años seis novelas que hoy en día han sido éxito de ventas (qué pena que en vida Jane no se sintiera tan valorada como lo hacemos ahora, ella murió casi pobre sin saber que en el futuro sus obras serían incluso llevadas al cine).

No voy a contar absolutamente nada de la novela <<La abadía de Northanger>> porque quiero que se la lean. ¡Sin duda alguna merece la pena! Se deja ver muchísimo el espíritu de rebeldía sutil de Jane y el del contexto sociocultural en el que vivió ella. Tanto me ha gustado que me he agenciado (en el Kindle esta vez) Orgullo y prejuicio (de los clásicos de Penguin).

 

 

 

 



Las épocas de la Inglaterra de este entonces quedan así:


Época Georgiana:
Desde 1714 -1811

Época De Regencia:
Desde 1811 – 1830

Época de transición entre Georgiana y Victoriana:
Gob. Del rey Guillermo 1830-1837

Época Victoriana:

Desde 1837-1901


viernes, 8 de febrero de 2019

AsereTattoo


Desde que nació mi hijo he querido hacerme un tatuaje con sus datos de nacimiento. Era algo que tenía pendiente en mi vida. Y como desde un tiempo a esta parte me he propuesto cancelar todos mis asuntos pendientes:



¡Lo he hecho! Este miércoles 6 de febrero de 2019 me he tatuado en el estudio  de Los Gigantes el pie de mi hijo con sus datos de nacimiento al nacer (el pie mide aproximadamente lo mismo que midió su pie cuando nació). Así siempre llevaré tatuado en mi piel - como lo llevo en mi memoria y corazón- su fecha de nacimiento, la hora, el día, lo que pesó, lo que midió y en el hospital donde nació.

Sergio, el tatuador, era tan bueno que ni sentí dolor y la sesión no duró sino una horita.

Sin duda alguna repetiré experiencia (siempre en lugares de mi cuerpo no visibles de cara al público, por mi trabajo) pues aún quisiera hacerme tres tatuajes más con gran significado sentimental para mí. Uno es una tobillera en el pie derecho con una pluma india cayendo pues mi primer amor fue un hombre amerindio y con él aprendí muchas cosas, entre ellas el significado del concepto DIOS y lo que el primer amor y despertar sexual significaba . El segundo es para el tobillo izquierdo, el del lado del corazón, y simbolizará mi intención de escribir libros e historias hasta que me muera. Y, el último (creo, jeje) será una Hamsa árabe (popularmente conocida como Mano de Fátima) en la espalda y en cuyo centro habrá un ojo azul (en los países árabes son venerados los ojos azules como símbolo de pureza del alma) y simboliza mi apego al mundo árabe, con quienes tengo lazos de sangre. El ojo azul honrará a mi abuela paterna Catalina Martell González (de ascendencia francesa), quien tenía los ojos azules más bellos que jamás he visto, a la que adoraba con toda mi alma y de quien no pude despedirme porque falleció en el hospital víctima de un cáncer de estómago. Yo era muy niña pero aún tengo el dolor de no haberme podido despedir de ella, haberle dado un abrazo y haberle dicho lo mucho que la quería. Recuerdo haberle escrito una carta pero nunca supe realmente si mi padre se la leyó.


Una vida sin aventuras y experiencias no es una vida y cada tatuaje plasma todo esto.



En Tenerife, a viernes 8 de febrero de 2019.

Ana Nayra Gorrín Navarro.