Si bien hace muchos años que leí por
primera vez 'Los renglones torcidos de Dios', cuando era una cría de doce años,
no hace tantos que lo leí por segunda vez (creo recordar que en torno a 2017
durante unas vacaciones y en la playa de mi pueblo, Los Gigantes). Las
sensaciones que experimenté en la primera lectura fueron tan colosales y
fuertes que quise volver a leerlo, pese a que recordaba a la perfección cada
giro de la apasionante trama (guion en el caso de la película).
Hoy fui al cine a ver la película del libro de
Torcuato y salí con esa sensación con la que se sale de la sala cuando has
visto una película tan buena que sabes que hará historia e hito en el cine de
tu nación. Sales con esa sonrisa de oreja a oreja y la sensación de placer
recorriendo todo tu cerebro como pequeñas descargas eléctricas de satisfacción.
Tanto el autor español de la novela en la que
se basa esta película, Torcuato Luca de Tena, como el autor americano en
que se basó la película 'Alguien voló sobre el nido del cuco', previa a la
publicación de la novela de Torcuato, se internaron los dos en sendos
sanatorios mentales para poder escribir luego sus historias. Yo también soy de
las que se nutre de la realidad para escribir y preciso "mojarme los pies
en el lodo" si es necesario para luego comunicar mejor la historia. Sin
que, ¡por Dios!, esto signifique que me compare con estos dos grandes
escritores como son Torcuato Luca de Tena o Ken Kesey.
'Los renglones torcidos de Dios' es una
novela insertada en el género ficción, publicada por primera vez en el año en
que yo nací; 1979. Sin embargo, no es llevada al cine hasta este año 2022. La
salud mental era (y, por desgracia, aún sigue siendo) un claro tabú social en España,
como demuestra la demora en llevar esta obra española al cine. En la
novela se cuenta la historia de Alice Gould, una mujer que se interna en
un hospital psiquiátrico. La versión oficial es que ha intentado envenenar a su
marido, pero ella cuenta que eso es una fachada para cumplir su misión:
resolver un crimen.
¿Quién fue Torcuato Luca de Tena, el novelista que engendró esta maravillosa
obra? Según la Wikipedia, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio
(Sevilla, 21 de febrero de 1861- Madrid, 15 de abril de 1929) fue
un periodista y empresario español, I marqués de Luca de Tena. Fue
fundador de la revista Blanco y Negro que se englobaría en el grupo de medios
de Prensa Española, del que también formó parte el periódico ABC.
Escribió infinidad de novelas y ensayos,
siendo su obra de 1979 que nos ocupa la que lo catapultó a la fama mundial,
atemporal y eterna.
En la obra, Alicia de Almenara, enferma
mental con un CI superior a la media, grandilocuente, embaucadora, seductora, con
diagnóstico de paranoia y simulación de otras identidades, se crea otra
personalidad paralela: Alicia Gould, tras envenenar a su marido por haberse
dado cuenta de que sólo la quería por su dinero, se escuda en su fantasía y se
entrega a sus delirios. Deforma la realidad hasta que su mente se quiebra sin
control.
La película respeta el mismo hilo de
suspense continuo que el libro, te mantiene enganchado/a desde el principio
hasta el final y aun llegando a él tu mente sigue reflexionando pues los giros
de la trama (guion) están tan bien hechos que, como diría un modernito de hoy
en día: ¡Te vuela la cabeza!
No cabe duda que habrá sido todo un
desafío llevar al cine esta novela, pues llevar a la gran pantalla las imágenes
literarias que crea Torcuato en su narrativa son un reto muy difícil.
La actriz principal, Bárbara Lennie, y Eduard Fernández, el actor que da vida
al jefe del sanatorio mental, son magnánimos actores. Estoy orgullosa del cine
español y quien no lo defienda es porque no es cinéfilo o simplemente es un
renegado de su patria porque quien hable hoy en día mal de los grandes artistas
que tenemos en el cine español y de las grandes obras que está haciendo no
tiene ni idea de lo que es el arte.
Al igual que en el libro, al espectador
le cuesta dilucidar si la realidad es lo que narra Alice Gould o Alicia de Almenara,
¿o tal vez deba solo creer la voz y la historia relatada por el director del
psiquiátrico?
En la película, como en el libro, se dejan ver las duras técnicas que usaban
los sanatorios mentales: duchas de agua fría con mangueras a toda
presión, reclusión en jaulas, descargas eléctricas. ¿Se
siguen usando estas agresivas técnicas en los psiquiátricos? Imagino que por
ley estarán prohibidas, pero...
No puedo dejar de hacer una mención especial a la brutal escena e
interpretación de la actriz durante las descargas eléctricas. ¡Colosal, Bárbara
Lennie! Desde hoy es una de mis actrices españolas favoritas. ¡Qué bien
interpretó el papel!
La banda sonora por momentos me recordó a la película 'El hoyo', que según me
contó un buen amigo ruso causó furor en su estreno en Rusia.
En cuanto al contexto sociopolítico de la España que relata la obra, recordemos
sólo que Franco murió en 1975 y que en 1979 estrenábamos democracia (la
Constitución española, en 1978). En abril entró al gobierno Adolfo Suárez y el
país entero respiraba el cambio desde la dictadura a una democracia. En el
contexto mundial teníamos la revolución Islámica en Irán bajo el
liderazgo del ayatolá Jomeini, la visita del papa Juan Pablo II en Polonia, la
apertura de China bajo el mando de Deng Xiaoping, el giro neoliberal de Reino
Unido con Margaret Thatcher y la invasión de la Unión Soviética en Afganistán.
La película respeta el orden cronológico escrupuloso y tan importante en la
trama de la novela de Torcuato Luca de Tena.
El instinto materno y el amor tienen un papel clave en esta historia, son la
indiscutible clave de bóveda que sustenta al personaje de Alice Gould/Alicia de
Almenara. En manos del lector/espectador está descubrir por qué, bien sea
leyendo el libro (uno de los mejores de entre los muchísimos que he leído en mi
vida) o ver la película española que, sin duda alguna, está condenada a ser una
de nuestras joyas de nuestro cine.
Destacar y alabar el maravilloso giro de la trama llegando casi al final de la
obra, habilidad literaria que coronó a Torcuato para siempre y que la película
respeta y retransmite fielmente a través de la gran pantalla y los expresivos
ojos de Bárbara Lennie.
Gracias por leerme y, si te ha gustado este post, te agradecería dejaras tu comentario.
La capacidad que demuestras para expresarte es inversamente proporcional a cómo me dejas a mi.
ResponderEliminarO sea sin palabras!
Gracias Naira!
Muchas gracias 😊🤗
EliminarMe gusta mucho su manera de expresarse, su facilidad de palabra, sigue así Naira
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario y por leer el post 🙏🏻Un abrazo.
EliminarBonita y clara forma de expresarte, me encanta leerte, llegas con sentimiento y con una clarividencia aplastante, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. 🙏🏻💓😘😘
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