Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

viernes, 28 de octubre de 2022

Los únicos tres vagabundos que observé en la Gran Vía.

Como muchas personas ya saben, estas tres semanas he estado de vacaciones (una semana en Madrid) y he mantenido desactivadas mis cuentas en las redes sociales. Necesitaba distanciarme del ego que propician las redes sociales para poder tener una vida contemplativa, lenta y relajada, desconectada de todo y en distensión absoluta. A pesar de que las he vuelto a activar, seré más selectiva en mis publicaciones a partir de ahora. No obstante, no quería dejar de compartirles esto:

La Gran Vía madrileña es inmensa. Imagino que si conoces Madrid recordarás, como todos/as, el día en que estuviste en la Gran Vía por primera vez. Para mí fue el viernes 12 de noviembre de 2021, le siguieron otras ocasiones porque me enamoré de la ciudad y, siempre que puedo, me escapo a ella. Vivo en un paraíso, rodeada de mar y naturaleza, en un pueblito pequeño con muy pocos servicios. Pese a que soy feliz en mi pueblo, el abanico de posibilidades lúdicas y culturales que se abrió ante mis sentidos en Madrid solo lo sentí en Barcelona y en Londres, con la salvedad de que en Madrid me sentí como en mi propia casa, como si fuera de ahí de toda la vida. Y, al parecer, es un sentimiento común a todos los que no son de Madrid y, por las razones que sean, la visitan o residen en ella.
Como dice Andrés Trapiello en su novela autobiográfica titulada ‘Madrid’: <<… En la Gran Vía, se conoce a la mitad de personas en Madrid, a la otra mitad las conoces en Serrano>>.

También en la misma obra, se lee: << Los madrileños son de costumbres, son personas de pautas y hábitos fijos, a los que se les encuentra siempre a la misma hora en tal o cual terraza, tomando la misma bebida y picando de las exquisitas tapas que se sirven en todos los bares de la Villa>>.

Según el tour turístico del bus Madrid City y su grabación:

<< En sus 1,3 kilómetros, la Gran Vía se corona como la calle más larga y ancha de Madrid. Más de un kilómetro de frenesí y sensaciones, de cultura, de lugares donde ir a comer rico (bien sea a la española o internacional). Si bien, no es la calle más larga de España (esta es La Gran Vía de La Manga, en Murcia). Y, como dato anecdótico, la calle más corta de Madrid es la calle Rompelanzas, a cinco minutos andando desde la Plaza de España y situada entre la Plaza de Callao y la Plaza del Sol.

La Gran Vía no recibió oficialmente este nombre hasta 1980. Dividida en tres tramos, se denominó Avenida de Conde de Peñalver, y Margall y Eduardo Dato hasta la Guerra Civil. Durante la contienda adoptó varios nombres: Avenida de Rusia, de la URSS, de la CNT, de México y de la II República.

Los primeros bocetos datan de 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, pero el diseño final no llegó hasta 1899, cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto.
El edificio Capitol, el más emblemático de la Gran Vía, y conocido por su gran letrero luminoso de Schweppes, se inició a construir en 1931 y en un primer momento se denominó Edificio Carrión, con el proyecto de los dos jóvenes arquitectos Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, las obras duraron tan solo dos años y medio, con un coste de 14 millones de pesetas, y una altura final de 54 metros en 14 plantas. Adoptó su mote de edificio Capitol por ser la sede de los Cines Capitol, que siguen aún abiertos. Se convirtió en Bien de Interés cultural en abril de 2018>>.

Otro emblema es el Edificio Metrópolis, la foto típica se hace desde la Calle Alcalá o desde la azotea del Círculo de Bellas Artes (por subir te cobran 5 euros) y un simple refresco sale también 5 euros. No obstante, merece realmente la pena subir y disfrutar de la panorámica de Madrid desde esta lujosa azotea donde se ubica un bar con todo tipo de cócteles y bebidas (caras, pero riquísimas) y donde se reúnen los artistas madrileños.

Ahora bien, he abierto este post para contar algo que percibí recorriendo los 1,3 kilómetros de la Gran Vía. Me llamó la atención que solamente vi tres mendigos: un señor con acento madrileño y que tenía la cara toda quemada y deformada (creo que por quemaduras con ácido) a la que siempre había alguien atendiéndole, dándole comida, dándole ropa, …, ¿quién sería este señor y qué le habrá pasado? Me llamó mucho la atención que la policía nacional y la municipal de Madrid (tan presentes a pie en la Gran Vía) le trataban muy bien y entraban en diálogo constante con él. Otro señor de apariencia nórdica que siempre estaba acostado, justo a la derecha de la boca de metro de Gran Vía, con la mirada absolutamente perdida y tumbado de lado junto a los miles y miles de transeúntes que pasaban a su vera sin inmutarse. Por último, una señora muy alta, con el cabello abotargado por las rastas que le llegaban hasta los tobillos, cuyo aspecto evidenciaba que el champú, el gel y el agua de una ducha confortable no habían tocado su piel de mujer de etnia negra desde hacía décadas. Esta mujer me llamó poderosamente la atención. Siempre que me topaba con ella estaba escribiendo en un cuaderno grande, cuadriculado y con márgenes, que aparentaba estar escrito hasta la mitad del cuaderno por donde parecía que iba. Su letra era preciosa y respetaba escrupulosamente los márgenes y distancias entre párrafos. A su lado llevaba atada a una cuerda que llevaba enrollada en su muñeca izquierda (como con miedo de que alguien se la arrebatara) una caja absolutamente repleta de cuadernos como el que escribía y de libros, muchísimos libros en francés. ¿De dónde sería ella? ¿Qué historia llevaría a sus espaldas? ¿Qué escribía en esos cuadernos? ¿Y si sus textos fueran reliquias y las mejores novelas jamás publicadas hasta ahora? ¿Era esa caja de libros y cuadernos lo único que poseía y quería conservar en la vida? ¿Por qué?

Miramos, pero la mayoría de veces no observamos a las personas con los ojos del corazón. Me hubiera gustado acercarme a ella y dialogar, pero iba con mi hijo. Si hubiera ido sola, seguramente me hubiera parado a dialogar con ella. Tal vez me hubiera llevado un grito enajenado que me alejara, tal vez un susto porque la señora entrara en pánico o, simplemente, tal vez me he perdido la oportunidad de conversar con un ser humano formidable que tiene algo muy serio que contar a la humanidad y a la que nunca nadie se paró a observar, a escuchar, a leer.

El mundo es un lugar hermoso, aunque a muchas personas les hayan pasado cosas horribles. Todos merecemos que nos observen, nos contemplen y escriban en nuestras almas la palabra que hemos olvidado hace décadas y que nos define: HUMANO/A.

Ojalá algún día, caminemos por la ciudad o pueblo que caminemos, JAMÁS veamos personas sin hogar, sin recursos, sin un techo bajo el que dormir. Un porcentaje nada pequeño de estas personas sin hogar son enajenados/as mentales que perdieron el primer hogar que tiene que tener el ser humano: su mente. Cuidar la salud mental ha de ser responsabilidad de todos y de todas, pero no podemos echar al olvido de la mendicidad a quienes han perdido la cordura. Lo menos loco, si leyéramos las historias personales de muchas personas, sería perderla. Porque continuar viviendo infiernos estando cuerdos es, simplemente, imposible.

Dedicado a los únicos tres vagabundos que contemplé en Gran Vía.

Me pareció increíble que en la capital de España y la calle más grande y transitada de Madrid sólo me topara con tres mendigos. No sé si esto es bueno o es malo, a la reflexión personal de cada uno lo dejo.

Octubre de 2022.
Ana Nayra Gorrín Navarro.






martes, 25 de octubre de 2022

Distopía

 ¿Qué harías si una mañana te levantaras con la noticia de que en tu país un grupo de militares fieles a una ideología totalitaria, eminentemente católica (del catolicismo arcaico y medieval), misógina, homofóbica, racista (proclama la supremacía de los blancos sobre cualquier otra etnia del mundo) y autoritaria ha tomado las riendas de tu país y del gobierno? Todo lo controlarán ellos: la sanidad, la educación, los tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial que ahora se concentrarán en la sola persona del jefe del gobierno, el dictador de turno? Que el estado autonómico desaparece y el gobierno central, Madrid, pasará a acaparar todas las competencias, legislando y gobernando todos los territorios españoles, ahora bajo su única y exclusiva batuta de gobierno centralizado. Se acabó la Constitución Española aprobada en 1978, queda derogada y a cambio regirá el estatuto del partido militar autoritario que ha llegado al poder. 

Se ordena que todas las mujeres se recluten en sus casas, de donde nunca debieron salir, se les prohíbe salir sin la compañía de un varón de su familia, se les prohíbe trabajar, se les prohíbe tener cuentas bancarias a su nombre; deben gestionarlas algún varón de sus familias. La educación de las niñas queda censurada, no podrán acudir a las escuelas y deberán reclutarse en sus casas junto a sus madres. Para equilibrar los estragos que en la sociedad ha hecho la revolución feminista desde los años 80 en España. A todas las mujeres que defiendan la igualdad entre géneros, razas, sexos,..., se las considerará criminales feminazis y cumplirán condena de prisión por ello. Se negará la violencia de género y machista y se cerrarán para siempre los juzgados de violencia hacia las mujeres, eliminando, claro está, la ley de violencia de género pues esta no existe, han sido patrañas de las feminazis para acabar con el hombre, el patriarcado y acabar imponiendo el hembrismo.

¿Qué harías?

¿Crees que esto nunca podría pasarnos? ¿Por qué? ¿Por pertenecer a la Unión Europea, verdad?

¡PUES ESO! Jamás votaría por VOX porque lo descrito arriba, llevado al extremo, son fantasías secretas e íntimas de una gran parte de sus simpatizantes. Para mí el enemigo es todo aquel que esté contra los valores que sustentan la Unión Europea. Antes que canaria y que española yo me siento europea y protejo desde las urnas mis valores y lo mío ante cualquier amenaza. RUSIA quiere acabar con la Unión Europea, pero aquí en casa también tenemos enemigos de lo europeo, defensores de un BREXIT a la española. ¡LA UNIÓN EUROPEA REPRESENTA Y DEFIENDE NUESTROS VALORES, LA DE TODOS LOS CRIADOS Y EDUCADOS EN LIBERTAD! ¡DEFENDÁMOSLA!

No vaya a ser que un día despertemos como muchas afganas lo hicieron un día en un país gobernado por el totalitarismo machista, misógino y fascista. 










lunes, 24 de octubre de 2022

Reseña sin SPOILER de la película 'Los renglones torcidos de Dios'

 Si bien hace muchos años que leí por primera vez 'Los renglones torcidos de Dios', cuando era una cría de doce años, no hace tantos que lo leí por segunda vez (creo recordar que en torno a 2017 durante unas vacaciones y en la playa de mi pueblo, Los Gigantes). Las sensaciones que experimenté en la primera lectura fueron tan colosales y fuertes que quise volver a leerlo, pese a que recordaba a la perfección cada giro de la apasionante trama (guion en el caso de la película). 

Hoy fui al cine a ver la película del libro de Torcuato y salí con esa sensación con la que se sale de la sala cuando has visto una película tan buena que sabes que hará historia e hito en el cine de tu nación. Sales con esa sonrisa de oreja a oreja y la sensación de placer recorriendo todo tu cerebro como pequeñas descargas eléctricas de satisfacción.

Tanto el autor español de la novela en la que se basa esta película, Torcuato Luca de Tena, como el autor americano en que se basó la película 'Alguien voló sobre el nido del cuco', previa a la publicación de la novela de Torcuato, se internaron los dos en sendos sanatorios mentales para poder escribir luego sus historias. Yo también soy de las que se nutre de la realidad para escribir y preciso "mojarme los pies en el lodo" si es necesario para luego comunicar mejor la historia. Sin que, ¡por Dios!, esto signifique que me compare con estos dos grandes escritores como son Torcuato Luca de Tena o Ken Kesey.

'Los renglones torcidos de Dios' es una novela insertada en el género ficción, publicada por primera vez en el año en que yo nací; 1979. Sin embargo, no es llevada al cine hasta este año 2022. La salud mental era (y, por desgracia, aún sigue siendo) un claro tabú social en España, como demuestra la demora en llevar esta obra española al cine. En la novela se cuenta la historia de Alice Gould, una mujer que se interna en un hospital psiquiátrico. La versión oficial es que ha intentado envenenar a su marido, pero ella cuenta que eso es una fachada para cumplir su misión: resolver un crimen.


¿Quién fue Torcuato Luca de Tena, el novelista que engendró esta maravillosa obra? Según la Wikipedia, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio (Sevilla, 21 de febrero de 1861- Madrid, 15 de abril de 1929) fue un periodista y empresario español, I marqués de Luca de Tena. Fue fundador de la revista Blanco y Negro que se englobaría en el grupo de medios de Prensa Española, del que también formó parte el periódico ABC.

Escribió infinidad de novelas y ensayos, siendo su obra de 1979 que nos ocupa la que lo catapultó a la fama mundial, atemporal y eterna. 

En la obra, Alicia de Almenara, enferma mental con un CI superior a la media, grandilocuente, embaucadora, seductora, con diagnóstico de paranoia y simulación de otras identidades, se crea otra personalidad paralela: Alicia Gould, tras envenenar a su marido por haberse dado cuenta de que sólo la quería por su dinero, se escuda en su fantasía y se entrega a sus delirios. Deforma la realidad hasta que su mente se quiebra sin control.

La película respeta el mismo hilo de suspense continuo que el libro, te mantiene enganchado/a desde el principio hasta el final y aun llegando a él tu mente sigue reflexionando pues los giros de la trama (guion) están tan bien hechos que, como diría un modernito de hoy en día: ¡Te vuela la cabeza! 

No cabe duda que habrá sido todo un desafío llevar al cine esta novela, pues llevar a la gran pantalla las imágenes literarias que crea Torcuato en su narrativa son un reto muy difícil.


La actriz principal, Bárbara Lennie, y Eduard Fernández, el actor que da vida al jefe del sanatorio mental, son magnánimos actores. Estoy orgullosa del cine español y quien no lo defienda es porque no es cinéfilo o simplemente es un renegado de su patria porque quien hable hoy en día mal de los grandes artistas que tenemos en el cine español y de las grandes obras que está haciendo no tiene ni idea de lo que es el arte.

 

Al igual que en el libro, al espectador le cuesta dilucidar si la realidad es lo que narra Alice Gould o Alicia de Almenara, ¿o tal vez deba solo creer la voz y la historia relatada por el director del psiquiátrico?


En la película, como en el libro, se dejan ver las duras técnicas que usaban los sanatorios mentales: duchas de agua fría con mangueras a toda presión, reclusión en jaulas, descargas eléctricas.   ¿Se siguen usando estas agresivas técnicas en los psiquiátricos? Imagino que por ley estarán prohibidas, pero...


No puedo dejar de hacer una mención especial a la brutal escena e interpretación de la actriz durante las descargas eléctricas. ¡Colosal, Bárbara Lennie! Desde hoy es una de mis actrices españolas favoritas. ¡Qué bien interpretó el papel!


La banda sonora por momentos me recordó a la película 'El hoyo', que según me contó un buen amigo ruso causó furor en su estreno en Rusia. 


En cuanto al contexto sociopolítico de la España que relata la obra, recordemos sólo que Franco murió en 1975 y que en 1979 estrenábamos democracia (la Constitución española, en 1978). En abril entró al gobierno Adolfo Suárez y el país entero respiraba el cambio desde la dictadura a una democracia. En el contexto mundial  teníamos la revolución Islámica en Irán bajo el liderazgo del ayatolá Jomeini, la visita del papa Juan Pablo II en Polonia, la apertura de China bajo el mando de Deng Xiaoping, el giro neoliberal de Reino Unido con Margaret Thatcher y la invasión de la Unión Soviética en Afganistán.


La película respeta el orden cronológico escrupuloso y tan importante en la trama de la novela de Torcuato Luca de Tena.


El instinto materno y el amor tienen un papel clave en esta historia, son la indiscutible clave de bóveda que sustenta al personaje de Alice Gould/Alicia de Almenara. En manos del lector/espectador está descubrir por qué, bien sea leyendo el libro (uno de los mejores de entre los muchísimos que he leído en mi vida) o ver la película española que, sin duda alguna, está condenada a ser una de nuestras joyas de nuestro cine.


Destacar y alabar el maravilloso giro de la trama llegando casi al final de la obra, habilidad literaria que coronó a Torcuato para siempre y que la película respeta y retransmite fielmente a través de la gran pantalla y los expresivos ojos de Bárbara Lennie.


Gracias por leerme y, si te ha gustado este post, te agradecería dejaras tu comentario. 

 El autor, Torcuato Luca de Tena.

 Cartel de la película.

La maravillosa Bárbara Lennie. 

 Foto mía en mi playa leyendo por segunda vez la novela. 




domingo, 23 de octubre de 2022

Antonia San Juan

 Acabo de llegar del show de Antonia San Juan en el auditorio de Guía de Isora junto a algunas amigas de la panda de Los Gigantes.


¡Me ha encantado! Me he reído mucho y también me ha hecho reflexionar mucho más.







Las amigas

 Una vez a la semana, si se puede... Nos reunimos el grupo de amigas del pueblo para tomarnos unas copas y reír un rato. Anoche, sábado 22 de octubre, tuvimos la suerte de poder disfrutar, gracias al Ayuntamiento de Santiago del Teide, de un concierto en la plaza con música brasileña (una samba chill out) mientras nos tomábamos unas copitas en el restaurante/bar de la plaza, el Buganvilla. 










Yo necesito tener una vida social activa. Si no, me deprimo. Soy muy sociable y amigable y para mí es una necesidad biológica como respirar y comer. 

Estos momentos me resetean la mente y el espíritu. Además, tengo la fortuna de tener unas amigas formidables, buenas personas, trabajadoras, buenas madres las que lo son y las que no lo son de humanos lo son de mascotas e igualmente son excelentes madres. De todas ellas aprendo mucho y, ante todo, tenemos la fortuna de poder hablar sin tapujos de todo. Hay un vídeo en Youtube de una niña muy graciosa, creo que mexicana, Francesa Miranda (ya les adelanto que esta niña algún día será una actriz mundialmente reconocida, bueno, a decir verdad ya lo es), que me recuerda mucho a mis amigas. Les dejo por aquí link, ¡somos nosotras! Obviamente, yo soy la sensible del pelo rizado, la emocional que hace suyas las emociones de los demás y las siente como propias:



¡Un beso fuerte y hasta el próximo post!






sábado, 22 de octubre de 2022

Bloody Murray, Filmin

 Bloody Murray. Serie corta de solo tres capítulos en Filmin, se presenta en su versión original hebrea con subtítulos en español. Ambientada en Tel Aviv, cuenta la historia de dos amigas y compañeras de piso en plena crisis existencial por tener problemas en encontrar al hombre de sus vidas y por cumplir con todas las expectativas que se espera que una mujer de nuestros tiempos deba cumplir. Relata la dificultad de conciliar vida laboral y privada y, sobre todo, lo difícil que se ha vuelto consolidar una relación sentimental seria con un hombre que realmente valga la pena hoy en día. 

Muy recomendada. Especialmente a quienes,como yo, amen la series cortas de episodios de no más de una hora y en las que mujeres empoderadas y hombres de las nuevas masculinidades tengan un papel importante.



 

viernes, 21 de octubre de 2022

This is England '90

¡Buenos días desde este rinconcito de mi pueblo hermoso, Los Gigantes!

Hoy me quedan 9 días de disfrute vacacional, se me están pasando muy rápido estas tres semanas de vacaciones. ¡Y luego todo un año de espera por las siguientes vacaciones! Pero bueno, así es la vida del pobre asalariado. Y a Dios gracias que tengo trabajo. 

En estos días de relax, además de cumplir con mi parte de la casa que tengo que limpiar y hacer de maruja a tiempo parcial, el resto del tiempo lo dedico a leer. Me estoy leyendo, si han leído los posts anteriores lo sabrán, el libro de Anne Berest titulado 'La postal' sobre la persecución de los judíos por parte de los nazis en Francia y en toda Europa, pero nos centramos en esta ocasión en Francia pues es el país de la autora, quien narra una historia real de su propia familia de origen judío. El holocausto siempre me pareció una historia terrible, pero más terrible me resulta contrastar cómo se forjó la mentalidad de los nazis, cómo se les comió el coco a tanta gente con los discursos de odio y cómo estos al final vencieron, aunque no por mucho tiempo afortunadamente. Pese a ello, a la vista está que no hemos aprendido de nuestros errores, creo que el ser humano es la especie más estúpida en la faz de la tierra. Somos capaces de tropezarnos más de tres veces con la misma piedra y aún así volver a por ella. 

Además de leer y tener una vida contemplativa que me permite luego fomentar mi creatividad escribiendo, estoy viendo series y películas en Filmin y Netflix. 

Les dejo por aquí otra recomendación de serie en Filmin. Ahora que se habla tanto del Reino Unido por la dimisión de Liz Truss y de cómo la nación inglesa está sumida en el caos desde hace meses, me parece un buen momento para ver los antecedentes del momento actual en UK, remontándonos a la década de los 90 con esta aclamada serie titulada 'This is England '90' 

LINK: https://www.filmin.es/serie/this-is-england-90


5




martes, 18 de octubre de 2022

Amar es para siempre, serie TVE1

 Hoy, al fin, puedo ver desde el comienzo esta serie que sigo desde hace años, pero que siempre veía cuando regresaba de trabajar y ya había empezado el episodio del día.


¡Maravillas de estar de vacaciones y cosas pequeñas que me hacen inmensamente feliz!




Punto para los locos, como dice Ángel Martín

 Me encanta el podcast de Spotify de Ángel Martín, lo escucho cada mañana. Además, me he leído (y recomiendo su lectura) su libro 'Por si las voces vuelven', basado en su experiencia real (de hecho es su relato) con un episodio de enfermedad mental que el propio periodista tuvo. 

Ayer, indagando en qué ver en Netflix, di con esta maravillosa serie de pocos capítulos que anoche empecé y de la que solo me quedan tres capítulos para finalizar. En español se titula 'Todos quieren salvarse' ¡La recomiendo encarecidamente! El protagonista es Persona Altamente Sensible, un escritor con alma porosa que filtra todos los dolores de los demás y que tiene una interpretación del mundo que pocas personas poseen hasta el punto de hacerle sentir aislado y fuera de lo común, llevándole esto a la autodestrucción inconsciente. ¡Vean la serie, merece la pena! 






Lo revolucionario hoy en día es tener una vida privada

 Una vida privada, es una vida feliz. No recuerdo quién lo dijo ni dónde lo leí, pero es la pura verdad. Por esta razón, me he ido de las redes sociales.




He finalizado DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES con un 9.13 sobre 10

 ¡Buenos días!

Estoy en mi segunda (de tres) semana de vacaciones. Hoy he dormido la mañana, me he desayunado mi cafelito con tostadas, he limpiado mi parte de la casa, la terraza de los perros, les he bañado a los dos, he ordenado y limpiado la habitación de mi hijo y la mía y ya con todo hecho me he sentado a leer, escribir, navegar por internet en busca de noticias de actualidad, blogs interesantes que leer, abrir y leer mis correos... Y he recibido este maravilloso mensaje de mi tutor de Dirección y Gestión de PYMES, la formación que me financió mi empresa y que me ocupaba el segundo semestre de 2022:








He invertido horas de estudio y evaluaciones continuas, pero al final ha dado sus frutos. 
Soy de las personas que piensan que cada año has de ser más sabio que el anterior así que por este año ya puedo dar mi objetivo por satisfecho. En breve me matriculo en Alianza Francesa para prepararme el DELF B2 (y con Alianza Francesa, al contrario que con las Escuelas oficiales de idiomas, sí que es un título válido y reconocido en Francia) y empiezo a estudiar también dos asignaturas de entre las que me faltaron por terminar del Grado de Derecho (no tengo fecha fijada de finalización, no puedo agobiarme ni estresarme porque en el fondo tengo carácter impulsivo y mando todo "a la mierda" muy fácilmente si me estresa, así que me lo tomo en modo hippy). 

Estos logros me hacen más feliz :-)



lunes, 17 de octubre de 2022

Una semana en Madrid con mi hijo

 Ayer domingo 16 de octubre mi hijo y yo regresamos de una semana maravillosa en la capital de España. Hemos disfrutado de musicales (El Rey León, Tina Turner,...), teatros, exposiciones (la de Hervé, el creador de Tintín, nuestra favorita), shows en vivo en La chocita del Loro de Gran Vía, tours turísticos culturales, el día de la fiesta nacional con su desfile militar y presencia de la familia Real española, hemos recorrido todo Madrid, hecho el tour del Santiago Bernabéu, comido muy rico y castizo y nos hemos empapado del ambiente, la cultura y la historia madrileña. 

Les dejo por aquí fotos de esta semana. ¡No dejen de visitar esta maravillosa ciudad, a mí personalmente me gusta más que Barcelona pues los madrileños son muy simpáticos, cariñosos y cercanos! Me encanta la manera de ser de los madrileños. 








6