Cavilaciones, escritos de días cualquiera, algunos poemas , algunas de mis novelas, pensamientos en soledad compartida,...¡VISITA MI WEB! EN WWW.ANANAYRAGORRIN.COM

martes, 26 de diciembre de 2023

Después del terremoto, opinión sin spoiler


 


En esta ocasión tampoco nos encontramos ante una novela del tradicional realismo mágico de Murakami, sino con un compendio de seis relatos cortos que toman como punto de partida un hecho real: el terremoto que sacudió Japón en 1995, con epicentro en Kobe y que se cobró cinco mil vidas humanas.

Melancolía, soledad, reflexión acerca de la propia existencia, misticismo y cotidianeidad se dan cita en estos seis relatos con el terremoto como hilo conductor. Personajes muy profundos, que o te encantan o los odias, tal cual acontece en general con los libros de Murakami. Con sutiles toques de humor (por ejemplo, la escena en la que la parejita toca a turnos una campanita mientras mantiene relaciones sexuales en el bosque, para no ser atacados por un oso).

Murakami siempre exige que el lector ponga de su parte y complete las historias con su propia imaginación o intuición, con finales abiertos muy misteriosos, algo muy criticado por los detractores del nipón. Sin embargo, aunque a mí a veces este estilo narrativo me deja con ganas de más explicaciones, creo que también tiene su encanto y contribuye a la atmósfera onírica que levita siempre sobre sus historias. Sea como sea, Murakami nunca me decepciona y siempre me deja con ganas de ir a por otro de sus libros.

 

Como siempre, mientras escribo este post escucho música. En esta ocasión una playlist de Spotify sobre los libros de Murakami (canciones que salen en sus libros), les dejo link por aquí

https://open.spotify.com/intl-es/album/6FhOGoseTmt9UwelmVDr3k

Y con esta lectura ya he completado mi RETO MURAKAMI 2023, me he leído todos los libros del autor, publicados por Tusquets editores en español.

 








 

 

domingo, 24 de diciembre de 2023

“Música, solo música”, de Haruki Murakami.

(Leído entre los días viernes 22 de diciembre y domingo 24 de diciembre de 2023).

Si eres lector de Murakami, ya sabrás que antes de terminar sus estudios, abrió un bar de jazz

al que denominó Peter Cat (Gato Pedro) en Kokubunji, Tokio, que regentó junto con su

esposa desde 1974 hasta 1981. También, sabrás que Murakami es un melómano empedernido, apasionado de la música moderna europea y americana y del jazz y del blues.

También, sabrás que tanto él como su esposa adoran a los gatos.

Mientras escribo este post, escucho una gratificante playlist en Spotify, les dejo link aquí:

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWSluGMsH1R9r

Para escribir este libro, Murakami se apoyó en un amigo, Seiji Ozawa, coautor del mismo,

antiguo director de la Boston Symphony Orchestra. Murakami vivió junto a su esposa muchos

años en Boston y es en este periplo en el que él y su amigo director de orquesta, mantuvieron

jugosas conversaciones sobre piezas conocidas de Brahms, de Beethoven (uno de los clásicos

favoritos de Murakami), de Bartok y de Mahler. También, sobre directores de orquesta como

Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould. Así, esta obra es todo un paseo

cultural por la música de autores de reconocido prestigio musical mundial. Pienso que es un

libro de cabecera que ha de ser leído por todo músico. Por tanto, el título me parece más que

apropiado, pues solamente se habla de música.

El libro tampoco es una novela, es un diario de entrevistas ordenadas cronológicamente, entre

Murakami y Ozawa. Comienza en 2010 en la casa de Murakami en Tokio, centrándose en el

Concierto para piano y orquesta nº 3 de Beethoven.

He de ser honesta y decir que, de todos los libros de Murakami, es el que menos me ha gustado. Pienso que podía haber aprovechado más su talento narrativo para, por ejemplo, contar la biografía novelada de su amigo Ozawa y verter en ella todo lo que aprendió de música y de él a través de estas entrevistas que ha plasmado, tal cual, en esta obra. 

Me quedo con el mensaje de que siempre los/las músicos y los escritores/las escritoras hacemos buenas migas. Porque al fin y al cabo para desarrollar una pieza musical o literaria, hace falta ritmo, sistema, métrica y cadencia. Transitamos el mismo universo creativo. 




 Vean este vídeo en YouTube. Aunque el nombre no                                    es Harumi, es Haruki.





viernes, 22 de diciembre de 2023

FELIZ INVIERNO 2023/2024

 Hoy ha dado comienzo oficialmente la estación invernal. Y, aunque en Canarias no es para nada gélida, les deseo un feliz invierno. En el que no tengan frío en el corazón, no les falte un techo bajo el que cobijarse, alimento y agua potable suficientes a diario, puedas respirar y dormir tranquilos cada noche y la salud y abundancia de todo lo bueno les acompañe siempre.





jueves, 21 de diciembre de 2023

“De qué hablo cuando hablo de escribir”, opinión del libro de Murakami.

Desde la primera página, me sentí identificada con la descripción de los/las escritores/as.

Me llamó mucho la atención cuando dijo que el período de tiempo para saber si una persona es realmente o no escritora, es diez años. Si pasado este tiempo, la persona sigue escribiendo y publicando novelas, quiere decir que realmente es un escritor/una escritora. Si no, ha llegado de manera casual a la profesión. Yo empecé a publicar en 2016, veremos si me mantengo publicando hasta 2026. 

También, me llamó la atención lo que dijo de que alguien extremadamente inteligente no puede ser escritor porque estas personas no pueden hacer paráfrasis ni narrar algo que pueden resumir, sintetizar y expresar en solo un párrafo. Lo que, para un escritor, narrando, convierte a lo mejor en diez páginas. 

En general, la obra de 231 páginas, es una disertación personal sobre la experiencia individual e intransferible que experimenta cada escritor o escritora al escribir una novela. Es decir, es la experiencia del propio Murakami, sus rutinas diarias y cómo nació en él la profesión que acabó forjando como medio de vida.

Hay muchas páginas con alto valor que yo denomino vital, pues son consejos para tener una buena vida, ejerzas la profesión que ejerzas.

Es un librito pequeño que se lee fácil, pero no esperen encontrar en él una novela cargada de ficción o del realismo mágico al que nos tiene acostumbrados Murakami. Es como leer un diario personal, una bio6grafía en primera persona, sobre la profesión que nos ocupa y que es, desde mi punto de vista, la más bonita del mundo: ser escritor de novelas.


Les dejo ahora con un par de capturas de pantalla de páginas que me marcaron:








+





















martes, 19 de diciembre de 2023

Corea del Sur VS Corea del Norte. Capitalismo VS Comunismo. Cultura del esfuerzo VS Conformismo.

 

Antes que nada, he de advertir que todo cuanto voy a escribir aquí lo he aprendido en las series coreanas y lo he leído en internet (en www.esade.edu). Yo  nunca he viajado a Corea, ni del norte ni del sur. Quisiera hacerlo alguna vez. Me gustaría conocer, sobre todo, Seúl, la capital de Corea del Sur. Quién sabe si después no me gusta o, ¡sorpresa!, me termina gustando más la Corea Comunista del Norte que la del Sur. Por tanto, lo que aquí escribo es por lo que percibo de las series coreanas (surcoreanas) a las que tanto me he aficionado y que me han hecho sentir curiosidad por aprender todo lo que pueda de esta civilización asiática que tanto me atrae. Me gusta cómo tratan con tanto respeto a las personas, la empatía que muestran siempre, cómo siempre se muestran sonrientes y simpáticos, cómo son de disciplinados, educados y trabajadores. Me gusta cómo visten y cómo se comportan. Su actitud ante la vida. Para colmo, me encanta la gastronomía asiática. ¡Me parece que comen muy sano y rico! De hecho, en las series están todo el tiempo cocinando y comiendo. Sin embargo, ellos casi no tienen problemas de obesidad ni de anemias. Y tienen unas pieles y cabellos impecables.

En las series coreanas, que es importante decir que son todas producciones de Corea del Sur, se deja patente el gran deseo de superación personal que manifiesta esta gente. Se rigen por la cultura del esfuerzo. ¡Da gusto ver cómo les ilusionan sus trabajos! Su nación les permite poder tener recompensa a sus esfuerzos. Ellos trabajan una media de 14 horas diarias (algo que están luchando por cambiar y reducir a 8 horas como el resto de Europa y EEUU), pero también ganan mucho más que nosotros y con lo que ganan pueden comprarse una casa, tener coche, poder vivir bien. En España, por más que te mates a trabajar, ya esto hoy en día no te garantiza que puedas adquirir una casa, mantener un coche, pagar la gasolina y cumplir con todos los gastos normales de una persona adulta, ni teniendo un trabajo. Es más, si tienes dos trabajos, Hacienda te castiga y te saldrá a pagar cuando haces la declaración o te ponen un IRPF altísimo. De verdad, en España parece que se castiga al que tenga cultura del esfuerzo y se premia a los vagos que viven de las ayudas y las paguitas.

Por esto me causa tanta admiración Corea del Sur. Sí, un país profundamente capitalista. Pero ¿acaso no da felicidad poder comprarte cosas con el dinero que tú has sudado trabajando? Sin perjuicio de que dones una parte de tus ingresos a asociaciones, ONG's o fundaciones que hagan activismo social por el bien colectivo. Por ejemplo, yo dono una parte de mi nómina a la Fundación Ana Bella de supervivientes de violencia machista, también a Amnistía Internacional y a GreenPeace, soy socia y voluntaria de las tres y considero que mi labor es de este modo más importante que la de muchos "perroflautas" vendedores de humo que se llenan la boca en contra del sistema, pero viven a costa del bolsillo de todos los que sudamos para trabajar cada día. Y, a la hora de la verdad, sus palabras se las lleva el viento y terminan siendo ellos mismos meras cargas para todos/as.

Que tengas cada noche la satisfacción de poder dormir bajo tu propio techo y no viviendo del alquiler que a duras penas puedes pagar, que cada año durante tus vacaciones puedas viajar a donde te plazca, comprar ropa bonita, tener un coche bueno que puedas también mantener, comprar productos de calidad incluso para alimentarte bien. Y para quienes me digan: si tienes hipoteca la casa no es tuya, es del banco. Miren: las hipotecas, trabajando, se terminan de pagar, y al final ese bien inmueble va a ser de tu propiedad. Si tienes hijos, tendrás la dicha de dejarles esa casa en herencia y encima los bienes inmuebles no pierden valor económico sino muy al contrario, últimamente lo están ganando.

Envidio a los ciudadanos surcoreanos que con su trabajo pueden comprarse una casita y ser felices. En España no podemos tener esa dicha. Tengo 44 años y creo que jamás podré tenerla.

 En la serie “King the land”, por ejemplo, me llama mucho la atención la excelencia en la gestión hotelera que ejercitan. Además, en cómo ponen el foco de atención de todas sus políticas de liderazgo hotelero en la cultura cliente céntrica y en paralelo la cultura empleado céntrica, tan importante en las cadenas hoteleras de lujo. Porque si el capital humano no es feliz en su lugar de trabajo, esto se verá reflejado en que el cliente al final no va a estar feliz en ese hotel y el capital financiero se verá mermado. También, me gustó mucho la política de incentivos que aplican al personal. Premiando al mejor empleado cada año y subiéndoles cuantiosamente los sueldos por serlo. Además de premiar a los trabajadores que se formen durante su trayectoria laboral, también con incentivos económicos importantes. ¡Esto hay que premiarlo! Básicamente, porque sirve de ejemplo a los otros trabajadores.

Como es por todos sabido, las diferencias políticas e ideológicas entre Corea del Norte, que implantó reformas comunistas a gran escala, y Corea del Sur, que conservó el sistema capitalista bajo un gobierno afín a EE. UU., se han profundizado en los últimos años, lo que resultó en la creación de dos Estados separados en conflicto entre ellos.

Mientras que Corea del Norte está bajo una dictadura totalitaria y comunista, Corea del Sur tiene un sistema más permisivo y democrático. Esto se refleja en la libertad de expresión, los derechos humanos y la participación política en cada país. Otra diferencia importante se encuentra en el desarrollo y el progreso.

Corea del Norte es muy conocido por la corrupción y la falta de libertad de expresión y opiniones. Los medios se encuentran bajo un estricto control; muchas veces los opositores o los defensores de los derechos humanos son llevados a prisión, y el gobierno es famoso por su estricta política de censura. Sufren detenciones arbitrarias, trabajo forzoso, tortura, la negación del derecho a las creencias y prácticas religiosas y también la violencia sexual.

Antes de que las diferencias entre el norte y el sur de Corea, o lo que es lo mismo, entre el comunismo y el capitalismo, anidaran en esta nación, ésta era un único país llamado Joseon (1392-1910). Fue un reino dinástico coreano, que duró aproximadamente cinco siglos. Fue fundado por Taejo de Joseon, en julio del año 1392, y fue reemplazado por el Imperio Coreano, en octubre del año 1897. Se fundó después de la disolución de la dinastía Koryo en lo que hoy es la ciudad de Kaesong. Joseon fue invadida por sus vecinos japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Numerosos coreanos fueron obligados a ir a trabajar a Japón ya que la guerra duró siete años. La anexión de Corea por Japón en 1910 fue un evento decisivo en la historia de Corea. Después de años de influencia y control japonés sobre Corea, Japón finalmente declaró la anexión formal del país en agosto de 1910. La anexión significó el fin de la Dinastía Joseon y la pérdida de la soberanía de Corea.

El 15 de agosto de 1945, como consecuencia de la rendición de Japón en la guerra del Pacífico, los coreanos finalmente lograron lo que habían estado esperando desde hacía mucho tiempo: la liberación del país.

El 20 de julio de 1948, la Asamblea Nacional eligió presidente del país a Yi Sung-man. Finalmente, se proclamó la República de Corea el 15 de agosto de 1948, 5 años después del fin de la ocupación japonesa. Con Syngman Rhee como su primer presidente; el 9 de septiembre de 1948, se establece la República Democrática Popular de Corea bajo el mando de Kim Il-sung.

El 25 de junio de 1950, los norcoreanos, con apoyo soviético y chino, invadieron el sur, respaldado por EEUU. Comenzó una encarnizada guerra que costó la vida a más de dos millones y medio de coreanos (80 % de ellos eran civiles), 700.000 chinos y 57.000 miembros de las fuerzas de las NNUU y devastó todo el país.

Según internet, Corea del Norte exporta al mundo minerales, productos metalúrgicos, manufacturas (incluyendo armamento), textiles y productos agrícolas y pesqueros. Entre sus importaciones destacan: petróleo, carbón, maquinaria y equipo, textiles y grano. Su principal socio comercial es China.

Por otro lado, en Corea del Sur las principales industrias son la textil, la siderúrgica, la automovilística, la naval y la electrónica. Corea del Sur es el mayor productor mundial de semiconductores. Un semiconductor es todo aquel material que, dependiendo de las circunstancias —temperatura, presión, radiación y campos magnéticos—, puede actuar como conductor, permitiendo el paso de la corriente, o como aislante, impidiendo el paso de la misma.





Los semiconductores se utilizan en casi todos los sectores de la electrónica. Electrónica de consumo: Los teléfonos móviles, computadoras portátiles, consolas de juegos, microondas y refrigeradores funcionan con el uso de componentes semiconductores como chips integrados, diodos y transistores.

Corea del Sur es un país desarrollado, muy afín a EEUU y Europa y entre las décadas de 1960 y 1990 contaba con una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Esta oleada de crecimiento se logró a través de la fabricación orientada a la exportación y a una fuerza de trabajo altamente calificada. Educan desde temprana edad en la cultura del esfuerzo y premian, con incentivos económicos, el esfuerzo que hagan las personas en ser mejores cada día.

Si aún no te has sumado al fenómeno K-dramas (los dramas amorosos coreanos reciben el nombre de k-dramas. Se engloban en un fenómeno que se conoce como la ola coreana o Hallyu y han llevado a un mayor interés en la cultura y todo lo relativo a lo coreano), recomiendo que lo hagas empezando, por ejemplo, con “Aterrizaje de emergencia en tu corazón”. Con un guion súper original y unos giros de trama muy divertidos que, sin lugar a dudas, no te dejará indiferente.

También se les llama Doramas, es decir, las personas que ven k-dramas son también denominadas internacionalmente Doramas (ves series coreanas, cuyo eje central siempre es el amor).

 El éxito del k-drama estriba en su contenido amigable e ingenioso, con “pureza” e “inocencia” han cautivado a todo el mundo, pues presentan historias de amor y asuntos familiares donde el sexo y la violencia extrema no están presentes, siendo aptas para todo tipo de audiencias. Además, por qué no decirlo, los actores y actrices son guapísimos/as.

 




 

 


 

 

 

 

 

domingo, 17 de diciembre de 2023

MI BALANCE DEL 2023. Un año lleno de formaciones, libros en francés y en español, películas, poemas, cultura y amor

 


BALANCE DE MI 2023

Como es tradición en mí, cada año por estas fechas hago un balance de lo que he hecho y me ha acontecido en el año que se despide. 

Ante todo, doy gracias a Dios por las enseñanzas, le ruego que proteja a mi hijo, familia y seres queridos y que todo siga como hasta ahora, por favor. Le pido a Dios la salud de todos los míos y la mía propia, lo demás ya lo vamos labrando nosotros/as. 

Empiezo, mes a mes….

ENERO DE 2023


Según mi blog, en este mes me leí los libros “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y en francés “No et moi”. Fui al cine a ver “I wanna dance with somebody” y obtuve el diploma de honor de la Alianza mundial de poetas y escritores de habla hispana. 


FEBRERO DE 2023

Empezamos muy tristes el mes, pues tuvimos que despedir, un 3 de febrero, a nuestra mascota Braco, el compañero de Mak y que era el perrito de mi hermano Bruno. Braco tenía ya casi 17 años e innumerables enfermedades que no le permitían vivir sin dolor ni sufrimiento, por lo que el veterinario aconsejó la eutanasia para darle una muerte digna y sin dolor. 

Me leí “le voleur d’ombres”, hicieron una reseña preciosa de mi novela “Atardecer en Arrecife” en la página de libros de Sergibooks, vi dos series japonesas en Netflix: “El primer amor” y “ Midnight diner Tokyo stories”. Me leí el libro en francés “Les perles de Pyla” y también en francés “Les hirondelles de Kaboul”, finalicé el curso de formación superior para profesionales de “Gestión laboral” con una nota media final de 9,4/10, vi otra serie nipona llamada “Makanai, la cocinera de las Maiko” y  me leí “El sepulcro vacío” de Celia Domínguez Luis (con el Círculo de Lectores de Santiago del Teide).

MARZO 2023.

Empezó el mes con la llegada de los carnavales de mi pueblo, en los que mi sobrina Sofía Gorrín Hernández resultó reina infantil del Carnaval. 

¡Lo pasamos genial!

Hice los cursos de Excel avanzado, Contabilidad y finanzas, terminé de leerme “Kafka en la orilla” de Murakami y por este tiempo decidí que dedicaría todo el 2023 a leerme todos los libros de Murakami traducidos al español. A esto le dedicaré un apartado al final de este post. 

Me leí estos dos libros en francés: “Du premier rendez-vous à l’amour durable“ y “Il est temps de suivre un régime et d’apprendre à voler “.

Me saqué el título de “Asertividad para la resolución de conflictos” y finalicé también la formación en “Optimizar el inventario y la capacidad de un establecimiento hotelero”


 


 



 



Por supuesto, el 28 de marzo celebré mi 44 cumpleaños con mi hijo bello y mi familia. 






ABRIL 2023


Estudié el curso “Competencias digitales”, inicié el B2_2 en la Alianza Francesa de Toulouse, me leí “Al sur de la frontera, al oeste del sur” de Muramaki, también en francés  me leí “Maigret tend un piège” y acabé la formación laboral contra el acoso, para redactar el Protocolo contra acoso de mi empresa (y así lo hice). 


MAYO 2023

Me terminé de leer << Demain j’arrête » de Gilles Legardinier. Estuve por Madrid

https://ananayra.blogspot.com/2023/05/madrid.html

Y participé en el proyecto cultural de mi Municipio por el día de Canarias 

https://ananayra.blogspot.com/2023/05/letras-por-el-dia-de-canarias.html


JUNIO 2023

Empecé el mes dándome un descanso en redes sociales (igual que he empezado este último mes del año), acabé de leerme varios libros a la vez de Murakami (ya lo pondré al final del post), fui a ver la nueva versión de La Sirenita al cine (escribí un post al respecto que les pongo por aquí https://ananayra.blogspot.com/2023/06/cine-y-pasearme-un-ratito.html ) y llegamos casi al final del mes con la Noche de San Juan (https://ananayra.blogspot.com/2023/06/noche-de-san-juan-23-de-junio-de-2023.html  ).


JULIO 2023


Acabé la formación en SILTRA 

 





Me terminé de leer en francés «  Pas de Noël cette année » de John Grisham.


 




Llegó el 23J y yo, por primera vez en mi vida, decidí no votar

https://ananayra.blogspot.com/2023/07/23j-2023-y-yo-por-primera-vez-en-mi.html


Continué tachando libros leídos de mi lista de Murakami y vi en el cine Oppenheimer, les dejo con el post que escribí al respecto.


https://ananayra.blogspot.com/2023/07/oppenheimer-la-pelicula-y-lo-que-yo.html

AGOSTO 2023


Tuve mis dos primeras semanas de vacaciones

https://ananayra.blogspot.com/2023/08/dos-semanas-de-vacaciones-primer-tramo.html

Mi primo Emilio Navarro fue elegido senador , en la foto sale mi hermano Omar, el primero por la derecha. 

 



Escribí este artículo sobre micromachismos y mi experiencia con el Goshting


https://ananayra.blogspot.com/2023/08/micromachismos-diarios-y-mi-experiencia.html

Vi la película de Barbie y escribí un artículo sobre ella 

https://ananayra.blogspot.com/2023/08/barbie-la-pelicula-mis-impresiones-sin.html

También, escribí sobre la Tamazgha

https://ananayra.blogspot.com/2023/08/un-poco-de-pasado-la-union-de-estados.html

Realicé otro artículo sobre masculinidad tóxica

https://ananayra.blogspot.com/2023/08/masculinidad-toxica-masculinidad-fragil.html

En la madrugada de este martes 15 de agosto, empezó un incendio en el monte de Arafo. Por fortuna, se terminó controlando, pero el susto fue mayúsculo. También escribí sobre ello

https://ananayra.blogspot.com/2023/08/arde-tenerife-15-de-agosto-2023.html


SEPTIEMBRE 2023

Empecé mi blog con el comentario a una película italiana buenísima titulada “Las ocho montañas” y que me hizo recordar mi sueño de hacer un huerto de autosuficiencia que, en épocas de crisis profundas como la que vivimos por pandemia, nos permita visitar lo menos posible el supermercado. Tener de todo tipo de verduras, gallinas para los huevos, una vaca para la leche y poder acceder a una dieta ovolactovegetariana de lo que nos de nuestra propia tierra. 

Hemos heredado, mis hermanos y yo, unas parcelas de tierra donde se supone que en 2024 vamos a empezar a trabajar para hacerlo realidad (cada hermano con su propio proyecto para su propia parcela). 

Les dejo por aquí el link a lo que escribí en septiembre/2023

https://ananayra.blogspot.com/2023/09/huerto-de-autosuficiencia-el-bucolico.html

Terminé también por esta época el libro 3 de 1Q84 de Murakami (https://ananayra.blogspot.com/2023/09/libro-3-de-1q84.html )

Tuve mi segunda quincena de vacaciones anuales (https://ananayra.blogspot.com/2023/09/segunda-quincena-de-vacaciones-anuales.html )

Y en mis vacaciones, me fui a Toulouse, Francia, a examinarme del B2_2 de francés. Les dejo por aquí mis peripecias por la ciudad rosa

https://ananayra.blogspot.com/2023/09/mi-viaje-toulouse-francia.html


OCTUBRE 2023

¡¡EL 18 CUMPLEAÑOS DE MI HIJO!! Éste ha sido el acontecimiento más importante de 2023. Mi hijo llegó a la mayoría de edad. Y sigue sin querer tener fotos suyas actuales en redes sociales. Así que yo se lo respeto. 

Les dejo por aquí link

https://ananayra.blogspot.com/2023/09/01-de-octubre-de-2023.html



 Acabé los libros 1 y 2 de “La muerte del comendador”, de Murakami. (https://ananayra.blogspot.com/2023/10/la-muerte-del-comendador-libros-1-y-2.html)

Hice un trabajo sobre una de las ciudades francesas que quiero visitar (para mis clases particulares, con las que aún sigo, en GoStudent con Cindy Senecal como profesora). 

https://ananayra.blogspot.com/2023/10/ma-ville-francophone-rouen-normandie.html

Octubre fue el mes en el que retomé contacto con un viejo amigo, Tinguaro Hernández Franchy de Gran Canaria. Él me propuso participar en un proyecto precioso de musicalización de poemas de artistas canarios, le di varios de mis poemas.

https://ananayra.blogspot.com/2023/10/canarias-y-sus-ocho-cielos.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/desde-mis-entranas.html





Y también nació la idea de su biografía novelada, algo en lo que me encuentro trabajando y que ocupará también todo el 2024. Quería meterle prisa a este proyecto para poder publicarlo en mayo de 2024, pero no son solamente mis tiempos los que gestiono. Así que será un proceso mucho más largo de lo que tenía planeado en un momento. Me dejo guiar por la sabiduría de Tinguaro, él es más tranquilo y sabio que yo y sabe manejar mis revoluciones. 

En la gran cartelera vi “Sound of freedom” ( https://ananayra.blogspot.com/2023/10/sound-of-freedom.html ) y “Los asesinos de la luna” (https://ananayra.blogspot.com/2023/10/breve-resena-sin-spoiler-de-la-pelicula.html)

Octubre fue un mes muy creativo y productivo para mí. Escribí muchos poemas, empecé mi novela de Tinguaro, participé en una charla coloquio de mujeres escritoras canarias en Arafo, conocí a mucha gente del mundo cultural canario y salí en prensa, en una promoción de mi obra literaria. Algo que me llevó a escribir este post





https://ananayra.blogspot.com/2023/10/quien-soy-yo-y-de-que-hablan-mis-novelas.html

NOVIEMBRE 2023

El sábado 4 de noviembre fui a Gran Canaria a ver a Tinguaro, pasé un día estupendo. ¡Gracias, Tingua! Y me vine con muchas ideas nuevas para la trama de la novela que nos ocupa. 





Escribí varios artículos, entre ellos:

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/nuestro-paisano-secundino-delgado.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/y-me-enamore-de-arafo.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/la-rosa-y-la-espina.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/cosas-de-medianers-post-crisis-2008.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/adultosas-con-baja-tolerancia-la.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/ni-soy-independentista-ni-mucho-menos.html


Y, a colación del 25N, día mundial contra la violencia machista:

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/hablemos-del-25n.html

https://ananayra.blogspot.com/2023/11/recuerdos-de-un-pasado.html

DICIEMBRE 2023

Y llegó el último mes. 

Tuvimos la triste pérdida de un familiar, mi tía Carmita. Lo más doloroso de este año. 

En otro orden de asuntos, mi Mak ha entrado en este mes resentido de las patas traseras, le estoy dando Onsior pastillas. 

https://ananayra.blogspot.com/2023/12/la-premura-del-tiempo.html

 





Acabé “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” (https://ananayra.blogspot.com/2023/12/el-fin-del-mundo-y-un-despiadado-pais.html)



Y ahora solo me quedan tres libros de Murakami por acabar la lista de sus libros leídos, algo que detallo en este post


https://ananayra.blogspot.com/2023/12/tres-semanas-para-que-acabe-el-ano-y.html


Sigo soltera. Aunque mi corazón está ocupado.


¡Ah! Y este viernes 15 de diciembre, día del cumpleaños de mi Mamá, me corté el cabello y me lo teñí de rubio oscuro. Sí, si donde dije digo, digo Diego, porque dije que no me iba a cortar más el cabello, pero ya necesitaba un cambio de imagen.  Estas fotos son de anoche mismo, que salí de cena y discoteca y me lo pasé genial 


 





  30 de diciembre de 2023, 8 de la mañana. 


Hoy me he despertado muy temprano. Mak ha amanecido con diarreas, voy a omitir cómo estaba mi habitación y cuánto tiempo llevo limpiando y poniendo lavadoras con el estómago hecho un nudo. Estoy despierta desde las seis de la mañana. Creo que ha sido el pienso del Mercadona. Normalmente, le doy pienso de alta gama, pero este mes fui a por pienso de supermercado para ahorrarme unos euritos. Me ha salido caro... Esta mañana mismo iré a Koala Maskotas a comprarle su pienso: Advance Articular Senior, de 12 kilogramos (90 euros).

Ahora mismo, ya duchada y con todo limpio, incluso Mak a quien le he dado un buen baño, estoy escuchando esta playlist 

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1E34SdiPn5EqgE?si=a361104eef7141c7

Hoy a las once tengo que ir a mi trabajo (aunque hoy es mi día libre), para hacer una foto de grupo. Luego, llegaré a casa, me cambiaré de nuevo de ropa (ponerme un chándal o ropa cómoda) y me dispondré a ayudar en casa para la cena de Nochevieja de mañana, a la que vendrá toda mi familia. En principio, el plan es que luego iré a la plaza a celebrarlo con mis amigas. Mi hijo saldrá con su grupo de amigos/as de toda la vida, tiene un grupo bonito de amigos/as del pueblo, están juntos/as desde que son bebés.

Les tengo que contar que terminé mi objetivo 2023 de libros de Murakami traducidos al español y publicado por Tusquets editores (vean las últimas entradas de este mes de diciembre 2023, posteriores a este post). También, que me he matriculado de un microgrado en la UNED, que lo empezaré en enero y tambien en francés C1. El lunes 1 de enero de 2024 empiezo una nueva vida, nuevos objetivos (perder peso, nadar cada día y seguir formándome). Quiero terminar de escribir la novela ambientada en Madrid y otro proyecto literario para el que necesito el esfuerzo de su implicado, por lo que no sé si será para el 2024. 

Sé que este año va a ser de cambios. Mi hijo empezará su formación en la profesión que ha elegido lejos del nido familiar. Esto va a ser muy duro para mí, pero ya él es adulto y tiene que vivir su propia vida. Sólo me queda rezar porque sepa cuidar de sí mismo, ser siempre un hombre bueno y que Dios le proteja y bendiga a cada paso que de, día y noche. Que Dios me ayude también a mí a sobrellevar que ahora ya no soy yo quien cuide de él, han sido mucho años de maternidad entregada y ahora he de renacer como otro tipo de madre, la que siempre está, pero no siempre físicamente presente, pues las imposiciones de la vida y el destino imperan.

Lo que más ansío es poder tener mi propia casa. Veremos cómo lo consigo, porque tengo que conseguirlo, antes o después. En propiedad o en alquiler, pero mi propia casa. Donde mi hijo y yo podamos ser nosotros mismos sin interferencias, donde podamos vivir una vida plena sin intromisiones ni atentados a nuestra vida privada e intimidad. Donde mi hijo tenga su propia habitación y para siempre. Y yo igual. 






 









miércoles, 13 de diciembre de 2023

La premura del tiempo

Hace dos días, mi perrito de 9 años (nació un 2 de noviembre de 2014) empezó a cojear y a quejarse al echarse, levantarse y a subir y bajar con mucha dificultad las escaleras de casa.

Hace un año, en febrero del año pasado, tuvimos que eutanasiar a su compañero, el perrito de mi hermano Bruno, nuestro adorado Braco, tenía ya casi 17 años y demasiadas enfermedades que no le permitían vivir sin dolor ni calidad de vida.

Jamás imaginé que mi Border Collie, a los 9 años, ya comenzara a acuciar problemas de vejez. Nuestro veterinario de confianza le ha mandado Onsior 40 mg en pastillas (una por la noche, sin alimentos durante la media hora previa y posterior a la ingesta de la pastilla y durante diez días seguidos). Si no mejora, tendremos que hacerle otras pruebas.

Esto ha sido un mazazo para mí, me preocupa que tenga una vejez dolorosa. Y me hizo reflexionar; ¿cuántos paseos nos quedarán juntos? ¿Cuántos juegos lanzándole a Coco, su juguete favorito, para que lo vaya a buscar y me lo traiga de nuevo para lanzárselo y que lo coja de nuevo, en un bucle sin fin? ¿Cuántos lametones al regresar de mi trabajo me estarán esperando? ¿Cuántas mañanas me despertará, dándome sacudidas con sus patitas, porque yo he apagado el despertador y he seguido durmiendo?

No quiero pensar en el momento de una despedida. Solo espero que su cuerpecito no acelere su envejecimiento y pueda disfrutar de él un par de añitos más. Que nueve años no son nada, que han pasado en un abrir y cerrar de ojos y que, aunque en su edad canina ya supongan 81 años y él ya es una abuelete (en perros de raza grande se multiplica cada año de vida por nueve), para mí siempre será mi bebé de cuatro patas.

¡Qué putada es envejecer! Y qué putada es que los seres vivos tengan que morirse.




domingo, 10 de diciembre de 2023

Miedo al amor, negación del compromiso y algo de poliamor fracasado

 Tarde o temprano tendré que admitirlo: Huyo de las relaciones convencionales de pareja porque, después de todo lo vivido, tengo miedo a enamorarme y al compromiso. No obstante, algo en lo más profundo de mi ser me dice que algún día llegará esa persona con la que no hará falta explicar ni decir nada, porque él lo entenderá todo, por haberlo vivido de la misma manera que yo. En otros tiempos y lugares diferentes, pero con las mismas lágrimas. 

Amé con locura y sin medida, si muero puedo estar tranquila de haber dejado mucho amor en la tierra. No obstante, no considero haber recibido el amor en la misma medida en que yo lo di. Por eso, me he replegado en mi propio muro interno y solamente quiero lo mejor de las relaciones de pareja: la complicidad, esa amistad genuina que se forja entre una pareja que nace, quedarnos siempre en ese primer momento dulce, el sexo, la pasión, la sinceridad lacónica dejando claro que yo no renuncio a mi ostracismo de libertad solitaria. 

 Podremos compartir tiempos, seguramente los fines de semana, porque no trabajo y el tiempo del que se disponga para el tiempo de calidad compartido también es importante. No me gusta el stress de vernos con prisa entre semana, para luego cada uno volver a sus rutinas diarias, de las que ninguno de los dos, por no convivir, formamos parte. Y es que... Yo ya no quiero una convivencia. Al menos no por ahora. Al final ésta siempre ha sido una carga para mí: asumir más trabajo del que ya tengo en solitario. Porque... ¡Bendito Dios! ¿No hay un hombre en esta tierra canaria que pueda hacer lo mismo que una mujer en la casa? Al final terminan por delegar todo en la mujer con la que conviven. Y esto pesa mucho en las espaldas de una mujer moderna que lucha por la igualdad de géneros y detesta los improperios del patriarcado. Si yo paso la mopa, tú limpias el polvo, si yo friego el piso, tú vas limpiando los cristales... Pero sin que te lo tenga que decir, ¡es tu pu_o deber, jo_er! Y no eres un héroe por hacerlo, eres un adulto, ¡vive como tal! 

 Por eso, mejor sola que enervada todo el tiempo. Porque, seamos sinceros, la mayoría de hombres de mi intervalo de edad (44-48 años) que están disponibles (solteros, divorciados, separados) han sido educados en el machismo tradicional canario (el que critica Antonia San Juan en su monólogo "Entrevista con mi hija Mari"). Y es muy difícil descodificar de sus cerebros lo que ha sido grabado a fuego desde que eran bebés. Yo sólo tengo un hijo en este mundo, ¡siempre lo digo! No estoy, a estas alturas de mi vida,  para educar a otros hombres. Y ya no hablemos del miedo atroz que demuestran algunos cuando descubren que he publicado novelas, que hay menciones en prensa con mi nombre. Muchos de ellos, rápidamente, se han puesto a competir (patéticamente, todo hay que decirlo) conmigo, a escribir pequeños relatos y a enviármelos para que los corrija, porque... De repente, les han entrado ganas de también escribir novelas y de demostrarme que ellos pueden hacerlo mejor que yo. 😒 


 Una gran amiga mía, mi Maribel Gil a quien adoro, siempre me dice que los hombres por estos lares quieren tener una mujer fuerte e independiente, pero cuando la tienen, al final terminan por tenerle miedo y la pierden. Va a ser verdad. 

 Yo, desde octubre a hace unos días, he estado experimentando con algo. ¡Agárrense que viene algo fuerte! 

Fui sincera con dos hombres con los que empezaba a salir y les planteé la idea de una relación poliamorosa: no una relación abierta en la que cada uno puede salir con quien quiera, sino una relación en la que supieran, los dos, que yo tenía un amor en mi isla y otro en otra (los dos sabían exactamente quién era cada uno) y que iba a vivir las dos relaciones a la vez y sin esconderme. Al principio reaccionaron mal, luego lo aceptaron (creo que un poco de cachondeo, sin asumir la responsabilidad ni entender que yo iba en serio) y, por último, todo se ha ido al garete por los celos y la incomprensión del concepto.

 

 Es que... Al final, el 90 % de las parejas se acaban poniendo los cuernos. Entonces, ¿es la monogamia algo factible? Yo quería experimentar la poligamia para explorarla y, seguramente, escribir una novela con ella como protagonista. 


 Las indígenas de Lanzarote practicaban la poligamia, eran ellas las que tenían varios hombres, podían tener tantos como quisieran. Normalmente, tenían uno por cada estación e iban cambiando de hogar a la llegada de la primavera, del verano, del otoño y del invierno (¡qué cracks, las tías!). Yo quise intentar domesticar a mis dos canarios en la ideología nativa conejera, pero no me ha salido bien la cosa. 


Mi última relación sentimental anterior a este experimento que me duró dos meses fue en 2020, empezó con la pandemia y acabó por navidades de 2020, duró unos nueve meses. Él era ruso y yo salí huyendo de muchos patrones machistas que detecté en él. Siempre el mismo cuento, ¿verdad? Pero es que es así, aparecen las "red flags" y ya no puedo evitar salir corriendo. 

 Lamento mucho si mi honestidad y sinceridad hacen estragos. Soy como el agua cristalina, sin secretos ni dobleces. 


 Tranquilos, no volveré a experimental la poligamia. En esta sociedad actual canaria es I-M-P-O-S-I-B-L-E . Además, si no soporto a un hombre porque acaban siendo niños a los que cuidar, ¿voy a soportar a dos?

Una serie que les recomiendo ver en Netflix España para entender qué es el poliamor es la mexicana "Todo va a estar bien". Son sólo 8 capítulos de menos de media hora de duración cada uno. 



 



  





 


 

 







 

 

sábado, 9 de diciembre de 2023

Tres semanas para que acabe el año y tres libros de Murakami por leerme para cumplir con mi reto 2023

  Lo que empiezo, acabo. 

 Y este año me propuse leerme todos los libros de Murakami traducidos al español. Hasta ahora, me he leído:

* Tokio Blues. Norwegian Wood. 

* Al sur de la frontera, al oeste del sol. 

* Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. 

* Sputnik, mi amor. 

* Kafka en la orilla. 

* Sauce ciego, mujer dormida. 

* After dark.

* De qué hablo cuando hablo de correr. 

* 1Q84, Libros 1 y 2. 

* Baila, baila, baila.

* Los años de peregrinación del chico sin color. 

* Underground. 

* Hombres sin mujeres. 

* Escucha la canción del viento y Pinball 1973.

* El elefante desaparece.

* La caza del carnero salvaje. 

* La muerte del comendador, libros 1 y 2. 

* El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. 

Y AHORA VOY A POR:

* De qué hablo cuando hablo de escribir. 

Me lo he descargado en el Kindle. Básicamente por una cuestión económica y porque no me daba tiempo a que me llegara el libro a estas alturas de mes (si lo pido en mi librería de confianza me tarda una semana o más en venir, inconvenientes de vivir en un pueblito, alejado de la ciudad).






Y DESPUÉS A POR: * Después del terremoto y * Música, sólo música. 


¿CREEN QUE CONSEGUIRÉ CUMPLIR MI RETO 2023?

Ocho apellidos marroquís y Wonka




El sábado pasado, el 2 de diciembre, fui con un amigo a ver "Ocho apellidos marroquís", una buena comedia española, de la saga de "Ocho apellidos vascos", con distinto reparto y con el mismo mensaje de reírse de las desavenencias que producen los choques culturales. 




En esta ocasión el reparto dejó fuera a Dani Rovira. Esto me llamó la atención e indagando en internet, descubro que es porque en un principio esta película no era de la saga de "Ocho apellidos..." sino una película diferente que se titulaba "Casi familia". El guion del proyecto original luego fue comprado por la productora de la saga "Ocho apellidos...", pues los guionistas de "Casi familia" eran los mismos que los de la saga "Ocho apellidos..."; Diego San José ―autor de los guiones de las dos anteriores―, Borja Echevarría y Daniel Castro. 

Así, el reparto de esta película queda como sigue:

Michelle Jenner: Begoña

Julián López: Guillermo

María Ramos: Hamida

Elena Irureta: Carmen

Hamza Zaidi: Yashir

Antonio Resines: José María

Aníbal Soto: Matías

Joaquín Núñez: Comisario

Abdelatif Hwidar: Tío de Hamida

Olga Hueso: Leonor

Ayoub El Hilali: Abdel

Fernando Ustarroz: Beltrán


Y la sinopsis oficial de la película reza así:

Carmen (Elena Irureta) acaba de perder a su amado marido y no es capaz de superarlo. Sin embargo, antes de que muriera su José María, le hizo una promesa que ahora debe cumplir: recuperar el primer barco pesquero que tuvo su marido, el 'Sardinete', el cual ahora está anclado a un puerto marroquí. En el viaje a Marruecos, su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de ésta, Guillermo (Julián López) le acompañarán para que no tenga que realizar la misión sola. Sin embargo, una vez en tierras marroquís no pararán de tener choques culturales con sus habitantes. Además, descubren un oscuro secreto de José María que les cambiará para siempre: el patriarca tenía otra hija llamada Hamida (interpretada por María Ramos).

La película tiene momentos desternillantes, que provocaron una risotada fuerte y prolongada de toda la sala de cine (¡qué placer cuando pasa! Por esto me encanta tanto ir al cine, todo se magnifica en la gran pantalla y viendo las películas en colectividad). 


Destacar el papelón de la chica que interpretaba a Hamida, María Ramos Mouhoub . Me parece una actriz increíble, seguramente reciba alguna nominación por esta interpretación. Pero... ¿Quién es esta chica?




María Ramos Mouhoub nació en Sevilla un 31 de diciembre de 2001 (tiene sólo 22 añitos), es hija de un sevillano y una marroquí y encarna a la perfección a las generaciones hispano-marroquíes de nuestra era. Quienes llevan con orgullo sus dos culturas: la española y europea y la marroquí y árabe.  Su Instagram es @Maria_RRamos. Hasta la fecha tiene esta producción y varias obras de teatro. 

Para mí la joya de la corona de esta película es ella. Por su interpretación y por la pasión que, a través de la pantalla, se evidencia que ha puesto en ella. 

Y justo ayer fui a ver "Wonka". En esta ocasión yo sola, como casi siempre voy al cine (creo que me gusta más ir yo sola, porque me concentro mucho viendo las películas y no me gusta que me estén hablando todo el tiempo ni interrumpiendo). Me pillé la entrada por internet, porque sabía que en día de estreno habría cola para pillar las entradas y fui a la sesión de las seis y media. Después de salir del trabajo y de haber ido de compras prenavideñas. 





Wonka me resultó una película deliciosa, como el mismísimo aroma del chocolate. Llena de valores humanos y mensajes positivos. 



Les dejo por aquí el tráiler en español:


Sin lugar a dudas, me encantó ver a Hugh Grant de Umpa Lumpa, ¡el baile y el final de la película es alucinante! ¡Jaja! Me reí mucho. 

Ahora, si sabes inglés, no te pierdas esto... El humor británico de Hugh Grant en su máximo esplendor. ¡Me parto con él! Por cierto, me recuerda mucho a un amigo inglés de Los Gigantes, sí, Angela, ¡tu hermano! 



El papel del actor principal, Timothée Chalamet, como Willy Wonka es sencillamente espectacular y es muy fiel a la personalidad del original; ingenioso, divertido, carismático y enérgico.


El final es muy emotivo, presenta dos mensajes: el de compartir con nuestros seres queridos y el de nunca abandonar y menospreciar tus sueños.

Totalmente recomendable para toda la familia, en especial en estas fechas navideñas. 


Por cierto, cuando salgas tendrás ganas de tomar una buena taza de  chocolate caliente al estilo inglés.