Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 30 de julio de 2019

Crítica NOSOTROS


 


 
Un amigo funcionario me decía hacía tiempo: << Veo películas de terror porque es el único momento emocionante que puedo tener en mi aburrida y rutinaria vida burócrata>> Estos días me acordé mucho de él y de sus palabras y, por primera vez en mi vida, he sido capaz de ver una película de terror hasta el final: NOSOTROS. Creo que desde ahora frecuentaré más este género pues como bien dice el refrán “al miedo se le ataca con miedo” y yo soy, por naturaleza, muy miedosa. 

En España se ha titulado NOSOTROS, pero tal vez si se hubiera dejado el título tal cual era en el original podríamos adivinar otro de sus sentidos y la primera y única gran crítica negativa que le hago a esta película. Esto es así porque desde el principio de la película se dice que el subsuelo de EEUU está todo vacío fruto de las vías para metro que en su mayoría nunca se usaron. Así, el original se llama US y he aquí el juego de palabras que nos perdemos con la traducción al español, pues no se refiere a NOSOTROS sino a UNITED STATES.  Más adelante retomaré esta idea y les explicaré en profundidad, sin ser spoiler del argumento de la película pues bien merece la pena que la vean.

Jordan Peele  (¡Déjame salir! Que en los Óscars dio la sorpresa de ser catalogada como comedia en lugar de ser insertarda en el género de terror) vuelve a hacer otra de sus piruetas con esta película de la que es autor de su guion y dirección y  que baila entre los géneros de la comedia (por el modo de contar la historia) y el terror.

Nosotros se estrenó en España a la vez que en Estados Unidos, el pasado 22 de marzo de este año, entrando la primavera y aprovechando así la revolución emocional que esta trae consigo. Su productora es Monkeypaw Productions, que es una compañía de producción estadounidense fundada en 2012 por el mismo director y productor de NOSOTROS, Jordan Peele. La compañía es conocida por producir la película de terror de 2017 Get Out (¡Déjame salir!) y la película de terror 2019 que nos ocupa: Us. La productora lleva el nombre del cuento de terror de 1902 "La pata del mono", que es un relato breve de terror escrito por W. W. Jacobs, humorista inglés, en 1902. En esta historia la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero estos deseos se hacen realidad de forma terroríficamente contraproducente.


Cuenta con una gran distribuidora como es Universal Pictures, con delegación en España en Universal Pictures Spain. Universal Pictures es un estudio cinematográfico estadounidense, propiedad de Bandai Namco Holdings y Comcast Corporation a través de su propia dependencia NBCUniversal, ​ y es uno de los "Grandes 5" de Hollywood.

 


Pero, ¿quién es Jordan Peele?

 
Según la Wikipedia, Jordan Haworth Peele es un actor, comediante, director y guionista estadounidense de origen afroamericano por vía paterna, pues su madre es blanca. Asistió al Sarah Lawrence College, pero abandonó los estudios para dedicarse a la comedia.  ¿Ven? Estas cosas no pasan en España, es decir, a nadie que no haya acabado el instituto se le da la más mínima oportunidad a no ser que se tengan contactos muy importantes. Por esto tal vez EEUU albergó durante tantos años el paradigma del sueño americano. En España un guionista y director de cine sin estudios universitarios no llega a nada, salvo excepciones.

 En 2013, Peele comenzó una relación con la actriz Chelsea Peretti. Se comprometieron en noviembre de 2015, ​ y se casaron en una ceremonia íntima en abril de 2016.

Es conocido por protagonizar la serie de Comedy Central Key & Peele y por ser parte del elenco de MADtv. En 2014 tuvo un rol recurrente en la serie de FX Fargo. Nació en Nueva York un 21 de febrero de 1979 (“es de mi misma echada”, como decimos por mi tierra). Tiene toda una colección de premios a sus espaldas pero sin duda el que más destaca es el premio al mejor guion original en los Óscar pasados de 2018.

 

La película cuenta con un excelente reparto de actores que desempeñan un trabajo de coreografía y lenguaje facial excelente, ni en los mejores teatros asiáticos podríamos encontrar tal despliegue de lenguaje corporal. La expresión de los ojos de Lupita Nyong’O es de tal calibre que los diálogos sobraban. Completan el elenco de actores Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Anna Diop, Kara Hayward, Yahya Abdul-Mateen II, Cali Sheldon, Noelle Sheldon, Shahadi Wright Joseph, Duke Nicholson, Nathan Harrington, Lon Gowan, David M Sandoval Jr., Alessandro Garcia.

 

Calificada como no recomendada para menores de dieciséis años y con una recaudación mundial hasta el momento de 254 421, 387 $ y en España de 3.308.186 €

 

 

 

Sinopsis

Adelaide Wilson vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega.

 

Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.

Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda.

'Nosotros' enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: Una versión maléfica de ellos mismos.

Para mí, sinceramente, hubo momentos en los que me desternillé de risa. En concreto una escena en la que la versión mala de Adelaide comienza a emitir un silbido endemoniado mientras está frente a frente a Adelaide,  pero que al compás de la expresión de su rostro y del modo de recrear la escena con la cámara, me provocó un ataque de risa.

Hay que tener en cuenta la perspectiva antropológica sociocultural al ver este film pues tenemos que tener en cuenta que son una familia de afroamericanos, ciudadanos americanos pero de origen africano y de etnia negra. Ellos tienen un peculiar sentido del humor y modo de ser, hasta en el lenguaje tienen un estilo propio (el tal vez mal denominado Black English, “no dicen …”want to”… sino …”wanna”… y etc), suelen ser personas fuertes y enfrentan las adversidades también con mucha fuerza. De ahí la vis cómica de este film pues solo ellos pueden hacer de algo tan terrorífico algo hilarante en algunas escenas.

Es bastante significativo que la familia blanca no se salve y ellos, haciendo acopio de este carácter resiliente de la raza negra sí lo hagan.

En la película, como les decía en la introducción de este post, se dice que el subsuelo de EEUU está todo vacío, fruto de las vías para metro que en su mayoría nunca se usaron, estas extensas vías de metro en desuso son la cuna del submundo que se convertirá en el eje de la trama de la película. Por ello, el original se llama US y el guionista hace  el juego de palabras que nos perdemos con la traducción al español, pues no se refiere a NOSOTROS solamente sino a UNITED STATES, es decir, AL NOSOTROS DEL CIUDADANOS DE ESTADOS UNIDOS. Por ello, la película se ve proyectada en su versión de terror solo a los habitantes de EEUU y esto me parece un punto en su contra. No tendría sentido el argumento de esta película en cualquier parte del mundo sino en EEUU.

 

También se puede interpretar, desde un punto de vista más filosófico que ese NOSOTROS es la parte mala del ser humano. Como dijera Italo Calvino en su libro el Vizconde Demediado, todo ser humano tiene una parte buena y otra parte mala. Tal vez el ser humano siempre tenga que luchar, como en la película NOSOTROS, contra esa otra parte mala suya.  La parte que vence es la que realmente pertenece a esa persona, la mala o la buena.

 

Desde mi modesto punto de vista NOSOTROS abusa de los primerísimos primer planos (encaja el rostro en el encuadre de la cámara y supone una acentuación dramática) y adolece de escasez de planos-secuencia. Y es que, como bien establece Juan Orellana en su manual de Crítica de cine (CEU Ediciones, página 20) “los planos en movimiento, y en especial los planos-secuencia, aunque participan de la misma subjetividad, son más ricos como fuente de conocimiento, al ofrecer un <<punto de vista>> cambiante”.

 

Por otro lado, la banda sonora de la película es muy buena en líneas generales pero en algunas escenas la convierten en comedia, lo cual también tiene su “puntito” liberador de tensión. Aunque tal vez esto mismo fue lo que le pasó a “Déjame salir” cuando la catalogaron de comedia en lugar de en el género de terror.

 

Relativo a los tiempos fílmicos, se consagra con un gran flashback de la vida de Adelaide cuando era niña y, en concreto, una escena que será la clave de bóveda de toda la película.

 

Acude a símbolos, tales como: 1) aparecen constantemente conejos  y no es hasta el final de la película que entenderás por qué, 2) aparece la cifra 11:11 en la hora y su consabida relación con la espiritualidad o que los ángeles de la guarda acudirán a salvarte de una desgracia o infortunio, 3) también aparecen las tijeras de mangos iguales con su relación satánica, entre otros símbolos.

 

La película dura casi dos horas pero a mí se me pasaron en un suspiro. ¡Me lo pasé muy bien viéndola! Por lo que no dejaré de ver ninguna más de este guionista y director pues, sin duda alguna, rompe moldes en cuanto al género de terror se refiere.

 

Espero que la vean y me dejen vuestros comentarios al respecto.

 

Un abrazo y, ¡hasta la próxima ocasión!

 

 Ana Nayra Gorrín Navarro.

 

 

 

 

 

 

miércoles, 17 de julio de 2019

Mona Eltahawy

Como antigua alumna de la Universitat Oberta de Catalunya, me gusta estar al día de las novedades que acontecen en su campus. Es así como he llegado a este vídeo en el que se entrevista a una de las grandes activistas en pro de la igualdad de sexos del mundo árabe, la egipcia Mona Eltahawy, les dejo link aquí a la entrevista:

 
En su libro El himen y el hiyab (Capitán Swing) plantea este desafío: “Cuando las mujeres se sumaron a la revolución de Túnez, los ciudadanos (hombres y mujeres) luchaban juntos contra la dictadura política. Pero ahí le preguntamos a los hombres: ¿eres igual de revolucionario en casa? ¿Dónde está tu lucha por la igualdad de derechos de hombres y mujeres? Y dijeron: ¡Ah, ahora no toca! Primero liberemos a los prisioneros políticos, luego pensemos en el medioambiente, tenéis que esperar… Bien.... ¡No vamos a esperar!”, lanza.
 
Ella ha sido educada en New York, EEUU, donde vive desde que tenía siete años y sus padres y hermanos se trasladaron desde su Egipto natal. Ha crecido como una mujer libre y quiere que todas sus paisanas egipcias sean como ella. Que si desean no llevar velo, lo puedan hacer, que si desean teñirse el cabello de colores y cortárselo, lo puedan hacer, que si deciden maquillarse los labios del fucsia más llamativo, lo puedan hacer, que si les apetece llenarse de tatuajes su cuerpo, lo puedan hacer... Que no haya ninguna ley que se los prohíba. Pues son pequeñeces pero dicen mucho de las libertades o no de una persona. Dios nos hace libres desde que nacemos, ¿por qué debemos renunciar a ese derecho?
 
Pero lo que realmente ha movido los cimientos del mundo árabe, ha sido su planteamiento de la revolución sexual para las mujeres árabes. Yo aún no me he leído el libro y no puedo opinar al respecto pero desde luego el simple hecho de sacar este tema en el mundo árabe ya es todo un desafío ante el cual se la puede considerar una heroína (se expone a que fanáticos terroristas la maten por esto) y agente de cambio.
 
A mí me encanta ella. Su cabello rizado de colores, sus pulseras, sus faldas largas, sus botas tan cómodas y guerreras. Me siento muy identificada con ella. Y, sin duda, ya he mandado a pedir el libro en mi librería habitual pues es uno de mis imprescindibles para este año.
 
 
 
 
 

jueves, 11 de julio de 2019

¿Nuestra sociedad tiene valores?





 Nos preocupamos, pienso, en exceso del qué dirán, de la apariencia física, del aspecto, de nuestra ropa, nuestro cabello, de ir o no a la moda, del tener (una casa, un buen coche,..). Quien me conoce sabe que no hay persona más desapegada de lo material que yo y todo esto que detallo en el inicio de este post va en ese apego a lo material, que no es lo mismo que ser materialista. Pues esto es esta conducta de apego a lo material llevada al límite. Y pienso que todo ser humano tiene su lado espiritual, más o menos avanzado y desarrollado pero lo tiene (el tercer ojo del que hablan los hindúes, los árabes y, en general, todos los asiáticos). Unas personas tienen este tercer ojo más desarrollado que otras, esto se puede ver hasta en una simple fotografía de la persona (se aprecia una ligera hendidura en el centro de la frente, entre las cejas y localizándose en el centro). Los hindúes se pintan esta zona para estimular su desarrollo.



Este tema de Deepak Ram que adjunto aquí abajo ahora puede ayudarte a serenar tu espíritu y limpiar tus chakras. Escúchalo mientras lees esto.





¿Qué valores tenemos en Europa y Norte-América? ¿Qué valores hay en las sociedades llamadas "avanzadas"? Estamos desarrollados en derechos, libertades, estructuras sociales, infraestructuras de los países, servicios, medios, modos,...Pero,..., en lo básico, ¿realmente estamos avanzados o estamos involucionando como seres humanos? ¿Por qué en las grandes ciudades hay tantos niños y niñas bien vestidos / as pero tan tristes y con tantas miradas de auxilio, por qué con tantas enfermedades, trastornos de conducta, hiperactividad, espectro autista, déficit de atención, ansiedad, miedos, depresiones,...., y si paseamos por La India, en todas las calles, las miradas de los niños rezuman felicidad aún viviendo en la más sórdida y solemne pobreza?

Se nos calla la creatividad y el sabor de hacer todo por nosotros mismos desde El Jardín de Infancia. Se nos prefiere adoctrinados como robots para que todos hagamos lo mismo, si hay alguien que se sale de la fila se le trata de extraño, diferente, rebelde, R-A-R-O. Entonces, se le margina y se le hace el vacío automáticamente. ¡Esta es la sociedad avanzada que tenemos! La que profesa el odio y la idolatría constante al becerro de oro (da igual a quién: al influencer de moda, al jugador de fútbol de turno, al último móvil que ha salido en el mercado,...) pero se olvida de hablar con el vecino y de preocuparse en conocer su entorno (del pasado y del presente para poder así tener una idea de cómo será en el futuro).


Tal vez les canse con mi eterno discurso de ser humildes y de apreciar la belleza de las cosas simples de la vida. Pero es que en mis 40 años de paso por este mundo he aprendido que no hay nada más bello que procurar ser antes de tener. Obviamente que nos tiene que preocupar cubrir las necesidades básicas de los nuestros y que queremos que nuestros hijos lo tengan todo sin excepción, pero no podemos olvidarnos de que a cada cosa hay que darle la importancia debida, ni más ni menos. 

Estamos enfermos de prisa. Todo tiene que ser ya, si dices "espera" (porque necesitas acabar algo primero o siquiera P-E-N-S-A-R en el modo más efectivo de realizar algo antes de hacerlo) ya se desata una tormenta de ira contra ti que no sabes ni de dónde viene. ¡Espera no, ya! Suelen decir los niños pequeños, para quienes la inmediatez es su único reloj (¡es increíble cómo llegan al mundo con la ansiedad y la prisa ya interiorizada!). Tomemos nuestro tiempo en hacer las cosas, en respetar la paz interior del prójimo sin arrebatársela sistemáticamente con violencia extrema, en escuchar activamente al prójimo (pero sin convertirnos nosotros mismos con esto en el recipiente de basura donde todo el mundo tira sus mierdas, esto me ha pasado con personas egoístas y he tenido que filtrar mucho mis amistades). Con el tiempo aprendes a ser selectivo, ¡en todo!, y puedes aprender a seleccionar incluso lo que te afecta y lo que no. Pero hace falta mucha fortaleza de espíritu para que esas olas enormes que pican la roca dura de tu espíritu no terminen por doblegarte y que esa roca fuerte termine dañándose, quebrándose y, finalmente, rompiéndose y hundiéndose mar adentro.

Hoy en día es difícil encontrar , dentro de nuestra sociedad "avanzada", personas QUE SEPAN ESCUCHAR. Todo el mundo sabe hablar, aunque no digan nada, pero escuchar CASI NADIE. Tuve la dicha de tener un primer amor indígena americano (no  hindú de punto, indio de pluma jeje) a través de quien conocí a un Chaman amerindio que me enseñó la importancia de saber escuchar y no hablar si no es estrictamente necesario. La conversación es importante para las personas, ¡obviamente! Pero ha de ser eso: CONVERSACIÓN, en la que las dos partes se han de profesar escucha activa, no solo una parte. Y nunca se ha de hablar negativamente de algo o alguien si no es para mejorarlo, para que se de cuenta de su trayectoria (tal vez no sepa en qué camino está) y ayudar, siempre ayudar. No profesar odio generalizado porque eso llena el ambiente del lugar que habitas o frecuentas de energías negativas difíciles de limpiar y que cuando se acumulan desencadenan absolutas desgracias. ¡Así de importante es la energía que tenemos y damos al mundo!



Somos espejos, si hablas mal de algo o alguien es porque ese mal existe en tu interior. Si alguien te enfada sobremanera, es porque ese alguien ha descubierto la manera de dominarte. 



¿Verdad que lo más maravilloso de tu vida aconteció sin ser planificado? Sucedió porque sí, porque tenía que llegar a ti. No intentes tener el control de todo, ¡NO ERES DIOS! Quédate quieto, en silencio, observa, ama y comprende al prójimo. Aléjate de personas ruidosas y agresivas que no prediquen la escucha activa, son vejaciones para el espíritu. Y mantente sano espiritual y físicamente, alejando tu mente de drogas y alcohol que te secuestran tu alma y la venden al diablo. La vida pasa en un suspiro, es como el viento pasando por las plumas del atrapa-sueños que es tu vida. Y, cuando quieras darte cuenta, habrá volado llevándote consigo, trasladándote a la otra dimensión espiritual donde nada de lo que has aprendido en esta tierra, en este mundo de apegos materiales, te va a servir. En esa otra vida sólo podrás usar tu sabiduría espiritual, ese bagaje que te habrás llevado, o no, de este mundo terrenal. 


Todos, sin excepción, tarde o temprano morimos. Preocúpate de que te recuerden con amor, afecto y una sonrisa de oreja a oreja y no con un gesto atribulado en la cara al evocar lo mala persona que eras y la estela de energía negativa que dejabas a tu paso. 

Ana Nayra Gorrín Navarro.

Jueves, 11 de julio de 2019.